domingo, 24 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los Saberes de mis estudiantes
Por Martha Patricia Miranda Sánchez
Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de
Cuatitlán Izcalli

Para poder contextualizar los saberes de mis estudiantes empezaré diciendo que la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuatitlán Izcalli se encuentra ubicada en el Estado de México en el municipio del mismo nombre en la colonia Arcos del Alba. Para llegar a la institución se cuenta con vías de fácil acceso, siendo principal la autopista México-Querétaro. Al acercarse a la escuela visualmente se le encuentra rodeada de avenidas, centros comerciales, restaurantes, escuelas, áreas residenciales y unidades habitacionales; la zona se puede catalogar entonces como urbana porque cuenta con todos los servicios públicos, con estructuras de gran altura, población con diversos niveles educativos y diferentes centros culturales (Martínez & García, 2002, citado en Miranda, 2006, p.142-143).

En cuanto a la infraestructura, la escuela preparatoria comparte las instalaciones con la Normal estando ésta integrada por 13 edificios, una plaza principal, dos canchas de básquetbol y/o voleibol, una cancha pequeña de fútbol así como un estacionamiento además de áreas verdes. Para el desarrollo académico de los estudiantes (tres grupos de cada grado) se cuenta con un área de cómputo, una biblioteca, un laboratorio, una sala de actualización, una sala de actividades artísticas y el auditorio. Por todo lo anterior los maestros que trabajamos ahí nos sabemos privilegiados por contar con recursos que otras escuelas no tienen, además dentro de nuestras fortalezas como institución, mismas que se convierten en una oportunidad del contexto, se encuentran aspectos directamente relacionados con las características de los estudiantes tales como:

El 99 % de ellos eligen a la escuela como primera opción en el examen de admisión a la Educación Media Superior.El 52 % llega con un promedio de 9.0 a 10 de la secundaria y el 33 % va de 8.0 a 8.9.En cuanto a los aciertos en el examen de admisión para cursar el bachillerato, son alumnos que tienen en promedio 100 aciertos o más (datos proporcionados por el departamento de orientación de la institución)

Estos elementos nos permiten identificar que los jóvenes que ingresan a la escuela son alumnos exitosos dentro del sistema, aunque en el primer año (sobre todo) gran cantidad de ellos llegan a tener una baja considerable del promedio al que estaban acostumbrados. Aunado a esto, a lo largo de los 15 años que llevo trabajando ahí, me he podido dar cuenta que, en su mayoría, los jóvenes cuentan con una situación económica que les permite acceder a la tecnología moderna que caracteriza a nuestros tiempos.

Hablando específicamente de los alumnos que tengo en este segundo semestre (del ciclo escolar 2008-2009), siendo dos grupos de primero y dos grupos de tercero, al realizar un muestreo para rescatar información sobre sus actividades encuentro que el 50% de ellos practican algún deporte, actividad artística o estudian o han estudiado ingles en alguna otra institución que no sea su escuela oficial. Este panorama nos permite entender mejor sus saberes en cuanto al uso de la tecnología y en especial del internet, ya que muchos de ellos son jóvenes que no limitan sus actividades a lo escolar ampliando sus conocimientos y saberes en otros ámbitos incluido el tecnológico, puesto que tienen recursos para acceder a ellos.

Actualmente los jóvenes que cursan la Educación Media Superior en mi escuela tienen gran habilidad para manipular teléfonos, computadoras e internet, de tal manera el uso que hacen de esta última herramienta es constante. En un cuestionario aplicado a la totalidad de los alumnos que están a mi cargo en las materias de Antropología así como Geografía y medio ambiente, que asistieron el martes 19 de mayo a la escuela, encuentro los siguientes datos:
De un total de 212 alumnos asistieron 204 de los cuales:

El 73 % cuenta con internet en su casa.
El 36.27 % se conecta a internet de 1 a 2 horas y
El 33.82 % lo hace de 2 a 4 horas.
Solo el 0.56 % no sabe mandar un correo electrónico.

De estos datos es interesante identificar que del 26.96% de alumnos que no tienen internet en su casa la mayoría pasan de 1 a 2 horas conectados, lo cual nos dice que mínimo este tiempo se encuentran fuera de ella, y aunque una opción era conectarse a internet por una hora diaria los que eligieron esta opción como respuesta no siempre son los que no cuentan con esta herramienta en sus hogares. Otro dato relevantes es que el 9.8% refieren pasar más de 4 horas diarias utilizando el internet, al cruzar esta respuesta con los usos que le dan, me doy cuenta que de estos 20 alumnos, solo 2 ocupan el internet para algo más que chatear, ver y bajar video y/o música, enviar correos o buscar información para tareas.

Entonces, en concreto, lo que mis estudiantes hacen en internet, desde su propia mirada, es lo siguiente:

1.- Tomándolo como reservorio:

La mayoría coincide en utilizarlo para:
1. Investigar sobre las tareas.
2. Hacer trabajos escolares.
3. Escuchar y/o bajar música.
4. Buscar imágenes.
5. Obtener videojuegos.
6. Descargar programas.
7. Ver videos.

Muy pocos dicen que lo utilizan para:
8. Ver noticias de futbol.
9. Ver series de T.V y películas

2.- Tomándolo como espacio social de acción individual y colectiva:

La mayoría coincide en utilizarlo para:
1. Chatear (platicar con amigos).
2. Revisar su correo.
3. Compartir información, archivos.

Algunos menciona también que lo utilizan para:
1. Entrar a páginas como hi5, metroflog.
2. Compartir fotos.
3. Crear hi5

Muy pocos dicen que lo utilizan para:
1. Hacer negocios.
2. Comprar productos.
3. Revisar páginas de internet de los amigos.
4. Conocer gente.
5. Comunicación con familiares
6. Crear redes sociales
7. Meterse en algunos clubes de fans.
8. Hacer trabajos en equipo.
9. Hacer presentaciones y mandarlas a sus contactos.
10. Colaborar en foros de discusión
11. Crear páginas de bandafau.

Al obtener esta información de mis alumnos, confirmo que las generaciones actuales viven en un mundo en donde la tecnología es parte de él, para ellos su uso es algo cotidiano y normal, a diferencia de nosotros que pertenecemos a generaciones anteriores y que estos cambios los vemos como algo nuevo fuera de nuestras costumbres. Entonces al reflexionar sobre los resultados de la aplicación del cuestionario me doy cuenta que debo utilizar estos conocimiento de mis alumnos a favor de mis materias y su aprendizaje; pero no solo porque se me solicite, sino porque es un desperdicio que todo eso que saben hacer no se ocupe en la escuela.

Con estos referentes platique con los distintos grupos que atiendo, externándoles mis inquietudes al respecto, y todos coincidimos que de inicio debemos seguir utilizando el correo electrónico como forma de contacto para ampliar apuntes y/o recibir archivos correspondientes a las asignaturas como lo habíamos empezado a hacer desde antes de las vacaciones de semana santa, ya que ahora las exposiciones por grupo son a partir de presentaciones en Power Point, mismas que se hacen llegar a cada integrante de los grupos. Además consideraron que es mejor hacerles llegar los archivos de guías de estudio, cronogramas de actividades o indicaciones específicas por este medio para que cada quien decida si le saca copia en la escuela o consulta el archivo. Algunos más indicaron que también este tipo de contacto fue importante ahora que se dio la contingencia sanitaria, puesto que a través de él pudimos avanzar en la guía de examen del segundo examen parcial aunque no asistiéramos a la escuela.

Como segundo punto para utilizar sus saberes sobre el uso de internet en beneficio de su aprendizaje, surgió la idea de abrir un blog con lecturas de temas interesantes relacionados con las asignaturas o ensayos creados por algún miembro del grupo para ser comentados, mismos que podrían considerarse como participaciones e incluirse como parte de la calificación del tercer parcial. A consecuencia de esta propuesta les propongo una sesión en la sala de computo en donde a los alumnos que no saben cómo entrar y/o participar en el blog y utilizar su correo, sean dirigidos para hacerlo por sus mismo compañeros que si lo saben hacer. De tal manera que me queda de tarea gestionar lo necesario para que esta sesión se lleve a cabo con cada uno de ellos, ya sea de manera grupal o haciéndolo por parejas según la disponibilidad del área de cómputo.

Finalmente puedo decir que sí descubrí que estoy desatado una dinámica generosa que moviliza saberes disponibles en la comunidad en favor de otros miembros de la misma comunidad, y que en los grupos hemos empezado a encaminar nuestros pasos en el sentido y dirección de la comunidad hacker, compartiendo y construyendo juntos al modo de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje como propugna Jordi Adell. Ahora el reto es ir superando obstáculos paulatinamente.


Referencias.

Miranda, S. M. (2007). Las prácticas del asesor de Seminario de Análisis del Trabajo Docente en la Licenciatura en Educación Primaria. Investigación realizada con motivo de un periodo sabático en la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli y Preparatoria Oficial Anexa.

30 comentarios:

  1. Hola Paty
    te felicito tu diagnóstico es muy completo y cuentas con muchos recursos para una buena planeación y dirigir las competencias de tus alumnos, eres una muy buena facilitadora, con mucha creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesora.
    Es muy buena la presentación de las caracteristicas, sobre el manejo de la Internet, de su grupo. Felicidades.
    Hasta luego..

    ResponderEliminar
  3. Que tal maestra, me parece muy interesante su forma de aprender para que nosotros aprendamos, dándose cuenta de las modalidades que usan los estudiantes hoy en día, el ejemplo esta aqui y en la posibilidad que cada uno tenga para adentrarse en el internet.
    Así que aqui publicaremos los comentarios de libro, un saludo de mi parte.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola maestra Paty, pues efectivamente para nosotros, sus alumnos, sera mas facil entregarle cierto tipo de trabajos, pues la tecnologia nos invade...
    De mi parte, una felicitacion por su trabajo muy bien hecho...
    Le dejo un saludito y nos vemos el miercoles.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. oooolax mi muy estimada como esta?? espero k bien eeehhh.... AY QUE LATA!!!! me puso mucho a leer jajajaja no se preocupe aunque sea un latoso en su clase quiero que sepa que la admiro y respeto por su trabajo y no solo por lo que acabo de leer sino que era algo desde mi primer semestre con ud. es una persona muy inteligente y una de las profesoras mas capaces con las que he tenido la fortuna de aprender... aunque no lo crea jajajaja cuidese y ya la estare viendo el miercoles y por supuesto dandole mucha pero mucha lata. jejejeje bye

    ResponderEliminar
  7. oooolax mi muy estimada como esta?? espero k bien eeehhh.... AY QUE LATA!!!! me puso mucho a leer jajajaja no se preocupe aunque sea un latoso en su clase quiero que sepa que la admiro y respeto por su trabajo y no solo por lo que acabo de leer sino que era algo desde mi primer semestre con ud. es una persona muy inteligente y una de las profesoras mas capaces con las que he tenido la fortuna de aprender... aunque no lo crea jajajaja cuidese y ya la estare viendo el miercoles y por supuesto dandole mucha pero mucha lata. jejejeje bye

    ResponderEliminar
  8. Hola maestra Paty!

    Me parece buena idea esta nueva forma de trabajo, ademas de ser muy practica y la mayoria la sabemos usar.

    Me dá gusto tener profesores como usted!!

    ResponderEliminar
  9. Que onda maestra Paty!

    Solo quería decirle, que me pareció interesante
    Saber un poquito más de su preparación; como es que llego a ser maestra de este nivel.
    Y también quería reconocer su esfuerzo y trabajo, para mejorar sus clases y hacernos aprender de una forma más amena.

    Bueno, me despido
    Que este bien y nos vemos el miércoles
    bye!

    ResponderEliminar
  10. Hola Maestra:
    Me da gusto que haya todavia maestros con el verdadero espiritu de enseñar y tengan los conocimientos necesarios para impartirlos a sus alumnos. Es un muy buen trabajo es una maestra admirable y respetable.. como usted muy pocas bien por usted...
    se cuida adios.

    ResponderEliminar
  11. Hola maestra!!!
    Me agrada mucho su entusiasmo de salir adelante ya que al parecer sus estudiantes le interesan y confío en que habrá muchos que, como yo, le agradecemos su apoyo y exigencia para hacer las cosas bien y aprender; me despido, hasta pronto!!!

    N.L:11 1º1

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me agrada que usted sea una de los pocos maestros que se preocupan por que los conocimientos que dia a dia adquirimos nos sean ùtiles en varios àmbitos, este blog es una propuesta que me agrada y nos ofrece a muchos una ventaja al volver menos monòtona la educaciòn.
    Este no es el ùnico comentario, sino el primero de muchos. Gracias por ayudarnos a mejorar nuestras aptitudes.
    NL:13 1º1

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El libro desde el titulo da cierta inquietud por conocer su contenido y estoy segura de que estará muy interesante, y es muy breve (para aquellos flojos que no les agrada leer).

    ResponderEliminar
  15. hola
    me parecio bien la idea que usted porpuso para el bog pero tambien me preocupa porque unos no saben manejarlo

    Guillermo Muñoz Macías
    1.-2
    NL:34

    ResponderEliminar
  16. esta muy bien la nueva opcion
    n.l/16
    1*2

    ResponderEliminar
  17. hola maestra Paty !!

    pues me agrado
    saber de su preparacion
    aunque me dio flojera leer
    todo
    jaja
    y tambn me agrada ver
    como se interesa por
    sus alumnos

    bueno se cuida
    adios

    ResponderEliminar
  18. alo maestra aprovechando que estoy por aquí le mando mis felicitaciones con esta nueva opción que ha realizado para poder ir actualizandonos en cuanto al rubro educativo; fue interesante saber como se fue preparando para poder llegar hasta donde esta, aunque también es interesante el análisis que realizo, en cuanto a la aplicación de los cuestionarios realizados, para saber en que ocupamos el Internet. bueno, sin mas por el momento me despido de usted, y le diría que pasara a mi blog, pero esto no es algo como el metroflog, esto es serio, jjajajajajaja, bueno, saludos.
    claudia michelle 1º2 turno matutino, Nªl.- 23

    ResponderEliminar
  19. Hola Profesora Paty pues la verdad me parece muy interesante el medio que utiliza ya que la gran mayoria o se puede decir todos, tenemos conocimientos de este medio, también creo que está muy bien que hable de los alumnos de este ciclo escolar, me parece genial.
    Cuidese
    Atziri Martínez C. 1°2

    ResponderEliminar
  20. oOla maestra de verdad es de las poOcas maestras de verdad que dan todo por que sus alumnos aprendan.

    es muy grato que nos platique el por que de su profesion.
    muchas gracias por el apoyo brindado

    un saludito
    nOoz vemooz mañana

    ResponderEliminar
  21. Diego García 1°1 Matutino

    ola maestra k tal
    como se encuentra espero que bn
    pues para empezar la kiero felicitar
    por que la he juzgado
    mal y pues ahora leyendo sus articulos
    me doy cuenta que usted es asi
    con nosotros porque se preocupa
    por nuestro aprendizaje y aparte por sus alumnos
    en rubros por separados y sobre el libro de
    "EL Diosero" a mi la verdad me daba
    flojera leerlo pero como
    a mi m gusta mucho mi cultura
    pues ya lo lei
    y m gusto mucho y pues nos habla de parte de
    la antropología y sus estudios
    relacionados con nuestro pais y pues esa
    es la opinion y mi punto de vista sobre
    "EL DIOSERO"
    ok pues de mi parte es todo
    maestra que tenga un buen fin de semana
    y nos vemos el miercoles y muchas gracias
    por todo lo que me ha soportado
    su apoyo incondicional que
    me ha brindado, es ahi cuando uno
    se da cuenta de porque esas personas como
    usted estan a todas horas
    enseñandonos y preocupandose por sus alumnos, de igual forma se ve en esas situaciones que les gusta su profesion gracias por todo
    hasta luego

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola profesora tal vez le entendí mal, pero de todas formas yo escribo de una vez mis resúmenes y comentarios acerca de dos de los cuentos del libro "El Diosero". El primer cuanto que me gustó es igualmente el primer cuanto que se encuentra en el libro: "La Tona". Este cuento trata sobre una pareja que va a tener su primer hijo. Crisanta, la madre, ya empezaba a tener dolores de parto, entonces su esposo Simón llamó a una partera, Altagracia, para que ayudara a su mujer. Altagracia mando a Simón a un encargo, pero en el camino se encontró a un amigo quien le recomendó ir a buscar a un doctor. El doctor acudió al parto, mientras él, por no tener vehículo en que regresar, tardó más. Cuando regreso supo que el bebé era varón.Tomó unas cenizas que había preparado y las esparció alrededor de su casa. El doctor cuestionó ésta actitud y Altagracia explicó: cuando amanezca Simón tenía que obser en la ceniza, para saber que animal había pisado las cenizas. Éste animal sería "la tona" del niño, es decir, el espíritu titular del niño. Así el niño se terminó llamando "Damián Bicicleta ** A mi gusto éste cuanto me pareció divertido. Pero la parte que más me gusto fue sobre todo en la que el doctor entiende la actitud de Simón. Ya que tiene una RELACIÓN INTERCULTURAL con todas estas étnias, las respeta y al mismo tiempo las entiende. Aunque al final está gracioso el nombre del niño, el una buena historia.

    N.L.4 1°-2

    ResponderEliminar
  24. El siguiente cuanto que me agradó fue el de "La Plaza Xoxocotla"
    El cuento relata como fue que se hizo posible la construcción de la Plaza Xoxocotla.
    El viejo Eluterio empezó a narrar la historia.
    En el pueblo de Xoxocotla, por plaza tenían un terreno arido y tierroso que en medio tenía un "güizachito".
    un día llegó un candidato para la presidencia de la república, entonces don Eluterio le empezó a hablar de las cosas que le hacían falta al pueblo entre ellas la plaza y una escuela. El canditado se los prometió, pero los viejos del pueblo no lo creyeron factible.
    Después de un tiempo Eluterio de sorprendió de verlo de nuevo en el pueblo y supo que ya era presidente. Así que, el nuevo presidente, volvió para decirle que ese mismo día llegarían las personas que contruirían lo prometido.
    **En mi opinión yo relaciono este cuento con uno temas de la segunda unidas ANTROPOLOGÍA RURALL Y URBANA.
    En como un pueblo, es decir, un hábitat rural, mediante una relación cultural con otras personas pudo evolucionar un poco, como tener una escuela y abastecimiento de agua limpia.

    Bueno profesora, que tenga un bonito día.
    N.L.4 1°-2

    ResponderEliminar
  25. HOla maestra solo queria reiterar mis comentarios acerca del libro
    pues no había escrito explicitamente
    en fin lo que opino del libro es que nos habla en si en específico de la antropología mexicana pero no tal cual si no que nos introduce dentro de la cultura mexicana por medio de historias muy entretenidas y cada una muy diferente
    por ejemplo la primera habla sobre las creencias y tradiciones a la hora del parto y despues del mismo de un niño y dice que la tona cuidaria al niño etc. y posteriormente en el segundo episodio nos habla de la vieja tradición que se tenia en los pueblos a la hora de que un hombre se fijaba en una mujer y como sucedia a la hora de pedir la mano de la mujer ello nos hace ver que las costumbres y tradiciones de nuestro pais estaban basadas en guardar mucho el respeto y se conservaban todos los valores por el momento solo es eso y mi opinion sobre el comentario ya se lo he dado
    que tenga una buena noche y nos estamos viendo el miercoles

    ResponderEliminar
  26. profesora buenas noches, me parece interesante la forma por la cual nosotros le podemos mandar nuestra tarea, utilizando internet

    ResponderEliminar
  27. hola maestra como esta? bueno pues queria saludarla y decirle que es muy buena maestra nos vemos

    ResponderEliminar
  28. Esta historia me pareció muy bonita ya que habla de unos novios un amor solo de vista en donde nos muestran las tradiciones de un pueblo que para mi punto de vista no es muy bien visto, porque ni siquiera se conocían, no se habían hablado para nada y sin embargo, se casaron.

    Esto se relaciona con la Antropología, ya que estudia los diferentes tipos de grupos étnicos, se llama Etnográfia a la rama de la Antropología que estudia las diferentes formas de actuar de un pueblo, y de esto trata el cuento.

    En lo particular no me gusta esta idea de casarse sin conocerse, y también no me gusta lo de ir a pedir a la novia, ya que no es un objeto, es siempre y cuando la pareja quiera casarse.

    Sergio Gutierrez Martinez primero dos

    ResponderEliminar
  29. El diosero

    Este cuento trata sobre un personaje que esta conociendo a una comunidad de la selva lacandona y esta en el lugar, me gusto porque se puede conocer y comparar las culturas, tradiciones y costumbres de diferentes pueblos.
    Esta relacionado con la Antropologia ya que el antropologo va a el lugar que desea investigar y se queda ahi un tiempo donde emplea varias tecnicas de campo al igual que hizo el personaje del cuento.

    ResponderEliminar