domingo, 24 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Aquí hago referencia a algunas reflexiones que me dejó la lectura “la aventura de ser maestro” de José M. Esteve (Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos
Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003)

Lo que la lectura de Esteve me ayudo a valorar fue mi formación inicial como normalista, ya que si bien hubo muchas cosas que fui aprendiendo en la práctica, también me he dado cuenta que muchas de las cosas que sé y aplico las aprendí en las aulas de las escuelas normales en donde estudié, considero ser afortunada por haber tenido los maestros que tuve. Por otra parte cuando el autor dice que el objetivo de la docencia es ser maestro de humanidad, me remite a una idea que tengo, y ésta es que el maestro de cualquier nivel requiere, como primer elemento para dar su clase, dominar los conocimientos o por lo menos haber trabajado sobre ellos para poder pensar en lo que quiere lograr con sus alumnos más allá de transmitirles conocimientos; esto es algo que me está sucediendo actualmente, con el cambio del plan de estudios y el hecho de que se me hayan asignado nuevas materias, paso más tiempo preparando contenidos que planeando mi clase para ser un maestro de humanidad como lo dice el texto.

Otro elemento que me hizo reflexionar sobre mi historia personal como docente es cuando Esteve nos habla de la identidad profesional, me hizo recordar que ésta se fue consolidando en mí al entrar a trabajar al nivel Medio Superior y Superior (ya que fue al mismo tiempo), en el año de 1993, ahí empecé a pensar sobre mi rol como profesora, sobre las responsabilidades que me correspondían por “ser profesora”, pero fue hasta que leí un texto muchos años después que me permitió centrar muchas ideas que yo tenía, cuando lo leí y releí pensé “cómo no me lo dieron antes”, este texto es “La enseñanza y la competencia didáctica” de Saint-Onge (1997) que está incluido en el documento de Seminario de análisis del trabajo docente I y II, de la licenciatura en educación primaria del años 2002, en este texto se habla de la relación pedagógica la cual se establece entre el maestro, el alumno y el contenido, haciendo un análisis de las tareas y responsabilidades propias de un docente, es decir de nuestra competencia didáctica. El texto de Esteve por todo lo anterior me recordó que debo volver a empezar a formarme en las nuevas materias que se me asignaron para que logre cubrir las responsabilidades de mi profesión a través de una buena comunicación con mis alumnos y no perdiendo de vista las tareas propias de mi competencia docente.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo maestra Martha Patricia.
    Cada día se fortalece la identidad de los docentes comprometidos con sus alumnos, ya que deben de estar al día con ellos y con las nuevas tecnologías que ya están usando y que las pueden aprovechar en el aprendizaje.

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