viernes, 24 de septiembre de 2010

El artículo tercero constitucional

El artículo tercero constitucional tiene para los mexicanos del siglo XX, un carácter emblemático del sentido nacional y de la ideología del liberalismo social, su sentido ideológico surgió en 1946 en una etapa de reconstrucción nacional, dejada atrás la era violenta de la Revolución mexicana, en un momento en el que hubo consenso para definir el contenido educacional de la Constitución Política y fijar el rumbo de nuestra sociedad. El precepto ha sido un punto de confluencia de las distintas posiciones políticas e ideológicas de todos los mexicanos y contiene una declaración fundamental de uno de los derechos sociales, como el derecho a la educación. La propuesta central del texto constitucional en materia educativa contiene tres elementos imperativos:

a)La educación que imparte el Estado es gratuita.
b)La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.
c)Los mexicanos tienen la obligación de que sus hijos acudan a la escuela.

Así mismo contiene principios que motivan a la reflexión, tales como la gratuidad, el laicismo y la democracia.

Por todo lo anterior resulta importante cuestionarnos:

•¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?
•¿Por qué la educación es un servicio público?
•¿Qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?
•¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?

31 comentarios:

  1. Hola compañeras del 1º "1" de la Licenciatura en Preescolar, espero que con esta forma de trabajo podamos compartir reflexiones sobre aspectos importantes de nuestra asignatura. En esta ocasión toca el turno a los principios filósficos de nuestro Sistema Educativo (primer bloque).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. 1.-Yo pienso que la educación es un derecho porque toda persona tiene acceso a ella ya que asi lo señala la Constictución en el Art. 3° sin embargo hay muchos casos en el cual las personas no asisten a ella ya sea los niños pequeños porque sus padres no los llevan y prefieren que trabajen y los jovenes por algun problema economico, social o personal; por estas razones y muchas más se hizo obligatoria. Y como señala el Art. 31° es obligación de los padres llevar a sus hijo a la escuela y cumplir la educacion bsica(preescolar, primaria y secundaria).
    2.-La educación es un servicio público ya que es el deber del estado como lo marca la constitución la prestación de este servicio a su población .
    3.-El laicismo es el respeto o la aceptación a las diferentes creencias religiosas que existen y la tolerancia es el aceptar estas ideas como seria la creencia de otra religion aunque no sea la que uno profesa.
    4.- El que la educación sea gratuita hace que llegue a una población más amplia, con pocos recursos económicos y por ello contribuye a extenderla y a democratizar el derecho a la educación.
    Pero la gratuidad no es garantía suficiente de que la posibilidad de educarse se generalice: en ambientes muy oprimidos no es suficiente con no cobrar a los niños por ir a la escuela, sino que habría que pagar a sus familias para que puedan sobrevivir sin el aporte económico de los hijos que no trabajan porque se están educando.

    FRAGOSO SUAREZ ANA PAOLA
    LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR
    1°1

    ResponderEliminar
  3. 1.-la educación es un derecho porque es una facultad que debemos exigir que nos sea otorgada según lo marcan las leyes en especifico el artículo 3° de la constitución. Es una obligación ya que como lo menciona el artículo 31° los padres de familia esta obligados a darles este derecho a sus hijos, tambien es una obligación para el que la recibe ya que debe de corresponder de la mejor manera a este beneficio que se les esta brindando.
    2.-la educación es un servicio público porque es ofrecida a toda la población en general sin realizar distincion alguna ya que como se menciono debe ser un beneficio para la comunidad como lo marca la ley y/o algunos articulos constitucionales
    3.-que el laicismo es una ideologia basada en el respeto a las creencias religiosas de las otras personas señalada en el articulo 24° de la constitución tambien señalado en el artículo tercero refiriendose a la educacion, la escuela debe ser laica, es decir, los alumnos tendran libertad de crencias.
    el laicismo se relaciona con la tolerancia por que la tolerancia es la actitud de respeto a lo que es diferente o concideramos diferente en este caso el respeto a las creencias religiosas de las demas personas
    4.-la relación entre gratuidad y caracter demo cratico en la educación, esque esta esta al servicio de la comunidad y no debe tener un costo, debe ser impartida de igual manera a todas las personas ademas de que al ser gratuita la educación toma un caracter democratico ya que le facilita el acceso a varias personas que en caso de no serlo no tendrian oportunidad de valer este derecho.

    PEREZ ESPINOSA NANDHI ALINE
    LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR
    1°1

    ResponderEliminar
  4. hola profesora...
    En el artículo tercero constitucional dice que todo ciudadano tiene derecho a recibir educación esto significa que el gobierno tiene la obligación de proporcionar al pueblo una educación básica que abarca el preescolar, la primaria y la secundaria, la obligación del gobierno significa que es la situación que le corresponde que se debe hacer, pero aunque para las personas es un derecho porque es una facultad que podemos exigir, también resulta una obligación ya que también se debe cumplir con ciertos aspectos.
    Porque es impartida por una institución, generalmente privada o de gobierno, que busca satisfacer las necesidades (de desarrollo integral) de la sociedad, va dirigida a la gente.
    Tanto en el laicismo como en la tolerancia debe existir el respeto, ya que considero que este es el aspecto que los distingue, el respeto a las diferencias.
    Gratuidad se refiere a que no tiene ningún costo y carácter democrático de la educación se relaciona porque las reglas, disposiciones son tomadas de acuerdo a las decisiones de ciertas personas o documentos, como la Constitución en la que dice que la educación debe de ser gratuita.



    Franco González Abigail Sarai
    Licenciatura en Educación Preescolar
    1°1 N° 9

    ResponderEliminar
  5. 1.- Es un derecho porque todas las personas deben tener acceso a la educación básica como se menciona en el artículo 3º de la constitución y es una obligación de los padres otorgar este derecho a sus hijos como se menciona en el artículo 31º de la constitución y también es una obligación de los hijos que al recibir este derecho lo correspondan adecuadamente.
    2.- Es un servicio pues debe de ser otorgado a los habitantes de una comunidad y/o país sin distinción alguna como lo marca la ley.
    3.- En que el laicismo nos habla sobre la libre expresión en cuanto a la religión en la escuela como lo dice el artículo 24º de la constitución y se relaciona con la tolerancia en el aspecto de que debemos respetar las ideologías de los demás.
    4.- Gratuidad en el aspecto de que no se debe de cobrar por este servicio y el carácter democrático lo adquiere en el momento en que se vuelve igual para todos, es decir, debe ser equitativo sin distinción para nadie.

    FUENTES MARTÍNEZ ARETZAI
    LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
    1º "1"

    ResponderEliminar
  6. 1.Considero que el artículo 3º de la Contitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca perfectamente que todo los individuos tenemos derecho al acceso a la educación y conocimiento, y ya dentro de una escuela estamos comprometidos a valorala, el gobierno a brindarla, nuestros padres a apoyarnos y los directivos y profesores lograr que sea aprovechada por eso es considerada tambien una obligación.
    2.La educación es un servicio público ya que, como lo mencioné el gobierno tiene que brindarlo para toda la comunidad en genéral.
    3.Como ya sabemos la Tolerancia es el respeto y la aceptación a los que son distintos a nosotros y de ahi se deriva el Laicismo, solo que entra especificamente al respeto y la libertad de creencias religiosas.
    4.la gratuidad nos abre un panorama mucho mas amplio ya que hasta los de bajos recursos pueden ingresar, y justamente esto es lo que hace que adquiera un carácter democrático pues todos somos iguales y debemos contar con la misma educación basica, sin discrimación.


    [ANDREA STEPHANY NUÑEZ CARRILLO]
    1º1 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra sobre el articulo tercero de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos mi comentario es:
    1-Creo q la educacion es un derecho que todo individuo debe tener sin importar su religion o distintas formas de pensar y que al mismo tiempo es una obligacion por que nos toca corresponder de una forma en la que págemos esa educacion; como por ejemplo cumpliendo con los trabajos, tareas, ejercicios etc. que se nos dejen. Es nuestra obligacion valorar ese derecho.
    2.-La educación es un servicio público por que es para todo aquel individuo que quiera tomarla.
    3.-Creo yo que una gran relación ya que el laicismo es tener que respetar las ideologias de los demas y la tolerancia es el respeto a las diferencias de cada individuo.
    4.-De igual forma pienso que la gratuidad y la democracia tienen mucho q ver ya que la educación, como el articulo 3 lo dice deberia ser "gratuita" ya que es un servicio público y es para toda la comunidad sin descriminacion. La democracia es que deberia ser igual para todos.

    LIZBETH ALEJANDRA PATIÑO AMADOR. 1º 1
    GRACIAS MAESTRA ADIOS.

    ResponderEliminar
  8. Hoola profesora!! bueno mis comentarios son los siguientes:
    1ºLa educacion es un derecho que tiene todo individuo como lo señala el art. 3º a nadie se le puede negar este privilegio solo por los diferentes rasgos o caracteristicas que tiene, sin importar religion, clase social ni color de piel pero al mismo tiempo es una obligacion porque asi como tiene este privilegio tiene una responsabilidad en el cumplir con sus estudios siendo esta una facultad a la que nosostros debemos acatarnos y que siempre debe de haber una equidad entre derecho y obligacion.
    2ºEs un servicio publico porque las personas que ofrecen sus servicios es a toda persona en general,pagados por el gobierno que a su vez estos los pagamos nosotros con los impuestos para nuestras necesidades diarias.
    3ºLaicismo es el respeto a las diferentes ideologias y tolerancia es la actitud que cada ser humano tiene ante ciertas situaciones de pensamientos diferentes a los de uno mismo.
    4º la gratuitidad es el servicio que se ofrece sin pagarlo dentro de lo que se puede decir entrando aqui la democracia, es decir , no cobrara mas dependiendo a sus condiciones economicas existiendo una equidad e igualdad ante los regalmentos establecidos.

    ResponderEliminar
  9. aaaa se me olvidava jijiji soy
    Cervantes de la Cruz de 1º 1 de la LIC. en Educacion Preescolar

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra Pati!

    Segùn el articulo 3º de la constituciòn mexicana, todo individuo tiene derecho a una educaciòn, y tambien saber que con esto, el ya estudiante, tendara que responder a las obligaciones que conlleve recibir este derecho.

    Esta deve de ser laica, gratuita, democratica, nacional y con la mejor disposicion y ambiente de convivencia posible; esto claro obedeciendo a los planes de studio de la educacion basica(preescolar, primaria o secundaria) dependiendo el caso.

    Peso asi como el alumno se compromete, el gobierno tambien debe de comprometerse a a poyar a las instituciones encargadas de brindar este serbicio en todos los tipos y modalidades , y pienso que sto esta my bien ya que con esto ay un respaldo para la educacion, al fin esto es fundamental par a el desarrollo de la nacion. Tambien existen instituciones particulares, pero estan tambien deben tener un plande studios y la autorizaciòn del poder publico y dar seguiminto segun las leyes y normas testablecidas en el articulo tersero, porque la ley tiene derecho a quitarle balides oficila si es que no sigue estas condiciones.


    Mendieta Jimènez Caterin Estefani
    1º 1 preescolar

    ResponderEliminar
  11. El artículo tercero es uno de los más importantes de la constitución ya que trata de la educación.
    Es un derecho que todo individuo tiene y esta fomentara amor a la patria, conciencia en la solidaridad y en la justicia

    L a educación debe ser laica, esto implica de gran manera a la tolerancia ya que necesitamos aceptar a los demás con las creencias que cada quien tenga y la religión que cada quien desee profesar.

    Tambien dice que debe ser gratuita aunque sabemos que no lo es del todo ya que siempre hay que pagar ciertas cuotas aunque son mínimas.
    La educación es gratuita solo en preescolar, primaria y secundaria ya que las escuelas de educación superior tienen la facultad y la responsabilidad de gobernarse así mismas así que esto ya depende de cada escuela.

    Creo que la educación es de interés para todos tanto como para el que lo hace como para el que la imparte y aparte es de interés en la sociedad porque una persona preparada y con estudios ayuda a la sociedad en gran manera

    Torreblanca Pimienta Jennifer 1°1

    ResponderEliminar
  12. Hola maestra.

    En el artículo 3° nos señala que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria; más que nada creo que es por nuestro bienestar, ya que el tener el acceso de ir y prepararnos en la educación básica es de ayuda hacia nosotros. Para nuestra superación en cuestiones de conocimientos, aprendizajes, reflexiones, ser mejores personas, tener un panorama más amplio, etc.

    La escuela es una institución en la que al establecer en la ley que debe ser laica, gratuita y obligatoria nos enseña a ser personas tolerantes, en el sentido de que hay mucha diversidad de pensamientos, culturas y religiones con las personas que nos encontramos, nos enseña a respetar y convivir con todos de una manera armónica.

    En mi pensar creo que se hace obligatoria por las mismas necesidades en se encuentra el país, para que haya mayor profesionalismo y superación en la sociedad.

    Es gratuita en el sentido de que se nos brinda el acceso de acudir a ella, obviamente nosotros invertimos mucho pero hay que verlo de modo que eso es algo que se va a reflejar en nosotros, y aprovecharlo. Claro está que en la actualidad es muy difícil para muchas personas tener la educación básica, ya sea por cuestiones de tipo económico, por la ubicación que se encuentran o problemas personales.

    Bueno ese es mi comentario, hasta luego.

    Angeles Ballesteros Hernandéz. 1° “1”

    ResponderEliminar
  13. 1º La educación es un derecho ya que como lo marca el artículo 3º de nuestra Constitución todos los individuos tenemos acceso a ella, y es una obligación ya que como lo marca el artículo 31º es obligación de los padres brindarnos el apoyo para tener un acceso a la educación.

    2º La educación es un servicio público ya que para el gobierno es una obligación el bridarnos la educación a toda la gente en general.

    3º La relación que existe ente ambas es que el laicismos es el respeto a las diferentes religiones que existen en nuestro país y la tolerancia es el aceptar y así mismo respetar todas las ideas o puntos de vistas sin importar que sean diferentes a los nuestros.

    4º Al ser la educación gratuita tiene una mayor posibilidad de que la educación llegue a todo tipo de gente y toma un carácter democrático ya que seria la misma educación para todos los individuos sin discriminar a ninguna clase social.

    TANIA LIZBETH RODRIGUEZ ORTIZ 1º "1"

    ResponderEliminar
  14. 1.- Es un derecho porque todos deben tener acceso a la educación básica sin distinción alguna, como lo marca el artículo 3° de la Constitución y como obligación se toma el que los estudiantes correspondan adecuadamente.

    2.- Es un servicio porque esta ofrecida a toda la comunidad, sea cual sea su situación deben tener el libre acceso, esto es un gran beneficio para toda la sociedad.

    3.- El laicismo es el respeto y libre práctica de las creencias religiosas, como lo indica el artículo 24 de la Constitución, respeto, tolerancia a las ideologías de los demás.

    4.- La gratuidad se refiere a que no debe tener ningún costo, con eso al ser igual y equitativa ira tomando un carácter democrático.

    Dávila Vázquez Maricruz 1°1 Preescolar. (:

    ResponderEliminar
  15. hola maestra:
    De acuerdo a los principios filosóficos y legales que se encuentra en el artículo tercero puedo decir que es uno de los intereses primordiales de la sociedad mexicana, ya que es la base principal para la superación de la misma sociedad.
    1ºLa educación es un derecho que tiene toda persona.
    Se sabe que debe ser laica, gratuita y obligatoria. Dentro de esto se entiende que se debe respetar las ideologías de todos y ahí es donde se ve reflejada la tolerancia basada en la paciencia y en respeto de las opiniones de cada persona. Es gratuita ya que el estado nos brinda la oportunidad de ingresar a la educación básica, con la cobertura. Se hace obligatoria la educación básica para hacer responsables a los padres de familia y los propios hijos, ya que muchos piensan que con solo tener la primaria es más que suficiente.

    ResponderEliminar
  16. Hola Profra, bueno mi opinión es:

    La educacion se considera un derecho ya que esta contemplada en el art 3° de la Carta Magna (leyes que rigen a toda la republica mexicana), que se supone se debe cumplir, todo ciudadano mexicano esta amparado por dicha disposicion, sin embargo hay que analizar que no todos tiene el acceso (ya sea por la ubicacion geografica, su cultura, educacion o familia). Se supone que es obligacion asistir pero sino tiene forma de como obtenerla aunque este estatuido no se cumple.

    Los mexicanos tenemos la idea de que todo no lo debe dar el gorbierno y en cierta forma asi deberia de ser siempre y cuando sea reciproco ¿cómo? pagando los impuestos de ahi el gobierno se mantiene y puede llevar a los lugares mas reconditos de mexico una educacion ("construyendo escuelas, donando libros, etc")

    Enfocandonos a la realidad y siendo sinceros no todo lo que se dicta se cumple, actualmente enfrentamos 1 problema muy grande y es la falta de valores, NO SABEMOS RESPETAR las ideas, preferencias o costumbres de los que nos rodean y es tan comun la discriminacion de estas personas por que no sabemos como llevar este respeto y queremos imponer (en la mayoria de las veces lo que creemos que es correcto, lo que la mayoria de la gente hace).

    En la educacion se da muchas veces la diversidad de cultos y tambien muchas de las veces no sabemos sobre llevar esta situacion, creo que esto se debe a que la familia nos inculca una cosa, la cual creemos que es lo normal, lo que todos hacen, la solucion seria siempre siempre estar en constante cambio o informarnos sobre lo demas
    "LO QUE NO SE CONOCE SUELE SER RARO!"

    Mexico siempre lo han visto como 1pais en desarrollo,el que tiene la pobreza, el que quien sabe que y demas, pero lo PEORR!!!!
    ES QUE NO LA CREEMOS

    Mexico es 1pais maravilloso, tiene infinidad de recursos, desgraciadamente tiene a unos inéptos como dirigentes del pais.... y la culpa la tiene el mismo ciudadano por elegirlos,,
    La constitucion nos dice que:
    la educacion es un derecho que DEBE SER gratuita, laica y obligatoria jajajaja!!!!

    seamos realista en mexico y en otros paises NADA ES GRATIS asi no lo hacen creer, al gobierno no le convene invertir en algo que no le dara remuneracion en un futuro ni del 30% de lo que haya invertido, Dice un dicho:
    "EL QUE QUIERA AZUL CELESTE QUE LE CUESTE"
    no es gratis probablemnte podamos decir que es mas barata!!! pero tambien aqui influye el nivel socioeconómico de las personas el que tenga mas tendra la oportunidad de darse el lujo de pagar una educación en un serctor privado el que no tenga pues aunque quiera, no puede!!!

    ¿O COME O DA EDUCACIÓN?

    ASI ES EN MEXICO; por que uno quiere...


    todo esta en la educacion y saber elegir, pero estamos en un pais que para cambiar las ideas lleva mucho tiempo y constancia


    LUZ C. GRACÍA VELAZQUEZ
    1:1 LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que la educación es , lo mas importante para todas las personas aunque no todos tenemos la posibilidad de estudiar pero, es algo importante para el futuro de un niño.

    El articulo 3° de la constitución política dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria.
    Pero muchos padres piensan que al decir gratuito no tienen que aportar nada ala educación de sus hijos pero están equivocados ya que si quieren que sus hijos tengan un futuro mejor los tienen que apoyar en todo momento.

    Otro punto muy importante es el laicismo: cada individuo tiene que respetar la religión de cada persona y Ahí es donde ponemos en practica la tolerancia.

    Nadie debe ser juzgado por la religión que escojan y mucho menos en las escuelas los niños tienen que ser discriminados por esa situación, todos somos libres de hacer y escoger lo que nosotros queramos.

    Bueno en conclusión: todos tenemos derecho a recibir educación pero también tenemos que estar consientes de que si queremos algo nos va a costar, tendremos que sacrificar algo para obtener otras pero al final obtendremos recompensas.

    LIZBETH FLORES RODRIGUEZ.
    1°1
    Lic. EN EDUCACION PREESCOLAR.

    ResponderEliminar
  18. 1- La educación es un dercho porque , como alumno (a), tienes el derecho a recibir una enseñanza, a aprender, a educarte para ser un buen ciudadano. Y también es una obligación por parte de tus padres a brindarte dicha educación y es tu obligación de cumplir con todo lo que te demanda educarte (ir al colegio, estudiar, hacer las tareas, etc).

    2- Por que la educación es un derecho humano y como tal el Estado tiene que velar por que se cumpla y como algunas personas no tienen para pagar un colegio así que el Estado se ve en la obligación de proporcionar educación gratuita. De lo contrario se estaría violando un derecho humano.

    3- La relación existe por que sin la tolerancia no podría existir el laicismo y el respeto
    a las creencias de las demás personas.

    4- Es que si la educación es democrática es para todos convirtiéndola en gratis y haciendo que todos tengan acceso a ella, sin ningún costo.

    Rodriguez Acencio Viridiana
    1° "1"
    Lic en Educación Preescolar.

    ResponderEliminar
  19. 1_Yo creo que si bien el articulo tercero Constitucional marca que todos tenemos derecho a la educacion,a adquirir nuevos conocimientos, pero tambien es obligacion de nosotros y de los padres corresponder a ese derecho, ya que en ocasiones, no se tiene la oportunidad de ingresar.
    2_Es un servicio publico ya que es obligacion del Estado la prestacion de este servicio educativo.
    3_El Laicismo es la aceptacio y respeto de toda creencia religiosa, mientras que la Tolerancia es respetar todo tipo de diferencia, esto incluye la diversidad entre las religiones.
    4_La gratitud en cierto punto es no dar nada a cambio de algo, aunque se dice que la educacion es gratuita, esto no es del todo cierto, ya que se paga una cierta cantidad por ella pero esta es de acuerdo a las necesidades de la sociedad, la democracia esta presente cuando este servicio se vuelve equitativo para todos.

    ResponderEliminar
  20. 1.La eduacacion es un derecho segun lo marca la constitucion en su articulo tercero, o por lo menos hasta la eduacación básica;pero es también considerada una obligación ya que es nuestra obligación como estudiantes cumplir con todo lo que se te requiera. obligación de los padres de llevar a sus hijos a la escuela y obligación del docente de cumplir sus obligaciones como profesor.

    2.Por que es un servicio que ofrece el estado de forma "gratuita" en cierto modo,ya que esta recibe dinero de nosotros, de nuestros impuestos también.

    3. El ser laico es respetar las ideologias religiosas de los demás y ser tolerante es en todos los aspectos mantener un respeto tanto de ideologias, creencias, costumbres, etc.

    4.La relación que yo encuentro es que debe ser democrática manteniendo la misma forma de brindar la educación a todos por igual y es gratuita por que así lo marca la constitución aunqe no lo sea del todo, te permite tener acceso a ella.


    Olvera Yáñez Brenda
    1º 1 Lic en Preescolar.

    ResponderEliminar
  21. Hola profesora, espero que haya tenido un lindo fin de semana.

    En mi opinión es muy importante conocer de lo que nos habla el artículo 3° "TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION."

    Pero además nos menciona que:
    "CONTRIBUIRA A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, TANTO POR LOS ELEMENTOS QUE APORTE A FIN DE ROBUSTECER EN EL EDUCANDO, JUNTO CON EL APRECIO PARA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA, LA CONVICCION DEL INTERES GENERAL DE LA SOCIEDAD, CUANTO POR EL CUIDADO QUE PONGA EN SUSTENTAR LOS IDEALES DE FRATERNIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS LOS HOMBRES, EVITANDO LOS PRIVILEGIOS DE RAZAS, DE RELIGION, DE GRUPOS, DE SEXOS O DE INDIVIDUOS"

    Esto es importante porque no basta con conocer estos puntos, debemos respertarlo y llevarlos a la práctica para poder, como lo menciona, lograr una mejor convivencia humana.

    SÁNCHEZ GALVÁN ALEJANDRA
    "1° 1" LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  22. 1.- La educación es un derecho que cualquier persona como parte de una sociedad tiene derecho de recibir sin importar cuales sean sus condiciones, así mismo es una obligación ya que una obligación es corresponder a lo que se te está dando, y nuestra obligación como parte de una sociedad a la que se le está brindando una educación, es tener un buen rendimiento académico para que el país tenga un buen desarrollo en tanto a situaciones educativas.
    2.- Es un servicio público ya que es impartida en una institución la cual forma parte de el país, y es dada por un servidor público que en este caso son los profesores. De esta manera todos podemos tener acceso a la educación ya que somos parte de la sociedad.
    3.- Yo pienso que la relación que existe en estos conceptos es muchísima ya que al laicismo se la considera como la doctrina que respeta la diversidad de correncias entonces es cuando se hace presente la tolerancia ya que si esta no existiera, en todas las escuelas se podría dar clases solo a unos cuantos y los demás quedaríamos fuera solo por el hecho de profesar una religión diferente a la de el director o profesores de alguna institución educativa.
    4.- La democracia en la educación puede definirse como la acción de dar educación a cualquier persona sin importar cuales sean sus raíces, mientras que la gratuidad es dar a cualquier persona que lo necesite, algún material de apoyo o servicio gratuito; es así que en conjunto son una de las principales bases de la educación y es así como lo marca el artículo 3° constitucional donde nos dice que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita.

    Flores Rios Johanna Michelle
    1°1
    "Lic. en Educación Preescolar"

    ResponderEliminar
  23. hola maestra en mi opinión
    1°la educación es un derecho que se menciona en el artículo tercero y que nosotros como individuos tenemos que exigir y obviamente si gozamos de este derecho debemos de corresponder siendo responsables, constantes y dedicados pues es nuestra obligación como estudiantes.
    2° la educación es un servicio público, ya que este servicio se ofrece a la comunidad y tiende a satisfacer las necesidades de un público o comunidad, subsidiado por el gobierno.
    3°la relación que existe entre laicismo y tolerancia es que si tu eres tolerante es decir respetas las ideas de los demás podrás respetar las religión que otra persona practica y a ese respeto a la diversidad de creencias se le llama laicismo.
    4°si la democracia es una forma de organización es decir la educación es un servicio público de carácter gratuito, y no puede ser gratuito si organiza una forma de subsidiar los gastos y para ello se tienen que pagar impuestos y etc. se organiza para llevar un servicio.

    LAURA SUAREZ AGUIRRE 1° 1

    ResponderEliminar
  24. Hola maestra:
    1° Yo creo que la educación es un derecho y a la vez una obligación, por que todas las leyes se manejan de esta manera, tú tienes derecho a recibir, pero tienes la obligación de cumplir.
    El estado nos da el servicio de educación y nosotros debemos aprovecharlo. Muchas veces estos espacio se desaprovechan por las situaciones que viven los niños, en algunos casos tienen que trabajar, otras las adicciones se adueñan de su vida o simplemente no es un plan que tengan el estudiar.
    2° la educación es un servicio público, porque es algo que presta el estado para el pueblo, para enriquecer su cultura y su calidad de vida, esto beneficia a toda la sociedad al incrementar su calidad educativa de la misma manera ayuda a desarrollarse como comunidad.
    3° Al existir la tolerancia debe existir el respeto a la diversidad de creencias, cultural, social, física, etc. Entonces dentro de cierto núcleo no nos pueden exigir la creencia o la aceptación hacia una sola doctrina, es por ello que se debe independizar esa parte, siendo así la educación laica.
    4° El hecho de hacer la educación gratuita permite que sea más accesible su acceso, de esta manera el conocimiento de una sociedad va incrementando, así amplían su visión democrática y les permite tener una visión más amplia de lo que es el gobierno y la organización política mexicana.
    Ese es mi punto de vista, un saludo.
    (Córdova Hernández Alina Elibet)
    Lic. En educación preescolar
    1°1

    ResponderEliminar
  25. hola profesora como esta? espero que su fin haya estado muy chevere creo que soy la ultima y es que la verdad ya se me habia olvidado... gracias ali por recordarme

    bueno pues la educacion segun el art 3 es un derecho pero la realidad de nuestro mexico es que hay padres de familia que prefieren que sus hijos trabajen a que asistan a la escuela por lo cual ahi entra la parte de la obligación pero pues desgraciadamente ante estas situaciones no hay mucho que hacer, respecto a que si es un servicio publico la educacion pues si ya que el gobierno brinda este servicio gratuitamente para satisafacer las necesidades de la poblacion, y pues referente al laicismo pues ser tolerante en la escuela con la diversidad de creencias para mantener una relacion sana con todos y facilitar una buena educación y sobre todo que la educacion de vea como algo fuera de religiones y politica, y al hacer este servicio gratuito todos tendremos la posibilidad de mejorar aspectos sociales y economicos considerando nuestro sistema educativo como un sistema de vida.
    profesora he cumplido nos vemos el martes chao.

    KARLA A. HERRERA ORTIZ. 1° 1

    ResponderEliminar
  26. El articulo tercero de la constitución mexicana menciona que la educación debe de ser obligatoria, laica (educación básica: preescolar, primaria y secundaria) y gratuita (la educación que es impartida por el estado). Pero en ocasiones estos aspectos no se cumplen en su totalidad.
    Respuestas:
    ¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?
    Por que todos tenemos derecho o se nos permite el ingreso a una institución educativa para que se nos brinde educación, pero al mismo tiempo tenemos la obligación de asistir a ella y cumplir con las cosas que esta exige.
    ¿Por qué la educación es un servicio público?
    Por que es una “ prestación” que nos brinda el Estado que es otorgado a los habitantes de una comunidad o país conforme lo marca la ley.
    ¿Qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?
    Por que el laicismo nos marca una tolerancia hacia lo diferente, en cuanto a las formas de pensar hacia los aspectos religiosos que cada persona cree y/o practica.
    ¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?
    La gratuidad se refiere a que algo no tiene costo y este aspecto se tiene que tomar en cuenta para todos como lo es en el aspecto de la educación, ya que todos tenemos derecho a una educación “gratuita” y con el cumplimiento de este aspecto llegaremos a lo que se menciona como carácter democrático.
    liliana Angeles Pablo. 1° "1" licenciatura en preescolar. N.L: 1

    ResponderEliminar
  27. hola maestra perdon por enviarlo despues pero la verdad no podia.
    en el art 3 se habla de un derecho que todo individuo tiene y se debe exigir nadie tiene derecho a negarlo por que la ley lo ampara ademas es gratuito asi mismo teniendo encuenta que tenemos que ser responsables.

    en cuanto a la educacion es un proceso de sociabilizacion implicando una concienciacion cultural teniendo habilidades y asi mismo valores fomentando la estructuracion del pensamiento del niño.

    en cuanto al laicismo yo creo que se tiene que respetar la ideologia de cada individuo teniendo su libertad de eleccion

    asi mismo la tolerancia tiene un papel importante dentro de la educacion como de laicismo.
    para poder aceptar a las personas con el repeto que se merecen con sus ideas y creencias que mejor le agraden y favorescan y asi tener un buena comunicacion

    preescolar tania paola meléndez.

    ResponderEliminar
  28. SHEILA EMMA GALLARDO VAZQUEZ 3°1
    la primera vez que fui de practica de observacion me toco en el preescolar Anton Makarenko, en el cual curse los dos años de preescolar, al entrar a el me vinieron muchos recuerdos a la mente y todo lo veia muy pequeño. me gusto mucho la experiencia.

    ResponderEliminar
  29. ola maestra creo que aunque este tema a un principio me parecio algo aburrido ahora me doi cuenta de que es untema de gran importancia en nuestra carrera

    ResponderEliminar
  30. Comentario Del Libro del Diosero , Lectura: "La Tona"
    La Obra cuenta la historia de una mujer de nombre Crisanta que iba a dar a luz en el camino , ella pide ayude , y a su ayuda llega una bruja o curandera de nombre Altagracia , la cual no halla remedio y pido auxilio a un médico de nombre Simón , este médico asiste y hace las labores de partero , así puede nacer el hijo de Crisanta. Crisanta coloca cenizas alrededor de donde fue el parto , decía que el animal que dejará las huellas en las cenizas sería su tona , Su amiga para toda la vida. EL médico fue invitado al bautizo , y escucho el nombre que le asiganron , se llamaba "Damian Bicicleta" , el médico intrigado preguntó¨¿Por qué Damian Bicicleta? A lo que Crisanta Responde: Damian por el calendario católico y Bicicleta por su tona (las huellas en la ceniza fueron causadas por la bici del Médico).
    En este relato podemos apreciar como se mantiene vigente el rito en algunos pueblos , todo esto
    surge apartir de la ignorancia de los conocimientos cinetíficos, En este caso es la Tona , una entidad mística que acompañara al hijo durante su vida , Podemos apreciar que esto es una manera particular de apreciar la realidad desde una perspectiva sincretistas entre la religión católica y tradiciones de Tapijulapa.

    ALumno: Juvent Augusto Melgarejo

    ResponderEliminar
  31. SE CUMPLE CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3ro? Opinen
    Por que si o no?

    ResponderEliminar