domingo, 12 de septiembre de 2010

Historia de la Normal de Cuautitlán Izcalli

Tomado del texto del mismo nombre escrito por el profesor Felipe de Jesús Patiño Pérez, para la revista Docente informa.

Durante la década de los 60´y 70´hubo un gran desarrollo demográfico en la ciudad de México y por ende en los municipios conurbados del Estado de México, los cuales resienten la explosión demográfica que se da especialmente al saturarse las escuelas de nivel primaria. Ante esta situación el Profesor Agripín García Estrada le propone al gobernador del Estado, el profesor Carlos Hank González, la idea de crear más escuelas normales en la intención de que cada región aportara sus propios maestros, es así como la incipiente ciudad de Cuautitlán Izcalli es agraciada con la creación de una Escuela Normal por estar contemplada en el Plan de Desarrollo de este municipio.

Los trámites por parte de las autoridades municipales se inician desde el años de 1970. En el año de 1971-72 se asigna al Profesor Cesar Bernal Mercado fundar la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli: ésta inicialmente fue pensada como Unidad Pedagógica Integrada de Cuautitlán Izcalli, con escuelas anexas como: la Escuela Secundaria “Calmecac”, la Primaria “Manuel Hinojosa Giles” y el preescolar “Rosario Castellanos”.

En el ciclo escolar de 1973-1974 específicamente el 15 de septiembre de 1973 se lanza la primera convocatoria para integrar el primer grupo del curso ordinario (recordemos que un año antes ya se había trabajado con el Curso Intensivo, pero como extensión de la Normal No 1) este primer grupo se integró de 41 alumnos. El plan era de 4 años, 2 años de bachillerato y 2 de normal. Recibieron las primeras clases en la Escuela Secundaria “Calmeca” de lunes a sábado. Simultáneo a este inicio de clases, se gestionaba el terreno para un edificio propio que formara parte de la Unidad Pedagógica. El ODEM (Organismo Descentralizado del Estado de México) fue quien donó finalmente el terreno para la construcción de la Escuela, en el año de 1974, ubicado en la colonia Arcos del Alba, la zona lucía llena de escombros, sin árboles, se carecía de servicios de agua, drenaje y luz.Finalmente la Normal se ubica en instalaciones en “obra negra”(después de peregrinar por varias escuelas), se le dotan de vidrios y es inaugurada de manera masiva con las otras escuelas normales por el profesor Carlos Hank González en Agosto del año de 1975, en una ceremonia realizada en el centro de Cuautitlán Izcalli

41 comentarios:

  1. Hola compañeros, en este año en donde la historia ha tomado un papel preponderante en nuestro entorno (aunque sea momentaneamente), los invito a leer o releer la historia de la Normal de Cuautitlan Izcalli, con ta intención de valorar los acontecimientos que dieron inicio a una historia de la cual muchos formamos parte, pero que ha quedado guardada en nustros recuerdos. De la misma manera este espacio se abre buscando compartir experiencias que nos han contado personas cercanas o que nos han sucediso en lo personal, para aportar un granito de arena en la construcción de la memoria colectiva de esta gran institución.

    Saludos Profra. Paty Miranda.

    ResponderEliminar
  2. hola profesora pues una de mis experiencias más significativas en la Escuela Normal de Cuautitlan Izcalli fue el haberme permitido conocer nuevos y diversificados contextos, en donde aprendi mucho acerca las conductas agresivas e indiferentes que muestran los niños en la etapa del preescolar, al principio fue muy dificil lidiar con ello, pero el documentarme, analizar la situación y permitirme ver más allá de un niño que no desea realizar la actividad, me dieron herramientas fundamentales para poder enfrentarme a este reto, hoy puedo decir que la experiencia fue maravillosa y que también de lo más dificil aprendemos más.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesora, una experiencia que para mí ha tenido mucho peso en la Escuela Normal de Cuautitlan Izcalli ha sido la de llevarnos a conocer distintos contextos en los que se encuentran ubicados los preescolares, de ésta manera me pude percatar que no en todos se enseña de la misma forma puesto que al realizar un diagnóstico se encuentran diferenecias tanto en los contextos como en las aulas, esa diversidad que se presenta en cada salón representa un gran reto.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora y compañeras: el día de hoy quisiera comentarles un experiencia personal que me paso en un dia de clases.. todo pintaba ser como cualquier otro; entonces en la hora del receso Perla, Liz y una servidora fuimos a comprar una torta de tamal, claro que de "los enriques" (los mejores)todo era perfecto, hasta que llego el peor momento de mi vida. al terminar de cruzar la carretera no se como rayos me resbale y cai en la banqueta, creanme que no lo hubiese sentido tanto si solo me hubiesen visto mis compañeras.... pro noooooo, para ese entonces estaban lo de las inscripciones del COMIPEMS ( se imaginarán la cabtidad de gente que habia en la puerta), la verdad del ataque de risa que me dio no puede levantar dure varios segundos tirada en el suelo.....lo único bueno de ese dia fue cuando me percate de que mi SANDWICH habia sobrevivido ante tal tonteria de mi parte..¿QUÉ SUERTE NO CREEN?

    ResponderEliminar
  5. En esta noche tranquila y silenciosa quiero contarles lo que me paso en una jornada de observación y práctica una situación que me marco mucho fue que en el jardín de niños “María de Ibarrola”, donde me toco estar practicando con el grupo de 3 “C”, aqui se encontraba un niño con autismo de nombre Carlos pero que de cariño le hacían llamar Carlitos; este pequeños gusta de estar saliéndose constantemente del salón de clases.

    Cierto día y como de costumbre se sale Carlitos del aula y salgo yo por el, pero en el instante en el que lo buscaba para regresarlo al salón para que continuara trabajando la actividad con la docente titular, alcanzo a observar que otro pequeño de otro salón le intenta quitar una perforadora de figuritas que el estaba usando como carrito y que estaba jugando con ella; en ese momento Carlitos se molesta mucho, avienta la perforadora y comienza a hacer un berrinche muy grande.

    En el instante que observo eso me acerco para llevarlo al salón, un vez que lo llevaba ya tomado de la mano, el me voltea el brazo y me suelta una mordía con todo el coraje que traía porque le querían quitar su perforadora, de manera rápida le tapo la nariz al pequeño y así el tuviese que respirar con la boca, logrando que me soltara.

    Después de ese suceso nuevamente lo tomo del brazo y lo conduzco al salón, una vez dentro se lo entrego a la educadora titula y esta inmediatamente se percata de que mi brazo estaba hinchado y me cuestiona, ¿TE MORDIO CARLITOS VERDAD?, a lo que no me queda más que contestarle que “SI”.

    La maestra al escuchar mi respuesta inmediatamente se dirige a Carlos y le hace mención de que eso no se debería de hacer, pero como era de esperarce el únicamente se rio y se paro a seguir jugando en todas las áreas del aula. Para la hora de la salida la educadora Magda le comenta a la mamá de este pequeño lo sucedido conmigo y lo obliga a que me de un beso y un abrazo pero el hace caso omiso de ello y se queda a un costado de su madre, mientras yo estaba atendiendo a los demás niños.
    No me es verídico en un cien porciento el hecho de que la madre de Carlitos le haya propinado un castigo severo por el acto que realizo pero de ser así yo aria hincapié en que no debe de hacerse esto ya que independientemente de que el tenga “autismo”, considero que no es la manera mas correcta de hacerle entender que lo que hizo esta mal.

    Para el siguiente día de trabajo en el aula junto a el y los otros pequeños del aula, Carlos se comporto de manera muy extraña a mi parecer, ya que inmediatamente que llego se me acerco y me comenzó a dar abrazos y besos. Hablando de lo sucedido con este pequeño con la maestra de USAER, ella me hace mención de que es posible que el este comenzando a hacer conciencia de que algunos de sus actos no son correctos y los trata de enmendar.

    De esta forma concluyo la anécdota que me causo dolor y posteriormente hasta un poco de risa, al tomarlo en broma y llegar a decir que esa mordida era un sello que este Carlos me dio por mi excelente trabajo. Esperando que esto pueda ser útil para una futura reflexión sobre la importancia de conocer e identificar la manera de cómo trabajar con niños con necesidades educativas especiales.




    Atentamente:
    Docente en formación: Covarrubias López Guadalupe del Rocio.

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora y compañeras: quisiera compartirles una historia muy linda que inicio en la Normal de Cuautitlán Izcalli, pero esta anécdota debo de aclarar que la escribió mi novio Tony, la cual expresa lo que sintió desde que nos conocimos hasta ser lo que ahora somos ¡novios!, muy felices a propósito jijiji.
    La anécdota dice así:
    Todo comenzó en la Normal de Cuautitlán Izcalli, un viernes por la tarde caluroso bueno exactamente en la clase de coro, por cierto estaba ¡aburrido!, de repente eran las 3:30 p.m. y eso me hizo sentirme muy feliz ¡termino coro!, ¡Yupi!, tome mis cosas y me dirigí a la parada, estaba esperando la combi, de repente vi a dos chicas mover sus bocas, me quite los audífonos y comencé a hablar con ellas, una de ellas me invito una papa frita y la rechace muy amablemente, después con una de las chicas me fui en la misma combi su nombre Ana de la Licenciatura en Educación Preescolar, nos fuimos conversando y riéndonos sin parar de diversos temas y compartiendo puntos de vista.
    Con el paso del tiempo la observaba que paseaba por toda la escuela, riendo y conversando con sus amigas, me decía a mí mismo “tengo muchas ganas de volver a hablar con ella”, después poco a poco así fue, las charlas se hicieron más frecuentes, hasta que un día me anime a invitarle un café, eso me ayudo a darme cuenta que era diferente a las demás chicas, lo mucho que me agradaba su compañía, tal vez porque coincidíamos en la música y los puntos de vista sobre la vida, pero más me agradaba su alegría.
    Debido a que me agradaba mucho su compañía nuevamente la invite a salir y porque me había dado cuenta que me gustaba mucho ¡es muy linda!, total ese día estuvo muy divertido y bonito disfrutar de su compañía, ya era un poco tarde y no pude más me atreví a pedirle que fuera mi novia, pero ¡oh! Sorpresa, su contestación fue un ¡NO!, me sentí triste porque nunca había sentido algo tan lindo por una niña, pero seguí normal con mi vida.
    Era difícil encontrármela a cada momento por la escuela, me daba pena que pensara: “este niño es muy atrevido y no me deja de molestar”, pero eso no me importo la continuaba viendo y saliendo en ocasiones claro como amigos solamente, hasta que un día, bueno exactamente un 10 de septiembre del 2010, en la escuela Normal de Cuautitlán Izcalli como a la 1:30 p.m. antes de iniciar la clase de coro comenzamos a platicar de nosotros, y de repente le pedí nuevamente que fuera mi novia, aunque debo ser franco tenía miedo a ser rechazado otra vez, pero ¡oh! Sorpresa, ella contesto ¡Si, si quiero ser tu novia!, no sé cómo describir ese sentimiento, pasaron muchas cosas por mi cabeza, pero lo importante es que estaba infinitamente feliz. Ahora todos los días de clases la espero bajando las escaleras del edificio para podernos ir juntos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesora y compañeritas...
    ¡¡¡Por fin creo que logre entender como se usa esto del blog!!!
    Jajaja…
    Lo que les quiero platicar es sobre mi primera presentación de banda, jajaja… si lo se, es raro pero me gusta mi taller y me llena de graficación y orgullo pertenecer a este grupo representativo y mas si se trata de la ENCI.
    Toda la historia empieza un 18 de Agosto del 2008 en la Normal de Cuautitlán Izcalli, de hecho creo que fue como al tercer día que nos dejaron caer la bomba de que teníamos que estar en algún taller. Recuerdo vagamente que en ese tiempo la que estaba de encargada de Promulgación y Divulgación Cultural era la maestra Ma. De la Luz, ¿o me equivoco? Bueno el caso es que nos dijeron que talleres había y yo junto a una gran cantidad de compañeras decidimos meternos en Alegorías pero ¡OH sorpresa! El taller era muy pesado, con mucho ejercicio, y sinceramente ¿a quien le gusta el ejercicio? En lo personal a mi no y menos al ritmo del maestro Rubén. Lamentablemente muchas no aguantaron y solo quedamos ocho.
    Nuestra primera presentación fue un 15 de Septiembre de 2008 en Toluca y como nosotras éramos las nuevas el profesor no nos hacia caso y solo nos puso una coreografia completa con unos pedazos de tela y la mitad de otra con el listón, y asi nos mando solas a la guerra por que él, en ese entonces se fue a Europa con su compania de Danza. ¿Se imaginan? Ah pero eso si nos encargo mucho que cuidáramos las famosas letras y que las pusiéramos en el lugar que van, grave error, las pusimos al revés y en diferente lugar, ja eran los nervios de la primera vez.
    El chiste que yo con todos mis nervios me equivoque mas de lo normal, me paralice, y casi ahorco a una compañera con el listón en popurrí, fue tan gracioso, y lo mejor de todo es que como solo teníamos la primera parte que ni la mitad del programa era, decidimos poner nuestros propios pasos, nos fuimos atrás de los instrumentistas donde casi nadie nos viera, a inventar unos pasos, nos gritábamos de esquina a esquina para hacer el cambio de movimientos hubo un momento en que me aburrí y me canse que me quede parada y no hice nada y las demás compañeras del salón me decían que me moviera y yo no hacia caso. Fue la presentación mas larga de mi vida, junto a la última que tuvimos en Coyotepec.
    Pero sin embargo el tiempo pasa y ahora Rubís Rubís ya nos hace caso y manejamos más implementos, nos sabemos la mayoría de las coreografías no a su perfección pero hacemos lo que se puede. Se preguntaran sobre los pedazos de tela y la verdad no se que paso con ellos.
    Jajaja...
    ¿Que me deja esto? Que nunca debes confiar en las chicas de primero con las letras y que pase lo que pase siempre hay que tratar de ser mejor y no quedarnos solo en el intento. Eso es lo que me ha permitido crecer e intentar ser mejor docente cada día.
    ¡¡¡Las quiero!!!
    Jajaja…

    ResponderEliminar
  8. una compañera de la licenciatura en educacion preescolar me comento que en una de sus visitas a el jardin de niños le paso algo muy chistoso, ya que una niñita la hizo reir con un comentario que le dijo ya que le pregunto la chika a la niña si se sabia los colores y la niña le dijo que si entonces la chika tomo la crayola azul que estaba sobre una mesita y le pregunto : ¿de que color es? la niña hizo una mueca y le contesto ashh no sabes?? es blue, entonces la chika dijo perdon y comenzo a reir hahahahahahah...

    suarez hernandez 1° 1

    ResponderEliminar
  9. hola profesora y cmpañeras, la verdad ha sido muy dificil decidirme a comentarles alguna anecdota, puesto que todas las cosas vividas con ustedes y aprendidas de su mano han sido de gran valor para mi, por ejemplo; cuando veniamos en la comi que choco, te acuerdas CHIO???? jajaja, ahora que tocamos en el word traid center y fue fatal, las platicas con Memo, entre muhcas otras cosas, pero hoy describire mas mi segunda jornada de prácticas e inducción del semestre pasado.

    el semestre pasado, tuve la gran oportunidad de trabajar con un niño con N.E.E. teniendo "Síndorme de Down", el me habia llamado la atención, pero nunca habia trabajado con él, sin embargo bien sabía que ahora si tendría que trabajar con él, asi es que el martes de esa jornada (que la verdad ni me acuerdo la fecha bien), llege al preescolar y ese dia iva yo a hacer las actividades de la entrada, hasta el receso, y llevaba una actividad de lenguaje y otra de desarrollo fisico y psicomotor.

    en la actividad de psicomotor se me ocurrio la grandiosa idea de salir al patio, sin embargo ese dia, no se porque todas las maestras tambien estaban en el patio y una principalmente en el area de juegos, por lo que me costo muchisismo el tener que hacer que los niños no se dispersaran, sin embargo lo logre, pero Jesús, me hiso un berrinche que estoy segura que jamas olvidare, a tal punto de que se tiro al piso y gritando se agarro de mi pierna y no me dejaba ni caminar, la docente tuvo que intervenir y ayudarme a tener a Jesus, sin embargo seguia gritando y llorando, debido a esto y otros muchos imprevistos la actividad fue fatal, todos los niños se dispersaron, jesus llorando, yo ya desesperada y opte por terminar de tajo la actividad en el patio y regresarlos al salón, y adentro hable de ellos sobre su mal comportamiento.

    aqui es cuando veo que en verdad habiendo un niño con necesidades especiales es pertinente que nosotras hagamos cambios, tengamos un mayor panorama de loq ue vamos a hacer, de lo que puede implicar entre otras.

    fue una experiencia muy bonita, muy compleja, muy desesperante en ocasiones, pero a la ves una actividad con grandes retos, al final de las dos jornadas, jesus ya me atendio un poco mas y se robo totalemtne mi corazon.

    esta fue mi experiencia, mi mayor reto y la actividad de la que mas he aprendido.

    bueno amiguitas y maestra me paso a retirar.

    Paula Eunice Arroyo Alvarez 3ro. 1

    ResponderEliminar
  10. Hola Maestra Paty y compañeras, Buenas tardes:

    Me gustaría compartirles una de mis experiencias de esta Jornada de Observación y Prácticas, las cuales llevamos a cabo del día 11 de Octubre al 15 del mismo mes del año en curso...

    Fue durante el segundo día de observación cuando ya me sentía parte del grupo de 3ºB del Jardín de Niños Antón Makarenko, un grupo muy diverso en el que hay una pequeña con Síndrome de Down y problemas de lenguaje (no habla), al principio creía que esto me iba a perjudicar un poco durante mis prácticas, pero no fue así, sucedió todo lo contrario. La niña se llama Guadalupe, pero como se acostumbra en todos lados le dicen Lupita, este día ayudaba a la docente titular a cuidarla, pues solo está en el salón porque según la maestra de USAER está en proceso de adaptación. Jugábamos con los bloques de colores mientras la maestra trabajaba con los demás alumnos porque no quería realizar la actividad, al estar con ella me dí cuenta que a pesar de su enfermedad y de su edad (5 años) es muy inteligente, ya que armaba los bloques con mucha facilidad y si le pedías que lo hiciera de un solo color lo hacía sin equivocarse, es muy inquieta pero muy afectiva, sólo si le brindas confianza, entiende todo lo que le dicen pero cuando no quiere realizar algo la tienen que obligar a hacerlo. Durante el recreo jugaba con los niños y las niñas en una de las áreas verdes a que viajábamos en un auto que está pintado en la parte de atrás de los salones y hacíamos diversas paradas en los diferentes sitios de comida que también estaban pintados ahí, Lupita se acercó y también quería jugar con nosotros, todos sus compañeros y yo la hicimos parte del juego, ella se divertía mucho, no paraba de reír. Un comentario que hizo una niña me lleno de alegría pero no supe que responder porque no sabía si estaba bien o mal lo que decía, su comentario fue; "de ahora en adelante me voy a llamar Dulce, como la maestra porque ella me divierte mucho", yo solo sonreí pero no dije nada...
    Llegó la hora de irnos al salón a comer y Lupita me pidió que la cargara, pero no accedí pues la maestra titular no lo hacía porque debía de caminar al igual que sus demás compañeros, por lo que se enojó pero aún así camino. ya casi llegando al salón su mamá me la pidió pues la llevaría a cambiarle el pañal.
    Creo que el trabajar con alumnos con N.E.E es un gran reto, pero este GRAN reto trae muchos triunfos. En lo particular pienso que es con las prácticas y las experiencias que vivimos en ellas con lo que te das cuenta que vale la pena seguir educando a los niños para poner un granito de arena y así formar parte de un buen futuro para ellos, ya sean niños con o sin Necesidades Educativas Especiales.
    Me despido, no sin antes recordarles que las quiero mucho :D
    DULCE NAYELI GUTIÉRREZ ZARIÑAN 3º1

    ResponderEliminar
  11. Hola Maestra Paty y compañeras, Buenas tardes:

    Me gustaría compartirles una de mis experiencias de esta Jornada de Observación y Prácticas, las cuales llevamos a cabo del día 11 de Octubre al 15 del mismo mes del año en curso...

    Fue durante el segundo día de observación cuando ya me sentía parte del grupo de 3ºB del Jardín de Niños Antón Makarenko, un grupo muy diverso en el que hay una pequeña con Síndrome de Down y problemas de lenguaje (no habla), al principio creía que esto me iba a perjudicar un poco durante mis prácticas, pero no fue así, sucedió todo lo contrario. La niña se llama Guadalupe, pero como se acostumbra en todos lados le dicen Lupita, este día ayudaba a la docente titular a cuidarla, pues solo está en el salón porque según la maestra de USAER está en proceso de adaptación. Jugábamos con los bloques de colores mientras la maestra trabajaba con los demás alumnos porque no quería realizar la actividad, al estar con ella me dí cuenta que a pesar de su enfermedad y de su edad (5 años) es muy inteligente, ya que armaba los bloques con mucha facilidad y si le pedías que lo hiciera de un solo color lo hacía sin equivocarse, es muy inquieta pero muy afectiva, sólo si le brindas confianza, entiende todo lo que le dicen pero cuando no quiere realizar algo la tienen que obligar a hacerlo. Durante el recreo jugaba con los niños y las niñas en una de las áreas verdes a que viajábamos en un auto que está pintado en la parte de atrás de los salones y hacíamos diversas paradas en los diferentes sitios de comida que también estaban pintados ahí, Lupita se acercó y también quería jugar con nosotros, todos sus compañeros y yo la hicimos parte del juego, ella se divertía mucho, no paraba de reír. Un comentario que hizo una niña me lleno de alegría pero no supe que responder porque no sabía si estaba bien o mal lo que decía, su comentario fue; "de ahora en adelante me voy a llamar Dulce, como la maestra porque ella me divierte mucho", yo solo sonreí pero no dije nada...
    Llegó la hora de irnos al salón a comer y Lupita me pidió que la cargara, pero no accedí pues la maestra titular no lo hacía porque debía de caminar al igual que sus demás compañeros, por lo que se enojó pero aún así camino. ya casi llegando al salón su mamá me la pidió pues la llevaría a cambiarle el pañal.
    Creo que el trabajar con alumnos con N.E.E es un gran reto, pero este GRAN reto trae muchos triunfos. En lo particular pienso que es con las prácticas y las experiencias que vivimos en ellas con lo que te das cuenta que vale la pena seguir educando a los niños para poner un granito de arena y así formar parte de un buen futuro para ellos, ya sean niños con o sin Necesidades Educativas Especiales.
    ME DESPIDO NO SIN ANTES RECORDARLES QUE LAS QUIERO MUCHO :D
    Dulce Nayeli Gutiérrez Zariñan 3º1

    ResponderEliminar
  12. Hola maestra y compañeras:
    Les quiero compartir una de mis experiencias en el Jardín de niños Simón Bolívar, durante el tercer semestre.
    Sucedió, que el primer día cuando estaba realizando mis primeras intervenciones, en una de mis actividades les presente a los niños de 3ºA un amiguito muy singular, este era Tommy la Serpiente, un títere de guante, los niños recibieron con agrado a este personaje y muchos de ellos se mostraron gran interés por él.
    Mi actividad consistía en contarles un cuanto, y así fue, durante la narración los niños prestaban más interés al títere que a mí, e incluso no hicieron caso de que la persona que hablaba era yo y no el títere, al final del cuanto los niños quisieron que el cuento se repitiera. Sin embargo no fue así, en lugar de eso algunos niños pasaron y contaron una historia con los mismos objetos del cuento leído.
    Uno de los pequeños que paso fue Oscar, el se mostraba muy emocionado pero cuando empezó a hablar sus compañeros iniciaron a decirle que no se escuchaba y que hablara más fuerte.
    Oscar se sintió mal por eso y comenzó a llorar, la docente titular, que en ese momento se encontraba grabando la actividad, le hablo.
    Fue entonces que tome una decisión y decidí dirigirme a Oscar y pedirle que nos contará su cuento y que Tommy lo iba ayudar, después me dirigí al grupo y les pedí que por favor guardaran silencio para poder escuchar el cuento.
    Al principio Oscar hablaba muy bajito y yo le ayudaba a contarlo a los demás, pero mientras más avanzaba la historia sus compañeros se veían interesados e incluso él comenzó a hablar más fuerte, al final recibió un gran aplauso, y sin duda fue la mejor historia.
    Para terminar mi relato me gustaría añadir que Tommy la serpiente fue una gran herramienta que incluso a los niños les resulto una fuente de confianza para hablar enfrente de los demás.
    No hay que tener miedo a hacer innovadores o llevar ciertos elementos extras que nos ayuden el trabajar con los niños, tampoco debemos tener miedo en tomar nuestras propias decisiones cuando estemos a cargo del grupo éste o no éste la docente titular.
    Jazmín Martínez Ramírez 3º1

    ResponderEliminar
  13. Hola: maestra y amigas, yo quiero compartirles una reflexion que me deja esta reciente jornada de practicas, referente al objetivo de la educacion preescolar, segun mi punto de vita. La escuela debe establecer las bases para la convivencia social sana, es por ello debe forma a los alumnos con un solo objetivo, formar un ciudadano libre, responsable de sus actos, racional y humanitario.

    La educación no debe girar en torno a la memorización, hay que brindarle a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprende, lo que le enseñan para que así vaya formando su propio estilo de aprendizaje y se vuelva una persona critica.

    Si es cierto que los aprendizajes en el preescolar giran en torno al juego, no debemos dejar de lado los aprendizajes cognitivos, pues estos serán la base de futuros aprendizajes de los niños. Hay que recordar que en esta etapa el pequeño cuenta con mayor plasticidad cerebral, lo que le permite apropiarse más fácilmente de nuevos conocimientos.
    ADRIANA BARAJAS PONCE 3º1

    ResponderEliminar
  14. hola pues yo les voy a contar sobre mi primera presentacion en danza que es algo mega chistoso por que el dia 23 de octubre de este año tuvimos una presentacion en Teoloyucan y yo estaba muy emocionada por participar bueno con ansias esperaba el dia hasta que porfin llego, ese dia estaba nerviosa estaba de lo mas tranquila pero en el momento de la presentacion me equivoque en todo fue lo peor de mi vida estaba muy enojada por que mis famil,iares me fueron haber y di puras verguensas jajajajaja pero bueno al termino del evento nos reunimos todas las compañeras y todas nos reiamos de lo sucedido por que algunas de ellas tambien se habian equivocado fue muy divertido y como fue mi primera presentacion y me salio mal por eso siempre la tendre presente, de mi parte eso es todo.
    FLORES RODRIGUEZ LIZBETH.
    1° 1 N/L:7
    LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.

    ResponderEliminar
  15. Hola... yo les voy a platicar lo que me sucedió en los primeros días de clase en la Normal, fue algo súper curioso porque no conocía a nadie y pues la verdad se siente horrible no saber ni con quien puedes platicar, y creo que muchas se sentirán identificadas con esto. Pero bueno, el segundo día que estuvimos en trabajo con los tutores, los de química y los de Preescolar estábamos revueltos, comencé hacer amistad con una chica de química pero pues como era de esperarse tenía que buscar niñas de mi licenciatura para irme acoplando al grupo. De pronto una chica comenzó hacerme la plática y pues yo encanta seguí teniendo comunicación con ella, poco a poco no fuimos juntando mas niñas y ahora somos 7!!. Hasta el día de hoy cuando lo recordamos nos da mucha risa porque sin conocernos y sin saber una nada de la otra creamos una bonita amistad, es curioso como tantas personas sin conocerse pueden unir lazos de amistad y creo que en esta escuela ya encontré algunos de esos lazos.

    Flores Rios Johanna Michelle
    1°1 N/L: 6

    ResponderEliminar
  16. hola quiero compartirles una de mis mejores experiencias en la normal y en mi vida, y es que hace dos años y medio aproximadamente conoci a las mejores amigas y mujeres que pueden existir.

    Estas maravillosas mujeres y mis amigas son:
    Karen: socialista, hippiosa, linda e intelectual.
    Edith: malevola a mas no poder pero grandiosa en todos los aspectos.
    Guada: magnifica chef y de un humor insuperable.
    Ely: práctica, sincera, inteligente y comprensiva.
    Lili: extrovertida, perfeccionista y amigable.
    Mariana: inquieta, piojosa, alegre y autentica.}
    Fanny: creativa, alegre y espontanea.
    May: sincera, constante, amigable y firme de convicciones.

    Para ser sincera estas son tan solo una milesima parte de las cualidades de todas y cada una de ellas, pero por cuestion espacial nombre solo estas.

    Sin embargo, lo que mas me gustaria rescatar de esto es que gracias a ellas soy una mejor persona y veo la vida desde otra perspectiva.

    Asi que gracias amigas por ser como son y por estar a mi lado.

    P.D. les recomiendo a todas traten a estas maravillosas mujeres porque haran en sus vidas cambios trascendentes y positivos.

    P.D. 2 jaja las quiero amigas.

    Besos.

    Adios.

    ResponderEliminar
  17. hola quiero compartirles una de mis mejores experiencias en la normal y en mi vida, y es que hace dos años y medio aproximadamente conoci a las mejores amigas y mujeres que pueden existir.

    Estas maravillosas mujeres y mis amigas son:
    Karen: socialista, hippiosa, linda e intelectual.
    Edith: malevola a mas no poder pero grandiosa en todos los aspectos.
    Guada: magnifica chef y de un humor insuperable.
    Ely: práctica, sincera, inteligente y comprensiva.
    Lili: extrovertida, perfeccionista y amigable.
    Mariana: inquieta, piojosa, alegre y autentica.}
    Fanny: creativa, alegre y espontanea.
    May: sincera, constante, amigable y firme de convicciones.

    Para ser sincera estas son tan solo una milesima parte de las cualidades de todas y cada una de ellas, pero por cuestion espacial nombre solo estas.

    Sin embargo, lo que mas me gustaria rescatar de esto es que gracias a ellas soy una mejor persona y veo la vida desde otra perspectiva.

    Asi que gracias amigas por ser como son y por estar a mi lado.

    P.D. les recomiendo a todas traten a estas maravillosas mujeres porque haran en sus vidas cambios trascendentes y positivos.

    P.D. 2 jaja las quiero amigas.

    Besos.

    Adios.

    Paola Elizarrarás Cortés 3°1

    ResponderEliminar
  18. Hola compañeras normalistas yo solo les voy a comentar sobre los murales que se encuntran dentro de la escuela normal ya que ala mejor todas saben la historia de estos, pero les voy a platicar un poco mas sobre aquel hombre que fue el autor de estos preciosos murales.
    Esta persona fue MANUEL AMADOR RAMIREZ, mejor conocido como el profesor "chiqueiros" apodo que le pusieron sus alumnos por su fisico, ya que era de estatura baja, pero con un gran talento parecido al de siqueiros: "chi" por chiquito y "queiros" por el pintor Siqueiros.
    Fue de nacionalidad mexicano , nacido en Comonfort, Guanajuato, pero por causas del destino su familia se lo trajo a ala edad de un año ala ciudad de mexico y fue aqui donde paso la mayor parte de su vida, crecio y formo su propia familia. Un dia llego a la normal en busca de trabajo proponiendo pintar la escuela y en fin toda la histaria que ya conocen creo han leido en el librito que nos dieron ehhh.
    depues de terminar los murale le dieron trabajo como profesor de artes plasticas y asi trabajo durante un tiempo.
    se retiro y regreso a su ciudad natal donde lamentablemente fallecio a causa de un accidente, hay muchas especulaciones de como murio pero lo unico cierto es que ya no esta con nosotros.
    Les platico esto por que ese hombre fue mi tio...MANUEL AMADOR RAMIREZ.

    LIZBETH ALEJANDRA PATIÑO AMADOR 1º 1 LIC EN EDU PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  19. Hola maestra y compañeras, buenas noches!
    Les quiero compatir una anécdota que me causó mucha pánico y risa al mismo tiempo, ya que no me imaginé que un niño de preescolar hiciera eso para no trabajar!
    El semestre pasado, en mi primera actividad de conducción, hice praxias faciales, para las cuales ibamos a usar chocolate líquido. A todo el grupo le pregunté si les gustaba y contestaron que sí, pero entre las voces se oyó una que dijo que no. le pregunté a Esteban porque no le gustaba y me contestó que era alérgico, por lo cual me asusté y me bloquee. La docente titular se dió cuenta y salió a mi rescate, investigando en su expediente si lo que el niño había dicho era cierto, pero no encontró nada, así que le dijo que él iba a trabajar con agua con azúcar.
    Terminó la actividad y luego el día de trabajo. Le preguntamos a la mamá, la docente y yo, si era cierto lo que Esteban había dicho en clase, a lo cual la señora contestó que no, que solo no le gusta el chocolate.
    ¿Pueden creer eso? Yo aún no, pero bueno, ya pasó.
    ELIZABETH DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ. PREESCOLAR, 3º1

    ResponderEliminar
  20. Hola, hola... queridas colegas
    bueno espero y no sea demasiado tarde para enviar el blog, porque si no ya me quede sin calificación, jeje...
    Bueno, el comentario que quiero compartir es...
    "Cierto día, en el Jardín de Niños Simon Bolívar me encontraba realizando practicas con un grupo de 2º grado, la docente titular realizaría una junta con los padres de familia y por lo tanto me pidió de favor dirigir al grupo al área de juegos, en ese momento se me hizo demasiado sencillo, pero... oh sorpresa; cuando llegamos todos los alumnos comenzaron a inquietarse, empujarse y crear un verdadero desorden. Francisco, un alumno de 5 años se subió a la resbaladilla y en ese momento... un compañero lo aventó ocasionando que se fracturara la mano izquierda.
    Lo primero que pensé fue, de seguro esta haciendo algún berrinche, pero pasaron como 5 minutos y seguía gritando de dolor, ademas la mano comenzó a hincharse y me termine de asustar cuando vi que cambiaba a color morado.
    Tenia tantas ganas de llorar (con eso de que no se me da verdad? jiji...)
    Le pedí a mi compañera Alejandra que me apoyara con el resto del grupo, mientras tanto yo tenia que ir con la docente titular y los padres de familia para informar lo sucedido.
    Cuando entre con el alumno lleno de llanto, sentí tantas miradas que lograron ponerme mas nerviosa de lo que ya estaba; la mama no pensó que era tan grave y jalo a Francisco de la mano, pero el niño dio un doloroso grito y decidió llevarlo al doctor. La actitud de la docente cambio, ya que se mostró fría e indiferente. Todos los padres de familia salieron corriendo por sus hijos al área de juegos y tenia dentro sentimiento de culpa por lo ocurrido.
    Aprendí, que en estas situaciones, se debe de informar a la docente titular, personal docente y padres de familia si es necesario, guardar la calma y pensar como responder a los imprevistos.
    Se cuidan muxo...
    Lucy Rosales, 3°1

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes compañeras, disculpen la tardanza. Quiero comentarles que en las jornadas pasadas tuve la oportunidad de trabajar con un niño que presentaba síndrome de Down, el cual ME SACABA CANAS VERDES!!! Porque todo el tiempo, tenia que ir atrás de el, ya que nunca quería permanecer en su lugar y siempre me armaba un berrinche, que consistía en tirarse al suelo para que no lo levantara y así dejarlo hacer lo que el quisiera. Aunque pude observar que es una persona muy inteligente y cariñosa.
    Esto me deja un aprendizaje significativo, el cual deseo ampliar a través de una investigación para que me sea posible utilizarlo en mis próximas practicas educativas y en mi vida profesional docente.
    Vania Rincon Vera
    3º1

    ResponderEliminar
  22. Izabel 28-3°i preescolar
    Mi experiencia como parte de una nueva generación de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli.
    Todo comenzó cuando creí que mi sueño de ser maestra estaba terminado, debido a que fue muy difícil ingresar a la escuela normal, desde ese momento los maestros del plantel me identificaron por el gran esfuerzo que hacia diariamente por conseguir mi objetivo. Cuando entregaron los resultados me sentí alegre y capaz de realizar un excelente papel como estudiante dentro de esta institución, comprometida con todas las personas que estuvieron a mi lado durante este largo proceso. No había nada que me interesará más que formar parte de la educación de las próximas generaciones. Es por ello que desde un principio me dedique a dar lo mejor de mí dentro de las aulas, tal vez no soy la mejor alumna, ni la más inteligente, pero considero que lo que he aprendido jamás se me olvidará y son pocos los maestros que han dejado una gran huella en mi vida y en este proceso formativo, con esto me refiero (y sin ningún interés de evaluación) a los docentes que dentro de su labor nos exigen ser competentes o poco a poco desarrollar esas competencias que demanda el perfil de egreso del plan de estudios de la licenciatura en educación preescolar. En realidad admiro y respeto a los siguientes maestros: Eduardo Franco*, Arturo Aquileo, Paty Miranda, Eduardo Rodríguez, Socorro Sánchez, Aida Peza, entre otros. De ellos puedo decir que la gran mayoría eran demasiado sensibles por ello se ganaron el cariño y respeto de los alumnos, sin embargo la única que puedo reconocer su gran labor como docente es de la maestra Paty aunque su método esta relacionado al trabajo constante y evitar perder el tiempo, es con la única maestra que realmente he aprendido, eso se refleja en las clases pues todo lo fundamentamos con las lecturas de “propósitos y contenidos”, en fin.
    Estar dentro de esta escuela formadora de maestros requiere compromiso y dedicación, es muy gratificante el hecho de llegar a un preescolar y que los niños aprendan cosas nuevas gracias a ti, del mismo modo que te vean como un modelo por las actitudes positivas que muestras dentro del jardín de niños. Considero que no me equivoque de carrera, estoy aquí por vocación.
    Un dato curioso y aun no logro comprender por qué esta licenciatura es muy odiada y criticada por las licenciaturas con otra especialidad, será porque nosotros si trabajamos, jajaja no lo sé, es un misterios sin resolver. Pero de todas formas les deseamos lo mejor para su vida. Gracias, el hecho de que nos critiquen es señal de que existimos, nos preocuparemos el día en que nadie hable de nosotros, jajajaja.
    “Con amor a los hombres conscientes y comprometidos con su hacer profesional”.
    “Cuando un hombre decide cumplir con su misión, debe aceptar correr el riesgo de ser bloqueado, criticado y envidiado por los mediocres, que se sienten amenazados”.

    ResponderEliminar
  23. Izabel 28-3°i preescolar
    Mi experiencia como parte de una nueva generación de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli.
    Todo comenzó cuando creí que mi sueño de ser maestra estaba terminado, debido a que fue muy difícil ingresar a la escuela normal, desde ese momento los maestros del plantel me identificaron por el gran esfuerzo que hacia diariamente por conseguir mi objetivo. Cuando entregaron los resultados me sentí alegre y capaz de realizar un excelente papel como estudiante dentro de esta institución, comprometida con todas las personas que estuvieron a mi lado durante este largo proceso. No había nada que me interesará más que formar parte de la educación de las próximas generaciones. Es por ello que desde un principio me dedique a dar lo mejor de mí dentro de las aulas, tal vez no soy la mejor alumna, ni la más inteligente, pero considero que lo que he aprendido jamás se me olvidará y son pocos los maestros que han dejado una gran huella en mi vida y en este proceso formativo, con esto me refiero (y sin ningún interés de evaluación) a los docentes que dentro de su labor nos exigen ser competentes o poco a poco desarrollar esas competencias que demanda el perfil de egreso del plan de estudios de la licenciatura en educación preescolar. En realidad admiro y respeto a los siguientes maestros: Eduardo Franco*, Arturo Aquileo, Paty Miranda, Eduardo Rodríguez, Socorro Sánchez, Aida Peza, entre otros. De ellos puedo decir que la gran mayoría eran demasiado sensibles por ello se ganaron el cariño y respeto de los alumnos, sin embargo la única que puedo reconocer su gran labor como docente es de la maestra Paty aunque su método esta relacionado al trabajo constante y evitar perder el tiempo, es con la única maestra que realmente he aprendido, eso se refleja en las clases pues todo lo fundamentamos con las lecturas de “propósitos y contenidos”, en fin.
    Estar dentro de esta escuela formadora de maestros requiere compromiso y dedicación, es muy gratificante el hecho de llegar a un preescolar y que los niños aprendan cosas nuevas gracias a ti, del mismo modo que te vean como un modelo por las actitudes positivas que muestras dentro del jardín de niños. Considero que no me equivoque de carrera, estoy aquí por vocación.
    Un dato curioso y aun no logro comprender por qué esta licenciatura es muy odiada y criticada por las licenciaturas con otra especialidad, será porque nosotros si trabajamos, jajaja no lo sé, es un misterios sin resolver. Pero de todas formas les deseamos lo mejor para su vida. Gracias, el hecho de que nos critiquen es señal de que existimos, nos preocuparemos el día en que nadie hable de nosotros, jajajaja.
    “Con amor a los hombres conscientes y comprometidos con su hacer profesional”.
    “Cuando un hombre decide cumplir con su misión, debe aceptar correr el riesgo de ser bloqueado, criticado y envidiado por los mediocres, que se sienten amenazados”.

    ResponderEliminar
  24. Hola yo les contare una pequeña anécdota que me sucedió en la escuela normal de Cuautitlan Izcalli

    Bueno pues en los primeros días de clase nos dieron una pequeña bienvenida los compañeros de 2° y 3° , después de las actividades realizadas fuimos al auditorio a degustar los ricos platillos que los mismos compañeros prepararon después de comer fuimos al patio a platicar , paso un roto de la buena charla y cuando vimos el profe de danza ya estaba listo con nuestras compañeras para dar inicio a su demostración d una clase de danza y como mi amiga y yo estábamos interesadas corrimos para llegar a su clase y ahí estuvimos con gran interés en esa gran clase pero llego la hora de ir a la casita y mi amiga y yo nos dimos cuenta de que nunca fuimos por nuestra mochila al salón. Así que corrimos al salón y lo encontramos cerrado, ahí estaban nuestras pobres mochilas abandonadas en ese salón de clase y nosotros desesperadas porque para el colmo estaba cerrado con candado.
    Buscamos por un gran rato a alguien que abriera la puerta pero no encontrábamos a la persona indicada después de un ratito encontramos nuestra salvación, el conserje quien abrió la puerta del salón para poder sacar nuestras mochilas.
    Desde entonces no dejo mi mochila sola

    Laura Suárez Aguirre 1°1

    ResponderEliminar
  25. Hola compañeras orgullosamente normalistas!!!!

    Yo les voy a contar algo que me ocurrió cuando quería entrar a esta escuela norma.
    Como ya sabrán, yo me dedicaba ala vagancia total, pero luego me aburrí de la calle.

    Un día como cualquiera que no asía nada de mi vida mi mama me regaño y me dijo de cosas por que no estudiaba, y me exigió gritándome.
    -ya te dije que hables a la escuela, por que se te va a pasar la convocatoria!!!.
    A lo que yo conteste –hay ya me voy-. Y me dispuse a ir a la normal de Tlalnepantla. Cuando llegue aya, encontré con la degradable noticia que la convocatoria ya había acabado. Yo, invadida por el estrés, decidí hablar a todas las normales del Estado de México, pero al igual que en la de Tlalnepantla, la convocatoria había terminado. Recuerdo que había un sol quemante y yo estaba totalmente desesperada; por fin, mi última opción era el número de la escuela de Cuautitlan Izcalli. Marque el numero y me contesto la voz de una mujer llamada Ivonne; hice la misma pregunta que en las demás normales y… OH sorpresa me dijo que la convocatoria había acabado, y derepente, cuando estaba casi apunto de colgar, ella reacciono exaltada y me dijo: - espera! espera!, creo que aquí tengo una ficha, pero tienes que venirte ahorita, por que ya nos vamos.

    Colgué el teléfono, coji los primeros papeles que se me cruzaron y corrí desquiciadamente hacia la escuela (y eso que yo no sabia en donde estaba la escuela), y en loa dirección en que llevaba el aire, y preguntando llegué a la escuela; pregunte al señor de la puerta por control escolar y me indico hacia donde dirigirme; llegue ahí justo a tiempo, pues la señoras de control escolar ya se iban; pero para colmo, me faltaba como media documentación y las fotos; y tuve que dar muchas vueltas a la pape, para completar mis cosas. Lo mas curioso fue que tanto el tramite como el examen lo hice sin esperanza alguna y aquí estoy jeje… La verdad es que yo por la señora Ivonne me quito el suéter, aunque ella ya no se acuerde de mi…

    Mendieta Jimemez Caterin Estefani 1º 1 preescolar

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches profesora Paty y compañeras nomalistas!!!
    Pues bien el dia de hoy les quiero compartir una experiencia durante mi primer jornada de prácticas de este semestre en curso, pues bien esto sucedió por la mañana el último día de intervención, que me encontraba con los niños de mi grupo afuera del aula de clases esperando a que la maestra llegará pero de repente apareció Uriel que se dirigiá hacia el salón llorando desconsoladamente porque su abuelita lo había dejado, la chica que sencuentra haciendo su servicio lo llevó conmigo pero el no se quería quedar pues solo pedía estar con su abuelita y su mamá, entonces me agaché para platicar con el diciendole que se tranquilizara que no pasaba nada, que hoy era un bonito día que su abuelita mas tarde regresaría por el mientras ellas tenían que ir a casa a hacer labores domesticas y a trabajar,que si no se quedaba se iba a perder de poder jugar con sus amigos,ademas de que hoy realizariamos una ensalada, que aprenderiamos muchas cosas, entonces el pequeño solo se recargaba en mí para sentirse protegido, en ese momento llegó la maestra y le preguntó que sucedía,así que le dijo que extrañaba a su mamá y ella le comentó que se tranquilizará que que pasaba si ya no lloraba y lo mandó a que se sentará en su lugar, lo dejé por un momento y se tranquilizo, y después me acerque a decirle que no pasaba nada que se pusiera contento porque ibamos a trabajar y a aprender cosas nuevas hoy.
    La reflexión compañeras es que no debemos ser unas maestras rigidas sino afectivas que debemos observar al niño para ver que le sucede, y de que manera podemos acercarnos a el para propiciarle confianza y ayudarlo de manera positiva; muchas veces como en casa no son atendidos ellos lo unico que buscan es que los escuchen simplemente eso; pues Uriel a partir de ese día demostró ser más partipativo y cualquier duda que tenía se acercaba, debemos generar un clima agradable para el niño y que a su vez se desarrolle integralemente, pero tambien establecer limites y saber cuando y como intervenir.Compañeras gracias, saludos cuidense mucho.

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas noches maestra paty y compañeras de la normal.
    Hoy les quiero compartir algo curioso que me paso en en el jardin de niños "JAime Sabines", pues bien era un dia normal, que me encontraba interviniendo en el grupo de 3° "D" y como ya se habia llegado la hora del almuerzo, les pedi a los niños que fuesen a lavarse sus manos, despues sacaron su almuerzo y se pusieron a comer, a los pocos minutos termino de almorzar una niña y se acerca a mi, pero traia una bolsa de chicharrones en la mano y me dice:
    N- maestro le gusta el sandwich
    M- si, ¿por qué?
    N-nadamas maestro y le gustan los chicharrones
    M- si (pense que me iba a invitar de sus chicharrones), ¿por qué?
    N- a mi tambien me gustan, pero ya me voy al patio a jugar, maestro
    M- si.
    y no me invito pueden creerlo.

    ResponderEliminar
  28. ¿QUIÉN SE TRABO?
    Un día estábamos en biblioteca Liz, Adriana y Yo, pedimos una computadora para hacer un trabajo de seminario sobre una exposición que teníamos que realizar, entonces yo estaba acomodando las diapositivas, y la computadora se trabo, y le pregunte a Adriana que como le así para que volviera a funcionar, entonces ella me dijo que me esperara un rato, paso un tiempo y le dije que ya me había desesperado, entonces ella le dijo al maestro encargado, maestro se trabo, y él lo que hizo fue jalarme de los brazos, y les dijo no, está bien, y Adriana le dijo ella no la computadora , en todo el tiempo que estuvimos les contaba a todos los que entraban a biblioteca sobre lo que había pasado, y me volvía a jalar.

    ResponderEliminar
  29. Hola compañeras¡
    La anecdota que yo les contare, es acerca de la historia de la normal, ya que una de mis tias ingreso de sta institucion, en la licenciatura en educacion primaria, ella me contaba que en sus inicios las personas que egrasaban eran muy jovenes pues los años que se yenian que cursar para concluir la licenciatura eran muy pocos, cuando ella ingreso tenia casi 19 años, y ya era apta para impartir clases, pero las practicas no eran como en la actualidad, a mi tia la mandaban a hacer un servicio a los reclusorios o a zonas extremadamente pobres. cuando ingrese aqui me sorprendio que un dia mi tia vino a la normal a recojerme, cuando yo estaba en la preparatoria anexa y en el edificio que me toco en primero a ella le habia tocado recibir class ya que ese era el unico edificio que habia en la institucion.es increible comno la escuela normal ha ido evolucionando y como los años de preparacion tienen quie ser cada vez mayores.

    ResponderEliminar
  30. Hola compañeras.
    Lo que mas me llamo la atencion de la escuela es todo los comentarios que los maestros tienen sobre su estancia en esta normal y las que a mi principalmente me llamaran mucho la atencion fueron los de la profesora Consuelo ya que nos comentaba como era la escuela al principio cuando empeso a dar clases; el lugar estaba rodeado de muchas milpas y dice que cuando salias podias encontrar muchos animales o serpientes (aunque nunca dañaron a nadie), y que todo era muy solo en tanto que no habia muchas casas alrededor y todo eran muchos arboles, vegetacion y animales de todo tipo y quien hiba a imaginar que ahora estamos completamente rodeados de casas, centros comerciales y carreteras. En lo personal me hubiera encantado ver la escuela en sus inicios por que me imagino que era muy interesante y hermosa.
    Liliana Angeles Pablo 1º “1”

    ResponderEliminar
  31. hola compañeras!!
    :D
    la anecdota que yo les contare es sobre una de mis primas la cuale es egresada de esta normal hace como 6 años y ella me conto que ella estudio licenciatura en primaria y cuando salio la plaza que recibio fue en secundaria; y el primer mes casi completo llegaba llorando ya que como las practicas que habia realizado habian sido en primaria y la actitud de los jovenes de secundaria es totalmente diferente a los de primaria y como ella se ponia muy nerviosa los niños eran muy crueles con ella y asi llegaba llorando y decia que ya no queria trabajar pero actualmente despues de que le costo mucho acostumbrarse es maestra de secundaria y se especializo en español y esta muy contenta de trabajar con jovenes mas grandes, que los niños de primaria.
    Que ironia !!!¡¡



    BRENDA OLVERA YAÑEZ
    1º1 LIC EN PREESCOLAR.

    ResponderEliminar
  32. HOLA!!!

    Yo les voy a contar una anécdota sobre una de mis tías que estudio en esta normal , pero la escuela estaba en sus inicios.
    Ella me contaba que en esa época los alumnos tenían que sembrar , y criaban sus gallinas, conejos y demás animales.

    También me platico que les dejaban mucho trabajo y que los mandaban al cerro a realizar sus practicas , pero que muchas veces no dormían por que sus materiales estaban mal y los tenían que hacer toda la noche, y en cualquier rato que tenían libre se dormían abajo de un árbol donde había ratas.

    TANIA LIZBETH RODRIGUEZ ORTIZ

    1º "1" LIC. EN EDUCACIÒN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  33. hola yo les contare a cerca de mi primer día como alumna de la normal pues para empezar el día que entramos a la escuela me sentí muy rara y extraña a pesar de que había egresado de esta preparatoria y había estado ya 3 años aquí ese día me sentí como si hubiera sido la primera vez que estaba en la escuela , varios días me preguntaba porque me había pasado esto y no me puedo explicar por que aunque sigue siendo la misma escuela (infraestructura) se me hace algo tan nuevo, ahora comienzo a comprender que es porque el estar ya en la licenciatura implica cosas muy distintas y que en este tiempo que llevo en la licenciatura me he dado cuenta de que no puede haber elegido mejor. espero que durante el tiempo que este en esta escuela pueda formarme muchos lindos recuerdos como los que pase aquí pero en prepa y confió en que asi sera

    perez espinosa nandhi aline 1ª1
    licenciatura en educación preescolar

    ResponderEliminar
  34. mi anecdota es acerca de algo que me conto la señora de la biblioteca cuando iba en la prepa,,,acerca de una maestra que da clases en la normal,,,un dia que ella se quedo sola y encerrada en la bibliteca porque estaba trabajando y cuando la señora de la biblioteca regreso,,,la maestra salio muy asustada diciendo que habia escuchado muchos ruidos,,ya que dice que hay se aparece un azteca,,,fue la unica anecdota que recorde,,,aprovechando que estamos en noviembre,,,,y es parte de la historia de la normal,,,=)
    franco gonzalez abigail sarai
    1°1 lic. en educacion preescolar

    ResponderEliminar
  35. Hola maestra y compañeras!!!
    Yo les quiero compartir mi experiencia en el taller de banda, más específicamente en el taller de trombón. Yo nunca me imagine que iba o que pudiera tocar un instrumento tan complejo como este, es más no tenia ni idea de que era el trombón, yo tenia pensado en meterme en el taller de coro, y por cosas del destino, termine tocando el trombón, pero no me arrepiento, ya que se siente tan bien saber como tocar un instrumento tan complejo como este, y lo que he vivido, dentro del taller han sido de las cosas más bonitas...
    Lizbeth Monjardin Alameda
    3-1 Lic. en Preescolar

    ResponderEliminar
  36. Saludos a todos!!

    Alegorías un taller lleno baile, alegría, ejercicio (invitación para todas aquellas chicas que gusten acompañarnos), me encanta mi taller aunque mi querido maestro Rubis Rubis nos explote pero me cae bien es buena onda, mis compañeras son simpáticas, alegres y me divierto mucho con ellas.
    Bailar Susi, tema 1, y las otras tantas canciones que no me sé sus nombres es el repertorio de casi siempre. Es padre bailarlas pero yo me enojo mucho cuando se me cae un bastón aaa eso no me gusta nada, y luego cuando nos estamos aprendiendo las coreografías uff es súper difícil en ocasiones y creo que a la mayoría de la banda no le gusta ensamblar cuando está el sol jajaja.
    No me gusta que cuando es principio de ciclo escolar hay pocas chicas que se deciden por el taller, si supieran que es agradable estar ahí la normal tendría muchas alegóricas. Lo malo es cuando no nos decidimos por el peinado o que no cumplen con lo acordado con el uniforme y se crea un enojo, Rubén hacen reuniones para platicar y trata de solucionar los conflictos.
    Estoy en un súper taller llamado Alegorías encargado de enseñar piernas fiu fiu jajaja!! Amo mi taller.

    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  37. Hola compañera.
    Les quiero compartir mi experiencia que tuve al trabajar con un niños de síndrome de Down, en cual en un principio sentía que me sacaba canas verdes, porque todo el tiempo se paraba de su lugar, saliendo se del salón y se tiraba cada vez que yo iba por él. Hasta pensé que lo hacía a propósito para ves si me enojaba con él
    Pero con el paso del tiempo el niño se fue adaptando cada vez que yo intervenía.
    Durante este tiempo pude observar que son niños muy inteligentes y cariñosos.
    Y el recuerdo que llevo de él fue cuando me abrazo un día que estábamos jugando.

    Vania Ivonne Rincón Vera
    3º1 Lic. En preescolar

    ResponderEliminar
  38. hola
    Pues yo les hablare sobre una anecdota que nos conto la maestra sandra,lo que le habia sucedio a una de sus alumnas, paso que en un dia de practica pues la chava tenia que estar con los alumnos y tener un poco de contacto con ellos pero a un niño pues como que no le cayo bien y en el tiempo que era de comer el niño empezo a meterse a la boca muchas galletas y en el momento que iba pasand la practicante se las escupio en el zapato y ella se quedo con cara de asombro cuando la maestra se dio cuenta de eso le pregunto que porque lo habia hecho y el niño contesto que no la queria en su salon que le caia mal. La verdad si me hubieran hecho eso ami y me habrian dicho lo que el niño dijo me hubiera sentido super mal, epero que nunca me llegue a pasar eso.

    ResponderEliminar
  39. HOLA A TODAS!!
    LES QUIERO COMPARTIR LO SIGUIENTE:
    MI MAMÁ FUE ALUMNA DE LA ESCUELA NORMAL, ELLA ESTUDIO LA LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA GENERACIÓN DE 1990. ME COMENTÁ QUE PARA ELLA FUE UN POCO COMPLICADO TERMINAR SU CARRERA YA QUE YA TENIA A MI HERMANA Y YO VENÍA EN CAMINO Y SU ECONOMÍA NO ERA LA ADECUADA, SACO ADELANTE SU CARRERA Y AHORA VE LOS RUTOS DE SU SACRIFÍO; ME DICE QUE AUNQUE NO ES MUCHO LO QUE GANA LE GSUTA SU TRABAJO Y LE PERMITÍO ESTAR CON NOSOTROS...

    ResponderEliminar
  40. hola a todos espero que les este agradando el curso de danza por que a mi si aunque es un poco pesado para las que no estamos acostumbradas verdad pero no importa por que considero que es una herramienta necesaria que me facilitara el trabajo con los niños en un futuro me agrada la forma dinámica que trabajan los maestros y esto también nos ayuda a cambiar nuestras posturas y a realizar los movimientos correctamente para no lastimarnos

    ResponderEliminar
  41. AL FIN PUDE OTRA VEZ MAESTRA NO SE QUE HICE PERO OTRA VEZ LO VOLVI A INTENTAR

    ResponderEliminar