martes, 26 de octubre de 2010

Principios filosóficos de la Educación (actividad 5)

En México la educación laica, entendida como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la instrucción religiosa, se fraguó en los comienzos del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero y Justo Sierra, Gabino Barreda y Manuel Baranda después, sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia: La libertad de enseñanza proclamada en la Constitución de l857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que el clero ejercía en el territorio educativo para abrir paso al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicial construcción de un sistema educativo público.

El debate sobre la educación laica en el Congreso Constituyente de l9l6-l7 y en fechas posteriores estuvo marcado por la respuestas radicales a la beligerancia del Clero político y de las fuerzas más conservadoras que pretendieron incluso desconocer la recién promulgada Carta Magna. Los brotes de educación antirreligiosa que ello produjo pronto fueron sustituidos por posiciones alternativas que pugnaban por una educación socialista. Pero en l946 se llegó a la redacción de un texto constitucional (Art. 3o.) que mantuvo como eje de los contenidos educativos el resultado del conocimiento científico y la lucha contra la intolerancia y los fanatismos y que, además, definió a la educación pública como democrática y gratuita[i].

Tomando como referencia y con apoyo del texto de Olac Fuentes, “El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública” reflexionemos sobre las siguientes afirmaciones:

“La educación pública no inculca valores en los niños”.
“La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias”.

“Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno”.
“La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”.
“A nadie se le puede obligar a ir a la escuela”.

34 comentarios:

  1. ups olvide poner mi nombre,,,,soy Franco González Abigail Sarai 1°1 Lic. en Educacion Preescolar

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  2. la educacion publica no inculca valores en los niños
    la educacion debe desarrollar integralmente las facultades de los estudiantes, como lo dice en el artículo tercero constitucional: "la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armonicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el a la vez el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional,en la independencia y la justicia" en esta referencia se da a notar que la educación si práctica valores en el momento en que se "fomenta el amor a la patria" se supone que al hacer esto tambien se fomenta el respeto hacia ella y ese es un valor, el cual tiene sus origenes como todos los demas en la familia en donde se inculcan, es en la escuela donde se llevan a cabo y se refuerzan asi mismo al decir "armonicamente las facultades" se refiere al aspecto cognitivo,fisico-motor,social y afectivo, en este último al referirse a la facultad social involucra los valores,al mismo tiempo hace referencia a la solidaridad, estos se practican en la escuela, busca reforzar los valores que en la sociedad son básicos,como la convivencia, la tolerancia, el respeto,pero al mismo tiempo los valores que son básicos para cualquier persona el auto respeto, la responsabilidad, no por que la escuela sea laica significa que sea deficiente en valores,tal vez en cualquier religion lo importante sea esto, pero si la persona no pone de su parte y al mismo tiempo tambien la familia y el contexto social que son los que influyen no se tiene ningun logro. entonces no solo depende de la escuela, esta si debe prácticar,fomentar los valores mas no inculcarlos,el problema es que en ocasiones no se lleve a cabo.
    referencia
    artículo tercero constitucional.
    FRANCO GONZALEZ

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  3. quinta tesis: "La gratuidad de la educacion es fictisia"

    Como ya sabemos la educacion es laica obligatoria y gratuita, pero muchas personas creen que es del todo gratuita y no es asi, los padres tienen que aportar una cuota espesifica para el mantenimiento de la escuela, para la compra de materiales, el pago de los conserjes ya que apartir de la educacion media superior y superior la educacion es autonoma esto significa que cada universidad tiene que gobernarse por si sola y loq ue acabo de decir se puede complementar con lo que dice en la lectura de las seis tesis del autor FUENTES MOLIMAR, OLAC (1997) Y DICE: ES OBIO QUE CUANDO SE OTROGA ALA GENTE UN SERVICIO GRATUITO, SU COSTO DEBE CUBRIRSE DE ALGUN MODO. TODAS LAS OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS CALLES, AGUAS POTABLES U HOSPITALES SE PAGAN CON LOS IMPUESTOS QUE LA GENTE APORTA Y CON LOS RECURSOS DE LA NACION. CON ELLOS SE DA ATENCION ALAS NECESIDADES COLECTIVAS. es por lo que yo estoy deacuerdo con esta respuesta de esta tesis por que tiene toda la razon no podemos pensar que todo es gratuito por que lamentablemente es mentira y como dice el refran el que quiere azul celeste que le cueste no cren.
    Estonces la gratuidad de la educacion si es fictisia: por que el gobierno no se hace cargo de todos los gastos.

    FLORES RODRIGUEZ LIZBETH
    1° 1 N/L:7

    LICENCIATURA EN EDUCACIO PREESCOLAR.

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  4. hola profesora:

    Con respecto a las afirmaciones del articulo"El laicismo: seis tesis contraris a la educacion publica", voy a retomer un poco mas las de "La educacion publica atenta contra la libertad de creencias" y "A nadie se le puede obligar a ir a la escuela".
    Creo que la primera afirmacion es totalmente equivocada por que como ya vimos en el articulo 3º de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos, la educacion debe ser LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA y por lo tanto la educacion no tiene que ver nada con la religion.
    Cada persona es libre de escoger la religion que quieray de creer en lo que quiera creer.Pero asi como parte de la educacion da la libertad de creencias, las personas tambien deben tener en cuanta este detalle y deben saber que su religion esta muy separada de la educacion, un ejemplo de algun problema que tienen los padres de los niños es decirles a sus hijos que no saluden a la bandera cuando hay una ceremonia "segun" que por que su religion no se los permite, y esto es erroneo, como ya lo mencione la educacion y muy independiente de la religion y ni tanto profesores ni como padres deben ligarlos.
    Y sobre la segunda afirmacion de"A nadie se le puede obligar a ir a la escuela", es una afirmacion con la que yo estoy de acuerdo ya que cada persona tiene el derecho de decidir que hacer con su vida, aunque por otra parte seria favorable que toda persona tenga por lo menos la educacion basica( preescolar, primaria y secundaria), pero de alli en adelante no se puede obligar a la persona seguir con sus estudios."La educacion es para todo aquel que la quiera tomar".

    DE: PATIÑO AMADOR LIZBETH ALEJANDRA 1º "1" PREESCOLAR.

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  5. A mi me gustaría comentar acerca de las siguientes dos afirmaciones: “A nadie se le puede obligar a ir a la escuela” y “La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias” basándome en el texto Meneses Morales, Ernesto (1995), “El concepto de educación y sus fines en la Ley General de Educación”, en Centro de Estudios Educativos, Comentarios a la Ley General de Educación, México, pp. 55-80.para ambas afirmaciones.



    La primera.

    “A NADIE SE LE DEBE OBLIGAR A IR A LA ESCUELA"

    La educación es laica, obligatoria y gratuita ya que el estado esta obligado a prestar servicios educativos para toda la población creo que la correspondiente seria que los padres fueran quienes motivaran a sus hijos a estudiar para que estos tengan agrado de ir a la escuela, pero para mi la educación no debemos verla como una obligación más bien como un derecho y privilegio.

    Aunque el fragmento de la constitución maneja la educación como una obligación.



    La segunda

    "LA EDUCACIÓN BÁSICA ATENTA CONTRA LA VOLUNTAD DE CREENCIAS". De acuerdo al texto de Meneses la educación es libre, y existe independencia de la iglesia, pues no puede estar relacionada con corporaciones religiosas.

    en mi opinión creo que la educación no atenta sobre tus creencias religiosas pues es indiferente con tus creencias, existe tolerancia, la escuela ,no dice, que no debes de creer en algo , simplemente hay reglas de donde manifestar tu opinión religiosa, y en mi experiencia yo nunca he tenido conflictos porque la escuela se oponga con mi religión, por lo que creo que la educación no atenta sobre tus creencias religiosas.



    LAURA SUÁREZ AGUIRRE 1°1

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  6. tesis "la libertad de creencias atenta contra la educacion basica"
    creo que esta tesis es falsa ya que la educacion como lo menciona la constitucion es laica es decir debe haber precisamente eso libertad de creencias, todos los alumnos son libres de profesar la religion que sea de su preferencia ya que en ningun momento la escuela intenta fomentar, obligar o convencer a los alumnos de practicar alguna religion es especifico, a menos claro que sea una escuela privada y que los padres tengan el conocimiento y permitan que su hijo reciba esa clase de educacion pero como ya lo mencionamos en las instituciones publicas todos los alumnos tiene libertad de creencias y esto esta protegido y sustentado por las leyes, y ciertamente asi es ya que las cuestiones religiosas no influyan en la educacion publica, es decir son cosas completamente distintas y asi deben ser tomadas


    la segunda tesis o afirmacion es:
    "La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”.

    esta tesis es falsa y verdadera a la vez ya que a las personas simpre se les ha dicho que la educacion es gratuita segun las leyes y cosas por el estilo es por eso que los padres de familia utilizan eso como modo de protesta al tener que pagar una cooperacion aunque esta sea minima a comparacion con la que tendrian que pagar en escuelas privadas, lo que algunas personas no entienden es que el gobierno proporciona la infraestructura y a los docentes pero la escuela como toda casa por asi decirlo necesita un mantenimiento que los padres deben brindarle ya que sus hijos son los que le dan el uso a esos espacion, y aunque piensen que eso lo pagan los impuestos, debido a que muchas personas no los pagan estos serian poco utiles para mantener a todas las ecuelas de la nacion

    PEREZ ESPINOSA NANDHI ALINE 1°1 N/L=21
    LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

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  7. Yo retomare la tesis “La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad", pues estoy de acuerdo en que el costo de la escuela se paga con los impuestos pero como lo vimos en clase todo servicio publico brindado de manera gratuita debe cubrir su costo de alguna forma como es el caso de la educación; pero también debemos estar conscientes de que la educación esta a nuestro alcanze ya que aunqe no es del todo gratuita, tiene un costo accesible para nosotros, ya que los costos de las escuelas privadas es muy elevado y no sería tan facil cubrir sus costos y por todo esto podemos decir que no es ficticia la educación ya que aunque no es gratuita al 100% y su costo se cubre con los impuestos; si se puede considerar gratuita por el bajo costo que pide para ingresar a ella, y ademas en caso de no cubrirlo no pasa nada.
    Ese es mi punto de vista.
    Gracias

    Brenda Olvera Yañez
    1º1
    Lic. en Educacion Preescolar

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  8. La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias.Es importante que la educación pública sea laica, haciendo referencia a Menesses (1995) uno de los criterios que orientan la educación es:“la mejor convivencia humana” en este aspecto, si lo que se busca es esto, habiendo tanta pluralidad de religiones en México, si el gobierno estableciera una religión en particular habría conflictos, ya que todos tendrían la misma oportunidad de que su religión sea la de preferencia, citando a Fuentes Molinar (1997) “[…] habríamos de aceptar que en la demanda de la enseñanza religiosa todos estarían en condición de igualdad”. Ya que es un derecho en la Constitución Política en el artículo 24 se menciona la libertad de profesar la creencia religiosa que más nos agrade, no se prohíbe religión alguna, entonces por eso es que en la escuela los propósitos son otros, no los religiosos, para esto existen al mismo tiempo escuelas particulares en las que si los padres las consideran una opción para sus hijos, en ellas les enseñan la religión, pero no es la misma situación con todos, algunos están de acuerdo en que la religión este apartada de la educación, otros no, pero en el artículo dice que no por esto se cambiaria el carácter laico, además de esta forma se fomenta la tolerancia hacia las diferencias y que no por tener una determinada religión una persona es más que otra.No se atenta contra la libertad individual de creencias porque a nadie se le niega el profesar una religión, solo se pide cierta neutralidad en la educación básica.
    Articulo 3°,Artículo 24
    Menesses M. Ernesto. (1995) “el concepto de educación y sus fines en la ley general de educación” en centro de estudios educativos, comentarios a la ley general de educación. México: sin editorial.

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  9. La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias
    Es importante que la educación pública sea laica, haciendo referencia a Menesses (1995) uno de los criterios que orientan la educación es: “la mejor convivencia humana” en este aspecto, si lo que se busca es esto, habiendo tanta pluralidad de religiones en México, si el gobierno estableciera una religión en particular habría conflictos, ya que todos tendrían la misma oportunidad de que su religión sea la de preferencia, citando a Fuentes Molinar (1997) “[…] habríamos de aceptar que en la demanda de la enseñanza religiosa todos estarían en condición de igualdad”. Ya que es un derecho en la Constitución Política en el artículo 24 se menciona la libertad de profesar la creencia religiosa que más nos agrade, no se prohíbe religión alguna, entonces por eso es que en la escuela los propósitos son otros, no los religiosos, para esto existen al mismo tiempo escuelas particulares en las que si los padres las consideran una opción para sus hijos, en ellas les enseñan la religión y están en todo su derecho porque fue lo que eligieron para sus hijos, pero no es la misma situación con todos, algunos están de acuerdo en que la religión este apartada de la educación, otros no, pero en el artículo dice que no por esto se cambiaria el carácter laico, además de esta forma se fomenta la tolerancia hacia las diferencias y que no por tener una determinada religión una persona es más que otra, ese aspecto también es importante. No se atenta contra la libertad individual de creencias porque a nadie se le niega el profesar una religión, solo se pide cierta neutralidad en la educación básica.
    Articulo 3° constitucional
    Artículo 24 constitucional
    Fuentes Molinar, Olac, (1997). “el laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública” en bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria 1° semestre. México: SEP pp. 41-45
    Menesses M. Ernesto. (1995) “el concepto de educación y sus fines en la ley general de educación” en centro de estudios educativos, comentarios a la ley general de educación. México: sin editorial. Pp 55-80

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  10. La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias
    Es importante que la educación pública sea laica, haciendo referencia a Menesses (1995) uno de los criterios que orientan la educación es: “la mejor convivencia humana” en este aspecto, si lo que se busca es esto, habiendo tanta pluralidad de religiones en México, si el gobierno estableciera una religión en particular habría conflictos, ya que todos tendrían la misma oportunidad de que su religión sea la de preferencia, citando a Fuentes Molinar (1997) “[…] habríamos de aceptar que en la demanda de la enseñanza religiosa todos estarían en condición de igualdad”.

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  11. Ya que es un derecho en la Constitución Política en el artículo 24 se menciona la libertad de profesar la creencia religiosa que más nos agrade, no se prohíbe religión alguna, entonces por eso es que en la escuela los propósitos son otros, no los religiosos, para esto existen al mismo tiempo escuelas particulares en las que si los padres las consideran una opción para sus hijos, en ellas les enseñan la religión y están en todo su derecho porque fue lo que eligieron para sus hijos, pero no es la misma situación con todos, algunos están de acuerdo en que la religión este apartada de la educación, otros no, pero en el artículo dice que no por esto se cambiaria el carácter laico, además de esta forma se fomenta la tolerancia hacia las diferencias y que no por tener una determinada religión una persona es más que otra, ese aspecto también es importante. No se atenta contra la libertad individual de creencias porque a nadie se le niega el profesar una religión, solo se pide cierta neutralidad en la educación básica.
    Articulo 3° constitucional
    Artículo 24 constitucional
    Fuentes Molinar, Olac, (1997). “el laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública” en bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria 1° semestre. México: SEP pp. 41-45
    Menesses M. Ernesto. (1995) “el concepto de educación y sus fines en la ley general de educación” en centro de estudios educativos, comentarios a la ley general de educación. México: sin editorial. Pp 55-80

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  12. Ya que es un derecho en la Constitución Política en el artículo 24 se menciona la libertad de profesar la creencia religiosa que más nos agrade, no se prohíbe religión alguna, entonces por eso es que en la escuela los propósitos son otros, no los religiosos, para esto existen al mismo tiempo escuelas particulares en las que si los padres las consideran una opción para sus hijos, en ellas les enseñan la religión y están en todo su derecho porque fue lo que eligieron para sus hijos, pero no es la misma situación con todos, algunos están de acuerdo en que la religión este apartada de la educación, otros no, pero en el artículo dice que no por esto se cambiaria el carácter laico.

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  13. además de esta forma se fomenta la tolerancia hacia las diferencias y que no por tener una determinada religión una persona es más que otra, ese aspecto también es importante. No se atenta contra la libertad individual de creencias porque a nadie se le niega el profesar una religión, solo se pide cierta neutralidad en la educación básica.
    Articulo 3° constitucional
    Artículo 24 constitucional
    Fuentes Molinar, Olac, (1997). “el laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública” en bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria 1° semestre. México: SEP pp. 41-45
    Menesses M. Ernesto. (1995) “el concepto de educación y sus fines en la ley general de educación” en centro de estudios educativos, comentarios a la ley general de educación. México: sin editorial. Pp 55-80

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  14. Con respecto al texto "El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública”.
    Yo comentaré acerca de la Segunda tesis y la Cuarta tesis:
    • “La educación pública no inculca valores en los niños”.
    La escuela pública proclama y practica en la inmensa mayoría de los casos, los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales y el respeto a la dignidad de las personas. Son valores que comparten los católicos genuinos, los cristianos no católicos, los judíos y cualquier persona de buena fe que tenga o no creencias religiosas.
    • “Se considera que los libros de texto gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población”.
    Libros de texto, se ha tratado establecer un marco coherente, sistemático y progresivo, educación básica, indispensable para todos. Los libros de texto gratuitos son permanentemente perfectibles, tienen un evidente sentido social. En el país hay aproximadamente 95000 escuelas primarias y entre ellas 5100 de sostenimiento privado, llegan a ellas 123 millones de libros.
    Los libros son una base que asegura un punto de partida común; su uso real esta mediado por las practicas variadas de los maestros y por los múltiples recursos que se utilizan.
    El libro gratuito tiene además un sentido social, en un país en el cual la población pobre o de recursos muy modestos es mayoritaria, la distribución universal y oportuna de los textos es un alivio para la economía familiar y la seguridad de tener los medios básicos de estudio, que en muchos lugares seria inaccesibles por otras vías.
    Alejandra Berenice López Galicia 1°1 N/L:13
    Licenciatura en Educación Preescolar

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  15. De acuerdo a las "seis tesis contrarias a la educación publica" de Olac Fuentes Molinar.

    Los libros gratuitos son las bases que asegura un punto de partida común, no son, ni han sido nunca, el referente educativo único y excluyente.
    Es decir en lo personal yo considero que en cierto punto el gobierno si controla a la población con respecto a la información que nos brindan en los libros de texto gratuito, ya que no se da a conocer la realidad de los hechos , pero por otra parte también considero que es nuestra responsabilidad indagar mas en otras fuentes, no conformarnos con lo que el gobierno nos brinda , sino que buscar la forma de obtener mas información y tomar los libros de texto como base y punto de partida no como un todo.


    “La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”.

    De acuerdo a las "seis tesis contrarias a la educación publica" de Olac Fuentes Molinar.
    Es obvio que cuando se otorga a la gente un servicio gratuito, su costo debe cubrirse de algún modo.
    En este caso la educación se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos.
    En lo personal yo considero que los impuestos que pagamos deben de darles un buen uso , en este caso la educación es una excelente alternativa en la cual se puede invertir y la cual necesita mas inversión, ya que es un derecho para todos los mexicanos , pero ala vez no todos tienen acceso a ella.

    Fuentes Molinar, Olac, (1997). “el laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública” en bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria 1° semestre. México: SEP pp. 41-45


    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3º, 24, 31 —fracción I— y 130. [Existen diferentes ediciones. Sin embargo, para contar con el material actualizado, conviene consultar la página en internet: http://www.camaradediputados.gob.mx [2]

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  16. "Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno”.
    De acuerdo a las "seis tesis contrarias a la educación publica" de Olac Fuentes Molinar.
    Los libros gratuitos son las bases que asegura un punto de partida común, no son, ni han sido nunca, el referente educativo único y excluyente.
    Es decir en lo personal yo considero que en cierto punto el gobierno si controla a la población con respecto a la información que nos brindan en los libros de texto gratuito, ya que no se da a conocer la realidad de los hechos , pero por otra parte también considero que es nuestra responsabilidad indagar mas en otras fuentes, no conformarnos con lo que el gobierno nos brinda , sino que buscar la forma de obtener mas información y tomar los libros de texto como base y punto de partida no como un todo.


    “La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”.De acuerdo a las "seis tesis contrarias a la educación publica" de Olac Fuentes Molinar.
    Es obvio que cuando se otorga a la gente un servicio gratuito, su costo debe cubrirse de algún modo.
    En este caso la educación se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos.
    En lo personal yo considero que los impuestos que pagamos deben de darles un buen uso , en este caso la educación es una excelente alternativa en la cual se puede invertir y la cual necesita mas inversión, ya que es un derecho para todos los mexicanos , pero ala vez no todos tienen acceso a ella.

    Fuentes Molinar, Olac, (1997). “el laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública” en bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria 1° semestre. México: SEP pp. 41-45


    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3º, 24, 31 —fracción I— y 130. [Existen diferentes ediciones. Sin embargo, para contar con el material actualizado, conviene consultar la página en internet: http://www.camaradediputados.gob.mx [2]

    TANIA LIZBETH RODRIGUEZ ORTIZ

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  17. "Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno”.
    De acuerdo a las "seis tesis contrarias a la educación publica" de Olac Fuentes Molinar.
    Los libros gratuitos son las bases que asegura un punto de partida común, no son, ni han sido nunca, el referente educativo único y excluyente.
    Es decir en lo personal yo considero que en cierto punto el gobierno si controla a la población con respecto a la información que nos brindan en los libros de texto gratuito, ya que no se da a conocer la realidad de los hechos , pero por otra parte también considero que es nuestra responsabilidad indagar mas en otras fuentes, no conformarnos con lo que el gobierno nos brinda , sino que buscar la forma de obtener mas información y tomar los libros de texto como base y punto de partida no como un todo.


    TANIA LIZBETH RODRIGUEZ ORTIZ

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  18. “La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”.De acuerdo a las "seis tesis contrarias a la educación publica" de Olac Fuentes Molinar.
    Es obvio que cuando se otorga a la gente un servicio gratuito, su costo debe cubrirse de algún modo.
    En este caso la educación se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos.
    En lo personal yo considero que los impuestos que pagamos deben de darles un buen uso , en este caso la educación es una excelente alternativa en la cual se puede invertir y la cual necesita mas inversión, ya que es un derecho para todos los mexicanos , pero ala vez no todos tienen acceso a ella.

    Fuentes Molinar, Olac, (1997). “el laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública” en bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación primaria 1° semestre. México: SEP pp. 41-45


    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3º, 24, 31 —fracción I— y 130. [Existen diferentes ediciones. Sin embargo, para contar con el material actualizado, conviene consultar la página en internet: http://www.camaradediputados.gob.mx [2]

    TANIA LIZBETH RODRIGUEZ ORTIZ 1 "1"

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  19. La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias. Esto no es cierto ya que la educación respeta la diversidad de creencias, aunque como todos sabemos en la actualidad existen ciertas escuelas en las que además de brindar una educación básica, también imparten educación religiosa, esto no es malo mientras que esas escuelas respeten las leyes y normas a las que deben estar sujetas; cada persona tiene derecho de elegir la escuela que mejor le convenga y este adecuada a sus necesidades. Es un hecho que aunque se diga que la educación es laica, en realidad esto ya no ocurre en un 100%, sin embargo pienso que se le está dando un nuevo sentido a la libertad de elección y esto es muy bueno para una convivencia entre la sociedad. En conclusión pienso que la educación solo es el medio por el cual nuestros niños reciben lo que debe recibir y si nuestra decisión es que además de adquirir ciertos conocimientos al mismo tiempo adquieran una educación religiosa es cuestión de cada uno y de esta manera se está dando una libertad de creencias.

    Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno. Sobre este tema mi opinión es que esto es cierto ya que el gobierno nos muestra un panorama que a él le conviene, estos pasa en todas las situaciones ya que cada uno de nosotros mostramos lo que queremos que los demás vean, siempre en una manera en que nos convenga,; eso es lo que sucede con el gobierno, el nunca nos dirá lo que en realidad está pasando. Yo creo que esto está mal porque de cierta manera nunca sabremos lo que en realidad sucede en nuestro país y por otro lado a las nuevas generaciones no se les está preparando de la manera correcta para enfrentarse e los nuevos retos. La política también debería ser un tema de igualdad y de libre expresión, para que de este modo todos pudiéramos estar vinculados con estos temas y quizás de esa manera podría funcionar mejor.

    Flores Rios Johanna Michelle
    1°1 N/L: 6

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  20. Hola profesora:

    Tomando en cuenta que en salon de clases se analizo la actividad #5 que es la correspondiente a estas seis tesis expuestas dare mis conclusiones.


    1)LA EDUCACIÓN LAICA ES ANTIRELIGIOSA

    Que la educación sea laica quiere decir que no tomara partido por ninguna en especial pero no se refiere a que no la permita, la escuela laica tolera acepta y respeta todo tipo de religión.

    2)LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO INCULCA VALORES

    Claro que si y aunque no queden bien arraigados en las personas, es uno de los objeticvos principales ya que atraves de la enseñanza de valores podremos cambiar el mundo.

    3)LA EDUCACIÓN PÚBLICA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE CREENCIAS

    Por supuesto que no atenta las reencias pues se le permite a cada individuo elegir en que va a creer además aunque en la actualidad existen escuelas religiosas tambien se le da la libertad de elegir la escuela a la que asistiran.

    4)LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS GRATUITOS SON INSTRUMENTO DE CONTROL

    Sí, pues estos tienen un plan bien estructurado por parte del gobierno para mostrar a los niños lo mejor o lo mas prudente además el gobierno no va a permitir que el estado entre en caos.

    5)LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN ES FICTICIA

    La educación no puede ser gratuita ya que aunuqe el gobierno apoye con algunas cosas la escuela no puede mantenerse sola asi que se piden cooperaciones y pagamos impuestos.

    6)A NADIE SE LE OBLIGA A IR A LA ESCUELA

    Por supuesto que hay leyes que raforzan como obligación el hecho de qe cada individuo le de a sus hijos escuela pero no existen castigos para alguien que no haya ido.

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  21. “LA EDUCACION LAICA ES ANTI RELIGIOSA”

    El artículo 3º constitucional menciona que la educación además de ser obligatoria y gratuita, también tiene que ser laica.
    Pero en algunas escuelas privadas no se cumple con estos aspectos.
    En el texto de Meneses Morales “El concepto de la educación y sus fines en la ley general de educación” dice que el laicismo consiste en tener independencia de la iglesia y prohíbe las escuelas con cooperaciones religiosas.
    Y en la lectura de Emilio Rabasa “comentario al artículo 3º” dice que el laicismo no es sinónimo de intolerancia o anticlerismo, como en ocasiones se ha querido indebidamente calificar.
    Y en el párrafo 4º de la ley general menciona que los padres tienen la libertad para que sus hijos reciban educación religiosa o moral de acuerdo a su convicción.
    La educación debe fomentar la tolerancia entre las opiniones y creencias de cada individuo y aparte de permitir el pensamiento de cada individuo.

    “LA EDUCACION BASICA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE CREENCIAS”

    En el artículo 24 constitucional menciona que todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar ceremonias, devociones, actos de culto respectivo, siempre que no constituya un delito a faltas penadas por la ley.
    En la lectura de Emilio Rabasa “comentario al artículo 3º” dice que El laicismo implica que el Estado no tiene religión alguna, pero respeta a todas.
    Las escuelas deben de respetar las creencias de cada persona, para que exista una buena convivencia ya que como ya lo mencione el Estado no debe de tener ninguna religión para no rechazar las otras ajenas a él.
    Aparte los maestros deben de tomar una postura neutral para no fomentar o inculcar en los niños algunas creencias o para que los alumnos no se sientan incómodos y entrar en algún conflicto, desde mi punto de vista.
    LILIANA ANGELES PABLO 1º "1"

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  22. primera tesis :la educacion publica no inculca valores en los niños. sobre ello puedo opinar que es falsa ya que toda educacion inculca valores, el problema no es la escuela sino el ambiente en el que el niño se desenvuelve y con ello pierde estos valores.
    segunda tesis:la educacion basica atenta contra la libertad individual de creencias esta tesis es falsa ya que muchos malinterpretan lo que es el laicismo y creen que con ello se niega el creer en una religion y no es asi sino que se trata de respetar la diversidad que existe entre los alumnos.
    tercera tesis: los libros de texto gratuitos son un control del gobierno , pues en cierta forma si porque en ellos solo se publica lo que al gobierno le conviene pero esto realmente no es un control
    cuarta tesis:es cierto que la educacion publica se paga con los impuestos pero que quieren hacer los mexicanos vivir sin trabajar de donde se van a obtener los recursos del cielo porsupuesto que no tienen que salir de algun lado y a comparacion de la educacion privada esta es muy gratis .

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  23. hola misss ami las tesis que se me hicieron mas interesantews fueron la segunda y la sexta.
    Segunda tesis:
    “Se sostiene que las orientaciones son positivas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes”
    La respuesta de esta tesis nos dice que no se cree que se sostenga el positivismo en el sistema educativo; también que la escuela publica proclama los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales y el respeto a la dignidad de las personas; Aunque en algunas veces estos aspectos no son despertados por la misma sociedad en la que vivimos actualmente, como por ejemplo en los establecimientos de carácter religioso que imparten educación, en los que no se admite cualquier persona, amenos de que rinda su mismo culto religioso
    Aunque también para llevar a cabo esto es necesario valorar los tiempos que vivimos; según la tesis esta tarea es de la escuela, pero aveces esta no puede realizarla sola, necesita la colaboración de toda la sociedad en función del laicismo desacuerdo a la constitución.

    Sexta tesis:

    “el debate, y la polémica en general, dañan a la educación porque producen intranquilidad y confrontación”

    Nos dice que en México, todos estamos obligados a cuidar el fondo y la forma de nuestras expresiones políticas. Según esto un debate degradado no le sirve a la educaron ni al país, descalifica a la política y resulta a quien participa en el autoridad intelectual y moral. Por lo tanto creo que esta tesis es verdad, ya que estas situaciones s i dañan a la educación.

    Mendieta Jimènez Caterin Estefani
    gardo: 1º grupo: 1
    lic. Educacion Preescolar

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  24. hola !!
    para mi comentario sobre la actividad 5 elegi las siguientes tesis:
    SEGUNDA TESIS
    SE SOSTIENE QUE LAS ORIENTACIONES OFICIALES SON POSITIVAS Y OBSTACULIZAN LA FORMACION VALORAL DE LOS NIÑOS Y JOVENES.
    *desde mi punto de vista la educacion si inculca valores, ya que la escuela tiene la tarea de fortalecer la formacion del estudiante y esto incluye tanto conocimientos como valores para un buen desarrollo en el alumno, tanto como estudiante y como persona.
    CUARTA TESIS
    SE CONSIDERA QUE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS SON EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE CONTROL GUBERNAMENTAL SOBRE LAS IDEAS DE LA POBLACION.
    *yo creo que la informacion que contienen los libros de texto gratuitos no esta publicada con el fin de manipular el pensamiento de la poblacion, pero si reconozco que la informacion que contienen estos libros si es pobre en cuestion de calidad ya que solo trae la informacion basica y si la comparamos con otros libros la informacion es insuficiente ya que los contenidos son muy generales o superficiales.
    bno eso es todo.
    mi nombre es: suarez hernandez lourdes adriana 1º 1
    licenciatura en educacion preescolar

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  25. Hola profesora.

    Ya vi que muchas han comentado sobre esta lectura, a mi me parecio una de las mas interesantes es por eso que no queria dejar de poner mi comentario sobre la 5a tesis "La gratuidad de la educación es ficticia, su costo se paga con los impuestos"
    Hoy he podido entender un poco mas que cuando hablamos de una educación gratuita nos referimos a que el Estado cubre todos sus gastos, lo que no nos queda aún claro es que el Estado no es solo territorio y gobierno, tambien lo es la población.
    Es por esto que al decir que la educación es pagada por el Estado, nos referimos a que toda la población nos cooperamos para que sea gratuita para los niños.

    Gracias profesora.
    Que tenga lindos dias.

    Alejandra Sánchez Galván.
    Lic. en Educación Preescolar
    "1° 1" No. de lista 24

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  26. buenas noches maestra.
    bueno, comentare sobre lo que mas me llama la atención que es sobre lo que menciona de las 6 tesis, y en lo personal dos son las que más me atraen: “Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno”.
    “La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”

    bueno, creo que es más que obvio que el gobierno maneja los contenidos, claro poniendo las herramientas que se necesitan en el salón de clases, sin embargo llego a pensar que ponen la información como mejor les conviene, porque no nos ponen las cosas del todo, aún así son de mucha utilidad los libros.
    y sobre la gratuidad de los libros, también creo que es demasiado obvio el que se tenga que tomar de esos gastos para el solventar los libros, sino de donde saldría para pagarlos?
    me parece que la gente que esta en contra de esto, esta mal, todo tiene un precio, la ventaja es que el gobierno nos ayuda con toda la carga económica.


    Dávila Vázquez Maricruz
    Preescolar 1°1

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  27. Bueno pues yo le voy hablar sobre dos tesis
    La primera "La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”

    Es obvio que cuando a la gente se le otorga un servicio gratuito debe de cubrirse de algun modo, pues son una inversión para el futuro y que como lo vimos hoy en clase que todos lo individuos tenemos que cooperar para que de este modo sea gratuita la educacion para el niño .
    Otra tesis de la que quiero comentar es: "La educacion basica atenta contra la libertad de creencias"
    Bueno esta es falasa ya que como lo dice el art 3° la educacion debe ser laica en la cual se respete la diversidad de creencias y el culto religioso de cada alumno.
    Viridiana Rodriguez Ascencio 1° "1"

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  28. La primera tesis afirma que la enseñanza publica controla la mente de la poblacion y que el laicismo es un instrumento antirreligioso pero eso no es verdad ys el ser laico solo significa reconocer el derecho de todos a practicar una religion pro solo si es su decision

    La segunda sostiene que las orientaciones oficiales son positivas y obstaculizan la formacion valoral de niños y jovenes la respuesta de esta tesis que es necesario fortalecer la formacion valoral en los tiempos que vivimos

    La tercera tesis argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educacion publica,esta tesis desde mi punto de vista no es correcta ya que solo en algunas escuelas es donde se da alguna religion pero no en las escuela publicas ya que estas son laicas

    La cuarta tesis dice que los libros gratutos son el principal instrumento de control gubernamental y yo creo que esto a veces es cierto ya que en los libros hay informacion que muchos utlizan para manipular a las personas pero la verdad es que los libros los hacen lo mas apegados a la realidad en base a los avances de las ciencias

    La quinta tesis dice que el caracter gratuito de los libros es ficticio porque se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos, esta tesis es verdad pero es obvio que ese costo debe cubrirse de algun modo y se toma de los impuestos.

    La sexta tesis dice que el debate y la polemica en general dañan la educacion porque producen intranquilidad y confrontacion esto es falso porque la educacion se beneficia con el debate serio, informado y en torno a problemas colectivos generales.

    Jennifer Torreblanca Pimienta 1°1 Lic. en educacion preescolar

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  29. Hablando de las tesis en general:
    Se respetan las ideas y se expresan puntos de vista sin buscar un beneficio personal sino que serían un beneficio grupal.
    Se habla de la tolerancia que debemos tener hacia los demás.
    El estado debe encontrarse al margen e cada situación, y no éste no debe de encontrarse dentro de una religión.
    Los libros de texto gratuito no deberían estar tan manipulados por el gobierno, claro que son de mucha ayuda pero deberían poner los contenidos completos.

    Fuentes Martínez Aretzai.
    1º "1" Lic. Educación Preescolar

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  30. Esta lectura me parecio muy interesante ya que hace pensar un poco acerca de todo aquello que implica ser educado. yo dare mi comentario de la tesis que habla acerca del contenido de los libros que imparte el gobierno, ya que es muy cierto que los libros son un instrumento base, o un punto de partida para educar,ya que en ellos el gobierno implanta todo aquello que quiera que sea aprendido. trata tambien de la igualdad y la gratuidad ya que en cierto punto estos libros apoyan a la gente de bajos recursos y por ello se dice que en cierto punto son "gratuitos".

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  31. Esta lectura me pareció muy importante ya que lo mencionado en las tesis es lo que la mayoría del pueblo piensa.
    1ª no es cierto esa tesis, ya que el gobierno no toma al laicismo como antirreligioso, sino que el estado tiene que dar una educación igual para todos, sin hacer ninguna diferencia entre los alumnos por la religión que profesen.
    2ª la educación no obstaculiza la formación de los estudiantes al contrario, trata de promover los valores y llevarlos a cabo, también busca abrir caminos de conocimientos que los alumnos son los responsables de aprovechar.
    3ª los padres son libres en su decisión de a que escuela llevan a sus hijos, así que tienen la libertad de llevarlos a una escuela laica o que se tome en cuenta alguna religión para la formación de sus hijos.
    4ª en los libros de texto se trata de que todos tengan una misma educación, sin distinciones de algún tipo, aparte de que ayudan a la economía de los padres de familia. No descarto que se pueda manipular mediante a ello, pero es obvio que se tiene que enseñar cosas que no perjudiquen al gobierno.
    5ª no se puede decir que son totalmente gratuitos, ya que su costo tiene que pagarse de algún modo y para ello se utilizan los impuestos de la gente.
    6ª no daña a la educación al contrario desde mi punto de vista la beneficia, ya que esto ayuda para que vean realmente que está funcionando y que es lo que tienen que mejorar.
    Atte. Angeles Ballesteros

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  32. hola profesora un poquito tarde pero aqui estamo....
    bieno con respecto a las seis tesis hablare obre “La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”.
    Respecto a eta tesis pues ficticio no lo es puesto que si en verdad se pagara todos los gasto de la la educacion como la infraestructura,docentes , conserjes etc. entonces habria muy poco alumno en la escuelas. Mas que fictcio es una forma de decir que no pagaras tanto de lo que se tiene que pagar en una escuela particular, y el costo seria muy elevado pues como lo dice el articulo de FERNANDO SAVATER "EDUCAR ES UNIVERALIZAR"la educacion deberia ser accesible para todos y el gobierno por su parte ha estado haciendo un gran trabajo ayudando a pagar una mayor parte de lo que pagaria uno por la educacion de sus hijos ya que la educacion es accesible para todos sin importar su condicion social y el buscar el bien comun de todos los mexicanos y de cada individuo como lo señala Savater en su articulo.

    Lic. en Educacion Preescolar.
    CERVANTE DE LA CRUZ MARIA GUADALUPE

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  33. °Laica no significa antirreligiosa, el hecho que de que en la escuela pública no se enseñe alguna religión no significa que sea antirreligiosa, si no estaríamos hablando de una educación racista, debe existir tolerancia ante las diferencias.
    °La educación pública "debe" inculcar valores colaborativos, para que esto se lleve a cabo se debe enseñar con el ejemplo.
    °Es falso que la educación básica atenta contra la libertad de creencias, porque si respeta el culto religioso que cada quien tenga, ya qye el Estado garantiza la libertad de creencias.
    °Los contenidos de los libros son instrumentos de control porque en su contenido solo está la información que al gobierno le conviene que la población sepa.
    °Si los libros fueran GRATUITOS de dónde saldría el dinero para costearlos??? El gobierno no se hace responsable de todos los gastos, sino que las obras públicas se sutentan con el pago de impuestos y con los recursos de la nación.
    °Por ley es obligatorio asistir a la escuela, según la Constitución Política en el aríticulo 3° y 31°.

    Brenda Melina López Morales
    1°1 Preescolar NL:14

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