lunes, 1 de noviembre de 2010

ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA (ideas principales). Actividad 7 Bases Filosóficas.

Adolfo Sánchez Vázquez[1].

La tolerancia como relación peculiar entre los hombres, entra tardíamente en la historia. Si exceptuamos algunos tiernos brotes en la Antigüedad y en la Edad Media, hay que esperar a la modernidad para que se abra paso en espacios todavía muy reducidos. Primero en el ámbito religioso, después en el político y más tarde, con una presencia escasa e infrecuente en la vida cotidiana.

Se trata de una forma de relación en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado. La materia de dicha relación es diversa: ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida. Y dada esta diversidad, diversos han de ser también los tipos de tolerancia: religiosa, radical, nacional, étnica, cultural, etc.

Se puede entender por tolerancia a la relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas. Con este sentido positivo, frente al negativo de la intolerancia como relación innecesaria, carente de valor e indeseable entre seres humanos, podemos caracterizarla por los siguientes rasgos:

1. La tolerancia se da en la relación de un sujeto con otros.
2. Es preciso que sea reconocida o se tenga conciencia de ella.
3. No basta lo anterior es indispensable que la diferencia reconocida nos importe.
4. Pero, a la vez que se reconoce, no se le acepta o aprueba al ser medida con el patrón de nuestras ideas.
5. Ahora bien aunque no se acepte, se admite el derecho del otro a ser diferente, y a mantener sus diferencias.
6. Admitir ese derecho no significa para el sujeto tolerante renunciar a lo propio, e incluso a tratar de que el otro cambie sus opciones y asuma otras.

Por otro lado la tolerancia, pues, como respeto del derecho a la diferencia, no excluye el empeño de superar y de lograr que se traduzca en el encuentro de las opciones diferentes en un terreno común, o consenso. Lo que quiere decir que la tolerancia no sólo admite el disenso que tiene su raíz en la diferencia originaria, sino también el que se mantiene después de haberse recorrido, la propia de la tolerancia. Ciertamente de manera análoga, la intolerancia se da cuando hay diferencias y cuando ante estás, no se permanece indiferente y se adoptan actitudes tan interesadas y destructivas como las que asume el intolerante fanático, racista, chovinista o etnocentrista.

Entonces si la tolerancia entraña dominación o sometimiento, la tolerancia por el contrario presupone un horizonte de libertad: libertad del otro para expresar ideas o asumir valores, preferencias o formas de vida diferentes a las del sujeto tolerante.

Finalmente se puede decir que la tolerancia tiene límites y excluye de su seno lo que no puede ser tolerado. Estos límites son impuestos por los valores y las razones morales y políticas que los justifican. Debe tolerarse lo que amplia o enriquece la libertad y, por el contrario, no debe tolerarse lo que la obstaculiza o niega, es decir la tolerancia debe detenerse allí donde no encuentra reciprocidad.

Con apoyo en las tesis que expone Adolfo Sánchez Vázquez contestar las siguientes preguntas:

¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?
¿Cómo se relacionan la tolerancia, la libertad y la solidaridad?
¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa? ¿Cúáles son los límites de la tolerancia?

Se sugiere establecer relaciones entre las respuestas obtenidas y los principios de convivencia humana que establece el Artículo Tercero.

[1] En Rafael Cordera Campos y Eugenia Huerta Bravo (coords.), La Universiada y la tolerancia, México, UNAM, 1996. Pp. 41-52.

23 comentarios:

  1. Hola compañeras, para realizar esta actividad sugiero que lean los comentarios que les anteceden para elegir algunos de los cuestionamientos que se plantean, considerando lo comentado por sus compañeras; es decir pueden seleccionar solo un aspecto para dar su opinión tomando en cuenta lo que han dicho antes de cada participación con la finalidad de que se hablen de todos los puntos y que no todas aborden la misma pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que la toleranci es aceptar y respetar todo aquello que no va con nosotros, creencias, ideales, o simplemente formas de pensar, ser tolerante es estra abiertos, y darnos cuenta de que todos somos diferentes y unicos y que por lo tanto debemos ejercer el respeto para ser respetados.

    ResponderEliminar
  3. este texto nos habla de lo que es la tolerancia y lo que yo entiendo por ella es respetar las diferencias que existen entre nosotros apesar de no estar de acuerdo con ellas.
    la tolerancia implica y es de muchos tipos: tolerancia a una ideologia religiosa, politica, etc.
    pero esta tolerancia tambien tiene limites es por ello que debemos saber hasta que punto tratar sobre dicho tema.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo que la tolerancia es respetar las diferentes ideologías religiosas, políticas, razas, sexo ya que cada individuo es diferente y eso lo hace único.
    La tolerancia debe ser reciproca y si no es así se debe poner un límite cuando dejen de respetarse las ideas o libertad de los demás.
    Debemos tomar en cuenta que una de la función de la educación es fomentar el sentido de solidaridad además de ser conservadora, es decir respetar todo lo que es diferente a nosotros pero dar los principios y bases para lograr una mejor convivencia humana.

    Gracias profesora.

    Alejandra Sánchez Galván
    Lic. en Educación Preescolar
    "1° 1" No. de lista 24

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo le voy hablar sobre la pregunta 2 que dice ¿Como se relaciona la tolerancia la libertad y la solidaridad?
    Bueno pues al hablar de tolerancia al mismo tiempo se habla de libertad, ya que se respeta la forma de vida y preferencia por sus gustos que cada persona adopta, dándole así la total libertad de expresar sus ideas ya que toda persona tiene diferentes convicciones y que como consecuencia al ser escuchada es tolerada por una persona que es solidaria, al brindarle apoyo y respetando sus ideas sin importar que sean buenas o malas.
    Por lo tanto se tolerante implica ser solidario al brindarle su derecho a su autonomía como persona y libertad de pensar.

    ResponderEliminar
  6. Yo hablare de ¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?
    Como ya mis compañeras han mencionado la definicion de tolerancia que es el respeto hacia las ideologias, religion, costumbres, etc. de los demas y que esta debe ser reciproca y cuando ya no sea de esta forma debera haber limites yo creo que esta es importante por que la democracia es una doctrina que divide el poder entre todos los miembros del grupo para tomar decisiones o elegir algo por lo tanto es importante la tolerancia para la democacia en la sociedad ya uq respetando las diferencias de los demas ante las nuestras podremos ejercer libremente la democracia.

    Brenda Olvera Yañez
    1º1

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se puede distingir la verdadera tolerancia de la falsa?
    Primero cabe mencionar que la tolerancia como ya lo hemos visto es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Tambien es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y opinandose, siempre y cuando no atenten contra los derechos fundamentales de las personas.
    Y para distinguir la falsa es cuando ya no se respetan las diferencias de cada persona en cuanto la aceptacion o cuando ya no se aplican los valores correctamente.
    O simplemente cuando las personas son mentirosas de cierta manera ya que fingen practicar los valores pero en realidad no es asi, o simplemente los utilizan a su conveniencia. Por lo mismo nos podemos dar cuenta cuando en realidad alguien es tolerante o simplemento esta simulando que lo es.

    Liliana Angeles Pablo 1º “1” licenciatura en preescolar

    ResponderEliminar
  8. yo creo que la tolerancia es un valor muy importante que todoos deberiamos tener, es la capacidad de aceptar a los demas tal y como son aunque no estemos de acuerdo con lo que hagan o con lo que piensen, debemos tener en cuenta que todos somos diferentes.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?
    Si se habla de una sociedad democrática, en donde democracia se considera como una forma de organización, en donde se toman decisiones a través de un grupo, con igualdad y justicia, entonces por ejemplo si una persona tiene una opinión distinta, esta se debe respetar y tomar en cuenta también, ya que la tolerancia es una capacidad del ser humano para preocuparse por el bien común que por el bien personal.
    Franco González Abigail sarai 1°1 preescolar

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se relaciona la tolerancia, la libertad y la solidaridad?
    La tolerancia es la aceptación hacia lo diferente, por lo tanto si hay respeto la sociedad puede tener libertad de creencias y pensamiento, lo que ayudará a la sociedad a coexistir y enriquecerla con la diversidad que hay en ella en este aspecto observaríamos la solidaridad; cuando todos se apoyen.

    ResponderEliminar
  11. olvide colocar mi nombre soy
    Aretzai Fuentes Martínez
    1º "1" Lic. Educación Preescolar

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?
    porque es necesaria para aceptar ideas opuestas a las nuestras, es el respeto a la opinion de los demas, con relacion a la democracia, es para llevar una convivencia armonica y justa, mantener el orden dentro de la sociedad. es por eso que es indispensable, es la base para la igualdad y buena organizacion social.

    Maricruz Davila Vazquez 1°1
    Preescolar

    ResponderEliminar
  13. Este texto hace mención de la tolerancia como un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática porqué es el respeto de opinión de la otra persona sin tener que acatarlo solo saber su manera de opinar además todos tenemos el derecho de expresarnos y de que nos escuchen solo es cuestión de ponernos de acuerdo para ver el beneficio social, tratando de una forma de relación en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado, por lo cual se deben tolerar las diversas ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida y los tipos de tolerancias que son en lo religioso, político, racial, nacional, étnico, cultural, artístico, sexual, familiar, escolar, etc.…pero si no se llevara a cabo no se podría decir que es una sociedad democrática.
    Por último, ¿Cómo se relaciona la tolerancia, la libertad y la solidaridad?
    Por mantener una igualdad de hombres libres con un respeto reciproco
    y la forma de tolerar.
    Alejandra Berenice López Galicia
    1°1 Educación Preescolar

    ResponderEliminar
  14. Bueno desde mi punto de vista esta lectura es muy importante por que habla de la tolerancia, hacia todas las personas de nuestra sociedad, se dice que tolerencia significa respetar las creencias y preferencias de nuestros semejantes ya que nosotros no podemos decidir por las preferencias de los demas ni tampoco podemos inculcarles una cosa a la fuersa ya que cada uno de nosotros debemos respetar sus deciciones.
    en la escuela los maestros deben de respetar a los alumnos osea ser tolerantes con ellos repetar sus creencias religiosa.

    LIZBETH FLORES RODRIGUEZ

    1°"1" N/L: 7
    LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.

    ResponderEliminar
  15. la tolerancia es un valor y/o factor muy importante en una sociedad ya que hace posible la existencia del respeto el cual un factor determinante en una sociedad ya que atravez de el es posible una sociedad como la nuestra pueda coexistir con tanta diversidad que la compone la tolerancia se relaciona con otras principios como lo explicare en la siguiente pregunta:
    ¿Cómo se relacionan la tolerancia, la libertad y la solidaridad?
    la toleracia nos da las pautas para que la sociedad tenga libertan en muchos aspectos como libertad de creencias etc esta libertad a su vez nos ayuda a que en una sociedad se establezcan relaciones de respeto hacia la libertad de los demas y a su vez brinda una convivencia armonica en la cual la sociedad se creara una conciencia de solidaridad hacia sus semejantes

    PEREZ ESPINOSA NANDHI ALINE
    1°1 LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  16. Porque una sociedad democrática necesita de valores y entre estos debe encontrarse la tolerancia, ya que debe de existir un respeto hacia las creencias, opiniones, gustos y preferencias que tengan todos miembros de una comunidad para que esta pueda ser democrática.
    La tolerancia, la libertad y la solidaridad tiene mucho en común, ya que son principios que todos debeos tener para que nuestra sociedad sea un lugar en el que todos podamos vivir a gusto y apoyándonos siempre los unos a los otros. Yo pienso que cuando en realidad una persona es tolerante, siempre va aceptar tus ideas pero nunca va a dejar las suyas atrás, al contrario debe de existir un complemento mutuo que haga que entre los dos surjan nuevas ideas que favorezcan la convivencia de todos.

    Lic. en Educacion Preescolar
    Flores Rios Johanna Michelle
    1°1

    ResponderEliminar
  17. hola prefesora:
    ok sobre la toleranci sabemos que es un valor fundamental y el cual debe existir dentro de una sociedad porque debemos aceptar las caracteristicas de cada miembro de esa misma esto para que exista una sociedad armonica y con respeto y para que cada miembrp sea libre de de creencias y pensamientos,lo que ayuda a la sociedad a coexistir y a enriqueserla con la diversidad que existe.
    una tolerancia falsa es cuando se finge que se aceptan las ideas o valores de los otros.

    LIZBETH ALEJANDRA PATIÑO AMADOR.1º1 PREESCOLAR N.L :20

    ResponderEliminar
  18. ACTIVIDAD 7
    Admitir ese derecho no significa para el sujeto tolerante renunciar a lo propio, e incluso a tratar de que el otro cambie sus opciones y asuma otras.
    Para mi la tolerancia es respetar lo que es tolerable es decir que solo debemos de respetar actitudes que no atenten contra nuestra libertad o persona y no por tolerar una actitud debamos ser parte de lo que toleramos; no cambiar nuestras opiniones por tolerar otras actitudes.
    LAURA SUÁREZ AGUIRRE 1°1

    ResponderEliminar
  19. La tolerancia es una palabra fundamental en una sociedad demacratica ya que si no existe el respeto de la diferentes ideologias tomando en cuenta los limites de la tolerancia que son impuestos por los valores y las razones morales y políticas que los justifican no existira la democracia y la sociedad eria un conflicto total ntonces bien para que exista tolerancia exita una recprocidad entre uno y otro individuo.
    CERVANTES DE LA CRUZ MARIA GUADALUPE

    ResponderEliminar
  20. Una buena convivencia en sociedad necesita de valores y el principal para esto, es la toleransia. pero el poder tener este derecho, no solo implica su ejercicio como concepto, tampoco significa que haya que tolerar lo intolerable, ya que esta tambien deve de tener limites, para no llegar a renunciar a lo propio, y poder yegar a un acuerdo con la otra parte, conciderando que esta no interfiera con las ley ni afecte la integridad de las demas personas.

    Mendieta Jimenez Caterin Estefani 1º 1 preescolar

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa? ¿Cúáles son los límites de la tolerancia?

    Se distingue cuando se finge que se acepta lo diferente, cuando no se respetan las ideas diferentes.

    La tolerancia tiene límites necesarios y no se justifica tolerando lo intolerable.

    La tolerancia debe ser recíproca, si no es así hay que poner un límite.

    Brenda Melina López Morales
    1°1 Lic. en educ. Preescolar NL:14

    ResponderEliminar
  22. ¿Como se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa?

    En lo personal yo considero que la falsa tolerancia es cuando no se respetan todas las ideas y no existe una reciprocidad , es decir que no se aceptan todas las ideas sin importar que estemos de acuerdos o no, pero eso no quiere decir que aceptemos todo y nos afecte renunciando a nuestras convicciones , sino que respetemos las diferencias de los demás.

    Yo considero que en la tolerancia si hay limites , ya que si alguna diferencia de alguien nos afecta ahí se marca un limite

    TANIA LIZBETH RODRIGUEZ ORTIZ

    1º "1" LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  23. En lo personal para mi la tolerancia es el respeto de la diversidad de creencias, todos los individuos debemos tolerar las preferencias de los dèmas, desde el punto de vista de Baddio para el no hay limetes de tolerancia y para Marcus el dice que la intolerancia no debe de ser tolerada, ya que debes poner limites y no permitir que rebasen tu tolerancia.


    TANIA PAOLA MELENDEZ HERNANDEZ.

    1º "1"

    LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.

    ResponderEliminar