lunes, 1 de noviembre de 2010

Principios filosóficos. Actividad 8

El valor de Educar de Savater[1]

En el desarrollo de su obra, Savater enfatiza el compromiso que tiene el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y esencialmente el maestro, respecto a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. El autor hace hincapié al hecho de que los maestros quiérase o no, son modelos para los estudiantes y está en sus manos hacer que el aprendizaje sea un deleite o placer, teniendo en cuenta la importancia de las asignaturas y el currículo.

Repite y enfatiza bastante que el fin de la educación es la humanización del ser humano. Y para lograr este fin debe hacerlo con la integración y relación de la parte cognitiva, espiritual y actitudes del estudiante.

Savater indica que “el descubrimiento” es el medio para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Señala a la “pedantería del maestro” como un mal perjudicial que va en contra del gusto de aprender del estudiante, ya que el maestro solo quiere enseñar y enseñar.
Recalca que la educación debe ser para todos sin excepción, sin desigualdades, por ello plantea una universalización democrática de la educación.

Culmina su trabajo con una carta dirigida a los ministros para que tomen en cuenta estos planteamientos y asuman seriamente “El valor de educar”.

Ahora tomando como referencia el texto de Fernando Savater reflexionemos acerca de las siguientes tesis, considerando lo que comenten nuestras compañeras:

La educación mantiene los valores predominantes de la sociedad.
La educación sólo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capacidad, sexo, raza, lengua y cultura.
La diversidad cultural se pierde al universalizar la educación.
Para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una relativa actitud neutral.


[1] Texto tomado del sitio “revista especializada en Ciencias de la Educación Lynuz”. Recuperada el 1º de noviembre del 2010 de http://lynuz.org/literatura/resumen-el-valor-de-educar/

26 comentarios:

  1. ES CLARO QUE PARA QUE LA EDUCACION SEA EFICIENTE Y ADECUADA LOS MAESTROS DEBEN ADQUIRIR UNA ACTITUD DE NEUTRALIDAD, PERO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ESTO NO ES POSIBLE, YA QUE UNIVERSALIZAR LA EDUCACION PIERDE EL SENTIDO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LOS PROFESORES AL ENSEÑAR DEBEN IR MAS ALLA DE FORMAR GENTE CAPAZ, SI NO TAMBIEN GENTE INTEGRA, EN TODOS LOS ASPECTOS. KEITH

    ResponderEliminar
  2. Durante siglos la enseñanza ha servido para discriminar a unos grupos humanos frente a otros un claro ejemplo son las mujeres frente a los hombres.
    Al universalizar la educación se pretende acabar con tales actos discriminatorios.
    ya que las sociedades democraticas socialmente mas desarrolladas la eduación básica suele ser garantizada para todos y desde luego las mujeres tienen tanto derecho como los hombres al estudio.

    Savater, Fernando (1997), “Educar es universalizar”, en El valor de educar, Barcelona, Ariel, pp. 145-168.

    TANIA LIZBETH RODRIGUEZ ORTIZ 1º "1"

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches maestra!
    Asi como mis compañeras comentarón, es importante que la actitud de un maestro sea buena, ya que se transmitirá al alumno, no sólo en el sentido de la educación, sino, también el amor al estudio, la filosofía educativa y la cosmovición de la importancia del estudio para la sociedad. Es por eso que debe existir no solo maestros, en general profesionistas de vocación. Cuando esto sea una realidad, la sociedad comenzará a cambiar y trabajaremos no por obligación sino por la satisfacción de realizar nuestros trabajo y ayudar a los demás.... La educación es el primer paso para poder cambiar a toda una nueva sociedad.

    Que tenga buena noche profesora.

    ResponderEliminar
  4. en base a esta lectura lo unico que puedo comentar es que es cierto que se supone que todos los profesores de nuestro pais deberian tener una actitud neutral apesar de su ideologia ya que aunque ellos no esten o si esten de acuerdo con una ideologia ya sea religiosa, politica, etc ellos no pueden imponer ni defender una ya que hay una gran diversidad en los alumnos y ellos no deben influir. por eso deben tener bien claro en que parte estan.

    ResponderEliminar
  5. Universalizar la educación es acabar con la discriminación ya que como habla la lectura que anteriormente era mucha la discriminación por raza, cultura, lengua o simplemente por ser mujer.
    Este autor generaliza a la educación como una relación estrecha entre familia, institución educativa, maestro y estado pero nos da la reflexión sobre como las familias dejan cargas al maestro y como el maestro debe estar consciente de su que su rol es decisivo para la formación integral de un educando.

    ResponderEliminar
  6. soy Viridiana Rodriguez Ascencio 1°"1"

    ResponderEliminar
  7. Como mis compañeras ya lo han mencionado la actitud del profesor con el alumno influye directamente en el ya que puede hacer un gusto por acudir a la escuela como hacer que pierda el interes en esta y ya bo quiera ir, debido a las diferencias y desigualdades que la educación ha tenido desde siempre; por lo mismo creo que el docente debe estar en constante actualizacion y sobre todo darse cuenta de la importancia que es para el desarrollo de un indivuduo ya que su trabajo no es solo enseñar contenidos educativos sino tambien reafirmar los valores y normas para que el individuo pueda integrarse bien a la sociedad.

    Brenda Olvera Yañez 1º1

    ResponderEliminar
  8. La educacion mantiene los valores predominantes de la sociedad:
    En la lectura nos habla sobre lo que a prendemos según lo establecido en una sociedad y tambien de lo que se impartira en las escuelas basandose en la cultura de cada sociedad.
    En la lectura menciona que la sociedad prepara a sus nuevos miembros de modo que le parece mas conveniente para su conservaciòn, no para su destrucciòn, ya que lo que busca la sociedad es tener socios, no enemigos.
    De esta menera puedo concluir que de pendiendo a nuestra cultura, religio y sociedad en si, nosotros como alumnos aprenderemos y prebaleceran algunos conocimientos ya que estos aunque sean iguales se modificaran y mejoraran en cuanto a la forma de esnseñar.
    Pero como menciona Durkheim “El hombre que la educacion debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea”.
    Liliana Angeles Pablo 1º “1” Licenciatura en Preescolar

    ResponderEliminar
  9. La educación es el principal punto para que la sociedad cambia, ya que es la base de las personas. Al universalizar la educación permite que todos sean tratados con igualdad y que todos tengas las mismas oportunidades. Se menciona también la actitud del maestro, se dice que es importante como se expresa frente al alumno ya que este influye, no es solo por lo que tenga que dar en base a sus conocimientos, sino que también tiene que ver mucho la vocación de para transmitir el valor por lo que se hace.
    Todo lo mencionado en mi opinión no depende solo del maestro, sino también que nosotros como alumnos tengas en cuenta que en nosotros esta ese gran paso para ir cambiando poco a poco el rumbo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. la diversidad cultural siempre va a existir, es lo que enriquece a nuestro país, al decir que la educación se universaliza se refiere a un trato igual a todos, en el sentido de que se les debe brindar educación a todas las personas sin importar cualquier diferencia ya sea de pensamiento, religión, física, entre hombres y mujeres, estatus social, economía, para esto, se deben desarrollar los valores fundamentales para la integración de la sociedad, que haya respeto, solidaridad y tolerancia principalmente entre las personas, pero esto no significa que el universalizar la educación hace que la diversidad cultural se pierda, sino todo lo contrario se entiende y por lo tanto se respeta
    Franco González Abigail 1°1 preescolar

    ResponderEliminar
  11. buenas noches maestra, yo comentare sobre esta tesis: "Para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una relativa actitud neutral."
    como esta establecido en la constitucion, la educacion debe ser laica, sin adherirse a alguna doctrina, ser neutral, mantenerse al margen de las distintas creencias qe pueden estar inmiscuidas en los salones de clases, el punto, lo esencial es que el maestro entienda eso y no mezcle su creencia con la de alumnos, y solamente se creen conflictos por la falta de respeto y profesionalidad del profesor, al no entender que su trabajo es educar, brindar conocimientos, no andar hablando sobre creencias y estar comentando solo eso.

    Maricruz Davila Vazquez 1°1
    Preescolar

    ResponderEliminar
  12. La diversidad en la educación nos sirve de mucho ya que de esta manera se trata a todos los alumnos por igual, y no se influye en éstos ya sea tanto religiosa como políticamente, y la enseñanza ya no es diferente como antes que se les enseñaban unas cosas a los hombres y otras a las mujeres, o la educación era diferente según la raza, condición social, etc., en la practica de la universalización se lleva a cabo la tolerancia ya que se respeta la diversidad cultural, sin que está se pierda.
    Aretzai Fuentes Martínez
    1º"1" Lic. Educación Preescolar.
    =D

    ResponderEliminar
  13. Como se hace mención en el texto yo hablaré de que La universalización democrática de la educación no debe ser privilegio ni excluyente, básicamente debe ser para todos y con todos, sin perjuicios de ninguna índole, se refiere a que nadie debe quedar excluido del sistema educativo, universalizar la educación es acabar con la discriminación.
    Mientras que la educación sólo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capacidad, sexo, raza, lengua y cultura; no porque todos somos iguales y nada debe obstacularizar la meta de obtener una educación ni de ser discriminado por tu característica que tienes.

    ResponderEliminar
  14. Hola bueno pues lo unico que yo puedo decir es que los maestrs deben de respetar y aceptar las deciciones de todos los alumnos y no debe de haber diferencias entre cada uno de sus alumnos ya que todos son iguales ante la sociedad y pues no por que un niño sea de diferente cultura quiere decir que ella lo va hacer a un lado por el contrario tiene que motivarlo para que ella se integre a todos sus demas conpañeros. con todo esto quiero dar a entender que los profesores no deben de fomentar la desigualdad ante sus alumno. bueno eso es todo.

    FLORES RODRIGUEZ LIZBETH.

    1° "!" N/L: 7
    LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.

    ResponderEliminar
  15. La diversidad cultural no se pierde al universalizar la educación aunque se confunda el universalizar con eliminar la diversidad no es hac ya que la universalizacion de la educacion pretende que se brinden las mismas oportunidades de salir adelante a cada miembro de la sociedad por igual y de ninguna manera pretende terminar o reprimir la diversidad ya que como lo mencionan mis compañeras esta simpre va a existir en una sociedad y es un elemento importante ya que la enriqueze, universalizar la educacion es bueno ya que le brinda las mismaS oportunidades a todos sin importar las diferencias en cuanto a cuñtura, nivel socioeconomico, nacionalidad etc

    ResponderEliminar
  16. Es claro que los valores se enseñan en casa, y el trabajo de los maestros es reforzarlos cada día para que sus alumnos pueden desenvolverse en el entorno social, la educación debe ser para todos no importando su sexo, raza, ideología, lengua o cultura; ya que todos somos ciudadanos y merecemos el mismo derecho. Aunque un deber de la educación es seguir fomentando la cultura y que esta no se pierda por ningún motivo ya que es fundamental para el buen desarrollo. Por eso es fundamental que el maestro siempre tenga una actitud abierta a las dudas y cuestionamientos de sus alumnos para que de esta manera ellos puedan aprender siempre de una manera mejor.

    Lic. en Educacion Preescolar
    Flore Rios Johanna Michelle
    1°1

    ResponderEliminar
  17. hola profesora:

    mi opinion sobre esta lectura es simplemente que el echo de que la educacion sea universal implica que se acabe con la discriminacion y que los profesores tengan en conciencia que la diversidad es inmensa y deben procurar olvidar todos aquellas diferencias o mas bien espetarlas.
    El valor de educar es grande por que apartir de la educacion el hombre se hace un hombre que intervenga dentro de la sociedad de una forma armonica y que tenga un lugar dentro de la sociedad.

    LIZBETH ALEJANDRA PATIÑO AMADOR 1 1 PREESCOLAR.
    NL 20

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión sobre esta lectura es que la educación es un derecho que debería ser tomado cuenta ya que es un derecho que emplea un individuo durante toda su vida, creo que seria bueno que en verdad fuera universalizado ya que la realidad es otra pues la educación es para todos pero, no todos se benefician de este derecho ya que el mundo esta lleno de diversidad y opiniones que hacen al mundo rico en diversidad.
    Que la educación sea en realidad universal es decir para todos implica un cambio importante en todos sobre todo en la forma d pensar, y sinceramente creo que es un derecho del cual no todos gozan.

    LAURA SUÁREZ AGUIRRE 1°1

    ResponderEliminar
  19. hola profesora!!
    Bueno con repecto a la lectura e verdaderamente claro que el profesor devera mantener una actitud neutral para asi no entrar tanto en lo personal ni tancntrado ino siempre como ya lo he repetido mucho es buscar el bien comun de una sociedad pues la educacion mantiene lo valores bien o mal la sociedad se mantiene como tal para bien pues lo valores son la base de una persona para que esta se encuentre en todo momento unida con los demas seres humanos y la educacion es la palabra clave y extensa por la cual el hombre puede obrevivir en una sociedad y no como la naturaleza lo desea

    ResponderEliminar
  20. Creo que la unibersalidad de la educacion, pretende que toda la poblacion tenga las mismas bases educativas, esto cumpliendo las exigencias de la sociedad.Ya que la educacion es un proceso de aprendizaje, que se da durante toda la vida del individuo, ya sea para bien o para mal. la escuela lo que hace es inculcar normas y valores y tratar de formar a los individuos con la capacidad de reconocer y enfrentar su lugar en la sociedad. Esto respetando la diversidad cultural y tolerando la bariedad de opiniones, para poder lograr una buena comvivencia, ya que este pais es pluricultural

    ResponderEliminar
  21. aja, soi Mendieta jimenez caterin estefani 1º 1 preescolar

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. La universalidad consiste en acabar con la discriminación, busca ayudar al individuo a volver a sus raíces, sin excluir a nadie. La educación debe ser garantizada para todos, sin importar sexo, raza, lengua o cultura.

    Nuestra sociedad prepara a su nuevos miembros según el modelo que le parece más coveniente para su conservación. Yo creo que el profesor debe elegir qué partido va a tomar con su grupo, siempre respetando la diversidad.

    ResponderEliminar
  24. Soy Brenda Melina López Morales

    1°1 Lic. en Educ. Preescolar NL:14

    ResponderEliminar
  25. En lo personal para mi la tolerancia es el respeto de la diversidad de creencias, todos los individuos debemos tolerar las preferencias de los dèmas, desde el punto de vista de Baddio para el no hay limetes de tolerancia y para Marcus el dice que la intolerancia no debe de ser tolerada, ya que debes poner limites y no permitir que rebasen tu tolerancia.


    TANIA PAOLA MELENDEZ HERNANDEZ.

    1º "1"

    LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.

    ResponderEliminar
  26. Hola profesora, lindo día!!
    Mi comentario sobre esta actividad es el siguiente:
    La educacion si mantiene valores predominantes de la sociedad, ya que prepara a sus nuevos miembros del modelo que les parece mas conveniente para su conservación. En toda sociedad existe una pluralidad de puntos de vista y de intereses.
    En sociedades democraticas la educación suele ser garantizada para todos, esta debe ser como ya mencione para todos sin importar sexo, raza, lengua y cultura.

    Gracias profesora que tenga un bonito fin de semana, un abrazo.

    Alejandra Sánchez Galván
    Lic. en Educación Preescolar
    "1° 1" No. de lista 24

    ResponderEliminar