martes, 25 de enero de 2011

Curso "Habilidades docentes para el desarrollo del campo formativo de Apreciación y Expresión Artística en el marco del PEP 2004"

En este tercer curso que se está llevando a cabo en la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, con un horario de 8:00 a 13:30 horas dentro del periodo intersemestral, como resultado del convenio entre esta escuela y el instituto de Danzas y Bailes tradicionales “Mizoc”, encontramos la participación entusiasta del grupo de 3º “1” de la Licenciatura en Educación Preescolar; misma que se ve reflejada en una asistencia puntual y comprometida con el horario.

El curso tiene como finalidad desarrollar aquellas habilidades docentes de las estudiantes que les permitan, en su próxima jornada de prácticas (del segundo semestre del ciclo escolar 2010-2011), implementar un taller de danza en donde se desarrollen básicamente las competencias del campo formativo de Apreciación y Expresión Artística. En la justificación de este curso el Instituto Mizoc nos dice lo siguiente:

“A través de este curso el profesor desarrollará su capacidad para utilizar la transversalidad en las áreas del conocimiento humano, para impactar favorablemente en la formación integral del alumno de educación básica, a partir de la enseñanza de la danza tradicional mexicana y su relacionado con la lingüística, la geografía, la historia, las ciencias sociales y las ciencias exactas, sin olvidar las otras áreas artísticas como son la expresión escénica, la música, y las artes plásticas, entendiendo que un artista es multidisciplinario en su formación como el profesor lo es en su desarrollo cotidiano. Con estos elementos el docente será capaz de trabajar diversos proyectos que le permitan abordar los campos formativos para la educación básica teniendo como eje central la enseñanza de la danza tradicional mexicana”.
El curso se lleva a cabo como una estrategia didáctica dentro de la asignatura de Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II con la finalidad de cumplir básicamente con los siguientes propósitos de las mismas:

Taller I
3. Aplicar los principios y criterios de la intervención educativa al plantearse propósitos precisos, elegir las modalidades de trabajo, y seleccionar y diseñar actividades didácticas que propicien aprendizajes con sentido para los niños.

4. Analizar con sentido crítico las propuestas didácticas que elaboren, antes de ponerlas en práctica en el jardín de niños; asimismo, valoren los resultados obtenidos de las experiencias de práctica para lograr un desempeño cada vez mejor.

Taller II
3. Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las potencialidades de los niños, las estrategias básicas para el trabajo permanente con ellos y sobre los rasgos que caracterizan a las modalidades de trabajo que pueden poner en práctica como futuras educadoras.

4. Fortalezcan las competencias didácticas adquiridas al elaborar, analizar y aplicar con los niños secuencias de actividades didácticas que articulen los principios de intervención educativa.

5. Fortalezcan su sentido crítico al valorar los resultados de la aplicación de las actividades didácticas que diseñaron y de las experiencias derivadas de las jornadas de observación y práctica docente.

De tal manera que dentro del mismo curso se destina un tiempo para el análisis y planeación de lo que se aprende a su vez como taller.

Con este marco se abre este espacio para realizar comentarios y reflexiones en torno al curso que se ha implementado como una estrategia de la asignatura de Taller de Diseño… I y II en la escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, esperando abrir otro espacio de este tipo durante la primera jornada de prácticas para reflexionar sobre el impacto del mismo en la formación de cada uno de las compañeras participantes.

31 comentarios:

  1. Hola compañeras que están tomando el curso, me parece que el tiempo invertido dará buenos frutos, las invito a que sus comentarios giren en torno a las siguientes preguntas ¿Qué he aprendido? ¿De qué me he dado cuenta en relación al trabajo en este campo formativo? y qué opino sobre el trabajo realizado por los ponentes.

    Saludos y espero sus comentarios
    Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes considerando primero que nada quiero comentar que el curso es una experiencia muy grata puesto que se deja de ver a las danzas folclóricas mexicanas como algo antiguo, aburrido y pasado, para verlo como un punto del cual podemos extraer muchos elementos para nuestro trabajo docente, en cuando a los cuestionamientos que se plantean es importante mencionar que si bien sólo se han tenido tres días, el curso me ha brindado aprendizajes que van mucho más haya del conocimiento de los bailes y las danzas, también se han trabajado muchas estrategias para el trabajo con un grupo de educaciones preescolar, dentro de ellas puedo destacar la canción de la rueda bien hecha para atrapar la atención, el juego de los mosquitos para que el niño socialice, estos por mencionar algunos; es decir, son actividades que aparentemente se ven sencillas pero de las cuales puedes favorecer desde el lenguaje y el conocimiento del medio, hasta el pensamiento matemático (ubicación espacial , el número, etc.) y el desarrollo físico y salud, inclusive el juego del lago para trabajar hábitos como el guardar la ropa, el reconocimientos de las partes del cuerpo para saber como colocarnos la ropa y que esta este acorde con lo la época. Este curso es muy grato y muy enriquecedor y me he dado cuenta que el campo formativo de expresión y apreciación artística en el aspecto de la danza se puede trabajar no solo para los festivales sino también para desarrollar aspectos de otros campos formativos, finalmente quiero comentar que el llevar este curso me brindo la oportunidad de poner en practica la observación, la creatividad, la memoria, es decir muchas de mis capacidades cognitivas y físicas también puesto que forman parte de las capacidades que tengo que considerar para un trabajo docente lo más eficaz posible.
    Considero que es una experiencia maravillosa que te permite tener un panorama más amplio de la belleza y la riqueza de nuestro folclor mexicano y que este a su ver puede ser tomado como un método de trabajo que al mismo tiempo que da a conocer al niño su riqueza cultural le permite desarrollar habilidades y capacidades que puede utilizar en su vida diaria.

    Atte.: Covarrubias López Guadalupe del Rocio NºL: 6 Lic. En Educación Preescolar.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra y compañeras:
    Quiero comentarles sobre el taller de danza...
    Lo que he aprendido durante el transcurso del taller, a parte de los bailes (jarabe tapatío, la cucaracha, la danza de los tlacololeros, el vaquero) y los juegos, es que los niños en edad preescolar son capaces de realizar muchas cosas de las que no los creemos capaces, siempre y cuando exista una buena guía.
    También me he dado cuenta que dentro de un taller, la función del docente es indispensable ya que los niños imitaran de él las acciones que realice, por lo tanto es importante el conocer nosotros mismos lo que hemos de realizar con ellos.
    Enseñar a bailar no sólo es decir los pasos y esperar que los demás lo reproduzcan, sino es que los niños vayan asimilando esos pasos y a su vez desarrollando una memoria perceptiva que los ayude a poder realizar los bailes.
    Con respecto al trabajo del campo de Expresión y Apresión Artísticas, es que no es un trabajo limitado a un campo, sino que partir de diferentes elementos podemos propiciar el desarrollo en otros, como es Desarrollo Personal y Social (socialización, confianza, cooperación), Conocimiento del mundo (conocer la tradiciones y fechas importante de algunos estados), Pensamiento Matemático (ubicación espacial, contar), Desarrollo Físico (lateralidad, motricidad y coordinación motora gruesa).
    En fin este campo a través de la danza desarrolla múltiples capacidades y habilidades en los niños y en las docentes, las cuales intervienen en todo su desarrollo.
    Para concluir me gustaría decir que los instructores que nos imparten el taller, son personas a parte de pacientes, muy comprometidos por la enseñanza de las tradiciones mexicanas y que sobre todo conocen el trabajo con los niños en edad preescolar y que tienen todo el interés por enseñarles a las educadoras.
    Este taller es una herramienta muy útil y que se puede explotar tanto como uno lo desee.
    Gracias por su atención.
    Soy su compañera Jazmín

    ResponderEliminar
  4. Hola maestra y compañeras:
    perdonen el pasado pero esa no era mi cuenta...
    Quiero comentarles sobre el taller de danza...
    Lo que he aprendido durante el transcurso del taller, a parte de los bailes (jarabe tapatío, la cucaracha, la danza de los tlacololeros, el vaquero) y los juegos, es que los niños en edad preescolar son capaces de realizar muchas cosas de las que no los creemos capaces, siempre y cuando exista una buena guía.
    También me he dado cuenta que dentro de un taller, la función del docente es indispensable ya que los niños imitaran de él las acciones que realice, por lo tanto es importante el conocer nosotros mismos lo que hemos de realizar con ellos.
    Enseñar a bailar no sólo es decir los pasos y esperar que los demás lo reproduzcan, sino es que los niños vayan asimilando esos pasos y a su vez desarrollando una memoria perceptiva que los ayude a poder realizar los bailes.
    Con respecto al trabajo del campo de Expresión y Apresión Artísticas, es que no es un trabajo limitado a un campo, sino que partir de diferentes elementos podemos propiciar el desarrollo en otros, como es Desarrollo Personal y Social (socialización, confianza, cooperación), Conocimiento del mundo (conocer la tradiciones y fechas importante de algunos estados), Pensamiento Matemático (ubicación espacial, contar), Desarrollo Físico (lateralidad, motricidad y coordinación motora gruesa).
    En fin este campo a través de la danza desarrolla múltiples capacidades y habilidades en los niños y en las docentes, las cuales intervienen en todo su desarrollo.
    Para concluir me gustaría decir que los instructores que nos imparten el taller, son personas a parte de pacientes, muy comprometidos por la enseñanza de las tradiciones mexicanas y que sobre todo conocen el trabajo con los niños en edad preescolar y que tienen todo el interés por enseñarles a las educadoras.
    Este taller es una herramienta muy útil y que se puede explotar tanto como uno lo desee.
    Gracias por su atención.
    Soy su compañera Jazmín

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra y compañeras:
    En primer lugar, quiero decirles que el taller me gusta mucho y mas aun porque amo la danza.
    Con respecto a los ponentes, estoy segura que son personas muy preparadas y con un gusto por la danza que al momento de enseñarla transmiten ese gusto por el baile, sobre todo por la técnica que utilizan para enseñarla, los más sorprendente para mí, es que los niños de tres años de edad son capaces de aprender una danza como tal por medio del juego (técnica utilizada por los ponentes), el cual es su actividad natural.
    Sinceramente, no pensé que en una semana aprendieramos tantas cosas, ahora que lo veo, estoy segura de que un niño tambien puede hacerlo y de manera más rapida y facil si sabemos hacer uso de la técnica trabajada en el taller.
    Puedo notar que el taller es de gran ayuda, ya que no solo se trabaja el campo de Expresión y apreciación artísticas, sino se trabajan el Lenguaje, Pensamiento matemático, Conocimiento del medio, desarrollo fisico y salud y desarrollo personal y social, claro que estose trabaja a lo largo del taller y por medio de bailes y juegos.
    En particular, creo que el taller deberia de impartirse a todos los maestros, ya que nadie esta excento de poner un baile o trabajar con seres humanos que necesitan expresarse y sociabilizar.

    espero que tengan un bonito dia, Ely

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑERAS YO SOLO QUIERO COMPARTIRLES QUE ME AGRADA MUCHO EL CURSO YA QUE ME ESTA BRINDANDO MUCHAS ESTRATEGGIAS PARA EMPLEAR CON LOS NIÑOS EN EL CAMPO DE EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICAS, CONSIDERO QUE ES MUCHO EL TIEMPO PERO LO VAS DISFRUTANDO Y SE PASA RAPIDO EL TIEMPO, PERO BUENO TAMBIEN ME DA MUCHO GUSTO QUE LA SPERSONAS QUE LO IMPARTEN LO AMAN Y LO ENSEÑAN POR QUE LES AGHRADA HACERLO Y ESO NOS LO TRASMITEN A NOSOTRAS PARA PODER TRASMITIR EN UN FUTURO A LOS NIÑOS

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra y compañeras:
    El curso intensivo de danza que nos está impartiendo el Instituto MIZOC, es un elemento muy importante que nos sirve para nuestra formación, porque como ya lo comentamos no es para que aprendamos a bailar bien o a zapatear bien, sino que también nos llena de estrategias para trabajar en nuestra práctica docente y no solo eso, también nos servirá una vez que ya estemos laborando en la docencia. Me he dado cuenta de la importancia que tiene enseñar este tipo de temas a los niños porque son rasgos que se han ido perdiendo o degradando poco a poco.
    En lo particular me gusta mucho la Danza y el curso por la forma de enseñarnos, las estrategias aprendidas no solo las puedo emplear para enseñar alguna Danza o baile sino para toda jornada de trabajo. Esto es algo ideal para lograr un buen desempeño en el aula de clases porque me doy cuenta de la variedad de cosas que les podemos enseñar a los niños y de lo que son capaces de lograr, no solo dentro del campo de Expresión y Apreciación Artísticas sino en todos los campos dentro del PEP 2004 aplicando competencias y desarrollando habilidades tanto los niños como nosotras. El curso también nos ha dado las herramientas para poder impartirlo dentro del Jardín de Niños tanto teóricas (información) como prácticas. Creo que solo queda intentar ponerlo en práctica dentro de nuestra intervención.
    att. Dulce Nayeli Gutiérrez Zariñan

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeras, sus comentarios me permiten identificar que el curso ya está dando frutos, puesto que empiezan a ver a la danza tradicional mexicana como un eje transversal para el desarrollo de habilidades que van más allá del campo formativo de apreciación y expresión artística.

    Quiero comentarles que los profesores que están impartiendo el curso dan buenas referencias de su desempeño en las actividades que se han venido realizando, dicen que son buenas en su práctica y que en los ejercicios rítmicos tuvieron logros muy creativos.
    Espero que la presentación final sea todo un éxito.
    Saludo Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  9. HOLA MAESTRA Y COMPAÑERAS:
    SOLO QUIERO COMENTAR QUE EL TALLER QUE ESTAMOS TOMANDO NOS ES DE MUCHA UTILIDAD, YA QUE NOS BRINDA MUCHAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA PONERLAS EN JUEGO EN NUESTRAS PRACTICAS. ES UNA FORMA MUY DIVERTIDA Y DINAMICA PARA LOS NIÑOS, DE APRENDER UN BAILE, ADEMÁS DE QUE ESTE TIPO DE BAILES ES POCO COMUN, YA QUE LA MAYORIA CAEN EN LOS TIPICOS BAILES QUE ESTAN DE MODA Y AL PRESENTAR ESTOS BAILES SE CONSERVAN LAS TRADICIONES MEXICANAS

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra y compañeras:
    Pues creo que el taller de danza que estamos tomando nos va a servir mucho ya que nos estan enseñando como montar un baile o danza con los niños del preescolar de una forma entendible para ellos, ya que lo imparten de una forma divertida y utilizando el juego. Además de estos bailes también nos han proporcionado de juegos divertidos y poco comunes para utilizarlos con los niños, pienso que ademas los profesores que nos estan impartiendo el curso estan muy preparados y especializados en el area, ya que ademas de enseñarlos los bailes, nos comentas un poco de la historia de estos, los trajes que ocupan y esto para nosotras en de mucha utilidad.
    Lizbeth Monjardin Alameda

    ResponderEliminar
  11. Hola maestra y compañeras:
    De nueva cuenta estoy comentando,porque es importante comentar que en la última clase que hemos tenido en este taller, hemos visto lo que hemos aprendido y es muy grato saber que se nos reconoce el esfuerzo que hemos realizado, y más porque ahora ya comprendemos como se debe llevar a cabo un taller, lo cual es importante porque nosotros vamos a realizar uno, y como dicen los profesores: enseñar danza a los adultos es facil pero enseñarle a los niños es un verdadero reto, por esto, pienso que las estrategias que nos han dado nos serviran de mucho no solo en nuestras practicas sino en nuestro quehacer docente.
    Al final el trabajo realizado dará buenos frutos.
    Jazmín Martínez Ramírez

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros:
    La experiencia que he tenido durante este curso intensivo y digo intensivo porque se trabajó durante cinco horas diariamente sin embargo creo que el hecho de estar allí me permitió adquirir los conocimientos que son la base de la danza sin embargo lo que más me agrado fue el hecho de enfocarlo a niños de preescolar, además me di cuenta de las grandes áreas de oportunidad que tengo en cuanto al tema, disfrute la estancia en el curso aunque fue un poco pesada.
    Gracias por la oportunidad de poder trabajar con los grandes maestros que tuvimos de la escuela de danza MIZOC

    ResponderEliminar
  13. HOLA A TODAS Y TODOS:
    LA VERDAD ME PARECIO GRANDIOSO EL HABER ESTADO EN ESTE CURSO YA QUE ME RESULTO MUY GRATIFICANTE APRENDER ALGUNOS BAILES, LA DANZA Y LOS JUEGOS QUE SE PROPOCIONARON EN ÉL MEDIANTE DIVERSAS TECNICAS Y ESTRATEGIAS.

    OJALA Y TODOS LOS CONOCIMIENTOS SE IMPARTIERAN DE ESTA MANERA YA QUE NOS RESULTARIAN MAS INTERESANTES Y SIGNIFICATIVOS.

    FINALMENTE SOLO ME QUEDA COMENTAR Q ESPERO CON ANSIAS LA CONTINUACION DEL CURSO.

    ResponderEliminar
  14. Hola maestra, compañeras y compañero:

    Bueno primero que nada reciban un afectuoso saludo, el curso que tomamos la semana pasada considero que fue gratificante ya que nos abrió otro panorama para entender lo que es la danza, y el alcance que puede tener en la educación preescolar. De igual forma nos demostró que no hay que limitar al niño, como sabemos este es capaz de hacer muchas cosas.

    El método en que nos enseñaron los elementos que rodea a la danza fue dinámico. En lo persona adquirí bastantes técnicas y estrategias para llevar acabo el trabajo de proyecto en el preescolar.

    Sin mas que decir me paso a retirar, que pasen buena noche.

    Mariana Lozano Juárez

    ResponderEliminar
  15. Hola Maestra y compañeras!!!
    Antes que nada quiero mencionar que el curso de Danza fue de gran valor formativo para nosotros como futuros profesionales en la educación, ya que se destacaron diversas fases o etapas dentro de las clases que son de gran interes como el calentamiento, el desglosamiento de pasos y latécnica en sí de baile.

    Fue muy agradable conocer un poco de los relatos, y de los bailes tipicos de las regiones de México y más aun que estos puedan ser aplicados en las aulas de educación preescolar, favoreciendo campos formativos tan interesantes y tan relevantes en la vida de todo ser humano, rescatando la esencia en si, de la belleza, la armonia, la conjugacion de fiesta, algarabia y respeto que los bailes tipicos nos aportan.

    Es importante destacar la manifestación artidtica como un eje en el desarrollo del niño ayudandolo a depurar su percepción y la movilización de sus procesos cognitivos como uun todo.

    El juego que se remonto en el curso fue extraordinario, ya que propone elementos como la imaginación y la creatividad en el niño.
    Fue una experiencia agrable y significativa... ojala que este curso trascienda hasta los siguientes modulos.
    Me despido...esperando que no sea la primera ni la ultima ocasion.
    Karen Gutiérrez Segura

    ResponderEliminar
  16. Hola a todas, de nueva cuenta comentando sobre el taller de danza, el motivo de este comentario es para mencionar que en el cierre del curso me pude dar cuenta que si bien en muchas ocasiones a nosotras se nos dificulta la organización de una determinada actividad se pudo solucionar de la mejor manera, pero además relacionándolo con la practica docente, esta es una de las habilidades con las que debemos contar, esto me permite darme cuenta que el curso no solo me mostro la manera como puedo yo maestra enseñarle a un pequeñito de preescolar un baile tradicional, sino a demás trastoco muchas otras situaciones que se ven inmiscuidas en el trabajo cotidiano de un docente, muestra de ello es la implementación de creatividad para estructurar una clase dinámica e innovadora, para la realización de la escenografía, el trabajo en equipo, la socialización que se genera en cada uno de las danzas y los bailes y juegos, en fin son muchos los aspectos que se trabajaron en este taller y desde mi punto de vista fue muy enriquecedor y satisfactorio, más porque me permitió darme cuenta que es verdad lo que muchas veces nos repitieron los maestros, no solo los del curso, también los profesores de la normal, es necesario que uno como docente conozca de lo que pretende enseñarle a los niños, es decir, primero que lo sepa el profesor para luego transmitirlo al alumno, claro esta, sin olvidar el importante papel que juega el creerte el rol que te toca fungir y los aportes y funcionalidad que les puede traer a los niños la realización de una determinada actividad.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocio, en los dos comentarios que realizas se nota que te apropiaste de la escencia del curso, pues esta no consiste en que aprendan bailes y danzas tradicionales de México, sino que desarrollen habilidades que les permitan abordar los campos formativos del PEP a partir una propuesta metodológica que incorpora por un lado el juego como elemento fundamental en los aprendizaje del niño, y por otro nuestra tradiciones dancísticas. Esperemos que este curso se pueda seguir dando a las generaciones que vienen después de ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Curso intensivo de Danza.
    La elaboración de la escenografía para la presentación de lo aprendido en el curso: para trabajar con la escenografía se formo un equipo de tres personas, algunas de nuestras compañeras apoyaron con los materiales que utilizamos, mi amiga Diana es muy creativa y diseño el kiosco, Roció nos dijo “yo no se dibujar” entonces pues le dijimos entonces ahorita coloreas… oh sorpresa tampoco sabia colorear… jajajaja. Bueno yo (Lupita Isabel) como ya era tarde y seguíamos en la escuela quise avisar a casa y mi mamá me regaño un poco entonces decidí llevarme el trabajo para concluirlo en casa.
    Fue divertido haber colaborado en la organización de la presentación del curso de Danza además aprendimos mas que algunos bailes, es decir, como se dirige una exposición así, tomando como ejemplo al maestro Tizoc. Pues él cuando identificaba algún error en nuestro actuar nos decía para que no lo volviéramos a cometer. Además son personas muy sensibles para enseñar, dejando ver que para ellos la enseñanza es un arte.
    Los conocimientos aprendidos en el curso de Danza que favorecen el campo formativo Expresión y Apreciación Artísticas no quedaran en saco roto, los llevaremos a la practica, junto con todas las técnicas, bailables y juegos que nos enseñaron, con la finalidad de organizar un taller donde los niños adquieran herramientas para desenvolverse por medio de la danza.
    A la escuela MIzoc y a la maestra Paty se les agradece de corazón, que nos hayan permitido conocer de forma experimental el arte de la danza.
    Atentamente: Guadalupe Isabel Pérez Ponce. No. 28. Licenciatura en Educación preescolar.

    ResponderEliminar
  19. En las clases del curso de danza, los docentes nos indicaron que los bailes se podian aplicar en el jardin de niños de acuerdo al grado de complejidad de cada uno, por ejemplo: El vaquero a alumnos de Primer año, El conejo con niños de Segundo año y la cucaracha a alumnos de Tercer año de preescolar, utilizando diversas estrategias para que los niños desarrollen habilidades psicomotaras, cognitivas, sociales y emocionales.
    El procedimiento que se debe seguir cuando se da una clase para enseñar a los alumnos un baile o juego es: se inicia con el calentamiento donde los alumnos conocen su cuerpo y sus posibilidades de desarrollo durante la actividad, se sigue del desglose de pasos utilizando estrategias y nombres para cada paso con la finalidad de que el alumno lo asocie y sea de facil memorizacion y por ultimo conjuntar los pasos para llegar al producto final el baile.
    Gracias. Perez Ponce Gpe Isabel 3¬1 Licenciatura en Eucacion Peescolar. no. 28

    ResponderEliminar
  20. Ya han pasado varias semanas desde que termino el curso, y aun así el trabajo no termina, y esto es porque el trabajo que debe realizar una docente no termina en solo tomar un taller y ya, es decir, va más allá de eso, tiene que ver con el saber cómo puedes aplicar lo que tú ya aprendiste y que otras estrategias pueden surgir a partir del mismo.
    Estoy de acuerdo con lo que menciona Rocio y Lupita, con respecto en que el taller, no sólo consistió en aprender bailes, sino de cómo podemos enseñárselos a los niños, el papel que tiene la docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ver la expresión artística como la base del desarrollo integral que trastoca a otros campos.
    Este taller que lo hemos convertido en un proyecto para llevar a los jardines, se ha vuelto todo un reto, no porque sea difícil, sino porque muchas veces nos cuesta trabajo incluso a nosotros ver su utilidad, lo cual es necesario, porque para poder enseñar a los niños necesitamos haberlo comprendido nosotros.
    En fin, el trabajo del taller, los cuentos y ahora el títere, son estrategias que nos sirven no solo ahora sino para toda nuestra practica docente. Po ultimo solo puedo decir que todo lo que aprendamos debemos aplicarlo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes maestra:
    El curso intensivo de danza que nos impartio el Instituto MIZOC, es un elemento muy importante que nos sirve para nuestra formación, porque no es para que aprendamos a bailar bien o a zapatear bien, incluso no podemos enseñar a los niños del preescolar a zapatear ni bailar bien, sino que también nos llena de estrategias para trabajar en nuestra práctica docente y no solo eso, también nos servirá una vez que ya estemos laborando en la docencia. Me he dado cuenta de la importancia que tiene enseñar este tipo de temas a los niños porque son rasgos que se han ido perdiendo poco a poco debido a las influencias que otras culturas tienen sobre la nuestra.
    En lo particular me gusta mucho la Danza y el curso por la forma de enseñarnos, las estrategias aprendidas no solo las puedo emplear para enseñar alguna Danza o baile sino para toda jornada de trabajo. Esto es algo ideal para lograr un buen desempeño en el aula de clases porque me doy cuenta de la variedad de cosas que les podemos enseñar a los niños y de lo que son capaces de lograr, no solo dentro del campo de Expresión y Apreciación Artísticas sino en todos los campos dentro del PEP 2004 aplicando competencias y desarrollando habilidades tanto los niños como nosotras. El curso también nos dio las herramientas para poder impartirlo dentro del Jardín de Niños tanto teóricas (información) como prácticas. Sólo falta poner en práctica lo aprendido en esta jornada de prácticas.

    ResponderEliminar
  22. Hola

    El taller de danza que tomamos nos permitió ver cómo es que podemos enseñar bailes tradicionales de nuestro país a niños de entre 3 a 6 años, también trabajamos juegos para diferentes situaciones en las cuales podemos trabajar con los niños.

    Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a lo cual el taller fungió acorde a estos aspectos debido a que se trabajó de una manera agradable y tomándole sentido a cada uno de los trabajos que realizamos.

    Las estrategias mostradas por los maestros para trabajar cada uno de los bailes son muy buenas ya que nos permiten ir de lo fácil a lo difícil sin darnos cuenta y logrando el propósito deseado.

    Ahora el reto más importante que nos espera es llevar acabo o lograr que los niños del preescolar en el cual estamos practicando desarrollen uno de los bailes que vimos en el taller…

    Saludos a todas

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    El trabajar bajo la modalidad de taller en este sexto semestre me ha dejado un buen sabor de boca, pues en primera instancia me pude dar cuenta que los niños pueden llegar hacer grandes cosas en tan poco tiempo, todo ello depende de uno como educadora del gran compromiso que tenga para logara sus objetivos.
    En lo personal el proceso que tuve al trabajar el taller de danza con los niños, no fue nada fácil pues no todos mostraban interés al ensayar los pasos del baile de la cucaracha, sin embargo tuve que implementar estrategias que propiciara el interés de los niños, uno de ellas fue el de “ los mosquitos trompeteros”, logrando como resultado la participación de todos los niños pero sobre todo la satisfacción de los niños y por ende el de una servidora.
    Me siento satisfecha con el resultado.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Quiero compartir un poco de la experiencia que tuve al aplicar el taller de danza en el grupo de segundo grado del jardín de niños Antón Makarenco...
    Puedo decir que el taller s ellevo satisfactoriamente, y a pesar de que pense que era poco tiempo para su aplicación, el baile salio adelante y se presento a los padres de familia lo que s etrabajo durante la semana de intervención con el grupo..
    Puedo decir que el el curso que tomamos nos dio herramientas para llevar a cabo este trabajo..

    ResponderEliminar
  25. el taller me parecio muy interesante y activo para el desarrollo de diferentes habilidades y competencias, me gustaron los bailes y la forma en que enseñaban cada uno de ellos, pero en lo particular no creo que fuera interesante el baile para los niños y opor eso fue complicado el mostarlo, pero al final fue satisfactorio el resultado
    sheila emma gallardo vazquez 3º1

    ResponderEliminar
  26. 1.El curso me agradó bastante porque la técnica de enseñanza es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, yo esperaba llegar y seguir los pasos que veía,en lo personal me cuesta mucho trabajo lo que a danza se refiere, pero aquí aprendi nuevas estrategias para trabajar con los chiquitos y un modo distinto de darles a conocer los pasos de algún baile sin que se haga aburrido.

    2.Si cumplió mis expectativas, creo que los 3 días que se estuvieron trabajando los bailes fueorn productivos y se aprovechó el tiempo, aparte al repeitrlos se reforzaban los conocimientos.También el material que se nos proporcionó aumenta nuestro conocimiento no sólo de los pasos de la danza sino de su origen.

    3.Obviamente como formación integral se debe incluir a la expresión artística, y dentro del ambiente escolar, se pide mucho aplicar estas actividades en festivales y fechas conmemorativas por lo que es básico e indispensable contar con elementos que permitan afrontar este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  27. 4.-habilidades motrices, capacidades
    perceptivo-motrices y capacidades coordinativas, amplia capacidad de movimiento en
    favor del control y dominio corporal para un mejor desempeño deportivo. la autoconfianza, la interacción grupal, la
    comunicación, el conocimiento propio y de los demás, la cohesión del grupo y el desarrollo
    de valores como la cooperación, la amistad, el respecto, la tolerancia y la solidaridad.


    5.-rasgos y campos del perfil de egreso que favorecimos y por qué:

    1. Habilidades intelectuales específicas

    Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.(Al preparar las clasesrespecto a los juegos y bailes aprendidos por equipos nos expresamos en forma oral y utilizamos la narración, descripción y explicación para darsela a conocer a nuestros compañeros de curso).

    3. Competencias didácticas
    Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
    (Al aprender los juegos de los lápices, los mosquitos, lago de cristal y de los muñecos nos dimos cuenta de que no es sólo presentar a los niños un juego para entretenerlos, sino checar que genere algo en el alumno y le sirva para un fin específico, además de reconocer que en la etapa preescolar el juego es básicopara atraer la atención del alumno).


    4. Identidad profesional y ética


    f) Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
    (El trabajo en el curso se desarrollo de manera colectiva, o en binas favoreciendo el trabajo en equipo).

    5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

    a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
    (No sólo se aprendieron juegos y danzas de algunas regiones del país, también se habló de lo que sucede en esa región , del origen de la danza y con el material que se nos proporcionó en cd se tiene mayor conocimiento sobre éste).


    6.Lo que más me gustó del curso fué la forma de dar a conocer los pasos de las danzas, sin querer los van interiorizando y una vez que te ponen la música es más sencillo ejecutar los movimientos.Además los juegos que nos enseñaron nos sirven para aplicarlos en el aula y modificarlos de acuerdo al grupo.

    7.Para mejorar el curso sólo establecería bien un horario para éste, que empezara puntualmente para aprovechar mejor el tiempo.

    ResponderEliminar
  28. 1.- ¿Qué me pareció el curso? ¿Por qué?
    El curso me agrado mucho y me pareció muy importante pues no solo se trato de enseñar unos bailes, la forma en la que se llevo a cabo el curso nos brinda herramientas para poder llevar efectivamente un taller de danza con los niños, pues no solo nos dieron herramientas como la música o los pasos, nos enseñaron diversas estrategias para llevar a cabo con los alumnos
    2.- ¿Cumplió mis expectativas?
    Si las cumplió, pues como ya mencione nos brindo diversas estrategias, las cuales podemos usar no solo en las clases de danza, sino para otras actividades, el material que recibimos nos ayuda a obtener mayor conocimiento del tema y de esta forma podemos motivar a los niños con un poco de historia
    karla ivvett 3º "1"

    ResponderEliminar
  29. 3.- ¿Tendrá alguna utilidad para nuestra práctica educativa? ¿Por qué?
    Sí, pues en el Programa de Educación Preescolar se marca como campo formativo el de Expresión y Apreciación Artísticas dentro del cual se encuentra la Expresión y Apreciación de la Danza y este taller nos brinda herramientas básicas para desarrollar las competencias que se marcan en este campo formativo.
    4.- ¿Cuáles son las habilidades que desarrollamos?
    Habilidades motrices, de ritmo, de atención, autoconfianza, escucha, integración grupal, comunicación, conocimiento propio y de los compañeros, conocimiento del cuerpo, lateralidad
    karla ivvett 3º "1"

    ResponderEliminar
  30. 5.- ¿Cuáles rasgos y campos del perfil de egreso favorecimos y por qué?
    Nosotras, como futuras educadoras en el taller impartido en la ENCI las habilidades que desarrollamos con base en el plan de estudios 1999 están dentro de los rasgos de egreso: Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar:
    A) Habilidades intelectuales específicas: Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
    Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
    Esto es al buscar información especifica para poder desarrollar una planeación efectiva y congruente con los campos formativos y las competencias en preescolar.
    B) Dominio de los contenidos y propósitos básicos de la educación preescolar: Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
    Al reconocer la danza como parte de la cultura mexicana y expresar su valor para la identidad mexicana que los alumnos deben adquirir, así como fomentar el respeto a las diversas culturas que existen
    C) Competencias didácticas: Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve la educación preescolar.
    Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.
    Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
    Esto es al utilizar diversas estrategias como el juego para desarrollar efectivamente las competencias en los alumnos, así como al reconocer las características fundamentales de la edad de los niños así como de las características fundamentales del grupo para que el trabajo planeado resulte adecuado y efectivo.
    D) Identidad profesional y ética: Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
    El curso se llevo de manera colectiva, no solo de un grado o grupo en especifico, se involucro gente de diversos grados y gente externa lo cual fomento el dialogo con personas con las cuales no se acostumbra a desarrollar el dialogo lo cual nos favorece a desarrollar esta competencia para nuestro actuar docente.
    E) Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela: Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
    Nosotras como futuras educadoras debemos conocer y respetar la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país para de esta forma desarrollar el respeto a la diversidad en nuestros alumnos.
    karla ivvett 3º "1"

    ResponderEliminar
  31. 6.- ¿Qué fue lo que más me gusto?
    La forma en la que se organizo el trabajo y el aprendizaje de los diversos pasos y juegos, a través del juego, pues si para nosotros como adultos nos resulto fácil y divertido para los alumnos es más significativo aun aprender de este modo.

    7.- ¿Que sugerencias puedo realizar para mejorarlo?
    Lo que sugiero para mejorar el curso es que se aproveche aun más el tiempo, estoy consiente de que los profesores vienen de lejos y muchas veces el trayecto es complicado por lo cual se puede retrasar un poco el trabajo. Sugiero la utilización de videos e imágenes que nos permitan conocer un poco la región y la cultura del lugar que se habla.
    Karla Ivvett Galicia 3º “1”

    ResponderEliminar