lunes, 14 de marzo de 2011

Taller de danza tradicional mexicana en el jardín de niños. Una experiencia para compartir

La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son “traducidos” a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica la “lectura”, interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, etcétera. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en los niños y las niñas desde edades tempranas, a partir de sus potencialidades (SEP, 2004, p. 94)

Por esta razón es pertinente que en las instituciones de educación preescolares se abran espacios en donde los niños puedan desarrollar habilidades a partir de acercarse a la expresión y apreciación artística con una metodología basada en el juego; recordemos que el juego es un impulso natural de las niñas y los niños que favorece su desarrollo y aprendizaje (SEP, 2004, p. 35), además en esta edad y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles; ejercen también su capacidad imaginativa al dar a los objetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética (p. 36).

En la escuela Normal de Cuautitlán Izcalli en este ciclo escolar 2010-2011, los alumnos del 3º1 de la Lic. En Educación Preescolar tomaron el curso “Habilidades docentes para el desarrollo del campo formativo de Expresión y Apreciación artística en el marco del PEP 2004”, dentro de un proyecto en la Asignatura de Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II, con la intención de fortalecer el trayecto formativo que están cursando y lograr así una mejor intervención con las modalidades didácticas durante la primera jornada de prácticas. Como resultado de estas acciones en los jardines de niños se está implementado (del 14 al 18 de marzo) un taller de danza con duración de tres días en donde, a partir de una metodología lúdico-costumbrista los docentes en formación desarrollan habilidades tales como:

1. Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales.
2. Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos.
3. Baila libremente al escuchar música.
4. Participa en actividades de expresión corporal colectiva desplazándose en el espacio.
5. Representa, mediante la expresión corporal, movimientos de animales, objetos y personajes,
etc.
6. Expresa corporalmente las emociones que el canto, la literatura y la música le despiertan.
7. Emplea el lenguaje paralingüístico (gestos, miradas, actitudes, posturas, etcétera) en sus
expresiones corporales y dancísticas, etc.

Como complemento de las acciones aquí señaladas se abre este espacio con la intención de compartir las experiencias que la implementación del taller de danza en los jardines de niños, genera en las docentes en formación, teniendo así elementos para valorar el impacto que este proyecto tiene en la parte medular de formación: la práctica docente.

Referencia.

Secretaria de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar.

31 comentarios:

  1. Buenas noches, antes que nada quiero decir que si bien el taller de danza nos permitió tener otro panorama de lo que implica el aprender algunos bailes y danzas tradicionales de nuestra cultura mexicana puedo decir que, en los dos días que llevo aplicando este método en el grupo de preescolar me doy cuenta que esta técnica para los niños es significativa pues sale de los tradicionales métodos para enseñarles un baile y con ello los niños quedan sorprendidos al darse cuenta que jugando aprendieron un baile y que jamás se imaginaron que fuera tan fácil, pero de igual manera en algunos momentos les es difícil realizar un determinado movimiento pero considero que si bien uno como futura docente al realizar esta actividad va a desarrollar habilidades para el trabajo con esta modalidad y es un reto que desde mi punto de vista te hace crecer como docente y te permite darte cuenta y corroborar que no solo es poner un baile o una ronda por ponerlas sino que a la hora de montarlo va a influir desde el modo en que la docente imparta la clase, si le impregna un poco de entusiasmo e incluso ella también lo hace con gusto, hasta el vocabulario que empleas, si las indicaciones son claras, como atiendes a los niños que no pueden desarrollar un paso, la ejemplificación de los movimientos en fin son una serie de aspectos que se entrelazan para conformar al final un trabajo lo más provechoso posible tanto para los niños como para mi.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros!! Espero que esten muy bien, bueno quiero comentarles mi experiencia en el preescolar, con respecto al taller de danza... la verdad es q ha sido bastante significativo para los niños, fue novedoso y agradable intervenir con juegos y actividades motrices y de danza, ya que ellos jamas habia experimentado este tipo de cuestiones, aunque al principio es un poco complejo inducirlos a la dinamica los resultados son muy satisfactorios e innovadores...
    Bueno compañeros espero q de = forma les vaya de maravilla en sus prácticas, exito para todos :)

    KAREN GUTIÉRREZ SEGURA 3°1
    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras y maestra:
    Después de leer los comentario, puede decir que comparto mucho lo que dicen tanto Karen como Rocio porque en este primer día que he realizado el taller me pude percatar que muchas veces los niños al decirles vamos a bailar esperan que la docente ponga música y les diga cuales son los pasos que deben memorizar, al decir aprender un baile no lo ven de todo con un gesto agradable.
    A pesar de esto, ellos sienten gusto por lo que es la música y moverse, el taller requiere esfuerzo de nuestra parte y más el compromiso, por que como dice Rocio todo dependerá del interés que mostremos ante los niños, la motivación que les demos y sobre todo la disposición que tengamos de quererles transmitir el gusto por el baile.
    Además considero que este taller no solo enriquece el sentido artístico del niño sino también sobre su cultura y su país.

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros y maestra.

    La experiencia de trabajar un taller, me esta siendo muy satisfactoria, ya que como lo menciona Karen, los niños creen que un baile es aprender una secuencia de pasos y repetirlos al compas de una pieza musical, pero la dinámica de este taller mediante juegos es una forma novedosa para ellos, lo cual permite que los niños no lo vean como algo aburrido, de hecho esto lo puedo notar bastante, ya que los niños de mi grupo estan ensallando un baile Hawaino para el mes de Mayo, a ellos no les agrada mucho la idea, pero al empezar yo con la dinamica del Taller y el baile de la Cucaracha, los niños han mostrado mucho mas interes en este que en el proximo baile puesto por la docente titular.
    Creo que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras tanto para docentes titulares, docentes en formación,alumnos y padres de familia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todas, en esta ocasión les quiero compartir una experiencia muy grata que se presento en el taller de danza, pues al aplicar los métodos para la enseñanza de la danza impartidos por la academia Mizoc, los niños quedaron sorprendidos cuando les mencione que este baile ya lo sabían, pero no lo creían puesto que como dice Jazmín ellos esperaban a que les colocara la música les diera lugares y repitiéramos los pasos una y otra vez, pero al darse cuenta que lo aprendieron de otra manera les llamo más la atención y en determinado momento hasta me preguntaron si no sabia otros bailes que les enseñara porque esta manera de enseñarles les gusto y según ellos no fue aburrida ni tediosa, sino al contrario divertida y dinámica, con esto nos podemos dar cuenta que los niños están ávidos de cosas nuevas que salgan de lo rutinario, abriéndoles el panorama de que hay muchas maneras de aprender pero que lo importante es que tengan esa curiosidad por saber y que no siempre un conocimiento tiene que ser mecanizado.
    Bueno compañeras y maestra, esta es una de las tantas experiencias satisfactorias que me ha dejado el taller de danza, esperando que pasen una bonita tarde, se despide de ustedes…

    Covarrubias López Guadalupe del Rocio.
    3ºI Licenciatura en Educación Preescolar.

    ResponderEliminar
  6. HOLA BUENAS TARDES A TODAS Y TODOS:

    LA APLICACION DEL TALLER DE DANZA EN EL PREESCOLAR, ME RESULTO MUY SIGNIFICATIVO, YA QUE NO SOLO TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR DE MANERA DIFERENTE CON LOS NIÑOS, SINO QUE TAMBIEN PUSE EN JUEGO MIS COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA MONTAR UN BAILE EN TAN POCOS DIAS, Y ES QUE SI BIEN EL BAILE NO QUEDO AL CIEN POR CIENTO, POR LO MENOS LO MONTAMOS Y DISFRUTAMOS, DEJANDONOS SATISFECHOS A LOS NIÑOS, A SUS PADRES, A LA MAESTRA TITULAR Y A MI.
    ESPERO USTEDES HAYAN TENIDO TAMBIOEN EXPERIENCIAS TAN BUENAS COMO LAS MIAS E INCLUSO MEJORES.
    CUIDENSE MUCHO Y NOS VEMOS EN UNOS DIAS PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeras y maestra:
    Regreso a este espacio para comentarles que me fue muy grato ver los resultados que obtuve con los niños en el último día del taller, que no fue solamente la realización del baile, sino todo lo que aprendieron en el, para que me entienda les voy a explicar lo que paso, antes de comenzar el baile, una maestra entro al salón y vio a los niños con sus antifaces de conejo, les dijo que se veían muy bien y les pregunto ¿que van hacer con esas mascaras?, los niños antes de que la maestra titular o yo contestáramos, ellos respondieron "vamos a bailar el baile del conejo" "si del conejo, que vive en el desierto de Baja California", "en el desierto hace mucho calor" "si y el baile nos cuenta el cuento de Orejas", la maestra pregunto que quien era orejas y los niños respondieron "pues el conejo del cuento que nos viene a ver bailar".
    Con esto pude percatarme que es verdad lo que nos decían en el taller que tomamos, sobre que la Educación artística sirve como eje transversal en todos los campos, debido a que en este taller de baile los niños desarrollaron habilidades motoras de coordinación, habilidades afectivas al reconocer que ellos podían hacer los movimientos, sociales, porque para algunos niños fue difícil bailar en parejas y al final les agrado, conocimientos sobre su entorno cultural y natural porque aprendieron sobre su país, habilidades cognitivas referidas a la percepción y la memoria, en fin fueron muchas competencias.
    Como conclusión puedo decir que fue una experiencia nueva para los niños del grupo y para la docente, la cual quedo muy sorprendida de que lograra en muy poco tiempo enseñar a los niños el baile y más que siguieran la secuencia de los pasos y seguir la formación.
    Bueno eso es todo, gracias por leer.

    Jazmín Martínez Ramírez

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeras y profesora, durante esta jornada de prácticas, pude ejhercer el talLER DE pINTURA, siendo esta una experiencia muy bonita, donde pude darme cuenta que el taller anteriormente lo habíamos ya trabajado, tal es no son ese nombre, ni con la duración de 3 días pero ya lo habíamos levado a cabo, en este tieompo pude darme cuenta que los niños tienen una habilidad hermosa en donde plasman en papel lo que les gusta, lo que les agrada y muchos de ellos tienen un gran talento para hacerlo, también vi que es muy interesante el usar las tic's, ya que por medio de estas captamos la atención y el interes de los niños, y con base en esto podemos darles muchos conocimientos, considero que el taller de pintura fue muy agradable y fue un reto muy grande, pero que al final se vio plasmado en una buena intervención.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Estoy muy feliz porque mi taller fue todo un éxito, los niños lograron conocer aspectos de la revolución mexicana para relacionarlo con el baile de la cucaracha, escucharon, cantaron, siguieron el ritmo de la canción del baile y al final de la jornada los niños fueron capaces de bailar y reproducir la secuencia rítmica al escuchar la canción de la cucaracha.

    El proceso para que los niños se aprendieran el baile no fue muy complicado ya que el cuento en video fue una gran motivación para los niños y a partir del desglose de pasos no fue muy complicado.

    Al término del taller los niños presentaron el baile a sus papas, las niñas vistieron una faldita de crepe con blusa blanca y los niños pantalón de mezclilla con camisa blanca; los niños disfrutaron presentar el baile y felicitaron tanta a los niños como a mí por haber logrado el baile en tan poco tiempo y de esa manera.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑEROS ESPERO QUE DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA NUEVA EN PRACTICAS LES HAIGA IDO BIEN ME REFIERO EN EL TALLER DE DANZA A MI ME SIRVIÓ DE MUCHO YA QUE A IS NIÑOS LES CUESTA TRABAJO TRABAJAR CON NIÑO Y NIÑA EN ESTE CASO PARA HACER LAS PAREJAS DEL BAILE Y POR ESTA OCASIÓN LOS NIÑOS TRABAJARON ASÍ AUNQUE COSTO UN POCO DE TRABAJO PERO SALIO EL TRABAJO PERO EN FIN APRENDI MUCHO DE IGUAL MANERA QUE NO ESTAN FACIL REALIZAR EL TRABAJO DE UN BAILE O ALGO ASI QUE ES UN PROCESO QUE DEBEMOS DE SEGUIR PARA QUE ESTE SALGA BIEN

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches maestra y compañeras... me he tardado un poco en escribir la experiencia de impartir un taller como el de danza para niños en el preescolar, pero esto me ha servido para leer sus comentarios y al hacerlo darme cuenta de que coincido con varias de ustedes.
    Ha sido una experiencia que ha dejado conocimientos muy marcados, el impartir este taller hizo que me diera cuenta de los logros que podemos tener en el aula con los alumnos, y de toda la información que podemos recabar acerca de sus capacidades, necesidades e intereses; salimos de lo cotidiano para entrar a otro tipo de enseñanza, aunque fueron muy pocos días el taller se culminó de forma satisfactoria, desafortunadamente no participó Lupita (la niña con necesidades educativas especiales) debido a sus terapias, así que no asistió en estos días al preescolar, pero me parece que hubiera sido aun más gratificante el trabajar con ella. Estoy practicando en un tercer grado y por lo tanto apliqué el baile de la cucaracha, aunque se presentó muy bien y se logró terminar de igual manera, también hubieron algunas cosas que no salieron como se esperaban, es decir, los famosos imprevistos, por ejemplo, en los juegos, en los particular el que no salió del todo bien fue el de "LOS LAPICES" porque al momento de decir los colores todos los niños se confundían, unos olvidaban su color y se volvía un completo desorden, pero no fue motivo para terminar o decaer ya que una de las fortalezas fue el captar la atención de los niños rápidamente ya sea cambiando de juego o con una canción, el utilizar el cuento proyectado en video también fue algo novedoso para los niños y que dejó conocimientos como la historia del baile. Me hubiera gustado también impartir el taller de pintura pues es algo que a los niños de este grupo les llama la atención pero creo que ya habrá tiempo para diseñar algo que englobe este tipo de actividades.
    SE DESPIDE su compañera DULCE NAYELI GUTIÉRREZ ZARIÑAN DEL 3º1

    ResponderEliminar
  12. PEREZ PONCE GUADALUPE ISABEL.
    Tercero uno. Licenciatura en educación preescolar.
    Modalidad de Taller.
    Para aplicar una modalidad de trabajo en preescolar es necesario que se tenga claro el concepto y características de lo que se va a trabajar, considerando:
    “Taller definido como una modalidad de organización de la tarea escolar, como forma docente de organizar las diferentes propuestas de enseñanza. En esta instancia de trabajo en talleres, se privilegian fundamentalmente, el rol docente, el intercambio entre los niños y su interacción con el conocimiento”. (Benchimol, Karina y Cecilia Román, 2000, pp. 03)
    “La realización de talleres es una propuesta educativa,… considerar al taller como aquel tipo de actividades que se realizan en el ámbito de las materias del área de plástica o expresión,… la organización de talleres promueve interesantes fenómenos: favorecer la incorporación al proceso educativo de numerosas habilidades, conocimientos, etc. que poseen los profesores y que difícilmente son aprovechadas en una organización escolar al uso…. La organización del grupo-taller debe ser adaptada a la situación que se va a desarrollar, la presencia de materiales base y su necesaria manipulación para la elaboración de productos genera unas secuencias de trabajo distintas a las habituales”. (Rué, Joan, 1989, pp.11)
    “Por medio de los talleres se puede promover el juego como recurso didáctico, que le permite trabajar una amplia gama de contenidos sujetos al interés de los niños, y que se encuentra aquí su máximo exponente. También pueden llevarse a cabo un conjunto de actividades, generalmente de forma individual o en pequeños grupos. Los talleres suelen ser contenidos bastante específicos, aunque lo lógico es que las tareas que se desarrollan integren contenidos de distinto tipo y de diferentes áreas. El objetivo es que todo el trabajo que se realiza en la escuela tenga un enfoque globalizador, que ha de entenderse como una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad, aunque sea con actividades especificas para un contenido determinado”. (Zabala, Antoni, 1993, pp. 15)

    ResponderEliminar
  13. PEREZ PONCE GUADALUPE ISABEL.
    Tercero uno. Licenciatura en educación preescolar.
    Continuación…
    Se menciona que un docente debe prever todas las situaciones que se puedan presentar en el aula, al mismo tiempo que conozca claramente el propósito de la actividad, en este caso l producto del taller es la presentación de un baile titulado “El conejo”, esta presentación se llevará a cabo el día Vienes 18 de Marzo de 2011 en el patio de la institución, donde los alumnos estarán organizados por grado para interpretar en conjunto el baile correspondiente. Para llegar a este producto, los alumnos vivirán un proceso de 3 sesiones donde conocerán los pasos que se aplicarán en el baile y el montaje de estos pasos para después ensayarlo con los compañeros de los otros grupos.
    Para conocer un poco acerca del contexto de la temática que se va a trabajar se realizo una investigación del baile del conejo, encontrando que:
    “El baile es una manifestación popular de los vaqueros de la región, particularmente de Baja California. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas. Veintidós años ininterrumpidos de investigación de campo y bibliográfica han venido corroborando que el calabaceado es un baile folklórico del Estado de Baja California puesto que es una manifestación que practica el pueblo, en sus festividades sociales, históricas y religiosas. El baile Tradicional surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico. En los años cincuentas, comienzan a surgir algunos grupos de música norteña, quienes ponen de moda el baile vaquero en esta región. Esto da origen a un baile explosivo, enérgico y de gusto extraordinario, que podría considerarse como estabilizador de estados de melancolía, tristeza o languidez, por la soledad y aislamiento en que vive y trabaja el vaquero.
    En este baile algunos bailadores manejan el sombrero de diversas formas, siempre sosteniéndolo con sus manos, hasta el momento no he observado que algún bailador tire el sombrero al piso, ya que es una prenda que quieren y respetan mucho, lo cuidan tanto que al momento de dar giros o cambios bruscos lo sostienen con sus manos para que no se caiga, maltrate o ensucie.

    ResponderEliminar
  14. PEREZ PONCE GUADALUPE ISABEL.
    Tercero uno. Licenciatura en educación preescolar.
    Continuación…
    Pasos Básicos del Baile de Baja California.
    1.-Taconeado : Consiste en golpear fuertemente el piso con el tacón de la bota hacia delante, también el golpe puede ser en forma de patada, ó marcando círculos, golpeando el piso y elevando el pie hacía enfrente para regresar el golpe; este paso puede mantenerse con el mismo pie o alternarse, al gusto y resistencia del bailador.
    2.-Golpe doble de planta: También conocido como paso de huapango. Son golpes de planta dobles, fuertes y rápidos alternados. Cada golpe debe ser ejecutado por pequeños brincos al momento de alternar. El golpe debe ser tan fuerte que levante polvo.
    3.-Punteado atrás o de patada: Tiene su origen al querer igualar las patadas de los animales del campo e incluso levantar polvo hasta casi lograr que caiga en la espalda del bailador. Algunas veces el paso de punteado se ejecuta para descanso y en otras ocasiones es tan fuerte que escarba el suelo impulsando la tierra hacia atrás, convirtiéndolo en un paso complejo que muy pocos pueden ejecutar.
    4.-Paso de remolino o reguilete: Es quizás el más gustado por todos los ejecutantes y espectadores por su difícil y perfecta ejecución dando vueltas al pie en forma circular hacia atrás, ya sea en sentidos de las manecillas del reloj si la pierna que se reguiletea es a la derecha, y a la inversa si es a la izquierda. Este paso levanta gran cantidad de polvo y es de mucha resistencia, ya que el que más tiempo logre en su ejecución es el más ovacionado. Se puede alternar en tiempos dobles cuádruples o mantenerse con un solo pie tan repetidas veces como el bailador lo desee. Tiene su origen en el momento que lazan las patas traseras del animal y al no poder sostenerse gira sus patas en forma circular buscando el equilibrio logrando una serie de remolinos hasta que se libera o cae.
    5.-Paso de reparito: Tiene su origen en los reparos del caballo o yegua en el rodeo. Consiste en dar un salto y caer en apoyo con pie izquierdo, al mismo tiempo el derecho sale elevado de costado y pasa al frente apoyándose en tacón y dando un remate de planta con pie contrario (izquierdo). Esta operación es alternada y cuantas veces se requiera.
    6.-Apoyo de pie lateral: Consiste en dar un remate con el pie izquierdo y desplazar el pie derecho al frente apoyando el costado del mismo. Se puede repetir varias veces o alternar derecho – izquierdo.
    7.-La palanca: Consiste en retroceder un pie, mientras que el pie delantero frena el impulso con el apoyo lateral del pie.
    8.-Patada: Consiste en impulsar el pie hacia enfrente dando un salto alto para sacar un pie como si de fuera a dar una patada, mientras más se extienda la pierna más virtuoso es el paso.
    9.-De columpio: Consiste en impulsar el pie en forma de ‘U’, péndulo o semicírculo, hacia atrás o al frente.

    ResponderEliminar
  15. PEREZ PONCE GUADALUPE ISABEL.
    Tercero uno. Licenciatura en educación preescolar.
    Continuación…
    Descripción del Vestuario
    HOMBRE: Pantalón de Mezclilla (levis), Camisa vaquera a cuadros con botón a presión, Texana, Bota vaquera, Chaleco de piel, Paliacate al cuello, Cinturón vaquero de cuero con hebilla grande y Llaves con llavero de amuleto.
    MUJER: Falda corte de mezclilla, Blusa vaquera con botón a presión, Texana, Bota vaquera, Chaleco de piel, Paliacate al cuello, Cabello recogido hacia atrás, con paliacate o mascada y Cinturón vaquero y hebilla”. (Dallal, 2000, pp- 15-17).
    En mi opinión esta fue una de las mejores jornadas de intervención con los alumnos, pues los niños desde los ensayos han mantenido disciplina en la organización del trabajo, fue mas fácil el trabajo por la participación del grupo.

    ResponderEliminar
  16. Hola maestra y compañeras
    Yo les quiero comentar que el implementar el taller con los niños del preescolar fue muy divertido y llamativo para ellos, porque es algo que no es común para todos; a mi me toco enseñar la cucaracha y siento que en mi grupo si dio resultado, los niños si realizaron bien el baile, desde el cuento y la utilización del títere, también otra cosa que les llamo la atención fueron los juegos, yo utilice el juego de los lápices y los mosquitos trompeteros

    ResponderEliminar
  17. HOLA MAESTRA Y COMPAÑERAS
    QUIERO DECIRLES QUE DESPUES DE HABER TENIDO LA EXPERIENCIA DE IMPLEMENTAR EL TALLER DE DANZA CON LOS NIÑOS ME DOY CUENTA QUE ES UNA MODALIDAD MUY LLAMATIVA PARA LOS NIÑO Y AUNQUE AUN ME FALTA MÁS POR SABER, PIENSO QUE ES UNA BUENA OPCION DE TRABAJO; YO IMPLEMENTE EL BAILE DEL CONEJO, A LOS NIÑOS LE LLAMO LA ATENCION EL CUENTO, AL IGUAL EL TITERE, EN EL BAILE TUVE QUE HACER MODIFICACION EN UN PASO, PERO AL FINAL SALIO BIEN, TAMBIEN EL HABER IMPLEMETADO JUEGOS COMO EL LAGO, Y LOS MOSQUITOS TROMPETEROS FUE ALGO NUEVO Y DIVERTIDO PARA LOS NIÑOS

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches:

    Nunca es tarde para comentar acerca del taller de danza, en mi caso me lleno de satisfacción ya que los pequeños demostraron tener habilidades y destrezas que favorecieron su aprendizaje. En el grupo que estoy se asigno el baile del conejo, fue de gran utilización el cuento, el títere y un mapa de la republica mexicana ya que se dieron nuevos aprendizajes sobre los medios de transporte, los estados de la republica, etc.
    Considero que falto un poco mas de días para montar el baile ya que no salio al cien por ciento, lo que me paso es que en el ensayo los niños de mi grupo eran los que mas se movían y gritaban y en el momento de presentar el baile en el homenaje se cohibieron pero aun así salio muy bien.
    Me agrado trabajar esta modalidad, pero aun falta adquirir mas destrezas.

    ResponderEliminar
  19. Hola compañeras, yo les quiero platicar como me senti en los dias de aplicacion del taller de danza:
    Aunque en un principio tenía miedo a enfrentarme a una forma de trabajo nueva, conforme fui observando la participación de los niños me tranquilice y di todo de mi para sacar adelante la actividad.
    Me puse nerviosa al pensar que la docente observaba que no forzaba a los niños a trabajar, pero cuando estos se fueron integrando cambio mi estado de animo

    En la segunda sesión me sentí más segura, tuve la capacidad de involucrar a todos los niños en la actividad, también estaba un poco más relajada, lo que me permitió hacer los ejercicios junto con los niños sin ninguna pena, esto me sirvió de mucho, pues los niños al ver que yo también hacia lo que ellos, estos efectuaban los ejercicios con más gusto y sobre todo con más seguridad.
    En el tercer y ultimo dia me senti un poco nerviosa, pues no sabia si los niños lograrían presentar el trabajo final ante su maestra y ante la observadora de la escuela normal, pero al ver que si recordaban los pasos se me fueron quitando los nervios.La presentación salió bien, los niños lograron dominar los pasos del baile y fue del agrado de la maestra titular, pero lo que mas recordare es a los niños esforzandose para realizar una actividad que en un principio no era de su agrada, pero que poco a poco se fueron entusiasmando con el trabajo y sobre todo su sorpresa al ver que eran capaces de trabajar divirtiendose.

    ResponderEliminar
  20. PROFESORA MIRANDA, me di una vuelta con la finalidad de agradecer el comentario que nos hizo el favor de dejarnos, y me di el gusto de leer tanto el posteo como los comentarios, y no me queda más que felicitar por la labor tan esplendida que se hace mediante la danza en el nivel.
    Y de paso FELIZ DIA DEL MAESTR@

    ResponderEliminar
  21. comentario del libro el diosero 2ºcapitulo los novios
    es muy bonito y muy interezante ya que muestra y cuentan como una pareja se conoce y se hacen novios me gusto mucho como relatan la historia.

    ResponderEliminar
  22. comentario del libro el diosero
    todas las historias me gustaron mucho ya que cada una me provocaba sentimientos diferentes y era tan divertido por que de una que me ponia muy triste la siguiente me hacia reir mucho creo que es un libro muy interezante y que te deja muchas experiencias y que a la vez te pone a pensar sobre tu vida

    ResponderEliminar
  23. Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlan Izcalli

    Antropología Social

    Comentario del libro:
    ''EL DIOSERO'' Francisco Rojas .

    Capítulo 1

    Yo ya había tenido la oportunidad de leer el primer cuento de este libro, pero, no tenia idea a que libro pertenecia el cuento. Me parece muy bueno, una historia divertda.

    Fernanda Angélica Ramírez Osorno 1°1

    ResponderEliminar
  24. Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlan Izcalli

    Antropología Social

    Comentario del libro:
    ''EL DIOSERO'' Francisco Rojas .


    Capitulo 2

    Bueno, pues este capitulo habla principalme sobre las costumbres pueblerinas que se usan para coseguir la aceptacion de una familia al momento de pedir la mano de una integrante de esta.
    El protagonista de la Historia tien que pasar por distintos rituales para conseguir la mano de su amada.

    Me parese que este libro hace referencia a las costumbres sociales de cada region.


    Fernanda Angelica Ramirez Osorno

    ResponderEliminar
  25. Hola Paty, no leí pero te comento que estoy probando tu artículo y los comentarios

    ResponderEliminar
  26. HOLA MAESTRA...
    El curso de danza que nos impartió el Instituto MIZOC y que se llevo a cabo hace unas semanas me pareció muy interesante y muy útil ya que es un elemento muy importante que nos sirve para nuestra formación, porque no es para que aprendamos a bailar bien ni para que hagamos de los niños grandes bailarines de danza, sino que nos permitió desarrollar la capacidad para utilizar la transversalidad ya que con la danza no solo se trabaja el campo de EAA, sino que impacta en todos los campos formativos favoreciendo un desarrollo integral en el niño.
    Además de el repertorio de danzas, nos brindan también diferentes juegos que permiten involucrar al niño con el trabajo que se quiere realizar de una manera atractiva, y que además con estos juegos desarrollamos también habilidades en los niños, lo que se pretende es de con estos elementos seamos capaces de trabajar con un proyecto en donde se aborden todos los campos formativos pero teniendo como eje central la enseñanza de la danza tradicional mexicana.
    Yo no me imaginaba que el curso fuera de esa manera pero realmente nos dan un buen método para poder enseñar a los niños la danza y desarrollar en ellos habilidades, y competencias establecidas en el PEP 2004, en donde no solo se benefician aspectos del campo de EAA, sino de todos los campos formativos.
    Realmente estas estrategias serán de gran utilidad tanto para poder realizar e implementar un proyecto en las próximas prácticas, así como en un futuro cuando ejerzamos la profesión, y pues con ello desarrollaremos en los niños diferentes competencias, porque no solo se trata de que los niños se aprendan un baile para un festival, sino hay que darle sentido a que el niño desarrolle el baile, y ese sentido es el que en el curso nos hicieron ver.
    En lo personal desarrollamos habilidades importantes como la observación, atención, análisis, y se atendieron los rasgos del perfil de egreso porque al igual que en los niños repercute en el desarrollo integral, pero en especial se fortaleció el rasgo de Competencias didácticas, ya que en este se menciona que el docente sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve la educación preescolar. Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
    Como mencionaba el curso me pareció muy interesante y en lo personal me agrado mucho que lastima que sea tan corto.
    Atte. Miriam Rodriguez Cedillo 3°1

    ResponderEliminar
  27. El curso me pareció interesante pues además de que nos servía a nosotras como alumnas de licenciatura para aprender bailes y después presentarlos ante una audiencia, aprendimos un ejemplo de cómo se puede enseñar a los niños de edad preescolar una danza típica. Asimismo, sentimos por cuenta propia que el aprendizaje de estos bailes no es del todo fácil,y al momento de ejecutar la enseñanza con alumnos de preescolar será aún más difícil de lo que nos pareció a nosotras, con lo cual me pongo en el lugar de los alumnos sabiendo de antemano que no será una tarea fácil, que implicará un reto para mi intervención docente pero esperando como siempre obtener los resultados más óptimos durante mi intervención con el grupo.

    El curso me permitió darme cuenta de que de canciones que tal vez no hablen de muchos temas se pueden enseñar muchas cosas a los niños, y que a la vez podemos usar la imaginación como educadoras para implementar diversas estrategias didácticas para atraer la atención e interés de los niños para realizar otra tarea, y de la misma manera, buscar canciones, rimas o recursos que a la vez que los niños se diviertan rescaten aprendizajes de las mismas, con la formulación inicial de preguntas o poniendo atención de lo que trata la canción.

    Considero que la duración del curso fue muy corta, pero ayudó mucho que los maestros nos presionaran para trabajar rápido e intentar no perder el tiempo, y esto mismo debemos hacer cuando estemos frente a grupo, aprovechar al máximo el corto tiempo de la jornada intentando favorecer de manera adecuada y óptima el desarrollo de competencias de los alumnos en todos los campos formativos.

    Me gustó el curso de danza y espero que el resultado final del grupo en la presentación haya resultado satisfactoria para la audiencia, los maestros del curso de danza, y la docente de la asignatura de Taller.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. EL CURSO ME PARECIÓ QUE ES UN MUY BUEN RECURSO, YA QUE A TRAVÉS DE DISTINTAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES SE PUEDE APRENDER MUCHAS COSAS REFERENTES A LA DANZA, ADEMAS DE QUE SE PUEDEN ABORDAR MUCHOS MÁS ELEMENTOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA DANZA TALES COMO SON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OTROS LUGARES, TRAJES TÍPICOS, HISTORIA, ETC. SE PUEDEN ABARCAR VARIAS TEMÁTICAS QUE VAN DE LA MANO CON LA DANZA.

    ESTE CURSO FUE MUCHO MÁS DE LO QUE YO ESPERABA, YA QUE SIEMPRE PENSÉ QUE EL ENSEÑAR DANZA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ERA ALGO MUY COMPLEJO, CASI IMPOSIBLE Y YO ME IMAGINE QUE SOLO SE ENSEÑARÍAN PASOS MENOS DIFÍCILES, PERO EN ESTE CURSO ME DI CUENTA DE QUE SE PUEDE APRENDER DE FORMA MENOS COMPLEJA, CON JUEGOS Y ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD, SE APRENDE DE UNA FORMA FÁCIL Y DIVERTIDA.

    EL CURSO DE DANZA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ES DE GRAN UTILIDAD PARA LAS PRACTICAS EDUCATIVAS YA QUE A TRAVÉS DE ESTO EL NIÑO CONOCE LA GRAN DIVERSIDAD DE CULTURA QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS ADEMAS DE DESARROLLARSE EN TODOS SUS DEMÁS CAMPOS DE DESARROLLO COMO SON EL FÍSICO Y EL SOCIAL. ES UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL EN LA QUE EL NIÑOS DESARROLLA UNA INFINIDAD DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS.

    ALGUNOS DE LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO SON: LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA, AL ESTAR ENSEÑANDO LO PROPIO DEL LUGAR DONDE VIVEN AL MISMO TIEMPO QUE PROMUEVE EL RESPETO DE ESTO; LA IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA, AL ESTAR EN CONTACTO CON LOS VALORES Y PROMOVERLOS DENTRO DEL TRABAJO EN EQUIPO; LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS, AL PONER EN JUEGO NUESTRAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN; Y EL DOMINIO DE PROPÓSITOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

    LO QUE MÁS ME GUSTO FUE QUE TODO LO QUE REALIZAMOS FUE DE GRAN UTILIDAD PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS BAILES REGIONALES SIN QUE NOSOTRAS LO SUPIÉRAMOS. Y ADEMAS DE QUE SE PONÍAN LOS BAILES SE APRENDÍA ACERCA DE LA REGIÓN Y DE LA HISTORIA DE LOS BAILES, NO ERA SOLO BAILAR SINO QUE TAMBIÉN ERA CONOCER DE LO QUE SE BAILA.

    TODO ME PARECIÓ PERFECTO, LO ÚNICO QUE ME HUBIESE GUSTADO MAS ES EL TIEMPO EN EL QUE SE IMPARTIÓ, ME PARECIÓ QUE FUE POCO Y POR LO TANTO TODO SE VEÍA MUY RÁPIDO, PERO CONSIDERO QUE NO SE OMITIÓ NADA A PESAR DE ESTO.

    MARIELA ARCOS ARCOS 3°1 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  30. Durante el curso de danza realizado en la normal de Cuautitlán Izcalli, me pareció muy bueno, las técnicas de enseñanza fueron prácticas para demostrarles una danza a los pequeños de preescolar. Este curso cumplió mis expectativas ya que siempre lo tenía enfocado para mis prácticas educativas y trabajo docente. En mi jornada de práctica podre enseñar de una manera mas sencilla y divertida. Además, la estrategia de complementar cada paso con la historia de algún hecho hace que los niños se acerquen a la cultura y tradición que le rodea a los niños, de manera que aprenderán de su pasado sin tomar clases de manera aburrida.
    Nosotros como docentes en formación, este curso nos permitió mejorar nuestras habilidades físicas como el de permitirnos adaptarnos a las condiciones de trabajo con el que contaríamos ese momento
    Los perfiles de egreso que trabajamos fueron el domino de propósitos y contenidos básicos de la educación, ya que no solo aprendemos los pasos por aprenderlos, sino que ejercicios pueden servir y los orígenes de este; la identidad profesional y ética donde uno como docente promoveremos valores a nuestros alumnos, tal como el respeto a la diversidad; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela donde tendremos que trabajar en los espacio que se nos haya asignado y valorar el material para nuestro trabajo docente.
    Me agrado todo el curso, desde la relación con los maestros, los aprendizajes y los conocimientos que obtuvimos. La relación entre nosotros fue muy respetuosa y eso fue muy bueno.
    No tengo sugerencias, sigan trabajando así, son excelentes.

    Zahira Ugalde 3 1

    ResponderEliminar