jueves, 26 de enero de 2012

DESARROLLO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO EN LA ESCUELA NORMAL DE CUAUTITLÁN IZCALLI


El plan de estudio 1999 de la Licenciatura en Educación Preescolar, que se aplica en las Escuelas Normales de nuestro país, tiene como eje rector uno de los cuatro documentos que lo conforman, el perfil de egreso, mismo que está integrado por cinco campos que a su vez se desagregan en varios rasgos. Uno de estos campos es “la competencia didáctica”, en ella encontramos el siguiente rasgo que los docentes en formación deben trabajar a lo largo de su formación en estas instituciones:

“Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve la educación preescolar” (SEP, 2002b).

Este rasgo que se debe favorecer en diversos espacios del mapa curricular, cobra especial importancia en el quinto y sexto semestre de la Licenciatura, al encontrarse en ellos dos talleres titulados Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II los cuales “tiene como propósito central que las futuras educadoras desarrollen las capacidades necesarias para saber distinguir cuándo una propuesta didáctica propicia aprendizajes que contribuyen al desarrollo de las capacidades del pensamiento en los niños, en qué criterios pedagógicos se fundamenta este tipo de propuestas, y cuándo se trata simplemente de actividades desarticuladas, carentes de propósito y de sentido para los niños” (SEP, 2002a, p.11).

En la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, el desarrollo de habilidades que favorezcan la competencia didáctica, ha sido un punto nodal para estos talleres, en donde la titular de estas asignaturas (en los últimos tres años) paulatinamente ha puesto en práctica diversas estrategias con la intención de proporcionar herramientas que les permitan un diseño de intervención acorde con el enfoque por competencias que tanto beneficia a los niños en edad preescolar. Es así como en este cuarto año de impartir una vez más el Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II, se ha logrado la estructuración de un proyecto didáctico basado en la metacognición de las secuencias didácticas que los alumnos normalistas realizan para desarrollar sus prácticas pedagógicas. Un elemento fundamental en dicho proyecto, ha resultado ser la implementación de un curso sobre habilidades docentes para el desarrollo del campo formativo de expresión y apreciación artísticas, impartido por el Instituto de Danzas y Bailes Tradicionales Mizoc, que comparte en las aulas de nuestra Escuela Normal, el resultado de investigaciones y experiencias obtenidas al trabajar durante 45 años con niños de diversas edades a partir de los tres años.

Esta actividad que se ha convertido en una pieza clave para que los docentes en formación comprendan la importancia del juego en la edad infantil, así como la manera de poner en práctica el enfoque por competencias, ha resultado significativo para los alumnos al ser eminentemente vivencial. En este curso se nos muestra el método “Mizoc” mismo que se basa en la técnica de la enseñanza de la danza para los alumnos de todas las edades, siendo lúdico-globalizador para los niños en edades propias de la educación preescolar.

Este texto tiene la intención de motivar la reflexión de los participantes en el curso (enero 2012), buscando valorarlo a partir de su mirada y recabando información para analizar su impacto en los futuros docentes.

Referencias.

Secretaria de Educación Pública. (2002a). Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II. Documento en línea, recuperado el 6 del 09 del 2011 de http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/5LEPREE/taller_dis1.pdf

Secretaria de Educación Pública. (2002b). Plan de estudios 1999, Licenciatura en Educación Preescolar. Documento en línea, recuperado el 6 de septiembre del 2011 de http://www.enesonora.edu.mx/a_pdf_1/plan_lepree_99.pdf




19 comentarios:

  1. 1.- ¿QUÉ ME PARECIÓ EL CURSO? ¿POR QUÉ?
    Me pareció interesante, porque las técnicas que emplearon para llevarlo a cabo eran novedosas, interesantes, y sobretodo, posibles de ejecutar en la práctica con un grupo de educación preescolar. Se desenvolvió con eficacia y al final de los 5 días se pudo llevar a cabo una demostración de lo aprendido durante el taller.

    2.- ¿CUMPLIÓ MIS EXPECTATIVAS?
    En cuanto a la adquisición de bailes y estrategias didácticas en el campo de expresión y apreciación artística enfocado en el movimiento corporal y la danza, si.
    Pero considero que el tiempo del curso fue demasiado corto considerando que no se cumplieron las 25 horas de trabajo que manejaron haber abarcado en el desenvolvimiento del taller, por otra parte, en la página del instituto de danza Mizoc en la que publicaron el curso para promocionarlo, decía que darían un Diploma y Constancia con Valor Curricular, Material Musical en CD y Literatura de los Bailes Aprendidos; y lo único que recibí fue el CD musical.

    3.- ¿TENDRÁ ALGUNA UTILIDAD PARA NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA? ¿POR QUÉ?
    Si, la enseñanza que nos proporcionaron de las canciones, fue a través de un método lúdico, que se puede aplicar con los alumnos de educación preescolar, a través de las técnicas que nos fueron proporcionadas por el instituto de danza podemos enseñar a los alumnos un baile de tal forma que les sea interesante y al final del taller de danza podamos presentar un resultado final satisfactorio ante padres de familia. De esta forma podemos llevar a la práctica de intervención docente actividades relacionadas al campo de Expresión y apreciación artística.

    4.- ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE DESARROLLAMOS?
    La expresión corporal, conocimiento del propio cuerpo, motricidad gruesa, habilidades para la enseñanza de bailes y juegos en un grupo de educación preescolar, observación, imitación, seguimiento de instrucciones, organización, trabajo en equipo, creatividad, orientación espacial y temporal, juego simbólico, coordinación, ritmo, representación de movimientos, desplazamientos basados en nociones espaciales, compartir con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas, conocimiento del mundo (vestimenta de otros estados de la república para llevar a cabo representaciones dancísticas), participación en juegos y rondas, escucha atenta de melodías, utilización del cuerpo para acompañar canciones y bailes, reconocimiento de melodías tradicionales, representación a través de la expresión corporal de movimientos de animales y personajes, memorización de diálogos, bailes, juegos y movimientos, equilibrio, utilización de objetos e instrumentos de trabajo para llevar a cabo una tarea determinada, autocontrol, alternar diferentes velocidades direcciones y posiciones, atención.

    ESTEFANÍA SANTOYO ZÁRATE
    3°1 LIC. EN ED. PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  2. 5.- ¿CUÁLES RASGOS Y CAMPOS DEL PERFIL DE EGRESO FAVORECIMOS Y POR QUÉ?

    HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS: expresamos nuestras ideas, puntos de vista y representamos una historia ante una audiencia, observamos al maestro para después poner en práctica los conocimientos adquiridos a través del análisis e imitación, enfrentamos desafíos que debimos resolver para llevar a cabo los bailes y juegos.

    DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: Valoramos el nivel educativo del preescolar, y es por ello que se llevó a cabo este curso, para adquirir herramientas didácticas que podamos poner en juego en un futuro durante nuestra intervención con un grupo de preescolar, a partir de situaciones de aprendizaje acorde a las capacidades cognitivas de los niños y el nivel de desarrollo de los mismos.

    COMPETENCIAS DIDÁCTICAS: Al poner en práctica estrategias didácticas para la enseñanza de los bailes y juegos, respetar las diferencias de los alumnos, pues no se solicitaba que todos lo hicieran a la perfección sino que siguieran las instrucciones e hicieran los bailes de acuerdo a los ritmos de aprendizaje y posibilidades propias de cada alumno, el clima de la clase siempre fomentó valores y fue organizacional, se utilizó el juego como recurso que promueva aprendizajes, habilidades, actitudes y valores, las canciones y recursos utilizados en la secuencia del taller fueron llamativos y de interés de los alumnos.

    IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA: El taller se llevó a cabo favoreciendo un clima de respeto mutuo y constante, de cooperación, tolerancia y equidad entre todos los estudiantes, se empleó el trabajo en equipo como estrategia que favorece la cooperación y diálogo entre los estudiantes.

    CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA: Se conocieron diversas características de los vestuarios característicos de otras regiones de nuestro país para llevar a cabo bailes típicos, como parte de su cultura propia, reconociendo la diversidad regional, social, cultural y étnica que abundan aquí.

    6.- ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS ME GUSTO?
    Las historias que fueron inventadas para poder enseñar los pasos, creo que no es una tarea fácil mas no imposible, que requiere sobre todo el uso de la creatividad para innovar y emplear de esta manera una estrategia para la enseñanza a los alumnos.

    7.- ¿QUE SUGERENCIAS PUEDO REALIZAR PARA MEJORARLO?
    No tengo sugerencias


    ESTEFANÍA SANTOYO ZÁRATE
    3°1 LIC. EN ED. PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  3. El curso me pareció interesante pues además de que nos servía a nosotras como alumnas de licenciatura para aprender bailes y después presentarlos ante una audiencia, aprendimos un ejemplo de cómo se puede enseñar a los niños de edad preescolar una danza típica. Asimismo, sentimos por cuenta propia que el aprendizaje de estos bailes no es del todo fácil,y al momento de ejecutar la enseñanza con alumnos de preescolar será aún más difícil de lo que nos pareció a nosotras, con lo cual me pongo en el lugar de los alumnos sabiendo de antemano que no será una tarea fácil, que implicará un reto para mi intervención docente pero esperando como siempre obtener los resultados más óptimos durante mi intervención con el grupo.

    El curso me permitió darme cuenta de que de canciones que tal vez no hablen de muchos temas se pueden enseñar muchas cosas a los niños, y que a la vez podemos usar la imaginación como educadoras para implementar diversas estrategias didácticas para atraer la atención e interés de los niños para realizar otra tarea, y de la misma manera, buscar canciones, rimas o recursos que a la vez que los niños se diviertan rescaten aprendizajes de las mismas, con la formulación inicial de preguntas o poniendo atención de lo que trata la canción.

    Considero que la duración del curso fue muy corta, pero ayudó mucho que los maestros nos presionaran para trabajar rápido e intentar no perder el tiempo, y esto mismo debemos hacer cuando estemos frente a grupo, aprovechar al máximo el corto tiempo de la jornada intentando favorecer de manera adecuada y óptima el desarrollo de competencias de los alumnos en todos los campos formativos.

    Me gustó el curso de danza y espero que el resultado final del grupo en la presentación haya resultado satisfactoria para la audiencia, los maestros del curso de danza, y la docente de la asignatura de Taller.

    Estefanía Santoyo Zárate, 3°1 Lic. en ed. preescolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- ¿Qué me pareció el curso? ¿por qué?
      ME PARECIO INTERESANTE EL CURSO YA QUE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE FUE MUY NPOVEDOSA Y DE UNA FORMA MUY SIGNIFICATIVA, ME GUSTO MUCHO POR QUE PUSE EN PRACTICA LA IMAGINACION, LA UBICACION Y TAMBIEN PARA PONER EN MARCHA NUEVAS ESTRATEGIAS DE JUEGOS DE ENSEÑANZA Y DE INTEGRACION.


      2.- ¿Cumplio mis expectativas?
      LA VERDAD AL INICIO DEL CURSO NO ESPERABA QUE FUERA ASI, SIN EMBARGO CON EL TRANSCURSO DEL TRABAJO QUE SE REALIZO CUMPLIO MAS EXPECTATIVAS DE LAS QUE IMAGINE, SIN EMBARGO FUE MUY UTIL Y DE GRAN IMPORTANCIA ESTE CURSO YA QUE ME AYUDO A CONOCER MUCHAS ESTRATEGIAS NUEVAS.

      3.- ¿Tendrá alguna utilidad para nuestra práctica educativa? ¿Por qué?
      SI PARA PROXIMAS PRACTICAS EDUCATIVAS Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE PODER ENSEÑAR Y MUCHAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN SER FAVORABLES PARA HACER NUEVOS PROYECTOS, TEMAS Y TAMBIEN RINCONES.

      4.- ¿Cuáles son las habilidades que desarrollamos?
      FUERON DIVERSAS Y SIGNIFICATIVAS PARA CADA UNA DE LAS QUE ESTUVIMOS EN EL CURSO Y LA MANERA DE COMO IMPACTO EN NUESTRAS CAPACIDADES. TALES COMO

      5.- ¿Cuáles rasgos y campos del perfil de egerso favorecimos y por qué?
      IMPACTA DE MANERA DIRECTA EN EL TRABAJO DOCENTE Y ES MUY IMPORTANTE EN LA APLICACION DE NUEVOS

      6.- ¿Qué fue lo que más me gusto?
      ME GUSTO MUCHO LOS EHERCICIOS DE SOCIALIZACION QUE SE TUVO UNA CONVIVENCIA ACTIVA CON TODOS LOS QUE TOMARON EL CURSO, LA SOCIALIZACION, LA FORMA DE ENSEÑANZA DE LOS MAESTROS Y SOBRE TODO LA ACTITUD QUE SE MANIFESTO EN EL CURSO.

      7.- ¿Que sugerencias puedo realizar para mejorarlo?
      QUE SEA UN CURSO QUE LA ESCUELA OTROGE CON UN COSTO MAS BAJO Y QUE SE PUEDA IMPARTIR COMO UN TALLER DENTRO DE LA INSTITUCION Y QUE LLEVE UN SEGUIMIENTO.

      GABRIELA HERNANDEZ MEJIA 3º1 L.E.P

      Eliminar
  4. 1. 1.El curso me agradó bastante porque la técnica de enseñanza es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, yo esperaba llegar y seguir los pasos que veía,en lo personal me cuesta mucho trabajo lo que a danza se refiere, pero aquí aprendi nuevas estrategias para trabajar con los chiquitos y un modo distinto de darles a conocer los pasos de algún baile sin que se haga aburrido.

    2.Si cumplió mis expectativas, creo que los 3 días que se estuvieron trabajando los bailes fueorn productivos y se aprovechó el tiempo, aparte al repeitrlos se reforzaban los conocimientos.También el material que se nos proporcionó aumenta nuestro conocimiento no sólo de los pasos de la danza sino de su origen.

    3.Obviamente como formación integral se debe incluir a la expresión artística, y dentro del ambiente escolar, se pide mucho aplicar estas actividades en festivales y fechas conmemorativas por lo que es básico e indispensable contar con elementos que permitan afrontar este tipo de situaciones.

    4.-habilidades motrices, capacidades
    perceptivo-motrices y capacidades coordinativas, amplia capacidad de movimiento en
    favor del control y dominio corporal para un mejor desempeño deportivo. la autoconfianza, la interacción grupal, la
    comunicación, el conocimiento propio y de los demás, la cohesión del grupo y el desarrollo
    de valores como la cooperación, la amistad, el respecto, la tolerancia y la solidaridad.

    5.-rasgos y campos del perfil de egreso que favorecimos y por qué:

    1. Habilidades intelectuales específicas

    Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.(Al preparar las clasesrespecto a los juegos y bailes aprendidos por equipos nos expresamos en forma oral y utilizamos la narración, descripción y explicación para darsela a conocer a nuestros compañeros de curso).

    3. Competencias didácticas
    Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
    (Al aprender los juegos de los lápices, los mosquitos, lago de cristal y de los muñecos nos dimos cuenta de que no es sólo presentar a los niños un juego para entretenerlos, sino checar que genere algo en el alumno y le sirva para un fin específico, además de reconocer que en la etapa preescolar el juego es básicopara atraer la atención del alumno).


    4. Identidad profesional y ética


    f) Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
    (El trabajo en el curso se desarrollo de manera colectiva, o en binas favoreciendo el trabajo en equipo).

    5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

    a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
    (No sólo se aprendieron juegos y danzas de algunas regiones del país, también se habló de lo que sucede en esa región , del origen de la danza y con el material que se nos proporcionó en cd se tiene mayor conocimiento sobre éste).


    6.Lo que más me gustó del curso fué la forma de dar a conocer los pasos de las danzas, sin querer los van interiorizando y una vez que te ponen la música es más sencillo ejecutar los movimientos.Además los juegos que nos enseñaron nos sirven para aplicarlos en el aula y modificarlos de acuerdo al grupo.

    7.Para mejorar el curso sólo establecería bien un horario para éste, que empezara puntualmente para aprovechar mejor el tiempo.

    3° "1" LEPRE

    ResponderEliminar
  5. Yo no tomé el curso, por lo que planeo trabajar un taller de cocina!

    ResponderEliminar
  6. 1.- ¿Qué me pareció el curso? ¿por qué?
    Me pareció interesante, las técnicas de enseñanza que se emplearon fueron inovadoras y por lo que pude notar no fueron nada complejas. Y aunque no realize las actividades, fue algo muy significativo.

    2.- ¿Cumplio mis expectativas?
    si ya que hubo estrategias que obviamente desconocia y que seran importantes para llevarlas acabo en el trabajo con el niño. Aunque por otro lado no cumplio con lo que habiamos acordado antes de tomar el curso, por ejemplo: Diploma y Constancia con Valor Curricular.

    3.- ¿Tendrá alguna utilidad para nuestra práctica educativa? ¿Por qué?
    Claro, ya que es importante aplicar estas actividades en fechas conmemorativas por lo que es indispensable contar con conocimiento y estrategias que podamos llevar acabo en estas actividades. haciendo que tanto los alumnos, padres de familia y educadora queden satisfechos con el trabajo realizado.


    4.- ¿Cuáles son las habilidades que desarrollamos?
    conocimiento del cuerpo (motricidad gruesa), lateralidad,socializacion, trabajo grupal, valores,imaginacion, creatividad, juego simboloco, desempeñamos un rol, creatividad, observacion, equilibrio.

    6.- ¿Qué fue lo que más me gusto?
    Lo que más me gusto del curso fue la forma en que daban las indicaciones en vez de hacerse tedioso, fue algo más dinamico. inovador e interesante. Y la forma en que se realizaron los ejercicios.

    7.- ¿Que sugerencias puedo realizar para mejorarlo?
    solo seria que el tiempo del curso dure más.


    Fabiola Romualdo Vázquez 3º "1" L.E.P

    ResponderEliminar
  7. 1.- El curo me pareció muy interesante, ya que jamas imagine que en forma de juego se pudieran aprender un sin numero de bailes que aveces creemos que es imposible montar a niños de preescolar, me intereso mucho la técnica que se utiliza para lograr un baile exitoso en los alumnos.

    2.-si cumplió mis expectativas, bueno en realidad nunca me imagine de que trataría un curso de danza, pero con el paso de los días me divertía mas y mas y entendía que al final cada historia y cada movimiento tenían un porque y un gran objetivo.

    3.- considero que en la practica nos servirá mucho sobre todo en cuento a los festivales, pero sobre todo es una técnica para poder trabajar muchos campos de los que el PEP nos indican, ademas de desarrollar habilidades en los alumnos y crear alumnos críticos y cultos.

    4.- el reconocimiento del cuerpo, socializacion, trabajo en equipo, creatividad, imaginación, juego dirigido, juego simbólico y observación.

    5.-Los campos del perfil de egreso que se favorecieron fueron:
    Habilidades intelectuales específicas

    Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
    Esto se desarrolla al explicar a los compañeros de curso alguna actividad por equipo, nos expresamos con el baile y oralmente para dar a conocer lo que queremos lograr.

    Competencias didácticas
    Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
    con esta competencia se logra que un fin especifico logrando competencias en los niños, y no solo un juego dirigido, así el niño puede identificar varias regiones, colores dimensiones, etc.


    4. Identidad profesional y ética


    Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
    el trabajo en equipo es fundamental en la vida cotidiana, ya que nos desenvolvemos en una gran sociedad y todos debemos cooperar para lograr un bien común.


    5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

    a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
    por medio del juego se pueden conocer diversas culturas, regiones, países, etc, la imaginación lograra hacer que el niño pueda sentir lo que en nuestro país nos rodea.

    6.- lo que mas me agrado del curso fue la manera en que se logra un aprendizaje, con un objetivo en claro y una estrategia muy adoc para los infantes de preescolar, logrando que el objetivo de cierta actividad se logre y no se desvié la atención.

    7.- considero que tal vez pueda ser un periodo mas largo para abarcar mas actividades.
    Aline Itzel Gomez Jacinto
    3°I lic.en ed preescolar

    ResponderEliminar
  8. 1.- ¿Qué me pareció el curso? ¿Por qué?
    El curso me agrado mucho y me pareció muy importante pues no solo se trato de enseñar unos bailes, la forma en la que se llevo a cabo el curso nos brinda herramientas para poder llevar efectivamente un taller de danza con los niños, pues no solo nos dieron herramientas como la música o los pasos, nos enseñaron diversas estrategias para llevar a cabo con los alumnos

    2.- ¿Cumplió mis expectativas?
    Si las cumplió, pues como ya mencione nos brindo diversas estrategias, las cuales podemos usar no solo en las clases de danza, sino para otras actividades, el material que recibimos nos ayuda a obtener mayor conocimiento del tema y de esta forma podemos motivar a los niños con un poco de historia
    Karla Ivvett Galicia 3º"1"

    ResponderEliminar
  9. 3.- ¿Tendrá alguna utilidad para nuestra práctica educativa? ¿Por qué?
    Sí, pues en el Programa de Educación Preescolar se marca como campo formativo el de Expresión y Apreciación Artísticas dentro del cual se encuentra la Expresión y Apreciación de la Danza y este taller nos brinda herramientas básicas para desarrollar las competencias que se marcan en este campo formativo.
    4.- ¿Cuáles son las habilidades que desarrollamos?
    Habilidades motrices, de ritmo, de atención, autoconfianza, escucha, integración grupal, comunicación, conocimiento propio y de los compañeros, conocimiento del cuerpo, lateralidad
    Karla Ivvett Galicia 3º “1”

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 1.¿QUE ME PARECIO EL CURSO? ¿pOR QUE?
    Me parecio interesante, pues las estrategias y tecnicas de enseñanza que se emplearon, y al mismo tiermpo las considero significativas y atractivas para los alumnos

    2. CUMPLIO MIS EXPECTATIVAS
    Si, aunque me agradaria tomar otro curso y apropiarme de mayores estrategias.

    3. ¿TENDRA ALGUNA UTILIDAD PARA NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA? ¿por qué?
    si, pues son estrategias que nos permiten realizar diversas actividades en las que el niño utiliza la imaginacion y el juego como medio de aprendizaje y a su vez estas actividades son atractivas y significativas para el alumno.

    4. ¿CUALES SON LAS HABILIDADES QUE DESARROLLAMOS?
    socializacion con los compañeros, habilidades motrices gruesas, coordinación, equilibrio, atencion, memoria, ritmo, imaginacion

    5. ¿CUALES RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO FAVORECIMOS?
    competencias didácticas, pues se debe establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.
    Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.

    ¿QUE FUE LO QUE MAS TE GUSTO?
    la manera de como se aborda el curso, las tecnicas de enseñanza y al mismo tiempo el ambiente que se creo dentro del grupo.

    QUE SUGERENCIAS PUEDO REALIZAR PARA MEJORARLO
    que la duracion del curso sea más larga, pues los bailes se veian muy apresuradamente, y asi mismo se enseñen mas bailes y juegos.

    .

    ResponderEliminar
  12. 1.- ¿Qué me pareció el curso? ¿por qué?
    Muy bueno ya que aprendimos en tan poco tiempo demasiadas cosas que nos ayudaran en nuestra practica docente.

    2.- ¿Cumplio mis expectativas?
    Sí, la técnica y las estrategias que se utilizaron me gustaron mucho.

    3.- ¿Tendrá alguna utilidad para nuestra práctica educativa? ¿Por qué?
    Totalmente, ya que lo podemos emplear como una modalidad.

    4.- ¿Cuáles son las habilidades que desarrollamos?
    Atención, memoria, habilidades motrices, coordinación, equilibrio, ubicación espacial y sobre toda la socialización con todos los compañeros

    5.- ¿Cuáles rasgos y campos del perfil de egerso favorecimos y por qué?
    Las Competencias didácticas ya que se utiliza el juego como medio de aprendizaje, creando un ambiente cálido y se enseña de acuerdo a las necesidades, conocimientos, habilidades e inquietudes de los niños utilizando la imaginación y la creatividad.

    6.- ¿Qué fue lo que más me gusto?
    El ambiente que se creo entre todos y sobre todo las técnicas y estrategias que nos brindaron.

    7.- ¿Que sugerencias puedo realizar para mejorarlo?
    Tal vez el tiempo es muy corto y se necesite de mas ensayo para que los bailes queden un poco mas claros.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué me pareció el curso? ¿Por qué?
    Considero que el curso dejó aprendizajes significativos, ademas de que fue dinámico y con la explicación adecuada para cada técnica.
    ¿Cumplió mis expectativas?
    Si, pues no imagine que, al término de la semana se, pudiera observar un producto de lo aprendido en el curso.
    ¿Tendrá alguna utilidad para nuestra práctica educativa? ¿Por qué?
    Efectivamente, el curso se puede aplicar en la práctica educativa, no solamente en situaciones de festivales sino para el desarrollo de habilidades en los niños, pues la forma en que se desarrollan los juegos y los bailes son interesantes para los niños.
    ¿Cuáles son las habilidades que desarrollamos?
    Considero que las habilidades que se ven fortalecidas en un primer momento son las motrices, siguiendo a estas las artísticas, las sociales.
    ¿Qué fue lo que mas me gustó?
    Me pareció interesante la forma en que se fueron abordando los bailes, pues a través de un cuento puede resultar a los niños más llamativo, adquiriéndose los aprendizajes que se desea aprendan y desarrollando al máximo las competencias pertinentes.
    ¿Qué sugerencias puedo realizar para mejorarlo?
    Que las docentes en formación apliquen con los mismos compañeros del curso los juegos y las técnicas para llevar a cabo los bailes en mayores veces, pues a pesar de que se pudo realizar esta acción, no todos lograron experimentarlo.

    ResponderEliminar
  14. 5.- ¿Cuáles rasgos y campos del perfil de egreso favorecimos y por qué?
    Nosotras, como futuras educadoras en el taller impartido en la ENCI las habilidades que desarrollamos con base en el plan de estudios 1999 están dentro de los rasgos de egreso: Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar:
    A) Habilidades intelectuales específicas: Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
    Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
    Esto es al buscar información especifica para poder desarrollar una planeación efectiva y congruente con los campos formativos y las competencias en preescolar.
    B) Dominio de los contenidos y propósitos básicos de la educación preescolar: Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
    Al reconocer la danza como parte de la cultura mexicana y expresar su valor para la identidad mexicana que los alumnos deben adquirir, así como fomentar el respeto a las diversas culturas que existen
    C) Competencias didácticas: Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve la educación preescolar.
    Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.
    Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
    Esto es al utilizar diversas estrategias como el juego para desarrollar efectivamente las competencias en los alumnos, así como al reconocer las características fundamentales de la edad de los niños así como de las características fundamentales del grupo para que el trabajo planeado resulte adecuado y efectivo.
    D) Identidad profesional y ética: Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
    El curso se llevo de manera colectiva, no solo de un grado o grupo en especifico, se involucro gente de diversos grados y gente externa lo cual fomento el dialogo con personas con las cuales no se acostumbra a desarrollar el dialogo lo cual nos favorece a desarrollar esta competencia para nuestro actuar docente.
    E) Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela: Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
    Nosotras como futuras educadoras debemos conocer y respetar la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país para de esta forma desarrollar el respeto a la diversidad en nuestros alumnos.

    Karla Ivvett Galicia 3º “1”

    ResponderEliminar
  15. 6.- ¿Qué fue lo que más me gusto?
    La forma en la que se organizo el trabajo y el aprendizaje de los diversos pasos y juegos, a través del juego, pues si para nosotros como adultos nos resulto fácil y divertido para los alumnos es más significativo aun aprender de este modo.

    7.- ¿Que sugerencias puedo realizar para mejorarlo?
    Lo que sugiero para mejorar el curso es que se aproveche aun más el tiempo, estoy consiente de que los profesores vienen de lejos y muchas veces el trayecto es complicado por lo cual se puede retrasar un poco el trabajo. Sugiero la utilización de videos e imágenes que nos permitan conocer un poco la región y la cultura del lugar que se habla.
    Karla Ivvett Galicia 3º “1”

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué me pareció el curso? ¿Por qué?
    El curso fue una experiencia muy agradable, ya que pusimos en practica conocimientos y habilidades que se han fortalecido en nuesstra carrera, pero que con este curso conocimos nuevas técnicas de trabajo, asi como un repertorio que podemos aplicar con los niños de prrescolar

    ResponderEliminar
  17. ¿Cumplió mis expectativas?
    si, ya que me ha dado herramientas para mi trabajo como futura docente con las técnicas de enseñanza que se aplicaron. Para mi fue un reto comprender cada una de las actividades, ya que no se realizan solo por bailar, sino que tienen un sentido hacia los conocimientos y habilidades de los alumnos.
    Aun asi considero que me hace falta conocer mas acerca de las técnicas que llevamos a cabo, porque al pasar el tiempo se olvidan ciertas cosas que son importantes.

    ¿Tendrá alguna utilidad para nuestra práctica educativa? ¿Por qué?
    Todas estas técnicas que aprendimos desde el saludo, ubicación espacial, canciones, estrategias de atención, hasta la técnica para la enseñanza del repertorio, son actividades que podemos aplicar con los niños en preescolar, y en nuestra practica educativa se puede desarrollar actividades como éstas ya que casi no son utilizadas por las maestras del jardín y es una oportunidad para fortalecer competencias de una forma distinta y divertida con el juego y actividades interesantes para el grupo.
    ¿Cuáles son las habilidades que desarrollamos?En el caso de las docentes en formación se favorecen elementos para la observación, reflexión, desarrollo físico, atención, conocer estrategias de atención y la aplicación de éstas, seguir indicaciones, formación de normas, valores, actitudes postivas, la participación, conocimiento de nuestras capacidades para comprender el sentido de estas actividades, etc.
    En el caso de los niños podemos nombrar cada uno de los campos, por ejemplo en el campo de desarrollo personal y social se favorecen las normas y reglas, conocer y comprender a nuestros compañeros, el desempeño de papeles y roles, etc.
    En Expresión y Apreciación Artitica los niños comunican sensaciones y sentimientos que le provoca la música, se expresa por medio del cuerpo, participa en juegos y rondas, se desplaza por el espacio utilizando diferentes objetos, se exprsa a través de la danza, etc.
    En exploracion y conocimiento del mundo distingue caracteristicas de la propia cultura y de otras, respeta la diversidad, participa en eventos culturales,etc.
    En Desarrollo físico y salud participa en juegos desplazandose por el espacio, conoce su cuerpo, utiliza diversos materiales, muestra control en sus movimientos, etc.
    ¿Cuáles rasgos y campos del perfil de egerso favorecimos y por qué?
    Considero que se favorecen varios rasgos del perfil como habilidades intelectuales especificas al reflexionar acerca de la importancia de estas actividades y juegos.
    Dominio de los propósitos de la educación preescolar al reconocer la danza como un aspecto que debemos favorecer en los niños del jardín.
    Competencias didácticas al reconocer el juego como una estrategia de trabajo con la cual los niños pueden aprender, al conocer la técnica de enseñanza para la danza, reconocer que es importante conocer al grupo para la aplicacion de dichas actividades.

    ¿Qué fue lo que más me gusto?
    Conocer las técnicas y repertorio, pero además aplicar las estrategias con nosotras fue divertido, ya que experiementamos y pusimos imaginacion en lo que estabamos realizando.
    ¿Que sugerencias puedo realizar para mejorarlo?
    El tiempo y disciplina es indispensable para llevar a acabo el curso y aprender, ya que cuando quieres adquirir una habilidad debes ser contante en lo que realizas, por lo que sugiero que no sea ta aprisa y aumentar el número de repertorio.

    ResponderEliminar
  18. Maestra que esta muy bueno su proyecto la verdad me encanto y lo que mas me gusto de su proyecto es Conocer las técnicas y repertorio, pero además aplicar las estrategias con nosotras fue divertido, ya que experiementamos y pusimos imaginacion en lo que estabamos realizando

    ResponderEliminar