miércoles, 10 de octubre de 2012

APLICACIÓN DE VALORES ÉTICOS Y SU INFLUENICA EN LA EDUCACIÓN

Dentro de la Filosofía existe una parte de ella que se encarga de estudiar los valores y los juicios de valor, es la llamada Axiología. “Desde la antigüedad, la palabra –valor-, ha sido usada para indicar la utilidad o el aprecio de los bienes materiales, y la dignidad o el mérito de las personas. El uso filosófico del término valor” (Ortíz, s.f) comienza cuando su significado se generaliza para indicar cualquier objeto de preferencia o de selección, allá por el año 300 a. C.

Ortíz (s. f.) nos dice que en el lenguaje filosófico, a las personas o las cosas se les denomina seres, entes, sustancias, esencias, mientas que a sus cualidades o propiedades se les denomina valores; de tal manera que el hombre al referirse a los objetos emite sobre ellos dos clase de juicios:

a) De existencia: Juan existe.
b) De valor: juan es bueno.

Considerando lo anterior, ningún objeto nos es indiferente porque no hay cosa ante la cual no adoptemos una posición positiva o negativa, tal como lo menciona Ortíz (s. f.). A lo largo de la historia de la humanidad el hombre le ha dado diferente valor a lo que le rodea, “nunca tal vez como ahora el hombre ha estado tan amenazado de una quiebra de los valores que sustentan su vida espiritual, su cultura y aun su misma coexistencia y subsistencia sobre la tierra” (Derisi, s. f.), las generaciones modernas viven en una sociedad que busca ser del conocimiento, en donde los valores éticos son diferentes de grupo en grupo, de familia en familia, llevando esto al ámbito nacional e internacional “pareciera que sólo existe un equilibrio de fuerzas, continuamente amenazado por quebrarse con el predominio de una de las partes, pero en un modo alguno una paz interna lograda por un auténtico orden jurídico-moral” (Derisi, s. f.), de hecho tal equilibrio está roto en muchos casos y lo vemos cotidianamente en las noticias, son muchos los pueblos sojuzgados por guerras o imposiciones injustas de Estados fuertes o los países que gobernados por dictadores imponen a través de la violencia su régimen (p. 1). Tal como lo dice Derisi:

“Clases sociales más fuertes que imponen una verdadera esclavitud sobre los más débiles –la explotación humana de los trabajadores o, lo que es peor, de pobres mujeres indefensas sometidas a las garras de un comercio infame-. Ha desaparecido el orden humano-moral, el orden intrínseco y jerárquico, que desde la conciencia y de un modo absoluto imponía a cada uno –al Estado, familia e individuos- sus obligaciones, con lo cual y correlativamente aseguraba también sus derechos frente a los demás, organizando a los individuos en la familia e instituciones, a éstas en el Estado y a éste en la Comunidad internacional. Y este orden se ha perdido, porque los valores correlativos de justicia y de derecho con las consiguientes normas morales-jurídicas o son desconocidas o han perdido su carácter de vigencia absoluta y han sido substituidas por la fuerza, la astucia y los intereses y pasiones en general” (p.1).

Este mismo autor nos dice que esta crisis social refleja una mucho más profunda “una crisis del hombre mismo y de sus valores”. Como estos aspectos necesitan ser analizados por la juventud en las Escuelas Preparatorias correspondientes al Bachillerato General del Estado de México, se trabaja la asignatura de filosofía, en donde a partir de un díptico que de manera oficial se solicita sea trabajado con los alumnos, esta temática se aborda en clase; el díptico hace referencia a los valores éticos, mismos que constituyen el fundamento de la urbanidad, tan necesaria en todas las sociedades y grupos sociales. Este documento también nos menciona la importancia de un líder que practique y fomente el conocimiento así como la aplicación permanente de valores éticos hasta hacerlos hábitos, es aquí en donde la educación entra en acción; resulta necesario que en las escuelas también hablemos, reflexionemos y practiquemos estos valores con fines de formar ciudadanos que los practiquen como una forma de vida.

Con estos referentes se abre este espacio de reflexión para que podamos intercambiar nuestros puntos de vista sobre los valores éticos ¿Qué opinan de ellos? ¿Cómo los conciben después de haber leído el díptico? ¿Son aplicables en la actualidad? ¿Los maestros debemos seguir luchando para promoverlos o es un caso perdido?; espero que sus comentarios les sirvan para aclarar sus pensamientos.



Referencias.

Ortíz, R. (s.f.). Los valores. Por la cronista del CELe. Documento en línea recuperado de http://www.uaemex.mx/identidad/docs/LOS%20VALORES.pdf el 10-10-12

Derisi, O. (s.f.). La crisis del hombre y de los valores en la filosofía actual. Trabajo presentado al Congreso internacional de Filosofía, celebrado en Venecia desde el 12 al 18 de septiembre de 1958. Documento en línea recuperado de http://200.16.86.50/digital/Derisi/Derisi-articulos/derisi091-091.pdf el 10-10-12







81 comentarios:

  1. los valores son lineamientos que rigen la forma de vida de cada persona segun los valores que posee, estos son muy importantes pues nos ayudan a deducir lo que es correcto y lo que no al igual que nos sostienen tanto espiritual como culturalmente. En la actualidad yo pienso que las personas le han perdido la importancia e interes en la aplicación de los valores y debido a esto hay muchos problemas sociales como la violencia, pues nos hace falta aveces conocer un poco mas sobre los valores y cuando se conocen nos falta aplicarlos. Yo creo que se debería de provomer más la importancia de estos e ir empezando a inculcarlos en las personas para un beneficio tanto personal como social.

    ResponderEliminar
  2. Primero hay que tomar en cuenta que un valor es una cualidad,una propiedad característica que atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud positiva estos son muy importantes ya que forman parte de nuestra vida diaria y son individuales de cada individuo, por que no todos pensamos, actuamos y tomamos las mismas decisiones. La relación que podría darse entre los valores y la filosofía es simple los valores han sido estudiados desde tiempos pasados, Actualmente en mi Opinión personal las personas están perdiendo cada vez mas los bueno valores y el seguir los valores garantiza una sana convivencia con los demás y desarrollo individual.

    ResponderEliminar
  3. Los valores son las cualidades de una persona, además nos permiten orientar nuestro comportamiento en realizarnos como personas y desenvolverse bien en la sociedad para tener una buena armonía. La relación que se tiene con la filosofía es que esta también estudia la esencia de estos y se basan en ellos para sacar sus ideas de manera armoniosa. En mi opinión la sociedad está perdiendo importancia en los valores y esto ocasiona muchos problemas para tener la sana convivencia y generando mucha inseguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina Valdivia López. 1°1

      N.L: 45. Turno: Matutino.

      Eliminar
  4. Los valores son normas sociales que permiten un desarrollo pleno en el medio que vivimos. Sin los valores La sociedad no existiría como tal, es por eso que son tan importantes para el hombre. Para lograr desarrollar un valor es fundamental tener un razonamiento correcto sobre lo que creemos correcto o incorrecto. Esto, en relación con la educación, se refiere a que implementar valores en el aula permite un entendimiento y un comportamiento adecuado para el aprendizaje escolar.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente opino que en la actualidad y en el pasado, una sociedad sin valores no sería nada, ya que lo que somos como una sociedad está basada en ellos, la forma en como podemos avanzar y desarrollarnos; la forma de solucionar problemas, como nos reflejamos ante el mundo y nos comportamos dentro de este; la forma en como nosotros nos perjudicamos o beneficiamos como personas en un ambiente reciproco, en que nos organizamos como una estructura social; todo está basado en esas cualidades, esos lineamientos o propiedades de nuestra existencia. Si el hombre comienza a descuidar las bases de su ser intelectual y social, es decir, los valores, no sólo está haciendo daño de si mismo, sino que va directo a las puertas cerradas, baja de oportunidades, la entrada a un círculo vicioso en el que ninguno de sus elementos se levanta, ya que se necesita de la unidad para un progreso real de cada uno de ellos. Somos humanos, somos una misma familia, capaz de pensar, comprender acerca de lo que nos rodea, y por lo tanto, debemos comprender que nuestra responsabilidad es poner una parte de nosotros para nuestro mismo esplendor.
    Opino que los profesores, desde los comienzos de la educación (nivel básico)hasta todos los demás niveles, deben poner las bases de la aplicación de los valores éticos, poniendo el ejemplo, favoreciendo la aplicación entre los alumnos, el acercamiento a las necesidades y apreciando el trabajo de estos, poniendo lineamientos de conducta en cada salón de clases. La lucha es buena, sin embargo hacen falta actividades en las que se realize consciencia acerca de la igualdad y las cualidades de cada individuo, actividades en las que se rompan las barreras de diferencias, de pensamiento, de estereotipos y de actitudes bajas. Me parece un tema importante, puesto que es nuestra razón de ser y la carencia de valores la razón de muchos de nuestros problemas.
    Asimismo, es interesante que la sabiduría de los antiguos filósofos haya llegado a predecir lo que 2300 años (aproximadamente) es fundamental, haya puesto las bases del lugar en donde estamos.
    (Alexis Mauricio Vite Acosta, 1°1, N.L: 52)

    ResponderEliminar
  6. Este documento, nos muestra, la relación que tiene los valores éticos, con la educación, y a la vez como influye en nuestra seguridad; con el podemos comprender, mejor la relación que existe entre ellas.
    Debido a que, los valores, pueden mejorar nuestra calidad de vida, con ellos tenemos la capacidad de tener una mejor relación con los demás, al igual que, se puede llevar una mejor colaboración de equipo; en el nos plantea una saciedad que desearía tener en la actualidad, debido a que no sabemos llevar a cabo con claridad nuestros valores; nos dice que para tener una sociedad en armonía y en paz, es necesario, que todos los ciudadanos lleven acabo sus valores, día a día.
    Al mismo tiempo, nos habla, sobre las cualidades, que debe tener un líder, sobre la responsabilidad que llevan, y cual es su función.
    También nos dice, que llevando a cabo los valores, es posible, mejorar, nuestra convivencia familiar.
    (Diana Lisset Flores Reyes 1° "1" N.L.11)

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, los valores éticos son necesarios para poder lograr una sana convivencia, ya que ellos constituyen una base de actitudes positivas que se manifiestan en las interacciones del ser humano. Después de haber leído, tengo un mejor conocimiento sobre ellos, por que he profundizado y comprendido cómo se relacionan en nuestro entorno escolar, social y familiar; así como entender la importancia que llevan consigo las acciones.También considero que estos son aplicables a cualquier época y ambiente por que gracias a ellos tenemos una afinidad en las relaciones sociales con las demás personas. Los maestros son un fuerte estímulo por que cuando ellos los promueven con técnicas adecuadas, a los estudiantes se nos facilita entenderlos y aplicarlos a nuestra vida cotidiana.
    (María Fernanda Contreras Ortega 1°2 N.L:10)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Los valores son algo con lo cual no podríamos vivir por que el mundo seria un caos, debido a que sin ellos nosotros no podríamos identificarnos y simple mente seriamos alguien mas en el mundo, también creo que estos son aprendidos desde casa, desde la familia de cada uno y también puede depender mucho de las personas que nos rodean.
    Creo que si las personas tuviéramos mas de los valores presentes la sociedad podría ser mejor y no tener tantos problemas o desastres como los hay ahora y ademas mejoraríamos mas como personas y como amigos o familia, sin embargo estos se han ido perdiendo, en lugar de obtenerlos simple mente los desechamos como si fuera algo que no importa.
    Creo que todos podemos mejorar pero con esfuerzo y dedicación
    (López Torres Raúl Fabricio 1º1 N.L:21)

    ResponderEliminar
  10. Los valores son normas y reglas sociales que nos ayudan a ser una sociedad justa y equitativa. Por ello pienso que la aplicacion de valores eticos en la sociedad y en las instituciones educativas nos ayudan a aplicarlos en la vida cotidiana, ya que gracias a estos valores podemos comprender el porque y para que de las cosas. Asi mismo gracias a los valores no podemos realizar como una sociedad que crece y se permanece.
    Es por ello que desde la epoca de los griegos se empezaron a dar ideas sobre el respetuo mutuo, porque si no hay normas que nos rijan, la sociedad nunca va a seguir adelante.
    En conclusion, gracias a los valores que retomamos en nuestra vida cotidiana y estudiantil, nos ayuda actuar correctamente y a seguir un orden en nuestra vida.
    Itzel Jacqueline Tapia Reyes
    1° "1" Turno Matutino
    N.L: 42

    ResponderEliminar
  11. Los valores son las actitudes y conductas según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que la sociedad considera correcto.

    La importancia de los valores radica en que da las bases del comportamiento de una persona, define el carácter fundamental, crea un sentido de identidad del personal.
    Son importantes porque describen cómo actuaría una persona un grupo de personas,describen su ensencia de lo realmente que son.
    Guillermo López Pérez 1°2 N.L.:32

    ResponderEliminar
  12. Los valores son conductas que nos permiten convivir sin conflictos regulan nuestras actitudes.En la lectura nos habla acerca de ellos ¿Que son? y lo mas importante ¿Como aplicarlos?.Debemos tener el conocimiento acerca de que son , y para que nos sirven y sobre todo saberlos aplicar a nuestra vida,mejoran la convivencia la actitud que tenemos.Todos sabemos que son y para que nos sirven pero fallamos al momento de aplicarlos y yo pienso que en eso deberíamos trabajar por que de nada nos sirve saber si no los aplicamos.
    Diana Milette Lopez Gaspar 1°2 N.L 30

    ResponderEliminar
  13. Bueno Yo Pienso Que Los Valores Son Factores Muy Importantes Que Han Tenido Mucha Influencia En El Pasado Como En La Actualidad, Sin Ellos No Nos Seria Posible Tener Un Avance Y Desarrollo Ya Que Son La Base De Toda Sociedad.
    Gracias A Los Valores Podemos Convivir Y Así Lograr Una Convivencia Sana Que A Su Ves Nos Permite Desarrollarnos En Conocimientos, Actitudes Y Demás Aspectos Que Tienen Que Ver Con Una Sociedad Equilibrada.
    Los Valores Se Pueden Considerar Cualidades Que Cada Individuo Posee Ya Que Gracias A Ellos Se Define Nuestra Forma De Actuar Y El Tipo De Decisiones Que Tomamos.
    La Filosofía En Relación A Los Valores Estudia La Esencia Que Estos Tienen Y Se Basan Así En Ellos Para Poder Armonizar Ideas Mas Concretas Sobre Las Interrogantes.
    En Esta Actualidad Cada Vez Se Pierden Mas Los Valores, Lo Que Necesitamos Es Que Sean Mas Fomentados Para Así Desde Muy Chicos Podamos Llevar Una Vida Sana Mediante Al Ámbito Social Como Personal Para Así Poder Vivir En Paz.
    Andrea González Paredes 1° - 1 Turno Matutino N.L: 16

    ResponderEliminar
  14. Los valores son muy importantes para la vida de cualquier persona pues gracias a ellos es posible la convivencia y el orden en una sociedad, lamentablemente en la actualidad se han perdido muchos de ellos debido a que la mentalidad del ser humano ha cambiado y ésto ha logrado que se contamine con malos pensamientos como la venganza, el enojo, entre otros. Los maestros deben fomentar en sus alumnos tales valores éticos para lograr forman alumnos con buenos hábitos, pero hay que tomar en cuenta, que cada individuo, debe saber que hacer o que creer dependiendo de lo que más le convenga y de lo que este realmente convencido.En mi opinión es un tema muy importante, pues estamos a tiempo para forjarnos con tales valores, ya que como bien sabemos, nuestros hijos serán los ciudadanos del futuro y si no queremos que sean uraños y groseros, tenemos que esforzarnoz por lograr que cambie eso.
    Andrea García Rosas 1° "2" N.L.:22 T.M

    ResponderEliminar
  15. Me queda claro que los valores son una guía para nuestro comportamiento diario, son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, y en este caso, en la escuela o en cualquier otro ámbito. Nos indican el camino para conducirnos de una manera correcta y concorde a nuestros principios, frente a diferentes situaciones e impulsos.
    Por lo tanto los valores nos sirven de base para lo que hacemos o dejamos de hacer, y son una causa para sentirnos bien con nuestras propias decisiones.
    Cuando actuamos guiados por valores no lo hacemos por lo que dirán o nos darán los demás. Actuamos por convicción, sin importar si otras personas nos están viendo.
    En mi opinión los profesores y padres de familia deben poner el ejemplo de la importancia que tiene el practicar los valores para una convivencia sana y armónica entre Profesor-Alumno y viceversa.
    (Jimena Daniela Salas Jiménez, 1°1 N.L. 39)

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestros comportamientos en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a apreciar y elegir cosas o aptitudes de manera asertiva para una convivencia agradable.
    Lo que nos debe preocupar es que a través de las distintas generaciones algunos de estos valores se han ido perdiendo y con la partida de ellos otros son adquiridos; estos últimos no son muy buenos ya que los conceptos a través del tiempo también son modificados y la distorsión de la información llega a afectar a todos de una u otra forma, llegando a formar hábitos con esa idea errónea.
    Es por eso que uno de nuestros objetivos de hoy en día debe ser difundir los valores más importantes que no se deben perder nunca (estos deben ser difundidos a los niños y niñas por medio de la familia y las instituciones educativas), como lo son el respeto, la honestidad, la solidaridad, la libertad, la honradez, la responsabilidad etc.… para lograr convertirlos en virtudes propias del hombre, ya que, la aplicación de valores éticos constituye una base para forjar personas de gran valía para la sociedad y el país.
    Es como dice el díptico: “puesto que las guerras nacen de la mente del hombre, es en la mente del hombre donde debe originarse la paz”
    Resulta que si uno no cambia al mundo, el mundo lo cambiara a uno…
    (Lucero Yarely De La O Franco 1º2 N.L. 14)

    ResponderEliminar
  17. Los valores deberian ser considerados como algo de vital importancia en la actualidad ya que son la base para tener una convivencia sana con las personas que nos rodean, ya sean compañeros, maestros, familia,etc; nos forman como personas, regulan la vida de las personas y evitan que haya un caos en la sociedad.
    Antes la gente trataba de inculcar los valores mas que en la actualidad y ahora ya nadie les da la importancia que en verdad tienen, no respetan a sus mayores, no le tienen torancia a las personas que piensan deferente o simplemente no saben lo que son en verdad los valores.
    Yo considero que deberiamos de practicar mas los valores ya que la mejor forma de dar un ejemplo es hacerlo nosotros en nuestra vida diaria y en lugar de tratar de entender que significan deberiamos de aprender en que momentos deberia actura segun un determinado valor
    Mariana Villegas Lopez
    1°1 - Turno Matutino N.L:51

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Los valores son importantes, ya que sin ellos no habría una buena comunicación, por ende no trascenderíamos. La buena convivencia, a través de los valores, nos sirve para distinguirnos en sociedad. Los filósofos, se dieron cuenta de que necesitaban algo, para no perdernos como humanos, y gracias a los valores llegamos hasta aquí. Los valores son fundamentales cuando se quiere ser un líder, por que hay que saber actuar en la toma de decisiones, observando los pros y contras, y lo que es mejor para nosotros y nuestro equipo.
    (Verónica Sofía Gallardo García NL:12 1°1 T/M)

    ResponderEliminar
  20. Opino que Los valores son universales y necesarios para toda acci�n que realicemos para poder juzgarnos y de alguna forma autor regularnos, para saber que est� bien y que est� mal, lo que nos afecta y lo que realmente nos conviene. Despu�s de leer el d�ptico pues opino que los valores �ticos influyen en los �mbitos donde com�nmente nos desenvolvemos, m�s que nada en nuestra "sociedad civil" con ellos se puede describir los comportamientos humanos para actuar bien influyendo en su toma de decisiones. Las virtudes causan efectos ben�ficos en el mundo real. Ya que la aplicaci�n de los valores debe ser permanente hasta que los �gamos h�bitos (principios).
    Claro que son aplicables ya que sin ellos no habr�a la "paz" que tenemos ahora, por lo menos en las escuelas siempre deber�n existir para la convivencia arm�nica entre compa�eros, y entre alumnos-maestros. Adem�s como nos dice la lectura los valores �ticos subsisten en diferentes textos, leyes, reglamentos, c�digos y tratados.
    Y claro que los maestros deben seguir luchando por que los alumnos conserven los valores, clero que en la actualidad ya no son usados mucho pero deber�amos tenerlos presentes para un buen futuro.
    Emma Jazmin Barrera Olivares 1° "2" T.M N/L: 4

    ResponderEliminar
  21. Los valores son muy importantes en la vida diaria, te abren muchas puertas, reflejan la educación que recibes en casa, tu persona y al mismo tiempo te permiten llevar una buena convivencia.
    Mediante pasan los años, los valores han ido desapareciendo rápidamente y es triste ver como algo que nuestros antepasados habian conservado, y estudiado termine olvidado o sea desechado; lo que pretende esta actividad es rescatar lo que queda de ellos y seguir fomentándolos, dentro del aula y que así los alumnos lo pongan en práctica fuera de la institución.
    (Leslie Monserrat Monterrosas Patiño 1°2 N.L:38)

    ResponderEliminar
  22. Los valores no son reglas son instrucciones que se siguen a través de una instrucción temprana si no tuviéramos valores la violencia y la corrupción serían peores de como estamos ahora también habría guerras sin sentido y el mundo no tendría una evolución como la que tendrías en los próximos los filósofos estudian y tenían un visión de todos los valores través de la axiológica debemos seguir con nuestros valores al máximo
    Hernández Vázquez Jesús. 1e. "2" n/l:27

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Un valor es la forma en que representamos nuestro carácter hacia una situación, la cual, se va desarrollando a través del tiempo y el uso es distinto. Por eso en esta rama de la Filosofía, se emplean caracteres de forma adecuada, con representaciones usuales a lo contenido en carácter de valores.
    Valores, es lo que debe fomentarse en el alumno, desde cualquier perspectiva, cualquier posición y cualquier método que se utilice. No solo el deber de los profesores es fomentarlo, sino aplicarlos, pero también es responsabilidad de el alumno saber utilizarlos y llevarlos a vida diaria plenamente. El uso de los valores es un factor muy importante para el desarrollo de la vida y de las relaciones con la sociedad, así que todos los seres humanos debemos saber emplearlos en el contexto adecuado, la forma y el tiempo. La perspectiva desde un alumno así los valores es el como desarrollarlos en plena sima, así que los profesores deben de estimularnos, pero también el alumno debe describir la situación de empleo pero sobre todo desarrollarlos. Sacar nuestras conclusiones a base de premisas, del porqué y cómo los empleamos, en que debemos mejorar, y como podemos fomentar esta situación en cada una de las generaciones próximas que se enfrentan con un desarrollo de estos valores.
    Alma Delfina Guerra Fajardo, 1°2- T.M. N° Lista 24

    ResponderEliminar
  25. Pienso que los valores éticos siempre han sido necesarios en la sociedad ya que hacen que las personas actúen de determinada forma que genera una armonía en la convivencia. Los valores dan cierto equilibrio a nuestra sociedad pero al ya no tomarse en cuenta y no practicarlos, se genera un desequilibrio y por ello empiezan a haber problemas. Lo malo de esta situación es que si esto sigue así los valores van a ir desapareciendo y va a ir destruyendo poco a poco nuestra sociedad. Al leer el díptico me percaté de que alguien que suele aplicar la mayoría de los valores es el líder que realiza acciones que siempre buscan el bien común, pero ahora ya no es fácil encontrar un buen líder puesto que por lo mismo de la falta de practica de valores, ya no cumple con todas las características. Yo pienso que los maestros deben seguir luchando y promover los valores, ya que así los alumnos los irán reforzando y se convertirán en hábitos que tendremos toda la vida y lograr que mejore poco a poco la sociedad.
    (Lizette Vieyra Gutiérrez, 1º- 1 NL: 50)

    ResponderEliminar
  26. Pienso que los valores son muy importantes para la convivencia de una sociedad ya que son los valores los que te ayudan a ser una buena o mala persona, yo estoy totalmente de acuerdo con que en las escuelas los maestros te den este tema y traten de inculcártelos ya que en ocasiones mama o papa están tan ocupados que no te enseñan los valores y tu vas a prendiendo con el paso del tiempo pero no sabes que es bueno y que es malo ya que vas aprendiendo de las experiencias.

    ResponderEliminar
  27. los valore eticos -y los valores en general- deberian estar presentes en todos los ambitos de nuestra vida, desde el nucleo familiar hasta la convivencia social. desgraciadamente, la falta de cultura, mala comunicacion e ignorancia han provocado que pococ a poco la costumbre de realizar estos valores se vaya perdiendo y, por lo consiguiente, se vaya perdiendo con ellos parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. si queremos lograr cualquier meta que nos propongamos en la vida, debemos tener presentes los valores y desempeñarlos diariamente. por ejemplo, si quisieras conseguir empleo pero te diriges al jefe o director con groserias o majaderias es obvio que no van a darte el puesto dado que no tienes algo llama respeto. lo mismo pasa con cada ambito -familiar, escolar y social- en que nos desarrollamos. si queremos llegar a ser algo en la vida, algo productivo, ntonces debemos empezar a ser productivos moralmente desde ahora. gracias a esa falta de valores es como ahora se han desarrollado problemas tan graves como la inseguridad, la violencia o temas que, si bien los otros no estan lejos, mas cercanos a nosotros, como el bulliyng que tambien es un tipo de violencia.
    entonces, si queremos mejores como ciudadnos y como seres humanos debemos ejercerlos. y para empezar alguien debe de enseñarnoslos. primeramente desde el nucleo familiar y despues para con los maestros y profesores. opino que es muy importante que los maesros nos eduquen y nos infundan estos valores para poder por fin evolucionar eticamete hablando. la lucha para impulsar los valores no es, y nunca sera, un caso perdido. solo abremos perdido cuando nos hayamos dado por vencidos.

    ResponderEliminar
  28. La aplicación de los valores es una forma de dar a conocer nuestro carácter ético.
    Son importantes en la sociedad ya que nos ayudan a comportarnos mejor con la sociedad y a aprender a resolver problemas de forma consiente y civilizada.
    Es importante que los maestros inculque valores en las clases ya que con esto estarían formando mejores estudiantes y ciudadanos.
    Los valores éticos pueden describir fácilmente el comportamiento de cada persona, ayudan a cada uno a actuar de forma correcta influyendo en sus decisiones del futuro.
    Es importante saber lo que es un valor pero de igual modo es importante saber aplicarlos en la vida.
    (Fernanda Edesa Gómez N.L. 16 1°2)

    ResponderEliminar
  29. los valores son demasiado importantes para ser mejor persona como a la sociedad. si no hay valores hay desorden, hay una mala comunicación, no se entiende la gente, en fin. Hablando sobre el tema, los valores en la educación esta bien que lo inculquen desde pequeños, (aunque se debe aprender desde casa) esta bien que lo refuercen, sin embargo, si en casa no te lo inculcan y en la escuela tampoco... deja mucho que desear tu ética como persona.
    en la actualidad, los valores están por los suelos. tal ves por que no los quieren usar o simplemente no se los enseñaron y he ahí el problema, como ya había comentado se enseña desde casa, pero si no se puede los maestros deben de enseñar los valores y como aplicarlos en la vida cotidiana.
    Luis Arturo Pérez Niño 1°3 N.L 34 turno: matutino

    ResponderEliminar
  30. yo opino que los valores éticos, fortalecen la educación, mejoran la actitud y el buen comportamiento social en las personas al igual fomentan un desarrollo integral en la familia y me parece una muy buena idea que los maestros luchen por fomentar los valores en los alumnos y que con ello logren hacer alumnos de bien

    ResponderEliminar
  31. Desde la antiguedad como ahora los valores son la base de la sociedad ya que permite la convivencia armónica entre los miembros de esta y por lo tanto tener un desarrollo y mejore la calidad de vida.
    Cada persona posee valores personales que le permiten calificar una acción como buena o mala y de ahí mismo que nos permita compartir información de nuestra cultura y personalidad con los demás.
    Los valores se deben seguir inculcando a niños y jóvenes desde casa y también en la escuela ya que de lo contrario la organización dentro de una sociedad sería no sería posible establecer un diálogo que también es fundamental para la resolución pacífica de problemas.
    (Diana Karen Morales Pérez 1,1 M)

    ResponderEliminar
  32. Los valores han sido establecidos desde la antigüedad hasta esta época, con ello los valores rigen una sociedad para no estar en pleno caos mundial. Gracias a los valores nuestra sociedad esta tranquila a excepción de personas o grupos de personas que desatado desastres o no cumplen con las normas, estas personas no tienen valores y por eso hacen lo que quieren. Tanto en escuelas como en familias debemos fomentar los valores desde que somos pequeños hasta ahora
    JORGE ALBERTO MAGAÑA VAZQUEZ N.L.:34 1°2

    ResponderEliminar
  33. pues yo digo que la Ética pertenece a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

    A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y los propio de un valor moral.

    Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.

    En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

    ResponderEliminar
  34. Los valores son lo que nos hacen vivir en una sociedad en la que podemos convivir y nos ayuda relacionarnos con los demás seres compañeros.
    Sin los valores no somos nada, ya que estos son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto, y son la base para la formación humana,
    Los valores nos ayudan y es motivador de las acciones y del comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  35. Los valores son fundamentales en una sociedad ya que sin estos esta cae en desgracia y decadencia, ya que no hay respeto ni toleranica, haciendo imposible la comvivencia entre varios individuos, los valores son los pilares de nuestra sociedad, ya que sin ella no hay comunicacion, y sin comunicacion entre una sociedad no hay nada, ni de progreso ni de nada.
    Rodolfo salvador

    ResponderEliminar
  36. ami esa frase que trae escrita el diptico:
    "Puesto que las guerras nacen de la mente del hombre, es en la mentedel hombre donde se debe originar la paz"
    esa frase ami me deja como moraleja que pues esta en las manos de uno cambiar el mundo.
    ya que tenemos de ejemplo este caso de los valores, si nos los inculcaron y todo y pues creeo que atodos desde chicos pero pues nosotro podemos darnos cuenta que no los llevamos acabo ya que nuestros mismos papas los que nos los inculcaron no lo siguen y pues muchos los seguimos por eso estamos como estamos México es un país de pura ignorancia y eso estamal ya que pues así hay menos trabajadore en un buen puesto pues como somos ignorantes y pues nos vale todo ellos se fijan en gente así ya que es mejor para ellos mandar a alguien sin preparacion a alguin critico.
    Podremos decir que la aplicacion de los valores es una forma que nos permita orientar nuestro conocimiento y el comportamiento asi a las personas,como digo anterior mente estos los tenemos y los conosemos gracias a nuestros padres y profesores pero nadamás hablados no actuados, demostrados ya que ni ellos los siguen, este tema LOS VALORES ya esta "perdido"
    Objetivo:
    Algo que podiamos hacer las nuevas generaciones que estan apunto de ser padres seria inculcarles bien a los hijos los valore que tanto las instituciones de educación academica nos los enseñen para seguirlos no nadamás para que nos enteremos de su existencia, necesitamos gente critica no más ignorantes si no vamos a estar pero dentro de muy poco tiempo
    KARLA ANGELICA MUNGUIA GONZALEZ N/L:44 1°2

    ResponderEliminar
  37. Los valores son aquellas normas que rigen a la sociedad, es demostrar de una u otra forma tu educación y en algunos otros casos tu forma de pensar y ver las cosas. Los valores son de gran importancia pues es la base de la convivencia, es por eso que hoy en día la convivencia entre algunas personas no es del todo buena, ya que al no comportarse adecuadamente, suele haber violencia y un desequilibrio en la sociedad.
    Una persona debe tener los valores necesarios para que más adelante no tenga problemas con otras personas, y esto viene desde el lugar en donde se desarrolla, incluyendo la escuela.
    (Irene Virnez Martínez N.L 51 1°2)

    ResponderEliminar
  38. Gabriela Alegriia
    Los valores tiene una gran importancia en nuestra vida que nos ayudan a tener una mejor vida y una mejor convivencia con los demas, estos se agradecen gracias a la etica que es una rama de la filosofia que los estudia. Sin los valores y la etica nuestra vida seria un caos y no tendriamos una buena relacion. es importante que los maestros inculquen estos valores en sus clases para que los alumnos tengan una mejor convivencia entre compañeros y en la sociedad
    Alegria 1° 2 mat. N.L. 1

    ResponderEliminar
  39. Los valores eticos esta claro que ademas de la buena educaion son la clave para lograr establecer una sociedad equilibrada en la que podamos desarrollarnos como ciudadanos.
    Su aplicaion es fundamental puesto que si tenemos bien simentados los valores eticos en nosotros como seres humanos es seguro que seremos capaces de aplicar y respetar de igual forma las normaS y obligaciones pertienetes. La informacion que se nos brinda aqui es muy importante ya que no podemos hablar de algo que no conocemos y es lo que creo yo busca este blog darnos a conocer sobre los valores eticos, para que sirven, y en que pueden ayudarnos, porque asi sera mas facil que los desarrollemos de una forma adecuada.
    Erika Vianey Lopez Moreno N.L. 31 1°2

    ResponderEliminar
  40. Los valores rigen nuestra vida y nuestro comportamiento en la sociedad, lo que todas personas buscamos es convivir en armonía con los demás.Todos los días se deben de practicar estos valores para que se recupere un poco de ellos ya que hoy en día se han perdido los valores en la sociedad, los valores los podemos llevar a práctica en tu familia, escuela o con tus amigos simplemente respetándolos.Los valores también demuestran la educación que has recibido por parte de tus padres porque tú eres el reflejo de ellos y también representa los cimientos que tienes para poder llegar a ser una persona de bien.
    A sí que debemos de poner en práctica los valores que nuestro padres y maestros no enseñaron para recatar algo bueno de cada persona.
    Lucía Morales Luna 1º"2" N.L 43

    ResponderEliminar
  41. Pienso que los valores son una parte fundamental en toda sociedad; sin los valores, todo tipo de convivencia se hace más tediosa y menos soportable, por lo tanto los valores tienen mucha importancia.
    Aun que en la sociedad actual se utilizen cada vez menos, pienso que es importante que sepamos que los valores son la base de cualquier sociedad civilizada. Y nosotros, como humanidad, hemos visto lo que pasa cuando carecen los valores, robos, violencia, inseguridad, etc.
    Opino que es muy importante que los valores se nos sean inculcados desde una edad muy temprana, para poder incluirlos en nuestras acciones de toda la vida y poder 'traspasarlos' al prójimo.


    Michelle Blanquet 1° 2 :3

    ResponderEliminar
  42. Como ya dijeron varios de mis compañeros los valores son muy importantes en nuestra vida y hay que llevarlos presente en todo lugar para mantener el orden, la armonía, y la buena convivencia con todos, mas aparte nos hace crecer interiormente.
    Después de leer el díptico me abrió mas conciencia de la que ya tenía.
    Yo pienso que nosotros como jóvenes y niños también deben difundirse para llegar a ser grandes personas que logren sus metas pero con unos valores excelentes y así ser personas integras.
    Yo creo que un maestro es alguien que debe difundirlos aparte de las enseñanzas que nos da, por que quien mejor que ellos para guiarnos para el futuro y sé que también en la casa se deben practicar pero un maestro puede aportar enseñanzas muy importantes a nuestra vida.
    (Carolina Shannel Martínez Barrera 1°2 T.M. N.L. 35)

    ResponderEliminar
  43. En mi opinión los valores son aquellas normas que nos rigen como sociedad, porque son la base para poder lograr una buena convivencia, de lo contrario existirían muchos conflictos, malos entendidos, etc. Los valores demuestran cómo somos como personas, es como parte de nuestra identidad. Los valores son la base de todo.
    (María Rebeca González Quevedo N.L 23 1°2)

    ResponderEliminar
  44. a mi punto de vista tenemos que comenzar con, que es un valor?, valor en resumidas cuentas es = a una cualidad, apartir del analisis de Socrates sobre el concepto de valor respecto a la axiologia era denominado como:valor=cualidad=belleza del ser por hacer el bien.
    entre la filosofia y los valores hay una gran relacion, ya que hasta tiene (la filosofia),una rama llamada axiologia la cual se formo apartir de la preocuacion por explicarse la existencia y el contenido de los mismos partiendo de las preferencias en la esfera etica.
    yo pienso que sino hubiera valores en nuestra sociedad, simplemente, no habria forma de convivencia alguna, ya que no habria comunicacion, honestidad,respeto entre los individuos por lo tanto, no hay retroalimentacion de conocimientos etcetera.
    ¿son aplicables en la actualidad?; si si lo son, sin embargo, no toda la sociedad los practica, unos por falta de conocimiento, otros porque su familia no fomenta el uso de los mismos, o simplemente porque no les interesa practicarlos o porque piensas que no sirven de nada.
    por otro lado hay gente que si le interesa practicarlos, y no solo eso, sino tambien hasta difundirlos para que no se pierdan.
    ¿sirve de algo, o caso perdido?;
    mi opinion acerca de esto es que depende mucho de la persona que se tenga como alumno, como ya mencione antes, hay personas en este caso sus alumnos a los que no les interesa nisiquiera por asi decirlo conocerlos, mucho menos practicarlos, y eso se puede notar en varias ocaciones simplemente con sus labores diarias,>>>falta de educacion, desonestidad, i responsabilidad por nuestra parte etc. etc. etc.<<<.
    por otro lado hay alumnos que si vale la pena; "rescatar de esta sociedad tan ultimamente desintegrada, por asi decirlo" ya que ellos si saben lo que es aplicar los valores en la convivencia diaria.
    (ROBLES ORTEGA ADALID ANDREA 1º "1" T.M. N.L.36)

    ResponderEliminar
  45. Los valores éticos son los que nos permiten la sana convivencia no sólo en diferentes grupos sino con nosotros mismos y para mí constituyen la base del funcionamiento de la sociedad. Sí son aplicables en la actualidad, desgraciadamente no todos lo hacen y eso causa altos niveles de criminalidad y de incivilidad.
    Los maestros son una influencia real en sus estudiantes, pienso que deben continuar luchando por promoverlos, basta con que un porcentaje de ellos los comprenda y los aplique para que nuestra sociedad tenga una ganancia.
    Stephanie Martínez Sánchez N.L.24 1°3

    ResponderEliminar
  46. Los valores son importantes en la vida porque sin ellos la convivencia en harmonía y paz seria casi imposible de lograr debido precisamente a la situación de que no sabríamos como comportarnos o como relacionarnos sin incomodar a las demás personas, los valores son comúnmente aprendidos por medio de la familia y se refuerzan en la convivencia social que va teniendo el hombre, aprendiendo de situaciones diversas que marcan los valores que se van a llevar a cabo en la vida, los maestros en las escuelas deben impulsar el desarrollo de estos para que los estudiantes logren desarrollarlos mejor, los valores en la actualidad son muy poco importantes para la sociedad ya que la mayoría de la gente no los utiliza y esto debe cambiar para tener un crecimiento como sociedad en general.
    (DIEGO ALEJANDRO VILLASEÑOR 1º 3 T.M. N.L. 49)

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión los valores se han perdido con el paso del tiempo, más bien pierden su importancia y en realidad es necesario tener valores para que podamos convivir en sociedad y poder llegar a tener logros en la vida. Pues en la vida cotidiana se necesita siempre principalmente valores. Para esto se debe fomentar más los valores y debemos aprender de ello por medio de la educación y los maestros tan como nosotros los alumnos debemos enseñar y aprender valores, pero no solo teóricamente sino ponerlos en práctica y el díptico fue un buen comienzo para la fomentación de valores.
    (MEZTLI CAMPO MARTINEZ 1°2 T.M. N.L. 8)

    ResponderEliminar
  48. En mi opinión, los valores son parte fundamental de nuestra vida diaria, ya que son una de las bases que aprendemos desde nuestro hogar y los aplicamos con la sociedad, Además, sin estos sería imposible que existiera paz y una convivencia armónica con la sociedad. Los valores rigen nuestro acontecer diario, ya que son los lineamientos y cualidades que rigen nuestros actos, comportamientos, etc.
    Yo pienso que la Filosofía se relaciona con los valores ya que,una de las ramas de ésta ciencia se encarga del estudio de la estructura íntima del hombre.
    También está relacionada, pues gran parte de los filósofos tenían pensamientos filosóficos relacionados con el intelecto e inteligencia.
    Me parece una buena estrategia el hecho de que en la escuela se nos reafirmen los valores que ya en nuestra familia nos han inculcado, para que en nuestra vida adulta, podamos ser ciudadanos de bien.

    Fernanda Saraí Gómez González N/L: 14
    Grupo: 1° "1"
    Turno: Matutino

    ResponderEliminar
  49. yo digo que los valores son muy importantes en nuestra vida... son como el sustento. opino que son cualidades que tiene alguna persona. Y que hay que primero convertirlo en un "habito" para luego convertirse en un valor. Claro que son aplicables en nuestra vida diaria... que unos, no los utilicen es otra cosa.
    La filosofía supongo yo que tiene que ver con los valores ya que antes los filósofos se interesaban en la inteligencia y el saber; así que digo que ellos tenían pensado que teniendo valores éticos se podría vivir bien y en un ambiente sano. :)
    Ademas los maestros deverian de seguir luchando por todos los alumnos… no creo que sea imposible cambiar a una persona, pero supongo que "la palabra convence pero el ejemplo arrastra". No creo que sea un caso perdido... y que bueno que, algunos maestros (as) sigan luchando por aquellos que no entienden que los valores éticos son muy importantes para la vida diaria.
    CINTHYA CAROLINA SOLIS BERNARDO 1° 3 T.M. N/L: 43

    ResponderEliminar
  50. Nos dice que hoy en dia los valores son my imporatantes en la socieda ya que sin.ellos seriamos malas personas y no pensarimos nunca en las demas personas.
    Yo creo que los valores hoy en dia se estan perdiendo debido a que la gente se vuelve egosita y solo piensa en ella.
    Los valores son la base paea un buen trato con la gente y una buena comunicacion y eso es la base para toda buena convivencia .

    Hector Olvera. 11. NL:27

    ResponderEliminar
  51. En mi opinion aplicar los valores en la vida cotidiana es muy bueno por que deverdad ayuda en todo: en tener amigos, hablidades sociales,y todo eso por que sin valores abria mucha
    violencia,demoralizacion, problemassociales,guerras entre otras cosas si fue necesario usarlos siempre en verdada ayuda
    cruz alvarez luis enrique 1.1 n.l.7

    ResponderEliminar
  52. Yo creo que los valores son muy importantes x q regulan el comportamiento de las personas ademas de que sin ellos nuestro mundo llegaria a su fin, tambien pienso que en la actualidad estos se estan perdiendo ya que, la violencia se ha icrementado;la gente tiene miedo a salir de casa.
    Garcia hernandez Rafael Salvador 1-3 N.L. 17

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Los valores son indispensables en la vida de todos los seres humanos ya que gracias a su existencia se llega a la cominicación y al dialogo
    En si los valores son como el "alma" para una sociedad son la parte que define a una persona
    Y para lograr que sean importantes primero debemos aplicarlos en nuestra vida.
    Principalmente los valores son fundamentales para que nosostros como humanos adquieramos conductas favorablesy que impulsen a la sociedad en si todo esta en la forma en que cada uno use sus valores son buenos reguladores de conductas, logran atraer beneficios y bienes comunes.
    Los valores deben estar presentes en todo momento y no deben perderse. Si no que con el paso del tiempo se deben fortalecer.
    Nosotros como jovenes debemos de conservar y aplicar los valores ya que en si generaran un bien para nosotros mismo y para nuestras familias a futuro en la actualidad los valores son de las pocas cosas que tenemos y que nadie puede quitarnos asi que nuestro deber es defenderlos y preservarlos.
    La honestidad. la tolerancia, el respeto, la honradez, justicia, pertenecia,solidaridad, lealtad, humildad responsabilidad, paz. Son el tesoros mas valioso por eso no debemos dejarnos llevar ni dejarlos de lado.
    Ilce Guadadlupe Mejia Torres/ 1° "3" Matutino.

    ResponderEliminar
  55. Opino, sobre los valores éticos, que son indispensables para ir forjando una vista a nuestra dorma de ser, porque son indispensables para que uno decidia si quiere ser alguien bueno en la vida o alguien con fracaso, es cuestión de cada uno analizar que es lo que queremos, y que debemos hacer para aplicarlos de la mejor manera, el estar bien con nosotros y con los demás.
    Yo concibo que son valores, que nos dan virtudes para irnos forjando, que esta en nosotros el querer cambiar el mundo en el que ahora vivimos y se deje atrás la rebeldía de hoy en día.
    Estos valores si son aplicables en la actualidad, solo que son así por muy pocas personas, ya que unos adaptamos los valores a nuestra forma de vida, de modo a hacerlos una virtud en nosotros y otras personas en la actualidad, saben que estan ahí pero no los toman y eso se ve reflejado en nuestras acciones.
    Siento que no solo los maestros deben de seguir luchando para proveerlos, sino tambien desde nuestros hogares, ya que esto es una educación, reflejada desde donde vivimos (la casa) y donde estamos la mayor parte (la escuela), es cuestion de coolaborar todos en hacer una mejor nación, reflexionando sobre lo que queremos ser y hacer, para ver si vamos bien, y si no es así, retomar un mejor camino.
    LUNA PINZÓN LILIA DAGHMAR / 1°3 NL. 23 T: MATUTINO

    ResponderEliminar
  56. creo que los valores eticos son los que te definen como persona, dicen que "la primera imprecion es la que cuenta" y si la primera impresion que das, es carente de valores eticos, esa es la imagen que te creas.
    Tambien creo que si todos aplicaramos los valores, no habria tanta delincuencia y no se tendrian que aplicar leyes para castigar los malos actos
    Es importante inculcar los valores en los niños, pero no solo en la escuela, sino desde el hogar, prque hay ocaciones que aunque el profesor intente inculcar valores en los alumnos, si en su casa no se aplican es un caso perdido.
    [FLORES DOMINGUEZ DULCE KAREN/1º3 NL.14 T.M.]

    ResponderEliminar
  57. Los valores éticos hoy en dia son una esquela de las generaciones pasadas. Y aún asi siguen siendo margenes de comportamiento ideal para una convivencia sana y equilibrada.
    Realmente el díptico remarco el concepto de estos valores al verlos ya como una guía que unifica el telar social, una que debería estar en todos nosotros, de esta manera toda la materia humana
    con la que cuenta el pais aumentaria en su calidad significativamente, haciendo enfasís en su valor tanto productivo como moral, conceptos que, aunque no lo parezcan van de la mano para
    el avance de una nación, mencionemos el caso de Korea, ellos en la decada de los '70 estaban a la par de el desarrollo Mexicano, hoy en dia nos superan por mucho, y esto es gracias a su formación en valores éticos,
    que aplicada a todo lo que hacen se traduce en un trabajo bien hecho y de calidad (presisamente por la ética profesional con la que cuentan). Esta formación de los valores en la mente de jovenes, puede ser a traves de muchos medios
    (como la familia y su medio) pero, centrandonos en un solo factor, en este caso la escuela o institución formativa, de la cual los maestros son fundamentos, estos deben seguir con la promoción de los valores, ya que para muchos alumnos ellos son una inspiración,
    una aspiración, y que mejor que esa inspiración/aspiración les fomente/sea ejemplo de los ya citados muchas veces.

    Paula Ximena Sánchez Hernández 1°3 Matutino NL: 42

    ResponderEliminar
  58. El valor ético para mi es el que determina las conductas de cada persona,el que forma al individuo de bien en todos los aspectos distinguiéndolo por actitudes y acciones positivas en la sociedad, que en la actualidad se están perdiendo.
    Creo que es muy importante rescatarlos porque van de la mano con el buen funcionamiento de la sociedad, así como de un buen desarrollo y progreso del medio en el que cada uno se desenvuelve, por lo que apoyo la idea de promoverlos y que mejor lugar que la escuela, por que dentro de ahí nos encontramos los que seremos parte del futuro de nuestro país el cual debe contar con una sociedad apta para lograr un buen desarrollo de este, todo en base a los valores éticos.
    Un valor ético en la actualidad debe tener mas importancia para todos nosotros, y si uno quiere realmente progresar y lograr el objetivo que cada quien se propone en esta vida, por nuestra parte tenemos que contar con la iniciativa de ejercerlos en nuestras actividades diarias para lograr una sana convivencia buscando siempre el bien común.

    OLVERA GUTIERREZ MARIA FERNANDA 1°3 T.M.

    ResponderEliminar
  59. Los valores eticos son la base de la sociedad, de hay la importancia de aplicarlos o en su caso enseñarlos. Pues como dice en el texto desde la antigüedad los valore son estudiados, hoy en día se sabe que es muy importante tener esta clase de valores para no afectar a nadie.

    los valore son una herencia entre mas se apliquen y se enseñen mejor sera la sociedad incluso una nacion, teniendo mayores posibilidades de avanzar o desarrollarse. la aplicaion de estos valores no solo sirve para avanzar tambien nos sirven para tener una buena relacion convivir en paz y en armonia


    RICARDO DANIEL CONTRERAS MATIAS 1° "3" T.M.

    ResponderEliminar
  60. Yo creo que los valores éticos son de suma importancia ya que estos definen a la persona ante una sociedad y el trato o los beneficios que la persona recibirá serán proporcionales a que tantos valores tiene y que tanto los usa.
    Los valores son ,principalmente, aprendidos en el hogar y si desde un principio estos valores no son enseñados en el lugar es mas difícil que los aprenda tanto en una etapa diferente así como en un lugar diferente.
    En cuanto a la pregunta de si es bueno enseñarlos como profesores, yo pienso que es una muy buena idea, aun mas si es enseñada de manera voluntaria y no de manera impuesta o en una materia, y , a pesar de que no todos lo asimilarían a un 100% gran parte de los alumnos si lo harían.

    Del Castillo Ramirez Víctor Aldair 1°3 N.L:12 T.M.

    ResponderEliminar
  61. Los valore éticos son los que forman y basan a la sociedad, para que se pueda desarrollar de una manera adecuada y civilizada.
    En la antigüedad a estos valores se les dotaba de relevancia por lo cual eran muy importantes para la gente de esa época. ahora en la actualidad a la sociedad no se le ve mucho iteres de rescatarlos y volverlos a aplicar, somos una sociedad que en vez de haber progresado hemos ido en retroceso, no nos relacionamos pertinentemente con todo el mundo y esto nos a puesto barreras en vez de puertas, que eso seria lo mejor para desarrollarnos. Tenemos un problema interno en el país y esto nos esta afectando gradualmente y no nos deja tampoco relacionarnos con el exterior, si no hay interacción entre las distintas sociedades no nos enriquecemos, tan solo nos perjudicamos unos a otros y no encontramos la comunicación adecuada para lograr el objetivo, ser un mundo de valores, y que estos nos definan como personas de progreso y no como personas que quieren seguir viviendo en un entorno de miseria el cual muy bien podemos mejorar a base de esfuerzo.
    La crisis de la sociedad empieza por la crisis del hombre y de sus valores.
    tenemos que empezar por el núcleo familiar ya que de este, individuo que nace tiene su primer desarrollo y uno de los mas fundamentales para vivir plenamente, si este se ve afectado el ser humano que cresca en el no beneficiara a la sociedad, tan solo la retroceda, es por ello que primero se debe empezar por este. para que el proceso de formación de valores prosiga posteriormente se necesita de una educación adecuada para esto, por lo cual los profesores deberían poner continuamente en practica valores que nos servirán para toda la viada y nos evitaran de estar en una crisis social, para poder estar en una sociedad con algo en común, con una vida plena, no digo perfecta por que eso no seria muy coherente, si no lo suficientemente bien para estar bien con sigo mismos, por ello hay que ocupar un poco de nuestra parte filosófica y refeccionar sobre esto y llevar en practica todo los posible que este en nuestras manos para mejorar.

    DE INGRID BARRERA ORDOÑEZ 1ro 3

    ResponderEliminar
  62. En mi opinion personal creo que los valores son parte de cada persona y cada quien pone en pratica los que son inculcados desde pequeños estos nos permiten distinguir entre lo bueno y lo malo de nuestras acciones prodiamos llamarlo tambien valores morales. En la actualidad son muy pocos los que en verdad ponemos en practica pues se ah perdido muchos valores desde años atras, pues ahora lo que mas le interesa a la gente es tener una buena posicion sin importanr los demas.
    No creo que se un caso perdido pero si en la casa no se inculcan los valores desde pequeños seria mas dificil que la escuela lo logre mas bien que en la escuela solo se refuerzan.

    Zafra Lopez Sharazan Dheli 1° 3 nL: 51 TM

    ResponderEliminar
  63. Yo pienso que los valores éticos son una fuente importante en nuestra sociedad, ya que nos forman como seres humanos buenos y para que esto se logre es necesario ponerlos en practica; me parece que a veces se olvida que todas las cosas son valiosas y que debemos otorgarle sentido para que tengan un VALOR en nuestra vida cotidiana, que nos impulsan a una mejor convivencia y equilibrio plena en diversos ámbitos.
    El díptico menciona el principal valor ético, LA VIRTUD, que es la que nos caracteriza como personas, y esta a su vez forma nuestra identidad personal, ya que son acciones sobresalientes en una persona pero todas están son positivas. Y poco después menciona que, el líder debe de tener virtudes para poder obtener ese mandato, es decir, generalmente un líder es aquel al que todos quieren seguir por su popularidad, su forma de ser, por una moda, o cualquier cosa, entonces para poder imitar ciertas conductas, esas conductas deben ser buenas, para que este trasmita a los demás lo bueno de las cosas. Todos los valores éticos provienen desde épocas remotas, pero principalmente se formulan en la familia, ya que esta es la base de la sociedad, y es ahí donde se aprende lo bueno y lo malo de la vida.
    Actualmente no creo que existan estos valores en todos los casos, pero me parece que si hay excepciones, y quien los practica son personas que aportan un bien común hacia la sociedad pero especialmente a ellos mismos, ya que se valoran como personas por el simple hecho de existir, y se también que, esto aun no es un caso perdido, me parece que los maestros todavía pueden aportar un poco de estos conocimientos para que el ser humano fomente estos valores.

    [Cruz Torres Karen Giovanna 1°3 nL.10 T.M.]♥

    ResponderEliminar
  64. El texto habla sobre los valores, que hay dos formas de reconocer a una persona por su existencia y por sus valores. Desafortunadamente los valores se están perdiendo y en vez de que la sociedad vaya avanzando va en retroceso. La sociedad se encuentra "esclavizada" ya que se deja influenciar y dominar por los demás por ello es importante inculcar a los jóvenes los diferentes valores que necesitan para tener una vida exitosa en cualquier ámbito, ya que cuando una persona es mayor y ya tiene fijo el proyecto que tiene de vida es difícil lograr que cambie su punto de vista. Enseñar esto no solo sería útil para unos cuantos, mas bien apoyaría a todos los integrantes de la sociedad ya que los valores son la base para que exista un buen desarrollo en cualquier comunidad.
    En mi opinión trae muchos beneficios el hecho de que se practiquen los valores en la escuela, ya que en algunos casos la familia no da la orientación adecuada sobre lo que es bueno y lo que no a los adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa Robles Girón 1°3 N.L_ 38 T.M:

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pienso que los valores éticos son indispensables para una buerna formación académica y la falta de estos afecta a todos. Son necesarios para una buena convivencia familiar y social, el continuo uso de ellos nos hace cada vez mejores personas y así fortalecemos nuestro futuro y tambien aseguramos un ambiente socio-afectivo. No creo que sea responsabilidad u obligación de los profesores "enseñarnos a utilizarlos" sin embargo sí es necesario que nos ayuden a fortalecer dichos valores en la vida cotidiana al convivir con nuestros compañeros y demás profesores, no es una tarea sencilla de llevar a cabo pero si todos reflexionamos y recapacitamos la importancia de estos para el bienestar común de la sociedad quizá cambiemos tambien como familia e individualmente como personas y estudiantes.
      RUSS MARTINEZ MARIA FERNANDA 1º3 NL.41 T.M

      Eliminar
  65. Primero hay que saber lo que son los valores éticos:

    Honestidad: Calidad humana que determina a la persona actuar en verdad y justicia, expresa respeto por uno mismo y por los demás.

    Tolerancia: Virtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales.

    Justicia: Reconocemos los derechos y distribuimos con criterio de equidad los recursos públicos.

    Pertenencia: Considerar cada uno de los miembros la Corporación como propia y por lo tanto asumir y afrontar sus éxitos y adversidades como un compromiso personal de satisfacción y mejora continua.

    Solidaridad: Trabajar en equipo en un ambiente de respeto y colaboración, asociados por la protección del medio ambiente.

    Lealtad: Compromiso implícito de actuación solidaria y comprometida en la búsqueda de objetivos comunes, que conllevan a vivir en armonía con el medio ambiente.

    Sinceridad: La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento.

    Humildad: Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas.

    Responsabilidad: La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa.

    Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de individuos y de la sociedad.

    Algunas personas efectivamente han perdido los valores que se deberían de respetar. No tienen importancia por nada ni por nadie.
    Para mejorar yo propondría empezar por mi y así cada uno empezar por el mejoramiento de su persona, y asi mejorar al planeta. Seria un mundo de paz :D


    [Katia Yazmin Muñoz Jaimes. 1º"3" Matutino. NL:28]

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Los comentarios son una muestra de que hay valores presentes, pero ¿Por qué? ¿Por ser el blog de la maestra? ¿Por temor a que te repruebe? Esto demuestra que los valores no son aplicados actualmente a menos que tengamos algo que perder. Esta es una ideología errónea porque los valores deberían estar presentes en cualquier parte de nuestra vida, no solo en las situaciones en las que tenemos "todas las de perder".
    Ahora el problema es, si la definición de valor es a lo que tenemos preferencia, entonces lo que dice Derisi se comprueba porque una persona podría tener preferencia a algo diferente, pero alguien con poder o influencia lo obligaría a cambiar de opinión, porque, por ser diferente. Por ejemplo, la pena de muerte antes era algo normal, ahora es una violación de los derechos humanos ¿Por qué? porque es lo que la mayoría de la sociedad cree correcto, o si alguien se quiere suicidar ¿Es malo o bueno? ¿Está loca? ¡No! Simplemente es diferente, pero la sociedad no lo ve bien, entonces se cree que está mal, y se le obliga a pensar que algo está bien.
    Para evitar esto es necesario vivir en una cultura de comprensión y respeto de opiniones, no creer que es bien o mal, sino diferente o similar. Los maestros son un factor muy influyente porque están presentes en 1/3 de nuestro día. Los maestros aún poseen ese "poder" de cambiar la mentalidad y deben usarlo para crear un entorno de armonía.

    ResponderEliminar
  68. Los valores éticos son aquellos que definen las conductas positivas, son las bases de nuestra sociedad y claro que vale la pena luchar por demostrarlos, estos puede desarrollar un individuo en su conducta de la vida diaria, considero que a pesar de que en la actualidad muchas personas pueden carecer de los valores éticos esto no impide a aquellas personas que verdaderamente quieren mostrar sus "virtudes" a los demás. No por que toda la sociendad tenga una conducta inapropiada y carente de valores estamos obligados a tener la misma conducra. Al mostrar nuestras virtudes estamos siendo la diferencia y el principal mensaje del diptico es que debemos luchar por promover los valores éticos, dar a conocer nuestras virtudes a los demás y no quedarnos a las espectativas de lo que podría pasar si cambiamos nuestra conducta, debemos poner en práctica todas aquellas acciones que nos beneficien y también beneficine a otros, esa a mi parecer es la esencia de la vida "que esta sea hermosa", y esto no va a pasar por si solo, los seres humanos deben cambiar y procurar cambiar nuestro ambiente aunque sea con acciones pequeñitas como cambiar nuestra propia conducta, pero es cosa de decidirnos. En lo personal tratar con personas que sepan demostrar los valores y las virtudes con las que cuentan es algo inigualable.

    ARCE LINARES MARIANA N.L:4 1°3

    ResponderEliminar
  69. bueno pues los valores es algo que nos distingue a cada persona ya que como la palabra dice nos da un valor estos se han venido manejando desde la antiguedad y son muy importantes ya que nos ayudan a tener una buena convivencia con la socidad ya sea amigos, maestros, familiares etc... estos valores deben de practicarse dia a dia y pues no hay un lugar mejor para hacerlo como la casa ya que es el primer lugar donde aprendes los valores que iras aplicando cotidianamente enseñados por lo padres y nosotros los transmitimos a nuestros hijos por eso hay que tener buenos valores para ser una mejor persona y que las demas tengan una impresion buena de nosotros :D

    ( Carlos Aldair Dominguez Sanchez Tur.Mat 1º3 N.L 13 )

    ResponderEliminar
  70. Bueno considerando el tema que se aborda, creo que la prioridad son los valores éticos, asi que comenzaremos por decir ¿que son los valores?, respecto a mi punto de vista los valores son acciones positivas que los seres humanos desarrollamos para llevar a cabo una convivencia armonica, en todos los entornos o ambitos de nuestra vida cotidiana. Hoy eh dia nos encontraños con una serie de situaciones que nos hacen pensar que los seres humanos ya no poseemos ciertos valores fundamentales, y estoy de acuerdo con ello, pues si el lugar principal de desarrollo de los valores es la familia, y esta como se ha venido notando es algo que va careciendo conforme las generaciones pasan. Las instituciones son centros de enseñanza, en los cuales los valores se refuerzan; y es por esta situacion que los maestros se ven obligados a tratar de rescatar los valores que no se enseñaron desde casa. Todos los seres humanos poseemos valores ya sean negativos o positivos, y para tratar de erradicar con este problema seria a traves de la enseñanza y practica, pero no solo en el sector educativo, sino en todos los aspectos en los que el ser humano se desarrolla como loson el hogar, trabajo, sociedad e incluso con nuestro propio circulo social.
    Ximena Aparicio Ramirez 1° 3 N.L 3

    ResponderEliminar
  71. los valores éticos son cualidades o características positivas del comportamiento de una persona para desarrollarse en una sociedad,pienso que los valores son lo único que le da forma a la sociedad, ya que como seres mentalmente desarrollados tenemos la capacidad de tomar conciencia de nuestra conducta y modificarla.
    Después de haber leído el diptico me doy cuenta que muchos de los grandes personajes de la historia han sido guiados por el conocimiento y valores éticos como la honradez, la disciplina, el respeto y el honor, dándome un buen ejemplo de hombres que con una actitud positiva pueden cambiar al mundo.Hoy en día todos los valores éticos son aplicables hacia las personas, pero desgraciadamente no han sido inculcados con la suficiente énfasis dentro de la familia, ya sea por distintos factores, pero el principal es la falta de comunicación con los padres y esto nos lleva a ser presas fáciles de las malas influencias que abundan en nuestro país, como la delincuencia y la corrupción, es momento de poner un alto inminente a esta situación en la que estamos padeciendo una gran falta de valores y sobre todo no hay que tomar estas malas conductas como un hecho normal de nuestra nación, al contrario hay que hacer todo lo posible por no caer en esto y contagiar esta actitud positiva a otras personas, yo estoy seguro que el bien es mayoría solo que es mas silencioso, todos sabemos que una bomba es mas ruidosa y llama mas la atención que una caricia o un abrazo y es un orgullo saber que hay profesores que aplican su ética profesional y se preocupan por el buen desarrollo de sus alumnos; este es el momento mas adecuado para inculcar los buenos valores ,ya que estamos empezando a tomar forma de nuestros pensamientos para poder entrar a un mundo donde la exigencia es mas día con día.
    Espero que mis recomendaciones no se queden en el olvido y sean aplicas si verdaderamente queremos un cambio.
    Ivan Morlan Martinez 1º3 N/L:27

    ResponderEliminar
  72. loa valores éticos son indispensables para el mejoramiento de la sociedad actual y futura, son los pilares para una sociedad democrática y justa en la cual no haya corrupción, violencia etc. los valores debemos de enseñar en casa y forjar en la escuela.
    teniendo valores somos personas con criterio y decisiones razonables. tengamos valores para poder cambiar al mundo en el cual no tenga guerras u otros conflictos un mundo de paz.
    Suarez Anaya Angel Roberto 1ro '3' turno: matutino

    ResponderEliminar
  73. Los valores son necesarios,indispensables,son lo único que nos separa de los animales salvajes.
    Los valores no se enseñan en la escuela,sino en el hogar,donde son utilizados para el mejoramiento del mundo,nos proporcionan en sentido principal,la capacidad de pensar y razonar procurando el bienestar propio y común.
    Siempre piensa que uno,no hace el cambio,pero es un comienzo,de uno en uno,serán más...Y se podrá lograr un cambio real y verdadero.
    Vera Fdz Marcos A. 1°"3" Matutino. N.L.___48...

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar