martes, 2 de octubre de 2012

LA BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología abarca muchos instrumentos y técnicas que se usan normalmente en la agricultura y la producción de alimentos. Interpretada en un sentido más estricto, que considera las nuevas técnicas de ADN, la biotecnología molecular y las aplicaciones tecnológicas reproductivas, la definición abarca una gama de tecnologías diferentes, como la manipulación y transferencia de genes, tipificación del ADN y clonación de plantas y animales. Por otro lado los organismos modificados genéticamente han llegado a ser objeto de un debate intenso. La FAO reconoce que la ingeniería genética puede contribuir a elevar la productividad en la agricultura, silvicultura y pesca, puede dar lugar a mayores rendimientos en tierras marginales de países donde actualmente no se pueden cultivar alimentos suficientes para alimentar a sus poblaciones. Existen ejemplos donde la ingeniería genética plantea reducir la transmisión de enfermedades humanas y animales gracias a nuevas vacunas.
Después de haber investigado y escuchado a tus compañeros en clase ¿qué opinas sobre la biotecnología?, ¿cómo la conceptualizas?, ¿tu posición al respecto es a favor o en contra?, ¿cómo podrías argumentar tu respuesta?, ¿en tu vida cotidiana tus acciones son congruentes con tu pensamiento?, ¿por qué?.


Referencia. Texto obtenido del programa de Ciencia Contemporanea, Bachillerato General Estado de México, 2012.



59 comentarios:

  1. Creo que la Biotecnología, como todo, es un arma de doble filo. En primera instancia considero a la Biotecnología como la aplicación de amplios conocimientos y de tecnología que han marcado un gran avance en la humanidad, ya desde hace muchos años, aunque no se le considerara como tal.
    Por lo tanto, mi posición es neutra, ya que a pesar de todos esos años de investigación que resultan en ventajas en diversos campos como la Medicina, las consecuencias negativas no se han evaluado porque requieren de estudios a largo plazo, que no han concluido o comenzado.
    Esta idea sí la puedo definir claramente; a pesar de que no siempre lleve a cabo todas las ideas que surgen en mi pensamiento o las realice diferente por miedo a errar. Pero la ciencia y la vida tratan de eso: fallar, aprender y progresar.
    Diana Hernández Iniestra 3º2 TM NL. 24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con Diana que la biotecnología es un arma de doble filo. Por que no sabes cuales son los beneficion y consecuencias que te proporcionaran los alimentos modificados genéticamente

      Eliminar
    2. CRÍTICA: Diana Hernández Iniestra.
      Estoy de acuerdo en que es un arma de doble filo, como lo mencioné anteriormente; así mismo comparto su posición porque no podemos cerrarnos a las nuevas tecnología si esto ocurriera se hubieran rechazado las vacunas, la fecundación in vitro, marcapasos entre otras. Es importante reconocer que toda tecnología alguna vez fue nuevo y había dudas sobre ello, pero también sería irresponsable utilizarla sin conocerla. La ciencia es fallar, aprender y progresar como ella lo mencionó; aunque es importante elegir en donde fallar y como hacerlo, siempre intentando que se hagan bajo condiciones segura y éticas para que los fallos no sean crueles, dañinos o que traigan más cosas negativas que positivas.

      GRACIAS

      Eliminar
    3. Crítica a Dianita Iniestra:
      pues estoy de acuerdo con ella, en que la biotecnología es impresindible, no se sabe cuando y para que será buena, y cuando sera al reves. Concuerdo en que seria conocerla lo mejor posible para saber que tan dañinos son estos procesos para nuestro organismo. Diana mencionó que la CIENCIA se trata de 'Fallar, aprender y progresar.' pero ¿a que se refiere con esto? Muy simple, a que analises los errores que cometas durante un proceso de investigación, aprendas ¿cual fue el error? Y ¿por que se ocaciono? para no volverlo a cometer durante el segundo, tercer o quinto intento. Para con ello progresar hacia un mejor futuro.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Diana ya que si puede que ahora la biotecnologia sea muy util en la medicina por ejemplo pero aun no sabemos que repercusiones tendra en un futuro el uso de estos.

      Eliminar
  2. ANGEL ROBLES TIRADO NL45 TM

    Mi punto de vista sobre la biotecnología es que ha sido un gran avance en la tecnológico que se aplica a los alimentos. Pero yo creo que tiene mas consecuencias que beneficios como: los alimentos no contienen los mismos nutrientes que uno cultivado y cosechado normalmente y otra es que te producen enfermedades
    muy severas. Por otro lado la biotecnología es una ciencia aplicada en los alimentos, en el cual su fin es mejorar los alimentos y producirlos mas rápidamente.

    Yo estoy en contra de la biotecnología, se que es un gran avance pero tenemos a largo plazo muchas enfermedades por consumir productos que son modificados genéticamente modificados. Por mi parte lo todo los pensamientos e ideas que produzco las llevo acabo de la mejor manera, aunque como todo ser humano tengo errores que con el tiempo e tratado de mejorarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Angel que la biotecnología es un gran avance, y que es verdad que a largo plazo puede causar muchas enfermedades; sin embargo, quiero agregar que se necesita progresar, tal vez aún no tengamos la herramienta suficientemente sofisticada para crear quimicamente alimentos que sean en su totalidad iguales que uno de la naturaleza, pero creo que si se siguen haciendo experimentos y nuevos adelantos a este campo se puede lograr o evitar que estos productos OMG no contengan maleficios hacia el organismo, o bien, que el organismo genere una adaptación a los OMG y que por ende, las enfermedades no sean tan voluminosas.
      Natan Ismael Vilchis Tavera
      Grado y grupo: tercero dos. Turno matutino.

      Eliminar
    2. Parte II (complementaria:

      En este caso la biotecnología es una rama de la Biologia (por etimología) y que por tanto se debe de realizar estudios constantes y avances en la ciencia de BIOLOGIA para que la biotecnología progrese adecuadamente, porque según Mario Bunge (s/f) el método científico no formal "contiene un
      conjunto de prescripciones falibles (perfectibles)"
      claramente dice Bunge que trata de perfeccionar la ciencia (en este caso la biología, que provocara que la biotecnologia avance por ser una rama de ésta), y esto generara sino que en vez de que produzcan enfermedades se puedan consumir los OMG sin consecuencia alguna.

      Fuente:
      Bunge M (s/f) " La ciencia: su método y su filosofía" Documento electrónico recuperado el 5/OCT/20120 p.16
      Atentamente: Natan Ismael Vilchis Tavera
      Grado y grupo: 3º "2" Turno: Matutino

      Eliminar
    3. yo tambien opino lo mismo que el, la biotecnologia fue un gran avance pero este puede tener ventajas y desventajas en las ventajas hay el aumento del rendimiento de los cultivos, pero en las desventajas puede que afecte a los ecosistemas o puede que nos cause enfermedades.

      Rocio Noemi Suarez Morales
      3° "2" Matutino

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. RUIZ MONTER GABRIELA 3º2 TM N.L.47

    • ¿Qué opinas sobre la biotecnología?
    La biotecnología, tiene una aplicación benéfica, por ejemplo para la salud; pero puede tener una aplicación negativa como consecuencias mutativas. Todo depende de la ética, los límite y los estudios de como debe ser utilizada.
    • ¿Cómo la conceptualizas?
    Es la modificación, utilización y comprensión de los genes para beneficio de los seres humanos en funciones alimenticias, reproductivas, medicinal etc.
    • ¿Tu posición al respecto es a favor o en contra?
    Neutra, ya que podemos encontrar tantos beneficios como funciones puedan encontrarse para el ADN o el ARN. Pero también es importante conocer estudios acerca de sus consecuencias y contemplar que tan buena o mala puede ser según el ámbito al que la aplicación va dirigida.
    • ¿cómo podrías argumentar tu respuesta?
    La investigación que se realizan acerca de estas tecnologías como lo son los laboratorios, universidades, centros agropecuarios y de desarrollo social (aplicación)
    • ¿en tu vida cotidiana tus acciones son congruentes con tu pensamiento?, ¿por qué?.
    Si, ya que he llegado a consumir OMG y creo en las maravillas que puede hacer la ciencia sobre todo en la medicina ya que esta no solo cura, sino que previene, detecta y trata las enfermedades al comprender los genes.

    CRÍTICA: Diana Hernández Iniestra.
    Estoy de acuerdo en que es un arma de doble filo, como lo mencioné anteriormente; así mismo comparto su posición porque no podemos cerrarnos a las nuevas tecnología si esto ocurriera se hubieran rechazado las vacunas, la fecundación in vitro, marcapasos entre otras. Es importante reconocer que toda tecnología alguna vez fue nuevo y había dudas sobre ello, pero también sería irresponsable utilizarla sin conocerla. La ciencia es fallar, aprender y progresar como ella lo mencionó; aunque es importante elegir en donde fallar y como hacerlo, siempre intentando que se hagan bajo condiciones segura y éticas para que los fallos no sean crueles, dañinos o que traigan más cosas negativas que positivas.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me presento ante todos y le doy las buenas tardes a la maestra:
    En realidad a mi parecer, la biotecnologia son aquellos conocimientos en el que se puede aplicar lo mas nuevo que existe como es el software capaz de representar uniones moleculares conocidas, por lo que se puede enfocar a distintos ambitos, los cuales son: el ambiente, la medicina, y los alimentos.
    Se tendran que hacer muchos mas avances en el ambito genetico para que la biotecnologia proporcione realmente los frutos esperados, y que la poblacion se vea beneficiada en su totalidad, o al menos mayormente beneficiada que afectada, porque uno de los objetivos que vimos en clase es el bienestar del individuo, mejorando su calidad de vida.
    Yo estoy a favor de la biotecnologia, puesto que, como hemos visto a lo largo de las clases, Kuhn menciona acerca del paradigma; en este caso, se tendria que los "OMG" estan en constante observacion, puesto que aun no se saben de todos los maleficios o beneficios que puedan aportar; sin embargo, conforme vaya desarrollandose nuevo conocimiento se podra establecer si los OMG seguiran en pie (desarrollo y un florecimiento que pueda establecer una calidad de vida sumamente superior), o bien, decaiga sus posturas. Por otra parte no quiero decir que vivamos plenamente de los omg, quiero expresar que puede ser de una valiosa ayuda para la produccion de alimentos sin tener que esperar una temporada especifica, por continuidad, quiero decir que en el desarrollo de cualquier tecnologia se desatan cambios en la naturaleza, desde la contaminacion, porque se necesita de energia para poder crear productos nuevos, mantenerlos y usarlos; y de errores que tal vez sean fatales a seres vivos que lo consuman.
    En mi vida cotidiana trato de seguir mis ideas para realizar las acciones, porque las ideas se sustentan en algunos casos de conocimiento previamente adquiridos; sin embargo, las ideas siempre generan experiencia nueva, y por lo tanto no podria aprender mas si es que no generara ideas.
    atentamente: natan ismael vilchis tavera
    grado y grupo: tercero dos. turno matutino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Parte II (complementaria)

      De acuerdo a Iañez Enrique (2005) la biotecnología es aplicada para mejorar a los organismos, componentes o sistemas biológicos para así poder obtener servicios que nos puedan mejorar la calidad de vida. Ahora tambien Iañez Enrique (2005) menciona que "el campo es inmenso: aplicaciones terapéuticas (...), diagnósticos (...), alimentación (...), medio ambiente" por lo que realmente su campo es realmente grande, y por ende se necesita de un desarrollo superior para poder dominar a la perfección la biotecnología.
      De lo que decia del software accesible para la estructura molecular es gratis, se encuentra el "Argus Lab" http://www.arguslab.com/arguslab.com/ArgusLab.html el cual como mencionaba, creaba estructuras moleculares básicas en 3D.
      Ahora bien, de acuerdo a mi observación acerca de la contaminación, Iañez Enrique (2005) menciona que "ya se usan desechos procedentes de las industrias papeleras", por lo que es al menos una solución que puede ser aplicada para evitar la deforestación de bosques.
      Por otra parte, de acuerdo a a los OMG, que sean fatales a los seres vivos, según Ji Sayer (2012), " resultados de un estudio de alimentación de 2 años en ratas que recibieron ya sea maíz tolerante NK603 Roundup modificado genéticamente (...) confirmación sin precedentes de los efectos cancerígenos", esto es un punto a considerar, puesto que aún se estan realizando los estudios para el mejoramiento de los OMG; por lo que al desarrollo del tiempo y conforme a nuevos hallazgos seguir avanzando para crear un bienestar adecuado, y que por tratar de crear algo que beneficie a, en este caso, a los individuos en la alimentación, los afecte causando el cancér que el estudio demostró.
      Referencias:
      Iañez, E (2005) "Introducción a la Biotecnologia" Documento electrónico recuperado el 5-OCT-2012 de http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/introbiotec.htm#013

      "Argus Lab" (2007) [Software en línea] http://www.arguslab.com/arguslab.com/ EEUU: ArgusLabTM

      Ji, S (2012) "Estudio descubre que el maíz transgénico y el Roundup causan cáncer" Documento electrónico recuperado el 5/OCT/2012 de http://disiciencia.wordpress.com/2012/09/20/estudio-descubre-que-el-maiz-transgenico-y-el-roundup-causan-cancer/

      atentamente: natan ismael vilchis tavera
      grado y grupo: tercero dos. turno matutino.
      Feliz navidad.

      Eliminar
  8. creo que la biotecnologia a sido algo muy bueno para el ser humano ya que nos ha brindado nuevas formas de vivir o alimentarnos. la verdad yo creo que puede tener muchas cosas buenas pero a la vez tambien muchas cosas malas ya que en algunas ocaciones ya los alimentos no son 100% naturales si no ya es como mas artificial todo y eso nos puede hacer daño en nuestro organismo hasta que nos genere una enfermedad.
    yo creo que podia estar a favor si la biotecnologia se ocupa realmente para las necesidades del hombre o para mejorar nuestras vidas, tengo que reconocer que a lo largo de la historia si se han logrado grandes descubrimientos pero que si tal si en algun futuro nos trae concecuancias como enfermedades nuevas o muy malas.
    N.L.4 Cassandra Arroyo Cruz
    3º2 turno matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Cassandra en que la biotecnología es algo muy bueno y tiene ventajas y desventajas. Podría agregar que la biotecnología impulsa también la mejora genética convencional y como menciona mi compañera es cierto que mientras la biotecnología se ocupe para satisfacer o mejorar las necesidades del hombre nos beneficia al mejorar ciertas condiciones en nuestra vida.
      PLATA AGUILAR CARINA ANGÉLICA 3°2 TM

      Eliminar
  9. En mi opinión la biotecnología, como todo avance tecnológico, tiene sus ventajas y desventajas dependiendo el uso que se le de. Por ejemplo, la biotecnología ha permitido resolver diversos problemas como la obtención de medicamentos mas eficaces, sin embargo esta puede tener riesgos en la salud o en el medio ambiente. Conceptualizo a la biotecnología como una gran variedad de técnicas que en conjunto con la tecnología desarrollan nuevas aplicaciones en muchos campos como la agricultura, la medicina, medio ambiente, etc.
    Mi pocision es hacia la biotecnologia es neutra porque como ya mencione tiene ventajas y desventajas. Entre los beneficios puedo mencionar la mejora en el desarrollo de nuevos materiales, la reducción de pesticidas o la mejora en la nutrición y por otra parte se han comprobado algunos riesgos en la salud y los costos de esta son muy elevados.La mayoría de las veces mis acciones son congruentes con lo que pienso, en este caso los avances en la biotecnología me parecen muy interesantes y en futuro se utilizara aun mas por lo que pienso que se debe buscar la forma de disminuir los riesgos que tiene.
    PLATA AGUILAR CARINA ANGÉLICA TM 3°2 NL.42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con Angie y para este tema me considero en un punto de vista neutro puesto que la biotecnología nos ha proporcionado diversas herramientas que facilitan la vida del ser humano pero yo pienso que no podemos negarnos a que la ciencia, en este caso la biotecnología se desarrolla velozmente pero tampoco podemos caer en una dependencia hacia ella.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañera. Es bueno considerarse en una posición neutra, porque la biotecnología trae con sigo ventajas y desventajas para el desarrollo humano. 3 "2" NL:6 T:matutino

      Eliminar
  10. Coincido en la misma posición de Carina ya que yo también no estoy totalmente a favor o totalmente en contra, y como ella ya lo mencionaba tiene tanto ventajas como desventajas, ventajas en cuanto a que ha ayudado a mejorar la salud creando tecnologías nuevas que ayudan a la detención de algunas enfermedades, pero también desventajas por ejemplo en los productos trangenicos que aun no sabemos con exactitud que contienen, pero que informándonos nos damos cuenta que en las futuras generaciones habrá repercusiones y cambios en los seres humanos, además de que también contaminan (en la agricultura con el uso de fertilizantes y pesticidas) y poco a poco cambian el ciclo de las cosas.
    Vianey Espinoza Rodríguez N.L:14 3°"2" T.M.

    ResponderEliminar
  11. La biotecnología ha revolucionado e innovado al mundo en muchos aspectos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, pero esta tiene sus ventajas y desventajas, también dependiendo de como se utilice va a funcionar o a perjudicar.La conceptualizo como un amplio campo de conocimientos que a lo largo de la historia se han desarrollado y modificado para mejorarlos.Mi posición es neutral ya que considero que como ha ayudado a la gente también la esta perjudicando y cambiando la manera de vivir alterando lo natural que es más sano.En cuanto a mis pensamientos e ideas son congruentes con mis acciones ya que me parece muy interesante este tema en donde se aplica la tecnología avanzada a mejorar la calidad de vida pero también creo que así como se pueden crear nuevas cosas también se pueden mejorar estas para que tengan mas ventajas que desventajas.
    Vianey Espinoza Rodríguez N.L:14 3°"2" turno matutino

    ResponderEliminar
  12. la biotecnología nos puede llegar a brindar herramientas muy útiles, pero ¿podemos realmente saber si en verdad es un beneficio el hecho de que se desarrolle tanto? en ocasiones podemos ver que gracias a la biotecnología se han descubierto muchas enfermedades y ahora se pueden curar e incluso prevenir, pero por otra parte esta el "demonio" en el hecho de que se han creado los OMG lo cual es una alteración a los ciclos naturales y bien, a ciencia cierta no se sabe si todos esos quimicos y hormonas puedan llegar a tener un impacto considerable en la salud de quienes los consumen. En mi opinión pienso que debemos buscar en equilibrio entre ambas partes como por ejemplo moderar la ingesta de OMG para evitar algún tipo de afección, por ultimo pienso que con respecto al desarrollo de las ciencias debemos de ser concientes que no debemos temerle a los cambios y a la evolución, claro tampoco podemos vivir dependientes de la tecnología y la ciencia.
    Erick Claudies Perez N.L. 9 3°2 matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mauricio Ornelas Pacheco N.L.:37 3°2 Turno Matutino

      Estoy de acuerdo con Erick sobre que la biotecnología nos brinda herramientas muy útiles, ya que gracias a ella día con día se tratan de desarrollar nuevas mejoras sobre diversas cosas, para tener una mejor calidad de vida y al mismo tiempo alargar nuestro tiempo de vida, también estoy de acuerdo en que hay que buscar un equilibrio, como con la ingesta de OMG, nosotros mismos hay que crear conciencia, hay que tratar de informarnos bien sobre lo que consumimos y de alguna manera también alimentarse con cosas mas naturales.

      Mauricio Ornelas Pacheco N.L.:37 3°2 Turno Matutino

      Eliminar
  13. Mauricio Ornelas Pacheco N.L.:37 3°2 Turno Matutino

    La biotecnología es un gran avance tecnológico pero nos ayuda mas de lo que nos afecta?
    La biotecnología desde mi punto de vista es un avance tecnológico, que ha podido desarrollar y conocer mas sobre diversos campos como la agricultura, farmacéutica, etc. y así “favorecer” nuestra calidad y forma de vida. A pesar de que la biotecnología nos trae muchos beneficios como lo son: el desarrollo de nuevas medicinas, que ayuden a prevenir con mas eficiencia algunas enfermedades, o el desarrollo de alimentos transgénicos, para aumentar la producción y así poder abastecer a toda la población de alimento ; Se ha inferido que provoca muchos daños a nuestros medio y a nosotros mismos, esto no se a podido comprobar concretamente, ya que no hay estudios a largo plazo que lo demuestren, pero si se han podido notar cambios en diversos puntos como lo puede ser el rápido desarrollo de los niños, que antes de llegar a una etapa de maduración, ya presentan cambios físicos que no se deberían desarrollara hasta mas adelante, en una edad mas avanzada; Esto se debe a que ya no se consumen alimentos naturales, la mayoría tienen compuestos o alteraciones(que se han podido desarrollar gracias a la biotecnología) que aceleran el proceso natural de crecimiento de los alimentos y estos a su vez hacen que el organismo se desarrolle mas rápido. Todo esto hace que vayamos perdiendo poco a poco nuestra herencia genética y que se vaya alterando nuestro sistema.
    Yo me mantengo en un punto neutro hacia la biotecnología, ya que (como había mencionado anteriormente) aunque aportan muchos beneficios también presentan grandes desventajas que, conforme se valla desarrollando la biotecnología, se irán desarrollando más y en consecuencia, irán en aumento.
    La mayoría de las veces mis acciones son congruentes con lo que pienso ya que la mayor parte del tiempo salen según lo planeado; Conforme a la biotecnología yo pienso que hay que reconocer que es muy útil pero hay que tener un límite o que se use con moderación ya que cualquier exceso es malo y esto en un futuro podría tanto como favorecer más o provocar varios daños.

    Mauricio Ornelas Pacheco N.L.:37 3°2 Turno Matutino

    ResponderEliminar
  14. Jessica Monserrat jimenez garcia 3.2 matutino
    Yo opino que la biotecnología es una herramienta muy buena y Muy eficiente para la vida actual, no solo hablando de la agricultura, también hablando de empresas a las que les es favorable utilizar este tipo de tecnologia. Aunque tiene, como todo en la vida, cosas buenas y cosas malas. Buenas al respecto de que como ya mencione ayuda a que los alimentos maduren mas y mas rápido. Aunque de contras tiene que obviamente las moléculas de ADN no siempre funcionaran como se quisiera. Y tampoco sabrías si en algunas coacciones harán daño no solo al medio ambiente. También a la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimenez Garcia Jessica Monserrat 3*2
      Profesora esta soy yo, la que le comenté que no pude abrir mi blog, y tuve que comentar desde uno de los de mis compañeros,. Ya abri de nuevo otro y enseguida comentare alguna de las respuestas al tema que usted ah expuesto arriba. gracias

      Eliminar
    2. Kenia Martinez Mendiola 3º2 N.L:33
      yo concuerdo con jessica en que la
      biotecnología es una herramienta que si se utiliza de manera correcta nos puede dar grandes beneficios, como para la salud, agricultura,etc.Y en el caso que ella menciona de que los alimentos maduren mas rápido es un ejemplo de las ventajas que ofrece la biotecnologia

      Eliminar
  15. Denise López García 3°2 T.M.
    La Biotecnología es un concepto muy amplio,y más que un concepto, es un hecho que resulta muy controversial puesto que aún no se puede definir si es del todo favorabe o si realmente es un peligro para el hombre y los seres vivos, pero a mi parecer,la Biotecnología es muy eficáz para la mejora en la producción agrícola, el descubrimiento de nuevas medicamentos que ayuden a contrarrestar enfermedades, entre otras más.
    Conceptualizando, podría decir que la Biotecnología es la utilización de la tecnología en varias disciplinas y ciencias especializadas en la vida (funcionamiento, composición, problemas y soluciones) que ayuda al mejoramiento de la misma y, en caso de la agricultura y ganadería, a acelerar la producción de alimentos. Mi punto de vista es el siguiente, creo que la Biotecnología es sumamente importante puesto que sus aplicaciones han evolucionado la forma de concebir ciertas situaciones, por ejemplo, en el caso de la Medicina, se han podido crear los medicamentos necesarios para combatir enfermedades que años atrás quizá nunca se creyó posible una cura y con ello también puedo decir que no he contradicho esta idea ya que diariamente mi familia y yo estamos en contacto con este tipo de productos, ya sean alimenticios o en cuestiones de salud.
    El punto es saber aprovechar estos avances,conocer qué son, cuáles son y como poder utilizarlos para veneficio propio y también en beneficio de la humanidad.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Lo que comenta Vianey sobre su postura, me parece correcto, estar en un punto neutral.
    Y, ¿por qué una postura así? Porque como comentan la mayoría de mis compañeros, la Biotecnología tiene sus pros y sus contras, es decir, así como puede beneficiar y hasta en cierto punto "facilitar la vida" también puede perjudicar en cuanto a la alteración del proceso natural de los seres vivos.
    3°2 T.M (por algúna razón, no pude responder en la publicación de mi compañera).

    ResponderEliminar
  18. González Dávila Nancy Abigail N.L 19 3°2 Matutino

    - ¿Qué opinas sobre la Biotecnología?
    Creo que la biotecnología tiene puntos que pueden ser considerados a favor y otros en contra.
    Por ejemplo; el hecho de que se utilice para la modificación genética en algunos cultivos que pueden sobrevivir en tierras que no tienen tan buenas condiciones, sin embargo dichos cultivos a su vez pueden causar alteraciones o modificaciones a largo plazo dentro del sistema humano, aunque ésto aún no se ha comprobado.
    Por lo tanto creo que la existencia de la biotecnología es benéfica si se aplica de forma responsable y teniendo en cuenta los riesgos de sus aplicaciones.

    - ¿Cómo la conceptualizas?
    La Biotecnología es la ciencia basada en técnicas de modificación genética, reproducción y clonación, aplicada a sectores de producción en materia de salud, alimentación y medio ambiente; con el fin de mejorar la forma de producción o modificar los especímenes para el desarrollo de la industria.

    -¿Tu posición al respecto es a favor o en contra?
    Mi posición es neutra ya que, como lo mencioné anteriormente, la biotecnología tiene beneficios y desventajas, según el plano y la forma en que es aplicada y los riesgos que éstas aplicaciones puedan conllevar para la vida humana, animal y el medio ambiente

    -¿Cómo podrías argumentar tu respuesta?
    Las investigaciones realizadas por centros de salud, universidades u otros organismos científicos muestran que, por ejemplo, el consumo de OMG'S aun no ha tenido repercusiones graves en la salud de los consumidores.(mutaciones o modificaciones de ADN humano)

    - En tu vida cotidiana, ¿tus acciones son congruentes con tu pensamiento? ¿Por qué?
    Si, he consumido alimentos modificados y sé que estos pueden traer consecuencias buenas o malas, al igual que los medicamentos .
    Sé que el uso de la biotecnología puede contribuir a la mejora de productos y que ésto en gran parte beneficia a la industria, pero no descarto que en un futuro pueda tener consecuencias negativas que aún no se conocen.

    CRITICA: Denise López García
    Creo que el comentario de Denise es muy acertado porque la biotecnología a ayudado mucho al avance tecnológico de la medicina ya que se han hecho tratamientos para enfermedades dificiles de tratar e incluso curas, como ella lo menciona.
    Además comparte mi pensamiento sobre que en un futuro podría haber complicaciones que aún no se contemplan o que no se han estudiado del todo.

    ResponderEliminar
  19. Karla Hernandez Bautista 3-2 T.m

    Actualmente podernos darnos cuenta que la sociedad a adquirido nuevas tecnologias y una de ellas es la biotecnologia, ciertamente sabemos que puede tener pros y contras del mismo,como procesos como la fermentación en la producción de cerveza, vino, quesos y yogurt, el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto de la leche en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt, para no confundirnos tanto, básicamente consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos como por ejemplo, los alimentos o los medicamentos que a el ser humano le puede beneficiar o perjudicar, haciendo que este mismo adquiera nuevas enfermedades, en mi punto de vista personal , aún asi que esto tenga ciertas ventajas o desventajas el ser humano se tendra que adaptar al medio en el que se tiene, y siempre la tecnologia cambiara con el pasó de los años, asi mismo se tendran que innovar más cosas.

    CRITICA A NANCY ABIGAIL:

    de una forma , creo que nancy ha redactado con exactitud lo que es la biotecnologia, esta haciendo notorio que existe una gran desventaja y ventaja al adquirir la biotecnologia, como también explicando que pueden haber muchos cambios para el ser humano y su vida cotidiana, y concuerdo con ella, por que siento que elser humano de una u otra manera se tendra que adaptar, a las nuevas tecnologias.

    ResponderEliminar
  20. Kenia Martinez Mendiola N.L:33 3º2 T.M
    Para empezar yo opino que la biotecnología es un avance tecnológico que como todo tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo el uso que se le da, es decir cómo podemos encontrar curas para las enfermedades como riesgos que van desde posibles efectos en la salud humana hasta consecuencias ambientales.
    Básicamente consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos. Es utilizada en distintos campos, como en la agricultura, farmacología, ciencias forestales, entre otras más.
    Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
    Mi posición no está a favor ni en contra, ya que la biotecnología te brinda mejoras para la salud pero también a veces su aplicacion de la biotecnología no es el correcta y esto ocasiona que tenga desventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela Sánchez Tovar Nl:48

      Yo opino igual que varios de mis compañeros, la biotecnología, trae cosas buenas como malas, lo que hace la diferencia es la forma en la que se utilizan estas tecnologías.

      El uso que se le da en varios campos es para mejorar la calidad de vida y el mejor desarrollo de las sociedades.

      Eliminar
  21. Aledia Floresss N.L 16

    La biotecnología es uno de los mejores adelantos cientificos, aunque tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, yo estoy a favor de esto ya que gracias a esta teconologia nos brinda facilidad a nuestra vida diaria y en contra por que esta facilidad puede traer repercursiones como enfermedades . Creo que el ser humano tiene que ir aprendiendo a vivir con todas estas nuevas tecnogias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al punto que habla mi compañera, "esta facilidad puede traer repercusiones como enfermedades".
      La situación es que el ser humano siempre ha querido hacer las cosas mas fáciles, un ejemplo de ellos es qu nosotros no acostumbramos adaptarnos al medio, si no que adaptamos el medio a notros, un ejemplo de esto, es la construcción de casas.

      En la búsqueda del ser humano por querer facilitar su trabajo, a causado daños no solo a su salud, si no a la salud de otros, existen empresas que por querer ahorrar dinero no hacen los procesos para tratar algunas sustancias peligrosas que generan.

      En una situación que igual demuestra que los excesos en consumir y producir demasiados productos con biotecnología no sustentable, causa daños tanto en el medio ambiente como en el organismo del hombre.

      Eliminar
    2. jose carlos contreras vargas NL:10

      grado:3 grupo:2

      Eliminar
  22. Katia Nallely López Vertti No.L: 30 3°2 TM
    La biotecnología se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra distintas ciencias , razón por la cual ha permitido el avance de la aplicación de tecnologías para beneficios humanos, sin embargo de igual manera ha traído consecuencias que afectan la naturaleza del hombre,convirtiendose en un factor de daño y transtornos.
    A mi parecer el avance de la biotecnología debe ser fuertemente considerada como un riesgo de igual manera que un benefactor, pues todo abuso de la ciencia resulta contraproducente.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Luis Antonio Alvarez Castro 3 "2" T.M N.L:2
    A mi parecer la biotecnología nos ha facilitado muchos ambitos de nuestra vida, aunque ha sido blanco de criticas y debates debido a que si nos favorece o perjudica en la vida actual.
    Yo la conceptualizo como la utilización de conocimientos cientificos que han dado frutos para el beneficio de la humanidad.
    Por consecuente mi postura es a favor ya que este ha sido un factor para el desarrollo de la humanidad, aunque por una parte si hay ese debate entre que si nos daña a la salud (hablando de alimentos geneticamente modificados) o si tienen la finalidad de ser nutritivos, pero de todas maneras yo opino que solo hay que indagar los pros y los contras de esta y si se encuentra algun mal o daño, tratar de resolverlo de la manera mas efectiva para que asi siga siendo de gran ayuda para la humanidad.
    En mi vida mis pensamientos si son congruentes con mis actos ya que trato de hacer lo correcto y de la mejor manera, aunque a veces me equivoco y trato de corregirlos por mi bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katia Nallely López Vertti
      Critica a Luis Antonio:
      Mantengo la misma postura que mi compañero, comparto la opinion de ver a la biotecnología como una herramienta que nos favorece y de igual forma provoca ciertos daños, y el punto de tratar de resolver de manera efectiva dichos daños que causa, me parece un punto muy importante que debe ser tratado

      Eliminar
  25. CRITICA A KATIA NALLELY:
    Yo estoy de acuerdo con la critica de katy ya que como menciona es un factor que nos ha ayudado a nuestro desarrollo pero tambien se puede convertir en un riesgo si sobreexplotamos a la ciencia por lo que se tiene que investigar sobre todo los contras para que su daño sea minimo o nulo.

    ResponderEliminar
  26. Alexia Daniela López Reyes 3º "2" Matutino N/L: 29

    Biotecnología se refiere a los avances tecnológicos basados en conocimientos biológicos para obtener la satisfacción de necesidades del ser humano.
    Considero a la biotecnología como una herramienta esencial para la humanidad, ya que los beneficios que aporta son muy necesarios hoy en día.
    Entre los beneficio encontramos:
    Resistencia a las enfermedades
    • Reducción del uso de pesticidas
    • Alimentos más nutritivos
    • Tolerancia a los herbicidas
    • Cultivos de crecimiento más rápido
    • Mejoras en el sabor y la calidad
    No solo recibimos beneficios de la biotecnología, sino también prejuicios, que se engloban principalmente en la salud y medio ambiente.
    Estoy a favor de la biotecnología ya me parece una herramienta muy eficaz y única además de que sus beneficios son aplicados principalmente en la salud del se humano, lo cual me parece es primordial.
    Mi punto de vista va muy de acuerdo a lo siguiente:
    ''De acuerdo con la Oficina de Censos de los Estados Unidos, la población
    mundial se espera que llegue a 9,000 millones en el año 2050. Hay pocas
    tecnologías que podrán igualar el potencial de la biotecnología para ayudar a
    evitar el hambre en este siglo. ''

    ResponderEliminar
  27. CRITICA A Luis Alvarez:

    Apoyo la postura de mi compañero Luis, pues es cierto que la biotecnología trae beneficios y daños. Me parece interesante el punto que trata y menciona
    ''la biotecnología nos ha facilitado muchos ámbitos de nuestra vida, aunque ha sido blanco de criticas y debates debido a que si nos favorece o perjudica en la vida actual.''
    Y concuerdo mucho con el en que debemos buscar la manera de resolver los daños.

    ResponderEliminar
  28. Crítica a Alexia López.

    Mi compañera hizo énfasis en las ventajas sobre el uso de la Biotecnología, y concuerdo que muchos de ellos han sido magníficos. También me parece importante el dato que nos aportó sobre la Oficina de Censos de los Estados Unidos; esto nos permite saber que sí se realizan conteos o seguimientos sobre el tema.
    sin embargo, también se deben considerar los aspectos que las personas perciben al tratar con una implementación de la Biotecnología, como lo son los alimentos transgénicos. Si a mí me cuestionaran, respondería que el sabor de una fruta del supermercado no es igual al de una de un mercado sobre ruedas. Incluso superficialmente se puede notar, los alimentos transgénicos lucen "perfectos", por decirlo de alguna manera. Siempre veamos ambas caras de la moneda.

    Diana Hernández Iniestra 3º2 TM NL. 24

    ResponderEliminar
  29. Mary Jose Ortiz Casas (3°2 TM) (NL:38)
    Critica a Mauricio Ornelas Pacheco.

    "¿La biotecnología es un gran avance tecnológico pero nos ayuda mas de lo que nos afecta?"

    Pensar sobre el hecho de que si nos ha beneficiado lo suficiente para ignorar todo el prejuicio que conlleva la biotecnología. Como menciona Mauricio, esta ciencia nos ha ayudado a que la calidad de vida del humano sea mejor y este cada vez mas al alcance de un grupo mas grande de población o el hecho de la producción de alimentos transgenicos que en cuanto a lo económico es una solución bastante viable pero, ¿Realmente estamos enterado de que tan buenos son para nosotros como consumidores? No sabemos que daños pueda tener al llegar a una edad determinada.

    Yo tengo un punto neutro en este tema, ya que no podemos evolucionar y mantener un estilo de vida sano sin la biotecnología, pero tampoco podemos meternos y consumir cualquier cosa que nos de sin estar enterado de que es, que impacto tiene y que efectos hay a largo plazo.

    ResponderEliminar
  30. ANA GABRIELA GODINEZ RIVERA,NL: 18, 3ro 2.
    La palabra biotecnología deriva de dos vocablos, bios que significa vida y tecnología que significa hacer cosas para solucionar problemas. De esta manera,para mi, la biotecnología es tan solo una rama de la biología, en la cual se hace uso de los conocimientos tecnológicos para poder aplicarlos en los organismos vivos y así obtener algo que nos beneficie.
    La biotecnología es tan solo una pequeña parte de los grandes avances tecnológicos que hemos tenido, y como tales esto ha permitido una modificación en nuestra manera de ver la vida, tal ves diversas personas expresen tener una postura a favor o en contra, y esto depende de diversos factores, pero a pesar de ello mi postura la considero intermedia, pues dependerá de la situación,por ejemplo estoy ha favor de que se tengan diversos avances, pero estoy en contra de que esto tome un rumbo distinto en el cual se cause un desequilibrio, donde no haya control o solo se vea como una mercancía que no esta regida por reglas, en donde cualquiera puede modificar la naturaleza solo por dinero.
    Basándome en lo dicho por Samuel Ángel Vásquez Mendel en su articulo "el gran mediodía: sobre la tranhumanización" La tecnología esta basada en conocimiento científico; esta vinculada a la civilización industrial. El avance tecnológico parte de las raíces de la tecnología como constitutivas de lo humano, de una visión de los 3 entornos, de un análisis sobre transformación tecnológica y transhumanizacion", a lo que se refiere el autor es que los avances tecnológicos (en este caso tomando como punto de partida a la biotecnología) son solo un producto que atiende a nuestras propias necesidades, si no existieran estas necesidades pues estoy casi segura que ni siquiera la misma tecnología se hubiera formado; por tanto el mismo hombre es quien ha modificado su entorno y a su vez es quien determinará el rumbo de esta, o como lo dicen algunos autores "puede ser un DIOS y a la vez un DEMONIO. Trae consigo cosas buenas, pero si nos dejamos arrastrar, no sabemos donde llegaremos, no sabemos que suerte corramos".
    En cuanto a la pregunta de si tu pensamiento concordaba con los mismos actos, creo que fue una pregunta fuera de lugar pero aun así la responderé y la verdad es que solo es en parte pues aun soy inconsciente de mis actos y aun sigo trabajando para dominarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y ya también estuve observando los diversos comentarios que se tienen, lo único que puedo decir es que en su mayoría todos lo consideran un arma de doble filo, y eso es cierto, como ya lo dije anteriormente esto dependerá del rumbo que se le quiera dar, pero recuerden esto no es solo aplicable a la biotecnología sino a todo loa avances tecnológicos que se han tenido. Retomando el comentario de s67lk7kv60 solo puedo efectivamente darle la razón pues en este momento se sabe que las mismas organizaciones están tomando medidas, pero en realidad ha ciencia cierta no sabemos si de manera clandestina se esta generando un descontrol, recordemos el simple hecho de los transgenicos, de los cuales solo se tiene un aproximado de lo que se comercializa, pero cuanto de estos productos no pasan por una inspección, recordemos que su producción tiene menor costo esto significa que las empresas se benefician de ello, cuanto una empresa no puede ofrecer (me refiero a un valor económico)con el fin de obtener un permiso.
      A que me refiero con lo anterior, pues que aun no se puede llevar un control exhaustivo de estas avances, no sabemos que repercusiones pueda llegar a traer, pero si podemos modificar nuestra cultura para poder hacer valer estas normas establecidas por las organizaciones designadas al control, todo depende de nosotros mismos y el rumbo por el cual se lleve.^.^

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Gabriela Sánchez Tovar NL:48 3°2

    Las necesidades del ser humano jamás llegaran a ser completamente igualitarias o igualmente satisfechas, ya que la economía mundial produce los avances tecnológicos en países donde se puede tener el capital necesario para la producción de conocimientos en la biotecnología.
    Un parte de mi investigación decía que solo los agricultores que tuvieran suficiente dinero, eran quienes podría pagar las semillas transgénicas, a pesar de su bajo costo de producción en el alimento esto significaría un costo mayor en su forma de producción

    ResponderEliminar
  34. La biotecnología hoy en día esta en constante desarrollo, trae con sigo ventajas y desventajas, si bien puede ayudar a que un cultivo sea resistente a las plagas, por otro lado puede afectar el suelo y la fauna existente en la región. La biotecnología es la aplicación de conocimientos tecnológicos y biológicos para el desarrollo de la humanidad, en diversos ámbitos como la medicina, la agricultura, etc.
    Al ser la biotecnologia un apoyo para la humanidad, se ha investigado que repercusiones puede traer para el ser humano, estas repercusiones se han encontrado en forma de enfermedades que se van desarrollando con el tiempo, pero los casos han sido muy escasos.
    Sin embargo, por otro lado, el uso de la biotecnología en la agricultura, al crear organismos genéricamente modificados que son resistentes a plagas y a los malos climas, reduce el uso de fertilizantes y pesticidas, que si bien hoy sabemos estos son severos contaminantes al medio ambiente.
    Por lo tanto no me puedo considerar en una postura ni en pro ni en contra de la biotecnología, solo estoy del lado del buen uso de esta, en apoyo al medio ambiente, a la flora y fauna del planeta, y por consecuencia al ser humano.
    Las mayoría de las veces, si mis ideas son lógicas y tienen coherencia, actuó conforme estas, también depende de si puede fallar o no, en las cosas importantes prefiero irme por lo seguro, aunque no este actuando conforme mi pensamiento. Y en las cosas con menos importancia, me doy la libertad de la equivocación, fallar es también una forma de aprender.
    Pulina Borja 3 "2" NL. 6 T:matutino

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Gabriela Ruiz Monter
    3º2 T.Matutino N.L 47

    La biotecnología, tiene una aplicación benéfica, para la salud, la agricultura, la biota, industria nueva para el desarrollo económico; pero puede tener una aplicación negativa como consecuencias mutativas, o en la economía ya que "el sector privado, más que el público, posee gran parte de las tecnologías usadas, mientras que el agricultor se vería limitado a adquirirlas" CCDT XVII TECMUN JR. (2009)
    Todo depende de la ética, los límite y los estudios de como debe ser utilizada como la regulación de "El protocolo de Cartagena" CCDT XVII TECMUN JR. (2009) en donde se establecen ciertas normas para lograr conductas para disminuir el riesgo para los sectores involucrados y regular el movimiento transfronterizo entre las 151 naciones que lo conforman.
    LA biotecnología se puede definir como la modificación, utilización y comprensión de los genes para beneficio de los seres humanos en funciones alimenticias, reproductivas, medicinal etc., todo a través de tecnologías.
    Yo no estoy ni a favor, ni en contra, mi posición es neutra, ya que como dije, podemos encontrar tantos beneficios como funciones puedan encontrarse para el ADN o el ARN. Pero por igual conocer las afecciones y perjuicios según el ámbito al que la aplicación va dirigida, en resumen conocerlo a fondo.
    La investigación que se realizan acerca de estas tecnologías como lo son los laboratorios, universidades, centros agropecuarios y de desarrollo socia, me permiten tener una base sólida para mi postura, ya que existen interminables fuentes que abordan este tema por su complejidad como la ONU a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCDT) ha hecho propuestas y debatido sobre el tema en conjunto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) esto entre 1999 y 2001 y como ya cité anteriormente el Protocolo de Cartagena.
    Mi postura también se ve influenciada por las acciones que llevo en mi vida diaria, ya que he llegado a consumir OMG y creo en las maravillas que puede hacer la ciencia sobre todo en la medicina ya que esta no solo cura, sino que previene, detecta y trata las enfermedades al comprender los genes pero también observo que solo deben fungir como un respaldo de abastecimiento constante y no una monopolización de los proceos.

    FUENTES:

    XVII Tecmun Jr. "Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCDT)", Carpeta Oficial: Tópico A: "Uso de biotecnología en la obtención de alimentos genéticamente modificados."; Departamento de Humanidades, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (CEM), 27,28, 28 Octubre del 2009.
    vegetarian-nutrition.info (S.F) "Alimentos Modificados Genéticamente" Recuperado el 3 Octubre del 2009 de www.vegetarian-nutrition.info/positions/spanish/alimentos_modificados.html

    ResponderEliminar
  38. Yo Ana Karen Delgado Ter Veen opino que la biotecnología es útil ya que nos ofrece un sinfín de ventajas, el progreso en esta área de actividad ha traído un sinfín de perspectivas, necesidades, deseos, planes e inquietudes, se han reconocido que existen las ventajas en el desarrollo de la biotecnología en el proyecto genoma humano que amplían el conocimiento sobre las enfermedades genéticas, hereditarias o adquiridas, fabricación de nuevas drogas, la mejora de diagnósticos de patologías, desarrollo de nuevos medicamentos , permite identificar los genes que influyen en el comportamiento, en la inteligencia, sociabilidad etc. Sin olvidar las ventajas que existen en el sector agropecuario con la determinación del origen de los productos alimenticios, mejoramiento genético de las especies de importancia. Pero también existen las desventajas por ejemplo: existen límites éticos y riesgos, con lo del genoma humano, existe el riesgo de utilizar indiscriminadamente los resultados de las personas estudiadas puede existir un prejuicio de la intimidad de la persona y es antiético alterar el genoma propio de la especie humana etc. las desventajas existen pero eso no quita que sea necesario avanzar en la biotecnología.
    La conceptualización que tengo sobre la biotecnología es: aquella técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorara una planta o animal etc.
    Mi posición es a favor de la biotecnología ya que es un hecho que la biotecnología es parte del presente y del futuro, existe un constante desarrollo en esta área, y por supuesto que hay que aceptar que es muy importante para el desarrollo de la raza humana y mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, son inmensos los beneficios que trae el avance en la biotecnología son realmente indispensables para la satisfacción de el ser humano para su evolución, nos ayuda a progresar como raza, son muchas las aplicaciones de ella y todas ellas útiles, todo lo que he dicho es argumentable ya que existen pruebas de que es cierto lo que digo como es mencionado en diferentes artículos ejemplo es el artículo de la Revista de Antiguos Alumnos del IEEM llamado: Avances en biotecnología Reflexiones éticas y aplicaciones empresariales, claro que mis acciones son congruentes con mi pensamiento.
    Estoy de acuerdo con mi compañera paulina en cuanto a:apoyo para la humanidad, se ha investigado que repercusiones puede traer para el ser humano, estas repercusiones se han encontrado en forma de enfermedades que se van desarrollando con el tiempo, pero los casos han sido muy escasos, y también se especula que podría afectar a otras especies pero esto no ha pasado y confío en que no suceda.

    ResponderEliminar