miércoles, 30 de enero de 2013

El Taller de Diseño Actividades Didácticas y el trabajo con el campo formativo de expresión y apreciación artísticas.

Después de trabajar por 5 años el Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II dentro del plan de estudios de 1999, en la Licenciatura en Educación Preescolar, llegamos al último semestre de aplicación del mismo, debido a la reforma curricular que las Escuelas Normales están teniendo.

A lo largo de este tiempo ha existido una constante en la reflexión sobre la práctica: el campo formativo de expresión y apreciación artísticas es difícil de abordar y recurrentemente no se trabaja o se hace de forma parcializada. Al buscar explicación sobre este aspecto hemos podido encontrar que su enfoque, aunque claro teóricamente en los programas tanto del 2004 como ahora en el 2011, en la práctica requiere de fuertes habilidades por parte de los docentes, lo que lo hace difícil en su aplicación. Basándonos en estos puntos durante el desarrollo del Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II se ha implementado un curso-taller denominado “Desarrollo de habilidades docentes para el campo formativo de expresión y apreciación artística (danza), en el marco del Programa 2011.

En este curso los docentes en formación de 5 generaciones han podido tener un acercamiento al método “Mizoc”, trabajado dentro del Instituto del mismo nombre; el cual desarrolla el aspecto de “Expresión corporal y apreciación de la danza” por medio de danzas y bailes tradicionales mexicanos, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de las artes de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en el nivel preescolar, al respetar las finalidades del campo de formación en que se integra y que se basan en fomentar el juicio crítico, “en manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde esta, construir identidad y conciencia social” (SEP, 2011, p. 57), lo anterior se hace al poner como eje rector del método, las experiencias de los participantes (en este caso estudiantes normalistas o docentes en servicio) en un ambiente de aprendizaje caracterizado por el manejo de las tradiciones dancísticas mexicanas, en donde la imaginación, la creatividad, la curiosidad y la espontaneidad dan forma a la construcción de la estética y desarrollan a su vez las habilidades sociales de los participantes.

 
En este contexto, se abre este espacio para poder recoger las opiniones de los participantes (alumnas del 3º grado, grupo 1) del curso- taller que se realizó del 21 al 25 de enero del 2013 en las instalaciones de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, así como la reflexión sobre su aplicación en un taller de danza dentro de los jardines de niños durante la primera jornada de prácticas de este segundo semestre del ciclo escolar 2012-2013; esperando que con este granito de arena se pueda avanzar en la comprensión del enfoque globalizador que este campo formativo requiere para su desarrollo.


Referencias

Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México D. F.



Aprendiendo la danza de Tlacololeros




Conociendo el vestuario de cada baile y danza

28 comentarios:

  1. Hola docentes en formación del grupo de 3º "1", en este espacio podemos comentar nuestra opinión sobre el curso que terminamos, no sin antes agradecer su entusiasta participación a pesar del horario que cubrimos (por las tardes), en una semana de cierre de actividades con examen semestral y evaluación externa. Felicidades por su presentación final, vamos por buen camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el taller me parecio importante ya que fortalecio la seguridad y la implementacion de estrategias de danza y juego que a mi parecer son areas de oportunidad que debemos de fortalecer.
      en el taller nos enseñaron que un baile so es solo pasos s no que podemos fortaleer distintos campos no solo expresion y apreciacion artisticas ya que un baile o danza implica expresion oral, pensamiento matematico etc.
      lo que mas me agrado del taller es que trabaja como si fueramos niños de preescolar lo que me parece interesante ya que podemo tomar en cuenta las estrategias dentro de este para ocuparlas en el preescolar como el uso de estrategias ue tengan transversalidad con diferentes campos el uso de juegos que permitan la total atencion del niño.
      ademas rescata estrategias funcionales para los niños que nosotros como docentes en formacion debemos de tomar en cuenta ya que dentro de nuestra tira de materias del plan de estudios de nuestra Licenciatura no tenemos y por eso tenemos una gran debilidad en el uso de cantos y juegos y por lo que el taller me pparecio adecudo.
      Laura Suárez Aguirre 3°1 N/L:23

      Eliminar
  2. El taller me parecio muy bueno y muy importante para nuestra formacion como docentes ya que es complicado trabajar el campo de expresion y apreciacion artisticas en especial lo que es danza con los pequeños, en este curso se implementaron bailes y juegos que estan relacionados con los campos formativos en preescolar de una manera que puedan relacionarse con la danza y es tan dinamico que se aprende con facilidad y gusto. me parece importante la aplicacion de estos bailes y juegos con los pequeños de preescolar ya que ayuda y complementa su desarrollo.

    Es muy importante retomar la forma en que el taller fue impartido ya que se hizo de tal manera que todos participaran y pudieran realizar bien los bailes y asimismo esto poderlo realizar en el aula con los alumnos, contando la historia de cada baile, enseñando los pasos de una forma que al niño le guste y le parezca divertido aprender y mientras el piensa que esta jugando al mismo tiempo esta aprendiendo y desarrollando sus conocimientos.

    Jennifer Torreblanca Pimienta 3°1

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este curso de danza nos fue de mucha utilidad ya que como debilidad teníamos el como poder desarrollar el campo de expresión y apreciación artística, aspecto de danza con los niños por que es complicado lograr que ellos se expresen por medio del cuerpo pero no teníamos las herramientas necesarias para poder trabajarlo, y con este curso adquirimos varias estrategias para poder desarrollarlo y el curso fue muy didáctico ya que todos los bailes y juegos tenían una historia la cual se relacionaba con cada baile y al momento de bailar los pasos como ellos nos enseñaron es con frases o palabras que los niños tomarán como un juego dentro de la historia y así inconscientemente aprenderán poco a poco los pasos de los bailes, además que lo hacen jugando y divirtiéndose, mientras se expresan corporalmente.
    Por lo que la verdad el curso me gusto ya que no sólo se enfocaron en los bailes si no también vamos juegos que se vinculan con la expresión corporal en los pequeños por lo que al momento de estarlo haciendo sabes y sientes lo que los niños sentirán o pensarán posiblemente, y si a mi como docente en formación me pareció muy interesante, divertido y con una expresión corporal menos rígida, por lo que el curso favorece ampliamente el campo de expresión artística pero los demás campos formativos se pueden vincular con cualquiera de los bailes o juegos.
    Brenda Olvera Yáñez

    ResponderEliminar
  5. el taller me pareció adecuado ya que complementa los aspectos vistos durante el semestre, aporta una forma diferente para enseñar a los niños la danza y diferentes juegos que favorecen su desarrollo de una manera divertida para ellos e innovadora.
    en el taller se habló de las características de cada baile, el vestuario, lugar al que pertenece o donde se realiza lo que favorece el dominio de contenidos que facilitará la impartición del taller que se llevará a cabo durante la primer jornada de actividades de acercamiento a la práctica.
    este tipo de actividades favorece el desarrollo integral del niño ya que desarrolla al mismo tiempo diversos campos formativos.
    de acuerdo con el PEP 2011 , En el trabajo con las actividades artísticas la educadora debe tomar en cuenta que para las niñas y los niños es fundamental tener múltiples oportunidades para el juego libre, la manipulación, la expresión y exploración mediante el movimiento, por que esta es una necesidad que deben satisfacer.

    el taller abarca estos aspectos por lo que representa una forma completa y distinta de realizar actividades de este tipo.

    Pérez Espinosa Nandhi Aline 3°1

    ResponderEliminar
  6. Ballesteros Hernandez Angeles Ofelia

    El curso me fue de gran ayuda, ya que no habia pensado que de esa forma tan sencilla para los niños se podria enseñar danza; Vygotsky decia que las herramientas de la mente hacen más que ampliar nuestras habilidades naturales sino que también transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos. Dentro de la danza ponemos en juego lo anterior, ya que no solo se trabaja el campo de Expresión y apreciación artística, los cinco restantes se trabajan de forma simultanea; aunque esto depende de el modo en organizamos el contenido para su desarrollo en preescolar.
    Tenemos que tomar en cuenta un procedo creativo como el que se mostro durante el curso, apoyarnos de recursos realistas y fantatasticos (imaginación).
    Enseñar danza en el nivel inicial ayuda a un desarrollo psicomotor en la cual se utiliza el cuerpo como elementos de expresión y comunicacion; a la vez se intenta que el niño forme su autoconcepto y autoestima.
    El juego es una herramienta la cual.nos ayuda; entender el juego como un liberador de energias sobrantes (H. Spencer), como un ejercicio de preparación para la vida adulta(K. Groos), un esfuerzo continuado de superación ( Chaleau). Enseñar la danza d modo que los eduandos lo disfruten y encuentren un sentido del por qué se realiza. El me hizo.entender por qué danza en preescolar d un modo divertido y facil

    ResponderEliminar
  7. El curso de danza que tomamos me parecio muy importante, ya que potencializo nuestra formacion docente, en un area de fortaleza que presentamos, que es el trabajo en el campo formativo de expresion y apreciacion artisticas, en especifico la danza, ya que ha sido deficiente el desempeño en él; por lo que cabe mencionar acerca de su gran valor en el desarrollo de los pequeños de preescolar.
    En el campo de expresion y apreciacion artisticas se persigue como objetivo que el niño use la imaginacion y la fantasia, la iniciativa y creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artisticos (musica, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artisticas y culturales de su entrono y de otros contextos. Tal como se menciona en el PEP 2011 estos son algunos de los objetivos que se persiguen en el trabajo de este campo en preescolar, con ello podemos sustentar el beneficio de esta actividad llevada a cabo en el curso de danza.
    Ademas de que se trabajaron las canciones y los bailes para los niños de una manera agradable y divertida; pero a la vez el niño adquiria o ponia en practica un aprendizaje.

    Suarez Hernandez Lourdes Adriana
    3° "1"

    ResponderEliminar
  8. Este curso de danza que tomamos fue importante y significativo para mi formación ya que aporto herramientas de gran utilidad para trabajar las diversas competencias de los campos formativos principalmente el campo de expresión y apreciación artística.
    Para que los niños logren un desarrollo integral y un aprendizaje significativo es necesario utilizar diversas estrategias, unas de ella son el juego y la danza.
    Durante este curso aprendimos diversos bailes y juegos pertinentes para aplicarlos con los niños con diferentes propósitos establecidos.
    Otro aspecto importante del curso es la forma en que tenemos que dar indicaciones a los niños, como explicarles, como realizar un baile o un juego con ellos para que se logre un aprendizaje
    Como se menciona en el PEP 2011, la danza y el juego brindan grandes beneficios como el desarrollo de la construcción de la imagen corporal ya que van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazarse, comunicarse con el cuerpo o para controlarlo. Estas capacidades de control y autorregulación se propician, sobre todo, mediante la expresión corporal y el juego dramático.
    En el juego dramático las niñas y los niños integran su pensamiento con las emociones. Usando como herramienta el lenguaje oral, gestual o corporal, son capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que pueden o no corresponder a las características que tienen en la vida real o en un cuento.

    Es importante mencionar que gracias a estas estrategias el niños va a aprender de una manera agradale, divertida y de forma natural, ya que son actividades que los niños realizan de manera cotidianamente.
    .
    Tania Lizbeth Rodriguez Ortiz.

    ResponderEliminar
  9. El curso es una herramienta que nos brindo estrategias para poder enseñar a los niños la danza y todos los aspectos que implica como la cultura y las tradiciones que se van transmitiendo con ayuda de esta, haciendolo de una forma que no se vuelve tedioso para ellos ni traumante o sin significado ya que la manera de abordarlo es a través de situaciones que les permiten aprender de forma significativa y emocionante para ellos, ademas pueden relacionarse con temas que se abordan para desarrollar otras competencias.
    Según el PEP (2011) El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y la producción de otros. Esta forma de enseñar la danza les permite involucrarse y no simplemente hacer repeticiones mecánicas de los pasos sino atribuirle un significado y pueden de esta manera crear un gusto por los lenguajes artísticos como también se menciona en el PEP (2011)El campo de Expresión y apreciación artística está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos
    lenguajes.
    FRANCO GONZALEZ ABIGAIL

    ResponderEliminar
  10. El curso impartido a las alumnas de 3° 1 fue de mucha importancia ya que en el preescolar el campo de expresión y apreciación artísticas es muy descuidado y poco visto, los aspectos que más se trabajan son música o plástica, y se queda olvidado el aspecto de la danza, casi siempre por falta de conocimiento acerca de la misma, a pesar de que como se menciona en el PEP 2011 es de mucha importancia este campo formativo para el desarrollo integral del niño en edad preescolar. Tomando como eje los conocimientos adquiridos en el curso, se puede desarrollar en los niños diversas competencias como: expresión corporal, motricidad, expresión de sentimientos e inquietudes y favorecer el proceso de socialización. Así como se favorece éste, también otros campos formativos, como el campo de desarrollo físico y salud, y desarrollo personal y social entre otros. Es muy funcional la técnica para enseñar los juegos, bailes y danzas, por ejemplo, el cuento es una estrategia de aprendizaje que mantiene el interés del niño, mucho más con las historias vistas en el curso; como lo menciona Tonucci en su libro [cuando los niños dicen basta], “para que el niño pueda formular conceptos debe haber un conocimiento previo y una explicación que aterrice en su realidad inmediata”, así mismo los métodos de enseñanza para los pasos son previamente acomodados en la memoria motriz del niño con un juego, un canto o una historia y al momento de ejecutarlo en mas sencillo y puede llevar a cabo el baile con menor problema.

    Caterin Estefani Mendieta Jiménez
    3°1

    ResponderEliminar
  11. FLORES RIOS JOHANNA MICHELLE
    El taller de danza para niños de educación preescolar me pareció una magnífica idea de trabajar con los niños no sólo porque es divertido sino porque en su desarrollo se puede trabajar no sólo un campo formativo que en este caso es el de expresión y apreciación artísticas sino que al mismo tiempo podemos desarrollar un sin fin de habilidades, capacidades y conocimientos, con el simple hecho de sensata alguna canción folklórica o infantil. Como dice joan rue, los talleres deben reunir ciertas condiciones como lo son: el atender la diversidad y posibilidades de trabajo, valorar el trabajo que se realiza en equipo, el plano metodológico debe permitir que los alumnos manipulen y reflexionen sobre la misma, que el espacio esq utilizado como un medio de socialización y aprendizaje. Todos estos aspectos mencionados se realizaron con gran claridad en el taller que se llevó a cabo, ahora que realizaremos este mismo taller en el preescolar se que será un gran reto sin embargo espero que el resultado y propósito de el sea igualmente satisfactorio.

    ResponderEliminar
  12. El curso que tomamos fue significativo ya que complemento nuestros escasos conocimientos sobre la enseñanza de la danza y nos ayudo a relacionar el campo de Expresión y apreciación artísticas con los demás campos formativos incluidos en el PEP 2011.
    Dicho curso nos brindo las herramientas necesarias para poder impartir un taller de Danza a los alumnos de preescolar con juegos y bailes que favorezcan las competencias establecidas en el PEP 2011 y que al mismo tiempo son divertidas y dinámicas por lo cual pueden obtener cierta atención por parte de los alumnos y dejar en ellos algún aprendizaje significativo.
    Aprendimos a dar instrucciones claras de lo que queremos que realicen los alumnos ya que en ocasiones no comprenden las consignas dadas o no las damos con claridad.
    El ser expresivos es un elemento fundamental para ayudar a los infantes en su desarrollo ya que si realizamos la actividad mostrando una actitud negativa los alumnos la realizaran de igual manera; y esto es algo en lo que nos ayudo el curso a tratar de ser mas expresivas.
    El curso se aplico a manera de juego pues los niños son lúdicos y aprenden jugando aun sin darse cuenta de ello.
    Aretzai Fuentes Martínez

    ResponderEliminar
  13. Viridiana Rodríguez Ascencio 3º "1"

    Este curso de danza fue de gran utilidad aparte de que fue entretenido y divertido, aprendimos estrategias de como enseñar danza en el preescolar el cual esta dentro del campo formativo de expresion y apreciacion artisticas.
    La práctica de la danza es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y ayudando a desarrollar la sensibilidad a través de la música.
    Aparte de desarrollar el campo formativo de expresión apreciación artisticas tambien estamos desarrollando el de desarrollo fisico y salud con desplazamientos que se realizan la coordinacion que se debe de tener en los pasos, etc.
    De igual manera aprendimos juegos en donde los niños van a desarrollar su motricidad gruesa y tambien van a adquirir conocimientos como los colores, el como saludarse, lo que es grande y pequeño, etc.
    Finalmente esto les ayudara a los niños a acercarse mas a la danza de manera que el niño pueda divertirse y sea de gran interes para el.

    ResponderEliminar
  14. El taller ha sido una experiencia agradable y sobre todo muy satisfactoria, ya que teníamos que comenzar por nosotras para poder impartir un taller sobre danza, la mayoría tenemos muy poco desarrolladas estas habilidades, por lo que al principio costó trabajo poder realizar los ejercicios, falta de ritmo, coordinación hasta noción de lateralidad fueron algunos aspectos que se vieron reflejados durante las primeras sesiones del taller.
    De ahí partimos para poder adoptar estrategias sobre como enseñar unn taller de danza en el preescolar, dependiendo del grado en el que nos encontremos y de el mismo baile que se quiera impartir.
    A pesar de haber favorecido el campo de expresión y apreciación artísaticas, considero que también se enfoca en el campo de Exploración y conocimiento del mundo ya que conocemos un poco sobre la cultura de otras entidades ajenas a la nuestra sin dejar de lado que existen dentro de nuestro mismo territorio.
    Entonces, este taller será de gran ayuda para poder enseñar un baile en el preescvolar, apoyandonos de los conocimientos obtenidos durante las sesiones, asi como las estrategias de enseñanza,

    Maricruz Dávila Vázquez 3º1

    ResponderEliminar
  15. El taller que nos fue impartido fue significativo ya que brinda estrategias y herramientas, las cuales nos permiten trabajar con actividades que aporten diversas competencias dentro de las cuales trabajamos principalmente el campo de expresión y apreciación artística pero teniendo en cuenta que se podía vincular con los otros cinco campos formativos respecto al PEP 2011 y de esta manera trabajar con el grupo dependiendo sus características y necesidades.
    El taller tenía por objetivo que aprendiéramos como educadoras a entender y saber cómo propiciar un primer acercamiento a la expresión danzada en un ambiente lúdico y creativo que sea del agrado de los niños y que por medio de estas actividades los alumnos se diviertan y al mismo tiempo aprendan.
    Durante el taller se dieron ejemplos y alternativas diferentes para enseñar a nuestros alumnos algunos bailes y juegos, los cuales tenían una historia para que fuera más significativo. Las formas en que se enseñó en la totalidad un baile fue por medio de frases o palabras y llevando una secuencia de los pasos. Al final se juntaban los pasos que se habían aprendido para formar el baile completo y de esta manera se expresen corporalmente.
    Liliana Angeles Pablo

    ResponderEliminar
  16. Después de haber tomado este curso y ahora ponerlo en práctica, es importante mencionar que enseñarlo a los niños es fácil, siempre que tengas a la mano los materiales adecuados y sobre todo la actitud y el clima organizacional propicio para trabajarlo.
    Hoy empece con este taller donde el baile que trabajare es el de "La cucaracha" , para ser sincera ,me daba nervios me sentía un poco insegura, pero hice las actividades de acuerdo a la secuencia que llevaba, el material elaborado y el animo para sacarla adelante y así en esta primera sesión se lograron los objetivos ademas de que fue una situación que a los niños les encanto, les intereso y les fue retadora para realizar los movimientos. Me siento feliz de que los resultados obtenidos tuvieron en la mayoría éxito y sobre todo me siento muy satisfecha de este trabajo. Así que debo seguir con este entusiasmo para que al final presentemos el producto de una manera adecuada y que a los niños les agrade y sobre todo les desarrolle estas competencias de manera divertida.
    el cuento creado les agrado y lograron seguir el hilo de la narración ademas de identificar a los personajes, la situación que pasaba y la época en que se desarrollo.
    en cuanto a los pasos a los niños les fue fácil de realizar los movimientos del resorte, identificarse en el espacio, hacer movimientos de distintos animales, identificar tamaños en ellos y en el circulo.
    Para finalizar lograron recordar el cuento de manera significativa y crear dibujos basados en el cuento.
    el taller marcha bien solo debemos esforzarnos al meximo para lograr que los niños desarrollen estas habilidades en el transcurso del taller.

    ResponderEliminar
  17. BALLESTEROS HERNÁNDEZ ANGELES
    Los conocimientos adquiridos durante el curso del taller de danza, es una nueva experiencia; para mi al darlo y para los niños ya que es algo nuevo. Claro es muy fácil darlo cuando se tiene la experiencia y la forma adecuada de mostrarlo a los niños.
    hoy el taller fue funcionando adecuadamente, mantuvieron atención al cuento y durante el calentamiento y el juego estuvieron participativos, los alumnos se divertían durante la actividad; a pesar de que fue un largo tiempo y de que se trabajo después del recreo no decayó la actividad. aunque al finalizarla se mostraron cansados.
    Fue una actividad satisfactoria, y me alegra saber que fue novedosa para ellos y se lograron los objetivos de esta sesión.
    Creo que si seguimos con este ritmo de trabajo, a los educandos se les facilitará y se sentirán a gusto de estar realizando el trabajo, y se presentará el baile como se tiene planeado.

    ResponderEliminar
  18. El día de hoy inicié la primera sesión del taller de danza de la cucaracha, pensé que sería un poco más complicado ejecutarlo debido a que en el grupo existen diversos niños que generan una dinámica especial , pero conforme transcurria el tiempo me di cuenta de que a los niños les interesaba, desde el cuento hasta los ejercicios, aunque considero que estos fueron muy fáciles para ellos, aportaron diferentes propuestas, ademas algunos niños en el transcurso del día estuvieron cantando la canción lo que me deja ver que esto esta siendo de interés para ellos y podrá tener un mejor desarrollo en las futuras sesiones.

    ResponderEliminar
  19. Maricruz Dávila Vázquez
    Hoy realicé las sesiones 1 y 2, durante la primer sesión:
    Se interesaron en el cuento y consideraron todos los detalles del mismo ya que al comentar sobre lo que vieron y escucharon dieron los datos correctos, al comenzar con los movimientos del calentamiento pensé que serás más complicado sin embargo la disposición del grupo fue muy importante, tanto que ellos ya proponían y mencionaban que movimientos seguían, porque les comenté que tienen que poner mucha atención ya que todas las clases los repetiríamos.
    Sesión 2:
    Como estaba "fresco" lo de la primer sesión sólo tratamos de enfocar un poco la atención sobre la explicación de la revolución y la historia de la canción de la cucaracha, en esta sesión ya incluí "una rueda muy bien hecha" y los movimientos de "jirafa, camello, gordo flaco"

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Durante la sesión 2 se trabajo el tema del recetario esta actividad permitió que los niños comprendieran la importancia de tener una receta al momento de preparar un platillo dentro del taller de cocina, durante la sesiones 3 y 4 los niños mostraron un actitud muy positiva y participativa ya que les agrado preparar sus brochetas de fruta y la ensalada de atún, al realizar estas actividades me di cuenta de que a los niños les gusta hacer cosas nuevas que no sean las comunes como trabajara simplemente con una hoja para dibujar.
    durante estas sesiones han comprendido la importancia de la utilizar la ropa adecuada dentro del taller, las reglas a seguir y la higiene que deben de tener al preparar los alimentos.

    Flores Rodriguez Lizbeth 3° !

    ResponderEliminar
  24. Durante el taller de danza donde yo debía seguir las indicaciones me di cuenta que los resultados se obtiene según el empeño que el que lo imparte tenga, la actitud y la manera en que logre centrar sus interés, sus gustos y su entusiasmo, así que ahora que yo estoy al frente de 33 niños he procurado transmitir ese aprendizaje y desarrollo de competencias a través del juego, del canto y de historias que a ellos les agraden, hoy tras aplicar la cuarta sesión me siento muy satisfecha ya que he despertado en ellos curiosidad por la revolución mexicana, su capacidad de expresarse a través de su cuerpo, y su coordinación según el ritmo, y de la misma forma para mi han sido grandes logros ya que desarrollo creatividad para los pasos, el ¿como lograr que los interiorizaran? por ejemplo para que los niños permanecieran con las manos atrás les dije que capturaran una cucaracha y no la dejaran salir durante todo el baile, a las niñas decirles que movieran su falda como si estuvieran nadando, ademas de modificar un poco el ritmo de la sesión ya que tienen otros ensayos y otras actividades que realizar, pero en general puedo decir que ha sido muy bien retribuido el esfuerzo realizado y aunque al principio me costo trabajo creerlo estoy segura que para el miércoles tendré un muy bonito bailable lo mejo es que lo desarrollaron sin darse cuenta ..

    ResponderEliminar
  25. Durante el taller de Danza en estos 8 dias de practicas de la primera Jornada me parecio de mucho interes y muchos aprendizajes en donde los niños desarrollaron muchos aprendizajes enfocados a los 6 campos formativos marcados por el Pep 2011 fueron de mayor impacto en los niños y sin que se dieran cuenta creo que logre que estos los desarrollaran de forma o creativa, divertida, jugando pero aprendiendo dia dia de forma que hasta los padres en las tareas furon involucrados dando yn aprendizaje mas, y dejandome como satisfaccion que los padres y los niños se interesaron en el Taller de Danza y oir comentar a los niños y alos padres sobre el bailable que los niños les comentaban.
    La verdad es que al principio se me hacia muy difil ya que nunca pense que el bailable me quedaria bien y simplemente yo fui la que me puse las barreras pero a partir de la primera sesion y ver que logre mas de lo que tenia marcado en mi planeacion me motivo a darme cuenta de que los niños son personas que no conocen llimites, que siempre buscan la manera de explorar y buscar cosas que ayudaen a poder lograr y apropiar cierta informacion o movimientos en este caso del bailable para poder llegar a presentar su bailable.
    Despuies de la Primera sesion me senti tan segura de mi misma que siento que todo sali a la perfeccion.
    Todo se logra en equipo y mas si sabes que cuentas con el apoyo de los padres, tu titular y sobre todo de la disposicion de los niños a a prender pues es muy cierto a los niños no hay que interrumpirlos en su exploración, sino al contrario motivarlos es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  26. Durante esta jornada de prácticas el taller que lleve a cabo con los alumnos de 2º B en el Jardín de Niños Fernando Montes de Oca fue el de cocina, lo cual me resulto muy satisfactorio ya que los infantes respondieron de una manera muy positiva a cada una de las actividades diseñadas.
    La primera sesión que se realizó consistía en una introducción al taller utilizando como estrategia el video digitalizado, al que los alumnos estuvieron muy atentos y motivados ya que pocas veces la docente titular del grupo empleaba esos recursos. Debido a su interés por el cuento fue muy sencillo darles a conocer la manera en que estaríamos trabajando las siguientes sesiones.
    El sabes que realizarían comida ellos mismos les fue muy emocionante así que desde un principio se mostraron dispuestos a realizar su vestimenta como todos unos cocineros.
    Los materiales que utilice para llevar a cabo el taller de cocina fueron novedosos para ellos porque les permitía manipularlos, sin dejar a un lado los hábitos de higiene y trabajar con utensilios que forman parte de su vida cotidiana.
    El la segunda sesión realizamos brochetas de frutas, en la tercera un recetario que sirvió para que los educandos registraran las recetas que fuimos realizando; en la cuarta sesión se hizo ensalada de atún, en la quinta plátanos con crema y para cerrar el taller se preparó una degustación con los padres de familia, además de ser motivo para darles a conocer la manera en que han sido mis intervenciones con sus hijos, los propósitos y objetivos que me he planteado lograr a través de las actividades como la interpretación y ejecución de los pasos por seguir para preparar alimentos, manipular y examinar frutas, identificar los productos que pueden consumir como parte de una alimentación correcta y aplicar medidas de higiene en relación con el consumo de alimentos. Sin embargo, retomando la realización de los "platillos" como lo llamaban los alumnos, durante su preparación pude observar la manera en que se relacionaban, además de que enfatice mucho en la importancia del trabajo colaborativo, el aprender a respetar turnos y llegar a acuerdos.
    Considero que a pensar de ser la primera vez que utilizo el taller como modalidad de trabajo, tuve buenos resultados y claro mucho de eso tiene que ver con el apoyo y la confianza que me brindo la docente titular del grupo y los padres de familia.

    ResponderEliminar
  27. En esta jornada de practicas respecto al 6º semestre implemente en el grupo de 2º "C" el taller de danza "El conejito de baja california" me pareció que fue muy satisfactorio para los niños ya que les ayudo mucho a desarrollar su matricidad tanto fina como gruesa, aprendieron a reconocer su espacio (lateralidad) al principio me costo mucho trabajo, ya que un año atrás había llevado acabo el baile de "La cucara chita", la verdad en esa ocación no me pude quejar todo me había salido bien, incluso me lleve comentarios muy gratos, y aun que se veía que el baile del conejito estaba mas fácil fue todo lo contrario la verdad que se me dificulto más. aun que otro problema fue la inasistencia de mucho alumnos, de 30 alumnos solo asistían 16 el mayor numero de alumnos que llegue a tener fueron 20, y siempre eran distintos y por lo mismo no sabían que habíamos hecho un día anterior, así que me tardaba más en explicarles otra vez, y había veces que me ganaba el tiempo.
    lo bueno fue que les motivo mucho el títere del señor conejo, eso me ayudo a tener más control en mis alumnos, y se motivaban por hacerlo, tenían iniciativa, se interesaban por llevar acabo el baile.
    así que eso me animaba por seguir adelante, otra de mis frustraciones fue el dia que presentamos el baile, asistieron 16 niños de los cuales 5 no tenian idea de lo que estábamos trabajando, y 3 no habían asistido a clases, así que los 8 restantes fueron los que le echaron todas las ganas, al final 2 mamitas me felicitaron por mi trabajo, pero aun siento que falto por dar más, explotar mas las estrategias para llamar la atención de los niños.

    ResponderEliminar