martes, 16 de abril de 2013

TRABAJO CON LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN PREESCOLAR A TRAVÉS DE UN TALLER DE DANZA

En la educación preescolar, el trabajo con las artes está basado en el Programa de Estudios 2011, en donde el campo formativo de Expresión y apreciación artísticas está orientado a “potencias en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes” (p. 79), pero ¿cómo realizar esto con los niños?, el programa nos dice que es indispensable abrir espacios específicos para las actividades de producción y apreciación artística, tomando en cuenta las características de las niñas y los niños (p. 81), recordando que el canto, el baile, la música y la plástica, necesitan práctica para poder apreciarse y expresarse.

Esto último no solo sucede en el nivel preescolar, las artes, como habilidades que son, requieren de práctica en todos los niveles, siendo de especial interés preguntarnos ¿cómo preparar a un docente en formación para que pueda enseñar arte? ¿Cómo preparar a un futuro maestro de preescolar para que pueda facilitar el acercamiento a las artes en este nivel educativo?, si enseñar artes no es fácil, guiar a alguien para que a su vez lo pueda aplicar con niños de preescolar conlleva una complejidad mayor. Considerando lo anterior en la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli en la licenciatura en educación preescolar, como parte de la asignatura de Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II, dentro del plan de estudios 1999 y ahora en la asignaturas de Planeación educativa y adecuación curricular del plan de estudios 2012, se ha venido realizando un proyecto didáctico en donde, a través del método “Mizoc”, los alumnos de quinto y sexto semestres así como de segundo y tercer semestres respectivamente, desarrollan habilidades para trabajar el campo formativo de Expresión y Apreciación artísticas a partir de una propuesta lúdico-globalizadora como lo es este método, de tal manera que después de realizar un curso intensivo de una semana, de elaborar un cuento digitalizado y un títere, los alumnos realizan un taller de danza en sus jardines de niños; este taller se realiza durante la primera jornada de prácticas, del 15 al 24 de abril del 2013 (plan 1999) y durante la segunda jornada de prácticas del 01 al 12 de Diciembre del 2014 (plan 2012).

Dentro de este proyecto, este espacio tiene la finalidad de recoger las experiencias de las alumnas normalistas sobre la aplicación del método “Mizoc” en sus escuelas de práctica para, posteriormente, poder reflexionar sobre ellas de una manera más profunda.

Referencias.
SEP. (2011). Programa de Estudios 2011. Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar.


75 comentarios:

  1. sesion 1 danza la capacidad de escucha a partir de una narración como es el cuento posibilito que los niños se sintieran atraidos a la realización de un taller ya que el cuento sirvio como actividad de motivacion permitiendo que los niños reaccionaran de manera positiva al observar que ellos podran bailar como el personaje del cuento por el que se sintio atraido.
    Laura Suárez Aguirre 3°1 n/l:25

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. sesión 1 del taller de cocina, la observación del cuanto sobre las frutas permitió a los niños entender mejor sobre que se trataría el taller y permitió que los niños se entusiasmaran al saber que se convertirían en chefs y prepararían algunos platillos a demás de elaborar ellos mismos sus gorros.

    Atentamente: Flores Rodriguez Lizbeth. N/L: 8

    ResponderEliminar
  5. sesion 2: la sesion 1 y 2 se realizarón el día de hoy lo que permitio que los niños vincularan ambas sesiones, los niños participan en juegos que les permite realizar calentamiento para iniciar el taller y que aunque parezcan un juego sirven como actividades de calentamiento, el realizar actividades como eta posibilitan que por medio de un juego respeten reglas y norma de convivencia ideales para el seguimiento del taller. ademas de iniciar el conteo de pasos resaltando el ultimo con un golpe ma fuerte reprduciendo asi una secuenca ritmica.
    Laura Suárez Aguirre

    ResponderEliminar
  6. La primera sesión se realizó el día martes, no hubo ningún inconveniente, el cuento del Conejo de Baja California resulto muy adecuado y útil para este taller de danza ya que los niños se apropiaron rápidamente de la historia del conejo , se mostraron muy interesados y atentos al cuento.
    Para realizar los ejercicios de calentamiento y técnica se adecuo el salón ya que sacamos las sillas y las mesas del salón para tener más espacio.
    El realizar los movimientos de técnica y calentamiento mediante el juego beneficia en que los niños aprenden rápidamente esos movimientos, sin presiones al aprender un baile, además de favorecer las nociones de espacio, literalidad y memoria motriz.
    Los niños rápidamente se apropiaron de los pasos al brincar como conejos, estirarse como resortes, y realizar el ejercicio de las esquinas.

    Tania Lizbeth Rodriguez Ortiz. N.L 22

    ResponderEliminar
  7. El día de hoy se realizó la segunda sesión del taller de danza, se volvió a adecuar el salón sacando las mesas y sillas para tener mas espacio dentro del salón.
    Los niños recordaban muy bien lo que se había trabajado en la sesión anterior, recordaban el cuento del conejo así que los niños comentaron sus investigaciones que realizaron de tarea sobre los conejos.
    Seguido de esto se realizó el saludo con la canción buenos días, esto se les dificulto un poco a los niños ya que el reproducir secuencias rítmicas con el cuerpo les cuesta trabajo, pero lo realizamos unas 4 veces y se favoreció ese aspecto además de coordinas movimientos como el alternar desplazamientos utilizando mano derecha, mano izquierda y pues.
    Al realizar los movimientos como señor gordo, señor flaco, o estirar el cuello como jirafa o esconderlo como tortuga, facilita la postura de los niños para el baile.
    Además el cantar la canción de una rueda muy bien hecha después de cada ejercicio realizado permite que los niños no pierdan la atención a la actividad y el trabajo sea dinámico.
    Los alumnos ya se desplazan brincado como conejos e identifican en que parte de la canción donde tiene que decir la frase que los conejos dicen cuando ven al cazador "oíste, oíste tenemos que correr".

    Tania Lizbeth Rodriguez Ortiz. N.L 22

    ResponderEliminar
  8. sesion 3.Se realizó junto con el grupo de mi compañera Aline se trabajo con el saludo con la cancion "buenos días" y los alumnos se mostraban interesados ya que esta cancion se practico antes del taller para mejorar que los alumnos la dominaran en el taller, el realizar el calentamiento en as os sesiones anteriores agilizo la sesión pues la técnica a mejorado bastante los niños empiezan a dominar el paso invisible y los cuatro pasos hacia enfrente y girar hacia atras, lo que permtio que los niños emezaran a trabajar con los pasos y la música.
    Laura Suárez Aguirre 3°1 N/L:25

    ResponderEliminar
  9. sesion 4 . Para dar comienzo a las actividades del dia de hoy primero coloque unas imagenes en el pizarron, las cuales me ayudaron a retomar algunos aspectos anteriormente revisados acerca de la revolucion mexicana, por lo que pude registrar que favorablemente habian aprendido del tema, al mencionar aspectos relevantes a esta y al cuento que se vio en la primer sesion.
    asimismo se elaboro una mascara para caracterizar a los niños como la señora cuca y su esposo, lo cual fue una actividad llamativa y creativa para los niños, ya que se mostraron dispuestos al trabajo en todo momento.
    ademas se retomaron los pasos del bailable de la cucaracha ensayados anteriormente, lo cual me perimitio observar los avances de los niños en cuanto a los movimientos que realizan y el ritmo que llevan en la cancion.
    suarez hernandez lourdes adriana 3°"1"

    ResponderEliminar
  10. Durante la sesión 2 se trabajo el tema del recetario esta actividad permitió que los niños comprendieran la importancia de tener una receta al momento de preparar un platillo dentro del taller de cocina, durante la sesiones 3 y 4 los niños mostraron un actitud muy positiva y participativa ya que les agrado preparar sus brochetas de fruta y la ensalada de atún, al realizar estas actividades me di cuenta de que a los niños les gusta hacer cosas nuevas que no sean las comunes como trabajara simplemente con una hoja para dibujar.
    durante estas sesiones han comprendido la importancia de la utilizar la ropa adecuada dentro del taller, las reglas a seguir y la higiene que deben de tener al preparar los alimentos.

    Flores Rodriguez Lizbeth 3° !

    ResponderEliminar
  11. Sesión 1.
    El cuento les fue muy significativo para los niños y a pesar de que fue después del recreo los alumnos estuvieron atentos al vídeo y participaron en todo momento. Los movimientos les gustaron y aunque algunos alumnos estuvieron un poco dispersos asimilaron y realizaron los movimientos que se les solicitaban.
    Liliana Angeles Pablo

    ResponderEliminar
  12. Sesión 2.
    En esta actividad recordamos las partes relevantes del cuento y nos enfocamos en realizar ejercicios para que los niños se familiarizaran con el baile y se les dio el espacio para participar con todo lo que investigaron y/o sabían sobre los conejos. Se les mostró una forma de saludarnos por medio de una canción y solo se les solicito que lo hicieran con las maños ya que les costó trabajo buscar una pareja y realizar los movimientos.
    Liliana Angeles Pablo

    ResponderEliminar
  13. Sesión 3.
    El títere fue del agrado de los niños y me sirvió para dar las indicaciones ya que todos prestaron atención en todo momento en lo que decía "el conejo". La mayoría del grupo realiza los movimientos aunque le cuesta trabajo estar en un círculo y trabajar con una pareja así que decidí que algunos trabajaran con una persona que se les indicara y que realizaran los movimientos por todo el salón.
    Liliana Angeles Pablo

    ResponderEliminar
  14. Sesión 4.
    Durante esta clase los niños retomaron todo lo que trabajamos durante las actividades anteriores y lograron realizar el baile completo así como mencionaron todo lo que les fue relevante durante las sesiones. Me pareció que a pesar que algunos no ponían mucha atención en las sesiones en el salón; en el patio realizaron todos los pasos que llevaba el baile y mostraban alegría al realizarlas.
    Liliana Angeles Pablo

    ResponderEliminar
  15. La quinta sesión permitio observar que tanto apremdieron los alumnos ya que se presento el baile completo, así como las actividades introductorias para lograrlo, es grato notar que la mayoria de los alumnos si no es que la totalidad aprendio el baile de manera adecuada y sobre todo fácil , ademas que no solo se quedaron las actividades y ejercicios dentro del aula sino que tambien durante el recreo se pudo observar que los niños practicaban a manera de juego reforzando lo que se vio en clase.

    ResponderEliminar
  16. BALLESTEROS HERNÁNDEZ ANGELES
    Los conocimientos adquiridos durante el curso del taller de danza, es una nueva experiencia; para mi al darlo y para los niños ya que es algo nuevo. Claro es muy fácil darlo cuando se tiene la experiencia y la forma adecuada de mostrarlo a los niños.
    hoy el taller fue funcionando adecuadamente, mantuvieron atención al cuento y durante el calentamiento y el juego estuvieron participativos, los alumnos se divertían durante la actividad; a pesar de que fue un largo tiempo y de que se trabajo después del recreo no decayó la actividad. aunque al finalizarla se mostraron cansados.
    Fue una actividad satisfactoria, y me alegra saber que fue novedosa para ellos y se lograron los objetivos de esta sesión.
    Creo que si seguimos con este ritmo de trabajo, a los educandos se les facilitará y se sentirán a gusto de estar realizando el trabajo, y se presentará el baile como se tiene planeado.

    ResponderEliminar
  17. abby16 de abril de 2013 20:57
    El día de hoy inicié la primera sesión del taller de danza de la cucaracha, pensé que sería un poco más complicado ejecutarlo debido a que en el grupo existen diversos niños que generan una dinámica especial , pero conforme transcurria el tiempo me di cuenta de que a los niños les interesaba, desde el cuento hasta los ejercicios, aunque considero que estos fueron muy fáciles para ellos, aportaron diferentes propuestas, ademas algunos niños en el transcurso del día estuvieron cantando la canción lo que me deja ver que esto esta siendo de interés para ellos y podrá tener un mejor desarrollo en las futuras sesiones.

    ResponderEliminar
  18. conforme pasa el tiempo, los niños han interiorizado los pasos del baile, solo les cuesta trabajo distinguir cuando hacer el cambio en con la musica, propusieron nuevos cambios al saludo y han practicado, es interesante ver como avanzan en el desarrollo del baile, ahora lo que necesitan es practicar mas y adaptarse a sus parejas ya que no siempre es la misma debido a que los niños faltan mucho, y en cuestion de espacio porque era mas complicado practicar en el salon que en el patio.
    Franco Gonzalez Abigail

    ResponderEliminar
  19. Adelante la sesión 4 ya que la maestra trabajaría con los niños media jornada del lunes. Como no quería que se quedara a medias esa actividad la realice. Los niños se mostraron muy emocionados porque ellos realizarían sus orejas de conejo. la actividad pensé que sería un poco más rápida, pero se llevaron todo el día, se les repartió la pintura y ellos lo hicieron como querían y con el algodón terminaron la decoración; pensaba después del recreo que ensayáramos, pero preguntaban que si podíamos terminar con su trabajo. Es increíble como pueden trabajar tan a gusto y motivados cuando saben que esa creación les servirá para su bailable, es buena estrategia que ellos mismos las hagan y que no sean compradas, ya que no tendría tanto sentido para cada uno.
    BALLESTEROS HERNANDEZ ANGELES

    ResponderEliminar
  20. sesion 4 se coloco el baile retomando los pasos que se han trabajado durante las sesiones pasados y con esto se logro ver el avance, los nños ya lograan hacer demasiado bien los pasos y ya junto con la musica logran darle sentido a los pasos y la cancion, ademas el realzar una mascaa de cucaracha motiva a los niños a aprender más sobre el baile ya que logran vincular cada sesion y eso es agradable que no lo tomen como aalgo separado y sin sentido.
    Laura Suárez Aguirre 3° 1 N/L: 25

    ResponderEliminar
  21. El dia de hoy realice un ensayo acerca de la actividad con los niños, la cual es la presentacion de del taller de de danza, por lo que pude observar los avances que presentan, asi como los pequeños detalles que hay que corregir en algunos de los pasos que realizan, ademas note que fue muy significativa la cucaracha cuca, ya que cada ocasion que sacaba el titere los niños se motivaban a realizar las actividades, ya que se querian parecer al personaje del cuento e interpretar su .
    ademas con la realizacion de las actividades del taller se favorecio el campo de expresion y apreciacion artisticas y tambien la motricidad de los niños tanto fina como gruesa; ya que las actividades conllevaban a potenciarla, aunque no fuera ese el proposito esperado.
    el taller me parecio corto pero completo para los niños y para trabajar con ellos.

    ResponderEliminar
  22. Pérez Espinosa Nandhi Aline No 20
    Durante las cuatro sesiones realizadas del taller he comprobado que la metodología empleada para enseñar el baile a los niños es adecuada ya que les permite aprender los pasos de una forma sencilla y divertida, por medio del cuento en la primera sesión, los niños apropiaron la historia de este baile , la música les resultaba familiar a la mayoría de ellos por lo cual se aprendieron la canción rápidamente.
    en las siguientes sesiones los ejercicios de calentamiento fueron llamativos para los niños, les gustaba estirarse como jirafas, ser señores gordos y flacos, resortes etc.
    En las sesiones en las que se enseñaron los pasos de baile no hubo mucha dificultad ya que se dijo a los niños que en uno de los pasos "el paso invisible" harían como aplastaran una cucaracha y la embarraran el el piso y a las niñas para que realizaran el faldeo se dijo que imaginaran que estirarían el brazo para tomar una escoba.
    la cuarta sesión no resulto tan complicada ya que se hizo un repaso del baile y como los niños ya tenían la noción de como hacerlo no se dificulto.

    ResponderEliminar
  23. Maricruz Dávila

    Durante todas las sesiones los alumnos me sorprendieron, en la primer sesión que comenzamos el taller, el cuento les parecio interesante, al comentar sobre los personajes y de que trata, los alumnos contestaban adecuadamente reflexionando sobre el cuento y que relacion tenía con el taller, porque les conté que lo que realizariamos sería un aller de danza.
    En la sehunda sesion que comenzamos con el calentamiento y la técnica mostraron disposicion e interes para realizar el baile, con los movimientos de "jirafa, camello, gordo, flaco" los niños se divertían y expresan sus conocimientos previos sobre lo que les mencionaba
    En la tercer sesión estuvimos hablando sobre la revolucion junto a la abuela cuca y su nieto, aunque noté que a los alumnos no les motivaba tanto el títere, preferían realizar los ejercicios paraa poder ensayar el baile aunque se cansaban rapido.
    En la cuarta sesion realizamos nuestras mascaras, yo lleve las mascaras en blanco y ellos tenian que decorarlas, como habia poco tiempo algunnos se las llevaron a casa para terminarlas
    En la sesion cinco, jugamos "mosquitos trompeteros" les gusto el juego porque se trataba de estar en movimiento, mientras mas movidos esten mis alumnos son mas atentos, tambien realizamos ensayo de nuestro baile y establecimos los lugares que ocuparian para el dia miercoles que presentariamos el baile.

    ResponderEliminar
  24. La quinta sesion se dividio en dos partes, en la primera parte se realizo el calentamiento y el ensamble del baile los alumnos se mostraban un poco inquietos incluso creo que les parecio tedeoso bailar ya que lo manifestaron abiertamente y esto tenia que ver porque el taller se trabajo fuera del salon debido a que se trabajo junto a otro grupo, pero logre percibir el avace de los niños al realizar los pasos que aprenderon a traves de un cuento y no por repetición.
    Laura Suárez Aguirre 3°1 N/L: 25

    ResponderEliminar
  25. La segunda parte de esta la quinta sesión fue la presentacion para lo que nos parecio que era importante mostrar a los padres el trabajo que sus hijos estaban haciendo con nosotros esta presentacion se llevo en conjunto con mis compañeras de segundo y tercero, para lo que fue necesario dar unaa explicación sobre lo realizado en la modalidad de taller los niños presentaron solos el baile y así los padres se dieron cuenta de la potencialidad de su hijo ya que los niños utilizaron la mascara realizada en el taller durante la presentacion.
    Laura Suárez Aguirre 3°1 N/L: 25

    ResponderEliminar
  26. El dia de hoy se realizo la presentacion del bailable de la cucaracha revolucionaria por parte de mi grupo ante la observación de la maestra titular, el cierre de la actividad se llevo a cabo después del recreo en el patio de la escuela, lo cual para mi y para los niños fue mas pesado, pero esto no evito que el bailable se haya realizado de manera exitosa, ya que a pesar de ello , los niños mostraron gusto, interés, participación y atención a las indicaciones; primero comenzamos realizando calentamientos, posteriormente un ensayo del bailable y después la presentacion final, para la cual utilizaron sus mascaritas de cucarachas para caracterizarse como el personaje principal del cuanto, es decir cuca y su esposo.
    Pude observar que los pasos se realizaron de la manera indicada, por lo que los ensayos fueron aprovechados de manera favorable, ademas note que los niños mejoraron en cuanto a su motricidad gruesa al coordinar y desplazarse de manera rítmica con la cancion, algunos de los niños la cantaron lo cual me hace sentir que el trabajo realizado en esta jornada fue bien aprovechado mas no facil.

    ResponderEliminar
  27. Ballesteros Hernandez Angeles
    Hoy fue el cierre del taller. Este fue presentado por mis tres compañeras y yo , en una presentación para los padres.

    Se delimito el espacio en el que bailarían los niños por cadenas realizadas por nosotras, el equipo de audio fue proporcionado por la dirección.

    Comencé diciendo unas palabras (que por cierto estaba demasiado nerviosa porque nunca había hablado con micrófono) por parte de mis compañeras, para agradecer la presencia de los padres de familia y el apoyo proporcionado por las actores escolares.

    Se presentaron los bailes salteados un conejo y luego una cucaracha, y nuevamente en el mismo orden.

    Mis alumnos bailaron en cuatro círculos, dos de niñas y dos de niños, ellos solos bailaron, lo hicieron muy bien y seguían los ritmos y la secuencia de cómo se tenia que realizar el baile.

    Al termino y ya en el salón, los comentarios de los padre fueron muy positivos, les gusto el trabajo realizado con sus hijos y el resultado que dio.
    Me sentí muy satisfecha y contenta con el trabajo que se realizo, sobre todo por los comentarios de los padres. Estuvieron contentos y los niños también al mostrar su trabajo.

    ResponderEliminar
  28. El día de hoy hicimos la presentación final del bailable de la cucaracha, la verdad me sentía muy nerviosa porque en los ensayos a los niños de mi grupo aun les costaba trabajo organizarse y recordar lo que tenían que hacer, ademas de que la mayoría de los ensayos los realizamos en el salón, ya no tuvimos oportunidad de practicarlo una vez mas justo antes de la presentación, a pesar de ello el bailable estuvo muy bien, se acomodaron y bailaron enfrente de los papas, algo que creo que los motivo bastante fue la presencia de sus padres, estaban realmente emocionados por eso, ademas de su vestuario y los bigotes pintados de los niños para simular ser el abuelo cucaracha, algo que realmente me gusto fue que una de las niñas empezó a contar los cuatro pasos hacia adelante y hacia atrás y los demás la seguían, fue raro en el baile pero les ayudo a recordar que era lo que seguía, quede muy satisfecha con el trabajo que realizamos y creo que se cumplió el objetivo.
    Franco González Abigail

    ResponderEliminar
  29. Durante las 5 sesiones del taller de danza que aplique con el grupo de segundo grado en el jardín de niños Laura Mendéz de Cuenca el resultado fue bueno, pienso que la motivación que en este caso fue el títere del conejo fue efectivo porque esto logro que los niños se interesaran por el baile además de interesarse por las características de los conejos. Los padres de familia se vieron interesados por el tema realizaron preguntas sobre lo que se estaba trabajando con sus hijos y además apoyaron en las tareas de los mismos. Pienso que la estrategia que se utilizo para enseñar los pasos del baile a los niños y los juegos fue agradable para ellos, en cuanto a Guadalupe (un niño con necesidades educativas especiales) la actividad también le fue interesante y agradable, debido a que como había constante movimiento en las sesiones a él eso lo motivaba.
    Pude percatarme que a los niños les fue difícil realizar el paso debido a que su coordinación al mover los pies aun se les dificulta sin embargo lo intentaban y al final lo lograron.
    Aunque la presentación del baile fue dentro del salón de clases y solo con los niños ellos se mostraron entusiasmados al presentarla e incluso pedían que la presentáramos a sus compañeros pero esto no fue posible por falta de tiempo.
    Por último, considero que el taller de danza fue algo muy significativo para los niños porque no solo aprendieron a bailar sino que el aprendizaje fue significativo para ellos al hablar sobre conejos, el desierto y el estado de Baja California. Además considero que esta presentación logro en los niños seguridad, trabajo en equipo, coordinación y confianza de una manera diferente y agradable para ellos.

    Flores Rios Johanna Michelle

    ResponderEliminar
  30. Durante las sesiones que tuve en el taller los alumnos respondieron muy bien desde el cuento les llamo la atencion que no fuera un cuento como los de siempre si no que esta vez era digital, lo cual los emociono mucho, de igual manera cuando llevaba las imagenes para los movimientos trataban de imitar a las imagenes (señor gordo/flaco, camello y jirafa) lo cual estos me fueron de mucha ultilidad, pero lo que siento que fue lo que mas los motivo fue la aparicion del titere los niños se mostraron sorprendidos, ademas de que este capturaba su atencion de una forma sorprendete lo cual me facilito muchas cosas, lo unico que fue un `poco complicado fue al momento de sacaros al patio ya que ahi se dispersan siempre con mayor facildiad lo que algunas veces costaba mucho que recobraran la atencion en el baile, pero desde mi punto de vista lo niños se mantuvieron muy entusiasmados durante las sesiones, y estaban muy contentos el dia que se presento el baile ya que los papás fueron a ver lo que habiamos logrado en el taller, y estos se mostraron muy sorprendidos de que los niños hayan logrado eso en tan solo 4 dias, lo cual siento que motivo mas a los niños y les dio mas seguridad al momento de la presentacion, y despues de esta los niños mencionaban aun caracteristicas del conejo, del baile lo cual permite deducir que tuvieron un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  31. Maestra en mi caso yo estoy leyendo el libro de Canasta de Cuentos Mexicanos, Este excelente libro del escritor Bruno Traven (Hans Torsvan)es una de las piezas claves de su obra, pues expresa su profundo amor por México. En este libro encontraremos 10 exquisitos relatos, situados varios de ellos dentro de la pobreza mexicana en zonas indígenas de la época revolucionaria y de la reforma. Las desigualdades sociales, las injusticias, y la forma materialista de los indios de esa época (y actual quizá) de afrontar su realidad. El primer cuento llamado "canastas en serie" es un poema, pues expresa el valor que un indio le da a sus artesanías contraria a la visión de un empresario que desea negociar con ellas al hacerlas por muchas cantidades y sin sentimiento. Si lo pueden adquirir, no se arrepentiran es un excelente libro así como otros del mismo escritor. Muy buena recomendacion de la MAESTRA Patty Shavos comprenlo les a hablado Francisco Gracia Martinez y les deseo buenas noches

    ResponderEliminar
  32. 1ra sesión del taller de danza con alumnos de primer año en nivel preescolar. El grupo tiene 22 alumnos con edades de 3 a 4 años s. En la primera sesión asistieron 18 niños. En esta sesión se les explicó a los niños que es un taller comenzado con preguntas ellos contestaron segun a sus conocimientos previos (algunas respuestas en cuanto al taller eran que un taller er donde estaban los carros o en donde hacen ropa) sebles explico a los niños que el taller será de baile y se les hace una introducción de que baiñe será. Se les explicó que ellos tomsrian un taller pero de baile. Se les pidió a los niños que eligieran el nombre del taller y ellos eligieron 'bailemos como box buny'. Consecutivamente se les enseñó a los niños el video del cuento en donde se hace una introducción del baile y del personaje principal que en este caso es el conejo. Los niños después de ver el video contestaron a las preguntas hacerca del personaje principal y sus características.
    Tambien se hace una introducción a las estrategias ue se harán durante el taller (el baile de buenos días y el de una rueda muy bien hecha) el baile de buenos días se usa como saludo al inicio de la sesión y el de una rueda muy bien hecha es utilizada como apoyo en cso de la dispersión del grupo.
    Durante esta sesión se desarrollo en los niños la capacidad de escucha y atención en la narración de un cuento por medio de un video. Identificaron al personaje principal y sus características los niños favorecieron la coordinación de movimientos en grupo (desarraron la coordinación al hacer una rueda muy bien hecha).

    ResponderEliminar
  33. El día 4 de diciembre de 2014 realice mi primer sesión del taller de danza para alumnos de segundo grado los cuales bailarán el conejo de Baja California, para ser la primera sesión considero que me fue muy bien ya que los alumnos estuvieron muy interesados en el video lo cual me ayudo a motivaros para la realización del saludo y la técnica de una rueda muy bien hecha, incluso puedo decir que hubo risas durante el mismo pues a loa alumnos les causaba gracia ver a sus compañeros imitar distintos movimientos de personas y animales.

    ResponderEliminar
  34. 2da sesión 4 de diciembre de 2014
    Jardín de Niños “Rosario Castellanos”, 22 alumnos dentro del grupo de 1° B.
    Durante la segunda sesión consta en que los alumnos conozcan por medio de un títere al personaje principal del baile que se les presentará durante todo el taller. En esta segunda sesión se realizará una recapitulación de todo lo que se vio en la primera sesión, para que ellos recuerden todo lo que vieron en el video que se les presentó en una sesión anterior. Cuando se les presenta el títere se les pedirá a los alumnos que propongan un nombre para el conejo.
    En esta segunda sesión se vuelve a presentar la canción del baile que aprenderán, así como las estrategias que se utilizarán a lo largo de todo el taller (canciones de “buenos días” y “una rueda muy bien hecha”), aunque para poder trabajar se les pedirá a los alumnos que se coloquen en parejas.
    En esta sesión con los alumnos que trabaje tubo buenos resultados a mi parecer ya que ellos lograron integrarse en parejas y bailar aunque no seguían una secuencia total con todo el grupo lograron trabajar en parejas. Los niños recordaron las características del cuento que se les presento en la sesión anterior recordaron el nombre del personaje principal y cuando se les presento el títere los niños le asignaron un nombre. A los niños les gusto la sorpresa del títere.
    Me sentí bien ya que en el cierre me comentaron los niños que les gusto el títere.

    ResponderEliminar
  35. El dia de hoy 4 de Diciembre inicie mi taller de Danza con el baile "El conejo" de Baja California, en el se mostraron las aptitudes del alumno para seguir una secuencia del baile; sin embargo como en toda actividad hubieron dificultades, les cuesta un poco de trabajo ubicarse con sus parejas y en circulo, ya que es difícil que se ubique sin que haya un circulo en el aula de cantos y juegos, pero con ayuda de las manos lograron ubicarse en circulo, otra cosa que se me dificulto fue que expresaban sus ideas y se tardaban mucho contándome todo lo que pasaba en el cuento; sin embargo pude captar su atención de otra forma.
    Pero para ser la primer intervención, se lo aprendieron muy bien y no tuve problema,por que entendieron lo que debían de hacer en cada baile, (saludo y conejo)

    ResponderEliminar
  36. El día de hoy 4 de diciembre, lleve a cabo la primer sesión del taller de danza sobre el Conejo de Baja California con un grupo de segundo de preescolar, durante la actividad me sorprendió el grupo, ya que yo solo tenía previsto enseñarles el saludo y trabajar la técnica del baile pero los niños me pidieron que les enseñará el baile en ese momento, y gracias a que la docente me dio el tiempo se los pude enseñar, fue tanto el avance, que incluso lo hicieron en parejas, solo falta que pulan los pasos y que se agachen o lo hagan más lento dependiendo de la música.
    La verdad creo que me fue bastante bien, y que tal vez subestime la capacidad de los niños, a pesar de eso me sentí muy bien y estoy feliz porque pensé que me costaría mucho que los niños bailarán, la verdad lo hicieron muy bien y espero que la siguiente sesión sea mejor, ahora mi reto es mantener la atención de los niños y esa motivación para continuar con el baile.

    ResponderEliminar
  37. El día 5 de diciembre se llevo a cabo la segunda sesión del taller de danza para alumnos de segundo grado, durante esta segunda sesión los alumnos se encontraron muy motivados y dispuestos a trabajar lo cual fue gracias a la ayuda del títere del conejo, cuando lo mostré el semblante de su cara mostraba sorpresa y al pedirles que le mostraran a papá conejo lo que habían realizado la sesión anterior lo hicieron muy bien y al realizar el baile me pidieron que lo volviéramos a hacer ya que les gusto mucho la frase de oíste. oíste tenemos que correr.
    Considero que en esta segunda sesión del baile del conejo me fue muy bien y espero con ansia el cierre del mismo.

    ResponderEliminar
  38. El día 5 de Diciembre se llevo a cabo la segunda sesión del Taller de Danza, en la que se representa, el baile del Conejo de Baja California, en esta sesión se llevo a cabo mas técnica sobre el baile, y se enriqueció lo aprendido anteriormente, esta vez la sesión tuvo la presencia de un títere que ayudo a amenizar el ambiente dentro de la clase, a los niños les llamo mucho la atención el conejo y de esta forma hicieron la actividad con mas entusiasmo, incluso pidieron que volviéramos a ver el vídeo, ya que les había gustado mucho, y algunos compañeros que no habían ido la sesión anterior, lograron hacer la actividad sin problema alguno, solo con la imitación.

    ResponderEliminar
  39. El día de hoy 5 de diciembre, lleve a cabo la segunda sesión del taller de danza sobre el Conejo de Baja California con un grupo de segundo de preescolar, durante la actividad los niños fueron motivados mediante un titere de conejo, ellos se mostrarón alegres y todos lo querian tocar.
    Mediante el conejo les pedí que realizarán el baile otra vez para que Saltarín (el títere) pudiera observarlos.
    Esta vez me costo un poco de trabajo controlar al grupo a la hora de girar en parejas, ya que muchos se distraían jugando y como no habían asistido un día anterior, les costro trabajo integrarse a la dinámica.
    Sin embargo consideró que me fué bien, aunque pudo ser mejor el avance.

    ResponderEliminar
  40. El día 5 de diciembre se llevó a cabo la primer sesión del taller del "Conejo Vaquero" con los alumnos de 1° A del Jardín de Niños "Rosario Castellanos" en el cual se les proyectó el video del cuento de dicho taller a los alumnos, se les explicó que es un taller, se acordaron las reglas que se seguirán durante la realización del mismo, se puso el nombre al taller, así como también se les dió a conocer la canción que servirá como saludo para el desarrollo del taller.
    Para ser la primera sesión los alumnos mantuvieron atención tanto al cuento como al desarrollo de la misma sesión, en esta ocasión la sesión se llevó a cabo después de la hora de receso pero a pesar de ello los alumnos estuvieron atentos y tranquilos.

    ResponderEliminar
  41. El día de hoy Jueves 4 de diciembre de 2014 se llevo a cabo la primera sesión del taller de cocina "Cocineros especiales" en el grupo de 3° C en el Jardín de Niños Rosario Castellanos; se inició con un saludo de buenos días a los alumnos. Posteriormente les di una breve introducción acerca de lo que trabajaríamos en los días posteriores, les dije que sería un pequeño taller, pregunte si sabían lo que era y pidieron la palabra cinco alumnos, escuche lo que opinaban y luego les explique lo que era.

    Luego les dije el nombre de nuestro taller de cocina, les hice la invitación para verlo y se mostraron muy dispuestos para verlo. se les dio una breve explicación de las actividades que se llevarían a cabo en los dos días siguientes. Se les comento que para este taller cada vez que lo iniciáramos nos saludaríamos como lo hacían los chef poniendo la manita a modo de “ok” y diciendo “Mmm la dolche vita”

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. El día de hoy Viernes 5 de Diciembre de 2014 se llevó a cabo la segunda sesión del taller "Cocineros Especiales" en el grupo de 3° C en el Jardín de Niños Rosario Castellanos; se inició la clase con el saludo como chef, se les pidió que se colocaran en su lugar en orden porque les contaría la historia del por qué los chef usan un sombrero así, como su delantal les ayuda a evitar accidentes;se les cuestiono sobre las medidas de higiene que llevamos nosotros y que creían que los cocineros utilizaran en su trabajo.
    Se les dijo que para poder llevar a cabo nuestra receta primero haríamos una práctica, utilizando materiales de papel para realizar la ensalada y en el cierre de nuestro taller lo haríamos con alimentos reales. Para el seguimiento de las indicaciones de la receta nuestro amigo tragonson nos ayudaría a llevarlo a cabo, posteriormente saque el títere el cual traía un sobre con las indicaciones.
    Antes del cierre los alumnos solicitaron ver una vez más el cuento o bien preguntaron si tenía la canción del cuento porque les gustaba y así fue como se cerró la segunda sesión del taller.

    ResponderEliminar
  44. El día 8 de diciembre del 2014 a las 9:00 am se llevó a cabo el cierre del taller de Danza "los conejos bailarines " en el grupo de 2°C al cual asistieron la titular del grupo y la titular de la asignatura de Iniciación al Trabajo Docente.
    Debo decir que estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo que realice ya que todos los alumnos participaron en la actividad se encontraban motivados e interesados en realizar el saludo, la rueda muy bien hecha y el baile del conejo, a pesar que solo conté con 30 minutos debido a los ensayos del festival los alumnos trabajaron muy bien.
    Por ultimo quisiera decir que me sorprendí mucho de la capacidad de los niños ya que a pesar de que solo tuvimos tres sesiones para el taller se logró el objetivo y si eso realizaron en tres sesiones estoy segura que en menos de un año se aprenden todos los bailes y juegos del curso de danza.

    ResponderEliminar
  45. El día de hoy 8 de diciembre, lleve a cabo la primer sesión del taller de danza sobre el Conejo de Baja CALIFORNIA con un grupo de segundo de preescolar con 19 alumnos. Se presentaron algunos problemas con los recursos materiales pero eso no dificulto el aprendizaje que los niños tuvieron. Recordaron las secuencias que se marcaron (saludo, una rueda.., conejo de baja california). En general la actividad se realizó de buena forma y los niños se mantuvieron centrados en las actividades

    ResponderEliminar
  46. Durante la sesión de 11:35 a 12:05, el día 8 de Diciembre del 2014, se llevó a cabo la clase uno del Taller de Danza titulado “Los niños bailarines”, en el espacio áulico del 2º “A” y en el del salón de Cantos y juegos. La sesión fue exitosa desde el momento en que los niños pudieron interactuar, incluso con alumnos de otros segundos, para realizar el baile de “Buenos dias”, además de su atención para el video de la familia de conejos. Los alumnos lograron identificar la expresión “Oíste, oíste…tenemos que correr” y además de reproducirla en constantes ocasiones logrando identificar la razón de ésta para moverse en función de la melodía de Los conejos de Baja California. La sesión fue fructífera y muy interesante para el alumnado.

    ResponderEliminar
  47. El dia 8 de noviembre se llevo a cabo la primera sesión del taller de danza, de 9:50 a 10:30 aproximadamente en un grupo de primer grado . Se presentaron varios problemas uno de ellos fue que no escuchaban las indicaciones, se les pedia que se sentaran en el piso y no lo hacian. Cuando les hable del conejo titere una de las niñas pregunto que si era real lo que causo alboroto en el grupo. Además, los niños no formaban un circulo cuando se cantaba la canción de una rueda y si se tomaban de las manos se jalaban, mientras que durante el saludo, lo hacian pero sin formar el circulo.

    ResponderEliminar
  48. El día de hoy 8 de Diciembre de 2014 se llevo a cabo el cierre del taller de cocina "Cocineros especiales" en el grupo de 3° C en el Jardín de Niños Rosario Castellanos, esto en compañía de los padres de familia.
    Para ello se hicieron adecuaciones en el salón como la ubicación de dos filas de 3 mesas y las sillas alrededor del lugar. Para decorar el lugar también se colocaron lo dibujos que realizaron los alumnos de nuestro personaje (tragonson).
    Posteriormente se les indico a los alumnos que pasaran a lavarse las manos, aquellos que terminaran podían tomar su gorro y delantal, así como los ingredientes y debían ponerse en la fila que se les había asignado.
    Se les pidió su atención y que un equipo saludara al otro y viceversa como ya se había acordado en las sesiones anteriores. Se hizo un breve resumen de lo que se había aprendido en el taller y se recordaron las reglas de seguridad para poder hacer la receta.
    Luego de todo esto se fueron dando los pasos a seguir (cortar las zanahorias y papas en cubos, la lechuga en tiras y deshebrar el pollo) todo lo iban integrando en 4 recipientes para lograr el producto final.
    Finalmente se revolvieron los ingredientes se agregó el vinagre y la sal y se dio paso a la degustación del platillo. Mientras los asistentes, alumnos y docentes degustaban la docente titular me indico que podía dar el mensaje de agradecimiento por su asistencia y apoyo para lograr el cierre de este taller.

    ResponderEliminar
  49. El día de hoy, 8 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la primera sesión del taller de danza titulado "Mi conejito saltarín" (Conejo de Baja California), hubo una modificación en el día para poder adecuarme a las necesidades que se presentaban en ese momento, sin embargo las actividades se llevaron de acuerdo a lo planeado, para ser un poco más específica con lo anterior la actividad se llevó a cabo con los alumnos de 2"C" en el espacio de cantos y juegos, así como algunas de mis compañeras, tuve algunos problemas con las herramientas tecnológicas, sin embargo la actividad se pudo llevar a cabo. Lo primero que hicimos al llegar al salón de clase fue hacer una rueda muy bien hecha y después escuchamos y bailamos la canción de "Buenos días" para después poder ver el video (se mostraron bastante interesantes) y se les realizó algunas preguntas al finalizar dicho video. Después realizamos los pasos de baile de acuerdo a la historia del video, es decir, lo hacían rápido o lento según la música implementando "oíste, oíste, tenemos que correr". Me parece que la sesión fue entretenida e interesante para los alumnos.

    ResponderEliminar
  50. El día 8 de Diciembre se llevó a cabo la 2da sesión del Taller de Danza "La cucaracha" en el Jardín de Niños "Rosario Castellanos" dentro del grupo de 3'A con 27 alumnos.
    Al comienzo de la sesión los alumnos se mostraron poco interesados, esto debido al movimiento de sus compañeros de otros grupos a su alrededor por las diversas actividades que se presentarán en la institución. Se inició con el saludo "Buenos días" en donde los alumnos recordaron lo visto en la clase anterior y realizaron los movimientos de manera correcta. Posteriormente, se les mostró a "La cucaracha" (títere) esto hizo que los alumnos pusieran completamente su atención en el taller y a las indicaciones que se les daban. Antes de comenzar con los pasos de baile, se hizo un calentamiento previo con la canción "una rueda" repitiéndose en varias ocasiones. Se continuó con un juego llamado "Confía en tu pareja" los alumnos elegían libremente a su pareja y cuando uno de los dos tenia los ojos cerrados el otro le daba indicaciones. Proseguimos con los pasos del baile con ayuda de "La cucaracha", los alumnos realizaban los movimientos y lo relacionaban con la canción.
    En general, los alumnos lograron aprendense los pasos del baile aunque se requirió de constantes intervenciones debido a los distractores dentro de la escuela, sin embargo, se favorecieron algunos de los aprendizajes esperados.

    ResponderEliminar
  51. El día de hoy 8 de Diciembre se llevo a cabo el cierre del taller de danza, con el baile del "Conejo" de Baja California, para iniciar los niños se emocionaron mucho con sus orejas les gustaron y la dinámica del baile con todo y la rueda muy bien hecha y el baile del saludo, les pareció agradable y divertida de la canción del "Conejo" les llamaba mucho la atención, el ¿oíste?, ¿oíste? ¡Tenemos que correr! y gritaban fuerte cuando era hora decirlo durante el baile, mostraron interés a la historia y a las indicaciones, al terminar la actividad, me di cuenta que ne verdad les había gustado mucho la actividad, y me sentí muy contenta la ver el resultado de las secuencias.
    El títere les gustaba y los motivaba a bailar con ganas, en cuanto les dije que íbamos a bailar mostraron su entusiasmo e incluso me ayudaron a mover sus bancas, aunque no estuvo presente mas que mi titular y una compañera de la Licenciatura, que me ayudo a grabar, el resultado para mi fue satisfactorio.

    ResponderEliminar
  52. Durante la sesión de 11:35 a 12:05 del 9 de Diciembre del 2014, los alumnos del 2o "A" tuvieron la sesión número 2 del Taller de Danza "Los niños bailarines". Durante esta sesión los alumnos recapitularon la historia de los conejos vislumbrada ayer, además pudieron mencionar de forma autónoma y a ritmo la frase guía de la danza "Oíste...oíste, tenemos que correr" en variadas ocasiones. Los alumnos lograron de manera satisfactoria un recorrido en razón de la danza de "El conejo" de Baja California, al realizar movimientos de conejo con una pareja, y manteniendose dentro de un círculo; existieron varios alumnos (4) que fueron retirados al aula, dado que no siguieron las reglas requeridas para el trabajo fuera del aula.

    ResponderEliminar
  53. Hoy, 9 de diciembre del 2014, comencé con el taller de danza "Bailemos con la cucaracha" trabajamos primero en el salón de clases, expliqué a los niños lo que es un taller, cuántos tiempos lo íbamos a hacer y de qué trataba, después fuimos al salón de cantos y juegos en donde vimos el cuento digitalizado el cual les gustó mucho a los niños, después nos saludamos de diferentes maneras, se los enseñé a los alumnos y después lo hicieron, les causó gracia pero lo realizaron bien, posteriormente hicimos una rueda muy bien hecha la cuál no le costó trabajo hacer a los pequeños, procuraron aprenderse la canción y poco a poco la iban cantando, bailamos como señores gordos, flacos, como una jirafa, una tortuga y un camello; de igual manera les gustó mucho a los niños.
    Posteriormente les enseñé a los niños el primer paso que haremos cuando terminemos el baile, primero lo hicieron las niñas y después lo niños, lo realizaron muy bien.
    Terminamos volviendo al salón de clases y contestando preguntas y platicando en grupo, los niños me dieron puntos de vista y comentarios negativos, lo cual me desanimó un poco pero lo tomo como un reto para aumentar la motivación para los niños quienes no les llamó la atención el taller y así obtener un resultado satisfactorio para los alumnos y para mi.
    El tono de voz y el control de grupo no fueron problema durante la sesión, pues fueron una de mis fortalezas.
    La sesión comenzó a las 9:15 am y terminó a las 10:00 am.

    ResponderEliminar
  54. Mi tercera sesión fue el día de hoy 9 de diciembre, hoy realice el cierre de mi taller.
    Durante la tercera sesión se recopila todo lo aprendido o explicado a los alumnos durante las dos primeras sesiones, desde el recordar acontecimientos importantes del cuento así como los bailes que se tomaron como estrategias para retomar la atención de los alumnos.
    En esta sesión se pretende que los alumnos tengan como resultado el baile por completo, en donde todos bailen en parejas con los pasos que ya se estipularon.
    Para mí fue satisfactoria la tercera sesión en donde los alumnos favorecieron la participación en parejas de diferente sexo. Los niños participan en conjunto sin separarse del grupo, no lograron realizar la rueda consecutivamente sin que perdieran el control del circulo que se les pidió al principio, pero a pesar de ello lograron dar la vuelta en cuanto se les pide.
    Los niños seguían las instrucciones y así mismo bailaron en las 3 ocasiones que se plantean durante la planeación, los niños querían repetir la secuencia del baile por más de 3 ocasiones de las cuales ya están marcadas, la dicente a cargo les aclaro que no podían ser más ya que el tiempo estipulado había terminado. Los niños lograron entender más la secuencia del baile gracias al material didáctico (orejas de conejo).

    ResponderEliminar
  55. El día de hoy 9 de diciembre, lleve a cabo la segunda sesión del taller de danza sobre el Conejo de Baja California con un grupo de segundo de preescolar con 23 alumnos. Se presentaron algunos problemas ya que los alumnos no querían participar pero se motivo con el títere del conejo y así se logró la participación de los pequeños. Recordaron las secuencias que se marcaron (saludo, una rueda.., conejo de baja CALIFORNIA). En general la actividad se realizó de buena forma y los niños se mantuvieron centrados en las actividades.

    ResponderEliminar
  56. Hoy 9 de Diciembre se realizó la segunda sesión del taller de danza, los niños se encontraban dispersos pero emocionados por el títere de la cucaracha; por lo que esté fue utilizado para llamar su atención...
    Comprendieron rápidamente los pasos, a pesar de que algunos niños no querían bailar después de un tiempo se unían; en ocasiones se dispersaban y se recurría a la técnica de "una rueda" y podíamos seguir con la actividad, al final comentaron que estaba divertido y que querían ensayar más :)

    ResponderEliminar
  57. Maestra acabo de checar que no se guardo mi primer comentario :(
    El día 8 de Diciembre se llevó a cabo el inicio del taller de danza, al principio los alumnos no estaban muy motivados pero al escuchar y bailar la canción de buenos días comenzaron a emocionarse, vieron atentamente el video y contestaron los cuestionamientos; querían observarlo de nuevo pero al mencionarles que al día siguiente iría la cucaracha a enseñarles algo se emocionaron demasiado y al término de la sesión seguían conversando acerca de la cucaracha :)

    ResponderEliminar
  58. Después de estas dos sesiones realizadas me doy cuenta que mi grupo se a esforzado pues el primer día les costaba estar en parejas y realiza los pasos, en esta segunda sesión estaban mas entusiasmados y contentos con sus orejas de conejo me comento mi maestra que rea una buena estrategia, cuando pregunte de que había tratado el cuento la mayoría quería participar y me respondieron bien. En esta segunda sesión me di cuenta que mi material les llamo mucho la atención y se lo querían llevara sus casa pero les dije que no hasta que termináramos nuestro taller "los conejitos bailarines."

    ResponderEliminar
  59. El día martes 9 de Diciembre del 2014, se llevó a cabo un taller de cocina en el grupo 3ºA del Jardín de niños Federico Froebel, el cual tuvo inicio con una pequeña plática de lo que es un taller, el objetivo de este, el producto final, y una introducción teórica a lo que son las medidas de seguridad e higiene dentro de la cocina y a la hora de cocinar, la cual, pareció ser una parte no muy emotiva para los alumnos. Durante la reproducción del cuento digital, no parecían muy interesados, sin embargo, pusieron atención, y en las preguntas reforzadoras ampliaron la información y contenido que habían aprendido. la parte que sí resultó motivadora para los pequeños fue la realización de su gorro de cocineros o chefs, el cual consistió de dos hojas pegadas y plisadas por ellos mismos.
    les comenté que yo guardaría el gorro para poder reutilizarlo al día siguiente en nuestra segunda sesión.
    me sentí contenta, aunque no me fue posible grabar mi intervención puesto que mi celular se había quedado sin batería.

    ResponderEliminar
  60. El dia 9 de Dicimbre realicé la segunda sesión correspondiente al taller de danza y fui observada por la Maestra de practicas y la maestra titular del grupo. Durante esta clase y de acuerdo a lo observado la primera sesión me percate que a los niños no les llamaba la atención la canción de una rueda lo que me dificultaba hacer que ellos formaran un circulo por lo que decidi utilizar la cancion del lobo que todos los niños conocían, que además les gustaba y con ella formaban el circulo. Después de cantar esta canción comenzaba con la del los buenos días, luego una rueda y por ultimo practicábamos la del conejo vaquero. Durante esta ultima los niños tomaban a una pareja pero no formaban el circulo asi que los deje que bailaran dispersos en el salón. Parecía gustarles el momento en el que tenían que darle la vuelta a su compañero por que lo hacían aunque aveces se atoraban.
    A los niños se les dificultaba saltar alternando los pies por que cuando se practico eso en la primer sesión se iban de lado o no avanzaban, sin embargo saltaban como ellos querían.

    ResponderEliminar
  61. El día 10 de Diciembre correspondió a la tercera sesión del baile. en esta ocasión solo lo observó la Docente titular del grupo.
    Antes de que comenzara la sesión ella me apoyo pintándoles la carita a los niños.
    Durante esta sesión me causo conflicto, al igual que en las dos sesiones anteriores que los niños no prestan atención por lo que usaba una campana, elevaba la voz o utilizaba al títere para que voltearan a ver y escucharan las instrucciones, estos medios solo me ayudaban por corto tiempo.
    Para comenzar con la sesión les presente al Saltarin, el títere y les pedi a todos que lo saludaran, los niños respondieron muy emocionados, les dije que al él le gustaba bailar y que si querían bailar con el. comencé explicándoles lo que íbamos a hacer. Primero bailaríamos la canción de los buenos días, luego la de la rueda y finalmente bailamos 2 veces la canciónn de los conejos.
    en esta ocasión los niños parecían más animados ya que se veían pintados y las orejas que ellos mismos realizaron les gustaron y a pesar de que en esta sesión tampoco formaban el circulo, saltaban y le daban la vuelta a sus compañeros.
    En esta sesión uno de los niños, que recientemente habia llegado al preescolar se sentó en el piso y no bailaba, asi que lo senté en una silla y le dije que no importaba que no quisiera bailar que si tenia ganas de bailar después solo se integrara al baile.
    Esta actividad se me complico por la dinamica que tiene el grupo, son niños muy inteligentes y entienden cuando se les explican las cosas pero es complicado que se mantengan atentos y escuchen las indicaciones sin que estén gritando, levantándose, subiéndose a las sillas o intentando salirse del salón. A pesar de esto me gusto estar con ellos por que son niños muy alegres y dinámicos, fue una experiencia muy interesante y enriquecedora para mi. Al principio me molestaba eso por que yo tenia la idea de que ellos estarían sentados y sin hacer ruido pero después entendí que ellos son asi y que para hacer que ellos me escucharan tenia que hacer cosas que fueran nuevas para ellos.

    ResponderEliminar
  62. hoy, 10 de Dicembre, en mi grupo de 3ºA se llevó a cabo la segunda sesión del taller de cocina antes mencionado. El día de hoy, como habíamos quedado ayer, y conforme a mi planeación, realizamos las siguientes actividades: 1-ensalada 2-Dragón 3-Mandil. como motivación, les comenté que el día de hoy los había visitado una personita, y que debían realizar bien las actividades para que éste quisiera saludarlos. Realizaron una ensalada hecha de piezas cortadas de foamy que yo ya llevaba para ellos, la cual fueron armando ingrediente por ingrediente en el bowl que había puesto en cada una de las mesas de los 6 equipos ya formados por la docente.
    la actividad comenzó con las actividades acordadas el día de ayer, lavado de manos, (El cual fué realizado de manera imaginaria), y el ponernos los gorros que habíamos realizado el día anterior, luego, se prosiguió con la entrega de los materiales, y el seguimiento que la receta de cocina indicaba.
    al mezclar todos los ingredientes, pedí a los alumnos que dejaran de un lado el bowl, y les entregué los dragones que debían colorear según el personaje del cuento visto, para luego pegar un poco de ensalada en el plato del dibujo con un poco de pegamento blanco.
    luego de esto, expliqué la realización de nuestro mandil de papel, y entregué los materiales para que lo hicieran, y mientras ellos terminaban este trabajo, y ya que quedaban pocos que aún continuaban haciéndolo, saqué a tragoncete, les pregunté que cómo se llamaba, les conté el por qué de su vestimenta de Santa Claus, y conversaron con él un momento, interactuando las 3 partes a la vez, (Docente en formaación, Dragón, y Alumnos).
    el conocer a Tragoncete fue muy importante para ellos, se desenvolvieron, le preguntaron cosas, y lo hicieron prometer que asistiría mañana a su actividad.
    Prometieron portarse bien para que él fuera.
    la actividad tuvo diversos momentos difíciles, o de conflicto, aunque nada fuerte. los alumnos estaban tan motivados y contentos en esta ocasión, que se levantaban de su asiento para medir bien los materiales de su mandil por ejemplo, o comunicaban a sus compañeros su gusto e ideas por las actividades como la ensalada o el dragón. fue un poco compleja la disciplina, y la entrega de materiales, ya que no contemplé llevar los mandiles recortados, y diversos alumnos pedían mi ayuda, a lo que pedí que levantaran su mano y estuvieran en silencio para que pudiera acudir a su lugar.
    fue muy interesante para mí su reacción ante el títere, lo cual fue satisfactorio para mí haber logrado esa reacción por parte de ellos.

    ResponderEliminar
  63. El día 10 de Diciembre de 2014 se realizó la segunda sesión del Taller de danza titulado "Mi conejito saltarín" en el salón de 2 "C" y esta vez también se realizó una modificación en cuanto al espacio en el que se iba a realizar sin embargo salió bien aunque la docente titular del grupo me comentó que los niños no se habían movido libremente. A pesar de ese comentario considero que la planeación se llevó a cabo y que los aprendizajes esperados se pudieron lograr. El taller se inició bailando la canción de buenos días y después una rueda muy bien hecha; un factor muy importante para que los niños pusieran atención y lo realizaran bien fue el títere del conejo, resultó bastante bien y fue motivante. Hubo un poco de problema al principio con la música, pero se pudo corregir de manera rápida y los niños no perdieron la atención gracias a la técnica que realicé con el conejo, además de que despertó el interés por saber más de él y de los personajes del cuento cuestionándome acerca de sus hijos, en donde vivían así como que hacían, etc. La sesión me pareció fructífera y me agrado bastante la dinámica con el grupo.

    ResponderEliminar
  64. Entre los días 9 y 10 de diciembre se llevo a cabo el cierre del curso, debido a los tiempos tuve que fragmentarlo y a petición de la maestra para trabajar la ronda de de su festival de diciembre. El día nueve iniciamos recordando que habíamos visto los días anteriores sobre el baile del Conejo de Baja California, los niños se mostrarón entusiasmados, después nos saludamos con la canción de Buenos Días en la cual me pidieron repetirla varias veces porque se querian saludar con diferentes compañeros, al terminar de saludarnos les pedí que se sentaran para entregarles sus orejas de conejo, en este momento los niños se emocionarón mucho aunque algunos preguntaban que cuales orejas, debido a que no habían asistido los días anteriores, sin embargo previniendo eso yo hice unas extras y para los que faltarón les preste las de los niños que no habían venido.
    Seguido de que se las dí, se pusierón de pie e hicimos calentamiento mediante una rueda muy bien hecha, les comente que haríamos el cierre del taller, sin embargo la maestra me pidio tiempo, ya que tenian que salir a ensayar, por lo que solo hicimos una vez el baile del conejo con las orejas y les dije que al día siguiente lo terminariamos.
    El día de hoy en la mañana a las 9:30 am comence la parte del taller faltante haciendo una rueda muy bien hecha, después de esto nos seguimos con el calentamiento y les puse la música del Conejo de Baja California, trate de hacer que los niños que ya se sabía mejor el baile tomaran como pareja a los niños que no se lo sabían y para hacerlos mas interesante a tres parejas la elegí como los cazadores y cuando yo gritaba cazadores ellos formaban un puente para que psaran sus compañeros, los niños al ver esto quisieron hacer el baile como 5 veces, al ver la hora, me remiti para cerrar el taller, sentandolos en el piso y dandoles las gracias por participar y por trabajar conmigo, se dierón un abrazo entre ellos y acomodamos mesas y sillas.
    Me encanto esta experiencia y sobre todo que la maestra que me dio su apoyo y su tiempo en todo momento :)

    ResponderEliminar
  65. El día de hoy, 10 de diciembre, se llevó a cabo la segunda sesión del taller "Bailemos con la cucaracha". Se trabajo la primera parte en el salón, se recordó lo que vimos la primera sesión y se presentó el títere, el cuál no motivó a la mayoría del grupo.
    Después nos trasladamos al salón de cantos y juegos, en donde hicimos el saludo de los buenos días y "una rueda muy bien hecha"; estas dos actividades las realizaron todos los alumnos (hubo alumnos que a pesar no asistir a la primera sesión de danza, hicieron bien los bailes y con mucho entusiasmo).
    Después de puso la canción y se recordaron los pasos aprendidos, se explicó lo que harían en cada parte de la canción, pero cuando se comenzó el baile muchos niños se apartaron del grupo, se fueron a sentar a la orillas del salón, pues no deseaban bailar. A pesar del conflicto que se presentó, logré sacar adelante lo que restaba de la segunda sesión, trabajando aproximadamente con 12 niños. Obtuve un resultado satisfactorio pues los niños pusieron mucho empeño e interés.

    ResponderEliminar
  66. El día 10 de Diciembre se realizó el cierre del taller, en el cual asistieron los padres de familia para observar el producto de dicho taller; se les pidió a las niñas que asistieran con una falda de papel crepé y peinadas de un chongo, en el caso de los varones fue una camisa o playera blanca.
    Al llegar los padres de familia les pedí que ocuparan específicamente un lugar y a su vez les explique como se llevó a cabo el taller y les agradecía que estuvieran ahí para observar los resultados.
    Los alumnos estaban muy emocionados por enseñarles a sus familiares el baile; dicho baile se realizó 2 veces, la primera vez fue con mi ayuda y la segunda ellos lo hicieron solos.
    Los comentarios de los padres de familia fueron positivos, comentaron que en poco tiempo se logró poner un baile y también que a ellos les gustaba mucho, ya que comentaban en casa "el paso sorpresa" y los padres no sabían a que se referían, hasta ese día :)

    ResponderEliminar
  67. El día 11 de Diciembre del 2014, el taller de danza "Los niños bailarines" experimentó su cierre. Para tal hecho los alumnos realizaron la recapitulación de la historia del conejo, así como de los pasos y secuencia de música practicada durante sesiones anteriores. Ahora con su principal accesorio de baile, las orejas de conejo, los alumnos pudieron apropiarse a profundidad de la danza; el baile de los conejos fué realizado en un producto agradable para éstos mismos y representó una experiencia positiva según sus mismos comentarios.

    ResponderEliminar
  68. hoy, 11 de Diciembre, además de ser el último día que estuvimos en el jardín de niños trabajando con los niños, se llevó a cabo el cierre de mi taller con mi grupo. la actividad comenzó recordando las medidas de higiene para comenzar bien nuestra práctica de la receta con comida verdadera.
    lavamos nuestras manos, recogimos nuestras mangas, se colocaron el gorro de cocina, y su mandil, en el cual necesitaron un poco de mi ayuda.
    luego proseguimos con la realización de la ensalada haciendo memoria dela que hicimos ayer, y al término de la mezcla de los ingredientes dela receta pasada, apareció Tragoncete para comentarles que esta receta sería diferente y que agregaríamos unos ingredientes más.
    los niños estaban muy entusiasmados y emocionados, poco a poco pasé cada uno de los ingredientes con cada equipo para que añadieran un poco a su bowl, y al final mezclaran.
    luego de esto, se recogió el material y disfrutaron de su ensalada hasta la hora del lunch.
    fue unja actividad muy interesante que considero que no se hubiese podido llevar a cabo de no ser por todos los conocimientos previos al día de hoy, ya que tenían en claro las medidas de higiene requeridas.
    Tragoncete formó una parte muy importante, porque una vez más, resultó ser una gran motivación.
    los niños estaban tan entusiasmados de ver que ahora trabajarían con comida real, que el controlarlos se vió un poco complejo,por lo que tuve que aplicar estrategias de orden en el grupo.
    fue muy grata esta experiencia, los niños son muy capaces y sorprendentes.

    ResponderEliminar
  69. El día de hoy, 11 de diciembre, fue el cierre del taller de danza "Bailemos como la cucaracha"; obtuve un resultado satisfactorio, fue algo asombroso el ver los cambios de actitud en los niños y el empeño, entusiasmo e interés que le dieron al baile el día de hoy. Me siento plena, satisfecha por haber concluido el taller de manera agradable; imaginé terminando el taller con 10 niños bailando, pero ahora participaron todos los que asistieron el día de hoy, 24 pequeños recordando cada paso aprendido en sesiones anteriores.
    Obtuve comentarios positivos y una sonrisa de cada niño al hablar con ellos y felicitarlos por realizar muy bien su taller, a pesar de haber tenido una sesión difícil en la cuál no todos participaron, cerraron el taller con un resultado bueno en base a su esfuerzo. Me agradó los comentarios y felicitaciones por parte de mi maestra titular.
    Fue grandiosa la experiencia de llevar acabo un taller de danza con los niños del preescolar, con conflictos pero se logró salir adelante teniendo un resultado estupendo.

    ResponderEliminar
  70. El día de hoy 11 de diciembre de 2014 se realizó la tercer y última sesión del taller de danza "Mi conejito saltarín" (Conejo de Baja California) el cual se llevó a cabo con los alumnos de 2"C". Comenzamos la clase pasando lista y después nos saludamos con la canción de "Buenos días" y la realizaron bastante bien, buscaron sus parejas rápidamente y lo hicieron muy bien, después les comenté que el señor conejo había regresado ya que le había gustado mucho jugar con ellos (lo hice así ya que me di cuenta que era una motivación para ellos y se mostraban muy atentos) así que retomé lo que habíamos visto en las dos sesiones anteriores y después realizamos una rueda muy bien hecha y como invitado se encontraba el señor conejo por lo que la hicimos lenta, después bailamos la canción y los niños se mostraron muy alegres y atentos y algo que también ayudó bastante a que lo realizaran bien fueron las orejas que les puse y el maquillaje en la cara, de igual manera buscaron a sus parejas de manera rápida e identificaban los cambios de ritmo y en donde decir "oíste, oíste tenemos que correr", al terminar de hacerlo hicimos una vez más una rueda muy bien hecha y también lenta, sin embargo yo no les ayudé a cantar, sino que ellos lo hicieron solos y se la sabían bien. Los niños me pidieron hacerlo una vez más y bailamos otra vez (en cuanto veía que se dispersaban un poco utilizaba como herramienta el títere y su atención volvía), finalmente nos despedimos del señor conejo.

    El taller en general fue bastante bueno, los niños se mostraron interesados por el tema y realizaron los pasos sin dificultad. Son niños sorprendentes y muy organizados.

    ResponderEliminar
  71. En esta ultima sesión del taller de danza "los conejitos bailarines" me sentí muy contenta pues mis niños se mostraron muy entusiasmados con el cierre del taller. Les comente que hoy nos tenia que salir mas bonito que los otros días ya que los iba a grabar, estaban mas seguros de expresarse pues traían sus orejas de conejo y se tomaron por parejas excepto 4 niños que les costo trabajo.
    Como conclusión logre mi objetivo que era que los niños se expresaran por medio de movimientos,

    ResponderEliminar
  72. El dia 8 de Diciembre de 2014 se llevo a cabo la Segunda Sesion del Taller titulado "EL CONEJO VAQUERO" De nueva cuenta la actividad dió inicio a las 11:40 de la mañana, horario en que los alumnos regresaron de la hora de su hora de descanso, en esta ocasión se inicio la sesión con el saludo de los alumnos, se les recordaron de nueva cuenta las reglas y que es un taller.
    Se colocó a los alumnos en una rueda y se realizó “Una Rueda Muy Bien Hecha”, para lograr captar su atención. Después de ello se les solicitó que se sentaran en sus sillas que se encontraban de igual manera colocadas en u circulo para poder iniciar con la sesión.
    Cuando los alumnos se sentaron en sus lugares les mostré el títere y empezé a realizar presentas referentes a la sesión anterior.
    Después de haber realizado las preguntas pedí a los niños se volvieran a colocar en un circulo y eligieran una pareja para poder realizar el saludo del taller, en dicho saludo los alumnos se saludaron con las manos, pies, cabeza y distintas partes del cuerpo.
    Para finalizar la sesión de nueva cuenta se les solicitó a los alumnos pasaran a tomar su lugar para poder cerrar la sesión, mientras ellos realizaban es a acción puse de fondo la “Conejo Vaquero” para que los niños la fueran memorizando.
    Se les realizaron preguntas como:
    - ¿Les gusto el taller el día de hoy?
    - ¿Qué les más?, entre otras preguntas que surgieron en el transcurso del cierre de la sesión.

    ResponderEliminar
  73. El dia 9 de Diciembre de 2014 se llevo a cabo el cierre del taller "EL CONEJO VAQUERO" con los alumnos de 1° A del JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS.
    Esta sesión se inicio como todas las sesiones anteriores en el horario posterior a la hora en que los niños entran de su descanso. Al iniciar la sesión se les explico a los niños de que trataría la sesión y se rescataron sus aprendizajes que tuvieron de las dos sesiones anteriores.
    Después de haber rescatado los aprendizajes previos de los alumnos se les entregaron sus orejitas de conejo que previamente se les solicitaron desde la primer sesión, se les pidió que se formaran en circulo y eligieran una pareja para poder realizar el saludo correspondiente del taller.
    Después de haberles dado esa indicación los niños se empezaron a inquietar un poco más y a partir de ese momento la mayoría de ellos no atendieron a las indicaciones que se les dieron, fue por ello que por recomendación de la docente titular se tuvo que sacar un momento al grupo para poder relajarlos un rato.
    Al regresar al salón de clases se pudo realizar con mas facilidad tanto el saludo como baile aunque algunos alumnos, en especifico Santiago y Raúl ya no atendieron a las indicaciones, después de un rato Raúl se logró integrar al grupo pero Santiago permaneció sentado en su lugar.
    Para finalizar se repaso tres veces el baile para poder presentarlo a algunos padres de familia quienes asistieron a ver el trabajo realizado por los pequeños durante los tres días del taller.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. El día miércoles 11 de diciembre, lleve a cabo la tercera sesión del taller de danza sobre el Conejo de Baja California con un grupo de segundo de preescolar con 23 alumnos. Se motivo con el títere del conejo para así lograr la participación de los pequeños. Recordaron las secuencias que se marcaron (saludo, una rueda.., conejo de baja CALIFORNIA).
    El taller en general fue bastante bueno, los niños se mostraron interesados por el tema y cuando perdían la concentración me apoye en el títere del conejo que fue lo que mas atrajo su atención.

    ResponderEliminar