martes, 16 de abril de 2013

VISITA A UN MUSEO: UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE


La palabra museo viene del griego museion, que quiere decir, templo dedicado a las musas en alusión a las nueve hijas de Zeus y Mnemosina. El museion era visto como un lugar consagrado al estudio y el saber y así ha sido vista la institución desde entonces (Castellanos, s. f). Alguno lo definen al museo como una arquitectura sin modelo único que varía de acuerdo a las necesidades y especificidades de cada colección en la que existen sala para exposiciones permanentes y temporales, con reservas técnicas climatizadas, laboratorios de restauración, salas de administración, auditorios, salas de investigación, vestíbulos con lugares para venta de catálogos y similares espacios para que el espectador circule y se siente (Mas, s.f).

Visitar un museo, de una u otra manera te lleva a aprender algo; antes, estar en uno de ellos podría ser aburrido desde el imaginario colectivo que provocaba que muchos los asociaran solo con un lugar de estudio y saber tal como su etimología significa. Poco a poco se ha modificado esta concepción de los museos, dándoles una función educativa cada vez más fuerte ya que se convierte en un emisor de mensajes científicos cuyo interés es influir positivamente en sus visitantes, pero la visión de un museo no se ha quedado en un elemento comunicativo, ha trascendido a un mediador social en donde la participación del público resulta importante.

De una u otra manera visitar un museo resulta interesante y complementa los aprendizajes adquiridos en las instituciones educativas. Es por esto que en este segundo semestre del ciclo escolar 2012-2013, en la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli se solicitó a los alumnos que cursan la asignatura de Antropología social así como Geografía y medio ambiente que acudieran a un museo (el que fuera de su preferencia) durante las vacaciones de semana santa para recuperar algunas participaciones perdidas durante las clases, indicándoles que los requisitos eran acudir, tomarse una foto en el lugar y ser participe de lo que cada lugar ofrece, con la intención de reflexionar posteriormente en un espacio virtual, que nos permitiera intercambiar opiniones.

Con esta finalidad se abre este espacio para que los alumnos de la institución comenten su visita, explicando los motivos por los cuales escogieron el museo que visitaron, sustentando su elección con la importancia que el contenido de dicho lugar proporciona a nuestro acervo cultural.


Referencias.

Castellanos, P. Los museos tradicionales, su público y el uso de las TIC: el caso del Observatorio Científico de la Ciudad Mediterránea. Documento recuperado el 16-04-13 de  http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa1.pdf


Mas, A. C. El museo como recurso didáctico. Documento en línea recuperado el 16-04-13 de

98 comentarios:

  1. Hola compañeros, abro este espacio con la intención de iniciar la reflexión sobre las visitas que ustedes realizaron a diversos museos. La consigna es mencionar los siguientes aspectos en una redacción corrida:
    a) Nombre del museo.
    b) Lugar donde se encuentra.
    c) Motivos de la elección para visitarlo.
    d) Importancia del contenido como aservo cultural.
    e) Mencionar lo que más les gustó.
    f) Anexar la fotografía a este espacio explicando donde se encontraban.
    g) Colocar grado, grupo y número de lista al final.
    h) Comentar por lo menos una reflexión de otro compañero no importando el grado.

    Saludos, espero sus participaciones entusiastas como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola maestra yo visite el museo de antropología e historia que esta ubicado Chapultepec, Ciudad de México. Elegí ese museo porque me interesa mucho cómo es que vivian nuestros antepasados y como es que cazaban, se alimentaban, cómo trabajaban, cómo vestian, sus pasatiempos. Creo que es un museo donde podemos aprender lo que pasó tiempo atras, puedo ayudarnos a enriquecer los conocimientos en la materia tanto de historia como de antropología o geografía porque podemos observar el tipo de guerras que se tuvieron y como se fueron desarrollando distintas etapas de la historia como la prehistoria, la historia y la modernidad, en cuanto a antropología podemos ver cómo era la estructura ósea y las formas de vida, al igual que la evolución de nuestros antepasados, y en geografía podemos ver como es que el hombre interactuaba con el medio ambiente y como es que se adaptaba a distintos tipos de vida.
      Lo que mas me gustó del museo eran las armas y la representacion de "Lucy" un ejemplo de australupithecus afarensis y la parte de los mamuts y la representacion de la casa de animales fué muy interesante. En cuanto a las otras descripciones me parecen interesantes porque hay detalles que ellos percibieron de los cuales yo ni me di cuenta...es interesante ese museo.
      3°3 Matutino N.L: 3

      Eliminar
    3. Yo también he visitado ese museo y se me hace muy interesante ya que nos muestra mucho de como vivían nuestros antepasados y todas las herramientas que utilizaban para sobrevivir, es increíble ver como hemos evolucionado con el paso de los años y que ya no hacemos nuestras herramientas con piedras, sino que ahora ya existen maquinas que las hacemos cada vez mas modernas. Como hasta los seres humanos hemos evolucionado, tanto en nuestra forma de vestir, caminar hasta nuestra manera de expresarnos, este tipo de museos nos dan una enseñanza muy buena y nos cultivan día día de conocimientos muy valioso.

      Eliminar
    4. yo visite el Museo de Memoria y Tolerancia ubicado en Plaza Juárez | Centro Histórico
      Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
      Ciudad de México.
      el motivo por el cual fui , fue porque queria informarme mas solo el holocausto; ya que se me hizo uno de los museos mas interesantes e importantes ya que el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores,los nazis, que llegaron al poder en Alemania creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad alemana.
      a mi punto de vista quien no conoce mucho acerca del Holocauto es una buena opción para informarse. El personal es amable, y las instalaciones son muy agradables. Definitivamente no es apto para niños, las imágenes sson crudas y el ánimo recae al ver las atrocidades de las cuáles ha sido capaz el ser humasno.
      el segundo museo al cual acudi , fue al del Virreinato ubicado en Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.
      el motivo por el cual fui a este museo fue porque se me hace uno de los mas importantes ya que VIRREINATO fue el nombre que se le dio a la unidad política que adquirieron los territorios que fueron sometidos por los conquistadores españoles en México, la conquista de Nueva España tuvo uno de sus momentos más importantes con la derrota de México Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán coortes , tambien habla de que Antonio de Mendoza el seria nombrado como el primer virrey.
      me gusto mucho la sala en la que estan la 3 carabelas, tambien en donde esta la iglesia de oro donde representa el padre el hijo y el espiritu santo, tambien e huerto donde sembraban cualquier tipo de semilla.
      ANA KAREN SANCHEZ LAGUNA 3° 3 MAT. N.L: 38

      Eliminar
    5. yo fui contigo la vdd este museo me encanto por la historia que te relatan es tambn demasiado triste ver como una sola mente enfermiza y un poco de poder se puede convertir en millones de muertes impunes

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Yo visite el Museo Nacional de Antropología que esta ubicado en Av Paseo de la Reforma S/N Esq. Calzada Ghandi Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, Distrito Federal, yo decidí visitar este museo porque es un museo que te inspira estudiar la historia, ademas de conocer de donde procedemos, las posibles teorías y formas científicas de comprobar el suceso, ademas de observar como hemos ido cambiando y modificando nuestras formas de vivir. Me encanto la primer sala donde muestran como fuimos evolucionando y al observando las diferentes salas es muy interesante darnos cuenta como hemos ido modificando tanto nuestro aspecto físico, costumbres, valores, vivienda, utensilios, alimentación y sobre todo la forma en que hemos alterado y abusado de la naturaleza. El acervo que tiene este museo es de gran importancia para que las personas conozcan de donde venimos y las diferentes culturas de las que provenimos.
    1°1 N/L:33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: Las imágenes las voy a subir a dropbox (son solo imágenes del Gran Nayar ya que me enfoque en esas por que me acorde de lo que nos comento de la exposición)

      Eliminar
    2. yo tambien visite ese museo y me parecio muy interesante sobre todo ya que es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina y tambien porque La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México

      Eliminar
  3. hola yo visite el museo de antropologia en la sala de los wicholes.
    esta sala te explican como son actualmente los huicholes y como eran antes.
    Algo que me gusto de los huicholes es que ellos no tratan de sobrepasar a la naturaleza al contrario ellos la veneran y le hacen ofrendas, ellos lo que tratan es coexistir con ella porque su filosofía o cosmovision les indica que si la tratan bien ella les dará lo necesario para vivir no mas y no menos.
    Además son uno de los últimos grupos étnicos que hay en nuestro país, los cuales conservan y viven de acuerdo a las tradiciones y enseñanzas de sus antepasados, por lo que deberíamos intentar conservarlo.

    ResponderEliminar
  4. tambien visite el museo de antropologia
    En este museo se encuentran las salas de biogeografía biología evolución universo y un herpetario (serpentario); yo entré a todas las

    COCNCLUSION: este museo es muy entretenido es difícil aburrirse allí pues tiene distintas explicaciones y en mi opinión son muy buenas pues no son extensas y además están muy completas
    P.D soy dana e. morales eslava de 1°1 matutino

    ResponderEliminar
  5. Yo visite el museo nacional de la estampa, este museo sobre todo me llamo la atencion por su nombre, ya que nunca habia escuchado hablar de el. Este museo, cuando lo visite, contaba con una exposicion temporal sobre un grupo llamado FLUXUS, el cual era representado por distintos artistas, a ellos no les gustaba presentarse en museos, asi que sus actos los hacian en un lugar, hora y día cualquiera, este grupo para mi fue y seguira siendo algo muy importante, ya que invitaba a las personas a usar la libertad de expresion.
    Yo recomiendo que visiten este museo, porque no es el tipico museo que muestra pinturas y esculturas, sino playeras, boletos de consierto, porta vasos, etc.
    Diana Laura Chávez Vigueras 1º2 matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también visité ese museo en el mimo tiempo la misma exposición estuvo muy didáctica es donde te das cuen que todo e arte encuentras cada cosa en enmarcada que es sorprendente cada exposición está muy padre muy interesantes
      el museo se encuentra a un costado de bellasartes por el sat de ese lado enfrente d la parada de bellas artes el metrobus allí se encuentre el munae de hecho está ala do de otro mucho se y lado de iglesia también :)

      Eliminar
    2. karla angelica munguia gonzález
      1'2 n.l 44

      Eliminar
  6. Tambien visite el museo nacional de las artes, este museo tiene algo en particular y que me llamo mucho la atencion, y que para poder entenderlo tienes que verlo de la ultima parte hasta la primera, en el puedes encontrar pinturas y esculturas sobre distintas etapas de la historia, la primera es sobre la religion catolica, la segunda sobre nueva españa, y la tercera parte es el patio en donde se encuentra una escultura gigante de un leon.
    este museo se me hizo muy bonito, yan que toda su estructura es arte y vale la pena visitarlo.
    Diana Laura Chávez Vigueras 1º2 matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien visite el MUNAL (Museo Nacional del Arte). A mi me gusto mucho todo el museo, desde su construccion hasta las maquinas que ahi se encuentran en la parte del Museo del Telegrafo. Es muy Impresionante el museo pos su excelente decoracion barroca pero sobre todo por sus obras de Arte, Me llamo demasiado la atencion este Museo porque tiene demasiadas pinturas, disfrute mucho de mi estancia ahi y me dejo una gran enseñansa cultural de las obras expuestas, y aprendi la lección de que al expresar tu opinión sobre alguna pieza de arte puede esta variar de todas las demás ya que eso depende de cada uno.
      Ana Laura Hernandez Hernandez 1ro "2" Matutino

      Eliminar
  7. Hola yo visite el Polyforum Siqueiros
    Ubicación: Insurgentes Sur 701 Nápoles, Benito Juárez Distrito Federal.

    Elegí visitar este museo porque quería concer ese gran mural que marca toda una época además de que es una obra impresionante.

    Amí parecer es de suma importancia para nuestra nación y para nuestra cultura, ya que por lo que me informe; es el mural más grande del mundo, y retrata toda una época de la cual en parte tambien podemos reflejar lo que la gente vive en la acutualidad; busca ser superior a los demás, tener el poder, y hay un caos total.

    Lo que más me gusto del mural fueron las manos extendidas que estan a los extremos, como ofreciendo paz y tranquilizando a esa sociedad confundida; tratando de inspirar serenidad, o por lo menos asi lo interpreto yo.

    Vega Baca María del Rocío 1° "1" Turno Matutino No. de lista: 49

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que mi compañera, yo tambien visite ese museo. me parecio igual muy interesante y de gran importancia para hacer mas grande nuestra cultura. Es un museo muy interesante, a mi en lo personal me impresiono muchisimo el mural, de dimensiones tan extenas e incluso llegue a sentir un poco de vertigo porque parecia que se me iba a caer el mundo encima. Creo que es un museo que vale la pena visitar

      Eliminar
    2. También yo acudi a este museo y es fascinante esta gran experiencia, el espectaculo de audio y sonido es algo que te deja impactado.El mural de la marcha de la humanidad nos muestra como la sociedad iba actuando de forma distinta y siempre fueron victimas del capitalismo hasta que alguién puso el altoy queria romper con ese esquema.

      Eliminar
    3. También acudí a este museo por un tarea que dejo el profesor Ramón, se me hizo una experiencia muy bonita ya que el evento de luz y sonido en el cual te van explicando el porque del mural es muy hermoso. Ademas también dice como ha sido la lucha entre la tecnología y la vida de una persona.

      Eliminar
  8. Yo asistí el día 5 de abril al museo nacional de antropología de alguna forma fuimos afortunados ya que fue el ultimo día de acceso a el contenido sobre la cultura maya.
    el link es un vídeo de INAHTV donde comparte una breve e interesante explicación de lo que fue este apartado en el museo.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uZGxQAO8FLQ#!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N.lista 37, 43, 33 Grupo: 3º "3"

      Fotos:
      *https://www.facebook.com/ajax/messaging/attachment.php?attach_id=713633fd8f3ff1f7aa1a25c6d523bdd4&mid=mid.1365395385644%3Ac9f7a1cc62ea1d4880&hash=AQACInyAFbYNBKZM
      *https://www.facebook.com/ajax/messaging/attachment.php?attach_id=dc7c5bb936bb3e9b1be3d98d6316849a&mid=mid.1365395427402%3A7eceee7f95fe6f4e64&hash=AQBGMNsYeeKhv9tv
      *https://www.facebook.com/ajax/messaging/attachment.php?attach_id=694d2d498991aeb1b5c50317756b9d9e&mid=mid.1365395564566%3A396d109ca700155496&hash=AQBxJrX3dGlw-gTI

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La sala mexica llamo mi atención ya que nos muestra como era en el posclásico, el poderío, la cosmovisión que tenían y con las piezas en exposición surgieron cuestiones que en su momento erradicadas nos dejan apreciar la grandeza de nuestra historia.

      Eliminar
  9. Hola, yo visite 3 museos, el museo del Templo Mayor, que esta en el centro, fui ahí porque me llama mucho la atención el resurgimiento de este templo. Me gusto mucho este museo, porque pude ver de cerca las reliquias de nuestros antepasados, aprender un poco mas de sus costumbres, ritos, religión y otros aspectos que te van explicando durante el recorrido.
    Mientras iba caminando, podía imaginar esas épocas en las que la cultura mexica realizaba sus ceremonias, sus actividades culturales, los sacrificios, y me di cuenta de que en una parte del templo mayor, se realizaban auto sacrificios, lo cual me impacto demasiado.
    Es un recorrido muy recomendable para todo aquel a quien le interesa conocer las culturas de nuestros antepasados, es muy interesante y puedo asegurar que no se arrepentirán.
    Después visite el Museo de las culturas, igualmente ubicado en el centro. Este museo en particular me gusto demasiado, cuando uno entra hay un cuarto en el que te permiten escuchar música regional de varios países como Hungría, África, Yugoslavia, Grecia, y varios más, y es muy hermoso poder disfrutar de su música.
    Estas canciones relatan historias regionales de su respectivo país.
    Hay una exposición de las culturas Egipcia, Romana, Griega y Persa, y nos permite conocer datos curiosos de cada una, así como los instrumentos que dichas culturas utilizaban en la vida cotidiana.
    Y por ultimo visite el Museo de la estampa, ubicado en frente del INBA. Tuve la fortuna de encontrar una exposición de José Guadalupe Posada, y así pude conocer la historia de una de sus mas grandes obras, “La Catrina”.
    De ahí en fuera me intereso mucho la historia de la estampa y en general la imprenta en el país, y que den reconocimiento tanto a artistas nacionales como extranjeros.
    Hay grabados desde épocas coloniales hasta las actuales, y eso es algo muy interesante para conocer.
    Recomiendo mucho estos 3 museos :)

    3°3 Matutino NL 48

    ResponderEliminar
  10. Hola Maestra, el mueso al que yo asisti fue el Museo Soumaya, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, Distrito Federal, en la Plaza Craso.
    Elegi este museo porque creo que es una muestra muy importante del arte, no solo mexicano sino tambien de ditintas partes del mundo, y es esencial que este mismo sea difundido a las nuevas generaciones y no olvidado por cosas superfluas que se cree pueden reemplazar tan magnifica expresion de sentimientos.
    estas mismas expresiones, de tanta belleza, son importantisimas para enriquecer la cultura de un ser humano; ya que asi, no solo lleva coonsigo su propia cultura, sino que la transmuta y la convierte en algo mas prospero y profundo. esto provocara, a su vez, que herede a sus progenies una vision mas grande del arte y una cultura tan diversa y a la vez tan sabia, que transformara completamente, no solo la vision, la personalidad y el ser mismo de esa persona. Edgar Allan Poe dijo: "La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas", y creo que se referia justamente a esto. "Los hombres de genio abundan mucho más de lo que se supone. En realidad, para apreciar plenamente la obra de lo que llamamos genio hace falta poseer todo el genio que necesitó para producir la obra"; una persona de genio, es asi mismo, capaz de analizar una obra de arte y permitir que esta inflluya en su mente y en su corazon.
    Algo de lo que mas me gusto de este museo (sobra decir que todo el museo en si me encanto, fascino, y todo lo que termine en "o")fueron las esculturas del ultimo piso, poruqe cada una presentaba a su manera, algunas veces un poco bizarra, la vision del mundo a traves de los ojos del autor. Una de mis obras favoritas fue "Alicia en el Pais de las Maravillas", de Dalí.
    https://plus.google.com/photos/111388194340169020443/albums/5868694196321993265?partnerid=gplp0&authkey=CJruuJHU9qbxqwE
    en este link puede acceder a tres fotografias del Museo Soumaya, que subi a mi cuenta de Gmail. en orden de izquierda a derecha estaa la obra "El Pensador", "Alicia en el Pais de la Maravillas" y una foto mia fuera del museo.
    Recomiendo muchisisisimo este museo
    Regina Alvarez Espejel 1°2 Matutino NL 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me hace muy interesante tu opinión. Espero que te haya servido de alguna manera aparte de de entregar este trabajo.

      Eliminar
  11. Hola, yo visite el muse de Historia Natural y cultura ambiental, el cual se encuentra ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, yo elegí este museo por que me llaman la atención varios temas que se abordan en su interior como lo es el universo, el origen de la vida y biogeografia.
    Explican desde el origen del universo, la teoría por la cual está sustentada y también explica todo lo que compone el universo desde las galaxias hasta los planteas. Me llamo mucho la atención el cual hay un apartado en donde dice que la vía láctea jala a otras galaxias y es una especie de canibalismo galáctico.
    La importancia de este museo es que no solo se centra en un solo tema si no en varios, y puedes conocer el como surge la vida, el universo, como se reproducen los animales, su habitat, cuanto tiempo viven etc.
    Con respecto al apartado de biogeografia muestran varios animales disecados y esculturas de otros animales a tamaño real, como lo es el oso, el león, el tigre, las jirafas, monos etc. Este es un museo didáctico y muy interesante por que conoces muchísimas cosas de las cuales no se tienen mucho conocimiento, ahí mismo hay obras de teatro, y talleres.
    Pude escuchar una conferencia sobre los fenómenos naturales el cual se relaciona mucho con la materia ya que te explican que es un fenómeno natural, como surgen, como se desarrolla y como afectan a nuestro planeta. Recomiendo muchísimo este museo por que todo es muy didáctico y entretenido.
    3°3 Turno matutino NL 33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grandioso que existan variedades de museos en México, el cual a mi parecer cumplen con la finalidad de informar e ilustrar, no de una forma de entretenimiento clásico como es la TV, sino que puedes aprender didácticamente y conversar con las personas que también visitan el museo acerca del contenido en las salas y aprender diversos temas, en este caso de fenómenos naturales y su sustento científico.
      Me gustó en particular la descripción de éste museo, e iré a visitarlo en un tiempo no mayor a 2 años.
      Atentamente:
      Vilchis Tavera Natan Ismael
      Turno: Matutino
      Grado y grupo: 3º "2"
      No. L.- 54

      Eliminar
    2. Siempre he querido visitar este museo me parece muy interesante todo es de la cultura ambiental y ahora leyendo tu comentario de que es muy didáctico y teniendo una mejor idea de qué temas me puedo encontrar ahí me han dado mucho más ganas de conocerlo, en la siguinete oportunidad de visita a un museo sin duda elegiré este.
      Denise Lexy Alaniz Barraza NL: 1 G: 3°3

      Eliminar
  12. Hola maestra, el museo que yo visité fue el Museo Tuvie Maziel, más conocido como Museo Judío y del Holocausto. Está ubicado en la calle Acapulco N° 70, Col. Condesa (a la salida del metro Chapultepec).
    Elegí éste museo porque para mí es muy interesante ésta parte de la historia sobre todo en Alemania, Austria y Polonia entre otros países, durante la segunda Guerra Mundial cuando el nazismo fue un moviemiento que se desarrollo de una manera muy rápida y que lamentablemente, cobró la vida de 6 millones de personas judías, de las cuáles 1 millón y medio eran niños.
    Lo que se puede ver en el museo entre otras cosas son videos relatados por familiares de algunos sobrevivientes de los campos de trabajo forzado, concentración y exterminio que estuvieron activos durante el Holocausto, a los cuáles eran llevadas las poblaciones judías en trenes que hacían viajes de hasta 2 semanas antes de llegar a ellos.
    También se pueden apreciar objetos que pertenecieron a algunas personas y que muestran como vivían antes de que el nazismo apareciera.
    El museo basicamente lleva una línea cronológica de las poblaciones judias en europa desde antes del nazismo, durante e incluso después de ello. Sin embargo en ésta parte, cómo la población judía después de ser liberada ya era muy poca, está más centrado en México cómo el país que recibió a los migrantes judíos que llegaron para poder establecer sus nuevas vidas. También se puede apreciar la mención del Escuadron 201 y su participación en la segunda guerra mundial en contra de Alemania, Italia y Japón, debido a los hundimientos de barcos petroleros mexicanos por submarinos alemanes.
    Cabe destacar que en un video, se menciona que éste museo fue, más que nada construido en forma de agradecimiento a México por haber recibido a la población judía después de tan trágica etapa, y como una forma de devolverle al país un poco de lo mucho que les ha ofrecido. Todo esto en general, me parece una etapa muy relevante en la historia, porque aunque no ocurrió en México, fue determinante para la nación de Alemania y que bien o mal, gracias a ello ahora son y viven de cierta manera procurando que núnca vuelva a ser posible un episodio como éste. Es algo malo que lamentablemente no se puede negar, pero que ahora hace de la población alemana, sobre todo, una mejor nación.
    En realidad me gustó todo, tiene objetos e informaación muy interesante, desde las reglas estipuladas estrictamente para los judiós y su comportamiento hasta un traje usado por una persona en un campo de concentración (la famosa pijama de rayas). Aunque pequeño me pareció muy completo y bien estructurado.

    Respecto al comentario de Regina Alvarez Espejel sobre el museo Soumaya, creo que tiene razón al decir que es un museo que permite visualizar el arte no sólo mexicano sino de diversas partes del mundo, y sobre todo de distintas épocas. Muestra las obras de autores muy importantes cómo Salvador Dalí y Auguste Rodín. Pienso que es unos de los museos de arte que vale la pena visitar y además es uno de los que cuenta con más obras aquí en México.

    González Dávila Nancy Abigail.
    N.L 19
    3° 2 T. Matutino

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra, yo visité el Museo Nacional de Antropología. Escogí este museo ya que es uno de mis favoritos, porque nos permite conocer nuestra historia, de dónde prevenimos, la forma de vida de nuestros antepasados. En el museo podemos encontrar distintas salas en las cuales nos explican la historia de las culturas que habitaban en nuestro país hace mucho tiempo (como la Teotihuacana, Mexica, Tolteca, Maya, etc.) y su "evolución" a través de la historia. También, nos explica diversos sucesos en el continente durante las distintas edades de la Historia (Antigua, Media, Moderna y Contemporánea). Lo que más me gustó fue la sala de "Poblamiento de América", ya que en ella se explican las diferentes teorías sobre cómo fue que el hombre llegó al continente, cómo fue su adaptación y dónde se establecieron principalmente.

    Gutiérrez Yáñez Erick Damián 1º 1/ Matutino/ N.L: 17

    ResponderEliminar
  14. Hola maestra yo visite el Museo Nacional del Virreinato, que se encuentra en Plaza Hidalgo no. 99, barrio San Martín Tepotzotlán, Estado de México. C.P. 54600. Elegí este museo porque es uno de mis favoritos y ademas es muy interesante ya que el Museo Nacional del Virreinato ocupa un edificio colonial que se construyó en 1521. Los primeros pobladores que lo ocuparon fueron integrantes del ex colegio Jesuita de Tepotzotlán, entre 1580 y 1767. A partir de 1606, por un periodo de 150 años, se construyeron en su interior iglesias, capillas, claustros y bibliotecas, además de un refectorio, que fue una sala reservada para los jesuitas que se reunían a comer.
    La arquitectura del inmueble es un claro ejemplo de la evolución que existió en aquel momento en la Nueva España, con la construcción de más áreas, el inmueble se dividió en tres para albergar a igual cantidad de colegios jesuitas: el de Tepotzotlán, donde se enseñaron lenguas indígenas; el de San Martín, donde se promovió la educación de los indígenas nobles y el de San Francisco Javier, que formó a novicios de esa misma orden religiosa.
    La importancia que tiene este museo es que es uno de los sitios de cultura más importantes de México en donde converge la mejor colección de arte virreinal del país, una muestra completa de retablos de estilo barroco churrigueresco y un lugar que fue construido con formas arquitectónicas distintas, que en su conjunto reúnen más de 300 años del periodo novohispano.
    Lo que mas me gusta del museo son los retablos del antiguo templo de San Francisco Javier, y el estilo barroco con el que esta construido el templo, y que además el museo tiene actividades como obras de teatro y conciertos que en lo personal disfruto mucho.
    Respecto al comentario de Erick Damián Gutiérrez sobre el Museo Nacional de Antropología, tiene razón por que nos permite conocer nuestra historia ya que es un museo grande y por lo mismo nos brinda mas información sobre las culturas y que además encontramos en el numerosas piezas arqueológicas provenientes de todo México, es un museo que vale la pena visitar por que al igual que todos los museos te diviertes y aprendes.
    Vianey Espinoza 3°2
    N.L:14 Turno Matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual he visitado ese museo, ya tiene mucho pero es muy bueno, hasta cierto punto (a mi gusto) me aburrió porque es mucha historia pero abordado (repito, a mi gusto) de una forma muy simple y tediosa, lo que sí es que el significado y valor de ese museo es increíble!! :3

      Eliminar
    2. Yo también he visitado ese museo, y me pareció algo muy interesante, especialmente me gustó apreciar el arte barroco con el que está diseñado y decorado. A mi me gustó mucho este museo, aun que el arte virreinal no es mi favorita. <3

      Michelle Blanquet (o(

      Eliminar
  15. Yo visite el Museo Nacional de Arte ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, México, D.F. Elegí este museo porque había escuchado hablar de él cosas muy interesantes y pues no hay como vivir uno mismo a la experiencia a que solo te lo cuenten así que decidí ir a este museo.
    El acervo que posee este gran museo marca ciertas etapas de la historia tanto como las formas de vida, ciertas actividades que representaban ese tiempo, algunas creencias, formas de vestir y la mentalidad de las personas, así mismo también nos muestra la evolución y los cambios que han tenido las sociedades a través de los años y que han sido plasmados por varios autores mostrando cada uno el contexto en el que vivía y por medio de sus obras darnos cuenta y conocer un poco más a fondo nuestra historia de una forma muy representativa y admirable el cambio de las sociedades.
    Lo que más llamó mi atención fueron las obras de Diego Rivera porque tenían unas formas que necesitan de una minuciosa observación, al igual que los colores que utiliza en sus maravillosas obras y lo que te transmite, son cosas que lo diferencian de otros pintores.

    Omaña Melgarejo Brenda 1° "1" Matutino N.L.29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora las imagenes las subire a Dropbox.

      Eliminar
    2. Al igual que mi compañera visite el Museo Nacional de Arte y estoy de acuerdo en que representa y marca ciertas etapas de la historia y las obras de Diego Rivera requieren ciertamente mucha observación.

      Eliminar
  16. Hola, yo fui a 3 museos: al museo de la "Memoria y tolerancia" que está frente al hemiciclo a Juárez; el Museo de arte popular que se encuentra sobre la calle de Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta frente al 'Teatro Metropólitan' y al museo del policía en la calle Cuauhtémoc a tres o dos calles del de arte popular.

    El de Memoria y tolerancia está muy padre porque narra un poco de historia enfocado más que nada a acontecimientos que nos han marcado, la mayor parte habla sobre la segunda guerra mundial y obvio sobre Hitler. En el centro del museo hay un cubo hermoso que se puede ver desde casi todas las salas. La decoración de este resulta ser muy atractiva a la vista.Hay un vagón de tren que cuenta la leyenda en ese transportaban judíos a los campos de concentración... es muy fuerte estar en él :S. La parte de memoria es más reflexiva a todo lo malo del mundo en que vivimos. Hay una exposición temporal sobre el aborto, ¡muy buena!

    El Museo de arte popular es una belleza realmente, todo trata sobre el folklore mexicano, todas las manualidades, trabajos y artesanías están hechos por manos y artesanos mexicanos, los cuales de igual manera imparten talleres para que aprendas a hacer trabajos como ellos. Como todo museo cuenta con su tiendita al final donde venden esos trabajitos, caros pero vale la pena. Por cierto la entrada con credencial de estudiante es gratis, al igual que los domingos (y) Yo mucho tiempo quise ir a visitarlo y cuando por fin pude ir, valla que valió la pena. ;)

    Por último visité el museo del policia, pero no precisamente al museo, si no a la expo de "Asesinos seriales" que está buenísima, no sé si siga en estos días pero igual está de "Hombres lobo y vampiros", "brujería", "mujeres asesinas" y no sé qué otras, investiguen y vallan. En fin asesinos seriales como su nombre lo dice es una exposición temporal sobre los asesinos más destacados en la historia, para el recorrido te dan un audio guía que vas escuchando a lo largo del recorrido, es una pequeña sala ambientada al tema, donde debo admitir, te da miedillo encontrarte allí, ver los muñecos de cera y escuchar la grabación D:, hay muchos objetos y explicaciones que dan de cómo se realizan investigaciones criminológicas o forenses. Hay una parte de asesinos seriales en México y al final encuentras aparatos utilizados 'legalmente' para asesinar; cosas como una silla eléctrica, inyección letal y una cámara de gas a la que te puedes emter.... :S da mucho miedo. Saliendo de allí terminas medio traumado y creyendo que todo el mundo es asesino, es corto el recorrido, pero vale la pena realmente.

    Las fotos, si gustan pásenme su correo-facebook y se las mando con mucho gusto!

    KAREN ANDREA RODRÍGUEZ COLÍN N.L. 34 3° "3"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesantes tus visitas, principalmente el de policia y en especial la sala de asesinos en serie, fueron un poco de todo lo cual le quita esa marca que tienen algunos de los museos "aburridos", espero porder visitarlos pronto, saludos.

      Eliminar
  17. Buen día, yo visite el Museo Nacional de Antropología ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560.
    El motivo de la elección fue porque era gratis en domingo para habitantes mexicanos así que me decidí por ir a visitarlo; sin embargo, mi padre me platicó que tal museo era una experiencia inolvidable puesto que realmente era reconocido mundialmente y además contaba con salas grandes y maravillosas.
    He de mencionar que su importancia es:
    • Puedes aprender de la cultura de las civilizaciones mesoamericanas
    • Te das cuenta que las civilizaciones no eran tan diferentes, pues tenían religión, esculturas, escritura, lenguaje que las caracterizaba
    • Puedes darte una idea de cómo la evolución abarca miles de años y puede ser apreciada con la ayuda de los fósiles que expone el museo
    • Te da una visión amplia de donde provienes, tanto en el aspecto humano como en el aspecto territorial mexicano
    • Hay una fuente de agua que cae del cielo*
    • Puedes tomarte fotos sin flash
    • Conoces la cultura general de civilizaciones antiguas
    • Te da un amplio conocimiento de pueblos mexicanos y de su arte como música, pinturas, tejidos, entre otras cosas.
    Lo que más me gusto fue la escultura del jaguar en la sala maya, me interesó como éste animal representaba a la sabiduría. La sala maya era muy amplia y se encontraba al inicio del museo, donde se mostraba la totalidad de cultura que tenía esta civilización, como es su lenguaje, sus esculturas, sus creencias.
    -----FOTOS-------
    Las fotos del museo las subí externamente porque en su blog no me permitía subirlas:

    http://thedkm.zxq.net/museo.html

    ----------
    * = NO DEBE TOMARSE LITERALMENTE

    Atentamente:
    Vilchis Tavera Natan Ismael
    Turno: Matutino
    Grado y grupo: 3º "2"
    No. L.- 54

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he visitado este museo y efectivamente es muy interesante ya que sus salas cuentan con una amplia exhibición de obras de arte que nos permite conocer más a cerca de distintas culturas. Lo que mas me gusta de este museo es las sala de introducción de antropología, en especial el mosaico de hologramas. Pienso que visitar cualquier museo es bueno pues adquirimos cultura, aprendemos y nos divertimos.
      Carina Angélica Plata Aguilar
      N.L. 42 3°2 Turno Matutino

      Eliminar
  18. Hola maestra, bueno pues el museo que yo visite fue: Museo Interactivo de Economía, se encuentra en la Calle de Tacuba 17, Centro, Cuauhtémoc,México Distrito Federal. El motivo por el cual asistí a este museo, es por que me llaman mucho la atención las finanzas, la economía y todo lo que tiene que ver con el desarrollo sustentable. La importancia de este museo es que nos muestra todo sobre el mundo y este lo dividen por 4 pisos. El primer piso es Crecimiento y Bienestar, el cual nos muestra como esta la educación en México, como existe pobreza extrema en muchos lugares del país, como eran las familias de antes y las de ahora, la historia crecimiento económico y como es que ha cambiado el mundo a través de los años y cada vez empeoramos.
    El segundo piso es Las Finanzas en la Sociedad, este nos muestra como podemos tener una buena economía ahorrando dinero, nos muestran la historia sobre la inflación, los impuestos, los seguros, como el Gobierno interviene en la Economía, y hay varias maneras de interactuar con todo esto, por ejemplo: como controlaríamos nosotros la inflación, como ahorraríamos nuestro dinero, como nos podemos asegurar, etc.
    El tercer piso son Los principios básicos de la economía, aquí hay algunas salas interactivas, donde puedes crear tus billetes, o tu tarjeta de crédito, nos muestran como han ido evolucionando las monedas tanto como los billetes, la producción, lo que México exporta, como sería el dinero en un futuro, cuales son las ventajas de que vivamos en sociedad, etc.
    Por último el cuarto piso es El desarrollo sustentable: Economía, sociedad y naturaleza, en este piso nos muestran infinidades de cosas, como cuidar la naturaleza sin que contaminemos el medio ambiente, que podemos usar cosas que utilicen menos agua y CO2 ya que todo esto hace que el ambiente quede mas contaminado. Se interactua con pantallas que nos muestran todos los productos que contaminan, como podemos tener un ambiente mejor, y como podemos cuidar a los animales, ya que si los matamos estamos haciendo que se ponga cada vez mas especies en peligro de extinción, el desarrollo sustentable, el impacto que se tiene en las cuidades y el desarrollo sustentable y su bienestar, entre otras.
    Todo en el museo me gusto ya que nos permiten interactuar con todas estas cosas que son importantes en el desarrollo del ser humano y también por que nos muestran como podemos cuidar el planeta, como controlar nuestro dinero y como cada vez hacemos que el planeta se destruya, y como la economía va empeorando o mejorando en el país. Nos pone a reflexionar muchas cosas, como que nos quejamos de lo que tenemos pero hay en partes del país donde hay gente en extrema pobreza y que la mayoría ni educación les brindan.

    Aquí le dejo dos links maestra que son de dos fotos que tome sobre el museo

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201053636445374&set=a.10201053634605328.1073741828.1301876677&type=3&theater

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201053637925411&set=a.10201053634605328.1073741828.1301876677&type=3&theater


    3º3 N.L: 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy completa la nota de mi compañera. No he visitado ese museo, pero simplemente desde el nombre me llamó la atención porque suena interesante; y con la descripción tan detallada que hizo mi compañera pude confirmar que, en efecto, el museo parece ser una maravilla. La economía de un país determina el desarrollo del mismo, y no se puede tener una buena economía nacional sino se tiene una personal. Creo que es primordial que cada ciudadano sepa administrar tanto sus ganancias como sus gastos, precisamente porque así puede disminuir el impacto de las inflaciones y de las crisis económicas en su "bolsillo". EL museo me parece completo, y de él podemos adquirir mucho conocimientos sobre las finanzas, desde las personales hasta las nacionales.
      Hernández Iniestra Diana
      3º 2 T.M. N.L. 24

      Eliminar
  19. Muy buenas tardes, en lo que a mi respecta visité el museo de "memoria y tolerancia" ubicado en Plaza Juárez|Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Este museo se me hace muy interesante debido a que pienso las salas están muy adecuadas a los distintos temas que ahí se presentan, tales como: genocidio en distintos países, tolerancia e información por distintos medios, aunque principalmente en el genocidio habla básicamente del holocausto en Alemania.

    Entrando al museo la experiencia comienza entrando a una sala sonde hay poca luz y empiezan a pasar diversas imágenes que nos hablan de lo que, como ya mencioné,fue el holocausto, nos muestran también, la ideología que trataba de imponer Hitler a la población Alemana y la forma en que ellos la adoptaron.

    En las otras salas comienzan a explicarnos por que es que Hitler adoptó ese odio en contra de los judíos, los gitanos y los grupos mas débiles.

    El museo está lleno de vídeos demasiado gráficos y explicativos, existen muchas imágenes de como asesinaban a los judíos, vestimentas; lo que mas me gustó fué un vagón del tren que simula ser, uno en los que transportaban a los judíos a los campos de concentración, también había listados de los principales centros de concentración, dentro de todo el "REICH" y señalan cuales fueron los campos de exterminio, hay tambien aprendí que el termino genocidio y holocausto surgieron a partir de matanza de los judíos.

    En otras salas hay listas también de quienes fueron las personas que aprobaron el exterminio de los judíos.

    Mas adelante nos hablan de los genocidios ocurridos en otros países y como es que se llevaron a cabo.

    En las salas de tolerancia se nos dan definiciones de ella, hay muchos vídeos e imágenes que incitan a propiciar la tolerancia y la paz.

    Este museo es de los mejores que hay por que es muy moderno, tiene buenos temas y gran contenido.


    Torres Motomochi Sergio Kariel
    Turno Matutino
    Grado:3° Grupo:3
    No.Lista: 45

    ResponderEliminar
  20. Buen día profesora. Mi visita fue al MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo). EL museo se encuentra en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Del. Coyoacán (cerca del museo Universum). La elección de este museo fue un acuerdo entre algunos de mis compañeros, pero los motivos personales fueron: 1)No había visitado el museo antes, 2)Se encuentra dentro de Ciudad Universitaria, un lugar que me gusta mucho y me agrada visitar, 3)El arte contemporáneo tiene aspectos que me intrigan y son de mi interés. La importancia del contenido radica en la variedad de exposiciones que presenta. El día que asistí se encontraban 4 exposiciones, que a pesar de que retratan el arte contemporáneo, ninguna tiene que ver con la otra, lo que permite tener diferentes perspectivas y diversas manifestaciones dentro de una misma corriente artística. La primer exposición "Asco: élite de lo oscuro" retrata, a través de fotografías con gran impacto visual, la manifestación en contra de las turbulencias socio-políticas que tuvieron lugar en la ciudad de Los Ángeles alrededor de la década de 1980. Pasamos de una sala con un ambiente oscuro y con mensajes directos e ideologías implícitas, a una antagónica: la exposición "Ronan y Erwan Buoroullec", en la que la temática era el diseño gráfico a color. En esta sala predominaban los dibujos de objetos, principalmente sillas. La siguiente exposición fue corta, pero expresaba el gran trabajo del arquitecto y urbanista "Yona Friedman". Él centra su temática en el individuo en su vida cívica y los espacios donde se desarrolla. La última exposición es realmente interesante, ya que el autor "Jonas Mekas" plasma su vida cotidiana a través de videos, los cuales se proyectaron a través de muchas televisiones juntas, con lo que se veían distintos días de la vida de Mekas al mismo tiempo. Lo que más me gustó del museo fue, en primer lugar su estructura contemporánea, y en segundo lugar la exposición de Bouroullec, porque estaba llena de color y dibujos hermosos que captaron mi atención rápidamente. Les recomiendo mucho este museo, porque el recorrido no es muy largo pero te llevas bastantes impresiones.
    Hernández Iniestra Diana
    3º 2 T.M. N.L. 24

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola, visite el museo Nacional del Virreinato, este se encuentra en el municipio de Tepotzotlan, Estado de México dentro del Antiguo Colegio Noviciado de Teptzotlan.

    Yo elegí este museo primero por que es un museo en el que se aprecia todavía ese toque de lo que representa que es la vida colonial y no solo en museo, si no, también en las calles cercanas al museo, segundo aquí se muestra parte importante de la Nueva España y actualmente México, que es la religión, en general el museo se exhiben las representaciones hacia la religión, en pinturas, escultura y objetos. Y por ultimo la cercanía que tiene a donde vivo haciendo que la visita sea rápida y mas fácil para mi y para gente que vive cerca de la zona.

    En este museo se puede apreciar parte fundamental en la historia de México, que es la religión y todo lo que la rodeaba.
    Podemos ver desde la arquitectura del convento mismo por fuera, pasando por parte de la de adentro de la iglesia en la cual hay pinturas religiosas y donde sus muros son hechos de madera lamidos en oro hasta los objeto como cruces y copa hechas en oro y plata, todo ese ambiente lo dopemos ver y ese es su principal atractivo, ver como ha cambiado la religión desde los tiempos de la colonia hasta nuestro días.

    También se puede ver objetos de los finales del siglo XV hasta objetos que son de la época de colonización, esto hace que su legado cultural sea muy grande y muy importante para los mexicanos.

    La parte del museo que mas me gusto fue un cuarto del convento, en el cual se esta exhibiendo objetos usados por lo religiosos hechos de oro y plata, aquí se refleja parte del poder que tenia la iglesia y de los conquistadores y sus gusto por los materiales exóticos y caros.

    Pero en general un museo de los que se tiene que visitar si se encuentra cerca de la zona y tienes ganas de turistear por el Estado de México y conocer la historia del país.

    Sánchez Rios José Miguel
    3º3 Matutino N.L:41

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también en alguna ocasión visite este museo y mas aparte de todo lo ya mencionado igual se me hace importante mencionar que la manera en como esta el inmovil es de un estilo barroco, gotico y churrigueresco que son corrientes que en ese tiempo para la arquitectura eran muy usadas; otra cosa de maxima atraccion son los huertos ya que dentro se encuentran bastantes y en base a esto se puede dar una investigacion de la manera en la cual practicabasn agricultura o en la manera de como construian sus jardines ya que estan ubicados de forma apropiada y con buena orientacion.
      Me gusta mucho este museo y que es un muy buen lugar para conocer acerca de la epoca por la que lleva el nombre el museo

      Eliminar
    2. Este museo es un clásico y la ventaja es que nos queda muy cerca, si alguien vive en Izcalli, Tepo, Cuauti o por estos rumbos y no ha ido... es un pecado! D:

      Eliminar
  23. yo visité ese mismo museo y la verdadesa exposición estuvo muy didáctica es allí donde te das vuelta que tú también puedes hacer arte encuentras cada cosa e marcada que la verdad te sorprenden las exposiciones del museo estuvieron muy pers el museo se encuentra a un costado de bellasartes por el sat de ese lado enfrente del la parada bellas artes del metrobus

    ResponderEliminar
  24. Yo visite dos museos.
    - El museo nacional de la estampa "munae"
    cuando yo fui había una exposición FLUXUS donde te explicaban que todo lo que hacia el hombre era arte, había una gran variedad de exposiciones grandiosas, también contaba con una actividad donde tú pasabas hacer un letrero con el nombre de FLUXUS está impresionante ya que en verdad todo lo que hace el hombre es arte porque allí ves que cualquier mínima cosa estambién enmarcada notas que en verdad todo es arte.
    - El museo nacional de las artes "munal"
    este sí ya es muy diferente ya que en este hay muchas areas con diferente tipo de esculturas, pinturas muy grandiosas cuanta con salas de exposiciones y con busca clásica para que puedas leer cada una de las células de las pinturas este museo está muy grande a comparación del de la estampa aunque ami se me hizo más interactivo el de la estampa ya que en el otro nos dieron una explicación del museo entero.
    estos os museos se encuentran por bellas artes el muda está por la parte donde se encuentra el seat, y el munae se encuentra en frente de los correos de méxico están en el mismo rango bellas artes.
    karla angelica hungría gonzález 1'2 n.l 44

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo tambien fui a ese muse, cuando estaba lo de el movimiento de fluxus, en lo personal me gusto mucho, porque al final de la visita guiada que nos dieron, nos hicieron unas actividades acerca de hacer el nombre de fluxus y su símbolo que es tonatiuh o el quinto sol o el centro del calendario azteca, como quieras decirle, lo hicimos con unas tecnicas de estampado que me diviertieron un poco y pues hicieron muy didáctica la visita al muse C:

      Eliminar
  25. Hola, Bueno yo visite el Museo de la Tortura, la verdad fue un museo que me impacto por que todo lo mostrado ahí, son maquinas bastante ingeniosas, pero que eran usadas con un fin nada bueno, la cultura religiosa y todos los actos cometidos eran despiadados.
    Muchas cosas que hoy en día son simples y naturales en esa época eran penadas, como la Homosexualidad o el Jugar juegos de azar, incluso muchos inocentes podían morir ya que los torturaban hasta aceptar su culpa, y si preferían morir que decir que eran culpables "se les consideraba inocentes" pero por mientras ya habían fallecido, El ambiente en el museo se siente Tenso, ya que mucha gente sufrió con los artefactos ahí mostrados, es pequeño el museo pero te deja la enseñanza de que hoy en día gozamos de mucha libertad y muchas veces aun así nos quejamos.
    Ana Laura Hernandez Hernandez 1ro "2" Matutino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo también fui al museo de la tortura, esta ubicado en la calle tacuba aun lado del museo interactivo de economía, por esta zona hay muchos museos, lo que si faltaría es dinero para entrar, este museo es pequeño pero es muy interesante ya que puedes conocer mas acerca de las torturas y castigos empleados por la inquisición haya por el siglo XIX, como sabrán este periodo ha servido de inspiración para la literatura, películas y videojuegos, esto ultimo me animo a ir a conocer en persona estos instrumentos que solo conocía por imágenes o relatos.
      Lo que pude observar es que en su mayoría estos instrumentos no causaban una muerte inmediata sino lenta o un momento bochornoso por ejemplo había unas mascaras de metal en forma de cabezas de animales, cadenas con figuras en forma de dados y cartas de baraja(conocido como el collas para vagos), otros instrumentos como los potros (el clásico potro y el potro escalera, las sillas (la silla eléctrica, de interrogación y de castigo), pinturas como el empalamiento (que junto con la rueda son las mas famosas torturas empleadas en la obra del conde dracula), la lamida de cabra,el desmembramiento,gota a gota, las garras de gato,la cuna de judas, la cuna, también estaba la dama de hierro y el cinturón de castidad (este en dos versiones uno hecho solo en metal, y otro con grabados y recubrimiento en terciopelo) tampoco falto la guillotina y casi al final del recorrido y lo que mas me llamo la atención fue la escultura en forma de verdugo con su hacha (este me recordó a un videojuego de residen evil o silent hill). como verán si esperaban encontrar algo lindo pues ya ni le piensen porque no lo encontraran a menor que les agrede lo de la onda oscura o quieran conocer mas sobre la inquisición.
      Ah profesora disculpe lo de las fotos solo pude sacar dos en la entrada del museo es que no dejan sacar dentro del museo y si sospechan que sacaste una no te quitas de encima a un policía que te sigue durante el recorrido, te pide que borres la foto o te sacan del museo, vi como a una niña le pidieron que guardara su celular y eso que solo estaba escribiendo en el, aun así estas situaciones no le quitan lo interesante y su finalidad de servir como galería y acervo físico de la historia

      Ana Gabriela G.R. NL:18 3ro 2 T:Matutino

      Fotos
      http://1.bp.blogspot.com/-yJpGuGKkMp4/UXWuayFejtI/AAAAAAAAAKc/r6_GurLAAkw/s320/foto0231.jpg

      http://1.bp.blogspot.com/-4iFf9kq-ki8/UXWucmTkrWI/AAAAAAAAAKk/o4SKCWMUq-c/s320/foto0232.jpg

      En la primera foto me encuentro en el pasillo de entrada, en esa puesta negra del lado izquierdo esta la taquilla y al izquierdo esta una escultura de una cabeza con una horquilla del hereje; cuando entras del lado derecho están las torturas mas vergonzosas (las mascara, el collar de vago, el cuadro de la lamida de cabra, la picota en tonel, y el violon de las comadres), con forme avanzas las torturas son mas crueles (luego luego se puede ver que en ese tiempo no les importaba si que daban marcas físicas, claro en ese tiempo no había derechos humanos).
      En la segunda foto me encuentro en la mera entrada que da a la calle.

      Algo que se me olvidaba no se conformen con lo que ven, investiguen y pregunten, así como pueden ir a un museo con un amigo que conozca del tema y les vaya explicando (yo lleve a un amigo que al final se convirtió en mi guía y el de los que se nos acercaron), a y no se les olvide llevar un lápiz, papel y una pluma para que puedan hacer notas y esquemas en el caso de que no les dejen sacar fotos.

      Eliminar
  26. Hola, buenas noches.
    Yo visité el museo de la estampa.
    Cuando fui estaba la exposición de Fluxus, la revolución creativa de hace unos años, pero que sigue presente c:
    La verdad es que disfruté mucho este museo, pues como había poquita gente el día que fui, un guía nos acompañó, a mi y a mis amiguitos, y nos permitió realizar algunas actividades relacionadas a los diferentes tipos de impresiones.
    A demás de las actividades, el tema de Fluxus me pareció realmente fascinante, pues varios grandes artistas estaban involucrados y cada obra de arte de la exposición era algo único e irrepetible. Me pareció muy interesante, lástima que era una exposición temporal, porque yo la volvería a visitar. Me encantó. <3
    Michelle Blanquet G. #8 1° 2, EPOANCI. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No supe como publicar mi foto, entonces dejo un link de mi Facebook a ver si la puede ver, perdón :(
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=185259638291749&set=a.120242558126791.25305.100004231415508&type=3&theater
      (soy yo afuera del museo) <3

      Eliminar
  27. YO VISITE EL MUSEO NACIONAL DE ARTE MEJOR CONOCIDO COMO MUNAL, DICHO MUSEO SE ENCUENTRA UBICADO EN TACUBA NO.8, CENTRO HISTÓRICO, MÉXICO, D.F., ESTE MUSEO LO VISITE DEBIDO A QUE APARTE DE QUE NO LO CONOCIA Y EL ARTE ES UN TEMA DE GRAN INTERES PARA MI Y PORQUE SIEMPRE ES BUENO CONOCER COSAS NUEVAS.
    ESTE MUSEO CREO QUE TIENE UN GRAN ASERVO DEBIDO A QUE CONTIENE DEMASIADA HISTORIA DESDE LA MANERA DEL INMUEBLE HASTA TODO LO QUE DENTRO DE EL ALBERGA.
    OTRA DE LAS CUESTIONES ES QUE EN BASE A ESTO PODEMOS SABER SU MANERA DE VIVIR, LA MANERA EN COMO HAN CAMBIADO LAS:
    *COSTUMBRES
    *TRADICIONES
    *ROLES DE VIDA
    *MANERA DE VIVIR
    ESTE MUSEO ME ENCANTO YA QUE TODO LO QUE O TENGA QUE VER CON EL ARTE MAS LA PINTURA DE ESE TIPO (COLONIAL-ANTIGUO) ME ENCANTA DEBIDO A LAS TECNICAS UTILIZADAS PUESTO QUE HOY EN DIA MUY POCOS PINTORE PUEDEN HACER QUE UNA PINTURA SEA O SE SIENT TAN REAL.
    "CUANDO EL PINTOR CONSIGUE QUE LA PERSONA QUE OBSERVA LA PINTURA ENCUENTRE SENTIMIENTOS Y LE PROVOQUE ALGO EL PINTOR LOGRA SU OBJETIVO" PALABRAS DEL PROFESOR RAMON.
    BRAYAN ELOY QUIJADA UGALDE 1º "2" N/L.47
    EN LA FOTO ME ENCUENTRO EL LA ESCALERA PRINCIPAL DEL MUSEO
    AQI ESTA EL LINK NO SUPE COMO SUBIRLA
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=581820161846914&set=a.249058781789722.74097.100000568069158&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este museo no lo he visitado, por tu descripción me parecería muy interesante ir a visitarlo.

      Eliminar
  28. Hola Profesora:
    El museo que visite es el Museo Nacional de Arte, (MUNAL), localizado en el centro histórico de la Ciudad de México, en un edificio marcado con el número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá.
    Mi interés en este museo, radica principalmente en conocer un poco más de nuestro país en el aspecto cultural y artístico, pues es también aqui donde se representa nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones, generalmente, nuestra riqueza cultural, de manera que resulta muy gratificante el poder visitarlo y apreciar cada una de las obras ahí presentadas.
    El poder llegar a visitar este museo es una tarea, o mejor dicho, un enriquecimiento cultural que todos los mexicanos deberiamos vivir y sentir, ya que cada uno de nosotros, forma parte de la cultura mexicana, pues somos nosotros quienes la disfrutamos, la difundimos, y si nosotros no tomaramos en cuenta nuestra propia cultura, ¿quién lo haría?, algunas personas extranjeras están muy interesadas en nuestra cultura, pero para ellos no representa el mismo compromiso que con nosotros pues pertenecen a otro país, otras creencias, así que la importancias recae en todo lo que acabo de mencionar principalmente.
    El museo me gusto porque es una representación artistica de lo que significa nuestro país pues contiene rasgos culturales, históricos y religiosos, globalizando a nuestro país, como uno de los países más ricos en cultura, además de que las obras me parecieron, en lo personal, un tanto magníficas por el alto grado de detalles, pero creo necesario decir que no me gusta mucho el arte barroco. También me gustó mucho el poder visitar el museo con otros compañeros, pues así compartíamos puntos de vista acerca de las obras que observamos.
    ¡Me gustó mucho!
    El link de la imagen es: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=132418620268774&set=t.100001620828941&type=3&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-snc6%2F285612_132418620268774_586638982_n.jpg&size=960%2C720
    Estábamos ubicados en la planta media C:
    Guillermo Jair Cruz Márquez N/L:13 "1°2" Matutino EPOANCI C: <3

    ResponderEliminar
  29. Yo visite el museo Nacional de Antropología en lo que son las salas de la Etnografía y Arqueología. Cabe mencionar que en este museo hay exposiciones y salas temporales. La exposición temporal actual es la de los Mayas, esta exposición llego al museo en el 2012 y al museo le pareció buena idea tener esa exposición por todo el trama del fin del mundo en el 2012.
    El área que yo visite se trataba de obras que habían encontrado y estudiado en las salas toda la información esta basada por arqueologos y autores reconocidos. Me pareció interesante ver muchas obras de la que mas recuerdo fue que al principio estaba "Luccy" que se pensaba que era nuestro antepasado más antiguo, en esa obra venía toda la información de "Luccy". Por mencionar el antepasado más antiguo del hombre estamos hablando de "Ardi" otra africana de 120 centímetros de altura y que habitó en las zonas boscosas hace 4.4 millones de años, en lo que hoy es Etiopía. Recomendaría mucho este museo para los que les gusta mucho la Antropología y la Historia.
    Humberto García Viquez 1 "2" No. Lista 24 Turno Matutino

    ResponderEliminar
  30. Hola profesora, yo tuve la oportunidad de ir al Museo del Caracol que se encuentra ubicado en la 1a sección del Bosque de Chapultepec. Col. San Miguel Chapultepec. México D.F.
    Fue una experiencia maravillosa ya que el museo nos ayuda a conocer la historia de nuestro país por medio de maquetas a escala en miniatura. Decidí visitar este museo ya que la Historia de México me parece muy interesante, a fin de conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y mejorar nuestro futuro.
    Este museo es muy importante porque fomenta el interés en todas las personas que acuden a el por la forma en que nos narra la historia de México.
    Me gustó todo, pero en especial el domo del recinto de la Constitución Mexicana edificado en mármol blanco, verde y tezontle rojo en el cual se exhibe una copia de nuestra Carta Magna cubierta por las alas de una gran escultura del escudo nacional.
    En el Museo del Caracol hay 12 salas y el Recinto de la Constitución que tratan diversos temas de la historia de México desde los años finales del virreinato hasta la nueva Constitución de 1917.
    Se llama museo del Caracol por su forma espiral de caracol marino y es considerado como un museo didáctico para personas de cualquier edad que quieran conocer más acerca de nuestra historia. Este museo fue construido en 1960 por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 21 de noviembre de 1960 "Año de la Patria". Se construye en una época donde México entraba de lleno a la modernidad dotándolo así de tecnología de punta de aquel momento. Después de 53 años de funcionamiento, este museo se reestructura museográficamente para dar así, comienzo a una nueva etapa hacia el nuevo milenio introduciendo nuevas tecnologías, aplicadas al ámbito cultural para una mejor comprensión de nuestra historia.
    Lo recomiendo bastante.

    Carina Angélica Plata Aguilar 3°2 N.L. 42 Turno Matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicacion de mi compañera se me hizo interesante ya que yo no conocia sobre la historia de este museo; Yo eh tenido la oportunidad de visitarlo en varias ocasiones y me gusto por que nos va mostrando la historia de Mexico de una forma interesante sin llegar a ser aburrido.
      Recomiendo este museo por que nos ayuda a reafirmar los conocimientos sobre nuestra historia y a imaginarnos los acontecimientos que pasaron.
      MAURICIO ORNELAS PACHECO 3°2 NL. 37 T MATUTINO

      Eliminar
  31. Hola Profesora:
    El museo que visite es el Museo Nacional de Arte, (MUNAL), localizado en el centro histórico de la Ciudad de México, en un edificio marcado con el número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá.
    Mi interés en este museo, radica principalmente en conocer un poco más de nuestro país en el aspecto cultural y artístico, pues es también aqui donde se representa nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones, generalmente, nuestra riqueza cultural, de manera que resulta muy gratificante el poder visitarlo y apreciar cada una de las obras ahí presentadas.
    El poder llegar a visitar este museo es una tarea, o mejor dicho, un enriquecimiento cultural que todos los mexicanos deberiamos vivir y sentir, ya que cada uno de nosotros, forma parte de la cultura mexicana, pues somos nosotros quienes la disfrutamos, la difundimos, y si nosotros no tomaramos en cuenta nuestra propia cultura, ¿quién lo haría?, algunas personas extranjeras están muy interesadas en nuestra cultura, pero para ellos no representa el mismo compromiso que con nosotros pues pertenecen a otro país, otras creencias, así que la importancias recae en todo lo que acabo de mencionar principalmente.
    El museo me gusto porque es una representación artistica de lo que significa nuestro país pues contiene rasgos culturales, históricos y religiosos, globalizando a nuestro país, como uno de los países más ricos en cultura, además de que las obras me parecieron, en lo personal, un tanto magníficas por el alto grado de detalles, pero creo necesario decir que no me gusta mucho el arte barroco. También me gustó mucho el poder visitar el museo con otros compañeros, pues así compartíamos puntos de vista acerca de las obras que observamos.
    ¡Me gustó mucho!
    El link de la imagen es: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=132418620268774&set=t.100001620828941&type=3&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-snc6%2F285612_132418620268774_586638982_n.jpg&size=960%2C720
    Estábamos ubicados en la planta media C:
    Guillermo Jair Cruz Márquez N/L:13 "1°2" Matutino EPOANCI C: <3
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado también el MUNAL hace un tiempo; a mi parecer es el museo (en ámbito artistico como tal) más completo y, por su puesto más complejo.

      Me agrada dicho museo por que en lo personal pude apreciar los contrastes en el pensamiento creativo y humano conforme iba pasando el tiempo y las distintas etapas de la era.

      A pesar de ser un museo tan largo y con tanto contenido me pareció increíble la forma en que se puede percibir el cambio de pensamientos incluso entre década y década; los contrastes resultan algo impactantes pero aún así muy interesantes.

      Edith Maldonado C. 3°2 T.M N.L 31

      Eliminar
    2. Yo también visité el MUNAL hace como 4 semestres, a mi punto de vista me pareció un museo muy complejo; ya que necesitas mucha paciencia y conocimientos previos para entender la mayor parte de las piezas artísticas que ahí se encuentran. Sin embargo, el museo me pareció atractivo ya que hay ciertas pinturas que sin conocer nada sobre éstas, te atraen ya sea por el color, la textura, o incluso la imágen que representan. Considero que es un museo muy largo y muy cansado de recorrer, no obstante, recomendaría visitarlo.
      Perea Martínez Luis Fernando 3° "2" Matutino N.L.40

      Eliminar
  32. Yo visité el Museo Soumaya que está ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Distrito Federal, Visité este museo por que tenía que realizar un reporte para la clase de Apreciación artística, pero también decidí ir ya que tenía curiosidad de conocer el museo, ya que muchas personas me habían hablado sobre el museo y en está ocasión se me presento la perfecta oportunidad para visitarlo.

    Este museo es de gran importancia ya que muestra una gran recopilación de arte de distintos países, de distintas épocas y distintos autores hechas de distintos tamaños con distintos materiales. Dentro de las cosas que más disfrute al visitar este museo fue la impresionante arquitectura tanto dentro como fuera del museo y la última sala ya que me agradan mucho las esculturas y esa sala se centra en las esculturas.

    1°1 Matutino , Rodríguez Olvera Oscar Antonio N.L: 39.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Visita al museo de tecnología o museo de la electricidad (MUTEC)
    Dirección: Avenida Grande del Bosque 1, Bosque de Chapultepec II, Miguel Hidalgo, 11870 Ciudad de México, Distrito Federal
    Me interesó visitar este museo porque es interactivo, de entrada libre y principalmente porque no lo conocía y había escuchado que su contenido está muy relacionado con nuevas tecnologías que me interesaba conocer.
    En este museo había 4 salas de dicadas a diferentes temas, nosotros entramos primero a la sala 3 que era sobre alimentación, ésta realmente fue mi favorita porque este tema de la industria alimenticia siempre me ha parecido muy interesante la información era muy buena pues te decían desde cómo debe ser una comida balanceada hasta como la industria alimenticia tiene repercusiones directas en la mayoría de los ámbitos sociales como economía, desarrollo, salud, etc. Y cómo nuestra forma de alimentación influye muchísimo en el desarrollo de la industria agrícola, agropecuaria y el impacto ambiental que provoca. Todo esto nos lo mostraron con un video y el resto de la información estaba acompañada por juegos o materiales didácticos.
    Afuera de las salas había una carpa donde también había actividades al aire libre como origami, pintura, “cocina científica” y algunos experimentos.
    Realizamos un experimento que consistía en mezclar un resistol natural obtenido de algunas plantas como el nopal con una sal que estaba diluida con agua, al hacer esto el resistol reaccionaba con la sal y formaban un polímero muy suave que podíamos moldear y al irse haciendo más firme resultaría una pelotita que se supone rebotaría mucho pero a mí no me funciono, la pelotita se deformó y jamás rebotó aun así fue muy agradable conocer este tipo de materiales y saber cómo funcionan y de dónde se obtienen.

    Denise Lexy Alaniz Barraza NL: 1 G: 3°3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi "compañera" amiga asistimos juntas al museo , y como ya le mencione anteriormente no pudimos subir la foto , le pedimos nos disculpe y si quiere le podemos enseñar la foto en persona desde el celular , que tenga una bonita noche profesora

      Eliminar
  35. Buenas noches queridos compañeros y maestra yo visite el Museo tecnológico MUTEC, el museo del virreinato
    Se encuentra en la segunda sección del bosque de Chapultepec.
    Los motivos por los cuales visite este museo es por que es interactivo y quería aprender y divertirme un rato.
    Tiene 4 salas donde aprendí muchas cosas
    Pero principalmente como lo menciona el nombre del museo sobre la electricidad y su uso, de algunos científicos que dieron muchas aportaciones para poder mejorar la utilidad de la electricidad en la vida diaria
    Otra sala nos enseñaba como alimentarnos sanamente, hacer dietas , y tener una dieta balanceada , que alimentos eran mejor para nuestro organismo y como con el paso del tiempo han cambiado muchas cosas.
    Al aire libre puedes encontrar muchas actividades como origami , dibujar , experimentos etc
    Y yo decidí a hacer un experimento , que era hacer una pelota con materiales naturales que derivan del nopal lo cual formaba un tipo resistol , y con un alcohol se formaba una mezcla que se hacia mas al tener contacto con ella y asi tener una pelota que podía ser cuadrada o triangular, pero al final se destruyo , fue bueno mientras duro .
    Con la foto tuve un problema y no la he podido subir , perdón
    3°3 NL 27

    ResponderEliminar
  36. El museo de memoria y tolerancia ofrece a mi parecer una muy buena exposición ya que nos nos habla del holocausto, crímenes contra la humanidad y la biodiversidad en lo que yo me enfoque y es lo que mas me gusta por eso lo escogi fue en el holocausto ya que este suceso de la historia fue uno de los mas atroces y despiadados ya que murieron millones de personas y todo por la mente enferma de Hitler el era orador un muy buen orador en mi opinión demasiada gente lo siguió con sus ideales erróneos el pensaba que la raza área debía gobernar el mundo que los judíos eran una peste el holocausto arranco cuando en Francia se realizo un asesinato por parte de un judío hacia un soldado de las tropas “ss” ahí arranco con los campos de concentración a los cuales los nazis le mentia a la gente judía para llevarlos hacia los campos les prometían reubicación y la gente no sabia lo que les esperaba viajaban en tren por varios días hasta llegar a su destino una vez en los campos de concentración dividían a mujeres y niños de los hombres a las mujeres y niños les pedían abordar un autobús les decían que era necesario ya que las casas estaban retiradas pero era mentira a las mujeres las llevaban a otro lado del campo y a los niños los metían en las cámaras de gas . por otra parte a los hombres una ves ingresando a los campos de concentración eran “desinfectados” les rasuraban todo bello del cuerpo eran opbligados a trabajos forzados en un campo muy famoso austwitchz en la entrada estaba la frase “el trabajo te libera” pero era mentira todos entraban solo para morir los campos competían por asesinar personas para tener el reconocimiento del furer las condiciones en los que tenían a los reclusos eran deprabables ya que había días que los alimentaban y días que no su alimento era una porción de 250 gr de pan duro y medio litro de sopa la cual solo contenia col y cascaras de papa diario los levantaban a las 5 de la mañana en pleno invierno y con prendas muy delgadas para que a las 9 de la mañana llegara un nazi a contarlos uno por uno era tal el desgaste que se tenían que recargar unos a otros cuando inicio la guerra los naziz se apresuraban para ocultar sus crímenes pero eran millones de cuerpos y personas que era casi imposible en ocaciones los enterraban vivos .
    Es por eso que me agrada ese tema ya que para mi es el mayor genocidio de la historia aunque el nombre que lleva “holocausto” es erróneo ya que holocausto significa sacrificio en nombre de dios fue una de las ideologías de Hitler en el museo me impacto mucho una frase de uno de los sobrevivientes “ QUIEN NUNCA A ESTADO EN UN CAMPO DE CONCENTRACION JAMAS PODRA ENTRAR NI EN SU IMAGINACION Y QUIEN YA HA ESTADO JAMAS PODRA SALIR”
    Fueron millones de personas no solo judías si no también polacos católicos, gitanos, rebeldes, criminales, discapacitados, prisioneros soviéticos.
    3°3 NL 26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200879337403031&set=pb.1152593611.-2207520000.1366608634.&type=3&theater

      Eliminar
    2. Plaza Juárez|Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
      ahi esta la direccion jajaja XD

      Eliminar
    3. Me parece muy interesante su reseña, además de que he querido ir a ese museo pues la historia me gusta mucho y esta visita sería de gran aportación a mi conocimiento sbre estos temas puesto que es un enfoque mas cercano a lo que fueron las técnicas de genocidio en situaciones pasadas.

      Visitaré el museo. (:

      3º "2" N/L: 29

      Eliminar
    4. tambien pude acudir a ese museo y se me hizo muy interesante sus instalaciones y que el recorrido comience desde el ultimo nivel, desde luego la informacion que proporciona es muy valiosa e importante

      Eliminar
  37. Buenas Tardes Profesora, yo visite el Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC).
    Esta ubicado en Sur Insurgentes Sur en el Centro Cultural Universitario Coyoacán.
    La eleccion del museo principalmente fue entre varios compañeros con los cuales lo visite, a mi me intereso principalmente por su fachada y sus edificios que vi en la pagina web del museo.
    Este museo se me hizo muy interesante ya que cuenta con varias exposiciones temporales de las cuales visitamos : Asco: elite de lo oscuro, Ronan y Erwan Bouroullec: Álbum,Yona Friedman: Arquitectura sin construcción, y Jonas Mekas.
    La exposiciones cada una respectivamente mostraban un punto de vista muy diferente y abstracto segun el autor, como puedo resaltar en la de Ronan y Erwan Bouroullec: Álbum, (que particularmente fue la que mas me gusto)por sus formas y diversos colores.
    MAURICIO ORNELAS PACHECO 3°2 NL.37



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este museo nos ayuda a enriquecernos de cultura y sobre todo conocer las diversas formas de expresion en la actualidad.
      Asi como tambien abre nuestra mente a nuevos panoramas para formarnos un pensamiento mas amplio.

      Eliminar
  38. El museo que yo visité fue el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) ubicado en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, 04510 México, D. F.
    La decisión de visitar este museo no solo fue mía si no de mis amigos con los que fui, en lo personal me pareció interesante conocer el arte un poco mas actual.
    El museo contaba con 4 exposiciones, la primera fue "Asco: Elite de lo oscuro" que exponía la obra de un grupo chicano de Los Angeles quienes mediante performance y arte conceptual respondían a problemas sociales y politicos de la época.
    La seguda exposicion fue de "Ronan y Erwan Bouroullec" se compone en su mayoria de bocetos, pero tambiñen trabajos culminados y nos muestran las técnicas y fusiones culturales actuales en el diseño. La tercer sala era de el arquitecto llamado Yona Friedman quien basa su exposicion en las formas tridimensionales, también podemos observar bocetos y fotografias de su trabajo. Y por último y mi favorita, fue la sala de Jonas Mekas, un cineasta de los años 60, en su exposicion podemos interactuar con algunos de sus videos, y cortometrajes, así como poemas y sus libros.

    3º "2" Matutino. N/L: 29
    López Reyes.

    ResponderEliminar
  39. Mi visita ha sido al Museo Universitario de Arte Contemporaneo MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario.
    Es un museo de reciente creación, destinado a la exhibición y muestra de material iconografico y de audiovisual de artistas contemporaneos tanto nacionales como extranjeros.
    Su costo es muy accesible, más si se presenta uno con credencial de estudiante y diversas instituciones.
    A mi parecer, y por las veces que lo he visitado, cuenta con una de las mejores instalaciones, así como el excelente servicio y atención al visitante que prestan.
    En esta temporada de primavera ofrece al visitante seis exposiciones de seis artístas diferente, incluida una mexicana, desde esculturas, material fotografico, cortometrajes e incluso un desnudo artístico.
    En lo personal, he asistido al museo por la exposición del cortometrista de cine experimental Jonas Mekas, con cuatro salas de audiovisual, dos de ellas de proyecciones, mi preferida y recomendada el cortometraje de una tarde con J. Lennon.

    Soy aficionada a visitar museos cada ocasión que me es posible, el MUAC lo recomiendo totalmente y es uno de mis preferidos, las exposiciones siempre cambiaran con sentidos diferentes para la difusion cultural en nuestro país, este museo no cuenta con un albergue de exposicion permanente, sin embargo puedes visitarlo por su libreria y espacio de lectura.

    Katia Nallely López Vertti n.l. 30 3 ° "2" turno matutino

    ResponderEliminar
  40. Visité el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario
    Coyoacán, Ciudad de México, Distrito Federal.
    Cabe destacar que no asistí sola, fui en compañía de mis compañeros, ya que quedamos de acuerdo en asistir.
    Personalmente me parece interesante el arte que se estila hoy en día; sin embargo las nuevas exposiciones expresan muchos sentimientos de sufrimiento e injusticia.
    Claro está que actualmente las situaciones sociales no están especialmente para celebrar pero especialmente las exposiciones, tales como la de "Asco" se centra en ciertas presiones que se vive sobre todo en la vida cotidiana.
    Precisamente el arte contemporáneo no es mi favorito pero es interesante tomar el punto de vista del autor o en qué se basó para crear tal fotografía o tal obra.
    Existe una sala que me causó especial impacto, aún más que la de asco, que trataba de los chicanos en Estados Unidos, más que nada por la temática y la forma de expresión de su día a día.
    Claro está que es sumamente importante estar "al día" en el tema del arte contemporáneo, más que como acervo cultural para entender de otra perspectiva las formas de vida de los nuevos autores.

    La sala que más me gustó fue la propia de Yonas Mekas, un cineasta de los años 60, que a pesar de que el tipo de video que utilizaba (diferentes tomas en varias pantallas) me causa un poco de estrés, entrar a su sala audiovisual en la que englobaba su vida a modo de recuerdos me causó fascinación al comprender hacia donde iba la cinta.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=530364557009764&set=t.1216339396&type=3&theater
    En la fotografía nos encontrábamos justo a la entrada del museo


    Edith Maldonado Corona 3°2 T.M N.L 31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto con mi compañera su opinión referente a que tampoco es mi arte favorito, sin embarg es imposibke no retratar el ambiente actual. Aunque en específico en algunas obras pueden ser bastante rudas. Gracias Gabriela Ruiz Monter
      3°2 t.Matutino

      Eliminar
  41. Hola profesora yo visite el museo Nacional de las Culturas que se encuentra en calle moneda numero trece en el centro historico de la ciudad de Mexico. Lo escogi porque me resulta muy interesante la gran diversidad de culturas diferentes de las que nos encontramos rodeados y me llamo mucho la atencion.
    En realidad cada una de las salas de exposicion me resulto bastante interesante, ya que cada una de ellas mostraba una cultura diferente e iban avanzando segun el tiempo transcurrido. Personalmente lo que mas me gusto fueron las exposiciones de la cultura egipicia; Ésta trata acerca de los muchos emperadores que se conocieron, como Tutankamon, uno de los mas poderosos faraones egipcios, asi como el manejo de su cultura y gobierno a lo largo de los años.
    En verdad lo recomiendo, a mi se me hizo muy interesante y demasiado bueno respecto a la informacion mostrada. Ademas es una buena opcion para los que somos estudiantes puesto que la entrada es libre.
    Una de las personas que me acompaño quedo muy satisfecha con lo expuesto y con muchas ganas de conocer mas aun de cada cultura.

    Andrea Moreno Bernal 3°3 T.M. N.L:20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien visite ese y me parecio muy interesante porque cuenta con diversidad de culturas :D

      Eliminar
  42. otro museo que pude visitar fue el Museo Nacional de Antropología (México)
    esta ubicado en Av Paseo de la Reforma S/N Esq. Calzada Ghandi, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, Distrito Federal
    mis motivos para visitarlo esque se me hace muy interesante el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como la diversidad étnica actual del país.
    la gran importancia cultural es que cuenta con numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.
    lo que mas me gusto fue su instalacion y distribucion de la valiosa informacion ya que un dato importante es que finales del siglo XVIII los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey de Bucareli, en la Real y Pontificia Universidad de México. Allí se albergaron también las esculturas de la Coatlicue y la Piedra del Sol, lo que inició la tradición museográfica en México.

    3-3 MATUTINO N.L 28

    ResponderEliminar
  43. Bueno maestra yo visite el museo de MEMORIA Y TOLERANCIA
    Que esta ubicado en el centro alameda. plaza Juarez. en pleno centro de la urbe
    Mis motivos para visitarlo es que me dieron muy buenas referencias sobre el y se me hizo muy interesante saber cuando fue inaugurado, como eran sus instalaciones y sobre información relevante de memoria y tolerancia, es que muestra grandes acontecimientos de la humanidad y su importancia los genocidios, sucesos de los cuales a través de una dinámica museo grafía que incluye vídeos, maquetas, pertenencias originales de las víctimas e incluso un vagón de tren donde eran llevados los prisioneros judíos a los campos de exterminio nazi, nos permiten ponernos en el papel de las víctimas, entender las circunstancias históricas que motivaron esos hechos y también identificar, ya sea en el caso del Holocausto judío, Camboya, Guatemala, la ex - Yugoslavia y África, el rol de las víctimas y los victimarios, pero también de la omisión de los ciudadanos indiferentes y el poder de salvar de los ciudadanos comprometidos con la humanidad.
    en lo personal me gusto mucho sus instalaciones ya que cuenta con 5 pisos y el recorrido inicia en el último nivel, a partir del cual se van sucediendo en espiral las distintas salas interesantes que proyectan información muy importante sobre la humanidad y los diferentes países.

    3-3 MATUTINO N.L 28

    ResponderEliminar
  44. & el ultimo museo que visite fue el museo Nacional de las Culturas
    ubicado en la calle moneda numero trece en el centro historico de la ciudad de Mexico
    mis motivos mas importantes fue que tiene una variedad impresionante de las diferentes culturas este museo es muy recomendable.
    resguarda alrededor de 14 mil objetos, representativos de diversas épocas, provenientes de prácticamente todo el mundo y
    Su acervo que proviene de la amistad y el respeto de México con otros países. ada una de las piezas que integran las colecciones del acervo del Museo Nacional de las Culturas, son reflejo fiel de la política internacional de nuestro pueblo, de amistad y respeto entre las naciones del mundo, gracias a la cual ha recibido en donación más de 12 mil piezas con un valor histórico importante, que tienen su origen en rincones distintos del planeta.
    este museo en lo personal me agrado mucho ya que cuenta con muchas culturas diferentes que te hacen una espectativa mucho mas amplia y mejor, lo recomiendo mucho no solo por instalaciones presentables si no que su multiple informacion es muy relevante

    T.M N.L. 28

    ResponderEliminar
  45. yo visite 3 museos
    el primero fue el museo Nacional de las Culturas que esta en calle moneda no.13 centro histórico de la ciudad de México.
    me resulto muy interesante desde el momento que ingrese a el, ya que en el centro de la entrada había una fuente muy bonita y eso fue lo que me incito a entrar.
    había muchas lineas del tiempo haciendo referencia a las culturas antiguas, de que año a que año subsistieron y los acontecimientos más importantes de estas.
    lo que mas me llamo la atención fue la zona de los faraones, te explicaba su forma de vida, como era que sobrevivían y la manera en la que se enfrentaban con sus adversarios.
    también había una exposición de las armas que ellos usaban y una explicación de el material que estaban hechas y como es que ellos las usaban.
    aquí encontre un articulo que habla de todo lo que yo vi en el museo se llama "un día en la vida del faraón" http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/un-dia-en-la-vida-del-faraon

    el segundo museo que visite es el de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico que se encuentra en la calle moneda no.39 centro histórico ciudad de México, este por dentro no me llamo la atención pero entre a ver de que se trataba, las salas me resultaron muy interesantes ya que había una exposición de códigos de la biblia y textos antiguos de la vida de Jesucristo, así como también de diferentes cruces encontradas en el interior de la república.
    Algunos por el grado de daño que tenia por ser tan antiguos tenían su traducción descifrada por expertos en esa área.
    aquí otro articulo que habla de los códigos de la biblia
    http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/iposee-la-biblia-un-codigo-secreto

    por ultimo: el tercer museo que visite fue el museo nacional del virreinato que se encuentra en el centro de Tepotzotlan estado de México.
    Este museo me gusta mucho porque tiene actividades y salas para todo tipo de gente, tiene una huerta un jardín muy grande en donde se encuentra un perro grandote de piedra el cual dicen que en la noche toma vida y ronda todo el museo, hay áreas verdes en donde pasan unas vías de un tren que hace muchisimos años pasaba por ahí, también hay una exposición de frailes y monjes, utensilios antiguos en una parte hay un patio endonde hay un reloj de sol muy bonito.
    la catedral esta muy bonita, esta antes estaba bañada en oro en todas su paredes pero como anteriormente esta catedral esta abierta a todo el publico y la gente raspaba las paredes para poder robarlo, y asi fue como la cerraron y solo dejaron una capa que cubría las paredes similar a la de una hoja de papel.
    cuenta con un mirador por donde puedes ver todo el pueblo.
    pero lo que mas me llamo la atencion es una exposicion que se llama las monjas coronadas que habla de lo que pasaba con ellas, por ejemplo que los monjes las violaban y cuando ellas se embarazaban las enterraban en las paredes para asi no dejar ninguna evidencia.
    aqui un articulo mas detallado

    http://www.virreinato.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=88
    espero y halla sido buena mi aportación
    gracias

    Karen Stacy Hernandez Zamora 3º3 TM N.L 16

    ResponderEliminar
  46. Yo quise visitar el Museo Nacional de Antropología ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560, Decidí visitar este museo ya que es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina, me intereso visitar este museo más que nada por la sala donde se expone la cultura maya, Uno de los aspectos importantes de este pueblo prehispánico fue el desarrollo de un complejo sistema de organización social, reflejado en su cultura material, aprendí también que gran parte de sus manifestaciones artísticas que se plasmaron en su mayoría en esculturas tenían como propósito la propaganda política, En estelas, dinteles, vasijas y otros monumentos, los gobernantes fueron retratados practicando rituales, ejecutando bailes, o bien como guerreros sometiendo cautivos y manifestando su poder real mediante atuendos sumamente elaborados que incluían tocados de plumas, barras ceremoniales, cetros en forma de dioses y joyas.
    En loo personal me agrada mucho esta cultura y se me hace de las más importantes, me agrado mucho hacer la visita a este museo porque me informe más sobre esta cultura de la cual creo que todos debemos estar bien informados

    Grado:3 Grupo3 N.L: 36
    Gloria Mitzi Rodríguez Rillo

    ResponderEliminar
  47. El museo que yo visité fue el Museo de Cera de la Ciudad de México ubicado en la Calle Londres No. 6 Col. Juárez Ciudad de México. Mi familia y yo decidimos visitar este museo ya que mis hermanos menores no lo conocían, y por que considero que es un museo divertido para niños y toda la familia ya que recrean personajes históricos, de animación, cantantes, actores, cómicos, etc. La importancia de este museo es que puedes sentir y percibir la huella que ha dejado el ser humano en el tiempo a través de figuras tridimensionales de personajes, que sin duda en algún momento de nuestra vida han tenido impacto; ya sea de forma académica, social, personal... Lo que más me gustó del museo es el orden y la clasificación que tienen de las figuras de cera, así mismo los escenarios en los que se encuentran ya que de verdad te hacen sentir y vivir el momento.
    Grado: 3 Grupo: 2 N.L:40
    Perea Martínez Luis Fernando

    ResponderEliminar
  48. Yo visité el museo de Sitio de Teotihuacan, esta en en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides. Lo visité por el interés que me causa las pirámides y el uso de la obsidiana en sus artesanías. Otra de las razones para visitarla y gran parte de su acervo culturar es la excelente organización que tenían los teotihuacanos, en todo aspecto, en el económico, político, social y religioso. Refrendado en las exposiciones y elementos de las salas del museo.
    Lo que más me gustó fue la maqueta porque representa la perfección de la ciudad y su enormidad en conjunto a la vista panorámica de la pirámide del Sol.

    Profesora, traté de subir la imagen una vez más pero no se pudo, dejo a su consideración poder enviársela a su correo o cualquier otro medio.

    Gracias
    RUIZ MONTER GABRIELA, T. MATUTINO, 3°2, 47

    ResponderEliminar
  49. Pues yo visite el museo de la tortura. Que se encuentra muy cerca de el Zócalo. Me pereció interesante, ya que a mi me gusta ese tipo de cosas. Lo visite para un trabajo de Antropología, también me gusto saber más sobre hace muchos años sobre la vida en ese tiempo, donde había torturas por crimen dicho cometido. Así con también visité el MUNAL, museo nacional de el arte, me pareció demasiado interesante las pinturas de aquellas épocas, donde nos presenta otro tipo de vida, muy distinto al que ahora vivimos y donde nos encontramos. Otro que visité fue el MUNAE, museo nacional de la estampa, ese me pareció aún más interesante, ya que me gusto mucho la temática que se plantea ahí, en el propósito de el museo, me gustó la explicación que nos dieron.

    ResponderEliminar