lunes, 20 de julio de 2009

Los valores de la Web Quest

En un mundo globalizado como el nuestro en donde se requiere un sistema educativo que ayude a cerrar las brechas y a disminuir las desigualdades que se originan en la sociedad del conocimiento (Gómez, en Augusto, 2006, p. 4), el papel del docente resulta trascendental, puesto que dentro de la relación pedagógica que establecemos en el aula, la mediación debe ser congruente con el enfoque por competencias para poder formar alumnos capaces de responder a las demandas del mundo de hoy.
Para poder hacer lo anterior, nuestra práctica debe actualizarse con el uso de herramientas tecnológicas que nos permitan estar más cerca de la realidad que viven nuestro alumnos, el internet es una de ellas y dentro de estas herramienta la Web quest resultan un instrumento pedagógico con un alto valor didáctico. Pero ¿qué son las Web Quest?, ¿cuáles son su bases teóricas?, ¿qué dicen sus principios metodológicos, psicológicos y filosóficos?. Abordemos estos puntos a partir del texto “Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales” (Especialización en competencias docentes, 2008).
¿Qué es una Web Quest?
Es un instrumento pedagógico que se basa en una metodología centrada en procesos y objetivos; consiste en un proyecto de investigación que se constituye en una metodología de aprendizaje colaborativo utilizando el internet como recurso didáctico y como instrumento de mediación tecnológica. Entonces, la Web Quest es un protocolo didáctico (estandarizado), que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información.
¿Cuáles son las bases teóricas de la Web Quest?
a) Teoría de las inteligencias múltiples. El protocolo se apropia de este aparato teórico en donde se le da un valor diferencial a las aptitudes de los estudiantes, debiendo integrar, al menos de manera implícita, procesos de sensibilización, planificación, construcción del conocimiento así como trabajo colaborativo y de aplicación, es decir integrar elementos de las cinco inteligencias manejadas por Gardner.
b) Aprendizaje auto-regulado, el cual busca que el estudiante logre desarrollar destrezas específicas para consolidar cierta autonomía educativa, es decir que a partir del auto-control o de la autoregulación se pretende que el alumno alcance un autoaprendizaje limitado, favoreciendo el autodidactismo a partir de la exploración de los elementos multimedia, de simulación e hipertextos seleccionados para el desarrollo de los temas.
c) La zona de desarrollo próximo, en la cual se pretende estimula la coordinación de acciones intersubjetivas a partir de la mediación social. Aquí de hace hincapié en el desarrollo de actividades colaborativas mediante la interacción grupal para impactar en las estructuras conceptuales y operacionales interiorizadas por el sujeto.
d) Aprendizaje multicanal, logrado a partir de aprovechar los componentes más valiosos de Internet para fomentar efectivamente el aprendizaje. Se basa en los estudios que subrayan a los entornos multimedia como elementos que incrementan de manera efectiva el aprendizaje. Dentro de esta herramienta didáctica La proliferación de hiperenlaces sitúa al internauta en un escenario holista, en el que la sensación de ubicuidad, la inmediatez y la ruptura de la linealidad discursiva se convierten en elementos dominantes de esta nueva forma de “aprender”.

Las Web Quest se asientan en una pedagogía constructivista interesada en el desarrollo de procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje significativo, por lo cual se puede decir que tiene también congruencias con el enfoque por competencias. Sus presupuestos teóricos fundamentales son:

¿Qué dicen sus principios metodológicos, psicológicos y filosóficos?

Decálogo:

1. Aprendizaje basado en proyectos. Se centra en focalizar la actividad del estudiante hacia propuestas didácticas encaminadas al desarrollo y la producción de conocimientos: introducción, tarea, proceso y productos.
2. Construcción de esquemas del conocimiento, que posibiliten al estudiante asimilar experiencias significativas.
3. Desarrollo del pensamiento crítico, mediante la elaboración de actividades.
4. Pensamiento creativo, se desarrolla a partir de estrategias que favorezcan la libre expresión de pensamientos novedosos.
5. Autenticidad, “Es más importante el cómo se enseña que el qué se enseña
6. Preguntar, a partir de la mayéutica con la finalidad de provocar disonancias cognitivas.
7. Estimulación de las diferencias individuales, establecer un diseño de actividades y procesos que sea compatible con la diversidad cognitiva y los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
8. Ruptura de la linealidad discursiva. Los elementos que se colocan están basados en los hipervínculos, en donde los caminos pueden ser múltiples para llegar a un resultado.
9. Superación de la textualidad, haciendo uso intensivo de la multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece la Red.
10. Interactividad y aprendizaje colaborativo. La mediación interpersonal e instrumental es un factor determinante del modelo. Muchos de los procesos requieren la asunción de roles y la interacción presencial entre grupos de estudiantes.
Con todo esto podemos afirmar que la Web Quest es un instrumento de mediación que permite al docente de hoy utilizar las bondades que la tecnología, a través del internet, nos ofrece; teniendo elementos de sustento teórico para valorar las aportaciones didácticas que este protocolo ofrece al proceso de aprendizaje de los estudiantes, facilitándonos así el desarrollo integral de competencias que hoy en día tanto se buscan dentro del ámbito educativo.


Referencias
Augusto Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson Prentice Hall.
Especialización en competencias docentes UPN-SEMS. (2008). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales. Documento elaborado con fines didácticos a partir del texto con el mismo nombre de Andrés García Manzano.

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