domingo, 29 de noviembre de 2009

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (UBAM)

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SUS MÉTODOS[1]

La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa, se interesa en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso en que se da el asunto o problema (Vera, s/f).

La realidad estudiada por los métodos cualitativos comprende lo siguiente:

1. La vida diaria, con su complejidad e incertidumbre, ocurre en contextos que son naturales, es decir, tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador.

2. Esa vida humana, como objeto de conocimiento, supone un componente objetivo (contexto natural) y otro subjetivo (significados atribuidos por los actores). Mas, lejos de tratarse de dos componentes diferentes, ambos se imbrican profundamente entre sí, al punto de no poderse separar ni siquiera para efectos metodológicos.

3. La vida humana no es sólo lo que es ahora, sino lo que podría ser en el futuro, el proyecto, lo dado dándose (Zemelman, 1989; 1992). Los humanos, como seres hablantes, son constructores de mundos imaginarios y simbólicos, no sólo con lo actual, sino con lo virtual, lo posible (Ibáñez, cit. Por Valles, 1997). En este sentido, los sujetos pueden comprenderse como sujetos y autores (Dos Santos Filho, 1995).

4. La vida humana es lenguaje, en el sentido de que se articula a través del diálogo. Esto implica reconocimiento y aceptación del otro, una comunicación horizontal, en igualdad de condiciones. La realidad supone la interpretación que dan de los actores de los procesos sociales (Elliott, 1990), de modo que para desentrañar esa realidad hay que comprender en profundidad los grupos humanos desde sus actores (Goetz y LeCompte, 1988).

5. La vida humana es un proceso de transformación permanente, por medio de la acción negociada de los seres humanos. La realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación (Taylor y Bogdan, 1990), articulándose bajo un sistema compartido de significados (Rusque, 1999).
6. La aceptación de la verdad como subjetiva y relativa, el reconocimiento de los cambios y la aceptación de la teoría del conflicto (Dos Santos Filho, 1995).

El propósito de los métodos cualitativos como ciencia social

Como se ha dicho, los métodos cualitativos estudian la naturaleza profunda de las realidades socio-culturales, sus estructuras dinámicas, lo que da razón de los humanos comportamientos y manifestaciones, buscando la comprensión holística, de una totalidad social dada (Martínez, 1999; Ferrarotti, 1993). La investigación cualitativa pretende, pues, comprender las complejas relaciones entre todo lo que existe (Stake, 1999).

Los métodos cualitativos no son concebidos únicamente como una búsqueda científica, en el sentido de acceder a las leyes generales de la sociedad, sino también como un proceso ávido de respuestas prácticas. Se pretende, a través de ellos, emprender un importante proceso de diagnóstico de situaciones específicas, y propuestas de marcos de acciones para el mejoramiento de las relaciones intergrupales que propicien el cambio social (Lewin, 1992). En otras palabras, se trata de llevar a cabo procesos para la comprensión profunda de problemas prácticos y el desarrollo de estrategias para mejorar la practica (Elliott, 1990).

En síntesis, se puede afirmar que los métodos cualitativos intentan la comprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos humanos específicos, con la intención de incidir en la vida práctica, en algunos casos en la búsqueda de formas de sociedad mejores.

Naturaleza de los procedimientos de la investigación cualitativa:

La investigación cualitativa desarrolla sus procedimientos atendiendo a los siguientes aspectos:

1. Extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos (Le Compte, 1995). Produce datos descriptivos, a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Taylor y Bogdan, 1990).

2. Le interesa más lo real, que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado (LeCompte, 1995).

3. El proceso es fundamentalmente inductivo, en el sentido de que va de los datos a la teorización, por medio de técnicas de codificación y categorización, empleando la lógica inclusiva, formal o dialéctica (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1994; Strauss y Corbin, 1998).

4. El investigador cumple a la vez los roles de observador y participante (Rusque, 1999).

5. El proceso es abierto y flexible, porque se mueve en la ambigüedad, en la incertidumbre (Strauss y Corbin, 1998).

6. Implica comprensión mediante la experiencia, la interpretación como método prevaleciente, el trato holístico de los fenómenos, la construcción de conocimientos (Stake, 1999).

Breve descripción de los principales métodos cualitativos.

Los principales métodos cualitativos son: Investigación-acción, método etnográfico, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo continuo, evaluación iluminativa. Veámoslos mediante unas breves pinceladas:

a) Investigación acción: Se trata de una investigación que intenta promover que un colectivo social identifique problemas y busque las vías de solucionarlos, mediante procedimientos de acción sistemática y reflexión sostenida. Cultores de este método son: John Elliott, Shirley Grundy, W. Carr y Kemmis, etc.

b) Método biográfico, o historias de vida. Se refiere un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para interpretar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración, estructura de empleos, etc. Este método requiere de una doble hermenéutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretación. Representantes: Franco Ferrarotti, Daniel Bertoux, y en Venezuela, Víctor Córdova.

c) Evaluación iluminativa: Se trata de la aplicación de los métodos cualitativos en el contexto de la evaluación educativa. Los miembros de una institución educativa intentan comprender, desde las perspectivas personales, las profundidades de una situación. Desde allí, se planificará y desarrollará un conjunto de acciones compartidas, dirigidas a la solución de problemas específicos. (Sustentadores de esta corriente: Parlett y Hamilton).

a) Método comparativo continuo: Se trata de estudiar grupos humanos concretos, sobre cuyo comportamiento se generará una explicación razonable. Para ello, se hace un cuidadoso acopio de los datos, llevándolos cada vez más hacia una progresiva generalización, una elaboración teórica. Creadores de este camino: B. Glasser y A. Strauss.

b) Método etnográfico: Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y, a partir de allí, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano. Representantes: J.P. Goetz y M.D. LeCompte, Alain Coulon.

Referencia:

Dos Santos Filho, JC (1995). Pesquisa quantitativa versus pesquisa qualitaiva : o desafío paradigmático. En Dos Santos Filho, JC y S. Sánchez Gamboa (Org.) Pesquisa educacional: quantidade-qualidades. Sao Paulo: Cortez.

Elliott, J (1990) La Investigación Acción en Educación.
Madrid: Morata.

Ferrarotti, F (1983) "Sobre la Autonomía del Método Biográfico". En: Marinas M y Santamaría C. La Historia Oral: Métodos y Experiencias. Madrid: Edit.
Debate.

Glasser, B. Y A. Strauss (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Nueva York: Aldine.

Goetz, JP y MS LeCompte (1988). Etnografía y
diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Edit. Morata.

LeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de
programas. Revista Electrónica de investigación y evaluación Educativa // 1995 // Volumen 1 // Número 1ISSN 1134-4032 // D.L. SE-1138-94.

Lewin, K. (1992). La investigación acción y los problemas de las minorías. En Salazar, M.C. (1992). La investigación acción participativa: inicios y desarrollos. Santafé de Bogotá: cooperativa editorial Magisterio.

Martínez Miguelez, M. (1999). La Nueva Ciencia: Su desafío, lógica y método. México: Trillas.
Rusque, A.M. (1999). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas: Ediciones Faces.
Universidad Central de Venezuela.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Strauss, A. Y J. Corbin (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. London: SAGE publications.

Strauss, A. Y J. Corbin (1994). Grounded Theory Methodology, An overview. In Denzil, N.K. y Lincoln, Y.S. (1994). Handbook of Qualitative Research. New York: Sage Publications.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y
práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Zemelman, H (1989) "En
Torno al Razonamiento y sus Formas". Lenguas Modernas 16. Universidad de Chile.

Vera. V. (s/f). La investigación Cualitativa. Documento en línea recuperado el 29 de noviembre de 2009. http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf



[1] Texto tomado de Monografías. Com. Con el título “Hacia una posible definición de métodos cualitativos). Recuperado el 29 de noviembre de 2009. Modificado con fines didácticos para la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Bancaria de México.
http://www.monografias.com/trabajos17/metodos-cualitativos/metodos-cualitativos.shtml.

6 comentarios:

  1. Hola compañeros de la maestria en Ciencias de la Educación de la UBAM, el texto que aquí les presento complementa al que nos tocó leer con motivo de la clase por estas fechas. En los dos se habla de los métodos de investigación cualitativa, les pido que además de ingresar su comentario mencionen el método que con motivo de su investigación podrían utilizar.
    Saludos, espero su participación.

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  2. Jao Maestra, bueno empezaré mi humilde comentario: en primer lugar entiendo que la investigación cualitativa es un proceso que pretende dar una explicación de las situaciones estudiadas (comprender el fenómeno estudiado), a través de la observación, la interpretación (hermenéutica), la empatía,la fenomenología.
    En comparación con la investigación cuantitativa, la cualitativa es más flexible en cuanto a su proceso (desarrollo) ya que se van dislumbrando los conocimientos en el camino, en lugar de datos numéricos se emplean situaciones, eventos, personas, registros personales, interacciones, conductas...
    En cuanto al método que considero que es el correcto para mi proyecto de investigación es el de Evaluación iluminativa, ya que al entender las habilidades necesarias para la resolución de la prueba ENLACE, podré aplicarlas de manera adecuada.

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  3. MA. REYES AGUILAR SAUCEDO
    Hola Patty.
    Considero que estos métodos son de suma importancia ya que intentan la comprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos humanos.
    De acuerdo a mi proyecto se selecciona al grupo de 1”B” un grupo humano especifico con una intención de mejorar el proceso de la lector-escritura mediante la utilización de estrategia de lectura entendiendo a la estrategia como las acciones ordenadas dirigidos a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje.
    M e agrada este tipo de investigación ya que se extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, los importante aquí es lo real, lo global, lo concreto, el proceso es fundamentalmente inductivo.
    En relación a los métodos para elegir a la muestra de los alumnos de la Esc. Primaria Lázaro Cárdenas ubicada en Santa María Huecatitla se eligió al grupo de 1”B” que presenta diferencias para la adquisición de la lector-escritura.

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  4. ¡Hola maestra Paty!. Aquí le envio mi comentario...
    Bueno, pues considero que la investigación cualitativa estudia a profundidad realidades sociales y culturales, más que buscar leyes generales, este tipo de investigación busca interpretar la realidad. Sin embargo esta tarea no es fácil, ya que su naturaleza dinámica propicia que los fenómenos sociales no sean los mismos de una época a otra y hasta en unidades más pequeñas de tiempo, por lo cual es dificil captarlos enteramente. También influye el contexto en el que se dan y la perspectiva del investigador, entre otros factores.
    Por lo anterior esta investigación genera que el investigador no pueda mantenerse como un agente externo a la realidad, forzosamente se implica.
    Finalmente, he elegido el método etnográfico para llevar a cabo mi trabajo, ya que éste se caracteriza por reconstruir los escenarios que se han analizado y develar los elementos que los subyacen y que no son visibles a simple vista. En mi tema sería analizar mediante la observación, las notas de campo, grabaciones, etc., cuales son los factores que influyen en la falta de comprensión de los temas de ciencias II.

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  5. GABY
    Saludos
    Tras leer su texto, pude concluir que la investigación cualitativa nos ayuda a realizar un estudio de cómo se encuentran las cosas en un determinado escenario interpretándolo, a partir de la observación y descripción del mismo para generar estrategias de ayuda.
    En cuanto al método que he elegido para realizar un mi investigación, es la “investigación acción” por ser la que cubre las características de mi propósito, ya que este como menciona arriba pretende, que el colectivo identifique el problema para poder poner en marcha vías de solución. Lo cual es necesario, ya que sin ayuda del personal docente no se podría llegar a una verdadera integración educativa de los niños con aptitudes sobresalientes.

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  6. mi tia me conto una anecdota de que cuando ella entro ala normal de cuautitlan izcalli
    plantaron arboles frutales y eso a ella le gusto mucho por que se veia mas bien la escuela, y ahora cuando yo iva a presentar el examen en la normal ella me llevo y mi priita fue con nosotros pues la niña queria una mandarina y mi tia le dijo ve cortala yo la plante.
    la niña le pregunto por que decia eso y mi tia le conto toda la historia.
    mi tia se puso a pensar y luego me dijo quien diria que ahora a pesar de tantos años mi hija iva a comer una mandarina que yo una vez plante.

    alimna: flores rodriguez lizbeth
    1°1 n/l:7
    licenciatura en educacion prescolar.

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