jueves, 19 de abril de 2012

APLICACION DE UN TALLER DE DANZA EN EL JARDÍN DE NIÑOS

El campo formativo de “Expresión y apreciación artística” en la Educación Preescolar está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, recurrir a la imaginación y a la fantasía, etc. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en las niñas y los niños desde edades tempranas. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en las niñas y los niños desde edades tempranas. Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:

  • Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos, como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.
  • Expresan sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una acción positiva.
  • Desarrollan las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro.
  • Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única, también aprenden a valorar la diversidad.
  • Desarrollan la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte.
  • Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de sus orígenes y de ellos mismos.
  • Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es abierto para quien lo crea, experimentan la satisfacción de sus producciones.
Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales. (SEP, 2011, pp. 79-81) Por esta razón es pertinente que en las instituciones de educación preescolares se abran espacios en donde los niños puedan desarrollar habilidades a partir de acercarse a la expresión y apreciación artística con una metodología basada en el juego; recordemos que el juego es un impulso natural de las niñas y los niños que favorece su desarrollo y aprendizaje (SEP, 2004, p. 35), además en esta edad y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles; ejercen también su capacidad imaginativa al dar a los objetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética (p. 36).

En la escuela Normal de Cuautitlán Izcalli en este ciclo escolar 2011-2012, los alumnos del 3º1 de la Lic. En Educación Preescolar tomaron el curso “Habilidades docentes para el desarrollo del campo formativo de Expresión y Apreciación artística en el marco del PEP 2004”, dentro de un proyecto en la Asignatura de Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II, con la intención de fortalecer el trayecto formativo que están cursando y lograr así una mejor intervención con las modalidades didácticas durante la primera jornada de prácticas. Como resultado de estas acciones en los jardines de niños se está implementado (del 16 al 24 de abril) un taller de danza con duración de tres días en donde, a partir de una metodología lúdico-globalizadora los docentes en formación desarrollan habilidades didácticas en ellos mismos y habilidades artísticas en sus alumnos. Como complemento de las acciones aquí señaladas se abre este espacio con la intención de compartir las experiencias que la implementación del taller de danza en los jardines de niños, genera en las docentes en formación, teniendo así elementos para valorar el impacto que este proyecto tiene en la parte medular de formación: la práctica docente.

Referencia.

Secretaria de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar.

Secretaria de Educación Pública. (2011). Programas de Estudio. Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar.

46 comentarios:

  1. Bueno pues durante la primer sesión del taller , el cual estamos impartiendo conjuntamente Fabiola y yo, tuvimos algunas dificultades en cuanto al tiempo que se nos dejó, pero pudimos aplicarlo, aunque en un horario diferente al planeado.
    En el aula los niños mostraron interés, yo les platiqué un poco de la Revolución y de la historia de la canción de la cucaracha, así como de lo que trabajaríamos durante ese día.
    Una vez que se pudo visualizar el video, integramos a los dos grupos en el salón de usos múltiples, teníamos niños muy inquietos pero a pesar de eso, considero que si captaron la idea de quien era la cucaracha y de lo que hacía.
    En el calentamiento y técnica, los niños cooperaron a pesar de que el sol estab muy fuerte, pero ésta parte la hicimos muy deprisa pues ya tenían que retirarse los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Durante el segundo día del Taller, usando el guiñol de la cucaracha, se retomó lo visto en el cuento y nuevamente se recalcó lo que se trabajaría.
    Se realizó calentamiento con los ejercicios que a nosotros se enos enseñó en el curso, además con canciones, se tuvieron que reasignar parejas pues el día anterior habian faltado alumnos y en ésta ocasión pudimos trabajar más tiempo con la técnica, son pocos los niños a los que les cuesta trabajo realizar los ejercicios de los golpes con los pies y en lo personal me divirtió mucho cuando les dijimos que caminaran en parejas las niñas maquillandose y meneando la cadera y los hombres arreglando su bigote y rudos, pues se veían muy tiernos, también como se acercaba la hora del desayuno, el receso, el calor y la falta de agua (a pesar de que se les pidió a los padres de familia) se comenzaron a cansar, así que aplicamos el juego de los mosquitos y se volvieron a mostar motivados, creo que se avanzó bastante el día de hoy

    ResponderEliminar
  3. Respecto al trabajo en el taller de Cocina la respuesta obtenida por parte de los niños ha sido mejor de la esperada, estos se entusiasman mucho en el.
    El primer día vimos un video titulado "el chef Donald", en el observamos cosas que se deben y no hacer dentro de la cocina, asi como medidas de higiene y seguridad que debemos de seguir en el trabajo durante el taller para evitar accidentes y/o enfermedades.
    Posteriormente comentamos donde trabaja un chef o cocinero, que utensilios requiere y las partes que componen su uniforme. Después de esto, elaboramos nuestro uniforme de "Chef" (trabajamos en equipo) que se compone de cofia y mandil, los cuales guardamos pues los utilizaremos en sesiones posteriores.

    ResponderEliminar
  4. 18-Abril-201

    ESTEFANÍA SANTOYO ZÁRATE

    El día de hoy, mi primer día de intervención, tuve un imprevisto: no pude reproducir el cuento pues la directora se llevó el equipo a otra escuela donde fue y no nos avisó que no iba a estar, así que lo tendré que reproducir mañana.
    Utilicé las técnicas de “Una rueda muy bien hecha”, convertir sus cuerpos en resortes, caminar como distintos animales que ellos proponían, estirar lianas como Tarzán, recto, alto y en diagonal; hacer el círculo que formaron grande, mediano, pequeño y luego exagerando esos tamaños.
    Les dije que formaran 2 filas por estaturas y los alumnos comenzaron a medirse y de acuerdo a estas filas, formé las parejas para llevar a cabo el baile.
    Comencé con la enseñanza del baile , les indiqué que realizaríamos el primer paso que se llama “golpe sorpresa” y les pregunté cómo creen que sería un golpe con el pie, y daban golpes en su lugar, les dije que así pero íbamos a hacerlo para enfrente y con fuerza para que sonara, y después con el otro pie, después les indiqué el “movimiento de petaca”, y les dije que les pondríamos nombre a los pasos para que se los aprendieran.
    Durante la sesión 2 alumnos corrían, jugaban y se peleaban, por lo tanto distraían la atención de los demás, lo que me dificultó demasiado la actividad, inclusive sus respectivas parejas, Karen y Ximena, se colocaron juntas a trabajar el baile pues ellos no hacían caso a ninguna de mis llamadas de atención, a pesar de que se los pedí de todos los modos posibles y me dirigí hasta ellos para acercarlos al área donde estábamos trabajando pero se tiraban al suelo y simplemente no obedecían.
    Las dificultades que tuve durante esta actividad fueron:
    *Los alumnos no cantaban la canción de “Una rueda muy bien hecha” porque la confundían con “La rueda de San Miguel”
    *A pesar de que cambié a algunos alumnos de lugar para mejorar el ambiente de trabajo, los niños (hombres) se jalaban, se soltaban de las manos, se empujaban o no querían agarrar de la mano a su compañero de al lado.
    *La alumna con Síndrome de down se alejaba de todos y no quería realizar la actividad, por lo tanto tenía que atender o a todo el grupo, o a ella que se iba a los juegos u otras partes de la institución.
    *2 alumnos en particular se peleaban mucho, se alejaban, jugaban, corrían, y a pesar de mis constantes llamadas de atención no se integraron a la actividad, lo cual me preocupó mucho pues no se aprenderán el baile, y además no me hicieron caso

    ResponderEliminar
  5. ESTEFANÍA SANTOYO ZÁRATE

    19-04-2012

    El día de hoy cambié la estrategia de ensayar en el patio pues algunos alumnos corrían mucho y se iban a los juegos, aunque el día de hoy algunos se metían debajo de las mesas.

    Utilicé el cuento y les llamó mucho la atención a los niños, pusieron atención y respondieron las preguntas que les hice, con lo cual pude apreciar que sí comprendieron la historia.

    Durante el ensayo los alumnos se distraían y jugaban, pero hoy sí hice uso de la música pues ya les había explicado que lo que íbamos a realizar (el baile), era el de La cucaracha del cuento, y en cuanto reproducía la música los alumnos comenzaban a bailar.

    Las técnicas me ayudan a recuperar la atención de los niños y a que memoricen los pasos de acuerdo a su nombre "golpe sorpresa" "movimiento de petacas".

    Creo que en general el avance va bien, inclusive algunos niños me preguntan: "¿Ya vamos a ensayar?" con lo cual puedo ver que se muestran interesados en el taller.

    ResponderEliminar
  6. El día 18 de Abril no se tuvo el tiempo necesario para la aplicación de la primer sesión del taller de danza, pues la educadora tenía otras actividades planeadas, por lo que sólo se presento el cuento de la Cucaracha; los niños observarón el cuento y al final se les preguntó sobre los personajes y la historia, frente a este los alumnos se notarón muy interesados y pusieron atención. También se les comentó que se llevaría a cabo un taller de danza con el cual aprenderiamos una forma divertida de bailar y realizar algunos juegos. Sin embargo debido al tiempo no se realizó el calentamiento ni la técnica para poner los pasos del baile de la Cucaracha.
    Otro de los imprevistos fue el equipo, ya que en las vacaciones se llevan el equipo a resguardo y no se encontraba en la escuela el cañon ni la TV, por lo que se presentó en una computadora en el salón de clase.

    ResponderEliminar
  7. Para desarrollar el taller de danza con niños de preescolar se tenía pensado comenzar el día miércoles 18 de abril pero debido a compromisos de la escuela Normal y la Banda Juvenil de Marcha de la misma ya no se pudo comenzar el día planeado.
    El taller comenzó el día jueves 19 de abril y fue al presentarle a los niños de 3° grado de preescolar el cuento-video de lo relacionado con el baile que se va a desarrollar llamado "La Cucaracha".
    Al hacer lo mencionado, el grupo en general se mostró muy atento y presenció adecuadamente el video, pues él llamó mucho su atención. Con lo mencionado, confimo que este material resultó muy importante para que los niños realizaran los ejercicios según les indicaba, además de que dichos ejercicios les permitieron divertirse conforme se hacían.
    Al finalizar la primera sesión del taller, concluí con algunos comentarios de los niños y me percaté de que el cuento y un ejercicio del calentamiento les parecieron muy divertidos y fue algo de lo que más les agradó del taller. Quedaron emocionados con lo que realizamos en el día y espero que continúe así su interés para poder concluir con el taller de forma satisfactoria, pues los días de desarrollo se han acortado debido a la circunstancia mencionada al inicio.

    ResponderEliminar
  8. El día de hoy se comenzó por esnseñar a los alumnos una canción para saludranos "Buenos días" hicimos un círculo y los coloqué por parejas, uno frente a otro, nos saludamos con la manos, los pies, la espalda y al final un abrazo, esto les entusiasmo, pues al ritmo de la música iban cambiando de saludo.
    Les enseñe la canción de "una rueda muy bien hecha" y realizamos el calentamiento con varios movimientos del cuerpo, como cabeza, brazos, piernas, cintura, etc.
    Después hablamos de los muñecos de trapo para al final poner el baile, enseñe un muñeco y les mostré cómo bailaba, después yo hice el ejemplo de cómo bailarían y ellos me seguian, al escuchar la música bailaban de una forma lenta y luego más rápido de acuerdo al ritmo de la música.
    Luego se trabajo la técnica de los pasos del baile de la Cucaracha, el paso de "matando cucarachas" echar los brazos hacia atras y mover la cintura hacia un lado y otro, avanzando hacia adelante.
    Durante el desarrollo del taller los niños se mostraron participativos, algunos jugaban y se distraían, pero al cantar una canción o dar una instrucción se recuperaba la atención y volvíamos con el desarrollo de la sesión.

    ResponderEliminar
  9. Zahira Lucero Ugalde Saucedo
    3º1

    El día de hoy intervine con el taller de danza, en esta primera sesión tuve problemas desde un inicio, no había adecuación para que se pueda reproducir el cuento, ya que los recursos no se encontraban a la mano; sin embargo, me tome a la tarea de contarles el cuento. pedí que usarán su imaginación y mientras tenían los ojos cerrados les contaba la historia del conejo vaquero.
    Al finalizar, pregunte a los niños datos sobre el cuento, sus personajes, la forma de alimentos de estos, del como eran los paisajes. Después de un intercambio de ideas, se pidió que los niños se paren y adecuaran el salón para que puedan moverse sin problema, quitaron sus mesas y sillas.
    algunos niños comenzaron a jugar y no poner atención en las indicaciones, lo cual provoco que los demas siguieran jugando con ellos. les llame la atención y aun así no tomaron en cuenta la actividad. realizaban la actividad pero siempre con un panorama de juego.
    los niños realizaron ejercicios de ubicación espacial, con la imitación de animales que se presentaban el el cuento y finalizamos con la imitación del conejo...

    La actividad no se concluyo ya que entre se repetían indicaciones y se llamaba la atención de los niños se paso mas de media hora. como se acercaba la hora de la salida se pidió a los niños que acomodaran sus mesas y sillas y finalmente tomaran sus pertenencias para salir

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas compañeras…

    El día de hoy 19 de Abril inicie la primera sesión del taller debido a que el día de ayer no fue posible por un compromiso obligatorio por parte de la BJM de la Normal. Para esta sesión tuve problemas y un poco de dificultad con la reproducción del vídeo cuento al igual que con la música, ya que son extraídos de la institución en periodo vacacional los aparatos electrónicos tales como televisor, grabadoras, cañón, equipo de sonido entre otros y no todos se encontraban disponibles para su uso.
    Para comenzar se me proporciono el espacio antes de recreo sin embargo no se logro concluir esta primer sesión por el tiempo y el ambiente que se estaba propiciando. Para la reproducción del vídeo cuento tuve dificultad puesto que en la institución no había posibilidad de reproducirlo de tal forma que con una lap top les mostré el cuento estuvieron muy interesados y les agradó a los niños. Una vez que les hable sobre el taller dándoles una pequeña introducción y habiéndoles mostrado el vídeo cuento pasamos al patio a realizar un calentamiento previo, formas un círculo todos tomados de las manos y les canté la canción de “una rueda muy bien hecha… “enseguida indique realizar movimientos con el cuerpo, flexionar rodillas como resortes, estirar el cuello, esconderlo, sacar la panza, levantar los brazos lo más arriba que pudiéramos y enseguida pasamos al juego de los lápices, aquí se me dificulto ponerles el audio ya que la grabadora de la escuela no reproducía el disco y la dinámica no fue con audio, forme tres filas y a cada uno de los niños les repartí un listón de diferente color, les explique las indicaciones correspondientes sin embargo note que a la hora de efectuarse el juego no todos seguían su fila, se perdían o se confundían de fila, me percate que los listones de colores no me estaban siendo muy funcionales y opte por omitirlos y formar una sola fila, un error que cometí fue no indicarles al inicio del juego que debían marcha y por eso se estaba haciendo un caos pero retome esto de la marcha al formar una sola fila y mencionar el nombre de un niño para que fuera el que dirigiera la fila se acabo el tiempo y tocaron para la hora del recreo.
    Me falto poner el paso básico del baile, trataré de modificar un poco la planeación y poner el baile en una sesión ya que solo tengo una sesión más para concluirlo puesto que la toda la siguiente semana las maestras tendrán actividades con los grupos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno el día de hoy tuvimos la tercer sesion del taller de danza, que comenzó inmediatamente después de la activación física, tuvimos problemas con el cd que no lo leyó la grabadora, pero continuamos sin música, enseñando los pasos que faltaban, les da mucha pena acercarse a su pareja, pero si realizaron los ejercicios, existe un poco más coordinación en las niñas, pero más retención por parte de los niños.
    Se ensayó con los niños observándonos ( a Fabiola y a mi)dos veces y luego ellos sólos, en ésta parte fuimos revisando como ejecutaban los pasos en parejas y les ibamos corrigiendo.
    Después de receso pradcticamos en el salón de usos múltiples, ya con la música y pusimos el final,les enseñamos como debían agarrar su falda y se practicó un poco más la postura, terminamos con el juego del lago de crital pues ya estaban muy agotados e inquietos.Creo que con la música ya resulta más sencillo el baile, sólo espero que recuerden los pasos el próximo lunes.

    ResponderEliminar
  12. El día 2o se comenzó por saludrnos con la canción de "buenos días" se recordaron los pasos del día anterior y todos participaron con interés.
    Se relaizó el calentamiento con movimients del cuerpo, movernos como animales hacia las esquinas, etc.
    Se implementó el juego de los mosquitos trompeteros, se dieron las indicaciones y al momento de poner la música, respetaron las reglas y se pudo observar que les agradó y se divertían, está es una de las finalidade del taller, pues se pretende que los niños se expresen mediante su cuerpo, que se diviertan y aprendan.
    También se llevo a cabo los pasos para el baile de la Cucaracha, en el cual la mayoría seguía los movimientos, pero por falta de tiempo no se termino con la canción.
    Al final varios de sus comentarios fueron positivos, les agrado bailar en el taller.

    ResponderEliminar
  13. Al comenzar la actividad del segundo día, se mencionó que estábamos trabajando con el taller de cocina y los niños comentaron a los compañeros que no habían asistido el día anterior que vimos un video del chef Donald, recordamos como se llaman las partes que componen el uniforme de chef. Después hablamos sobre las recetas, se les cuestionó sobre ¿Que debemos hacer para que un platillo nos quede siempre igual sin necesidad de estar agregando ingredientes al tanteo? Los niños aterrizaron en que debemos de tener escrito que ingredientes necesitamos y que procedimientos debemos de realizar Se les cuestionó sobre que creían ellos que necesita contener una receta y como se llama el libro donde están estas. Una vez terminada esta parte se les mostraron láminas con las recetas y fotografías de los platillos que vamos a realizar en días posteriores; se les brindó un recetario a cada niño y ellos debían escribir las recetas en ellos.

    ResponderEliminar
  14. El tercer día trabajamos con la actividad titulada “Vegianimales”, en ella los niños elaboraron figuras (carros, animales, o lo que se les ocurriera) con vegetales, estos fueron unidos entre sí con palillos, y como utensilios utilizaron cuchillos (desechables) y platos. En esta actividad los niños favorecieron la creatividad y aplicaron las normas de comportamiento para prevenir accidentes (no correr, no levantarse con los utensilios y respetar a los compañeros y su trabajo). También la vinculamos con exploración y conocimiento del mundo, pues conocieron vegetales nuevos y aprendieron características de los mismos.
    Al finalizar la actividad los niños comentaron ante sus compañeros las dificultades que tuvieron y explicaron su trabajo.

    ResponderEliminar
  15. ESTEFANÍA SANTOYO


    20-ABRIL-2012

    -TERCER DÍA DEL TALLER-

    Comencé sacando a los alumnos al patio para realizar la técnica, repetí la canción de “Una rueda muy bien hecha”, pero algunos alumnos continúan confundiéndola con “La rueda de San Miguel”, seguimos haciendo ejercicios como caminar imitando a diversos animales, botar como pelotas de pin pon al ritmo de una canción que les enseñé, caminar hacia las esquinas, lados y centro del patio escolar, y las actividades que ellos proponían al finalizar la canción de "Una rueda muy bien hecha.." tales como cantar y brincar.

    Después regresamos a trabajar al salón, puesto que he visto que me funciona más realizar los ensayos del baile ahí, y primero les enseñé el títere de la cucaracha , y les pregunté ¿Quién creen que es ella?, y me respondieron que la cucaracha, así que les formulé más preguntas respecto a lo visto ayer en el cuento, y después dije: ¿Qué le gustaba hacer a ella? Y dijeron que bailar, así que les dije que por eso estamos haciendo este baile, y que como es algo que haremos por varios días y al final lo presentaremos a la escuela, se llama Taller, les reiteré: ¿Cómo se llama lo que estamos haciendo al ensayar varios días y presentarlo al final a la escuela?, y dijeron que taller. Posteriormente ensayamos de nuevo el baile de La cucaracha.

    Creo que ha habido un avance, pues aunque al parecer el grupo está disperso y distraído, cuando reproduzco la música, la mayoría se acomoda y comienza a realizarlo, no generalizo puesto que 2 o 3 alumnos con necesidades educativas especiales suelen distraerse e irse a otros lados del salón y jugar.

    ResponderEliminar
  16. Hoy realice una segunda sesión del taller, después de la activación física nos dirigimos al salón de ritmos y fue ahí donde se desarrollo la clase, en esta ocasión se tuvo la disposición por parte de los alumnos, comencé con la canción “Una rueda muy bien hecha…” enseguida el calentamiento previo con movimientos del cuerpo, les explique los pasos del baile golpe adelante alternando pie derecho e izquierdo y el movimiento de cadera con pasos adelante y luego a tras.
    Para continuar retome una vez mas el cuento del día anterior para explicarles sobre lo que teníamos que hacer al inicio de la canción ( en esa parte todos se arreglaban, las niñas muy bonitas y los niños arreglaban sus pistolas y sombreros) les coloque la música para que identificaran en que momento tenían que arreglarse y en cual otra parte realizar el golpeteo con los pies, trate de que el ritmo lo llevaran a través de palmadas y el conteo de uno y dos a la hora de alternar los pies.
    A la hora de colocarlos por parejas un niño y una niña algunos se sentían apenados por tener como pareja el sexo opuesto por lo que tuve que cambiar de estrategia por que se sentían incómodos y no realizaban los movimientos, trate de que buscaran una pareja pero en esta ocasión se distraían con el espejo o platicando entre ellos entonces decidí llevar a cabo el baile en círculo y así les coloque la música indicándoles el momento en que cambiarían de paso, se realizo la repetición unas cuantas veces mas y para concluir se reprodujo la canción y los niños por si solos intentarían efectuar el baile en esta parte note que una de las niñas si llevaba bien el ritmo de la música con los pasos y en algunos otros se perdían un poco.

    ResponderEliminar
  17. Primer día de taller

    El primer día se comenzó con la contextualización se les explico a los niños que se trabajara con un taller de danza, en el cual les enseñare un baile del Conejo de baja california sur, se les explico la ubicación del estado y que alimentos se consumen en ese lugar, se les da los niños un mapa para ubicar el estado, luego se les indica lo que se consume con mayor frecuencia en ese lugar dándoles unas imágenes para que las coloreen, las recorten y las peguen en una hoja con el contorno del estado, también se trabajó una hoja en la cual tenían que colorear los elementos del escudo del estado , pegarlos y colocarlo en la hoja que se les dio, los alumnos se mostraron muy interesados en las explicaciones que se les daba, realizaron las actividades muy concentrados, y los que terminaban primero servían como monitores en la ayuda del trabajo.

    ResponderEliminar
  18. segundo día de taller

    El día de hoy se motiva a los alumnos con el cuento previamente realizado, los alumnos se muestran interesados en la historia, al termino de este se les pide que pasen de nuevo a su salón, donde se realiza un recuento de lo que observaron en el cuento, algunos de ellos logran identificar la esencia de la historia, me comentan que los conejos tenían que correr porque el cazador los estaba matando, con su pistolota, se comenta el cuento y se llega a una conclusión, les pedí que identificaran cuando el conejo les decía a los demás " oíste, oíste tenemos que correr", ellos dijeron que si, lo que ayuda a crear el bailable que se les mostrara, ya que los niños tendrán que realizar este paso, levantando el pie y moviendo la mano.
    Para comenzar a poner el baile iniciamos con un juego, el de los mosquitos trompeteros, para que los alumnos comenzaran a mover las piernas y a tener un poco de ritmo, marchaban y tocaban sus instrumentos, atendían a las instrucciones que se les daban durante el juego, les fallaba el retorno a las filas.
    Al terminar el juego, se les mostró el baile completo para que tuvieran una noción de lo que se va a bailar, se les pidió que formaran parejas y posteriormente se les pidió que dieran un paso y que luego saltaran de cojito como lo habían hecho con la canción de la pelota de ping-pong, y que lo hicieran así por todo el salón, así los niños daban un paso y brinco, paso y brinco, varias veces, después ser les pidió que le hicieran como el conejo "oíste, oíste tenemos que correr" lo que les emociono a los niños, todos lograban una buena coordinación y lo realizaban con entusiasmo.
    Asi varias veces hasta que llego la hora de que los alumnos se retiran a la clase de computación, considero que en el tiempo que llevamos practicando los alumnos han asimilado los pasos y los realizan con mucha facilidad, el trabajo en equipo se ha visto muy favorecido.

    ResponderEliminar
  19. Tercer día de taller

    Este tercer día lo comenzamos hablando acerca de lo que le pasa al hielo cuando se queda en el sol, y lo que le pasa al agua cuando se congela, los niños con sus conocimientos previos logran una participación asertiva, lo que nos ayuda a tener una introducción para el próximo juego a realizar; "El lago de cristal", en donde favoreceremos el deslizamiento de los pies y el desplazamiento por todo el salón para que los alumnos puedan avanzar con el paso base para el bailable, este juego motivo a los niños a seguir bailando, pude observar que siguen indicaciones con mayor facilidad, la indicación de permanecer dormidos hasta que yo tocara sus cuerpos para despertarlos la siguieron adecuadamente, realizaron imaginariamente el cambio de ropa adecuada para poder salir a patinar sobre hielo, se quitaron la pillama y se cubrieron con chamarras, bufandas, guantes, gorros y patines, al salir de casa a patinar los niños se mostraron muy hábiles en el patinaje,les emociono la idea de imaginar que patinábamos que pidieron que lo realizáramos mas veces.
    Después de este juego se les pidió que tomaran a sus parejas para comenzar el ensayo pidiéndoles que recordaran la pelota de ping-pong, dando saltos en un pie y en los dos, ahora realizaron un paso y un salto con solo un pie, así por todo el salón, posteriormente lo realizamos unas 3 veces con la música, indicándoles que cada ves que los conejos corrían mas y mas se cansaban así que tenían que avanzar despacio y un poco agachados, mostrándose cansados, los niños lo hicieron muy entusiasmados.

    ResponderEliminar
  20. El taller de danza continuó el día viernes 20 de abril, y debido a falta de tiempo la educadora titular me solicitó que este día se concluyera con el taller, por lo tanto, realicé las dos últimas sesiones en un solo día.
    Esta sesión la inicié recordando el cuento del día anterior, haciendo cuestionamientos a los niños con respecto a ello. Todos respondieron adecuadamente y querían participar en todo momento.
    Al terminar con esto, iniciamos el calentamiento, que fue igual al del día anterior; en este momento no se presentó ningún problema, pues los ejercicios propuestos al grupo se realizaron adecuadamente y les pareció muy divertido.
    La situación complicada que considero se manifestó, fue al momento de conformar las parejas para terminar el baile.
    En primer lugar, había más niños que niñas por lo que tuve que hacer dos parejas de niños. Al presentarse esta situación, no todos querían realizar el baile. Afortunadamente, esta situación fue superada al explicarle a los niños el motivo de conformar las parejas con niños.
    En segundo lugar, al estar en los lugares que ocuparían para desarrollar el baile, se desacomodaban e intercambiaban las parejas, quedando revueltos y perdiéndose al momento de cambiar el paso de acuerdo a la música. Para afrontar esto, me apoyé en los cuadros que están marcados en el suelo, indicándoles cuál debían ser su lugar.
    Casi al término del montaje del baile, un niño ya no quiso bailar, dejando a su pareja; esto fue en una de las parejas que se formaron de niño-niño.
    Para concluir, les mostré el títere, lo que les agradó demasiado y los motivó a realizar el baile completo sin mi ayuda.
    Me parece que en el taller se logró el propósito establecido, además de que los niños se manifestaron atentos y motivados en ello.

    ResponderEliminar
  21. El día de hoy realice mi taller fue el segundo día de intervención para e mismo, me sentí mas segura de lo que realice ya que los niños entendieron un día anterior muy bien el video y se dan idea de lo que realizaremos, además las actividades de campo formativo que planeé esa estrechamente relacionado con el taller.
    Para este segundo día de taller mi objetivo era que al término de 45 minutos el alumno favorecería la identificación y movimientos de distintas partes del cuerpo a través de un juego.
    Esta ves aplique el taller en el salón de clases situación que fue mas benéfica parta la aplicación, ya que los niños tienen menos espacio y esto hace que no se disperse la atención o comiencen a correr por el salón, lo realice después del recreo, así que tuve que poner antes una canción para que los niños pudieran poner mas atención. Comenzó la actividad con la canción de una rueda, utilizando en todo momento el títere del conejo; esta canción les ha gustado mucho a los niños así que es mas fácil aplicarla, después comenzó con ejercicios de calentamiento, seguí con el ejercicio de “mamá, papá” ejercicio que fue de gran ayuda para que los niños pudieran realizar la marcha, para que ellos realizaran este ejercicio pedí que formaran una rueda he hicieran formar la rueda dando estos pasos, durante este ejerció tres niños comenzaron a distraer a sus compañeros, uno piso a otro niño y el otro no quería hacer el ejercicio, a dos de ellos los tuvo que sacar por 5 minutos de la actividad ya que comenzaron a empujar y a pegar a dos niñas, espere 5 minuto y pedi que si seguían haciendo cosas que lastimen a los demás no seguirían participando el en taller. . Pedí que se tomaran de las manos y se acostaran en el piso y escucharan la canción que utilizo el conejito para escapar, les puse la canción y comenzaron a bailar acostados varios niños, al terminar la canción comenzaron a decir comentarios sobre la canción, en especial un comentario me llamo la atención cuando un niño dijo que “esa canción no es de México por que aquí en México solo escuchamos reggaetón y música de grandes que se baila, y esa canción suena como la que escucho en Tabasco cuando fue de vacaciones con su papa”, ese comentario me dio pie para explicar que ese tipo de música es de Baja California y es para realizar un baile; al termino de esta explicación volví a poner la canción y pedo que con sus manos llevaran el ritmo en el suelo y en las partes que se dice “oíste oíste tenemos que correr” lo dijeran.
    Cerré esta actividad con el juego una rueda y termine mi actividad con el títere del conejo diciéndoles que el día siguiente aprenderán como baila Coni en su estado.
    Me sentí mas segura y con mas entusiasmo ya que vi que los niños pueden lograr muchas cosas en tan poco tiempo y es necesari que los niños estén de manera libre y que aprendan a su propio ritmo.

    GABRIELA HERNANDEZ MEJIA 3º1

    ResponderEliminar
  22. Zahira Lucero Ugalde Saucedo
    3º1

    Esta fue la segunda sesión que se realizo del taller de danza:

    Se comenzó la actividad con la presentación del títere del conejo vaquero donde preguntará que cuento han visto, como eran los personajes y quien era el personaje principal.
    Después de que los niños hayan comentado lo ocurrido del día anterior se les invito que formen una rueda con la canción “una rueda muy bien hecha” así los niños pusieron atención y se imitaron los animales que recordaron del cuento.
    Junto con el títere se invitó a los niños a realizar el baile que realizaron los conejos para invitar a sus vecinos al festín, se enseño el paso que es primordial donde ponen en juego el equilibrio. Se formo una rueda muy bien hecha para la distribución de los niños, se indicó que los niños abracen a seis compañeros, luego a ocho, luego a cuatro, luego a tres y finalmente se les pedió que abracen a un niño o niña del sexo opuesto para que sean pareja. Este ejercicio no funciono del todo bien, así que se formaron los niños y las niñas y se hicieron parejas al azar.

    Se les enseño la canción del conejo vaquero y se les comento que esa es la canción que pusieron los conejos para invitar a los vecinos al festín. Se les fue contando que los conejos salieron de casa bailando hacia la puerta de un vecino y cuando estén en la puerta darán vueltas pero brincando como los conejos y así sucesivamente con la canción.

    Cuando se acabo la canción se pedió que los niños imaginen que son los pequeños conejitos y que salieron al lago de cristal, lugar que se encontraba en su casa de vacacionar.
    Se puso tres veces la canción y después se concluyo con un descanso para que duerman por un tiempo.

    Este ejercicio fue mejor que el anterior, la atención de los niños y su compromiso hizo que avanzaremos en el baile, faltan detalles pero eso se mejoraran con las siguientes sesiones

    ResponderEliminar
  23. Hola compañeras, he leído todos sus comentarios sobre la aplicación del taller y me parecen muy interesantes, considero que el objetivo principal de estas prácticas se está logrando, ya que con lo que describen puedo notar que el desarrollo de habilidades tanto en ustedes como en los niños se ha favorecido. Quiero decirles que aplicar un taller de danza no es fácil ya que en él los niños tienen mayor oportunidad para distraerse, sobre todo si lo ejecutan en el patio. A partir de lo que describen encuentro que tenemos muchas cosas que analizar cuando nos veamos en clase por ejemplo: ¿qué aprendizaje podemos obtener de la situación adversa de no poder utilizar el video en diversas escuelas?¿Cómo podríamos prever que esto no suceda?¿Cuál fue la función del video en el taller? ¿Hubo diferencias en la respuesta de los niños cuando se proyectó primero el video que cuando se empezó sin él?¿Qué sucede cuando nuestra intervención docente es acompañada de música a diferencia de cuando no lo es? ¿Encontraron los niños significado a lo que hacían?. Espero que todo esto se haya documentado para que el análisis sea más rico. Nos vemos la próxima semana.
    Saludos de Paty Miranda.

    ResponderEliminar
  24. Bueno hoy se realizó el ensayo general del baile de la cucaracha, se definieron lugares y se detallaron más los pasos y movimientosaún se realizaron ensayos dandoles el ejemplo a los niños, para posteriormente observarlos, faltaron muchos alumnos, por tal motivo se formaron hileras para el ensayo, pero ya relaizan los pasos sin que se les tenga que estar repitiendo toda la canción, quizá no coordinen a la perfección, pero lo hacen con gusto pues saben que van a bailar para sus papás y mamás el día de mañana, aparte de que a las niñas les pareció muy llamativo el vestuario.

    ResponderEliminar
  25. ESTEFANÍA SANTOYO

    Día 4

    El día de hoy comencé con la técnica de una rueda muy bien hecha, y psoteriormente unos juegos de formar equipos con números, esto fue un poco tardado pues en mi grupo hay 4 niños con n.e.e y es difícil controlarlos.

    Posteriormente ensayé aproximadamente 3 veces el baile dentro del salón, y considero que ha mejorado, y recuerdan los pasos, aunque tienen dificultades para identificar en qué partes de la canción es cuando deben cambiar de un paso a otro.

    Después del recreo se hizo el ensayo general, y se notaba un poco disparejo entre mi grupo y el de mi compañera, pues cada quién tiene una técnica y un grupo con características particulares y el juntar a los grupos tal vez resulte contraproducente, pero el día de mañana se observará el resultado final de este esfuerzo.

    Llegamos al acuerdo de llevarles faldas de papel crepé a las niñas y se solicitó a los niños acudan de mezclilla y con un bigote dibujado.

    ResponderEliminar
  26. la tercera sesión del taller fue :


    Se comenzó la actividad con preguntarles a los niños de lo que se vio el viernes pasado, los niños enseñaron a los niños que faltaron los pasos que aprendieron en el taller. Después de que los niños hayan comentado lo ocurrido se les invito que formen una rueda con la canción “una rueda muy bien hecha” así los niños pusieron atención y se realizaron los ejercicios de calentamiento, imitando a los animales del cuento y otros animales extras como la jirafa y la tortuga.

    Se invitó a los niños a realizar el baile con los pasos que apenas habían aprendido, se repaso el paso para los niños que habían faltado. Se formo una rueda muy bien hecha para la distribución de los niños, se indicó que los niños abracen a seis compañeros, luego a ocho, luego a cuatro, luego a tres y finalmente se les pedió que abracen a un niño o niña del sexo opuesto para que sean pareja. Los niños ahora tuvieron mayor desenvolvimiento y tuvieron la seguridad de elegir pareja sin jugar ni molestarse entre ellos.

    Se les puso la canción del conejo vaquero y se retomo el cuento donde los conejos salieron de casa bailando hacia la puerta de un vecino y cuando estén en la puerta darán vueltas pero brincando como los conejos y así sucesivamente con la canción.

    Cuando se acabo la canción se pedió que los niños que se colocaran al suelo como si fueran a dormir para dar comienzo a la canción de “el lago de cristal”. Se puso tres veces la canción y después se concluyo con una formación para ir a lavarse las manos e ir a almorzar.

    los niños lograron el proposito del baile sin mayor problema y formaron parejas para el baile


    Zahira Ugalde Saucedo
    3º1

    ResponderEliminar
  27. Bueno el día de hoy concluyeron las actividades con la presentación de losbailes.
    Primeramente se decoró el espacio y una vez que comenzaron a llegar los niños con sus papás, se indicó que los alumnos pasaran al aula y los padres de familia tomaran asiento.
    En total se presentaron los 3 bailes, más el juego del lago de cristal y de los muñecos de trapo.En un intermedio se presentaron 4 bailes de las mamásy posteriormente se coronó a las niñas pues nosotras decidimos que hariamos un concurso de belleza infantil.
    El ambiente fué bastante bueno y alegre, quizá no salió perfecto el baile, pero se mostró el trabajo realizado y los papitos estaban muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  28. Primer día del taller
    El primer día que se realizó el taller surgió un imprevisto, pues el salón donde se vería el video estaba ocupado por otro grupo, ya que había sido ocupado por mayor tiempo al que se le había destinado. Tiempo después se el taller se comenzó cuando los niños observaron el video del cuento del conejo. Los niños mostraron asombro, pues las imágenes del cuento se movían, aunque la voz del cuento falto que fuera más clara. Al regresar al salón comenzamos sobre el cuento. Posteriormente se realizó el calentamiento, los niños se reían al realizar el movimiento de sacar la panza, la joroba, estirar el cuello como jirafa. Les enseñe la canción de una rueda muy bien hecha, para finalizar algún ejercicio. Lograron realizar el paso binario de ma-ma, pa-pa, así como el de da-me-lo, to-ma-lo. Se finalizó con el calentamiento. Los niños comentaron que les agrado la canción de una rueda muy bien hecha.

    ResponderEliminar
  29. Segundo día del taller
    Se comenzó por cantar la canción una rueda muy bien hecha para que los niños formaran el circulo y comenzar con el calentamiento, observe que les agradaba realizar el ejercicio de imaginar que suben la cuerda, algunos alumnos decían, yo gane a subir la cuerda. Posteriormente se les comenzó a decir que brincaran como los conejos, y reían, después como conejos lastimados, Alexander decía que eso era difícil y muy cansado. Realizamos otra vez el paso binario y el ternario. Algunos lo hacían más rápido. Trate de poner a los alumnos en parejas, pero la atención era dispersa, a pesar de que se ponían parejas que casi no convivían, pues jugaban, otros comenzaba a bailar con su pareja y no prestaban atención a las indicaciones. Se finalizó con el calentamiento.

    ResponderEliminar
  30. Se retomó nuevamente el cuento del conejo. Se les mencionó que tenían que decir oiste, oiste tenemos que correr y correrían, un niño dijo que quería ser el cazador. Comenzamos a bailar sin la música. Poco tiempo después se les colocó la música y bailaron. Después de un tiempo dijeron que estaban cansados, así que descansaron un poco. Cuando se les solicito que bailaran una vez más mencionaron que no querían bailar, así que coloque el juego musical de “los mosquitos trompeteros”, en un principio algunos niños dijeron que no querían jugar, pero al ver como se divertían sus compañeros decidieron unirse al juego. Solicitaron la canción de los mosquitos trompeteros otra vez
    Para finalizar realizamos un ensayo una vez más y se concluyó con el calentamiento. Lo que pude observar es que después de un tiempo la canción de una rueda muy bien hecha a los niños ya no les parecía interesante, al mismo tiempo que para que un niño logre el objetivo que nos planteemos es necesario motivarlo, sin forzarlo para que realice lo que nosotros queramos, él tiene que interesarse en la actividad.

    ResponderEliminar
  31. hola bueno pz yo no habia visto que ya estaba la entrada y los comentarios los habia mandado por correo, pero aki dejo un poco de lo que sucedio durante la aplicacion del taller....

    LA PRIMER SESION DEL TALLER EN EL CUAL SE ENSEÑARA EL BAILE DEL CONEJO VAQUERO
    FUE EXITOSA, DESDE EL INICIO, LOS NIÑOS SE INTERESARON MUCHO CON EL VIDEO, Y CON
    LA IDEA DE BAILAR COMO ÉL CONEJO VAQUERO, TUVE ALGUNAS DIFICULTADES, PERO QUE
    NO PERJUDICARON MI TRABAJO, YA QUE PUDE DAR SOLUCIÓN EN EL MOMENTO, COMO EL
    HECHO DE QUE LOS NIÑOS NO SABIAN QUE ERA UNA ESQUINA Y SE CONFUNDIERON UN POCO, PERO LES EXPLIQUE Y ELLOS LO ASIMILARON DE MANERA RAPIDA Y EFICAZ, YA QUE EL EJERCICIO PARA TRABAJAR LA UBICACION ESPACIAL LO REALIZARON BIEN.
    CUANDO SE ESTABA REALIZANDO EL CALENTAMIENTO, LOS NIÑOS HACIAN LOS MOVIMIENTOS MUY BIEN, Y LES LLAMABAN LA ATENCIÓN, YA QUE TODO SE MANEJO COMO UN JUEGO, POR SER UN GRUPO DE PRIMERO Y ATENDIENDO A LAS CARACTERISTICAS QUE PRESENTA EL GRUPO.

    ALGUNAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTARON, FUE QUE A ALGUNOS DE LOS NIÑOS LES CUESTA TRABAJO SALTAR EN UN SOLO PIE, POR LO QUE TRABAJE UN POCO MAS ESTE ASPECTO, PARA QUE EN LAS PROXIMAS SESIONES EL TRABAJO SE PUEDA DESARROLLAR CON
    MENOS DIFICULTAD.

    COMO LES MENCIONABA ES UN GRUPO DE PRIMER GRADO Y BUSCAN EL JUEGO, POR ELLO ME PERMITI DESDE ESTA SESIÓN ENSEÑAR UN JUEGO A LOS NIÑOS EN ESTE CASO FUE EL DE LAGO DE CRISTAL, EL CUAL ME PERMITIO QUE LOS NIÑOS ESTUVIERAN ATENTOS A LOS CAMBIOS DE MUSICA PARA REALIZAR LOS MOVIMIENTOS
    SEGUN EL RITMO DE LA CANCIÓN, ADEMAS DE QUE A ELLOS LES GUSTO MUCHO.

    PUES ES LA PRIMER SESIÓN Y ESPERO QUE EN LAS SIGUIENTES TENGA BUENOS RESULTADOS........

    ResponderEliminar
  32. hola....
    HOY FUE LA SEGUNDA SESIÓN DE MI TALLER, PRIMERAMENTE RETOMANDO LO SUCEDIDO UN DIA ANTERIOR, TANTO EN EL CUENTO COMO EN LOS EJERCICIOS QUE HABIAMOS REALIZADO, RECORDANDO A LOS NIÑOS LO QUE SE ESTABA TRABAJANDO Y PARA QUE LO ESTABAMOS HACIENDO.

    REALIZAMOS EL SALUDO, EL CUAL LES GUSTO MUCHO, PORQUE SE SALUDAN CON DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, DESPUES PASAMOS A LO QUE FUE EL CALENTAMIENTO, EL CUAL TAM,BIEN LES AGRADA, SOBRE TODO EL EJERCICIO DE LA PELOTA Y LOS ESTIRAMIENTOS, TODO EMPEZO MUY BIEN, A LOS NIÑOS LES GUSTA LA CANCION QUE VAMOS A BAILAR, Y AL TRABAJAR EN PAREJAS, SE LES FACILITA SALTAR EN UN SOLO PIE, LA SESIÓN MARCHABA MUY BIEN, AUNQUE TUVE ALGUNAS DIFICULTADES PARA QUE ELLOS BRINQUEN SOLO GIRANDO EN CIRCULO, YA QUE SE DESPLAZAN MUCHO, Y POR TODO EL ESPACIO, PERO SI CONSIDERO QUE AUNQUE NO GIREN EN CIRCULO CON EL HECHO DE QUE HAGAN EL EJERCICIO ES UN AVANCE.
    TODOS SEGUIAN LAS INDICACIONES PERO DESPUES LUCIANO EMPEZO A INQUIETAR A SUS COMPAÑEROS Y LA ATENCION SE EMPEZO A DISPERSAR, Y CONSIDERO QUE EL CIERRE DE LA SESION YA NO ME FUE COMO YO ESPERABA, PERO PUES SI AVANZAMOS EN LA COLOCACION DEL BAILE. ESPERO MAÑANA ME VAYA UN POCO MEJOR.

    ResponderEliminar
  33. sesion 3...... un exito

    HOY ME FUE SUPER BIEN, EN COMPARACIÓN CON EL DIA DE AYER, LOS NIÑOS MOSTRARON GRAN INTERES AL PRESENTAR EL TITERE, CON QUIEN SE RETOMO NUEVAMENTE SOBRE LO QUE SE ESTABA TRABAJANDO Y SOBRE EL CUENTO, ADEMAS DE QUE AL CONTAR LA HISTORIA ELLOS SE EMOCIONARON PUES QUERIAN INVITAR A SUS AMIGOS A LA FIESTA, DESPUES SE PASO CON EL CALENTAMIENTO REALIZANDO LOS MOVIMIENTOS DE LA CUERDA Y EL DE SACAR Y METER LA PANZA, CUELLO..... LOS NIÑOS MOSTRARON UNA PARTICIPACION MUY ACTIVA DURANTE EL TRABAJO DESARROLLADO, EL AVANCE QUE SE DIO EN LA SESION FUE MUY GRANDE YA QUE LOS NIÑOS AHORA SI LOGRARON REALIZAR LOS MOVIMIENTOS COORDINANDOLOS PARA SEGUIR EL RITMO DE LA
    MUSICA FORMANDO LO QUE ES EL BAILE.
    EN ESTA SESIÓN ADEMAS LOGRE QUE LOS NIÑOS REALIZARAN EL BAILE GIRANDO EN CIRCULO Y DANDO GIROS ENM SU LUGAR.
    DURANTE LA SESIÓN ME FUE SINTIENDO MEJOR, Y LA VERDAD ME DOY CUENTA DE LA GRAN UTILIDAD
    Y DE LAS HERRAMIENTAS QUE NOS PROPORCIONO EL CURSO, AL USAR LOS JUEGOS LOS NIÑOS MUESTRAN MAYOR INTERES YA QUE NO SE HACE ABBURRIDO, Y PARTICIPAN CON ENTUSIASMO.
    TERMINE LA SESIÓN MUY CONTENTA, POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

    ESPERO QUE DURANTE EL FIN DE SEMANA RECUERDEN LO QUE SE HA TRABAJADO...........

    ResponderEliminar
  34. HOLA...
    SESION 4

    HOY SE REALIZO COMO EL ENSAYO GENERAL DEL TALLER, SE PRESENTARON NIÑOS QUE NO HABIAN ASISTIDO LA SEMANA PASADA, PRIMERO EL TITERE SALUDO A LOS NIÑOS HACIENDO PREGUBNTAS RELACIONADAS AL TALLER Y CON AYUDA DE ESTOS COMENTARIOS LOS NIÑOS QUE NO HABIAN ASISTIDO ENTENDIERON DE LO QUE SE ESTABA TRABAJANDO.

    PARA DAR PASO AL ENSAYO PRIMERO SE REALIZO EL CALENTAMIENTO Y RECAPITULACION DE LOS PASOS, LOS CUALES QUEDARON CLAROS PARA LOS NIÑOS, SE HIZO EL ENSAYO EN 3 OCASIONES Y DESPUES CULMINAMOS CON EL JUEGO DE LAGO DE CRISTAL Y LOS MOSQUITOS, HACIENDO LA REFLEXION Y RELAJACION COMENTANDO A LOS NIÑOS QUE EL DIA DE MAÑANA LOS PAPAS VERIAN EL TRABAJO REALIZADO.

    ResponderEliminar
  35. CULMINACIÓN DEL TALLER
    HOY SE CULMINO EL TALLER Y CONSIDERO QUE FUE EXITOSO, PRIMERO SE ARREGLO EL ESPACIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS, LOS NIÑOS Y SUS PADRES EMPEZARON A LLEGAR Y SE PIDIO QUE LOS NIÑOS PASARAN A SU SALÓN Y LOS PAPÁS SE SENTARAN EN EL ESPACIO SEÑALADO.

    SE INICIO PRESENTANDO EL TALLER CON LA TEMATICA DE MISS INFANTIL, PARA LO CUAL UN NIÑO REPRESENTO A CADA ESTADO, DESPUES MI GRUPO FUE EL QUE INICIO, LOS COMENTARIOS DE LOS PADRES FUERON FAVORABLES Y SE MOSTRARON CONTENTOS , DESPUES DE QUE TERMINO EL BAILE PRESENTARON EL JUEGO DE LAGO DE CRISTAL, DESPUES PASO EL BAILE DEL CONEJO DE BAJA CALIFORNIA Y FINALMENTE LA CUCARACHA, TAMBIEN SE CONTO CON LA PARTICIPACION DE 4 GRUPOS DE MAMAS QUE PARTICIPARON CON UN BAILE, EL AMBIENTE FUE MUY AGRADABLE Y PERMITIO QUE TODOS LOS NIÑOS Y PAPAS TUVIERAN UN MOMENTO PARA BAILAR, CULMINANDO CON EL JUEGO DE LOS MUÑECOS DE TRAPO Y LA CORONACION DE LAS NIÑAS QUE PARTICIPARON DE MISS.

    EN LOS PERSONAL ME AGRADO MUCHO LA FORMA EN COMO SE CULMINO EL TALLER, LOS PAPAS DE MI GRUPO SE MOSTRARON SATISFECHOS Y DIERON BUENOS COMENTARIOS AL TRABAJO REALIZADO.

    CONSIDERO QUE ES AQUI EN DONDE SE VE QUE EL CURSO DE DANZA QUE TOMAMOS VALIO LA PENA YA QUE LOS JUEGOS Y LA FORMA EN ENSEÑAR AL NIÑO EL BAILE ES INNOVADORA Y DESPIERTA EL INTERES DEL NIÑO DESDE EL SALUDO, LOGRANDO EN EL NIÑO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

    ResponderEliminar
  36. Cuarto día

    El día de hoy se motiva a los niños en primera instancia con el títere del conejo, los alumnos se emocionaron al ver al conejo y que el les mostró una zanahoria comentando que es la comida que mas le gusta, pero que ademas el come otras cosas,como lechuga y otros vegetales, se les muestran las imágenes de estos alimentos, de su hábitat y se les menciono su nombre, los alumnos se muestran muy interesados en estas imágenes, este día se realizara una ensalada de zanahorias, lechuga, sal, limos y chilito piquin, los alimentos se los comen los alumnos muy emocionados, porque es algo que ellos mismos prepararon, se lleva a cabo un ensayo con los demás segundos, para que los alumnos se integren y puedan realizar una ubicación espacial adecuada.
    El avance de los alumnos es progresivo, adquieren habilidades para realizar los pasos necesarios y su organización es mayor, favorecidos por loe juegos que se implementan tales como los mosquitos trompeteros y el lago de cristal.

    ResponderEliminar
  37. El día de hoy fue el ultimo día de aplicación del taller, se realizo la presentación, debido a que el di anterior no se pudo realizar este día lo culmine de manera favorable.
    Comenzó por poner ejercicios de calentamiento, realizando la canción de una rueda, después para conformar las parejas les pedí que se formaran dilas de niñas y niños y así ponerse por parejas solamente dos niños no quisieron ponerse en pareja con el otro compañero, sobre un niño así que yo hice pareja con el. ya tomados de la mano pedí que formaran un circulo, situación que se me conflictuo ya que no cerraban todo el circulo, retome de nuevo el cuento de manera breve, hablándoles como si ellos fueran conejitos, primero baile con ellos una vez y comenzaron a decir que querían volver a bailar, hice una pausa y dialogue con ellos sobre que presentarían el taller, y que lo harían ellos solo son mi, y que yo los grabaría, el niño que sobro lo incluí con otra pareja que iba al principio, y pedí que ello realizaran el túnel para finalizar la canción. Puse la canción y comenzaron a realizar los pasos, sin embargo los niños que pedí que hicieran el túnel no lo realizaron. El cierre de mi actividad fue muy agradable ya que los niños pudieron realizar los pasos que habíamos realizado y los que no lo podían hacer de manera correcta hacían el intento y les gusto mucho la canción lo que mas le s gusto fue la parte donde cantaban “oíste…”. La llegada de un niño con necesidades educativas especiales llego a mitad de la presentación del taller yo intervine para que hiciera pareja con el sin embargo no quiso realizarlo y el solito se incorporo y bailo solo, también que no pudieron realizar de manera correcta el circulo sin embargo llevaban un movimiento e iban para el mismo lado.

    Cuando terminaron de bailar pedí que respiraran fuerte y realizaran ejercidos de respiración, después forme de nuevo un círculo y pedí que se sentaran en el piso, formule preguntas sobre que les había gustado del baile, ellos mencionaron muchas cosas interesantes, como: aprendí a bailar como los conejos de baja california.
    Esta experticia del taller fue muy agradable por que en tan pocas sesiones se puede presentar un baile, lo mas importante es que a los niños les gusto la canción y al momento de bailarlo se veían sonrientes y con ganas de realizarlo.
    Para este tercer día de taller mi objetivo era al termino de 30 minutos el alumno favorecerá la participación de una actividad colectiva de expresión corporal a través de la representación de un baile Se que se logra en gran parte ya que pusieron en movimiento partes del cuerpo y se pudo presentar lo que los niños ya habían practicado y sus conocimientos fueron reflejados en el baile
    Me sentí mas segura y con mas entusiasmo ya que vi que los niños realizaron y pusieron en practica los conocimientos previos que realizaron, pudieron establecer relación con sus compañeros y no que sido pena a pesar de que estaban siendo observadas por otro profesor, me gusto mucho aplicar un taller por que al final se ven reflejados los conocimientos que obtuvieron los niños y su nivel de aprendizaje que ya poseen.

    ResponderEliminar
  38. quinto día

    El día de hoy fue el último por lo que se realizó una presentación en la cual asistieron los padres de familia, mostrando una gran cooperación, ya que enviaron a los alumnos ya disfrazados y actuaron muy comprensivos y cooperativos con la petición que se les hizo de asistir al evento, primero se dio la bienvenida y la explicación del porque se realizó un taller y una breve historia de cada bailable, posteriormente se realizaron los bailables respectivos a cada grado a mi me toco el baile del conejo de baja california, los alumnos actuaron bien, siguieron las indicaciones que se les dieron durante los ensayos, formando un círculo y siguiendo el ritmo del bailable; al finalizar fue todo un éxito y los padres estuvieron muy conformes con la presentación.

    ResponderEliminar
  39. Hola:
    Hoy fue el día de la presentación del taller de danza, se les pidió de favor a los padres de familia enviar a sus hijos con ropa de conejito para que los niños estén motivados en bailar "el conejo de Baja California", los padres de este preescolar son muy participativos en este tipo de actividades en las que sus hijos tienen una participación activa, se les invito a verlos a las 9:15, a los niños también se les pintó su carita para que se crean mas el papel de conejo, les salio muy bien.
    Para la realización de este taller se trabajaron varias competencias en los niños: estos el el transcurso de una semana aprendieron a desarrollar su motricidad, el interés por el baile, el entendimiento de este, la expresión oral, el ritmo, etc.
    este taller consistió en enseñar a los niños la coreografía de un baile, pero esto debía de ser de una forma diferente, a través de diversas estrategias el niño iba a ir adquiriendo las nociones de los pasos del baile, lo iba a ir aprendiendo pero de una forma divertida, a través de juegos y actividades físicas de su agrado. se comenzaba con calentamientos y juegos a través de los cuales el niño iba a ir practicando los pasos del baile, mostrarles la canción para que la conozcan y de igual forma conozcan la historia para que la entiendan y la ejecuten y por ultimo con una relajación.
    esta experiencia fue muy enriquecedora para todos los actores de este proceso, tanto para las docentes en formación como para maestras titulares y alumnos, fue en este espacio en donde todos y cada uno de nosotros aprendió algo nuevo, fue una experiencia muy interesante y única, una experiencia inolvidable...

    ResponderEliminar
  40. ESTEFANÍA SANTOYO ZÁRATE

    DÍA 5


    El día de hoy se hizo la presentación del baile a los padres de familia y docentes de la institución.

    Yo fui la maestra de ceremonias y leí a los maestros lo que habíamos realizado durante esta semana de prácticas, que fue la impartición del taller de danza.

    Salieron primero los grupos de 2°, con el baile de “El conejo de baja california”, y mi compañera Aline proporcionó una breve introducción de lo que se trata dicho baile. Posteriormente yo di la introducción del baile de La cucaracha, y el grupo de Paty y el mío pasaron al frente a presentar su baile.

    La directora escolar pidió a los padres de familia que se retiraran de la institución para poder continuar con las clases habituales.

    De acuerdo a las características de los grupos y a que a causa de un evento de la escuela Normal, algunas compañeras no asistieron a la escuela un día, el taller se prolongó un día más de lo planeado, y considero que aún así no se obtuvo el resultado óptimo, pues con unos cuántos días más de ensayo se habría visto un mejor resultado.

    ResponderEliminar
  41. Mediante los comentarios de las compañeras, me doy cuenta que es importante contextualizar al niño sobre lo que se va a trabajar, por ejemplo Jazmin explica sobre la Revolución y comenta a los niños sobre el origen de la canción, de igual manera Aline lleva un mapa para que ubiquen el lugar del baile; esto permitirá que los niños se adentren más en la actividad y les sea más interesante. En mi caso, cometí el error de que el primer día, cuando presente el cuento, me limité en este aspecto, por lo que en días posteriores al querer recordar quién era la Cucaracha o qué era la Revolución los niños se perdian en la actividad porque no conocían mucho de eso.
    Un segundo punto que considero la mayoría toca es el uso de los materiales (títere y cuento) pues son materiales que sirvieron mucho como motivación y/o situaciones detonantes. El video, a pesar de que muchas tuvimos algunos problemas para reproducirlo, fue muy interesante para los niños, pues sabemos que en la actualidad los niños están en mayor contacto con la tecnología, por lo que presentar un cuento de una forma diferente a como están acostumbrados en la escuela y cercano a lo que viven al día es más significativo para ellos.
    En el caso del títere, es un material que no sólo ayudo en un día, pues por ejemplo en mi tercera sesión los niños no querían bailar La Cucaracha y me decían que preferían bailar otro tipo de música, entonces seguí la sugerencia de la maestra paty en decirle a los niños que La Cucaracha hablaba conmigo y que me había dicho que se iba a poner muy triste porque no querían bailar como ella; ante esto los niños accediron a bailar como la cucaracha porque no la querían ver triste. Es así como el títere puede ser utilizado en todas las sesiones y no sólo en la que se tenía planeada.

    ResponderEliminar
  42. Estefanía mencionó que cuando trabajó el taller dentro del salón de clases se le facilitó más desarrollarlo y coincido con ella, pues yo desarrolle los cuatro día mi taller dentro del salón de clases, recordemos que el taller se debe de desarrollar en un espacio en específico para que los niños conozcan ese espacio y se familiaricen con el tal vez el salón de clases ya lo conozcan, sin embargo el tener la posibilidad de mover el mobiliario y ubicarse en otros espacios dentro del salón de clases es algo nuevo para ellos. Para ello fue necesario orientar a los niños para que organizaran su espacio y no se distrajeran en otras cosas o sucediera algún accidente.
    Anabel y Gaby expresan su dificultan en cuanto a las parejas, pues en la edad preescolar los niños suelen juntarse con personas de su mismo sexo, es muy raro ver que niños juegan con niñas y viceversa. En el tercer día de mi taller tenía esa incertidumbre sobre las parejas, pues no sabía cómo reaccionarían los niños cuando les dijera que eligieran a alguien de su sexo opuesto; y efectivamente sucedió lo que esperaba, pues por pena no querían escoger tal pareja, solo una niña (Jaqueline) rápidamente eligió a su compañero, pues era un amigo suyo, pero el resto del grupo seguía apenado; ante esto decidí decirle a los niños que como ellos no querían escoger su pareja yo se las iba a asignar. A cada uno de los niños les di una tarjeta que tenía un número y les dije que nadie tenía que ver su tarjeta, posteriormente cuando todos los niños tenían su tarjeta les pedía que buscaran quién tenía el mismo número que ellos y que cuando lo encontraran esa persona iba a ser su pareja, los niños respondieron positivamente a la pareja que les había tocado y bailaron con ella sin ningún problema.
    Considero que la mayoría nos damos cuenta de los avances que nuestros niños tienen en cada sesión, pues podemos notar cuáles son los pasos que al principio se les dificulta y al finalizar el taller podemos ver el progreso que han tenido. En mi caso el golpe sorpresa fue el que se les dificultó, pues al principio lo hacían con el mismo pie, a través de las sesiones lograron alternar los pies.
    Un conflicto que comparto con Luz es la asistencia de los niños, pues aunque ya se tenían las parejas, al día siguiente se realizó una actividad acuática y muchos niños no asistieron, teniendo que hacer nuevas parejas para que los niños pudieran bailar.
    A pesar de que el tiempo no fue muy favorable para el desarrollo del taller, este logró culminarse adecuadamente, pues al final se presentó el producto de éste a los padres, quienes mostraron su interés y una participación activa para la elaboración de materiales y por el desarrollo de sus hijos. Es menester comentar a estos la importancia de trabajar el taller en el preescolar, por ello les mencione tal importancia para que sean ellos quienes también valoren los logros de sus hijos.
    Finalmente comento que todas tuvimos conflictos, pero que sin embargo logramos enfrentarlos, es la primera vez que aplicamos un taller y tal vez no haya salido como lo esperábamos, pero al menos, tenemos una experiencia en nuestra práctica donde aprendimos cosas nuevas que nos serán muy significativas.

    ResponderEliminar
  43. DÍA 1

    EL PRIMER DIA QUE JAZMIN Y YO COMENZAMOS A IMPARTIR EL TALLER, TUVIMOS UN PROBLEMA YA QUE, EL SALON QUE OCUPARIAMOS, ESTABA OCUPADO POR OTRO GRUPO, EL CUAL NO RESPETO EL HORARIO QUE HABIAMOS ACORDADO. DESPUES DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA VIMOS EL VIDEO, EL CUAL LES AGRADO MUCHO A LOS NIÑOS Y LOS DOS GRUPOS CAPTAR QUIEN ERA LA CUCARACHA Y CXUAL HABIA SIDO SU PAPEL EN LA REVOLUCION.

    MAS TARDE EN EL CALENTAMIENTO LOS NIÑOS, TENIAN MUCHA INICIATIVA POR PARTICIPAR AUN QUE LO HICIMOS A LAS PRISAS, SE NOS FUE EL TIMPO Y CUANDO VIMOS LOS NIÑOS YA SE TENIAN QUE RETIRAR.

    ResponderEliminar
  44. DÍA 2

    EL SEGUNDO DIA DEL TALLER SE USO EL GUIÑON DE LA CUCARACHA, Y SE LES CUESTIONO SOBRE EL CUENTO DE LA CUYCARACHA Y NUEVAMENTE SE LES MENCIONO QUE TRABAJARIAMOS UN TALLER Y OVBIAMENTE SE LES EXPLICO LO QUE ERA UN TALLER.

    DESPUES COMENZAMOS A REALIZAR EL CALENTAMIENTO CON LA CANCION,¨UNA RUEDA MUY BIEN HECHA¨, NOS ESTIRAMOS COMO LIGAS, NOS HICIMOS GIGANTES, ENANOS, E HICIMOS VARIOS EJERCICIOS QUE NOS ENSEÑARON EN EL CURSO.
    MAS TARDE LES EXPLICAMOS COMO TENIAN QUE ENTRAR CUANDO COMENZARA LA CANCION, LAS NIÑAS TENIAN QUE ARREGLARSE LA FALDA, MAQUYILLARSE Y VERSE EN EL ESPEJO LO BONITAS QUE SE VEIAN Y LOS NIÑOS TENIAN QUE ARREGLARSE LOS BIGOTES, EL SOMBRERO Y EL PANTALON...
    APESASR DEL SOL QUE HACIA, EN EL CALENTAMIENTO VARIOS NIÑOS MOSTRARON INTERES Y ES POR ELLO QUE DECIDIMOS APLICAR EL JUEGO DE LOS MOSQUITOS TROMPETEROS.
    ME PARECE QUE ESE DIA LAS COSAS SALIERON MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  45. DÍA 3
    EL TERCER DIA DEL TALLER TUVIMOS UN PROBLEMA YA QUE NINGUNO DE LOS DOS CD QUE LLEVAVAMOS LO PUDO LEER LA GRABADORA, AUN ASI CONTINUAMOS ENSAYANDO, Y PUDIMOS NOTAR jAZ Y YO QUE LAS NIÑAS TENIAN MAYOR COORDINACION QUE LOS NIÑO, AUNQUE LOS DOS PONIAN MUCHO INTERES DE SU PARTE.
    DESPUES JAZ Y YO NOS PUSIMOS DE EJEMPLO PARA QUE A LOSN NIÑOS SE LES DIFICULTARA MENOS SEGUIR LOS PASOS Y RESULTO DE GRAN AYUDA, YA QUE VARIOS DE LOS PASOS QUEDARON BIEN APRENDIDOS.

    ESTE DIA ENSAYAMOS DOSD VECES, LA SEGUNDA VEZ FUE DESPUES DEL RECESO, EN EL SALÓN DE USOS MULTIPLES, EN ESE ENSAYO SI LOGRAMOS COLOCAR LA MISICA Y SE NOS HISO MAS FACIL ENSAYAR, EN ESTE MISMO ENSAYO LES ENSEÑAMOS COMO DEBIAN AGARRAR LA FALDA Y COMO DEBIA DE SER LA SALIDA.
    CONCLUIMOS CON EL JUEGO EL LAGO DE CRISTAL EL CUAL LES AGRADO MUHO A LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  46. UlTIMO DIA
    EN ESE DÍA SE PRESENTARON LOS BAILES, PRIMERO SE ADORNO EL ESPACIO, MAS TARDE LLEGARON LOS NIÑOS CON SUS PAPAS, A LOS NIÑOS SE LES PIDIO QUE PASARN A LOS SALONES MIENTRAS QUE LOS PAPIS BUSCABAN UN LUGARSITO PARA PODER TOMAR ASIENTO

    DESPUES SE PRESENTARON LOS 3 BAILES Y DOS JUEGOS, QUE FUE EL LAGO DE CRISTAL Y LA DE LOS MUÑECOS DE TRAPO. LA VERDAD ES QUE LOS NIÑOS SE VEIAN MUYU CONTENTOS AL VERSE CON SU VESTUARIO Y AL SABER QUE SUS PAPITOS HABIAN LLEGADO A VERLOS.

    Y MAS CONTENTOS SE PUSIERON AL VER LOS 4 BAILES QUE PRESENTARON LAS MAMITAS DE FAMILIA. TAMBIEN SE ORGANIZO UNA PASARELA DE BELLEZA INFANTIL EN LA UAL SE CORONARON A LAS QUE PARTICIPARON.
    AL PARECER TODO SALIO BIEN, LAS MAMAS ESTUVIERON CONTENTAS CON EL TRABAJO QUE SE REALIZO, Y SE CREO UN BUEN AMBIENTE.
    LA VERDAD ME GUSTO MUCHO VER EL RESULTADO DE NUESTRO TRABAJO.

    ResponderEliminar