lunes, 9 de mayo de 2022

Proyecto institucional: "Educación integral de la sexualidad: el sexting" (1° "1")

 EL SEXTING

Introducción[1]

Una de las principales características del avance tecnológico en la actualidad es la circulación masiva de imágenes de todo tipo. Tanto en redes sociales como en sitios web, blogs, foros o sitios de compra y venta, las principales atracciones son las imágenes, tanto fotos como videos. Las cámaras están incluidas en la mayoría de los teléfonos celulares, tabletas, notebooks y netbooks, generando un acceso diario e instantáneo a la posibilidad de fotografiar o filmar lo que sucede alrededor de nosotros.

Otra de las características de este avance es la apertura a la participación de los usuarios. La comunicación dejó de ser un monólogo donde únicamente hablaba el gran productor o distribuidor, para ser un diálogo donde muchos tienen la posibilidad de hablar, producir y expresarse. El cruce entre la circulación de las imágenes y la mayor participación de los usuarios de Internet puede conducir a algunos riesgos, problemas o situaciones a tener en cuenta, tal es el caso del sexting, práctica que debe considerarse a la hora de analizar el fenómeno de la circulación de imágenes en la Web y que resulta fundamental reflexionar sobre ella en comunidades estudiantiles por el riesgo que conlleva.

Definición

El sexting es la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, etc. Su nombre surge de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto por teléfono celular). El término fue ampliando su significado conforme el avance tecnológico, y actualmente refiere al envío de imágenes y vídeos sexuales, de sí mismo o misma, no solo vía mensaje de texto sino, también, mediante mensajería instantánea, foros, posteos en redes sociales o por correo electrónico.

De este modo, la imagen es enviada a uno o varios contactos que, a su vez, pueden reenviarla y comenzar la circulación web conocida como “viralización”, en comparación con lo rápido y fácil que se propaga un virus.

Posibles situaciones de sexting

·     Una de las situaciones más frecuentes que encontramos entre los jóvenes es cuando una pareja se filma o saca fotos teniendo relaciones sexuales.

·  El envío de fotos en pose o práctica sexual por parte de un chico o chica a otro para seducirlo se volvió habitual entre los adolescentes.

·  El robo de fotos o videos sexuales guardados en dispositivos móviles para luego publicarlos en Internet.

·   El uso de cámara web durante el chateo puede derivar en una situación de sexting.

Consecuencias del sexting

A)   Descontextualización de la situación: la imagen o video tiene lógica y sentido en el contexto desde el cual se pensó.

B)    Exposición: la circulación de una imagen en la Web genera que la reciban personas que no son los destinatarios originales.

C)    Daño a la reputación web: un video o una foto privada expuestos en público pueden dañar la reputación web del/ los protagonista/s.

Riesgos derivados del sexting

  1.  Sextorsión: la imagen sexual puede ser usada por un tercero para extorsionar al protagonista.
  2.  Grooming: esta práctica está definida como la acción deliberada de un adulto de acosar a un niño, niña o adolescente a través de medios tecnológicos, con el fin de obtener concesiones de índole sexual.
  3. Discriminación web: una imagen íntima puede ser utilizada por terceros para hostigar, burlar o acosar a un niño, niña o adolescente.
  4.  Exposición de información personal: las fotos compartidas incluyen en muchas ocasiones datos que, en manos de personas con malas intenciones, pueden producir un riesgo.
  5. Daño a la privacidad: la exposición de imágenes sexuales, y por lo tanto privadas, produce un daño en la privacidad de los protagonistas,

En pocas palabras[2]

El sexting es una práctica de la sexualidad mediada tecnológicamente en la que se comparten texos, imágenes o videos eróticos generados por los usuarios. Esta práctica puede generar diversos problemas, ya que puede vulnerar la integridad y privacidad de las personas al compartir los contenidos enviados.

Para reflexionar

1.       ¿Es el sexting una expresión saludable y segura de la sexualidad?

2.       ¿Debo practicarlo?

3.       ¿Hay una intimidad real en el sexting?

4.       ¿Las violaciones a la integridad y privacidad son siempre culpa del receptor?

5.       ¿Existe alguna ley que regule esta práctica?



[1] Texto tomado de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (s. f.). Sexting. Guía práctica para adultos. Documento en línea recuperado de http://www.jus.gob.ar/media/2912910/guia_sexting.pdf

 

[2] Texto tomado de Inzunza, Q. (2018). Ética I. Editorial Esfinge.

 

84 comentarios:

  1. Isis yaraset Velázquez Pérez NL.49
    El sexting no es algo en lo que se deba en mi opinión practicar ya que no se sabe si la persona es de mucha confianza la cual aunque te pelees con esa persona o pase alguna otra cosa no va a subir tus imágenes, ya que al no saber si es de tu entera confianza al terminar la relación o lo que sea puedes llegar a implicarte a ti en problemas sin que esa persona salga perjudicada en el caso de que no tomes una carta en el asunto yendo con una denuncia ya sabiendo la persona que lo publicó, recalcando que en mi opinión no es lo mejor practicarla ya que te puede afectar a ti y a tu entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teacalco Hernández Diego N°L:42
      Estoy de acuerdo con tu explicación del porque no debe realizarse, ya que nunca se sabe si la persona es de confianza o es alguien que busca hacer algo malo. Además, tal y como afirmas, los impulsos negativos que se dan al terminar una relación pueden afectar a las acciones de los integrantes.

      Eliminar
    2. Mariana Almaraz Peza NL: 2
      Mi compañera toca el aspecto de confianza lo cual estoy completamente de acuerdo ya que siempre que practicas el sexting hay riesgo de que tus fotos, mensajes o videos sean expuestos con otras personas esto puede ser causado por una pelea, ruptura de pareja, entre muchas cosas mas y también se puede obtener por medio del hackeo por lo que si, hay un gran riego al practicar el sexting y las consecuencias son duras no importa si eres la persona que lo practico o la persona que las compartió con otras personas

      Eliminar
  2. Teacalco Hernández Diego N°L: 42
    Yo considero que el sexting es una actividad que debe evitarse a toda costa, pues a la víctima se le daña de forma considerable, se le hace vulnerable a una innumerable cantidad de ciberdelitos, así como denigra a la persona y baja su estabilidad emocional, llegando a situaciones más graves ; además considero necesario reportar y denunciar al sexting cada que sea posible, ya que así se reducirá considerablemente la realización de esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uriostegui Reyes Paola N.L: 43

      Estoy de acuerdo con tu punto de vista. Actualmente a causa del gran avance tecnológico existe una mayor circulación y participación de los usuarios de Internet, lo que puede conducir a algunos riesgos, problemas o situaciones que debemos analizar. El sexting es una práctica de nuestra sexualidad, la cual es una importante dimensión constitutiva del ser humano, por lo que considero que no tiene por qué ser totalmente malo o prohibido. Sin embargo, debido a que representa una actividad mediada tecnológicamente puede generar diversos problemas, ya que puede vulnerar la integridad y privacidad de las personas al compartir los contenidos enviados.

      Eliminar
    2. Julio Antonio Betancourt Gutiérrez Nl:6
      Estoy en desacuerdo con tu opinión acerca de evitar a toda costa este tipo de actividades ya que al final es una forma de practicar la sexualidad más en la adolescencia donde este deseo se intensifica y si bien es cierto que lo mejor sería evitarlo es algo se está arraigando tanto en la sociedad moderna que no creo que la solución sea evitarlo simplemente. Ya que en todo caso estarías cerrando los ojos frente aun problemática social que cada vez se intensifica más.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, ya que estas prácticas deben ser practicadas para explorar nuestra sexualidad, pero lamentablemente existen diversidad de casos en que uno de los participantes no muestra el debido respeto hacia el otro, y es ahí donde comienzan los riesgos mencionados a partir de la extorsión o divulgación de estas imágenes o videos a través de blogs, sitios web, foros o sitios de compra.

      Eliminar
    4. Estoy en desacuerdo con tu punto de vista de evitar a toda costa este actividad ya que el sexting además de ser una forma de expresar o practicar nuestra sexualidad, si se practica de manera sana y responsable no genera ningún daño a tu salud mental o a tu intimidad.
      En lo que concuerdo contigo es en denunciar los malos usos de estas ya que existen muchos casos en donde tanto hombres como mujeres son denigrados por compartir este tipo de material.

      Eliminar
  3. Uriostegui Reyes Paola N.L: 43

    De acuerdo con información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el sexting y la adolescencia se caracterizan por tener relación directa con el despertar y la curiosidad sexual, por lo tanto es común entre los jóvenes expresar sus deseos o fantasías sexuales mediante la tecnología. A pesar de que el sexting es un fenómeno detectado fundamentalmente entre adolescentes, opino que ninguna persona debería sentirse obligada a practicarlo. Dependiendo de la información o contenido que publiquemos, nuestra intimidad y privacidad puede ponerse en riesgo, ya que en la actualidad la información en internet perdura a través del tiempo haciendo casi imposible que desaparezca permanentemente y entonces se convierte en un medio para atentar contra nosotros, contra nuestra familia o seres queridos. En este sentido, estoy de acuerdo con la implementación de la ley Olimpia que consiste en un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isis yaraset Velázquez Pérez. NL.49
      Estoy de acuerdo con tu opinión ya que explicas correctamente porque es que estás de acuerdo en que cada persona debe tener su privacidad y se debe respetar la intimidad de cada quien y del o que practique como lo es en el caso del sexting, al igual que consideró que tu explicación acerca de la ley Olimpia fue muy concreta y específica acerca de lo que se trata.

      Eliminar
  4. Mariana Almaraz Peza NL: 2
    El sexting se define como la acción de mandar o recibir fotos, videos o mensajes que conllevan contenido sexual e intimo
    Sinceramente no tengo una posición a favor o en contra de practicar el sexting, por un lado podría decir que esta mal pero realmente no lo creo al 100% ya que al final es una forma de practicar tu sexualidad sin embargo algo que si creo que esta mal es enviárselo a personas que no conoces ahí es cuando el riesgo de que esas fotos, videos o mensajes se compartan con otras personas y aun que con la persona que se practique el sexting es de confianza aun así la persona se arriesga a que sus fotos sean compartidas y las consecuencias que vienen se me hacen fatales y pienso que las consecuencias son ganadas por el acto aunque pienso que el sexting esta mal visto ya que el sexo esta mal visto también y si claro que cada quien comparte su cuerpo (por así decirlo) con las personas que quieran es un derecho que siempre debemos de respetar. El sexting se puede obtener de una forma legal o ilegal ahí pienso yo que se encuentra la diferencia si se obtiene de una forma ilegal claro que no esta bien, que se debe de hacer justicia por que ahí la persona (protagonista) no la compartió voluntariamente y como digo es un derecho que siempre se debe de respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Godinez Angeles Camila Guadalupe NL. 15
      Estoy de acuerdo con que el sexting en su 100% es malo, pues como menciones es otra manera de experimentar la sexualidad, y cada quien es libre de experimentarla como guste y cuando guste. También concuerdo con que de por si ya hay un riesgo al mandar contenido sexual con algún conocido, peor es cuando se trata un desconocido, ahí no tienes ninguna forma de saber donde puede parar, considero que es mas difícil saber donde estará el contenido.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu comentario, pues el sexting debería ser otra forma de ejercer la sexualidad, sin embargo no es una práctica segura debido a diversas situaciones dónde no suele respetarse la privacidad y confianza de la persona.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo porque no tengo una postura 100 % a favor o en contra, como bien dices conlleva muchos riesgos y esta mal que se comparta pero también es una forma de sexualidad, cada quien es libre de experimentarla como lo decida mientras no dañe a externos. Aunque se sabe que no es una practica segura y que conlleva riesgos, yo considero que no lo vale, arriesgas más de lo que debes.

      Eliminar
  5. Tal y como nos menciona el texto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la actualidad difundir información, imágenes, videos, documentos, audios, etc., es una práctica tan común como sencilla ya que la gran mayoría de las personas cuenta con un teléfono celular con acceso a Internet lo que les da la posibilidad de compartir lo mencionado anteriormente en redes sociales o sitios web, a los que tienen acceso muchísimas otras millones de personas, y el problema es que muchas veces no existe una regulación o no se acatan los lineamientos establecidos sobre la privacidad en dichos sitios. Dicho esto, opino que cada quien es dueño de su cuerpo y es libre de ejercer su sexualidad libremente. Sin embargo, considero que el sexting es una práctica demasiado riesgosa debido al medio en el que se desenvuelve, ya que como tal no existen medidas que puedan garantizar la privacidad sobre ese contenido íntimo, por lo que una vez publicado se pierde el control de este y deja de ser tuyo si no que ahora le pertenece a Internet y sus usuarios, por lo que es importante pensar muy bien si realmente enviar este tipo de contenido a alguien más vale la pena, recordando todas las implicaciones que esto conlleva, los riesgos y las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villegas Hernández Valeria Aurora NL:51
      Estoy de acuerdo contigo compañera, la práctica del sexting debería depender de las desiciones de cada quien sobre su cuerpo. Además, considero como tú que por desgracia, nuestro mundo y sociedad no está preparado para esta actividad, siendo un riesgo total practicarlo.

      Eliminar
    2. Regina Ixchel Rojas Mejía NL:39

      Eliminar
  6. Julio Antonio Betancourt Gutiérrez Nl:6
    La palabra sexting proviene de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (envío de mensajes). Por lo tanto, sexting se define como el envío de imágenes y vídeos sexuales, de sí mismo por cualquier medio de comunicación.
    Una vez entendido que es el sexting; es algo que se está presentando gracias a los avances tecnológicos y a las facilidades que tenemos a la hora de comunicarnos por mensajería, si bien personalmente opino que esta práctica no es mala, sin embargo, si puede acarrear cosas malas ya que una vez que se envía este tipo de contenido sin importar a quien se lo mandemos perdemos automáticamente el control de este. Y ahí está mi principal conflicto con este tema si se supone que este tipo de contenido es enviado a una persona de confianza y con la que se intima, ¿Por qué esa persona? Vulnera la privacidad e intimidad del emisor del contenido, ok tambien algo muy cierto que se menciona en los textos enviados por la docente es que algunas veces este tipo de contenido puede llegar a terceros por algún motivo y pues pueden llegar a extorsionar a los autores del material diciéndoles que lo distribuirán a más personas.
    Otra cosa a comentar es que la juventud muchas veces no mide las consecuencias de este tipo de conductas ya que en los textos se hace mención de que tal vez en la foto que se envió en fondo haya información comprometedora que lo vulnera aún más al autor. Sinceramente no creo que enviar este tipo de contenido sea seguro, ya que si bien debería estar seguro siempre se tendrá la incertidumbre de si este material fue enviado a otras personas o compartido en una red social con mayor alcance.

    Ley Olimpia
    Son un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas y surgen a raíz de un caso en el que fue distribuido un video con contenido sexual no autorizado de una mujer.
    Me parece bastante bien que se esté avanzado en materia de ciberdelincuencia y que pueda ser sancionados este tipo de delitos, sin embargo, siento que este tipo de casos son difíciles ya que el internet es un lugar donde yo creo que tiras la piedra y escondes la mano y no es tan fácil encontrar a los responsables de viralizar el contenido sexual de una persona sin su autorización.
    Pero para mi sorpresa el mismo día que escribo esta opinión estaba escuchando las noticias y se hizo mención de un caso en el que tres mujeres denunciaron aún sujeto por viralizar fotos de ellas con contenido sexual y podría pasar 6 años en la cárcel esto en Sinaloa. Y pues esto me hace confiar un poco más en la autoridad ya que se le está dando la debida importancia a este tipo de casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Vargas Sánchez Alan Federico N.L. 48
      Concuerdo en gran parte con lo que mencionas, especialmente cuando mencionas que al practicar esta actividad, se pierde el control de material y esto conlleva los riesgos que ya hemos mencionado, y además de que es dificil enconterar a los culpables de la difusión de este material, hay que tomar en cuenta que al estar este material circulando, será dificil, sino es que imposible, hacer que desaparezca.

      Eliminar
  7. Godinez Angeles Camila Guadalupe Nl. 15
    El sexting desde mi perspectiva como tal no tiene nada de malo, claro, mientras haya respeto entre ambas o mas personas, pues es otra manera de experimentar nuestra sexualidad, de llegar a disfrutarla. Si ambas personas tienen la confianza, tienen el respeto pues claro que el sexting será una experiencia agradable, donde podrán jugar con lo que se les ocurra, y ya cuando el tiempo se haya acabado, fácil, ambas partes borran el contenido y listo, nadie sale perjudicado
    El sexting es algo que apenas lo escuchamos nos asustamos pues este tiene cierto peligro del cual corremos, como todo en internet realmente, pues en esta época la mayoría de las interacciones que tenemos son atreves del internet y este representa una red de grandes crímenes, desde el grooming hasta robos de identidades.
    Pero como todo tiene su lado malo, pues al ser por internet los riesgos de exposición ante miles de personas son mayores, tan solo con el inicio de pasar imágenes, ya es un asunto, ¿Por qué? Sencillo, aunque la gente a la que podemos estar pasándole el contenido pueda ser de “nuestra confianza”, nunca sabemos el real motivo.
    No culpo al sexting de las cosas malas, culpo a las personas, porque donde hay respeto no hay filtraciones ni extorsiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. García Moreno Dana N.L. 14
      Estoy de acuerdo con gran parte de tu opinión, pues la practica de la sexualidad es un derecho que tenemos por el simple hecho de ser seres humanos, pero también puede traer consecuencias perjudiciales si una parte de los involucrados hace mal uso de este material para dañar y manipular a la persona que lo produce. Por esto mismo opino que se debe de realizar con una persona que sea de completa confianza, además de tomar medidas de seguridad, como no mostrar información privada, pues esta puede ser usada con fines maliciosos

      Eliminar
    2. Valentin Esquivel Villafuerte N.L 12
      Estoy muy de acuerdo con lo que dices ya que es una practica en el desarrollo de la sexualidad y no siempre se puede evitar tener impulso por tener ese tipo de interacciones con otras y pues el sexting no es el responsable del mal manejo del contenido por parte de los involucrados ya que eso es mas de la parte moral de cada persona ya que muchas personas tienen malas intenciones al interactuar de tal forma

      Eliminar
  8. González Mendoza Miranda Solei. N/L: 17

    Desde mi punto de vista el sexting es uno de los temas más controversiales tanto en el pasado como en la actualidad, pues su falta de información, o bien, la poca importancia que le damos provoca diversas consecuencias y riesgos como bien se menciona en el texto “SEXTING Guía práctica para adultos”, uno de ellos suele ser la descontextualización de la situación, es decir, que dicha situación se pueda modificar para después convertir la imágen o video compartido en algo público. Otras situaciones son: la sextorsión, la discriminación web y el daño a la privacidad.
    Creo que a pesar de no ser una actividad mala, la práctica del sexting es algo que se debería pensar y analizar mucho, pues el enviar contenido íntimo a cualquier persona en la actualidad se convierte en un deporte extremo por el gran avance que la tecnología y el internet obtienen día tras día, porque al tan sólo dar un click y enviar la foto, video o mensaje es necesario comenzar a asumir las posibles consecuencias que podría generar esa actividad, ya que desde ese instante perdemos un control enorme sobre dicho contenido; y es cuando el receptor del mismo o algún tercero podría hacer mal uso de él y así esté llegar a viralizarse, causando diversos daños al protagonista. En relación con esto, fue de mi agrado obtener más información sobre La Ley Olimpia, que según podemos definir como “un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales”, y la cual “surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla”. En pocas palabras, dicha ley se encarga de ayudar a promover la sanción de los actos ilícitos que violen la intimidad sexual, la integridad y la seguridad de una persona trás ser compartido algún material íntimo de su propiedad sin su consentimiento.
    Podría concluir diciendo que el sexting no está mal, sin embargo, la poca importancia que le damos al practicarlo sin antes conocer a fondo lo que este implica, es decir, sin conocer sus consecuencias, las posibles situaciones en las que se presentan, qué lo caracteriza, etc., es lo que es verdaderamente alarmante, porque su práctica comienza a normalizarse en diferentes grupos sociales, como podrían ser los adolescentes en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernández Olguín Valeria N.L.20

      Concuerdo con tu opinión, ya que como tu bien lo dices el Sexting no es una practica mala y depende del criterio que tenga cada persona y para esto es necesario que se conozca mas información acerca de los riesgos o las consecuencias que puede traer con ello, pues como mencionas, desde el momento que se envía una fotografía o video de este tipo se pierde por completo el control sobre este contenido.

      Eliminar
  9. Villegas Hernández Valeria Aurora NL:51

    No existe una sola solución a los riesgos que se presentan cuando se lleva acabo el sexting, esto se debe a que debido a la naturaleza del internet, es muy díficil (casi imposible), controlar por completo la información que se difunde en él. Dicho esto, depende totalmente de cada uno de nosotros propagar la cultura de denuncia y recordar que en caso de ser nosotros los que queramos practicar el sexting,debemos pensar y estar totalmente conscientes de que nuestras imágenes ya no se podrán eliminar jamás, todo lo subido en el internet, existirá para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania Valeria Mora Saldaña. N.L:29
      Estoy de acuerdo con tu opinión, debido a que si el contenido sexual llegase al internet, sería imposible desaparecerlo, por lo tanto como mencionas si alguien desease practicarlo, deberá conocer las consecuencias que se obtienen de la acción, saber el por qué la difusión del tema, cómo mantenerse seguro y con quién llegar a realizarlo.

      Eliminar
    2. Moreno Ocampo Daniel NL30
      Considerando que el sexting es el intercambio de mensajes, fotografías o contenido sexual que se realiza a través de dispositivos móviles; llegue a la conclusión que en mi opinión no se puede considerar del todo malo pero que si puede ocasionar muchos problemas ya que pueden atentar contra tu privacidad e integridad.

      Es recomendable que las personas (especialmente los adolescentes ya que se presenta más casos en jóvenes) estén informadas sobre las consecuencias que puede tener este tipo de acciones.

      Actualmente el sexting es una práctica común entre los adolescentes pero es altamente peligroso porque al realizarlo detrás de una pantalla realmente no sabes quien o quienes están detrás de ella y si la persona en la que estas confiando tenga intenciones malas como el compartirla, al hacer eso puede ocasionar que ese contenido se filtre y por ende que sea visualizado por muchas personas. Afortunadamente existe una ley llamada Ley Olimpia que sanciona la acción de publicar en cualquier red social el contenido sexual de una persona, ya que es considerado como un delito.

      Realizar esta acción es decisión de cada persona, nadie puede obligar a alguien a enviarle este tipo de contenido, siempre debe ser con su consentimiento pero si se debe realizar con mucha responsabilidad por el hecho de que corres mucho riesgo

      Eliminar
  10. Rocío Elizabeth León Hernández N.L. 23
    Sabemos que el sexting, como anteriormente se ha mencionado es todo aquel intercambio de índole sexual que sea de creación propia, ya sean videos, fotos o mensajes. Yo en mi opinión pienso que esta práctica no es recomendable, y debería ser completamente prohibida para adolescentes y niños menores de edad, pues conlleva consigo muchas responsabilidades, y además de que en ese rango de edad no se suele tener una madurez para realmente tener una consciencia ética de todas nuestras acciones, también podría implicar una situación aún más grave, pues a esa edad este material puede ser considerado como pornografía infantil, lo cual está completamente prohibido legalmente y es sancionado con una pena de seis meses a cinco años de prisión y de trescientos a quinientos días multa actualmente en México .
    Al compartir diversos materiales con contenido sexual, lo ideal sería que se preservara la confianza y se respetase la privacidad entre los participantes, pero desgraciadamente esto es algo muy difícil de ser controlado, por lo que antes de compartir este tipo de contenido, es de vital importancia analizar y tener en cuenta todas las circunstancias que pueden generarse, pues aunque existan leyes como la ley Olimpia para hacerle frente, el daño psicológico, la reputación de la persona y sobre todo intentar eliminar ese contenido de la red, son cosas que se quedaran por un tiempo prolongado ahí y podrían afectar gravemente a la víctima en muchos aspectos de su vida.
    Sin embargo también pienso, que si se hay una verdadera seguridad entre los participantes, o una consciencia de lo que es subir este contenido en internet por parte de la persona, y aun conociendo los riesgos que implica esta quiere ejercer su sexualidad de esta forma, es completamente respetable, pues realmente no hay nada de malo en esto cuando la decisión ha sido tomada de una manera informada y responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regina Ixchel Rojas Mejía N.L: 39

      Estoy de acuerdo con tu opinión ya que considero que la práctica del sexting tal y como lo mencionas puede generar diversos problemas que van de lo social a la personal, y también estoy de acuerdo en que debería de estar estrictamente prohibido para los menores de edad que lo practican ya que muchas veces no son conscientes de todo el daño que una publicación puede provocar en sus vidas y que si estas imágenes se difunden pasarían a ser pornografía infantil, lo que también podría involucrarlos en problemas legales.

      Eliminar
    2. Jorge iñaki Palacios Jaime N. L:32

      Estoy de acuerdo con su opinion, dado que, se debe de tener ciertas "facultades mentales" y requisitos (como la confianza, la privacidad, etc.) para practicar el sexting para evitar ser victimas de sus riesgos, al mismo tiempo aunque la Ley olimpia nos proteja en este tipo de situaciones siempre hay que tener cuidado y tomar prevenciones antes de hacer este tipo de cosas

      Eliminar
  11. Monroy Navarrete Alonso N.L.27
    El sexting puede resumirse en una forma en la que se pueden expresar las personas, pero en especial lo usan personas menores de 18 años los cuales quieren experimentar sobre su sexualidad. Esta actividad tiene una estrecha relación con la ciencia, la tecnología y la ética, ya que, gracias a las primeras dos, está se ha ido propagando en diversos lugares gracias a los medios de comunicación, y va ligada a la ética por motivos en los que se reflexiona si es correcto o no. Desde mi punto de vista, está actividad tiene consecuencias y aunque puedan tener una experiencia satisfactoria, también hay variedad de riesgos entre ellos la sextorsión, el grooming, la discriminación web, la exposición de información personal o el daño a la privacidad. En conclusión, puedo decir que esta práctica nos ayuda a saber más de nosotros mismos, pero al mismo tiempo hay que regularla ya que está acción nos puede perjudicar en nuestra integridad física y mental, y al mismo tiempo gracias a los avances tecnocientíficos que día a día se han ido desarrollando está actividad se vuelve ma peligrosa involucrando cada vez a más personas de distintas edades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Valeria Ceja Sagahón NL: 10
      Estoy de acuerdo en cuanto a regular y establecer límites en las prácticas que conllevan altos riesgos y que pueden poner en una situación de total vulnerabilidad a una persona, y creo también que sería muy útil que se utilizaran todos esos avances tecnocientíficos para ayudar a proteger nuestra identidad dentro de la red tan grande que es internet actualmente.

      Eliminar
    3. Rotundamente concuerdo contigo, cuando hablas de placer a mí parecer considero que ese es uno de los principales motivos, pero difiero que constan mente se hace mas peligrosa, si te refieres al sentido del medio por donde se envía, pues he de reconocer que las redes sociales estan al tanto que su red es usada para una serie de actividades en donde es involucrada la privacidad y en esos espacios donde se suelen dar los intercambios de material, se han desarrollado herramientas en donde se busca la fiabilidad del canal, pero en el aspecto moral considero que ahí si es donde radica la principal problemática actualmente, no fue hasta que hubo medida legales que nos obligaban a tener cierto comportamiento ante estas situaciones, considero que aun falta muchos más avances en este tipo de materia, pero es muy importante visibilizar aun los problemas a los que seguimos expuestos, casos atípicos como hackeos, intervenciones terceras, o simples filtraciones, su solución puede radicar en la normatividad y sanciones de la misma.
      RIOS PRUNEDA ALDO CUAUHTEMOC 11 MATUTINO

      Eliminar
  12. Hernández Olguín Valeria N.L.20

    El Sexting, que se puede definir cómo "la circulación de contenido sexual a través de dispositivos móviles" puede ser un tema bastante controversial en la actualidad. Este tema tiene una relación directa con el despertar y la curiosidad sexual que ocurre durante la adolescencia.
    En la actualidad los dispositivos tecnológicos facilitan este tipo de actividades ya que desde una corta edad se pueden comunicar con otras personas y esto hace que sea más fácil el envió de fotos y videos; por esto considero que es bastante importante que se llegue a conocer mas acerca de sus características, así como de las consecuencias, entre las que se encuentra la descontextualización de la información, la exposición o el daño a la reputación web. También se debe hablar acerca de todos los riesgos que se pueden derivar a partir de practicarlo, por ejemplo: la Sextorción, el grooming, la discriminación web, la exposición de la información personal o el daño a la privacidad; ya que en muchas ocasiones estas fotografías o videos son enviadas a personas que podrían reenviarlas y comenzar la circulación web.
    En mi opinión la implementación de la Ley Olimpia fue muy acertada ya que es un conjunto de reformas legislativas que buscan reconocer la violencia digital y así poder sancionar el delito que atenta contra la intimidad sexual de una persona. Esta iniciativa se inició en Puebla y surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual sin el consentimiento de una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. González Mendoza Miranda Solei. N/L: 17

      Comparto en gran medida tu punto de vista, pues como bien mencionas, los dispositivos electrónicos que en la actualidad existen como teléfonos celulares y los cuales están al alcance de toda persona, sin importar su edad, pueden traer como consecuencia el mal uso de los mismos, promoviendo actividades riesgosas entre la gente (actualmente visto más entre los adolescentes) como lo es el sexting.
      De igual manera me interesó mucho el comentario que realizaste acerca de la Ley Olimpia, porque sin duda al estar directamente relacionado con el sexting, se convierte de gran ayuda para la sanción de los actos ilícitos que atentan contra la privacidad e intimidad sexual de cualquier persona.

      Eliminar
    2. Hugo Alberto Barrera Serrano N.L 5
      Estoy de acuerdo con tu opinión ya que en la mayoría de veces el sexting se presenta en adolescentes por la curiosidad sexual, adémas de que los dispositivos electrónicos facilitan la practica de sexting.
      También estoy de acuerdo con la Ley Olimpia porque regula y sanciona a las personas que atentan contra la intimidad de la persona que confió en ellos, así que necesitan tener consecuencias por difundir contenido privado sobre una persona.

      Eliminar
  13. Valeria Ceja Saghón NL: 10
    En mi opinión considero que el sexting, como muchas otras, es una actividad que si bien no es ilegal presenta cuestionamientos éticos y morales, por lo que es necesario analizarlos al momento de formar un juicio propio. Si lo vemos desde un punto técnico, no debería de existir problema alguno en desrollar tu sexualidad, incluso mediante medios electrónicos, pero si tomamos en cuenta la forma en que nuestra sociedad se desarrolla y convive entre sí, es obvio que no todas las personas van a actuar de la forma éticamente correcta, por más que el gobierno o las figuras de autoridad difundan ese mensaje. Un claro ejemplo es el caso de la activista por los derechos de las mujeres Olimpia Coral, la cual antes de ser reconocida como tal fue víctima de los riesgos del sexting. Tenía 18 años cuando su expareja difundió contenido sexual explícito de ella sin su consentimiento como parte de una venganza, causándole severos problemas psicológicos y personales. Por esa razón es que la Ley Olimpia lleva su nombre, la cual estable como delito la violencia sexual digital. Teniendo en cuenta lo anterior, para mí la responsabilidad por hacer este tipo de prácticas cada vez más seguras y comunes siempre estará en manos de cada persona, y tener presente que se puede arruinar la vida de alguien con solo hacer un clic. Y así mismo educar a las futuras generaciones haciéndoles saber que son capaces de tener una sexualidad libre, pero que nadie puede obligarlos a hacer algo con lo que no se sientan cómodos y que sobre todo deben de saber quiénes son las personas con las que tienen una relación confiable.

    ResponderEliminar
  14. Tania Valeria Mora Saldaña. NL: 29
    Omar Inzunza define al sexting como una práctica de la sexualidad mediada tecnológicamente en la que se comparten textos, imágenes o videos eróticos generados por los usuarios. Sabiendo esto, opino que es algo inevitable y mucho más en los adolescentes debido a que en esta etapa se despierta la curiosidad en la sexualidad, pero no hay que dejar de lado el saber que es una acción peligrosa y que conlleva una serie de problemas como la violación a la confianza e intimidad, daños psicológicos, problemas sociales, chantaje, etc.
    Para evitar dichos problemas no es necesario prohibirles a los adolescentes tomarse fotografías o prohibirles información sobre su sexualidad, si no de acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es enseñar la diferencia entre lo público y lo privado, cuidar la información privada, utilizar contraseñas seguras, conocer las consecuencias de las acciones, entre otras.
    Si una persona difundiera las fotografías o videos de otra, podría acabar (en el caso del Estado de México) cuatro a seis años en prisión, gracias a la Ley Olimpia que fue creada por la difusión de contenido sexual de una mujer en el estado de Puebla haciendo una reforma en el código penal; considero que ello es una reconformación para las personas que lo llegaron a sufrir una falta de respeto a su privacidad.
    Como conclusión, si se desea practicar, debe de realizarse con una persona de confianza, ser conscientes de las consecuencias que podrían tener, respetar la intimidad y confianza de los demás, hacerlo en dispositivos seguros y estar completamente seguros de llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión.
      Los adolescentes sienten curiosidad por muchas cosas, en este caso el sexting, por ello debemos ser informados de los riesgos que puede traer ejercer esta actividad si no se realiza con alguien de confianza o sin conocer que pueda pasar despues; no por estar informados significa que lo vamos a practicar, pero saberlo no está de más.
      Y muy acertado el respetar la intimidad y la confianza.

      Eliminar
  15. Hugo Alberto Barrera Serrano N.L 5
    El sexting que es entendido como todo el intercambio de material de índole sexual que sea de creación propia pueden ser vídeos fotos mensajes y este contenido suele enviarse de forma privada no se puede considerar que sea malo ya que es decisión de cada persona si lo realiza o no.
    Como toda acción puede traer consecuencias ya que se pueden filtrar por así decirlo las fotos o videos de una persona, ya que mucha gente envía estos vídeos o fotos a personas que dicen ser de confianza, pero termina filtrando las fotos.
    La gente puede practicarlo, pero con el consentimiento de que sus fotos pueden ser filtradas o subidas a una red donde lo va a haber mucha gente y no van a poder quitar de internet así que si se desea practicar necesita hacer con una persona de entera confianza. Además de que en algunos casos se recomienda poner marca de agua esas fotos o videos para que esa persona a las que fueron enviadas no puedan negar que fue quien subió o filtró esas fotos en internet.
    Como tal no existe una intimidad porque no se sabe quién está detrás de la pantalla o celular al momento en que una persona mandas fotos así que puede ser que una persona mando una foto y la puedan ver 3 o cuatro personas a la vez por no saber quién está detrás de la pantalla.
    Cuando se llegan a filtrar fotos o vídeos existe la ley Olimpia que sanciona el delito de subir fotos y vídeos de una persona sin su consentimiento porque está atentando contra su intimidad y se paga con cárcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices de que es una acción que conlleva muchas consecuencias, me pareció bien que dijeras que aunque parezca que las personas son de confianza tal vez no los son, por eso hay que saber bien a quien realmente compartirlo, como dices, tambien tener algunas medidas de seguridad como lo de la marca de agua y estar consiente de que si lo compartes pueden ocurrir consecuencias a futuro.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Personalmente considero que el sexting no es una mala actividad, sino que no se lleva a cabo con la responsabilidad necesaria y es lo que la hace mala, se convierte en peligrosa porque es una forma de ser vulnerable, y al no medir los riegos o la magnitud que puede tener el realizar la actividad la vuelve negativa, mala, etc. Personalmente no realizaría tal actividad, ya que estoy informada sobre los riesgos que conlleva dicha actividad. En el momento el emisor puede creer que tiene confianza plena en el receptor y que nada saldrá fue de ambos, pero no existe confianza suficiente como para estar completamente seguro de que las fotos o videos no serán difundidos, quizá no sea el emisor quien las exponga (si se llega a dar el caso), también se involucra a personas externas. Es casi imposible eliminar este tipos de imágenes cuando se vuelven virales, y es necesario que nosotros como consumidores de redes sociales eliminemos esto, al ver contenido sexual de otra persona en redes es necesario reportar, no compartir, y eliminar el contenido para evitar la propagación, principalmente porque lo más probable es que la persona afectada no dio su consentimiento, tal como pasó con Olimpia, aunque gracias a que ella nunca se rindió y no dejo de luchar a pesar de toda la burla y humillación que recibió, logro crear la ley que lleva su nombre, dicha ley que te respalda de la ciber violencia sexual. Espero que la ley de Olimpia pronto sea aceptada no sólo en el país entero, sino en todos aquellos países dónde no ven el difundir este tipo de imágenes como un delito y piensan que solo es cosa de jóvenes, aquellos que no miden la magnitud de que estos hechos no seancastigados de manera justa.
    Aranza Vergara González 1°1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto en su mayoría con tu opinión, lo que mencionas de que el internet no es seguro tienes razón aunque esto se debe a que no lo usan con responsabilidad pero igual es un riesgo.

      Sobre lo que mencionas del sexting to comparto, es una acción muy peligrosa de la cual algunas personas pueden aprovecharse de la vulnerabilidad en la que estas expuesta, como el soborno o la extorsión que mencionas.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Jorge iñaki Palacios Jaime N. L: 32

    Si bien el propósito principal del sexting es provocar un momento agradable, existen
    diversos riesgos asociados a la acción de compartir contenido íntimo con otras
    personas, desde daños a la reputación de quienes lo practican, chantajes o acoso,
    hasta afectaciones de mayor gravedad que pueden ser asociadas a delitos, como
    la pornografía infantil, cuando la práctica se lleva a cabo con menores de edad.
    Todas estas consecuencias derivan de un solo suceso: la filtración del contenido
    compartido. Una vez que la información es compartida, se pierde el control sobre
    las fotografías o videos, que incluso pueden ser compartidas de forma viral en
    Internet. Pero la filtración no solo puede presentarse cuando alguna de las partes
    involucradas comparte la información; incluso si existe una relación de confianza
    con quien se practica sexting, las personas no están exentas de que el contenido
    pueda ser extraído de su dispositivo sin su consentimiento.
    Por lo tanto, ya sea que el contenido se filtre accidental o deliberadamente, la
    información puede ser utilizada de distintas formas, dejando en desventaja a la
    persona por:
     Daños a la imagen
     Pérdida de intimidad
     Pérdida de privacidad
     Chantajes
     Extorsiones/sextorsiones
     Acoso/ciberacoso
     Delitos, como pornografía infantil
    La ley Olimpia es importante ya que protege el derecho a la intimidad personal, así
    como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales para salvaguardar la
    integridad de las personas. Reconocer y sancionar el ciberacoso como un delito ya
    que éste genera violencia sexual a través de internet.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Estrella Rivas N/L:37
    Opinión:
    El internet es un mundo en el cual hay muchas cosas que debemos tener en cuenta y una de ellas es que el internet no es muy seguro, ya que constantemente se está en peligro y constantemente es usado por muchas personas en el mundo.
    Las redes sociales son un riesgo del internet, ya que como las redes sociales nos permiten conectarnos a distancia con otras personas, debemos de tener en cuenta, que las personas pueden ser de otra manera a como nos pintan en los perfiles de ellos. La información en redes puede ser muy manipulada, desde tu fecha de nacimie4nto, tu nombre, tu foto, tu lugar, etc.
    Porque hay personas que pueden decir que son otras personas, ósea pueden suplantar la identidad de otros y eso ya se considera delito.
    En el caso del sexting hay mucho peligro ya que esto consiste en mandar fotos de índole sexual, y eso nos pone en riesgo ya que se pueden llegar a filtrar las fotos que mandan a pesar de que se las mandes a una persona que ya conoces.
    Por eso no hay que mandar fotos de esta índole ya que cualquier cosa que pueda suceder puede incitar a la persona a sobornarte o publicar las fotos sin mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Alexa Sosa Bollo N.L:41
      Comparto en su mayoría con tu opinión, lo que mencionas de que el internet no es seguro tienes razón aunque esto se debe a que no lo usan con responsabilidad pero igual es un riesgo.
      Sobre lo que mencionas del sexting lo comparto, es una acción muy peligrosa de la cual algunas personas pueden aprovecharse de la vulnerabilidad en la que estas expuesta, como el soborno o la extorsión que mencionas.

      Eliminar
  22. Vargas Sánchez Alan Federico N.L. 48
    Habiendo entendido que el Sexting es la circulación de material de índole sexual por medio de dispositivos móviles, puedo opinar sobre el tema. Desde mi punto de vista, considerando la polémica que causa esta práctica, llevarla a cabo conlleva muchas responsabilidades y muchos riesgos que correr, puede poner en peligro la reputación, integridad, estabilidad emocional, etc., de una persona, sin embargo, esta es una forma de expresión sexual, y es especialmente practicado en la adolescencia en donde surge y crece el deseo sexual, pienso que en caso de practicarse, se deben tener en cuenta varios aspectos, como los riesgos, las personas que lo practican deben ser de confianza, y de ser así no tendría que haber ningún problema o alguna violación a la privacidad de una persona, por lo que se puede llevar a cabo y practicarse como lo que es, una forma de la sexualidad.

    ResponderEliminar
  23. Considero que el sexting, en temas morales o legales por cuestión de edad, no supone un daño, pero sí puede haber una estrecha relación de riesgos con graves consecuencias para quien lo practica.
    Se ha observado que el sexting es una práctica de riesgo que puede provocarte problemas, daños al honor y a la propia imagen; pérdida de intimidad y privacidad; sextorsión: personas que te chantajean por esas imágenes; ciberbullying: personas que te acosan, insultan y molestan.
    Por eso, si alguien te tiene un cariño intrínseco, ¿Crees que puede pedirte que hagas SEXTING?
    Las situaciones que responden a esta pregunta son multifactoriales, que se sujetan directamente con nuestra moral, recordando que los dos sujetos que están implicados en alguna relación formal o no, ambos buscan intereses. Ahora bien hablando desde mi perspectiva personal, el sexting es observado como un objetivo en una relación ya que a carencia de este significa una falta de confianza, o falta de afecto, al parecer estamos en busca del placer, el sentimiento o la compañía han pasado a ser términos en segundo plano, que si bien son buscados, ya no es prioridad. La practica no debería de ser asociado con miedo; los agentes que están involucrados más bien deberían de cerciorase sobre la fiabilidad de los mismos, recordando que esta practica sigue estando dentro de una de las dimensiones la expresión sobre la sexualidad y dentro de estos agentes idealmente los valores que más tiene que estar presentes son la confianza, la responsabilidad, la honestidad y la privacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que el sexting, en temas morales o legales por cuestión de edad, no supone un daño, pero sí puede haber una estrecha relación de riesgos con graves consecuencias para quien lo practica.
      Se ha observado que el sexting es una práctica de riesgo que puede provocarte problemas, daños al honor y a la propia imagen; pérdida de intimidad y privacidad; sextorsión: personas que te chantajean por esas imágenes; ciberbullying: personas que te acosan, insultan y molestan.
      Por eso, si alguien te tiene un cariño intrínseco, ¿Crees que puede pedirte que hagas SEXTING?
      Las situaciones que responden a esta pregunta son multifactoriales, que se sujetan directamente con nuestra moral, recordando que los dos sujetos que están implicados en alguna relación formal o no, ambos buscan intereses. Ahora bien hablando desde mi perspectiva personal, el sexting es observado como un objetivo en una relación ya que a carencia de este significa una falta de confianza, o falta de afecto, al parecer estamos en busca del placer, el sentimiento o la compañía han pasado a ser términos en segundo plano, que si bien son buscados, ya no es prioridad. La practica no debería de ser asociado con miedo; los agentes que están involucrados más bien deberían de cerciorase sobre la fiabilidad de los mismos, recordando que esta practica sigue estando dentro de una de las dimensiones la expresión sobre la sexualidad y dentro de estos agentes idealmente los valores que más tiene que estar presentes son la confianza, la responsabilidad, la honestidad y la privacidad.
      1,1 MATUTINO 35

      Eliminar
  24. En mi opinión el sexting no es algo que se pueda controlar, ya que en realidad es algo que dependerá de las personas que lo practiquen, eso no quita que no sea una buena idea ya que es una práctica que conlleva muchos riesgos, al ser una práctica llevada a cabo en internet es muy fácil perder el control del material audiovisual que compartimos, además de que no depende enteramente de nosotros si no también de la persona con quién lo compartimos, depende de su nivel de moral lo que pueda pasar con las fotos, por estas razones es tan peligroso realizar esta práctica, así como otros riesgos externos.

    Otro problema relacionado a esta práctica es que anteriormente en muchos casos no se podía hacer nada si el material se filtraba, no había una legislación que permitiera a las víctimas hacer algo al respecto, debido a que esto se presentó en el pasado se creó la ley Olimpia que ahora permite tomar acciones legales, de todos modos sigue siendo poco recomendable practicar el sexting, ya que aunque se pueden tomar distintas acciones en contra de agresores el hecho de que material de una persona se haya hecho público de todos modos la va a afectar, puede traer problemas familiares, problemas sociales, en el trabajo, etc.
    Por lo que yo considero que lo mejor es prevenir ese potencial daño, así que sigo pensando que la mejor opción y la más segura es simplemente no practicar el sexting.

    ResponderEliminar
  25. Considero que el sexting no es del todo malo, ya que lo malo son los problemas que este conlleva al hacerlo, es una practica muy riesgosa de realizar porque tiene muchas consecuencias malas que pueden afectar a la persona que comparte el contenido, consecuencias como que ese contenido sea compartido a terceros sin que te des cuenta, o que te pueden extorsionar con este. Como decía creo que no es malo hacerlo, ya que lo puedes hacer con algunas medidas de seguridad que reduzcan los problemas que este conlleva como hacerlo con alguien de confianza que sabes que no lo compartiría o no mostrar la cara en los videos o fotos que compartes sin embargo creo que es mejor no hacerlo, porque tambien el problema de que este contenido sea compartido no solo puede ser de un día para otro sino que tambien se puede compartir en un futuro algo lejano, estos problemas llevan a mas problemas como: los problemas psicológicos que pueda tener el autor del contenido, el efecto en el entorno social que el autor del contenido pueda recibir, le puede afectar al autor en la búsqueda de relaciones sociales o de trabajo o incluso puede llevar al suicidio. Por los diversos problemas que conlleva el sexting se creo la "Ley Olimpia" que creo que es bastante buena porque sanciona a las personas que comparten el contenido sin la autorización del autor de dicho contenido, que aunque puedas demandar y hacer que la justicia recaiga sobre la persona que lo compartió, el daño en la sociedad y psicológico que pudo haber dejado en el autor del contenido ya no se puede borrar, por eso creo que antes de hacer esto debemos de pensar muy bien si realmente hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Valentina Limón Vargas N.L 24
      Estoy de acuerdo contigo, lo malo no es la práctica en sí sino los riesgos y consecuencias que lleva consigo, diría que sólo se debe hacer con alguien de gran confianza pero ni así creo que sea seguro, pues si llegastes a quedar en malos términos con esa persona podría usar tu contenido como forma de "venganza", por eso también coincido en que lo mejor es no hacerlo.

      Eliminar
  26. Fernando Valderrabano Torres N.L:44

    Desde mi punto de vista considero que esta actividad conocida como sexting no es una actividad mala, sin embargo creo que es mejor no llevar a cabo esta practica, su gran problema es que el contenido que se comparte a una persona de confianza suele ser difundido por toda la web y la raíz de dicho problema surge en que no se lleva a cabo con la responsabilidad necesaria, es por ello que considero que para evitar que este problema no se debe prohibir a los jóvenes esta practica, sino que se debe de dar una educación suficiente acerca de este tema a los jóvenes para que reflexionen acerca de esta problemática.

    Si es que se llegan a filtrar fotos o vídeos afortunadamente existe la ley Olimpia, que sanciona el delito de subir fotos y vídeos de una persona sin su consentimiento ya que se está atentando contra su intimidad y que se llega paga con cárcel.

    Personalmente yo no llevaría a cabo esta practica, pero desde mi perspectiva y para concluir, si se desea realizar debe llevarse a cabo con una persona con la que se comparta suma confianza, ser consciente de los riesgos y consecuencias de esta practica y respetar la intimidad del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mía Fátima Ramírez Robles. N.L: 35
      Concuerdo rotundamente con la idea de que no debe considerarse como algo malo o inmoral el llevar a cabo la práctica “sexting”, ya que es algo sumamente normal en la vida del ser humano y más aún cuando comienza el despertar de la sexualidad y los adolescentes deciden experimentar de diferentes formas; pero, de igual manera opino que la solución a los problemas asociados con el sexting no proviene de prohibirles a los niños, niñas y adolescentes creen contenido explícitamente sexual, ya que hay otras formas de evitar estos riesgos y evitar vulnerar la privacidad e integridad de las personas en ésta práctica, tales como evitar compartir este tipo de material o evitar violentar la intimidad de la otra persona, además de la creación de contraseñas seguras para evitar poner en riesgo nuestra privacidad.
      En un punto de tu opinión, mencionas que únicamente debemos llevarlo a cabo con personas en la exista suma confianza pero, no sólo el receptor puede publicar o filtrar las imágenes de o videos que fueron tomados, pueden ocurrir también situaciones de robo de información o datos, para luego llegar a la extorsión.
      También, entiendo tu punto de vista acerca de si lo practicarías o no y finalmente estoy de acuerdo con que debemos ser conscientes acerca de los riesgos que puede acarrear esta actividad si no se realiza de forma correcta o si la sitúa se descontextualiza, así mismo, en que debemos respetar la intimidad de las personas para evitar ponerlas en riesgo.

      Eliminar
  27. Mía Fátima Ramírez Robles. NL: 35.
    Para Inzunza Quintana, “el sexting es una práctica de la sexualidad mediada tecnológicamente, en la que se comparten textos, imágenes o videos eróticos generados por los usuarios.” Esto se entiende como todo intercambio de índole sexual de creación propia de cualquier tipo, a través de mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación.
    Considero que aunque ésta práctica esté legalmente vista, cuando se sale del contexto de origen y se publica en la web sin el consentimiento del emisor, puede ocasionar daños tanto a éste como al receptor y/o a la persona que publicó dicho material. Estos daños van desde el ámbito social a lo personal, debido a que cuando ocurren este tipo de situaciones, se vulnera la integridad y privacidad del dueño del contenido. Es por ello, que debemos estar bien informados sobre el tema, conocer a lo que se refiere, los riesgos que se pueden correr al practicarlo de manera indebida y sobre las precauciones y recomendaciones para antes y después de realizarla.
    De igual manera, considero que no debe considerársele a ésta práctica como algo malo, sucio o inmoral, ya que es una cuestión normal que conlleva el despertar de la sexualidad, la cual surge desde que la mensajería instantánea adquirió relevancia en la interacción social. Es por ello, que cuando existen casos de abuso o violación a la intimidad de los implicados la Ley Olimpia, sanciona a los responsables de éste delito, acción que se ha replicado en 17 entidades federativas.
    Con esto en mente, he llegado a la conclusión de que todas y todos podemos disfrutar libremente de nuestra sexualidad de la forma en que mejor nos convenga, pero en el proceso, demos ser responsables en torno a nuestras acciones; de igual manera, debemos tener respeto en nosotros mismos como en los demás, así como empatía el uno por el otro.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. García Moreno Dana N.L. 14

    Según Omar Alejandro Inzunza, 2018, el sexting se extiende por todo el intercambio de material de índole sexual de creación propia, ya sea por medio de escritura, imágenes o vídeos, a través de mensajes; este contenido suele ser transmitido mediante mensajería privada, por redes sociales o aplicaciones de comunicación. Este a su vez ha tenido un gran crecimiento gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, y a su fácil y rápido alcance, ya que de esta forma es más fácil producir y consumir este tipo de contenido.
    Como todas las cosas, es una práctica que puede ocasionar daños a las personas que lo practican, ya que los contenidos que se comparten pueden ser difundidos a personas no deseadas, sin el consentimiento la persona que lo produce, provocando así distintos problemas, como lo puede ser el acoso en línea, daño a la privacidad, exposición indeseada, extorsión, etc., pues este contenido puede ser tomado por una persona con fines maliciosos, que puede exponer este contenido a personas no deseadas, además de poder usar este tipo de multimedia para manipular a la persona que produjo el contenido, con amenazas de mostrarlo a familiares, amigos o hasta filtrarse en la web.
    Como tal la práctica no es una situación de riesgo, además de que una persona tiene el derecho a vivir su sexualidad libremente y protegido, el verdadero problema es el mal uso de este contenido y las malas intenciones de la persona que revive el contenido. Por esto, es necesario tomar en cuenta que solo se debe de practicar con personas de confianza, y que uno esté completamente seguro que mantendrá este material de forma privada, y no lo compartirá con ningún tercero.

    ResponderEliminar
  30. Laura Valentina Limón Vargas N.L 24
    Considero que hablar de este tema es importante teniendo en cuenta que nos encontramos en una época donde la comunicación ya no es de la misma manera que incluso hace pocos años, el uso del internet, redes sociales y servicios de mensajería es algo que se ha globalizado a lo amplio de todo el mundo; tanto así que podemos tener comunicación y una relación íntima con personas de otro país, que a su vez se traduce en “completos desconocidos”, podemos ser fácilmente engañados y confiar en gente con malas intenciones, y aunque sea alguien que conocemos en persona sigue existiendo el riesgo de si le confías algún material intimo no lo guarde para sí mismo y lo difunda, por eso hablamos del sexting. Como ya sabemos el sexting se refiere a la práctica de compartir contenido de índole sexual, ya sean fotos, audios, videos o mensajes, esta puede ser una actividad peligrosa más allá de lo que vemos y creemos, pues siempre existe la posibilidad de que tu material sea difundido, ya sea por la persona a quien se lo mandaste o incluso por algún robo (siendo culpable un hacker), esto puede afectarnos gravemente porque es un daño directo a nuestra privacidad e integridad que a su vez puede dañar nuestra imagen, reputación y vernos acosados y hostigados por cientos de usuarios en internet; por eso personalmente considero que el sexting no es una práctica que se deba llevar a cabo, pero también soy consciente de que la prohibición no es una solución segura, por lo cual es importante educarnos sobre este tema para poder prevenir situaciones no deseadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernández Munguía Sebastian Alejandro NL:19
      Comparto mi opinión con la tuya dado que creo que en efecto el sexting debería de ser un tema más recurrente en la educación, esto debido a que ya es muy común verlo en las redes sociales y puede llevarnos a situaciones de riesgo a nuestra integridad, y esto es de suma importancia dado que esto no permite que nos desarrollemos de manera correcta de cualquier forma posible por los riesgos tanto sociales, personales y legales que nos puede traer, ya sea en defensa de nosotros o no.

      Eliminar
  31. Ana Alexa Sosa Bollo N.L:41
    Considerando que el sexting es el intercambio de mensajes, fotografías o contenido sexual que se realiza a través de dispositivos móviles; llegue a la conclusión que en mi opinión no se puede considerar del todo malo pero que si puede ocasionar muchos problemas ya que pueden atentar contra tu privacidad e integridad.
    Es recomendable que las personas (especialmente los adolescentes ya que se presenta más casos en jóvenes) estén informadas sobre las consecuencias que puede tener este tipo de acciones.
    Actualmente el sexting es una práctica común entre los adolescentes pero es altamente peligroso porque al realizarlo detrás de una pantalla realmente no sabes quien o quienes están detrás de ella y si la persona en la que estas confiando tenga intenciones malas como el compartirla, al hacer eso puede ocasionar que ese contenido se filtre y por ende que sea visualizado por muchas personas. Afortunadamente existe una ley llamada Ley Olimpia que sanciona la acción de publicar en cualquier red social el contenido sexual de una persona, ya que es considerado como un delito.
    Realizar esta acción es decisión de cada persona, nadie puede obligar a alguien a enviarle este tipo de contenido, siempre debe ser con su consentimiento pero si se debe realizar con mucha responsabilidad por el hecho de que corres mucho riesgo, y deben de estar consientes de sus posibles consecuencias. Por último considero que debe realizarse entre personas de completa confianza mutua y es recomendable tomar algunas medidas de seguridad ya que pueden estar implicadas terceras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Angelica Abigail Vargas Alvarez N.L.46
      Estoy de acuerdo contigo, nadie puede o debe ser obligado a mandar contenido de ningún tipo, ya que si bien ya hay leyes como la Ley Olimpia que sanciona a los involucrados, nunca sabemos que tanto daño nos puede causar que las fotos sean publicas. El hecho de que no veamos de frente a la otra persona provoca que nos sea mas fácil deslindarnos de nuestra responsabilidad al navegar en redes sociales.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Vargas Álvarez Angélica Abigail N.L.46
    Para Inzunza Quintana, “el sexting es una práctica de la sexualidad mediada tecnológicamente, en la que se comparten textos, imágenes o videos eróticos generados por los usuarios.” Esto se entiende como todo intercambio de índole sexual de creación propia de cualquier tipo, a través de mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación.
    Desde mi punto de vista el sexting es uno de los temas más controversiales tanto en el pasado como en la actualidad, pues su falta de información, o bien, la poca importancia que le damos provoca diversas consecuencias y riesgos como bien se menciona en el texto “SEXTING Guía práctica para adultos”, uno de ellos suele ser la descontextualización de la situación, es decir, que dicha situación se pueda modificar para después convertir la imágen o video compartido en algo público. Otras situaciones son: la extorsión, la discriminación web y el daño a la privacidad.
    Considero que aunque ésta práctica esté legalmente vista, cuando se sale del contexto de origen y se publica en la web sin el consentimiento del emisor, puede ocasionar daños tanto a éste como al receptor y/o a la persona que publicó dicho material. Estos daños van desde el ámbito social a lo personal, debido a que cuando ocurren este tipo de situaciones, se vulnera la integridad y privacidad del dueño del contenido. Es por ello, que debemos estar bien informados sobre el tema, conocer a lo que se refiere, los riesgos que se pueden correr al practicarlo de manera indebida y sobre las precauciones y recomendaciones para antes y después de realizarla.

    ResponderEliminar
  34. Personalmente pienso que el sexting es una actividad que dependiendo de las condiciones en las que se usa, puede ser peligrosa o no, así mismo, y relacionado al tema, pienso que la ley Olimpia es esencial en la protección y defensa de la privacidad al momento en el que se lleva a cabo el sexting. Desde mi punto de vista, el sexting es una actividad que no es ni correcta ni incorrecta, dado que es un punto donde se puede desarrollar la sexualidad de una manera distinta, lo que si me parece es que es una actividad que puede llegar a ser muy riesgosa y peligrosa para nuestra integridad, esto debido a la confianza que se le otorga a la otra parte y que puede quebrar con mucha facilidad, y debido a esto, involucrarnos en un punto de ruptura de privacidad y confianza, aun así, esto no significa que siempre vaya a ocurrir una situación de riesgo, esto depende más de la responsabilidad nuestra y de la persona a la que se le comparte este contenido. Relacionado a esto viene la ley Olimpia, en lo personal creo que es una ley de suma importancia para adultos y adolescentes, esto dado que, en la actualidad, la comunicación ha llegado a un punto de conexión enorme y que ocasiona que la información colocada en el internet sea muy difícil de ocultar o borrar, esta ley nos permite marcar un limite legal que permita parar de manera más eficiente la distribución de material que fue compartido de manera ilícita e ilegal.

    Hernández Munguía Sebastian Alejandro 1°1 T-M NL: 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu comentario, el sexting es una práctica que no es ni mala ni buena, el problema recae en que no todos saben conservar la privacidad de alguien más, menos si es de índole sexual. Algo en que te debo de corregir, es que la "Ley Olimpia" no es una ley como tal, es un conjunto de legislaciones que busca dar visibilidad a la ciber violencia y sancionar todo delito que dañe a la intimidad sexual de las personas.

      Eliminar
  35. Arenas Godoy Emmanuel NL:4 Desde mi punto de vista considerando la exposición y lo discutido en clase,
    considero que el sexting es una práctica adecuada, si se hace responsablemente
    y se llevan a cabo una serie de reglas que acuerden los practicantes de esta para
    no llegar a tener ningún problema.
    En clase se menciono que el sexting puede ser una practica buena solo que
    depende del uso que le de cada quien, ya que desde el punto de vista ético se
    presenta como un acto de nuestra sexualidad.
    Es importante que ambos practicantes de esto este de acuerdo en llevarlo a cabo
    ya que pueden surgir problemas que pueden perjudicar a ambos practicantes
    tanto sociales como personales y familiares.
    En clase también se mencionó la creación de normas y leyes que regulan y
    sancionan los usos inadecuados, una de estas leyes es la “Ley Olimpia” la cual se
    creo en base a un caso de mal uso del sexting, esta ley es un conjunto de
    reformas legislativas dirigidas a reconocer la ciber violencia y sancionar los delitos
    que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
    Para concluir, el sexting no es una práctica mala ni antiética, sino que es una
    práctica de nuestra sexualidad la cual, si no se hace de manera correcta y con
    alguien de confianza, puede generar problemáticas las cuales pueden no llegar a
    tener solución y generar.

    ResponderEliminar
  36. Sabemos que el sexting es una actividad en donde se comparte contenido de índole sexual, si bien no es mala la realización de esta, es peligrosa, ya que puede que el receptor del contenido filtre lo que la otra persona le envió y confió. Hay bastantes casos en donde este material se filtra y queda expuesta la integridad de la persona.
    A pesar de que no es una actividad bien vista por la sociedad hay quienes la ejercen y no está mal, el simple hecho de ejercer tu sexualidad con quien tu quieres no daña a nadie, hace daño cuando somos participes del sexting, ya sea cuando difunden el material de otra persona sin el consentimiento de ésta; o cuando el material propio es difundido.
    La Ley Olimpia ciertamente es el conjunto de leyes que tienen buenos beneficios contra estos casos, sin embargo, a pesar de ver que ayuda y que es necesaria en diversas ocasiones, sigue sin ser aprobada en varios estados de la Republica Mexicana. Pienso que esta ley parte de hacer justicia con todas las veces en las que se lleva a cabo esta actividad.
    Celeste Abigail Aquino Del Valle. N.L:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu juicio ya que como dices esta actividad no es mala sino hasta el momento en el que se viola el lazo de confianza y de privacidad entre las dos partes y aunque esta actividad no este muy bien vista por la sociedad es algo que se lleva en practica y que se debe tener mucho cuidado a quien le transmites este contenido y estar consiente de las consecuencias que se pueden tener y algunos consejos que se pueden seguir si este lazo de privacidad se viola, un ejemplo podrían ser no mostrar el rostro ni marcas en donde te puedan reconocer.

      Eliminar
  37. Ximena García García N/L:13
    Como se conoce el sexting consiste en el intercambio de información (fotos, vídeos, mensajes) de índole sexual en donde los propietarios de esta información como los receptores pueden llegar a poner en riesgo su integridad y exponer su integridad. En donde esto puede llegar a afectar a la persona que manda este tipo de contenido de una forma psicológica y que en ocasiones pueden llegar a tomar salidas desesperadas para evitar los comentarios o burlas que hace el grupo social donde se encuentre. Se tiene información que todo este tema inicio gracias al uso de dispositivos móviles y sus mensajes de texto que esto nos lleva aproximadamente en el año del 2005.
    Anteriormente no se tenia alguna ley que ayudara a las personas a protegerse o a tomar acciones si llegaban a ser victimas del sexting, no fue hasta el 2020 que entro en marcha la ley olimpia que consiste en el conjunto de reformas dirigidas a reconocer la ciberdelincuencia.

    ResponderEliminar
  38. Arianna Zoé Cárdenas Granados. 1°1 N.L.8 Yo considero que el sexting es una práctica que ha sido relevante últimamente gracias a las nuevas tecnologías y cada vez es más popular entre las personas, más en específico entre los adolescentes
    ya que son los que más uso le dan a la tecnología y se encuentran en una etapa de desarrollo. El sexting no tiene por qué ser malo pues es una expresión de la sexualidad de los jóvenes y adolescentes pero siempre y cuando se le dé un buen uso a esto y tenerlo con el debido cuidado
    ya que si no es tomado con responsabilidad puede causar graves consecuencias porque se expone
    contenido de índole sexual de una persona o propio y se puede sufrir un nivel de acoso que lleve a limites terribles a las víctimas como puede ser el suicido.
    Considero que esta práctica no tiene nada de malo pero sí creo que se debe de practicar con estricto cuidado ya que las redes sociales no son lugares seguros y siempre se corre el riesgo de
    ser expuesto ya sea por nuestra pareja o el receptor del contenido, también existe la posibilidad que terceros accedan a esta información; si se quiere hacer uso de esto considero que es
    necesario tener la suficiente confianza con la persona que recibirá el contenido e igual mucha
    comunicación para poder tomar las medidas necesarias para prevenir que eso salga de su control y
    que se le dé un buen uso a la información.
    Actualmente existe una ley que ayuda a las personas a protegerse o a tomar acciones legales si se
    llega a ser víctima de esto, son un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la
    violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de
    los medios digitales, también conocido como ciberdelincuencia.

    ResponderEliminar
  39. Carol Elizabeth Chan Velázquez N.L 11
    Aunque sea visto como una practica inocente, el que se pierda el control de estos contenidos puede contraer consecuencias graves que se globalizan en ciber violencia donde se puede sufrir de ciber bullying o de ciber chantaje, siendo esto un gran riesgo ya que las victimas en su mayoría son adolescentes menores de 18 años, esto se debe a que el sexting es visto como una tendencia. Yo recomendaría no practicar el sexting ya que se pueden filtrar dichos videos e imágenes que nos afectan directamente de distintas formas y se vulnera nuestra privacidad y dignidad, porque, aunque se confíe en la persona a la que le enviemos este contenido, de una u otra forma se filtran y se viralizan en las redes sociales.
    Por suerte, existe la “Ley Olimpia” que penaliza todo tipo de ciber violencia que ponga en riesgo la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, esta no es una ley como tal, es un conglomerado de reformas legislativas que están encaminadas a reconocer la violencia digital.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Valentín Esquivel Villafuerte N.L. 12

    En mi opinión el sexting es una de las muchas practicas para tener un desarrollo en la sexualidad aunque a decir verdad es una practica muy riesgosa ya que al mandar ese tipo de contenidos se pueden difundir en toda la red de internet y provocarte un gran daño psicológico. Por eso en el momento que se quiere tener este tipo de practicas se debe estar seguro y consciente de los riesgos que con lleva además de hacerlo con una persona de confianza y con algún tipo de relación ya que no se puede estar seguro de que sea una persona de confianza debes de cuidar que no se te vea la cara en la foto o video que quieras mandar, y estar al tanto de lo que puedes hacer en caso de que se difunda tu contenido, un ejemplo seria denunciar por la "Ley Olimpia" esta ley penaliza todo tipi de ciber violencia que ponga en riesgo la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

    ResponderEliminar