lunes, 9 de mayo de 2022

Proyecto institucional: "Educación integral de la sexualidad: el sexting" (1° "2")

 EL SEXTING

Introducción[1]

Una de las principales características del avance tecnológico en la actualidad es la circulación masiva de imágenes de todo tipo. Tanto en redes sociales como en sitios web, blogs, foros o sitios de compra y venta, las principales atracciones son las imágenes, tanto fotos como videos. Las cámaras están incluidas en la mayoría de los teléfonos celulares, tabletas, notebooks y netbooks, generando un acceso diario e instantáneo a la posibilidad de fotografiar o filmar lo que sucede alrededor de nosotros.

Otra de las características de este avance es la apertura a la participación de los usuarios. La comunicación dejó de ser un monólogo donde únicamente hablaba el gran productor o distribuidor, para ser un diálogo donde muchos tienen la posibilidad de hablar, producir y expresarse. El cruce entre la circulación de las imágenes y la mayor participación de los usuarios de Internet puede conducir a algunos riesgos, problemas o situaciones a tener en cuenta, tal es el caso del sexting, práctica que debe considerarse a la hora de analizar el fenómeno de la circulación de imágenes en la Web y que resulta fundamental reflexionar sobre ella en comunidades estudiantiles por el riesgo que conlleva.

Definición

El sexting es la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, etc. Su nombre surge de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto por teléfono celular). El término fue ampliando su significado conforme el avance tecnológico, y actualmente refiere al envío de imágenes y vídeos sexuales, de sí mismo o misma, no solo vía mensaje de texto sino, también, mediante mensajería instantánea, foros, posteos en redes sociales o por correo electrónico.

De este modo, la imagen es enviada a uno o varios contactos que, a su vez, pueden reenviarla y comenzar la circulación web conocida como “viralización”, en comparación con lo rápido y fácil que se propaga un virus.

Posibles situaciones de sexting

·     Una de las situaciones más frecuentes que encontramos entre los jóvenes es cuando una pareja se filma o saca fotos teniendo relaciones sexuales.

·  El envío de fotos en pose o práctica sexual por parte de un chico o chica a otro para seducirlo se volvió habitual entre los adolescentes.

·  El robo de fotos o videos sexuales guardados en dispositivos móviles para luego publicarlos en Internet.

·   El uso de cámara web durante el chateo puede derivar en una situación de sexting.

Consecuencias del sexting

A)   Descontextualización de la situación: la imagen o video tiene lógica y sentido en el contexto desde el cual se pensó.

B)    Exposición: la circulación de una imagen en la Web genera que la reciban personas que no son los destinatarios originales.

C)    Daño a la reputación web: un video o una foto privada expuestos en público pueden dañar la reputación web del/ los protagonista/s.

Riesgos derivados del sexting

  1.  Sextorsión: la imagen sexual puede ser usada por un tercero para extorsionar al protagonista.
  2.  Grooming: esta práctica está definida como la acción deliberada de un adulto de acosar a un niño, niña o adolescente a través de medios tecnológicos, con el fin de obtener concesiones de índole sexual.
  3. Discriminación web: una imagen íntima puede ser utilizada por terceros para hostigar, burlar o acosar a un niño, niña o adolescente.
  4.  Exposición de información personal: las fotos compartidas incluyen en muchas ocasiones datos que, en manos de personas con malas intenciones, pueden producir un riesgo.
  5. Daño a la privacidad: la exposición de imágenes sexuales, y por lo tanto privadas, produce un daño en la privacidad de los protagonistas,

En pocas palabras[2]

El sexting es una práctica de la sexualidad mediada tecnológicamente en la que se comparten texos, imágenes o videos eróticos generados por los usuarios. Esta práctica puede generar diversos problemas, ya que puede vulnerar la integridad y privacidad de las personas al compartir los contenidos enviados.

Para reflexionar

1.       ¿Es el sexting una expresión saludable y segura de la sexualidad?

2.       ¿Debo practicarlo?

3.       ¿Hay una intimidad real en el sexting?

4.       ¿Las violaciones a la integridad y privacidad son siempre culpa del receptor?

5.       ¿Existe alguna ley que regule esta práctica?



[1] Texto tomado de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (s. f.). Sexting. Guía práctica para adultos. Documento en línea recuperado de http://www.jus.gob.ar/media/2912910/guia_sexting.pdf

 

[2] Texto tomado de Inzunza, Q. (2018). Ética I. Editorial Esfinge.

 

100 comentarios:

  1. Como sabemos, las redes sociales nos han traído bastantes ventajas, sin embargo hay veces en que podemos caer en una serie de situaciones un tanto peligrosas como lo es el “sexting”, en el cual se comparten textos, imágenes o videos eróticos generados por los usuarios, donde el propósito principal de esta práctica es provocar un momento agradable; por otra parte también existen diversos riesgos asociados a la acción de compartir contenido íntimo con otras personas, que va desde daños a la reputación de quienes lo practican, chantajes, acoso o incluso afecciones de mayor gravedad que pueden ser asociados a delitos como la pornografía infantil; una vez que se filtra este contenido se derivan todas estas consecuencias y se pierde el control sobre la fotografía o video donde corre el riesgo de que se vuelva viral. A pesar de que existe la “ley Olimpia” que es el conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, debemos ser conscientes de todas las consecuencias que conllevan compartir este tipo de contenido, decidir antes si nos parece correcto o no enviar algo, a quien se lo enviamos y si puede existir un acuerdo de confidencialidad y confianza de forma recíproca entre ambas personas.
    -CANO RAMOS ARLETTE JOUVENET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con mi compañera ya que nosotros tenemos que ser conscientes y pensar en las consecuencias al final somos libres de hacerlo o no.
      Monserrat Sanchez Galindo 1.2

      Eliminar
    2. yo estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera las consecuencias son muy graves y peligrosas, si no sabes con que persona lo haces o si no tienes confianza en ella o en el.
      Debemos de pensar ¿realmente puedo confiar en ella o el? Hay pensar tres veces antes de tomar una desición importante.
      Muñoz Reyes Angel Jareth

      Eliminar
    3. Pienso que lo antes mencionado por mi compañera es algo certero, ya que el fin que este tiene es para de alguna manera tener un rato agradable, sin embargo, los riesgos que hay, tomando en cuenta los valores de la sociedad actual, son severos. Por lo cual debemos concientizar y promover el respeto a la privacidad de una persona.
      Montes Huerta Diego N.L:36

      Eliminar
  2. Monserrat Sanchez Galindo NL-42

    Desde mi punto de vista el sexting no es malo las personas son las malas, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el sexting y la adolescencia están relacionados ya que es una forma de despertar la curiosidad sexual, naturalmente lo hacemos lamentablemente sin medir los riesgos, y no es malo siempre y cuando seas mayor de edad, lo hagas por tu voluntad y estés seguro o segura de los riesgos que pueden ocurrir si se envían a alguien más y esta persona lo reenvía o lo filtra, tenemos que estar bien informados por eso me pareció un gran aporte la ley Olimpia ya que nos protege a todos y todas de que si algún día se filtran nuestros videos o fotos con carácter sexual, solo me queda decir que esto depende mucho a tu moral y cada persona es libre de decidir si lo practica o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que al buscar una forma de complacernos, el humano siempre ha buscado una forma más fácil y rápida por el medio virtual tenemos el sexting que es muy utilizado Por los jóvenes de hoy en día que hacen su práctica muy a la ligera. él no tomarse en serio este tipo de situaciones hace que se creen leyes Cómo es la ley Olimpia, que surge a raíz de la difusión de un vídeo de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla, derivado a ello se impuso una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad, identificar tales conductas como violación a la intimidad. La acción que se ha replicado en 17 entidades federativas. La ley Olimpia no se refiere a una ley como tal, son reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital.Los riegos que se hacen a través de la práctica del sexting. Son extorsiones, discriminación web, exposición de información personal,dañó la privacidad,ect. Realmente el hacer sexting no es malo, lo malo es que lo utilices mal o que tengas una practica malvada, Se debe tener en cuenta que cuando se comparte contenido a través de Internet se pierde el control sobre él, ya que no existe la garantía de que la otra persona, en quien confiamos, no lo reenvíe o comparta públicamente por diferentes motivos, como pueden ser: despecho, venganza, para presumir de su conquista o simplemente por diversión.También puede suceder que la difusión se produzca a partir del robo o encuentro accidental de ese contenido.

      Muñoz Reyes Angel Jareth NL-37

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy completamente de acuerdo con que cada persona es libre de decidir si lo hace o no (con referencia a enviar mensajes, fotos o vídeos de índole sexual por mensajería). Creo que esto es el punto más importante: que debemos decidir responsablemente si practicar o no el sexting teniendo en cuenta los riesgos que implica debido al contexto en el que vivimos.
      Cano Ramírez Valeria del Carmen 1°2

      Eliminar
    4. Coincido con mi compañera ya que muchas veces las personas que reciben este tipo de contenido no piensan antes de actuar, por lo que no le ven ningún problema al filtrar fotos o vídeos de índole erótico ajeno, debemos ser sumamente conscientes de las consecuencias que nos podría traer compartir dicho contenido, y también empatizar con la otra persona, debido a que está acción podría perjudicar su imagen, provocarle sentimientos de tristeza y frustración, o recibir comentarios negativos hacia su persona
      -CANO RAMOS ARLETTE JOUVENET N/L 12

      Eliminar
  3. Desde mi perspectiva, el sexting consiste en que voluntariamente una persona publica o comparte videos y fotos con contendido sexualmente explícito, esto se realiza a través de un celular. Sabemos que el internet nos ha brindado cosas buenas, pero como todo hay cosas buenas y malas. Yo opino que el sexting se encuentra en un punto medio, ya que una persona debería poder compartir libremente a otra una foto intima, si la persona es consciente de lo que hace y es de manera voluntaria, no surgirían riesgos. Sin embargo, en nuestra actualidad esto no puede ser posible debido a que la difunden, lo que provoca que se genere una vulnerabilidad y riesgo a la integridad de la persona. Al final de cuentas todo debe partir del respeto que haya de una persona a otra y los valores que ella o él tenga.
    Montes Huerta Diego N.L: 36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con mi compañero; además de las recomendaciones vistas para evitar que el sexting se vuelva dañino para nosotros, es importante detenernos a pensar en la formación que se nos ha inculcado y en los valores con los que contamos. El respeto debe de estar presente en nuestras vidas, incluso en medios digitales. De este modo, el sexting podría ser una práctica viable tomando en cuenta los valores que considero como principios éticos.
      Rivas Torrijos Sharon Astrid. 40

      Eliminar
    2. Estimado compañero, yo concuerdo con usted en ese punto, cada persona decide si toma esa decisión tanto personal y voluntaria, yo soy de esos que piensan que todos son libres de hacer lo que quieran con sus fotos, videos y vida. sin embargo es imposible poder confiar al 100% en esa persona especial quizás a la cual le mandaste las fotos, intimas. por eso se deben tomar precauciones como mandar las fotos una sola vez para ver en wats o insta por ejemplo y sobre todo intentar no decir a nadie que esas fotos existen.
      es mi humilde opinión.
      Angel Yahir Falcon Trujillo. 18

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En caso de utilizar esta práctica
    (sexting), pueden generarse diversas consecuencias, situaciones y riesgos derivados que nos afectarán en el momento e incluso en el futuro, sin embargo, un estudio realizado por Con Vos en la Web, comprueba que “la sensación de confianza y el poco temor hacia posibles riesgos, propios de la adolescencia, acentúan las prácticas de sexting, ya que los jóvenes suelen dejar fuera de su análisis los efectos a mediano plazo del envío de imágenes privadas”. Por ello, es de suma importancia que en momentos tan vulnerables, como la adolescencia, aprendamos a generar una CONCIENCIA PROPIA para cuidarnos y cuidar a los otros tomando las decisiones más adecuadas según nos convenga, realizando simples acciones, tales como utilizar contraseñas seguras y cambiarlas constantemente, analizar qué es lo que queremos que se mantenga privado, confiar únicamente en personas que realmente lo merezcan, revisar que nuestras fotos no contengan datos personales que nos pongan en riesgo y conocer las regulaciones que nos respaldan en nuestro lugar de origen, en caso de que se presente una situación desagradable.
    Rivas Torrijos Sharon Astrid. 40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con lo que comenta mi compañera, siento que en la adolescencia es cuando hacemos la mayoría de las cosas por impulso y no pensamos en las consecuencias que nos puede traer esto, es cierto que deberíamos crear una conciencia propia para así cuidarnos a nosotros mismos y puede ser que hasta cuidar a terceras personas.
      - María Valentina García Mendoza N7L:23

      Eliminar
    4. Concuerdo con lo que dice mi compañera, aunque quisiera agregar que no es solo conciencia propia de si se hace o no, si no, también de las demás personas y tener esa empatía de tratar de comprender el como quisiera que las demás personas me ayudaran/trataran/apoyaran si es que a mi en alguna circunstancia llegara a suceder y en base a ello, actuar de esa forma.

      Bautista Rizo Ana Sofía 1°2 N.L:7

      Eliminar
  6. Mi opinión sobre este tema es que, cada persona es libre de sus acciones, en lo personal soy un liberal de esos que aman la libertad Individual sobre todo lo demás, las personas son libres de practicar el sexting tantos hombres, mujeres, Trans, Etcétera. Ahora esta practica debe ser completamente voluntaria e dentro de lo que cabe segura, considero que la ley Olimpia fue un gran avance en materia de los derechos individuales, pero también considero que si esa persona tuvo la confianza de enviarle esas fotos o videos íntimos e sexuales a esa otra persona, ahí debería haber una aplicación que sea completamente segura, se me ocurre que podría llegar a un acuerdo con las grandes compañías de celulares, computadoras, tabletas, en donde al momento de tomar una foto de captura, no la tome o la tome censurada o en su defecto solo una pantalla negra, se podría crear una aplicación así para el intercambio de fotos intimas, claro seria solo entre mayores de edad que accedan a poner sus datos personales reales, por si de alguna manera se llegan a filtrar esas imágenes poder hacer acciones legales contra esa persona que lo filtro. En los personal considero que esta acción no tiene nada de malo, si es voluntaria en eso no hay problema, pero si esas fotos tienen mal uso, son filtradas, son usadas para extorsionar ahí ya hay problemas, la verdad celebro que hayan creado la ley Olimpia es un paso mas para una sociedad más igualitaria, para que exista justicia real, en general es un tema controversial pero que si se trata con respeto y sobre todo con total trasparencia y se toman todas las preocupaciones no tiene por que ser una cosa mala, claro si el sexting lo hacen personas adultas que entiendan y comprendan que lo deben hacer con respeto no existiría ningún problema, yo considero que aquí el único problema seria que lo intenten hacer menores de edad ahí si se tendrían que tomar precauciones, los padres de familia deberían estar atentos a que hacen sus hijos en sus celulares sobre todo los más pequeños, para eso se debería crear una gran campaña para informar sobre el sexting, sobre todo dirigida a niños y padres de familia. Para poder evitar acciones de este tipo con niños.
    Yo remarco que esta acción no tiene nada de malo, lo malo viene cuando se filtra el contenido, se usa para extorsionar o en su defecto la practican menores de edad o un adulto se aprovecha de la inocencia de un niño o niña para conseguir fotos intimas de ellos ahí se debe dejar caer todo el peso de la ley.
    Por: Ángel Yahir Falcon Trujillo de 1.2 TM. (18)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí perspectiva creo que es una buena idea el hecho de crear una aplicación para ayudar a que está práctica sea más segura y tenga un filtro de edad para que no se exponga a ningún menor de edad , así mismo , las personas contarían con más libertad para expresar su sexualidad

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No considero que el sexting sea malo porque a muchas personas nos puede llegar a llamar la atención y si queremos lo podemos practicar ya que una de las características principales de el sexting es que se hace de forma voluntaria, sin embargo, siempre tenemos que tener en cuenta las consecuencias que esto nos puede traer porque, aunque confiemos ciegamente en la otra persona no sabemos si nos será leal y no compartirá nada sin nuestro consentimiento, lo cual sería lo ideal. Afortunadamente actualmente existe la “ley Olimpia” la cual considero que a muchos nos hace sentir con algún tipo de apoyo o que podemos ser escuchados sin ser juzgados. Creo que a muchos nos gustaría estar en una sociedad donde nos podamos sentir libres de mandar y recibir los mensajes que sean sin correr el riesgo de que seamos expuestos, pero desafortunadamente no corremos con esa suerte o por lo menos no en la actualidad.
    - María Valentina García Mendoza N/L: 23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con mi compañera porque todos somos libres de tomar la decisión de realizar o no está práctica, pero siempre siendo responsables sobre nuestros actos y pensando en las posibles consecuencias, porque, lamentablemente, la sociedad no es la más segura.
      - Altamirano Ferreira Sofia. N.L.:2

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañera, porque, es una desición libre, pero siempre se tiene que realizar con responsabilidad, cuidándonos, porque, al realizar este acto, se está experimentando, pero igual te estás exponiendo muchísimo.

      - Dulce Maribel Félix Luna. N. L.: 19

      Eliminar
    3. Me agrada y estoy de acuerdo con el comentario que hizo mi compañera, porque menciono que el sexting tiene dos lados, tomando en cuenta que no es malo, pero tampoco bueno ya que tiene un peligro, sobre todo de desconfianza ante las personas que interactúan de esta manera, y como dice se debe aumentar dicha confianza de ser libres de mensajear como personas, sin tener una preocupación ante eso, pero de manera responsable.

      -Becerra Ochoa Annette Beatriz N.L.8

      Eliminar
  9. El sexting es una situación a la que todos estamos expuestos, especialmente como adolescentes. Finalmente, el sexting sólo es una expresión más de nuestra sexualidad adaptado al contexto tecnológico en el que vivimos hoy en día ya que consiste en “todo intercambio de material de índole sexual de creación propia, ya sea escritura, imágenes o videos, a través de mensajes” (Inzuna, 2018).
    Por lo mismo, es importante considerarlo como parte de lo que implica vivir una sexualidad responsable y reflexionar acerca de cómo, cuándo y con quién lo hacemos o compartimos, así como estar consientes de las consecuencias que puede generar esta práctica.
    Ninguna persona debería proceder a enviar contenido de índole sexual por medios electrónicos sin antes considerar que existen riesgos tales como la violación a nuestra intimidad, la exposición de los mensajes a terceros, daños psicológicos, chantaje, ciberacoso, descontrol sobre la posesión y distribución del material, etc.
    Debemos actuar reflexivamente y valorar si realmente queremos formar parte de la práctica del sexting y estamos dispuestos a afrontar los problemas que puedan derivar de hacerlo. No obstante, es una verdad que, actualmente, el sexting es muy inseguro e implica más riesgos que posibilidades de expresar la sexualidad de una nueva manera.
    Cano Ramírez Valeria del Carmen 1°2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañera, ya que al enseñarnos sobre como llevar a cabo esta clase de actividades de modo seguro y no tenerle confianza a cualquier persona en el internet, nos ayudaría a no solo cuidarnos mas y expresarnos con total libertad, si no también a poder ayudar a las personas que sufren por ciber violencia.
      Andrea Gamboa N.L. 22

      Eliminar
  10. Según la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, el Sexting es “el envío de imágenes y vídeos sexuales, de sí mismo o misma, no solo vía mensaje de texto sino, también, mediante mensajería instantánea, foros, posteos en redes sociales o por correo electrónico”.
    En mi opinión y considerando la definición de Sexting, las personas pueden o no realizar esta práctica puesto que tienen la libertad de hacerlo, ya que puede verse como el desarrollo de la sexualidad si se hace de manera responsable, sin embargo, esta práctica es más recurrente en adolescentes quienes no piensan en las consecuencias y se sienten protegidos por las redes sociales frente a lo que publican o envían.
    Una vez enviado el contenido se pierde el control sobre él y con esto se da la posibilidad de que sea difundido de forma masiva, lo que lleva a correr riesgos como: la sextorsión, el grooming, la exposición masiva y el daño a la privacidad. Es por ello que es de gran importancia promover y concientizar el cuidado de la privacidad, así como pensar antes de compartir información personal; es de tal importancia que, actualmente, ya hay leyes que sancionan a personas que cometan tales actos, como lo es la ley Olimpia que es el conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual.
    -Altamirano Ferreira Sofia. N.L.:2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera ya que no informar a los adolescentes de los riesgos de esta conducta fuera de ayudar podría caer en completamente lo contrario, ya que no hablar de un tema no hace que desaparezca, solo evita que te informes al respecto.
      Así como también estoy de acuerdo con que se deberían de hacer mas campañas en prevención de ciberdelitos vinculados con el sexting.
      - Isis Torres N.L 45

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Considero que la opinión de mi compañera es viable ya que nos está dando las herramientas para tener una buena comunicación referente a lo que es él sexting, sin embargo hay que tener en cuenta que el hecho de compartir cosas personales son maneras de responsabilidad y saber hasta qué punto sí y hasta qué punto no.
      -Dorantes Aguilar Valentina Sarahí

      Eliminar
    4. si estoy de acuerdo eh
      (dino pepe chass)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion el sexting debería de considerarse como parte de la sexualidad de los adolescentes, con esto me refiero a que deberían de enseñarnos sobre que es el sexting, los riesgos que esto puede tener al llevarlo en practica, hablar sobre la ley Olimpia, como y cuando se aplica la ley.
    También creo que deberíamos empezar a promover lo que es el consentimiento, la privacidad y empezar a promover que la víctima no es la culpable, al igual que deberíamos promover el no cometer ciberdelito de esta clase como esparcir, difundir, compartir o crear contenidos sexuales sin el consentimiento de una persona.
    Andrea Gamboa N.L. 22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Cecilia, ya que el sexting se debería de ver como algo normal, no como una práctica mala ya que sus fines no lo son. Deberíamos de ser más maduros en estos aspectos y pensar en todas las consecuencias que podrían traer al realizar este tipo de acciones.
      Debemos de saber los riesgos que implica, las prevenciones que hay y aprender a lo que es privado y para uno mismo.
      Mariana Santiago Vega NL 43

      Eliminar
  13. Sexting
    Desde mi punto de vista, el sexting no es algo que considero malo, ya que es una práctica en la que puedes descubrir muchas cosas de tu cuerpo y de tu propia sexualidad, tampoco considero que sea una práctica mala ya que es una práctica voluntaria, donde ambas personas están de acuerdo de compartir entre ellos contenido sexual ya sean imágenes, videos, audio. Claro que esta práctica tiene riesgos, ya que se lleva a cabo por medio de dispositivos electrónicos y mensajería instantánea (facebook, Instagram, whatsapp, twitter, telegram, correo, etc…) por lo que el compartir esta información es muy fácil.
    Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta práctica es ilegal en personas menores de 18 años, ya que, de hacerlo al ser menor edad, esta información se consideraría pornografía infantil. La Ley Olimpia, es una ley que se consiguió hace unos años en México, gracias a una activista llamada Olimpia, la cual sufrió mucho por el video que se viralizó en redes sociales de ella teniendo relaciones sexuales con su actual pareja en ese entonces, en Puebla, su familia la apoyó y ella se convirtió en una activista para conseguir la ley que ayudaría a las personas como ella, que les quebrantaron sus derechos, ya sean hombres o mujeres.
    Al realizar el sexting hay que tomar en cuenta muchos aspectos, como lo son:
    1. La persona con la que compartes el contenido.
    2. La seguridad y la confianza que tienes en esa persona.
    3. Los riesgos que conlleva.
    4. Que este contenido puede viralizarse por internet.
    5. Tapar la cámara web.
    6. Pensar antes de enviar datos personales.
    7. Tener una copia de seguridad.
    8. Las consecuencias que podría traer el sexting.
    El sexting no es una práctica mala, sin embargo, hay que llevarla a cabo de una forma adecuada, con las personas adecuadas y con un nivel de madurez mayor al de los adolescentes. Muchas veces estos, o pueden usar como un tipo de chantaje.
    Mariana Santiago Vega NL 43

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La sexualidad es un derecho que debe involucrar la responsabilidad del individuo que quiere ejercerlo, ambas personas deben ser maduras y conscientes de lo que van a hacer y ellas mismas deben estar informadas de los diferentes métodos para prevenir algo inesperado, entre estas practicas que involucran la sexualidad del individuo se encuentra esta practica llamada sexting.

    Esta conducta puede ser realmente riesgosa ya que en internet se puede perder fácilmente el rastro de las imágenes ya que es muy extenso el espacio en el que se puede publicar en internet, así como la sextorsión, o la exhibición publica, etc.
    Sin embargo enumerar los riesgos no hace que los individuos lo dejen de realizar esta acción así que se necesita informar a las personas en generar estas practicas sin riesgo, como también informar que pasaría si te pasa alguna de estas consecuencias.

    El sexting es una práctica sexual que se encuentra al alcance de cualquier persona por tener acceso a un medio electrónico móvil, lo cual facilita el acercamiento erótico y sexual entre las personas en tiempos de pandemia, siendo importante y necesario analizar sobre los pros y contras de poder realizar esta conducta o práctica de interacción emocional.
    - Isis Thaily Torres Ramirez N.L 45

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera con respecto a que si vamos ejercerlo debemos ser maduros y consientes de lo que implica la decisión que se esté tomando, de la misma manera considerar consecuencias que se pueden presentar si lo hacemos, pero cada persona es libre de actuar de acuerdo a su criterio.
      - Saldaña Romo Fatima N.L. 41

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, ya que antes de decidir ejercer la sexualidad por medio del sexting, es verdaderamente importante considerar todos los posibles escenarios y posibles riesgos que esto puede provocar, ya que al tratarse de un espacio tan amplio como lo es el internet, es bastante vulnerable la información que compatimos a ser expuesta o difundida en distintos medios, perdiendo totalmente el rastro y el control que se tiene de la misma una vez enviado el contenido.

      Aunado a esto, es necesario tener la madurez suficiente para poder tomar la decisión de comenzar a llevar a cabo esta práctica, además de tener presentes las posibles consecuencias y aplicar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la integridad personal.

      - Daniel Benítez Farfán N.L. 9

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Concuerdo con mi compañera respecto a la libertad de hacerlo o no, pues no es una práctica que este mal, solo que conlleva muchos riesgos y en todo caso de hacerce debe usarse la prevención necesaria y tener la suficiente madurez mental para afrontar las consecuencias que se pudieran dar por un uso irresponsable

      Darrell Andre Esparza Fuentes 17

      Eliminar
  16. SEXTING

    De acuerdo a lo que hemos visto en estas últimas semanas con respecto a este tema puedo concluir que nosotros provocamos ese tipo de situaciones en diversos aspectos empezando porque los niños y adolescentes adquirimos teléfonos celulares desde una temprana edad, descuidamos que es lo que ven o vemos los jóvenes y pequeños, no préstamos mucha atención a los comportamientos de nuestros familiares, dejamos que tengan redes sociales antes de la edad establecida por el creador de la aplicación, permitimos el uso de aparatos electrónicos a altas horas de la noche entre otros aspectos que han provocado pensamientos de ociosidad en estos experimentando con el internet sin saber reconocer los riesgos que corren y las consecuencias que podrían presentarse.
    También cabe reconocer que al otorgar demasiada libertad con el internet y la tecnología nosotros no sabemos poner un alto a aquellas cosas que vemos y hacemos, ya sea por decisión propia o por presión de las personas con las que hablamos; por lo tanto se nos debe tener cierto control de acuerdo a nuestra edad y tener la atención que se necesita en los comportamientos y amistades de niños y jóvenes, no porque tener amigos sea malo sino porque en ocasiones tenemos malas influencias que son cercanas a nosotros y pueden invitarnos a hacer cosas de ese tipo.
    En caso de que se nos llegue a presentar una situación de este tipo debemos aprender a tomar las medidas necesarias.
    -Saldaña Romo Fatima N.L. 41

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con la opinión de mi compañera, pero siento que no debe influir tanto la edad en el uso de los aparatos tecnológicos, si no la responsabilidad que cada quien tiene al utilizarlos, pero si completamente de acuerdo que las personas mayores no le prestan mucha atención a los niños y adolescentes no se dan cuenta cuanto tiempo utilizamos el celular , y que es lo que en realidad se ve, siempre se debe tener un control de nosotros mismos.
      Areli Zendejas Sanchez
      Nl.50

      Eliminar

    2. Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera, desde hace un tiempo la edad a la que accedemos a un teléfono inteligente probablemente no sea la mejor, pues no somos consientes de los riesgos que implica ni lidiamos con las situaciones que conlleva su uso de la forma más madura posible.
      -Leonardo Triana Molina NL: 48

      Eliminar
    3. Tienes razón mi compañera ya que mandar ese tipo de fotos es algo libre y de decisión propia pero de todas formas debe de tener cuidado y saber en quien confiar al mismo tiempo respetar a la gente que nos las envía y no juzgar ni aprovecharnos de la situación
      Fatima Jaqueline Solorzano Gonzáles N.L 44

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En mi punto de vista y opinión es importante aclarar que si se realiza esta practica sexual se debe tener cuidado con el contenido del sexting ya que, si compartes dispositivos con familiares, ellos pueden ver ese contenido y ocasionar ya sea por accidente o no el mal uso del material erótico. El sexting es una practica sexual que se encuentra al alcance de cualquier persona por tener acceso a un medio electrónico móvil, siendo importante analizar los pros y contras sobre esta practica, también se entiende por el intercambio de índole sexual de creación propia, ya sea escritura, imágenes, vídeos a través de mensajería.
    En esta parte del sexting también va ligado el Ciberacoso, que se entiende como un acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar, acosar a una persona mediante ataques personales de divulgación de información personal o falsa.El sexting contrae muchos riegos como por ejemplo: Violación a la confianza y la intimidad, daños psicológicos, chantaje etc .
    Areli Zendejas Sanchez
    N.L 50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que comenta mi compañera, porque nosotros debemos de estar conscientes de lo que hacemos y en qué dispositivos lo realizamos.
      También tiene razón en la parte de que debemos de analizar los pros y contras, porque así uno se puede prevenir de lo que pueda suceder y evitar en todo caso, una exhibición de la otra persona sin su consentimiento.

      Hernández Morales Diego NL:26.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Concuerdo con mi compañera, debemos tener mucho cuidado al practicar el "sexting" ya que nos puede traer consecuencias en varios aspectos y pueden llegar a algo tan grave como lo es el suicidio, que lamentablemente muchas personas han practicado a consecuencia del contenido erótico personal compartido sin consentimiento de la victima.

      Mia Nicole Ramírez Durón N.L-39

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión el sexting como tal no es malo, todos somos libres de compartir el contenido que queramos con quien queramos, sin embargo para llevarlo a cabo es necesario conocer los riesgos que conlleva, principalmente para quien aparece en el contenido. En base a ello se debería tomar la decisión de si llevarlo a cabo o no.

    También considero que proyectos como este son de suma importancia, pues es un tema que atrae a muchos jovenes quienes no siempre tomamos decisiones de la forma más madura y objetiva lo q hace aun más riesgoso una actividad como esta.

    En nuestro caso al ser menores de edad cambia la cosa, pues si se llegase a filtrar el contenido estaríamos hablando de algo bastante legalísimo.

    Como conclusión, no tiene nada de malo pero es muy arriesgado.

    Leonardo Triana Molina NL: 48

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañero ya que esta acción no se puede decir que sea mala o buena, todos tienen su punto de vista pero si se decide llevar a cabo esto puede llegar a ser muy riesgoso para la integridad de la persona
      Alcantara Nájera Emilio Augusto 1°2 T.M N.L: 1

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Según Inzunza (2018), “el sexting es todo intercambio de material de índole sexual de creación propia, ya sea escritura, imágenes o videos, a través de mensajes” y según la ONU (2019), “el sexting comprende el envío y/o recepción de contenido sexual a través de medios electrónicos; consiste en el intercambio de imágenes y vídeos sexuales a través de mensajes, redes sociales, e-mail y sobre todo con el teléfono móvil.” Con estos conceptos se puede definir al sexting como un intercambio de mensajes, imágenes o videos propios de índole sexual por voluntad propia, buscando obtener una satisfacción sexual.

    Es necesario aclarar que el sexting, a pesar de ser una acción voluntaria, conlleva múltiples y posibles riesgos, además de múltiples consecuencias que ponen en riesgo nuestra integridad. Aunado a ello, se deben de tomar en cuenta las medidas de prevención para resguardar nuestra privacidad.

    En caso de que nuestra privacidad se vea violentada, existen leyes que nos protegen ante estas situaciones, como lo es la Ley Olimpia, la cual es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

    En mi opinión, el sexting es un tema importante de abordar, ya que nosotros como adolescentes buscamos vivir nuestra sexualidad plenamente, sin embargo no siempre poseemos la información necesaria para ejercerla de la forma adecuada. El sexting conlleva una serie de responsabilidades que deben de ser tomadas enserio con el fin de evitar el poner en riesgo la integridad personal.

    Se debe de cuidar a quien se le envía el contenido, procurando que sea alguien de confianza que no busque dar un mal uso del mismo, se debe de buscar que el contenido no contenga información vulnerable y se debe de procurar tener prudencia y cautela con el contenido que se compartirá.

    - Daniel Benítez Farfán N.L. 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en todos los puntos expuestos en el comentario de mi compañero, ya que como bien lo exponía mi compañero en la juventud se buscan nuevas experiencias, sin embargo no medimos las consecuencias que esto conllevara, por lo tanto es de suma importancia considerar los riesgos y aun mas necesario y esencial conocer nuestros derechos sexuales y reproductivos, sin embargo también es necesario conocer la ley que nos protege, en este caso la Ley Olimpia. Molina Moreno Sarahi 1° "2" N/L:35

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañero y me parece importante que como jóvenes nos informamos sobre los riego que esta práctica puede tener, así como también las leyes que nos protegen en caso de sufrir un ataque de esta índole.
      Daniela Constanza Gallaga González-21

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. El sexting es el intercambio de índole sexual de creación propia, ya sea escrita, por imágenes o videos, a través de mensajes. El sexting genera vulnerabilidades y riesgos a la integridad de las personas.
    Desde mi punto de vista, esto se puede tomar como una acción perjudicial, porque la persona que lo hace, no podría estar consciente de lo que hace, en el modo que no podría pensar sobre los riesgos que habría, principalmente si el contenido llega a un destinatario que no debería corresponderle.
    Pero de cierto modo, cada persona es responsable de las decisiones tomadas, cada quien decidirá si quiere realizarlo y con quien quiera realizar esta actividad. Para tomar este tipo de decisiones se debe de considerar si habrá beneficios y que riesgos estaríamos enfrentando.
    Por último, es fundamental que se esté informado sobre este tema, porque existen prevenciones que podrían evitar el sexting, y sobre todo se debe de tener el cuidado sobre a quién le enviamos el contenido, en el caso que, si se realice, porque no sabemos si la persona tenga intenciones dañinas contra la integridad de la persona.
    Hernández Morales Diego NL:26.

    ResponderEliminar
  25. Gracias al avance tecnológico los medios de comunicación se han desarrollado de manera masiva de tal manera que podemos saber que esta pasando al otro lado del mundo con solo prender nuestro dispositivo inteligente, a causa de esto se ha desarrollado algo conocido como el sexting que consiste en mandar imágenes o videos de índole sexual a otra persona, esto trae consecuencias graves para la persona que lo realiza si no está completamente seguro que a la persona que envió este contenido no lo va a difundir, si esto no llega a pasar las consecuencias podrían ser graves como: problemas sociales, rechazo y problemas familiares, chantaje (que es uno de los más comunes en este aspecto) descontrol sobre la posesión del material, ciberacoso etc.
    En conclusión, no es que el sexting sea algo “malo” ya que si se practica de manera adecuada no puede causar consecuencias, aunque lo recomendable seria no practicarlo ya que no puedes confiarte siempre al 100 por ciento de una persona en este tipo de aspectos y la posibilidad de que se descontrole la situación puede ser alta.

    Alcantara Nájera Emilio Augusto 1°2 T.M N.L:1

    ResponderEliminar
  26. Se entiende una práctica de la sexualidad mediada tecnológicamente en la que se comparten textos como imágenes o videos eróticos generados por los usuarios
    Esta práctica puede generar diversos problemas que van desde lo social a lo personal, ya que se puede vulnerar la integridad y privacidad de las personas al compartir los contenidos enviados.
    Así que en mi opinión personal la educación y la investigación sobre el tema siempre será una posible solución ya que si los adolescentes o personas en general son consientes de las posibles consecuencias que puede tener el practicar el sexting , estás tendrán más conciencia a cerca de como y con quién realizar este tipo de prácticas

    ResponderEliminar
  27. El sexting a mi parecer no es algo bueno ni malo, depende de la perspectiva de cada quien y desde el punto de vista desde el que lo vemos. Si nadie obliga a nadie o lo utiliza con fines malignos como extorsión hacia la pareja no tiene por que ser malo, pero que no sea malo no quiere decir que este no conlleve riesgos y consecuencias, por lo que es importante que pensemos bien lo que estamos haciendo y con quien, ya que al momento podría ser muy fácil dejarnos llevar sin pensar en las consecuencias que este nos podrá traer. Al practicar esto con alguien ponemos en riesgo nuestra integridad, por eso es importante conocer a la persona, que haya confianza mutua al realizar este tipo de acciones y estar informados sobre las medidas que podemos llevar a cabo si se llega a traicionar esa confianza.
    Ramírez Durón Mia Nicole N.L-39

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera, si ambos están seguros y dan ese paso cuando hay seguridad de que nada malo pasara esta bien el practicarlo, pero aun así siempre tomando precauciones.
      Darien Alejandro Ruiz Martínez N.L.32

      Eliminar
  28. En mi opinión el sexting es una practica muy riesgosa para los jóvenes y adolescentes, yo quien lo contar con la madurez necesaria para esta práctica se puede caer en un ciberdelito, como lo vimos en la víctima que promovió la ley Olimpia. y a pesar de que para un joven sea atractiva esta práctica no es adecuada, pues. al ser menor de edad se vuelve una práctica ilegal.
    Y aunque podría considerarse como una forma de evitar un embarazo no deseado, no es la mejor manera, ya que conlleva muchos riesgos, por ejemplo: violación a la confianza y la intimidad, exposición de los mensajes, fotos o vídeos a otras personas de la red, daños psicológicos, problemas sociales, rechazo y problemas familiares, chantaje, descontrol sobre la posición del material, ciberacoso, problemas legales al ser menor de edad.
    Por lo tanto, y es mi punto de vista, mi recomendación sería: evitar la práctica y si esta práctica se llevará a cabo tomar las precauciones necesarias para disminuir el factor de riesgo al realizarla, por ejemplo: concientizar y promover el cuidado de la privacidad, no fomentar el sexting ni participar en su difusión, desarrollar la autoestima y las habilidades sociales, conocer las opciones de privacidad y seguridad de cada una de las aplicaciones que se utilice, facilitar un ambiente de confianza, valorar la edad y madurez necesaria, entre otras.
    Sin embargo, y deseando que no sea el caso, si se llegasen a difundir el contenido intimo enviado a la persona de confianza no dudes en recurrir a la ley Olimpia, la cual protegerá y defenderá tus derechos y perseguirá a la persona que lo haya hecho, ya que para eso fue creada.
    Molina Moreno Sarahi 1° "2" N/L:35

    ResponderEliminar
  29. El Sexting, es una práctica que también debe considerar la seguridad.
    El ejercicio seguro del sexting considera la privacidad.

    La tecnología ha permeado en muchos aspectos de nuestra vida, modificando la manera en la que llevamos a cabo las relaciones interpersonales. Prácticamente cualquier actividad cotidiana ha sido influenciada por las nuevas herramientas a nuestra disposición, incluso el ejercicio de la sexualidad, tal como ocurre con el sexting.

    Una vez que la información es compartida, se pierde el control sobre las fotografías o videos.
    Se trata de una práctica que cada vez tiene más arraigo, pero que al mismo tiempo puede representar distintos tipos de riesgos para quienes lo llevan a cabo, si lo hacen ignorando las amenazas que podrían afectarlos.

    Aunque en la actualidad ya no solo compete al intercambio de mensajes de texto con contenido erótico, pues también considera fotografías, videos u otro tipo de material de índole sexual, que pueda ser intercambiado a través de las nuevas herramientas tecnológicas a nuestro alcance, como redes sociales o aplicaciones de mensajería.

    Si bien el propósito principal del sexting es provocar un momento agradable, existen diversos riesgos asociados a la acción de compartir contenido íntimo con otras personas, desde daños a la reputación de quienes lo practican, chantajes o acoso, hasta afectaciones de mayor gravedad que pueden ser asociadas a delitos, como la pornografía infantil, cuando la práctica se lleva a cabo con menores de edad.

    Todas estas consecuencias derivan de un solo suceso: la filtración del contenido compartido. Una vez que la información es compartida, se pierde el control sobre las fotografías o videos, que incluso pueden ser compartidas de forma viral en Internet. Pero la filtración no solo puede presentarse cuando alguna de las partes involucradas comparte la información; incluso si existe una relación de confianza con quien se practica sexting, las personas no están exentas de que el contenido pueda ser extraído de su dispositivo sin su consentimiento.

    Por lo tanto, ya sea que el contenido se filtre accidental o deliberadamente, la información puede ser utilizada de distintas formas, dejando en desventaja a la persona por:

    - Daños a la imagen.
    - Pérdida de intimidad.
    - Pérdida de privacidad.
    - Chantajes.
    - Extorsiones.
    - Acoso/ciberacoso.
    - Delitos, como pornografía infantil.

    En conclusión, no es malo practicar el sexting, sin embargo, si se aplica se tiene que realizar con MUCHA responsabilidad, ya que al hacerlo, se está expuesto a muchísimos riesgos.

    - Dulce Maribel Félix Luna. N. L.: 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera, ya que no es malo practicarlo si se toman las medidas necesarias y se conocen todas las consecuencias que podrían resultar como lo son el daño a la imagen, los chantajes, el acoso, etc.
      También es importante tener en cuenta la filtración del contenido compartido, ya que es la principal consecuencia de realizar esta actividad.

      -Jocelyn Azul López Quintas, NL.30

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañera ya que no es malo, cada quien es libre de elegir si lo practica o no, siempre y cuando se conozcan las consecuencias que se pueden tener en un futuro

      Eliminar
  30. El sexting es un tema que en la actualidad se está tomando con normalidad, a lo que es de suma importancia, sobre todo para los jóvenes que no toman muy en cuenta los riesgos que se pueden causar por este tipo práctica como: el difundir información, exposición de imágenes, daño de la reputación de la persona involucrada, entre otras.
    En mi opinión el internet no es malo, incluso es una herramienta que nos ha ayudado, solo que hay personas que no lo utilizan correctamente y por esto se vuelve más inseguro para quienes no toman en cuenta estos riegos, ya que se puede sacar información de forma más sencilla.
    Regresando al tema del sexting no es malo, pero considero que es una práctica que no se debe realizar y algo peligrosa para la integridad de una persona, ya que es una información privada de la misma persona, esta puede ser difundida por la persona a quien se le envió ya sea por estar en malos términos y la victima terminara siendo humillada por el mal uso de dicho contenido. Como el caso de una mujer de Puebla, quien en un inicio no se le hizo caso, pero posteriormente se creó la Ley Olimpia para proteger los derechos y evitar el ciberacoso o algún mal uso de información en internet sin el consentimiento de la persona.

    -Becerra Ochoa Annette Beatriz N.L.8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Coincido con mi compañera ya que el tema del sexting es bastante importante conocer sobre el y sus riesgos para cuidar nuestra privacidad.
      Leonardo Daniel López Lozada

      Eliminar
  31. En mi opinión el sexting es una forma de explorar tu sexualidad de manera en la que no haya riesgo de contraer una infección de transmisión sexual o de que pueda surgir un embarazo, aunque también existen otro tipo de riesgos relacionados con la privacidad de tu cuerpo y tu contenido en internet y todo esto se debe a que cuando tu envías las imágenes y/o videos, estos se pierden para siempre porque ya que son compartidos ya no son solamente tuyos y eso causa que puedan quedar en manos de quien sea que tenga acceso a internet o a las redes sociales.
    Además de que las imágenes y/o videos pueden quedar en manos de quien sea, esto puede causarte muchos problemas en tu vida tanto privada como social ya que puedes ser victima de acoso o ciber bullying esto puede causarte además trastornos mentales como la ansiedad y depresión, las cuales son enfermedades que afectan en tu vida que te detiene o te perjudican en varios ámbitos como la escuela, los amigos e inclusive la familia, afectando no solo a ti sino que también a tus seres queridos y cercanos que se preocupan por ti y por tu futuro.
    En pocas palabras mi opinión es que el sexting es una forma de explorar tu sexualidad, pero es una forma muy riesgosa no solo para ti y tu privacidad, también lo es para tus seres cercanos, además también pones en riesgo tu futuro y tu estatus social que en algunos casos ya no se pueden reparar.

    Gael Alonso Torrijos Rubio N.46

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con mi compañero, pues el sexting es una manera nueva de desarrollar la sexualidad, sin embargo, existen numerosos riesgos que los practicantes de esta práctica deben tener en mente al llevarla a cabo, motivo por el cual es importante concientizar mediante actividades de este tipo a la audiencia que tiende mayoritariamente a practicarla, los adolescentes.

      Eliminar
  32. Si bien el propósito principal del sexting es provocar un momento agradable, existen diversos riesgos asociados a la acción de compartir contenido íntimo con otras personas, desde daños a la reputación de quienes lo practican, chantajes o acoso, hasta afectaciones de mayor gravedad que pueden ser asociadas a delitos, como la pornografía infantil, cuando la práctica se lleva a cabo con menores de edad.

    Pero no todo es malo, ya que inclusive estudios muestran que el sexting puede tener beneficios positivos para nuestras relaciones y salud mental.
    Entre adultos, mejora la satisfacción sexual de la pareja, entre otro beneficios podemos encontrar:
    -Los mensajes cargados de erotismo pueden funcionar como liberadores del estrés
    -Puede mejorar la relación de confianza entre la pareja y el vínculo.
    -Favorece la desinhibición
    -Puede funcionar como parte de los preliminares
    -Mantienen el sexo en la relaciones a pesar de la distancia
    -Mejora el buen humor

    El sexting no es una mala práctica, si se realiza con las medidas necesarias y conociendo las consecuencias de esta.

    Jocelyn Azul López Quintas, NL.30

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El sexting, termino que surge a partir de la fusión entre las palabras sex y chatting en inglés, es una práctica que consiste en el intercambio de material, auditivo visual y/o escrito de índole sexual, a través de un servicio de mensajería en el celular.
    El mencionado, tiene un propósito bueno, pues busca el ejercicio de la sexualidad, elemento clave en la vida de los seres, y a su vez involucra nuevas tecnologías permitiendo experimentar una realización a distancia.
    No obstante, el medio por el cual se transfiere este contenido, siendo el internet, presenta el riesgo para el emisor, ya que cualquier tipo de mensaje que sea enviado crea un registro en los servidores, y se da acceso a la red.
    De igual manera, el receptor puede guardar y difundir todo lo que tenga en su teléfono, muchas veces haciéndolo sin consentimiento y creando una viralizacion sin consentimiento.
    En conclusión, es destacable la idea que el sexting plantea, de buscar nuevas y mejores maneras de desenvolver la práctica de la sexualidad, más los riesgos son demasiados.
    Omar Peregrina Ramírez 1ro 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el compañero nos dice que es un termino que surge a partir de la fusión entre las palabras sex y chatting en inglés, es una práctica que consiste en el intercambio de material, auditivo visual y/o escrito de índole sexual, a través de un servicio de mensajería en el celular. No obstante, el medio por el cual se transfiere este contenido, siendo el internet, presenta el riesgo para el emisor, ya que cualquier tipo de mensaje que sea enviado crea un registro en los servidores, y se da acceso a la red.

      Edgar Eduardo Grajeda Hernández 1ro 2
      N.L. 25

      Eliminar
  35. En mi opinión el sexting no es malo solo que los adolescentes no tenemos la suficiente madurez para obtener conversaciones así.
    De alguna manera es normal en la sociedad tener fotos, y videos de tu pareja pero debemos considerar que todo lo que nos manden es con responsabilidad.
    El motivo de que, principalmente los adolescentes envían una imagen o un video de este tipo son varios los principales son la presión social que se debe a querer encajar en un entorno sexualizado y poder llamar la atención del grupo.
    Lo segundo y lo que más habitualmente se hace sería la confianza en la discreción del receptor del mensaje, que consideran a su pareja “para toda la vida”.
    Tercero el desconocimiento técnico, esto se debe a que piensan que enviando el contenido de móvil a móvil no hay peligro de que se reproduzcan en otros medios, cuando puede ocurrir la pérdida o robo del teléfono.
    Y por último sería la incapacidad para percibir el riesgo, o incluso por puro afán, sin ser conscientes de las consecuencias futuras que puede tener tú vida.
    Sin embargo no solo se presenta en adolescentes tambien en personas adultas, convirtiéndose en una práctica frecuente y peligrosa ya que existe la posibilidad de que se pierda el control de las imágenes que afecten de manera directa a la intimidad, y que haiga una tercera persona que pueda difundirlas con rapidez y multiplicidad.
    -Dorantes Aguilar Valentina Sarahí. N.L:15

    ResponderEliminar

  36. Entendemos el sexting como el intercambio de imágenes, videos o textos de índole sexual, con carácter privado. Esta práctica ha ganado gran popularidad debido a las nuevas formas de interacción con las que contamos en la actualidad como lo son las tecnologías de la comunicación; debido a esta gran libertad de comunicación surgen nuevos factores de riesgo para las jóvenes como lo es el sexting. La práctica en si no debe ser considerada como incorrecta o negativa debido a que le exploración y el despertar sexual son propios de la adolescencia, y que los jóvenes utilicen los medios a los que tienen un fácil acceso para realizar este tipo de prácticas es casi lógico; el verdadero riesgo del sexting comienza en la divulgación del contenido que expone a los emisores y pone en riesgo no solo su integridad e imagen pública, si no que su seguridad misma.
    Cuando sucede una exposición de esta índole, existe una violación a la confianza y a la intimidad de la otra persona, por eso como receptores se debe considerar que ese contenido no es propio y que la divulgación de este, sin el consentimiento de la otra persona es considerado como un delito ya que existen leyes que protegen a los emisores de este tipo de ataques. Es necesario recordar la importancia y el valor de la privacidad, así como que la educación para la prevención de esta práctica no debe ser sustentada en la prohibición de la misma ya que es poco realista pretender que los jóvenes no lo hagan, si no, debe ir enfocada en la reducción de riesgos.
    Gallaga González Daniela Constanza-21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Concuerdo, con la compañera, la problemática no es la practica del sexting, ya que siendo adolescentes es algo normal que tengamos ese tipo de deseos, la problemática es la violación de la privacidad de la intimidad de una persona al difundir el material que no le pertenece a quien se lo envía, y al difundirlo estaría violando la privacidad lo que es un delito
      Barrera Vázquez Jose Alberto-6

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Daniela, ya que antes de ver al Sexting como un acto malo o bueno, se deben centrar en los peligros que esta práctica puede ocasionar, ya que si no se conocen bien las consecuencias y riesgos, las personas que cometan este acto serán vulnerables a situaciones perjudiciales respecto al Sexting. Es por eso que primero deben conocerse los riesgos antes de ver como algo bueno o malo el realizar esta práctica.

      - Carlos Gael Gómez Elizondo N.L: 24

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Opinión Creo que el sexting es una práctica que no es mala en sí, porque en realidad no afectas a nadie si lo haces de manera segura y correcta, es solo un acto erótico que dos personas realizan, sin embargo, el problema viene cuando las personas que intercambian mensajes, imágenes o videos de índole sexual no piensan en las consecuencias que esta acción puede tener, pues nadie puede estar mandando mensajes de este tipo a cualquier persona y menos sabiendo los riesgos que esto tiene, por ejemplo: la exposición de los mensajes, imágenes o videos a otras personas en la red, descontrol sobre la posesión del material, chantaje, ciberacoso, entre otras. Al no conocer a la persona, o al no tener mucha confianza en ella, es mucho mas probable que esa persona difunda el material. Por eso es importante estar consciente de los posibles riesgos y consecuencias para que si nos encontramos en una situación similar lo pensemos dos veces antes de mandar el material. Y también a veces aunque conozcas bien a la persona, también pueden haber riesgos, pues por ejemplo en el caso de que el intercambio de este tipo de mensajes se de entre una pareja, corren el riesgo de que si en algún momento se pelean o deciden separarse, ninguno de los dos tiene la seguridad de saber que su material no será difundido. Por todo esto, a pesar de que no creo que sea malo este tipo de prácticas, si creo que es muy arriesgado y hasta cierto punto no vale la pena arriesgarse viendo todo lo que puede pasar aun sin intención de difundir, solo por un poco de placer. Aun así si existe una confianza y las dos personas se comprometen a borrar el contenido, y los dos se aseguran de que lo hayan hecho, el riesgo se reduce. En conclusión creo que hay que tener mucho cuidado a quien le mandamos mensajes con contenido íntimo y debemos de estar conscientes de todo lo que puede pasar y también asumir las consecuencias de lo que mandamos pues en realidad nadie te obliga a mandarlo o no, es tu decisión y si pasa algo con el material la culpa es tuya porque en primer lugar tu decidiste tomarte esa foto.
    Barrera Vazquez Jose Alberto-6

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión el practicar el sexting no es malo pero tampoco bueno, pues a todos y cada uno de nosotros nos puede llegar a llamar la atención y experimentar eso, además de que es voluntario y a tu decisión, pero el practicarlo implica responsabilidades como la seguridad de ambas personas para salvaguardar el contenido intimo y conocer las consecuencias que vendrán si algo sale por accidente o por razones de terceros, pues aunque confiemos ciegamente en la otra persona no sabemos si nos será leal y no compartirá nada sin nuestro consentimiento, lo cual sería lo ideal, pero eso depende desde el punto de vista que TU lo veas. Pero por algo existe la Ley Olimpia la cual nos hace sentir apoyados en temas como estos para poder hablar y no ser juzgados. Ojalá existiera una sociedad donde el sexting sea visto desde una manera más de conocerse a si mismo y a la otra persona sin correr algún tipo de riesgo, pero desgraciadamente no estamos en esa realidad ni corremos con esa suerte. Si ambos están seguros y dan ese paso cuando hay seguridad de que nada malo pasara esta bien el practicarlo, pero aun así siempre tomando precauciones, pero hay que cuidar con quien compartimos este tipo de contenido, pues si se traiciona la confianza hay que tomar medidas para ello.
    Darien Alejandro Ruiz Martínez N.L.32

    ResponderEliminar
  40. El sexting es una practica que ha tomado relevancia gracias a las nuevas tecnologías y que su popularidad radica en su mayoría en jóvenes, esto debido a que son los que más usan esta tecnología y que se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo.

    Si bien el sexting no tiene por que ser malo, dado que es una expresión de la sexualidad de los jóvenes, puede tener consecuencias graves si no se hace con el debido cuidado, ya que ha raíz de la exposición del contenido de índole sexual de una pareja o persona esta puede sufrir un nivel de acoso que lleve a limites terribles a las víctimas, como lo es el suicidio

    Si bien no tiene nada de malo creo que es una práctica que se debería evitar en la mayoría de los casos dado que las redes no son lugares seguros y siempre se corre el riesgo de ser expuesto ya sea por nuestra pareja o el receptor del contenido sexual o por terceros que hayan conseguido el contenido por algún otro medio. En todo caso de quererse practicar, creo que es necesaria una comunicación eficaz entre las partes (Emisor y receptor) y tomar todas las medidas de prevención posibles para asegurarse de que no se le de un mal uso al contenido

    Darrell Andre Esparza Fuentes 17

    ResponderEliminar
  41. El sexting es un tema que está toma importancia en la actualidad tecnológica y más con la pandemia.
    El sexting es un medio de mostrar tu sexualidad o desarrollarla con otra persona ya que es una actividad en línea puede ser en mensajes, audios , fotos y videos.
    Al ser nosostros jóvenes es muy riesgoso compartir de esa manera nuestra sexualidad.
    Leonardo Daniel López Lozada

    ResponderEliminar
  42. El sexting es un tema que ha tomado relevancia gracias a la tecnología y el internet, la cual consiste en la circulación de contenidos sexual o explícito a través de dispositivos móviles.
    Opino que no es ni bueno ni malo , solo que se tiene que tener conciencia de lo que se está haciendo, a quienes se lo mandamos y de las consecuencias que puede traer a futuro.
    Sin embargo debemos mencionar que puede traer riesgos para los jóvenes ya que puede causar, chantaje, acoso de un mayor,etc.
    Bernardino Cabrera Valeria Idalid N. L10

    ResponderEliminar
  43. Las redes sociales pueden ser algo que nos viene a apoyar de muchas formas pero así como tiene ventajas como desventajas, los riesgos son muchos y al hablar de el sexting , los riesgos que hay en esta practica son totalmente culpa del las persona y es importante estar 100% segura de la actividad que vas a realizar y tener completa confianza en la persona a la que le enviaras estas imágenes, videos o fotos.

    Esta actividad es una nueva forma de relacionarte con tu pareja y no es que sea mala si no que los humanos son muy poco pensantes (algunos) y envían fotos que no son suyas a gentes que no les tubo que a ver llegado es foto o video, ya que si las personas tuvieran respeto por su pareja o ex pareja la situación de tener miedo de que una foto intima sea difundida no sería un riesgo.

    También la sociedad tiene un papel importante en el sexting ya que toda la vida el sexo era catalogado como algo impuro y de mala manera, así que a las personas que tenía sexo se les veía de mala manera, el cuerpo humano también es un tema muy tabú en la actualidad así que cuando se filtra alguna foto intima de alguien la sociedad en vez de atacan a el que la compartió la foto o video atacan a la persona que sale en el video, que siento que la persona no tiene la culpa de nada ya que no era su intención que todo el mundo viera esa foto o video.

    Por eso mes importante tener cuidado con a quien mandar fotos o videos de ese tipo y es bueno que las feministas luchen por que se haga justicia y encierren a las personas que hacen eso y la ley Olimpia es un gran ejemplo que luchando y con constancia se puede lograr ya que la ley Olimpia ya nos ayuda que este tipo de comportamiento tenga un castigo legal y no quede impune y así todos nos sintamos seguros al enviar es tipo de imágenes, pero eso no significa que nos dejemos de cuidar a un así tenemos que seguir cuidándonos y tener todas las precauciones posibles.
    Fatima Jaqueline Solorzano González, N.L 44

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera ya que es un tema muy amplio y que abarca muchos componentes, debemos decir sobre nuestras acciones de manera conciente ya que si no lo hacemos podemos terminar con grabes problemas personales, familiares, sociales, psicólogicos etc.
      Regina Mercado N.L: 34

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Las redes sociales y el desarrollo tecnológico nos ha traído muchos avances sin embargo con estos avances tambien han llegado nuevas formas de interacción y nuevos riegos si estas nuevas formas de interacción no se usan con las medidas adecuadas de seguridad. El sexting es una nueva forma de interacción social que se entiende como el intercambio de índole sexual de creación propia ya sea escritura, imágenes o vídeos a través de mensajes, lo que no nos asegura que el contenido que compartimos este seguro, si bien el sexting no es del todo malo es una acción que conlleva muchos riegos y para tomar una decisión de esta magnitud hay que tener la madurez necesaria para estar conscientes de los que vamos a compartir y de los riesgos que vamos a tomar al hacerlo.
    Regina Mercado N.L: 34

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. El sexting se puede ver de diferentes maneras y tener diversas opiniones al respecto, y a mi parecer la difusión de contenido sexual a través de medios como fotos, mensajes o videos no se me hace una actividad necesariamente mala, mejor dicho, esta actividad puede llevar a que las personas que lo realicen puedan estar en riesgo de difusión de ese mismo contenido o que los termine llevando a una extorsión por alguna persona que infiltro esa información, y esto puede ocurrir si no saben guardad y cuidar su información privada como pareja desde la nube. Es por eso que la práctica del sexting, más que verlo como algo bueno o malo, es una actividad algo riesgosa de realizar si se quiere tener una privacidad total sobre el contenido, ya que toda la información que mandamos y buscamos queda guardada en la nube, y en las mismas redes sociales, las cuales son las más comunes para difundir este tipo de contenido. Al quedar guardada esta información, si no se mantiene el chat o perfil con las configuraciones necesarias de privacidad y el cuidado adecuado podrá ser vulnerable a gente la cual sepa acceder a esa información, para así poder extorsionar, discriminar, difundir o realizar cualquier acto indebido desde la nube, arruinando la reputación de quienes hicieron eso desde la web. Al final, para dar conclusión a este tema y a mi opinión al respecto, se puede realizar el sexting si se tiene el conocimiento adecuado y las bases para que no se filtre la información, haciéndolo lo más privado posible, pero teniendo en cuenta todos los riegos que puede conllevar esto, si no se tiene ese cuidado es mejor no realizarlo, esa es mi opinión final.

    - Carlos Gael Gómez Elizondo N.L: 24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero, el sexting al ser una práctica sexual tan insegura, antes de practicarla debemos saber cómo evitar los riesgos que conlleva y proteger nuestra integridad personal

      Luis Enrique de Polanco Panamá NL: 14

      Eliminar
  48. Personalmente opino que el Sexting no es algo malo ni bueno, es una acción de la cual somos conscientes de participar o no, el único problema es que no se tiene el poder o el control sobre la conducta de la otra persona lo que lo vuelve una conducta insegura, moralmente, sabemos que la confianza es algo que se otorga bajo ciertas circunstancias o roles en la vida de los demás, no se tiene la misma confianza a un maestro que a tu mejor amigo y es por lo mismo que podemos confiar muy rápido en la gente, en especial en quien nos atrae, de ahí derivan los riesgos de esta conducta, pero cuando se lleva como debería puede ser un momento agradable y satisfactorio.

    ResponderEliminar
  49. El sexting es una práctica que ha sido relevante últimamente gracias a las nuevas tecnologías y cada vez es más popular entre las personas, más en específico entre los adolescentes a través de dispositivos electrónicos, qué es el intercambio de material de índole sexual, ya sea imágenes, videos, audios o mensajes. Opino que está mucho en riesgo cuando se ejerce esta actividad, poniendo en riesgo tu integridad y tu intimidad.
    la práctica del sexting debería depender de las decisiones de cada quien sobre su cuerpo. Además, consideró que por desgracia, nuestra sociedad no está preparada para esta actividad, siendo un riesgo total practicarlo.
    Si se llega a difundir ese contenido puede que nunca se haga justicia por ese tipo de casos.
    No culpo al sexting de que se difundan esas cosas, culpo a las personas de no tener moral.
    Gracias por leer
    Carlo Patricio Aranda Rdz n.l: 3° 1’2

    ResponderEliminar
  50. Bautista Rizo Ana Sofía 1°2 N.L:7
    El sexting es una practica que se ha hecho e incrementado mucho a lo largo de los años con los que avanza la tecnología, ya que esta ha creado una familiarización y aceptación con confianza que hace creer a las personas que el uso de estos dispositivos y servicios de mensajería instantánea se puedan utilizar para conversaciones con un muy alto nivel de confianza, intimidad y confianza.
    La parte negativa de esto es que en el momento en el que una persona envía un mensaje a la otra pierde totalmente el control de ella (ya sea foto, video, mensaje o audio) y depende de la total honestidad y respeto que la otra persona tenga.
    En muchos casos, se pierde el control ya que una de las dos partes por diferentes razones (ninguna válida para aclarar) hace público estos mensajes, ya sea enviándoselas a otras personas o subiéndola a la red.
    Estas acciones denigran y discriminan a la otra persona, la cual tubo una violación a su confianza e intimidad.
    Creo que lo más importante, aparte de el obvio caso de si se va a practicar, que las dos partes respeten lo que la otra persona esta confiando y por seguridad borrarlo, ya que han habido casos en los que entran en el celular de alguien más y se les hace fácil publicar el susodicho contenido; y por otra parte, que las personas que reciban este tipo de contenido sin ser parte de esa intimidad, que no lo sigan publicando, respeten a la persona y no juzgarla, ya que todos tienen derecho a una libertad sexual, además que nadie conoce el contexto de la situación que tuvo la pareja, y si fue violada esa parte de confianza, entonces avisar, denunciar y detener este delito.

    ResponderEliminar