lunes, 9 de mayo de 2022

Proyecto institucional: "Educación integral de la sexualidad: el sexting" (1° "3")

 EL SEXTING

Introducción[1]

Una de las principales características del avance tecnológico en la actualidad es la circulación masiva de imágenes de todo tipo. Tanto en redes sociales como en sitios web, blogs, foros o sitios de compra y venta, las principales atracciones son las imágenes, tanto fotos como videos. Las cámaras están incluidas en la mayoría de los teléfonos celulares, tabletas, notebooks y netbooks, generando un acceso diario e instantáneo a la posibilidad de fotografiar o filmar lo que sucede alrededor de nosotros.

Otra de las características de este avance es la apertura a la participación de los usuarios. La comunicación dejó de ser un monólogo donde únicamente hablaba el gran productor o distribuidor, para ser un diálogo donde muchos tienen la posibilidad de hablar, producir y expresarse. El cruce entre la circulación de las imágenes y la mayor participación de los usuarios de Internet puede conducir a algunos riesgos, problemas o situaciones a tener en cuenta, tal es el caso del sexting, práctica que debe considerarse a la hora de analizar el fenómeno de la circulación de imágenes en la Web y que resulta fundamental reflexionar sobre ella en comunidades estudiantiles por el riesgo que conlleva.

Definición

El sexting es la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, etc. Su nombre surge de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto por teléfono celular). El término fue ampliando su significado conforme el avance tecnológico, y actualmente refiere al envío de imágenes y vídeos sexuales, de sí mismo o misma, no solo vía mensaje de texto sino, también, mediante mensajería instantánea, foros, posteos en redes sociales o por correo electrónico.

De este modo, la imagen es enviada a uno o varios contactos que, a su vez, pueden reenviarla y comenzar la circulación web conocida como “viralización”, en comparación con lo rápido y fácil que se propaga un virus.

Posibles situaciones de sexting

·     Una de las situaciones más frecuentes que encontramos entre los jóvenes es cuando una pareja se filma o saca fotos teniendo relaciones sexuales.

·  El envío de fotos en pose o práctica sexual por parte de un chico o chica a otro para seducirlo se volvió habitual entre los adolescentes.

·  El robo de fotos o videos sexuales guardados en dispositivos móviles para luego publicarlos en Internet.

·   El uso de cámara web durante el chateo puede derivar en una situación de sexting.

Consecuencias del sexting

A)   Descontextualización de la situación: la imagen o video tiene lógica y sentido en el contexto desde el cual se pensó.

B)    Exposición: la circulación de una imagen en la Web genera que la reciban personas que no son los destinatarios originales.

C)    Daño a la reputación web: un video o una foto privada expuestos en público pueden dañar la reputación web del/ los protagonista/s.

Riesgos derivados del sexting

  1.  Sextorsión: la imagen sexual puede ser usada por un tercero para extorsionar al protagonista.
  2.  Grooming: esta práctica está definida como la acción deliberada de un adulto de acosar a un niño, niña o adolescente a través de medios tecnológicos, con el fin de obtener concesiones de índole sexual.
  3. Discriminación web: una imagen íntima puede ser utilizada por terceros para hostigar, burlar o acosar a un niño, niña o adolescente.
  4.  Exposición de información personal: las fotos compartidas incluyen en muchas ocasiones datos que, en manos de personas con malas intenciones, pueden producir un riesgo.
  5. Daño a la privacidad: la exposición de imágenes sexuales, y por lo tanto privadas, produce un daño en la privacidad de los protagonistas,

En pocas palabras[2]

El sexting es una práctica de la sexualidad mediada tecnológicamente en la que se comparten texos, imágenes o videos eróticos generados por los usuarios. Esta práctica puede generar diversos problemas, ya que puede vulnerar la integridad y privacidad de las personas al compartir los contenidos enviados.

Para reflexionar

1.       ¿Es el sexting una expresión saludable y segura de la sexualidad?

2.       ¿Debo practicarlo?

3.       ¿Hay una intimidad real en el sexting?

4.       ¿Las violaciones a la integridad y privacidad son siempre culpa del receptor?

5.       ¿Existe alguna ley que regule esta práctica?



[1] Texto tomado de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (s. f.). Sexting. Guía práctica para adultos. Documento en línea recuperado de http://www.jus.gob.ar/media/2912910/guia_sexting.pdf

 

[2] Texto tomado de Inzunza, Q. (2018). Ética I. Editorial Esfinge.

 

96 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ximena Amairani Sánchez Magallón. NL.44
    El sexting es algo que no se debe practicar y menos viralizar, más bien se debería fomentar su prevención. Se rescata una ventaja que es evitar el embarazo enfermedades de transmisión sexual y satisfacer los deseos sexuales de las personas. Sin embargo al practicar el sexting la probabilidad de estar expuesto es mayor, al compartir una sola foto a otra persona de nuestro cuerpo no depende si es mayor o menor de edad quedamos en un riesgo de violación de intimidad. Existe la ley Olimpia, esta ley miss manejada para sancionar los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tú opinión, el sexting tiene mayores riesgos, es más fácil quedar expuesto a pesar de practicarlo con una persona de "confianza".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián Palacios Reyes N.L: 36
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, también considero que deberíamos de estar más informados sobre el tema del sexting, ya que podría traernos muchas consecuencias negativas si se llegan a viralizar las cosas que le confiemos a una persona.

      Eliminar
  4. Sebastián Palacios Reyes N.L: 36
    En mi opinión, el tema del sexting es de suma importancia en la actualidad, sobre todo, que se les imparta el conocimiento sobre el a los adolescentes, como yo, ya que, nosotros estamos casi el cien por ciento de nuestro tiempo con la tecnología, y es muy común caer en estas prácticas. Conocer los riesgos que tienen y las estrategias para evitar que nos pongamos en peligro, es de mucha utilidad para que podamos seguir disfrutando e esta práctica con quien nosotros consideremos adecuado.
    Según Inzunza, Q. (2018). El sexting es una práctica de la sexualidad mediada tecnológicamente en la que se comparten textos, imágenes o videos eróticos generados por los usuarios. Esta práctica puede generar diversos problemas, ya que puede vulnerar la integridad y privacidad de las personas al compartir los contenidos enviados.
    Por supuesto que todo tiene riesgos en esta vida, está en nuestras manos saber si los tomamos o no, pero, en este caso, estamos hablando de un te ma que en su mayoría realizan los adolescentes, esto quiere decir que hay veces en las que ellos no saben las consecuencias a futuro de sus actos, están constantemente cambiando su manera de pensar y sus emociones están en un constante sube y baja debido a estos cambios que sufren de manera interna, generalmente esto es lo que provoca que tomen malas decisiones sin darse cuenta, es ahí donde entra el papel de los padres o tutores, que les brinden la confianza que necesitan para que los jóvenes puedan preguntarles las cosas que les generan duda. Es un trabajo en conjunto, entre el padre que debe generarle al hijo la confianza, y por otra parte, el joven debe tomar la decisión de querer responder sus dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, el sexting es practicado principalmente por los jóvenes ya que en esa etapa de su vida es cuando normalmente despierta su curiosidad por la sexualidad y lo que ella implica, como lo mencionas es importante darles a conocer las consecuencias, riesgos, ventajas, en fin, todo lo relacionado con el tema para que así puedan decidir con fundamento y consciencia si llevaran a cabo tal práctica.

      Eliminar
    2. Karen Alexia Trejo Campos 47 ☝️

      Eliminar
  5. El sexting es un tema que se debe de tratar seriamente ya que tiene muchas consecuencias y riesgos al no practicarla con la madurez y conciencia
    A los adolescentes “jovenes”, al tener acceso a las redes sociales influencia a participar en este tipo de prácticas y los más jóvenes al no conocer los riesgos que se pueden llegar a tener y al no controlarse el contenido que manden puede ser utilizado para fines dañinos por lo que se debe de tener control sobre el uso de las redes sociales y su fin
    Al mismo tiempo en chicos de nuestra edad pueden suceder ese tipo de cosas, con los mismos riesgos y hasta más; ya que en ambos casos y hasta los adultos no están a salvo de los riesgos. Puede haber sextorcion, que es la extorsión con el contenido ya mandado; Grooming, esta práctica está definida como la acción deliberada de un adulto de acosar a un niño, niña o adolescente a través de medios tecnológicos, con el fin de obtener concesiones de índole sexual; Discriminacion web; Exposición de información personal; Daños a la privacidad; etc.
    Para evitar esto es de suma importancia saber cómo prevenir estos riesgos como: -Saber a quien se manda este contenido -Usar contraseñas seguras -Tener precauciones con las cámaras -opciones de privacidad -Saber los riesgos que se tienen al practicar, siento que esto es una de las prevenciones más importantes y al mismo tiempo ser consciente y responsable
    Aunque hay muchos riesgos también tiene cosas positivas como evitar los embarazos no deseados, las ETS, satisfacer fetiches y deseos, etc.
    Por lo que se debe de saber a quién se comparte este material, conocerlo y tomar sus debidas precauciones
    Rocha Trejo Yolitzin Erendira NL. 42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la parte donde mencionas la madurez que se debe tener para esta práctica, y es en donde estoy de acuerdo contigo. La manera más efectiva de prevenir algo es con la información, en este caso ser conscientes de los riesgos que implica el sexting nos ayuda a reflexionar de mejor manera si debemos o no ser participes, hay que pensar detalladamente antes de actuar.
      -Gonzaléz Peréz

      Eliminar
    2. La percepción de la importancia y el peligro que representa el sexting dependen de varios factores entre los más importantes es el tema de la madurez que se tiene y así poder reflexionar acerca de nuestros actos y poder ser más consientes de que las cosas que hagamos pueden afectar a otros.
      Sofia Mendoza NL:32

      Eliminar
  6. Desde mi punto de vista el sexting nunca podrá llevarse a cabo sin consecuencias y no se convertirá en algo seguro, ya que jamás acabas de conocer al cien por ciento a las personas y sus intenciones, no puedes estar completamente seguro de que si tu compartes una foto con alguien de tu confianza está persona verá la foto y posteriormente la eliminará, esto muy pocas veces sucede, debido a que tal vez la única intención del chico o chica era conseguir esa imagen o video para mostrársela a sus amigos, además hoy en día las cosas se pueden viralizar en un abrir y cerrar de ojos, si no tienes cuidado y prácticas el sexting lo más seguro es que esa fotografía que compartiste con alguien "confiable" este en este preciso momento en las manos de millones de personas.
    (Karen Trejo 47)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario dado que al subir algo a redes sociales, nosotros como los creadores de ese contenido perdemos el control sobre la circulación del material y esto es por lo que el sexting no podría ser una práctica segura como tu mencionas. Al evaluar y contrastar los beneficios y riesgos que aporta esta práctica yo determiné que no vale la pena exponerse al riesgo de viralización de mis fotografías o vídeos íntimos.
      -Gerardo Iván Cachú Arias
      -Número de lista: 3

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, de la misma forma que tu, considero que el sexting es una práctica de la cual la mejor opción es simplemente no realizarla ya que puede generar una descontextualización en donde el contenido sexual que se envía por medios electrónicos se difunda y llegue a miles de personas, trayendo consigo una serie de consecuencias y afectarnos en muchos de los aspectos en nuestras vidas y sobre todo en la etapa de la adolescencia. Como lo comentabas, creo que sin importar cuanta confianza tengas con la persona con la que deseas compartir este tipo de contenido sexual, lo mejor es no arriesgarse ni atentar contra nuestra integridad sexual.
      -Valeria Ibáñez Cruz
      -N.L:23

      Eliminar
    3. Sebastián Santiago Reyes N.L:45
      Estoy de acuerdo contigo, ya que como todo tiene una serie de consecuencias de las que no podemos ser consientes hasta que las estamos viviendo, además de que las consecuencias que este trae pueden ser mas graves que un simple vistazo de terceros hacia tus fotos intimas, ya que puede pasar a mayores e inclusive terminar en sitios web para adultos

      Eliminar
  7. El sexting es la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles y su nombre surge de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto). El término fue ampliando su significado conforme el avance tecnológico, y actualmente refiere al envío de imágenes y vídeos sexuales, de sí mismo o misma.
    Consiste en que uno de los miembros de la pareja captura las imágenes y se las manda al otro y quien guardó las imágenes puede hacer circular entre sus contactos
    Los riesgos de esta práctica es que el material privado puede ser publicado y circularía sin el control de los protagonistas. La extorsión y la discriminación web también son riesgos relevantes al realizar esta práctica.
    Pero todo avance tecno-científico tiene ventajas y desventajas y una de las ventajas es que las personas pueden liberar sus represiones sexuales, sus fantasías eróticas sin riesgo de embarazo o enfermedades de transmisión sexual.
    Las situaciones que hay que tomar en cuenta al realizar esta práctica es puntualizar la diferencia entre lo público y lo privado, es decir, la importancia de cuidar aquello que se considera privado o íntimo, como medida de seguridad el uso de contraseñas seguras ayuda a cuidar la información y contenido privado y es necesario pensar antes de enviar datos personales, como fotos o videos con contenido sexual, ya que, una vez enviados, se pierde el control sobre su recorrido.
    - Gerardo Iván Cachú Arias
    - Número de lista: 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, el sexting a sido una parte del avance tecno-científico, pues como mencionas tiene sus ventajas y desventajas.
      Es cierto lo que mencionas pues esta es una situación de sumamente interesante que implica madures, responsabilidad y confianza, pues como comentas es la diferencia entre lo publico y lo privado, cuidar nuestras cosas personales e integridad que es privado e intimo, finalizando con mi comentario, el sexting a pesar de que contiene diversas ventajas, puede caer en manos o dispositivos electrónicos erróneos que pueden violar nuestra nuestra intimidad sexual que debe ser reservada y privada
      Ewan Sánchez Bonilla
      N.L.: 43

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Como antes lo hemos descrito el sexting, es la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles, como hemos visto nos encontramos alrededor de una sociedad en donde podemos sus ventajas y desventajas, considero que es una práctica que se debe practicar internamente pero a su vez con una persona de confianza, esto ayudara a obtener una muy buena confianza con nuestro cuerpo y estar agusto con uno mismo, impulsando mas nuestra auto estima, así como una mejora de intimidad con la otra persona sin peligro de extraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), podemos destacar que incrementa la confianza en pareja junto con su relación, pero cuidado, pues al compartir una imagen o video de índole sexual por accidente no sabemos a qué manos pueden llegar , pues alrededor de nuestros diversos contactos o usuarios en diferentes redes sociales, pueden estar expuestos a caer el recibimiento de dicha información y esto perjudica tanto como al emisor como al receptor, a pesar de que sea voluntario o involuntaria su envió.
    Opino que es un tema de diversos puntos a tratar los cuales se describen que acciones podemos realizar para no caer en esta pequeña tentación, pero si somos sinceros con nosotros mismos no se siguen estas mínimas acciones para cambiar el futuro, lo que podemos hacer es que al recibimiento de esta información sea eliminada directamente con el fin de cuidarte y a los demás para que no estén expuestos a una condena a muy temprana edad.
    Retomando en cuenta que el sexting considero que es una muy buena expresión saludable y segura de la sexualidad, debe ser practicado con uno mismo o con una persona que se considere madura y confiable, en el sexting existe una intimidad pues el envió de fotos o videos de índole sexual, pero tener cuidado con el compartimiento de dicha información pues puede existir una violación a la integridad y privacidad pueden ser responsabilidad del emisor y receptor, recuerda que existe la Ley Olimpia que y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual.
    Ewan Sánchez Bonilla
    NL:43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en el punto donde mencionas que en el caso de realizar esta práctica tiene que ser con alguien de mucha confianza y siempre considerando si se tiene o no la edad suficiente para llevar a cabo esta práctica, aunque es cierto que implica muchos riesgos el compartir ese tipo de contenidos; considero que, si bien tiene ventajas como el evitar enfermedades de transmisión sexual, o fomenta la confianza en la pareja, es algo que tenemos que pensar mucho antes de hacerlo y estar completamente seguros antes de hacerlo, ya que como mencionas puede traer muchos riesgos que amenacen contra nuestra integridad.
      Diego Leyva Denova
      N.L. 27

      Eliminar
  10. Se entiende por sexting a la práctica de enviar contenido de carácter erótico por mensajería instantánea o dispositivos tecnológicos, desde fotos o videos. Ahora, como toda práctica tiene sus riesgos, el material que tu has mandado puede ser difundido sin tu consentimiento, lo cual es una grave violación a tu privacidad.
    Yo pienso que a nuestra edad no deberíamos participar en esta práctica, pues estamos en una etapa bastante vulnerable de nuestra vida, porque somos menores de edad y se pueden sufrir muchas consecuencias como el ciberacoso o chantaje, situaciones que tal vez no puedan ser afrontadas correctamente por nosotros.
    Si vas a compartir contenido tuyo, debemos hacer una valoración sobre a quien se lo estamos enviando y si somos lo suficiente maduros para llevarlo a cabo, también pienso que si recibes este contenido debes tener madurez para mantener este material intimo dentro del contexto de la práctica y no difundirlo, y también como sociedad ser empáticos con las personas que han sido afectadas por la violación de su privacidad, no señalar a la victima y si al agresor.
    A pesar de todo, tengo algo de tranquilidad al saber que en nuestro país la Ley Olimpia se hace cargo de este tipo de situaciones, también me siento mejor porque este tema se ha dado a conocer cada vez más y se hace conciencia de esto. Hay que actuar antes de pensar, tomar en cuenta los riegos y estar informados para prevenirlos y/o afrontarlos.
    -Ainara Gonzaléz Peréz NL19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con su opinion, dado que, se debe de tener ciertas "facultades mentales" y requisitos (como la confianza, la privacidad, etc.) para practicar el sexting para evitar ser victimas de sus riesgos, al mismo tiempo aunque la Ley olimpia nos proteja en este tipo de situaciones siempre hay que tener cuidado y tomar prevenciones antes de hacer este tipo de cosas
      Yolitzin Erendira Rocha Trejo NL 42

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con tu opinión ya que considero que, como mencionas, estamos en una edad donde podemos ser fácilmente manipulables y no somos capaces de pensar realmente sobre los posibles riesgos que puede causar esta práctica.
      Monserrat Cruz Pérez NL. 7

      Eliminar
  11. Desde mi punto de vista, considero que el sexting es un tema de suma importancia, y sobre todo durante la etapa de la adolescencia ya que hoy en día es algo que muchos de los jóvenes llevan a la práctica; este consiste en el intercambio de material de índole sexual a través de la tecnología, una herramienta de la que todos nosotros disponemos. Por sí mismo, el sexting no es algo malo debido a que con el, las personas liberan sus represiones sexuales sin correr riesgo de embarazos o ITS, sin embargo; si implica riesgos que atentan contra nuestra integridad y sobre todo, con nuestra intimidad sexual; y a su vez, estos riesgos pueden convertirse en grandes consecuencias si llegan a las manos equivocadas, derivando a que el contenido de carácter sexual que enviamos se difunda por los medios electrónicos. Considero que es importante reflexionar antes de actuar en este tipo de situaciones ya que un error de estos puede hacernos más daño de lo que imaginamos en todos los aspectos, al igual que hay que considerar nuestro nivel de madurez y nuestra edad y también la de la otra persona, pero aún con esto, los casos desfavorables de sexting ocurren sin importar la edad o madurez. Desde mi perspectiva, lo mejor que podemos hacer es optar por no hacerlo, ya que no sabemos el tipo de personas con el que nos podemos encontrar y debemos pensar que es mejor prevenir que lamentar. La ley Olimpia también es un punto importante ya que con ella tenemos una forma de defendernos en caso de caer en una situación de sexting en donde nosotros seamos perjudicados. Por último, puedo decir que al igual que hay que tomar precauciones, hay que inculcar prácticas de respeto y valores para que las personas sean conscientes del peligro al que pueden exponer a los demás al exponer cualquier contenido íntimo.
    -Valeria Ibáñez Cruz
    -N.L: 23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ian Uziel Cruz Guadian. N.L. 6
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, el sexting al no ser considerada una práctica negativa, no quiere decir que no traiga consigo consecuencias que puedan afectar a los miembros que lo llevan a cabo, tiene que ver mucho la madurez y el razonamiento que se tenga, ya que nos permite una mejor visión de aquellas consecuencias que puede traer y que los valores que se inculcan se deben enfocar en el respeto y empatía ya que normalmente quien es la víctima de esta situación, sufre distintos cambios que afectan su integridad, como el bullying por que las fotos o videos expuestos sobre su intimidad, se hacen viral de manera inmediata y la víctima llega a un grado de que las burlas, acosos, insultos hieren y alteran su bienestar tanto físico como psicológico que puede acabar en el suicidio.

      Eliminar
  12. Ian Uziel Cruz Guadian. N.L. 6
    Desde mi perspectiva, considero que el “sexting”, se ha convertido en un tema muy importante actualmente ya que hoy en día, es una práctica que se realiza en mayor parte por los adolescentes y ellos mismos no miden las consecuencias que puedan suceder. El sexting se puede entender como el intercambio de material de índole sexual por medio de mensajes, es decir, se refiere a que todo aquel material de índole sexual, ya sean fotos o videos, se circulan mediante mensajes con el uso de dispositivos tecnológicos. De acuerdo a lo anteriormente visto en clase; esto va relacionado a los grandes avances tecnológicos a los que se han llegado hoy en día, pues el sexting, al ser un término que incluye como característica principal el uso de algún dispositivo tecnológico para el intercambio de este material sexual e íntimo de una persona, sin la ayuda de estos aparatos tecnológicos no se podría llevar a cabo. Sin embargo, el sexting, no es una práctica que se considere como “mala” puesto a que de cierta forma ayuda a los adolescentes a liberar sus represiones sexuales, por lo que esto no incluye un contacto directo como el tener relaciones sexuales y contraer alguna ITS o el riesgo de un embarazo. Como mencionaba, al no ser una práctica considerada como mala, puede contraer diversas consecuencias que pueden afectar a quien lo realiza, es por ello, que se debe de tener una madurez que permita tanto a la persona que va a compartir fotos o videos íntimos como a la persona quien lo va a recibir, que tengan el total razonamiento que poseer imágenes íntimas de una persona es porque existe cierta confianza entre ambos miembros pero algo muy importante es que nunca se sabe cómo va a reaccionar esa persona, si va a compartirlo, si lo va a exponer, entre muchas más. En mi opinión, el sexting debe ser una práctica libre para la mayoría de las personas, sin embargo, para los adolescentes no lo recomiendo ya que aún no tienen la capacidad máxima de una madurez que les permita visualizar aquellas consecuencias que traerá el mal uso del material, que actualmente se considera delito si se comparte la intimidad de una persona y si la persona afectada hace una denuncia, la Ley Olimpia será quien estará a favor de la víctima y sancionará a aquel que viole la intimidad sexual de una persona, por lo que juega un papel importante dentro de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Coincido con tus ideas, la madurez juega un papel de suma relevancia al llevar a cabo el sexting, no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, debemos analizar a profundidad todas las consecuencias que pueda conllevar su práctica y reflexionar sobre la importancia de cuidar tanto nuestra intimidad y privacidad como la de la otra persona.
      MARTÍNEZ FUENTES YOLANDA
      N.L: 30

      Eliminar
    4. Estoy muy de acuerdo contigo, el sexting es una práctica libre y es correcto lo que dices sobre que no es recomendable en adolescentes, ya que la mayoría no posee la suficiente madurez para manejar con sumo cuidado este contenido

      Eliminar
  13. Considero que el sexting es una expresión saludable de la sexualidad, ya que una de las ventajas que ofrece es que satisface las necesidades sexuales de los practicantes sin que corran riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual ni de enfrentarse a un embarazo no planeado o no deseado. A pesar de lo anterior, opino que no podemos confiar del todo en la seguridad que nos proporcionan las redes sociales, debido a que en ellas es muy fácil cometer delitos y no recibir una sanción; por lo que es de vital importancia pensar antes de practicarlo, reflexionar sobre las razones por las que lo llevamos a cabo, si realmente nos sentimos listos para realizarlo y quién es esa persona en quien depositamos nuestra confianza. Creo que para practicarlo es necesario tener la suficiente madurez mental con la finalidad de no actuar de una manera de la cual nos arrepentiremos en el futuro; es decir, que si llevamos a cabo la acción y posteriormente nos enojamos con la persona con quien compartimos nuestra intimidad es nuestro deber tener la suficiente madurez para no publicar el material privado de la otra persona por una simple pelea; desde mi punto de vista, es nuestra obligación proteger la intimidad de la persona que confió en nosotros tanto como la nuestra, pues no podemos esperar algo de los demás si nosotros no cumplimos con nuestras propias expectativas.
    Pienso que, dentro de esta práctica, sí existe una intimidad real, puesto que personas reales transmiten ideas y pensamientos reales y, aunque no es lo mismo la virtualidad que la realidad, sí existe esa interacción entre individuos.
    Las consecuencias negativas a las que puede llevar la práctica del sexting pueden tener diversos orígenes, desde la pérdida o robo de un dispositivo que contenía todo este material sexual, hasta la publicación intencional de las fotos o videos en redes sociales.
    Para nuestra fortuna, en la actualidad existe la Ley Olimpia, la cual nos protege en caso de que algún material sexual de nuestra propiedad sea publicado por cualquier medio digital sin nuestro consentimiento.
    MARTÍNEZ FUENTES YOLANDA
    N. L: 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, sobre todo la parte de tener la madurez suficiente para publicarlo, así como nuestro deber de proteger la intimidad, pues considero que es algo que muchos no toman en cuenta y se enfrentan a ello hasta que se ven obligados, y aunque muchas veces se puede ser consciente de las emociones y las consecuencias, muchas otras se pueden tener arranques y emociones impulsivas que, como bien mencionaste, les lleva a cometer actos de los que en un futuro pueden arrepentirse.
      También coincido con el punto de la intimidad real, pues pienso que así como la tecnología e industrias avanzan con el ser humano, de igual manera lo hacen los pensamientos y las prácticas, pienso que sucede algo parecido como con las declaraciones amorosas de antes y las de hoy, pueden tener una diferencia abismal, sin embargo, se ven o vieron normales en su tiempo; desde mi punto de vista, sucede lo mismo con el sexting, simplemente es una forma más evolucionada de expresar nuestros deseos sexuales y compartir aquellas intimidades.

      Estrada Cabrera Andrea Xcaret N.L: 11

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Considero que el sexting es un tema bastante importante que debe tratarse con nosotros los adolescentes. Si bien el sexting no es algo “malo”, hay series de consecuencias y riesgos que se corren al compartir este tipo de contenido, como se menciona en el blog, dicho contenido puede ser utilizado para formas de chantaje o incluso el compartir este contenido sin el consentimiento de la otra persona; me parece útil que también se mencionen algunas situaciones de sexting, ya que así nos podemos dar una idea a lo que nos exponemos cuando compartimos estos contenidos. Las consecuencias y los riesgos al practicar el sexting son altos, ya que, aunque lo practiques con una persona de suma confianza, puede ser que esa persona comparta el contenido únicamente por un descontento, también pienso que al poner en práctica esto, eres muy vulnerable.
    Diego Leyva Denova
    N. L. 27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión acerca del sexting, ya que es cierto que a pesar de que trae varias ventajas consigo, también llega a traer varios inconvenientes que pueden llegar a ser bastante costosos para ciertas personas, sobre todo si en ese rango de personas se incluyen los niños, niñas y adolescentes, los que son los más vulnerables a ceder.
      Roa Frías Jimena Mariel 1°3 TM

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Como en el texto se expone, Sexting" es un término que implica la recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual, sin duda es una práctica que tiene ventajas y desventajas, pero aquí surge la duda si es bueno o malo, en mi opinión no es tan malo, porque una de las ventajas con el que se asocia es que sacia las fantasías sexuales de las personas, evitando enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, claro, se deben de tener sus precauciones y debemos de pensar muy bien con quien lo practicamos ya que puede tener ciertas ventajas el practicarlo, pero cuando se hace sin pensarlo, las consecuencias que este conlleva son muchísimas, que pueden dañar la integridad de la persona tanto al punto de llevarlo al suicidio.
    Por eso debemos ser cautelosos, sin embargo yo siento que esta práctica va más para los adultos, ya que los adultos se supone que deben de tener ya cierto nivel de madurez para no transmitir esas imágenes y videos sin consentimiento, eso no los deja exentos pero en adolescentes existe menos maduración lo que aumenta el grado de riesgo.
    N.L 22
    Yllam Hernández Rivera 1o3 TM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con tu comentario, ya que a veces los adolescentes no tenemos esa madurez (que puede tener una persona adulta) lo cual nos lleva a ser impulsivos en ciertas acciones, y nos hace más vulnerable que un adulto.

      Eliminar
  18. Ana Karen Jiménez García N.L:24
    Creo que el sexting es una práctica sexual que tiene un 50% y 50% de beneficio y desventaja, como se nos explicó en la presentación de la clase, esta practica sexual evita dos consecuencias muy grandes y peligrosas de las relaciones sexuales las cuales son las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y los embarazos.
    Esta practica (si la llevas a cabo), debe de tener un grado muy alto de responsabilidad, y no hacerlo solo por impulso, presión o por el simple hecho de quedar bien con la otra persona, ya que está, tiene más consecuencias negativas que positivas, no se debe de confiar 100% de la privacidad y seguridad de los medios electrónicos, y para evitar alguna situación de peligro (como la filtración del material privado o robo de información personal) es mejor evitar practicarla.
    Siento que en esta situación si hay intimidad, ya que en la practica del sexting, si hay transmisión de sentimientos y emociones reales, al igual que una interacción entre ambos usuarios, para proteger la privacidad de ambos usuarios se creo la ley Olimpia, que sanciona los delitos que la intimidad sexual de una persona, que va de 3 a 6 años o una multa de 500 a 1000 pesos mexicanos.
    En pocas palabras, si vas a practicar el sexting, debes de tener mucho cuidado de, con quien lo realizar, y ponerte a reflexionar si es que en realidad te sientes preparados para enviar esos tipos de contenidos, ya que, si en una mala situación se llegan a filtrar ese material, una ves subidos a las redes sociales, es muy difícil bajarlo, y debes de tener muy en cuenta las consecuencias que puede acarrear esta acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu opinion, me parece acertado que resaltaras la ley olimpia y que comentaras tambien la parte positiva del sexting, ya que auque este tiene su parte negativa,tambien tiene beneficios.

      -Iker Hernandez Sanchez NL 22




      Eliminar
  19. El sexting es una práctica en la que compartimos imagenes, videos o audios de índole sexual con otro usuario de internet. Esta práctica es una forma segura de satisfacer el deseo sexual reprimido, sin riesgos de ningún tipo (como pueden ser los embarazados no deseados o las enfermedades de transmisión). Aunque esto representa una gran ventaja para prevenir riesgos, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, pero también implica un gran riesgo a su seguridad, privacidad e incluso dignidad. Esto es porque al llevar a cabo el sexting en una edad inmadura mentalmente como pueden ser los casos de niños, niñas y adolescentes, estos pueden llegar a exponerse de más ante otros usuarios de internet, aunque es cierto que la sobreexposición de información llega a pasar en casos donde la persona ya esta en una edad adulta. Aun así, debemos de informar sobre los riesgos que puede llevar a cabo esta práctica, ya que el hacerlo con un usuario en quien no se pueda confiar es sumamente peligroso por los daños que puede llegar a provocar tanto mentalmente como a la imagen de una persona. Considero que aún siendo una persona de "confianza" el receptor de ese tipo de contenido, nunca podemos creer al 100% en alguien ya que no conocemos sus verdaderas intenciones sobre esto.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Me parece importante que la población esté bien informada sobre el sexting,sobre todo los adolescentes que son los más propensos a sufrir los riesgos derivados de esta actividad,ya que como se menciona en el texto “Sexting guia practica para adultos” a causa de la sensación de confianza y poco temor a los riesgos durante la adolescencia hace más probable la práctica del sexting,ya que los jóvenes no analizan las consecuencias que el envío de este tipo de contenido puedan tener.

    Opino que el sexting SI es una expresión saludable de nuestra sexualidad,pero no es del todo segura ya que si no tienes conciencia de los riesgos que el envío de este tipo de contenido pueda tener, no vas a tener la capacidad para afrontarlos.

    Considero que no se debería practicar el sexting si no se es consciente de los peligros que se corre,ya que incluso puedes poner en peligro a los que te rodean,ya que como se menciona en la lectura las fotos compartidas en ocasiones pueden contener datos personales,como direcciones,números de teléfono e incluso la patente de un auto, facilitando el insumo de robos hurtos o amenazas.

    Las violaciones a la integridad y privacidad en la mayoría de los casos no es totalmente culpa del receptor,ya que existen varias formas para prevenir el sexting, además de que si el emisor hubiera considerado por completo los riesgos que puede causar al enviar ese tipo de contenido a alguien que no es confiable, o que no conoce lo suficiente, seria el mismo emisor el que causó el problema.

    -Iker Hernandez Sanchez NL 22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, el sexting no es una practica incorrecta pero se debe tener cuidado con los riesgos que está misma conlleva

      Edgar Monroy López N.L. 32 (creo)

      Eliminar
  22. Yo creo que está bien pero siempre y cuando tengas la madurez y cierta conciencia; los autorretratos de carácter sexual no llegan a ser un problema hasta que alguien hace difusión de ellos en contra de la voluntad del propietario; se pierde el control y es muy difícil frenar esa difusión que acaba provocando burlas y vejaciones que escapan del entorno virtual y perjudican en el día a día de la víctima, haciéndola sentir intimidada y acorralada. Estas acciones surgen en su mayoría tras las relaciones amorosas que mantienen los adolescentes, ya que cuando el amor se acaba, los menores pueden usar esos contenidos como una venganza personas o como botín para presumir con su entorno social.
    Y cuando esto sucede, “las víctimas pueden sufrir problemas de tipo psicológico como la humillación, incluso pánico”. Además advierte que “cuando coincide con una persona con baja autoestima, se puede originar un trastorno de ansiedad o depresión.
    Sofia Mendoza NL:32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la práctica de esto no es algo completamente malo, simplemente aquí el punto importante es la falta de madurez, por eso yo recomiendo que se realize entre adultos, ya que siento que tienen un grado de madurez más alto, ya que como comentas los adolescentes tienden a realizarlo por venganza de un amorío fallido. Y las consecuencias a veces no las miden.

      Eliminar
  23. Como bien se sabe, la adolescencia es una etapa en donde no se miden las consecuencias de nuestros actos, por lo cual, los jóvenes son más vulnerables a situaciones de riesgo, una de las más comunes, es el intercambio de material sexual por medio de mensajes denominado "sexting", y aunque no es algo malo (pues se ejerce el derecho a la sexualidad), si no se toman las debidas precauciones, puede desencadenar grandes riesgos. Para ello, debemos informarnos sobre cómo prevenirlos, llevando a cabo acciones tan simples como tapar la cámara web, validar la madurez y confianza de la persona con quien se practicará, así como la propia, informarse, etc., de igual manera, es importante saber qué hacer en caso de ya haber sido víctima, en este caso, en México existe la Ley Olimpia la cual sanciona las conductas que atentan contra la intimidad sexual por medios digitales. Estas acciones tan simples y sencillas, pueden hacer la diferencia entre ser víctima o no, así como favorecer el tomar en serio problemas actuales como la viralización de este tipo de contenido.
    Cabe recalcar que la población más vulnerable ante situaciones de abuso, burla y acoso, son las mujeres, pues en México, la sociedad continúa con un pensamiento machista el cual hace creer que las mujeres somos simplemente objetos de consumo e inferioridad, por el contrario, cuando un hombre es expuesto de la misma manera, la mayoría de las veces hasta se le celebra y se le toma como ícono.
    Hoy en día, al ser las tecnologías de fácil acceso, no basta a los padres con solo prohibir (lo cual considero inútil, pues el fácil acceso a dispositivos puede ser contraproducente), pienso que sería mejor si se hablan sin cesura temas como sexualidad, sexting y riesgos de la web, así como las formas de prevenirlos y actuar ante los diversos escenarios que puedan presentarse. Si bien, la responsabilidad del cómo actuamos puede incluir a nuestros padres o responsables, es importante poner de nuestra parte y pensar dos veces antes de actuar, así como informarnos por cuenta propia y ser conscientes de la problemática.

    Estrada Cabrera Andrea Xcaret N.L: 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo en la parte de hablar del tema sin tacharlo de "tabú" y mejor tratarlo como un tema normal, ya que eso podría ayudar a prevenir muchos de los riesgos que se presentan al ejercerlo, además de llevarlo a un tema neutral donde no se presente el machismo que mencionas, y que sea algo completamente neutral
      Diego Leal Gutiérrez NL 26

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo ya que el que se compartan las imágenes o vídeos con terceros implica una violación a la confianza y a la intimidad de la persona que los envío y además conlleva a muchos riesgos como el que la imagen se difunda por todo internet, discriminación o burlas, grooming, sextorsión, se puede descontextualizar la situación, expone información personal y daña severamente la privacidad; aunque por otra parte también existe el hecho de que se puede crear ese ambiente de confianza y responsabilidad para evitar ese tipo de situaciones y llevar a cabo la práctica del sexting de una manera segura.
      Andrea Máximo Salazar nl. 31

      Eliminar
  25. Desde mi punto de vista el sexting es uno de los temas más importantes entre los adolescentes en la actualidad, tanto por sus ventajas como por sus desventajas.
    Primero que nada, sabemos que el sexting es el intercambio de material (ya sea fotos, videos o mensajes) de índole sexual. Ahora, esto como sabemos tiene sus pros y sus contras; dentro de las cosas positivas está el que los adolescentes pueden saciar sus deseos y pensamientos eróticos sin el riesgo de un embarazo temprano o Enfermedades de Transmisión Sexual; por otro lado, en el lado negativo, encontramos que se tiene el riesgo de que el contenido compartido en esta práctica caiga en las manos equivocadas o por algún descuido, se difunda y por lo tanto se viralice dañando la integridad de la persona que creó el contenido.
    No digo que esté mal, al contrario, está bien, pero si tomamos la decisión de hacerlo, debemos tomar muchas precauciones al crear el contenido, saber a quién se lo enviamos y sobre todo ser conscientes y tener la madurez de tomar la responsabilidad al tener en nuestras manos o enviar este tipo de contenido; sin embargo, yo considero que lo mejor es abstenerse de realizarlo hasta tener una edad más madura o ser adulto y que sea con una pareja de suma confianza.
    Debemos conocer con que Leyes contamos en caso de que nuestro contenido sea compartido sin nuestro consentimiento y una de ellas es la Ley Olimpia, la cual sanciona los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, o mejor conocida como la “ciberdelincuencia”.
    Melanie Jaretzi Velázquez Flores N.L.50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana Cahuantzi Ramirez 1°3 N.L 4
      Estoy de acuerdo con mi compañera, al decir que este tema tiene tanto ventajas y desventajas, y que todos tenemos un libre albedrío para tomar la decisión de realizar o no esta practica, siempre y cuando tengamos en cuenta las consecuencias de esto y tomando las precauciones necesarias al crear y compartir el contenido.

      Eliminar
  26. En mi opinión el sexting es una forma más de expresión de la sexualidad, siendo algo bastante común en adolescentes, lo cual cuenta con varias ventajas y desventajas, ya que por un lado no se exponen a infecciones de transmisión sexual desde tan temprana edad y se evitan los embarazos no planeados, pero considero que tiene más desventajas que ventajas, ya que al ser una actividad de intercambio de imágenes y videos de temática sexual mediante el uso de mensajería, hace que sea imposible controlar el flujo del material que se envía, ya que la persona a quien se lo envías, puede difundirlo en redes sociales o páginas web, incluso entre sus amigos, o alguna persona que no es el destinatario original obtenga las fotos y haga mal uso de ellas y usarlas para chantajear, además de que puede ser producto de discriminación web y exponer información personal. La mayoría de estos riesgos pueden evitarse, pero pienso que no pueden ser evitados al 100%, ya que al ser practicado mayormente en adolescentes, no existe la suficiente madurez mental como para estar seguros de que por una pequeña pelea o incluso solo por diversión difundan las imágenes con sus amigos, por lo que sería mejor si se practicara en una edad donde haya responsabilidad y madurez.
    No considero al sexting como una práctica mala, simplemente se deben conocer los riesgos que implica y saber cómo evitarlos, además de saber identificar cuando no es el momento de ejercerlo y cuando es el momento ideal para poder ejercerlo, siempre en un ambiente de confianza y responsabilidad.
    Diego Leal Gutiérrez NL: 26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kenya Abigail Gimate Valdez N.L: 16
      Estoy de acuerdo contigo ya que los adolescentes tienen tanto ventajas y desventajas al practicar el sexting, tambien que es una practica que debe ser de manera responsable y sobre todo estar conscientes de los riesgos que esta conlleva. Tampoco lo cosidero mala, sin embargo deberiamos de tener mas cuidado con lo que compartimos y de las personas. Todos estan en su derecho de tener intimidad de esta manera y hay que tener en cuenta los limites y la privacidad de todo lo compaertido, ya que de lo contrario estaria dañando la integridad de la persona, asi que no es malo, solamente hay que ser responsables y conscientes en todo momento.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo con tu postura del tema, sobre todo en la parte donde recalcas las ventajas y desventajas, ya que siendo un tema relativamente nuevo, aun no se le da la importancia necesaria, abordando también, la responsabilidad y madurez que mencionas, estos mismos se deberían de comenzar a fomentar desde los primeros pasos hacia la adolescencia

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Sebastián Santiago Reyes N.L:45
    En mi opinión todos están en su derecho de ejercer el sexting, ya que es una forma de aplicar nuestra sexualidad a través de dispositivos móviles, que al igual que muchas cosas de índole sexual tienen sus riesgos, como lo seria el uso de las fotos, videos o cualquier material que haya sido ocupado para el sexting para chantajear, amenazar o violar la privacidad de cualquier manera de la contraparte.
    En conclusión el sexting no es malo, pero antes de ejercerlo de una manera segura se debe de estar seguro e informado de todos los riegos que este conlleva y con quien es ejercido.

    ResponderEliminar
  29. Kenya Abigail Gimate Valdez N.L: 16
    Desde mi punto de vista esta práctica tendrá siempre algún tipo de consecuencia ya que no tenemos la certeza del uso que se le dará a las imágenes compartidas. El sexting es enviar o recibir imágenes, videos o fotografías de contenido sexual a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, etc. El término fue ampliando su significado conforme el avance tecnológico, y actualmente refiere al envío de imágenes y vídeos sexuales, de sí mismo o misma, no solo vía mensaje de texto sino, también, mediante mensajería instantánea, foros, posteos en redes sociales o por correo electrónico. Los riesgos que existen en esta práctica es que el material privado puede ser publicado y circularía sin el control de los protagonistas. La extorsión y la discriminación web también son riesgos relevantes al realizar esta práctica. Destaca que la confianza en parejas es mucho más y también el cuidado que se tiene uno con el otro. mismo, el sexting no es algo malo debido a que con el, las personas liberan sus represiones sexuales sin correr riesgo de embarazos o ITS, sin embargo; si implica riesgos que atentan contra nuestra integridad y sobre todo, con nuestra intimidad sexual; y a su vez, estos riesgos pueden convertirse en grandes consecuencias si llegan a las manos equivocadas, derivando a que el contenido de carácter sexual que enviamos se difunda por los medios electrónicos. También considero que este tema se ha convertido en un tema muy común en la actualidad y bastante importante, ya que es una práctica que se realiza en mayor parte por los adolescentes y ellos mismos no miden las consecuencias que puedan suceder; existen diferentes situaciones de este por ejemplo Una de las situaciones más frecuentes que encontramos entre los jóvenes es cuando una pareja se filma o saca fotos teniendo relaciones sexuales, el envío de fotos en pose o práctica sexual por parte de un chico o chica a otro para seducirlo se volvió habitual entre los adolescentes, el robo de fotos o videos sexuales guardados en dispositivos móviles para luego publicarlos en Internet , el uso de cámara web durante el chateo puede derivar en una situación de sexting. Finalmente considero que no es algo malo sin embargo se debe de tener en cuenta las consecuencias de esta práctica y la confianza que se le tiene a la pareja, también considerar los riesgos y que nuestra edad aún no es adecuada para dichas prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick Naim Dorantes Zarza N.L 10
      Estoy de acuerdo con el sustento usado para explicar el tema. Se usa de manera correcta la información proporcionada. En total apoyo a la idea de que el tema es muy importante y mas para nuestros tiempos ya que se utiliza en masa las redes sociales el cual es el principal o único medio para llevar a cabo este tipo acciones

      Eliminar
  30. Como tal, el sexting no es algo éticamente incorrecto, lo que se considera mal en esta práctica es que las personas pueden llegar a compartir el contenido y los riesgos que esto puede traer. Y aunque si tiene ventajas de satisfacer los deseos sexuales de las personas, el evitar embarazos no deseados entre otras, se debe entender que esta práctica debe quedar como algo privado ya que exponer este tipo de contenido puede traer consecuencias demasiado graves, por ello debe crear un ambiente donde haya demasiada confianza y respeto para poder llevar acabo el sexting de una manera segura sin que se corran peligro por realizarlo.
    Andrea Máximo Salazar nl. 31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañera, aunque el sexting tiene ciertos puntos a favor y no es una actividad realmente mala, tiene muchisimos riesgos, pues muchas veces el contenido se termina distribuyendo entre muchos usuarios en contra de la voluntad del creador; a veces por un descuido y otras veces por la inmadurez que presenta el receptor. Creo que es una practica que aun se realice la forma mas responsable, debe evitarse para prevenir todos los riesgos que de ella se derivan.

      Isabel Garcia Flores 13

      Eliminar
  31. Erick Naim Dorantes Zarza N.L 10
    Mi opinión sobre el tema es suma importancia para ver, razonar, explorar, investigar y demás para esta época donde se ve la gran influencia de la tecnología siendo específicamente tanto el internet como las redes sociales el medio de expresión de las personas. Como es de expresión en general también entra el ámbito íntimo y enfocándoos en la sexualidad. Estas nuevas tecnologías permiten abrir una nueva ventana para explorar tu sexualidad dando como resultado una forma importante como es el sexting que se entiende como todo intercambio de material de índole sexual a través de mensajes. Es una forma de expresión que si bien puede desarrollar tu sexualidad sin tener riesgos físicos como lo es un embarazo no deseado, así como la nula posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual, esta es una gran ventaja la cual aumenta su interés. Por la moda que es que se usen los mensajes y llamadas virtuales se ha creado esta moda que aunque está “bien” vista hay una gran serie de riesgos porque al ser internet suele ser muy difícil tener la certeza de confianza con una persona aparte del riesgo de: que pueda ser difundido el material enviado, ser extorsionado o chantajeado por el material, etc. Por esto en mi opinión a nosotros como sociedad debemos crear una cultura como sociedad para tener una prevención muy arraigada para evitar este tipo de situaciones que lamentablemente son más comunes de lo que se debería. El uso del sexting no se puede juzgar si es bueno o malo, no es así, simplemente es con el fin con el que lo uses, de esa manera o con esos datos extra ya se puede saber si es negativo o positivo su uso.

    ResponderEliminar
  32. Entendemos por sexting, según el libro de ética Esfinge, a todo intercambio de material de índole sexual que se comparte mediante dispositivos electrónicos. Creo que sexting es un tema que todos deben conocer y estar informados acerca de el, pues en la actualidad es una actividad muy practicada, en parte gracias a la facilidad con la que se realiza con ayuda de los dispositivos tecnológicos e internet. Es muy común que los jóvenes compartan sus fotos, videos o mensajes eróticos sin conocer los riesgos que esto conlleva, pues a veces el contenido acaba en manos de muchos otros usuarios en la red, trayendo consigo múltiples problemas principalmente para el protagonista de este material.
    Creo que el sexting no es “malo” ,según estudios de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE.UU) la práctica del sexting mejora la satisfacción de la pareja a nivel sexual. Es decir, creo que la práctica del sexting no es algo malo al realizarse de forma responsable, con alguien de suma confianza y con la suficiente madurez para que no se le dé un mal uso al contenido. Pero aunque a mi parecer la actividad no es precisamente mala, si creo que es preferible no practicarla, pues aunque no es un problema de seguridad en sí mismo si implica muchos riesgos, sobre todo cuando se involucran menores de edad. Una vez que las fotos, videos, mensajes, audios salen de tu dispositivo se pierde el control sobre su posesión y distribución para siempre.
    La lista de riesgos y consecuencias que trae consigo el sexting es extensa, siendo algunos de estos la violación a la confianza en intimidad, distribución de la fotos, videos o mensajes a otros usuario en la red, ciberacoso, chantaje, problemas familiares, rechazo social entre muchas otras, siendo lamentablemente otra de ellas el suicidio.
    Es por eso que debe evitarse, y de practicarse hacerlo con responsabilidad. Es importante también no compartir el contenido en caso de ser receptores, debe siempre respetarse la confianza e intimidad de la otra persona.

    Isabel Garcia Flores 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión me parece muy acertada. Me gustó la estructura de esta y el hecho de que mencionaras que es recomendable no practicar esta actividad, porque considero que es la única forma de prevención que nos mantiene completamente libres de riesgos. También me parece correcto que expongas la idea de que la práctica del sexting mejora la satisfacción de parejas a nivel sexual, pues creo que es algo que se deja muy de lado al hablar de este tema, por lo polémico que resulta.

      Verónica Ramírez Rodríguez. 1o3 TM
      N.L: 38

      Eliminar
  33. El sexting es una práctica de intercambio de contenido sexual, como lo son fotografías, video o pensamiento por la vía de mensajería.
    Si bien, aunque es una manera menos riesgosa de saciar nuestro deseos y fantasías sexuales y eróticas, previniendo un embarazo no deseado y/o de temprana edad, o bien contraer una enfermedad de transmisión sexual; creo que esta práctica puede ser un poco problemática, riesgosa y controversial ya que las personas al tener el poder de este tipo de contenido pueden aprovecharse y abusar de la confianza y de la intimidad de la otra parte hacer mal uso de este.
    Y bien aunque esto se haga dentro de un chat privado, esto se encuentra en datos de internet, por lo que otro ejemplo de riesgo son los hackers, y la difusión de estos contenidos. Y aunque para esto ya hay una ley, llamada Ley Olimpia que es un conjunto de reformas legislativas que están encaminadas a reconocer la violencia digital (acciones que exponen o difunden contenidos sexuales de una persona sin su consentimiento) y sancionar los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través Ed medios digitales.
    Para practicar el Sexting debes estar consciente de las consecuencias y de las cosas a las que te podrías enfrentar, por eso deberías de tomar la decisión de practicarla o no con madurez, además de con quien lo harás, ya que debe ser una persona de confianza. De igual manera deberás ser respetuoso con los contenidos que tú obtengas y con la intimidad de la otra persona. Y siempre lo principal será el consentimiento de ambas partes.
    -Mariana Cahuantzi Ramirez 1°3, N.L 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, es una practica arriesgada en muchos aspectos, aunque tengamos leyes y sanciones no quedan fuera todas las personas que se aprovechan de nuestra ignorancia por lo que mandamos o recibimos en redes sociales, podemos practicarla con alguna persona que sabemos y tenemos confianza con ella para no llegar a otras estancias.
      Aguirre Reyes Luis Adelfo N.L.1

      Eliminar
  34. En mi opinión es muy importante hablar del sexting porque es algo muy cotidiano, las personas de nuestra edad, o sea los adolescentes, y si bien la práctica en sí no es mala, esta conlleva muchos riesgos, los cuales debemos tener en cuenta al practicarla, ya que pueden dañar nuestra integridad como personas al no hacer un uso adecuado del material sexual que este implica.
    El sexting es se refiere a una práctica en la cual se da un intercambio por medio de mensajes, es decir se refiere a todo aquel material de índole sexual. Ya sean fotos o vídeos los cuáles circulan mediante mensajes con el uso de dispositivos tecnológicos. De acuerdo con el texto leído en clase, el término sexting surge de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto por teléfono celular). El cual en la actualidad se ha ido popularizando gracias al uso de redes sociales y otros medios de comunicación. Siendo los adolescentes los principales en practicarla ya que como vimos en clase, la adolescencia tiene una relación directa con el despertar y la curiosidad sexual. Por ende, la posibilidad de expresar deseos y fantasías sexuales mediante la tecnología es parte de la lógica histórica de los jóvenes. Si bien el sexting no es considerado como una práctica negativa, incluye varias consecuencias de las cuales podemos ser víctimas. Como, por ejemplo, la descontextualización de la información, la exposición, el daño a la reputación web, la sextorsión, el grooming, la discriminación web, la exposición de información personal o el daño a la privacidad.
    La principal problemática en torno al sexting es la circulación o virtualización de las fotos, videos o audios compartidos por medio de Internet u otras redes sociales como vimos en clase, una de las situaciones más frecuentes que nos encontramos entre los jóvenes es cuando una pareja se filma o saca fotos teniendo relaciones sexuales. Lo cual, una vez que la pareja se separa o pelea, puede ocurrir que quien guardó las imágenes las haga circular entre sus contactos de mensajería instantánea y redes sociales. También puede ser. El robo de fotos o vídeos sexuales guardados en dispositivos móviles para publicarlos en Internet.
    Ya que esta práctica es muy usada en la actualidad, debemos ser conscientes sobre los riesgos que implica y tratar de prevenirlos, así como hablar del tema y darle difusión para tener más información sobre él.
    Monserrat Cruz Pérez 1°3, N.L 7

    ResponderEliminar
  35. El sexting es el intercambio de contenido de índole sexual de sí mismo a través de redes sociales, mensajería o un dispositivo móvil. Esta practica no es mala, pero es peligrosa porque está el riesgo de que la persona que recibe estas imágenes o videos los utilice para perjudicar a la persona que los envió, enviándola y compartiéndola con mas usuarios y haciendo q se viralice o que más personas vean ese contenido cuando en un principio no era la intención.
    Es en cierta forma más peligroso practicarlo en la adolescencia por la falta de madurez, también porque muchas veces no medimos las consecuencias que puede llegar a traer y una razón importante también es que se es menor de edad.
    Si se practica tiene que ser con una persona en la que se confíe plenamente y que sepamos que no va a hacer mal uso de lo que enviamos, que no traicione nuestra confianza y de igual manera tener el mismo trato que nosotros quisiéramos que tuvieran con nosotros. Siempre esta la posibilidad de que, aunque confiemos en alguien esta persona traicione nuestra confianza o cualquier otra persona nos traicione y comparta lo que enviamos por eso también hay que estar informados sobre la “Ley Olimpia” que es conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital. Entonces podemos denunciar si es que en algún momento pasamos por una situación de violencia digital.

    - Glenda Camila Garro Delgado N.L: 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, hay que estar consientes de lo que estamos por hacer antes de mandar algún contenido de índole sexual, así como asegurarnos de que la otra persona sea alguien de confiar, sin embargo, aún y cuando confiemos en el otro hay que estar al pendiente de cualquier posible situación desfavorable.

      -Domínguez González Stephanie N.L.9

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu comentario sobre que el sexting no es malo, más sí es peligroso.
      Siempre hay que tener en cuenta que diariamente vivimos a ciegas puesto que no conocemos completamente a las personas que nos rodean, y si no podemos terminar de confiar en la gente para asuntos tan comunes, cómo podremos hacerlo para asuntos más íntimos como lo es intercambiar contenido sexual, por ello es sumamente necesaria la ley Olimpia, porque solo así nos vemos amparados ante la crueldad del mundo digital.
      Daira Mirjam Rodríguez Vega

      Eliminar
  36. Cómo ya sabemos el sexting es la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles; yo opino que esta acción no tiene nada de malo, ya que una de las ventajas del sexting es satisfacer las necesidades sexuales de una persona, lo malo viene cuando se filtra el contenido. Pues esto sucede cuando uno de los practicantes comparte el contenido de índole sexual, esto no necesariamente es a propósito, puede suceder que algun tercero tome el dispositivo donde se encuentra el contenido y al verlo, compartirlas con muchas más personas, sin el consentimiento de ninguno de los practicantes del sexting.

    Considero que las personas que no están consientes de los peligros que se corren al realizar el sexting, no deberían practicarlo puesto que si el contenido es compartido con terceros, puede caer en las manos equivocadas, difundirse y viralizarse dañando la integridad de la persona que creó el contenido. La mayoría de estos riesgos pueden evitarse, quizá por la “madurez” de una persona, pero realmente no se trata de eso, por más “maduro” que seas, en un arranque de enojo o hasta tristeza puedes cometer acciones que perjudiquen a la otra persona; no puedes saber la madurez que tengan los demás, pues nunca terminas de conocer a alguien y no sabes si actúa como es realmente. Pienso que, al practicar el sexting, confías ciegamente en una persona.

    -Domínguez González Stephanie N.L.9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, practicarlo no es malo solo se tiene que ser consiente de las consecuencias que puede traer y lo peligroso que puede llegar a ser. Por eso considero que no es muy bueno practicarlo siendo adolescente ya que como dices pueden no saber controlarse cuando se sienten enojados o tristes, aunque esto también pasa con personas adultas.

      - Glenda Camila Garro Delgado N.L:15

      Eliminar
  37. A mí parecer, el libre ejercicio de nuestra sexualidad, ya sea manteniendo contacto físico con la otra persona, o no, no es algo que deba verse como malo, sin embargo, el hecho de que se vuelva una actividad carente de responsabilidad y respeto es lo que trae consigo los riesgos que perjudican a ambas personas.
    Si cada persona aplicara valores en estos ámbitos, si cada persona supiera aceptar sus responsabilidades, empatizar con las vivencias del otro, y respetar de la privacidad y confianza que su contraparte le confirió, no veríamos al sexting como una práctica mala, y sus riesgos se disminuirían abismalmente.
    Considero que el sexting no es algo malo que no debería realizarse, sino una libre expresión de nuestra sexualidad, la cantidad de riesgos que esta represente depende enteramente de las personas que la lleven a cabo, de la confianza que uno puede tener en el otro, de la madurez y responsabilidad con la que manejarán la situación y del respeto que hay y habrá entre ambas partes.
    No hay una mejor forma de prevenir posibles riesgos, más que tener consciencia acerca de la gravedad que estos acarrean consigo, y que afectan tanto a la parte pasiva, como activa, y todos los demás involucrados.

    Daira Mirjam Rodríguez Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, no es malo poner en práctica nuestra sexualidad por medio de está actividad, pero se debe de estar consientes de los riesgos que corremos al practicarla, de igual manera de ser personas maduras y responsables, poniendo en práctica los valores necesarios para evitar circunstancias de peligro para nosotros mismos y las demás personas.
      Regina Hernández Hernández N.L.20

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. sabiendo que el sexting es la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación, considero que no es malo practicarlo, cada quien es responsable y debes tener consciencia de con quien lo practiques, en todas las actividades que tengan que ver con la sexualidad hay riesgos, y no es una excepcion esta, si bien puede acabar mal, todo depende de la confianza, madurez y respeto hacia la intimidad del otro que tengan las personas que lo realicen.
    Si bien cada quien es libre de ejercer lo que quiera con su cuerpo e intimidad, los riesgos que involcran este tipo de actividades te deben de poner a pensar con quien las realizas, y el momento en el que lo haces ya que puede dañar nuestra integridad y nuestra imagen. Creo que no es malo practicarla, siempre y cuando los dos participantes tengan confianza, respeto y la madurez necesaria para saber lo que hacen.
    Aguirre Reyes Luis Adelfo NL. 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión, ya que siempre se debe de realizar con el respeto a la confianza que la otra persona te da al querer mostrarte tu intimidad y siempre tener la madurez necesaria para estar consiente de lo que se esta haciendo. Los avances tecnológicos nos han dado muchas herramientas para la evolución de la comunicación entre los seres humanos, lamentablemente siempre existirán personas que hagan que tengan un lado malo y se haga un uso inadecuado de las tecnologías.
      Ximena Sierra Guzmán 1ro 3 TM NL. 46

      Eliminar
  40. El sexting resulta ser una práctica de la sexualidad mediada por la tecnología; en tiempos actuales es una alternativa muy práctica e interesante para liberar fantasías o deseos sexuales. Desde mi perspectiva, considero que no debería ser considerado malo, sino la forma en la que se realiza y las consecuencias que este puede traer.
    Es de suma importancia ser conscientes de que recibir o enviar cualquier tipo de contenido sexual a una persona puede originar una enorme serie de riesgos. Antes de llevar a cabo esta práctica debemos analizar a profundidad si la persona con la que lo estamos haciendo inspira en nosotros la confianza suficiente para poder hacerlo sin miedo a que se salga de nuestras manos. Lo ideal es no hacerlo, pues no podemos estar completamente seguros de que este contenido no será después exhibido sin un consentimiento previo.
    Con la aparición de la Ley Olimpia podemos sentirnos un poco más seguros de que nuestro contenido se mantendrá protegido; sin embargo, nada nos asegura por completo que no estamos en riesgo, porque si bien los casos disminuyen, uno nunca sabe si nuestro propio caso será la excepción.
    Lo que realmente importa aquí es que todos seamos responsables sobre nuestro propio contenido. Las redes sociales en estos tiempos son una increíble opción para comunicarnos a distancia, pero no hay nada mejor que intentar mantenernos lo más alejados posibles de estas, pues jamás sabremos a lo que nos podemos exponer con un solo mensaje, una sola foto o un solo video.

    Verónica Ramírez Rodríguez. 1o3 TM
    N. L: 38

    ResponderEliminar
  41. El sexting es una práctica que consiste en el envío o intercambio de fotos de índole sexual a través de redes sociales, mensajería o un dispositivo móvil, es realizada en todas las edades pero es más común en los adolescentes. Esta práctica no la consideraría mala porque es una manera de ayudar a las personas a liberar las represiones sexuales que tengan o saciar sus fantasías, pero si tiene un riesgo muy alto ya que estas mismas imágenes o videos podrían terminar bajo el dominio del internet si no se toman las debidas precauciones de con quien se realiza esta práctica. Lo mejor es hacerlo con alguien que sea de confianza como lo puede ser tu pareja de muchos años, aunque igual existe la posibilidad de que se traicione la confianza del novio o novia distribuyendo este contenido.
    Esta misma no se recomienda practicarla en la adolescencia ya que la gran mayoría de adolescentes no tienen la madurez necesaria para hacerlo.

    Edgar Monroy López 1º3 TM N.L. 32 (creo)

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Cómo bien sabemos el sexting es la circulación de videos, fotografías u otros contenidos de índole sexual, por medio de celulares, tabletas y otros aparatos electrónicos. A mí parecer llevar a cabo está actividad no es mala, el problema son los diversos riesgos que corremos al practicarla, algunos de estos son extorsión, robo de información personal, ciberacoso, exposición de fotos, videos y otros contenidos sexuales, violación a la confianza e intimidad, discriminación web, entre otros. Sin embargo también se obtienen ventajas como lo es la satisfacción de las necesidades sexuales sin correr el riesgo de embarazo no deseado o las enfermedades por transmisión sexual.
    Al iniciar con esta práctica se debe de estar consientes de los riesgos ya antes mencionados, y de hacerlo con persona de total confianza. Si en algún momento nos llegamos a encontrar en situación de riesgo debemos saber que ya existe la "ley Olimpia" que busca reconocer la violencia virtual y sancionar los delitos que violan la intimidad sexual.
    Regina Hernández Hernández N.L. 20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu opinion ya que el sexting no es una actividad mala, sin embargo son muchos los riesgos que se corren si se practica dicha actividad, es por esto que antes de realizarse tienes que ser conciente de los riesgos que se corren
      Jose Arturo Carranza Tellez N.l 5

      Eliminar
  44. El sexting es la circulación de contenidos de índole sexual que se da por medio de teléfonos, computadoras, tabletas entre otros. Considero que esta actividad tiene tantos cosas positivas como negativas. El principal problema del sexting es la extorsión ya que la facilidad con la que se comparten las fotos y videos hace que las personas puedan abusar de tu confianza. A pesar de esto existen ciertas ventajas, la principal serie el poder satisfacer necesidades sexuales sin que se corra el riesgo de transmitir enfermedades o embarazos no deseados. La "ley olimpa" nos ayuda cuando estamos en situaciones de riesgo ya que esta reconoce la violencia virtual castigando delitos que violen la intimidad sexual
    Jose Arturo Carranza Tellez N.l 5

    ResponderEliminar
  45. Considero que el Sexting es una practica que no raya ni en lo malo ni en lo vulgar, únicamente es debido a la poca madurez y falta de compromiso de las personas que reciben material a través de esta practica lo que la hace complicada y muy arriesgada de realizar para los jovenes de hoy en día (aunque las personas mayores son igual de propensas a estos riesgos), así es que la practica como tal no es mala en su principio de brindar placer sin realizar un acto sexual con otra persona, pero si mala en su ejecución y realización debido a que al no llevar un estricto control de lo que sucede con lo que enviamos o subimos, cabe la posibilidad de que nuestra integridad y privacidad se vean violentadas, por lo tanto; si queremos llevar a cabo esta practica es sumamente importante tener la confianza y madurez de sobrellevar las consecuencias en caso de que haya una brecha a nuestra privacidad.

    Leonardo Noriega Herrera Moro N.L 34

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. El sexting hoy en día es una práctica un tanto normalizada entre nosotros los jóvenes, sin embargo a veces no contamos con la madurez suficiente cuando realizamos esta práctica.
    No considero que sea algo inadecuado o que tuviera que estar prohibido, ya que como comentaron mis compañeras en su exposición sobre este tema, es una forma de tener intimidad con tu pareja (en la mayoría de los casos) con la seguridad de que no habrá ninguna ETS de por medio o que puedas quedar embarazada. Sin embargo me contradigo un poco en esta parte ya que no estoy de acuerdo en practicarlo con un desconocido o un amigo, ya que no se tiene la misma confianza o no conoces las meras intenciones que esta persona tiene al querer que intercambien fotos o videos íntimos.
    Afortunadamente hoy en día contamos con el respaldo de la “Ley Olimpia” que no solo aplica a las mujeres como algunas personas comentan, esta Ley nos protege a todxs en caso de que alguna persona haya violado nuestra privacidad de cierta forma al compartir con terceros contenido que había sido otorgado a alguien de “confianza”. Lamentablemente siento que no muchas personas quieren ocupar esta herramienta (sobre todo jóvenes) por la opinión y el pensamiento que generalmente tienen sus familias de el por qué lo hicieron, el por qué decidieron mostrar su cuerpo a través de una fotografía o un video.
    Reitero mi postura en este tema, no estoy en contra, sin embargo si es que vamos a hacerlo debemos de estar seguros de que la persona es alguien de confianza y que también no se haga por un chantaje o un capricho, se debe de estar de acuerdo de manera mutua.
    Ximena Sierra Guzmán 1ro3 TM NL. 46

    ResponderEliminar
  48. En mi opinión el sexting entendido como el intercambio de contenido de índole sexual de creación propia a través de medios tecnológicos es una practica valida ya que es una decisión de cada persona y también antes de practicarlo debe de estar consciente de los riesgos que este puede conllevar.
    Al igual que cualquier otra acción este puede traer consecuencias ya que las fotos o videos enviadas a una persona de “confianza” pueden ser filtradas.
    La gente puede practicarlo, pero teniendo en cuenta que sus fotos pueden ser subidas a una red donde lo puede ver mucha gente, además de que no podrá ser eliminada de internet. Una recomendación es que se le recomienda poner marcas de agua a esas fotos o videos para que por la persona las filtra sea innegable que él lo hizo. Como tal en esta practica no existe una intimidad ya que no sabes quién está detrás de la pantalla al momento de mandar esas fotos, por lo cual tu puedes enviar una foto pensando que solo la vera una persona, pero en realidad la están viendo 3 o 4 personas.
    Licona Delgado Edd Fernando 1ro3 Tm N.L 28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo compañero, pues el sexting es una practica que como todas tienen sus riegos y consecuencias y cada persona es responsable de ello, además de que nadie te obliga a realizarlo pues una practica en donde tu tomas la decisión. Al igual sobre las medidas de prevención que propones, pero creo también se debe tomar en cuenta que también debemos de inculcar y enseñar mas valores para que esta practica se pueda llevar más cómodamente.

      - Arellano Pérez Daniela N.L: 2

      Eliminar
  49. El sexting entendido como el intercambio de material de índole sexual a través de mensajes, es una práctica actualmente común en las personas, pero en especial en adolescentes, pues es una etapa en donde los jóvenes aprenden y descubren nuevas cosas sobre su sexualidad.
    El sexting no es una practica mala, pues conlleva ventajas, ya que a través de él las personas liberan sus represiones sexuales además de saciar sus fantasías eróticas sin riesgo de embarazo o de enfermedades de transmisión sexual, pero debe de ser practicado con mucha responsabilidad ya que también tiene riesgos que podrían afectar de manera psicológica tales como que la persona a la que le envías el contenido traicione tu confianza e intimidad exponiendo el material a amigos o a la red.
    En el caso de llevar a cabo esta practica debemos de tener ciertas prevenciones que nos ayuden a que este contenido no se exponga a cualquier persona, además de fomentar valores en los adolescentes para respetar la intimidad de los demás y hacerles entender que a pesar de que tengas en tu poder videos, fotos y demás, el contenido NO es tuyo y no se tiene ningún derecho de exponerlo. Se debe hablar mas sobre este tema pues a pesar de que es una práctica común no se habla de el con la seriedad que este tema conlleva.
    Actualmente existe una ley que ampara a las personas (seas hombre o mujer) que protegen tus derechos a la privacidad sexual. Esta ley es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una ida libre de violencia al Código Penal Federal que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, y tiene sanciones de tres a seis años de prisión.

    - Arellano Pérez Daniela N.L: 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la mostura sobre qué no es algo malo el hecho de realizar sexting, así como los puntos qué estableces comop ventajes y desventajas, muchas personas suele caer en un tabú y se dejan guiar por sus pensamientos absurdos, así como me gusta que pensiones sobre cómo se actua legalmente.

      Eliminar
  50. Mi opinión sobre este tema es qué cada individuo tiene la libertad sobre escoger o el ser consciente de como se desarrollará una conversación así cómo de enviar todo tipo de mensajes, aunque para ser esto, se debe tener una gran madurez y conocer realmente la persona con la qué interactuará de esta manera, cómo por ejemplo no mostrar su cara si intercambia fotos, o el no hacerlo con personas en internet sin conocerlas, a mi criterio no está mal la acción ya qué a muchas parejas o personas les puede atraer este formato ya qué se puede realizar en el hogar o qué no corren riesgos de ETS. Pero concluyendo realmente lo más importante es saber con quien lo hacemos, y ser consciente de que cabe la posibilidad qué se pueda difundir el contenido

    ResponderEliminar
  51. El sexting es la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles y su nombre surge de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto). El término fue ampliando su significado conforme el avance tecnológico, y actualmente refiere al envío de imágenes y vídeos sexuales, de sí mismo o misma En mi opinión, el sexting debe ser una práctica libre para la mayoría de las personas, sin embargo, para los adolescentes no lo recomiendo ya que aún no tienen la capacidad máxima de una madurez que les permita visualizar aquellas consecuencias que traerá el mal uso del material

    ResponderEliminar