martes, 5 de mayo de 2015

Los Novios


Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
Él era de Bachajon venía de una familia de alfareros, había aprendido a manejar el barro, el padre Juan Lucas (indio tzeltal), se adueñó del secreto de su hijo, que le había cachado cantando una tonadita tristona y fue ahí cuando le dijo a su hijo, ese pájaro quiere tuna. Ella también era de Bachajon, y día a día iba por agua al riachuelo y pasaba frente a él portalillo de Juan Lucas.

Una mañana chocaron las dos miradas sin haber ninguna reacción, sin embargo desde entonces ella acortaba sus pasos al pasar frente a la casa de Juan Lucas, por su parte el hijo de Juan Lucas detenía sus actividades y la miraba fijamente hasta que se perdía entre el follaje que bordea el rio.
Juan un día siguió la mirada de su hijo y vio que el fin de esta era aquella muchacha, poniendo en marcha su obligación como padre, que era ir con el “prencipal” y pidiéndole que fuera a pedir a la muchacha, cargados de presentes fueron en busca del padre de la joven y dándole a la joven los presentes ella los rechazo, la segunda vez también le llevaron presentes y de la misma manera los rechaza, haciendo que aquellos hombres regresen de nuevo a casa con sus presentes.

La tercera y última vez ellos llevan regalos más finos como un huipil, un enredo de lana, artes, gargantilla de alambre y una argolla nupcial, presentes del novio a la novia. Se habla de las fechas, padrinos etc. todos los preparativos para el gran evento nupcial, como es costumbre un día antes la novia junto a su madre y vecinas cercanas preparan las tortillas y el mole negro para la celebración. Al estar ahí frente a frente se miran por primera vez a corta distancia. La joven sonríe y él se pone grave y baja la cabeza, el “prencipal” se pone al centro, la madre de la joven riega pétalos de rosa sobre el piso, la pareja se arrodilla humildemente a los pies del “prencipal”, y el mismo les habla de los derechos como hombre y de sumisiones para la mujer, ordenes de él y acatamientos que debe haber por parte de ella. Los hace que se tomen las manos y reza con ellos.
Como es costumbre la nueva desposada se pone ante el suegro y besa sus plantas, él la levanta y la lleva ante su hijo, la madre de la nueva desposada va frente al hijo de Juan y le dice- Es tu mujer –dice con solemnidad al yerno- cuando gustes la podrás llevar a tu casa para que te caliente el tepexco. El sale lentamente y siguiéndolo sale la joven de manera alegre por ser el día más feliz de su vida, según como lo marcan todas las mujeres.

 

52 comentarios:

  1. Me pareció excelente que les permitieran en esta comunidad casarse con la persona que ellos decidieran .Me pareció un poco extraño al principio debido a que mis conocimientos previos varían de esta situación pues según tenia entendido en estas comunidades aisladas o rurales los padres son los que eligen con quien se casaran sus hijos,muchas beses se fijan en los bienes materiales de la otra familia o los padres venden a sus hijas por mínimas cantidades monetarias y muchas veces hasta por cervezas.
    En cuanto a la manera en que se piden en matrimonio a las mujeres y la manera en como se lleva acabo la ceremonia matrimonial no tenia ni la menor idea de como se llevaba acabado debido a que no es común en las zonas urbanas.
    (Valeria Corona 1°1 Matutino 2015)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho que en esa comunidad en ese lugar permitieran que las personas estuvieran con quien más quieren y no con quien les conviene estar o los obliguen estar con personas que les beneficié por eso me gusto mucho este capítulo es uno de los que más me gusto del libro .

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ésta lectura me fue un poco más común, porque yo he leído que en países transcontinentales aún se llevan a cabo los matrimonios arreglados o forzados. No me gustan ese tipo de tradiciones en donde los niños y mujeres no tienen voz ni voto. No me gusta el machismo ni el feminismo. Me gusta que todas las personas puedan decidir por ellas mismas, me gusta que hayan personas que se salgan de lo común y no necesiten de nadie para ser felices. Sin embargo es maravilloso ver este tipo de prácticas, las ceremonias y su organización, ya que es cultura y es una muy distinta a la mía.

    Fajardo Arieth 1°1 N.L.18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que menciona Arieth, creo que todos deberíamos de poder elegir con quien queremos continuar nuestra vida o si queremos hacerlo solos. No soportaría vivir en una sociedad como esa.
      Padilla Fernanda 1°1 N.L. 39

      Eliminar
    2. Me parece muy coherente, puesto que jamás nos deben negar con la persona que realmente debemos estar ya sea por los vínculos afectivos o por cualquier afección.
      (Cureño Carlos 1°1 N.L 17)

      Eliminar
    3. Me parece muy coherente, puesto que jamás nos deben negar con la persona que realmente debemos estar ya sea por los vínculos afectivos o por cualquier afección.
      (Cureño Carlos 1°1 N.L 17)

      Eliminar
  5. Esta relato me pareció entretenido y demuestra cómo es la tradición de casamiento entre la gente de ese pequeño pueblo, lo que me gusto ya que son tradiciones buenas donde todos tiene un poco de voz y voto en las decisiones, ya que como se sabe en muchos pueblos todavía se acostumbra imponerles a los jóvenes casarse con alguien completamente desconocido, y en este pueblo es algo que no se impone del todo, y se demuestra en la historia de estos jóvenes, quienes al parecer si se atraían, por lo cual aceptaron gustosos casarse.
    Salmerón Paola N.L 50 1|1 Matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero totalmente con tu comentario, en el pueblo y en el casamiento nunca se tomaron voz y voto de la niña; ademas el chico solo pudo decirle a su padre quien era y eso fue el fin para que ellos se casaran, fueron impuestos por la iglesia y el papá; nunca dicen que se atraían solo el chico sintió que le gustaba.
      Ruiz Navidad Erick Alexis 1°1 NK: 48 Matutino

      Eliminar
    2. Difiero un poco en tu comentario, por que desde mi punto de vista a la chica se le vio como algo que se podia intercambiar por regalos que llevo la familia del chico, y aun así la niña, aun cuando ya estaba acordada la boda, no podían ni siquiera verse a los ojos.Sin duda los que tomaron las decisiones fueron los padre
      Galan Yancy 1°1 NL:23

      Eliminar
    3. difiero con tu comentario pues el hombre es el que decide y el padre y el "principal" incluso la mamá de la chica, pero y ella, no le queda mas opción que casarse con el, por que así se lo impusieron, porque así lo dice la sociedad. ella no tiene ninguna voz en el asunto, los presentes ni siquiera son para ella, sino para la familia y específicamente para el padre, pues el es quien tiene la ultima palabra en el asunto. Ceja Neftali 1°1 NL: 14

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante conocer culturas distintas a las mías, aunque no estoy de acuerdo con lo que se practica en esta cultura. Creo que quienes querían realizar la boda eran los jóvenes, no los padres, no son ellos los que tienen que decidir. Además de lo anterior, creo que, desde mi punto de vista, hubiera sido mejor que se conocieran un poco antes de ralizar la boda pues solo se habían visto un par de veces y desde una distancia no muy cercana.
    Padilla Fernanda 1°1 N.L. 39

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y en adición a lo que tu ya mencionabas, me parece sorprendente el como la chica puede aceptar tan cómodamente contraer matrimonio con alguien que no vio mas de 5 veces, con quien solo compartió un par de miradas y todo por el simple hecho de que a los padres de la chica les convenía económicamente la familia de donde venia en joven.

      Eliminar
    2. Concuerdo con lo que compartes, pues nosotros estamos acostumbrados a otras cosas y claro que nos parece injusto, sin embargo para ellos es algo común que puede suceder en cualquier momento, apoyo la parte en que comentas que se deberían de conocer de verdad, porque una mirada no puede expresar sentimientos a tal grado de contraer un matrimonio.
      Bautista Aranza 1°1 N.L:6

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con lo que dices ]Los novios son los que debieron de haberse organizado y haber organizado la boda después de haberse conocido y saber por lo menos sus nombres pues por lo general cuando se conoce a una persona al intentar formar una relación a muy pocas veces de haberse visto resulta mal y corta, aunque bueno es otra cultura y no se pueden juzgar del todo.

      Eliminar
  8. La lectura, en primera instancia me hiso pensar en la forma en la que se cortejaba a las parejas anteriormente, pues al menos el autor, me dio a entender que entre la futura pareja o más bien entre la persona que cortejaba a la otra persona, existía una amplia distancia, así como el respeto y la curiosidad de conocer sobre dicha persona; Esta reflexión, me llevo a comparar con la actualidad en la que vivimos, donde las parejas ya no se dan el tiempo para conocerse completamente, e incluso casi puedo asegurar, ya no se tienen el mismo respeto que antes.
    Es muy cierto, y se demuestra en el texto, que la mujer en épocas pasadas era muy limitada, tanto así que los padres eran quienes elegían a aquella persona que pasaría con su hija el resto de su vida, en incluso es probable que antes el machismo era aun más notorio, sin embargo considero que algo que se a perdido mucho, es el valor de las mujeres, sus cualidades y habilidades con las que muchos de los hombres no contamos, cosa que anteriormente era un poco más valorada.
    Finalmente, considero que la lectura muestra una realidad muy primitiva y un tanto opresiva, en la que las personas buscaban la conveniencia propia.

    Cabrero Ángel 1º1 N.L.10 Tr.Matutino

    ResponderEliminar
  9. Este cuento en realidad no me gusto se me hizo muy complicado de leer, te revuelve de alguna forma pude entender la situacion que estaban viviendo los muchachos de aquel cuento, para mi fue poner los intereses de los padres antes de los hijos, en partes muestran como se sienten ellos pero no pueden decir nada puesto que prohibido; ademas los padres de la epoca aprovaban que se casaran tan chicos; hasta el dia de la boda se sentian incomodos y raros pero la voluntad del padre del chico se hizo.Sin conocerse y sin saber quienes eran y se da a entender que tienen relaciones solo para satisfacer al hombre. Este cuento tiene que ver con muchos matizes de las epocas donde la mujer era tratada como un objeto y no como un ser humano, donde debemos ponernos a pensar donde esta la educación de los padres en ese momento.
    Ruiz Erick 1°1 NL: 48

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu me parece desconcertante como trataban a las mujeres, opino que almenos es bueno que esta situación haya disminuido pero aun asi hay lugares en la actualidad en que la mujer sigue siendo tratada como un simple objeto para satisfacer al hombre, debemos aprender a tratarnos oomo iguales, eso también va para algunas mujeres, que ya se ha dado el caso últimamente en que igual infravaloran a los hombres
      Alfaro Stefanie 1°1 N/L: 1

      Eliminar
  10. Se me hace extraño y me da algo de disgusto como es que pueden acordar una boda de esta manera incluso sin consultar en a la novia, aquí se puede ver como eran infravaloradas las mujeres en ese tiempo, ya que incluso el padre es el que decide la unión de los hijos, además de que se hace un intercambio para acordarlo, la opinión de la mujer no cuenta en estos casos.
    La unión entre las parejas antiguamente solo se basaban principalmente en conveniencia familiar, incluso el conocerse ya era algo que podía hacerse momentos antes de la boda, la mujer solo observaba lo que decidían hacer con su relación, algo muy triste en especial cuando el pensamiento de quien lo hace es que ella y el serán felices juntos y que será lo mejor para ambos, una mentira creada principalmente por la poca importancia hacia las mujeres y su creencia de que son mas un objeto.
    Alfaro Stefanie 1°1 N/L:1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, se nota la manera en como tratan a la mujer como un objeto, desde como el padre en un principio no acepta los regalos, por que no comprende el que le vio el chico al querer a su hija en matrimonio y el que solo la presente como una tonta.Es algo sin duda sorprendente.
      Provoca analizar como es que hoy día existe ya al menos un nivel de igualdad
      Galan Yancy 1°1 NL:23

      Eliminar
  11. Esta lectura me agradó, puesto que hace referencia a uno de los temas que mas retumban en la sociedad, el amor.
    La lectura de "los novios" te da a entender a que debemos estar con quien realmente queremos. Nadie nos puede obligar a estar con alguien que no es de nuestro gusto, pero todo depende de nosotros, debemos aprender a siempre ir por el mejor camino usando la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. Esta lectura me agradó, puesto que hace referencia a uno de los temas que mas retumban en la sociedad, el amor.
    La lectura de "los novios" te da a entender a que debemos estar con quien realmente queremos. Nadie nos puede obligar a estar con alguien que no es de nuestro gusto, pero todo depende de nosotros, debemos aprender a siempre ir por el mejor camino usando la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en completo desacuerdo contigo, esta historia no muestra amor, muestra mucho egoismo, inmadurez, falta de criterio e irresponsabilidad por parte de los padres.
      La historia muestra como se ignoran los deseos de la niña.
      Barrera Emily 1°1 Mat. N.L.: 4

      Eliminar
  13. En mi punto de vista me parece una interesante historia pues se recalcan algunas costumbres que para mi son de sorpresa como por ejemplo, en que el padre del joven vaya a pedir a la muchacha simplemente porque noto que ambos se atraían con solo mirarse, no se les da esa oportunidad de conocerse o al menos hablar, también pude notar que la mujer es insignificante puesto que solo es para quitarle las ganas a los hombres, la mujer no puede opinar ni ver de frente a las personas con autoridad, es juzgada, en este caso su propio padre que no cree que el muchacho se haya fijado en su hija por como es, así como también que en su boda ella camina atrás del muchacho y que en esta misma también se miran por primera vez y que la niña besa en las plantas a su suegro y la madre de ella se dirige al muchacho diciéndole que puede pedir a su hija cuando quiera que lo caliente.
    Me pareció también extraña pero no es más que la verdad pues en alguno lugares es lo normal llevar a cabo estas acciones.
    Bautista Aranza 1°1 N.L:6

    ResponderEliminar

  14. Respecto a esta lectura de LOS NOVIOS me parece interesante como es el que se describe la existencia de una persona con un puesto de “mediador” por llamarlo de alguna manera, para poder pedir a la muchacha en casamiento. Y aun ya leyendo la primera lectura me siguen sorprendiendo los matrimonios a edades tan cortas. Un dato que me parece muy extraño, es que los madres de la chica la presenten y no digan ninguna de sus cualidades y la describen de una manera muy mala, digo si ya la escogieron para ser esposa debe de ser un buen prospecto. Además de que se mencionan el hecho de que lo padres del novio presentan regalos a la familia de la novia, lo cual noto una semejanza con otras tradiciones de un tipo de intercambio.
    Otra cosa que me pareció un tanto injusto, aunque no creo q sea visto así en un pueblo, es el hecho de que los jóvenes no se pudieran ver a la cara ni una sola vez cuando fueron a presentarse, sino hasta que son declarados “mujer y hombre” y después de todo a la chica solo se le dan obligaciones. Se puede notar cómo es que en la sociedad después de todo si hay un incremento en la igualdad.
    Pero aun asi me gusto mucho la historia.
    Galan Yancy 1°1 NL:23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, en cuanto a que los matrimonios en algunas culturas y pueblos son a muy corta edad y pues sorprende porque ellos aun son niños, tambien me parece curioso que solo digan defectos de la chica y que con los regalos parezca que se trata de un intercambio, a mi me molesto el hecho de que ella no pudiera dar su opinión en ningún momento de la organización de la boda.

      Eliminar
  15. Personalmente, esta historia me desagrado del todo, la opinion de la niña nunca es tomada en cuenta, un chico demasiado inmaduro y estupido solo vio a dicha niña y decide que no estaria mal casarse con ella.
    Ademas, los padres no contaban con criterio o jucio alguno.
    Tambien me causa cierta trsteza que haya personas que se encuentran en una situacion parecida o igual, en una epoca en la que supuestamente puedes expresarte libremente, o puedes expresarte todo lo que quieras, pero no siempre se tomara en cuenta lo que digas.
    Barrera Emily 1°1 Mat. N.L.:4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente contigo, es realmente triste y lamentable que este tipo de practicas tan misóginas sigan vigentes hoy en día y se hagan con tal descaro, una mujer no es un objeto que puedes tener a cambio de unos obsequios baratos.

      Eliminar
    2. Prado Ana 1°1 N/L:41
      Concuerdo totalmente contigo ya que efectivamente la opinión de la chica nunca es tomada en cuenta, por lo tanto los padres deciden siempre por ella.

      Eliminar
  16. Lo que personalmente considero mas interesante del texto es como las personas se casan sin siquiera conocerse, a parte de que la mujer no tiene ni voz ni voto y es tratada como un objeto; el hombre solo debe de decir "la quiero", la compra y ya es "su mujer", y eso es una prueba de la barbaridad que pocas veces se muestra sobre este tipo de comunidades.
    Estas son costumbres que sin dudas no serían aceptadas ni respetadas en nuestra sociedad, siendo algo a mi parecer muy machista. Pero también se me hace un poco loco que se casen sin conocerse, ellos si estan dementes.

    González Saúl 1°1 Mat. N.L. 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente contigo (otra vez), porque la mujer no tiene palabra en esta lectura y la hacen ver como un simple capricho por parte del joven.
      Ademas de que las dos familias estan completamente de acurdo con este suceso.
      Y debo darte la razón cuando dices que no serian aceptadas en nuestra sociedad, porque esa clase de comportamientos son de gente con mentalidad cerrada y en cierta medida machista.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo ya que efectivamente la sociedad en la que vivimos no aceptaría esas costumbres, mas sin en cambio cada cultura debe respetar las tradiciones y formas de ser de la otra; Aunque estén en total desacuerdo, cada comunidad toma las decisiones que consideran mas correctas.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. me pareció interesante porque me están describiendo otra cultura y de esta forma la puedo conocer, puedo intentar comprenderla, pero no me gusto para nada difiero completamente con esta cultura con esta manera de pensar, con esta manera de hacer las cosas, porque aquí muestran y dan a entender que la mujer no tiene voz, solo es un objeto que se puede cambiar por una cesta con algunos artículos y que ademas de todo su vida no le pertenece y nunca le pertenecerá "les habla de los derechos como hombre y de sumisiones para la mujer, ordenes de él y acatamientos que debe haber por parte de ella" no es por ser extremista pero yo no aceptaría este tipo de cosas e incluso preferiría morir antes de seguir este tipo de situaciones horribles y tristes,y lo peor y sobre todo me enferma que estas situaciones aun pasen en muchas sociedades.
    Ceja Neftali 1°1 NL: 14

    ResponderEliminar
  19. A mi opinión este cuento estuvo más para reflexionar, puesto que el cuento muestra que unos chicos se casan desde jóvenes; donde ni siquieran se conocen, solo por intercambiar un par de miradas en un abrir y cerrar de ojos, ya estaban casados.
    Y sobre todo que la chica quedo como un intercambio; no me sorprende mucho este tipo de Costumbre o cultura, ya que aún en pleno Siglo XXI estos casos se viven en Marrruecos (si no mal recuerdo) donde los hombres entregan un par de tesoros (dinero, joyas, propiedades,etc) a cambio de que la hija sea la esposa.
    Aún así es un tema bastante interesante y algo difícil de tratar, aun que es bueno que muestren que no todo es como nosotros estamos acostumbrados cuando dicen "matrimonio".
    Gómez Frida 1°1 MATUTINO N.L:28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu comentario. Concuerdo mucho contigo, creo que el significado que le están dando al matrimonio es completamente falso, pero claro, nuestra cultura es muy diferente a la de personas como bien mencionas, de Marruecos.
      el matrimonio debe ser una practica donde el amor sea el único y necesario medio por el que dos personas se unen en cuerpo y alma, pero como antes ya mencioné, ese es el concepto de matrimonio en mi cultura, y así es mi percepción.

      Eliminar
  20. Con esta lectura estoy mas familiarizada que con la primera, conozco mucho mejor el contexto en que se desarrolla, o al menos lo logro entender, pero me parece que al menos, al yo vivir con una mentalidad muy abierta, esta clase de comportamientos se me hacen retrogradas, ademas de que la familia de la chica es muy interesada, y tengo un serio problema que con solo el mirarse a los ojos piensen los jóvenes que es un amor verdadero, y no observan de manera mas lógica.
    Noriega Olivares Jazziel. 1°1 Nl: 36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROBERTO CERVANTES HERRERA 1°1 N.L 15
      Siento que tu opinion es mas profunda y en algunos, casi todos concuerdo contigo pues el amor verdadero es una serie de sentimientos y emociones mas allá de un simple cruce de miradas.

      Eliminar
  21. Este capitulo no me ha agradado del todo, pues aunque ellos son felices porque estaban enamorados y se casaron, ella nunca pudo dar su opinión al respecto en cuanto al tema de la boda y al momento de ir a pedir la mano, aparte de que tiene que ir un Prencipal a pedirla con el padre y llevar regalos, como si la estuvieran comprando o negociando, me gusto el principio de la lectura y el final con la boda
    Garcés Rodríguez Iori Yagami 1°1 NL.24

    ResponderEliminar
  22. Este capitulo no me ha agradado del todo, pues aunque ellos son felices porque estaban enamorados y se casaron, ella nunca pudo dar su opinión al respecto en cuanto al tema de la boda y al momento de ir a pedir la mano, aparte de que tiene que ir un Prencipal a pedirla con el padre y llevar regalos, como si la estuvieran comprando o negociando, me gusto el principio de la lectura y el final con la boda
    Garcés Rodríguez Iori Yagami 1°1 NL.24

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Prado Ana 1°1 N/L:41
      Concuerdo contigo, ya que igual me gusto un poco la lectura, mas sin en cambio, opino que la chica debio de haber tenido la oportunidad de expresar lo que sentía, ya que al final de cuentas quien se iba a casar era ella.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en que no te haya gustado el capitulo por la opinión de la mujer por que de alguna manera los padres negociaron con ella.
      Michael Carrillo NL:11 1-1

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo ya que no me gusto ya que de alguna u otra forma los padres de los personajes solo lo hacen por interés y no piensan en las consecuencias
      Jorge Alan Ortiz Diaz NL:37

      Eliminar
  23. Prado Ana 1°1 N/L: 41
    En mi opinión fue una historia muy bonita, a parte de que me permitió conocer un poco mas acerca de las tradiciones que se tienen en ta cultura "tzeltal" sobre el matrimonio, y/o noviazgo, y también del respeto que se debe de tener a las personas mayores.
    Me gusto mucho que los padres de la novia hayan querido respetar todos los protocolos que se debían seguir aunque no les gustaran, y como hasta el día de la boda la madre lloro de alegría ya que su hija sería al fin feliz.
    Mas sin en cambio algo que no me agrado fue que la muchacha no pudo opinar al respecto sobre su boda, por lo tanto tampoco pudo expresar lo que pensaba sobre su futuro; y aunque al principio del cuento expliquen que a ella también le llamaba un poco la atención , siento que ella debió de elegir si realmente quería pasar su vida con el, o no.
    Otra cosa que me agrado, pero que me dificulto un poco entender la lectura es que haya sido escrita con palabras de la cultura, que el escritor las haya respetado.

    ResponderEliminar
  24. ROBERTO CERVANTES HERRERA 1°1 N.L 15
    Es una historia interesante en donde los personajes sufren mas interés y donde se muestra el proceso del enamoramiento de los dos personajes Juan Lucas y la muchacha en donde los hechos tienden a tener mayor importancia con el tiempo en que pasa la historia al igual que los personajes que meten intriga, drama y romance todo en un mismo cuento dándonos así una increíble historia que aun teniendo esto pudo mejorar algún aspecto siendo un poco mas larga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo al respecto que los personajes sufren mayor interés y lo largo de la historia te dio muchas vueltas que no me gustaron del todo
      Michael Carrillo 1-1 NL:11

      Eliminar
  25. El capitulo de los novios nos muestra que los padres no les importaba con quien se fuera su hija y eso me resulta muy extraño pues too padre debe ser certero si bien no para escoger al novio e su hija no tomarla como animales pues no lo son, la lectura te revuelve me resulto difícil poder entender, en este no me gusto mucho como el autor expreso sus idea.
    El que los padres hayan dirigido el rumbo de hija no se me hace justo pues tenemos que o mas bien cualquier persona debe aceptar lo que quieras hacer siempre no afecte a otras personas y sea lo que nos motive a seguir por ese camino.
    No queda mas que decir que la lectura no me termino gustando por las decisiones que tomaron los padres con su hija.
    Carrillo Torres Michael Yamil NL:11 1-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo ya que me pareció incorrecto que los padres pusieran sus intereses antes que la opinion de los 2, y que al tomar ellos la decision afecta o tiene consecuencias, y no me gusto como el autor expuso la idea del capitulo
      Jorge Alan Ortiz Diaz NL:37

      Eliminar
  26. El capitulo comienza con las historia de 2 muchachos que se casan por los intereses de los padres ya que en esos tiempos las mujeres no eran tomadas en cuenta para las decisiones y se basaban los padres en sus intereses.
    No me agrado mucho este capitulo ya que en una decision tan importante como lo es que 2 personas se casen se debe de pedír la opinion de las 2 personas ya que esto definirá el rumbo de sus vidas, en la historia me parece que a la mujer se le es tomada más por un objeto que por una persona ya que los padres la ven como un interés y sobreponen sus intereses antes que la opinion de la muchacha.
    Jorge Alan Ortiz Diaz NL:37

    ResponderEliminar
  27. Sarek H. Santillán Ramírez 1° 1 NL 47 21/05/2018
    Me gustó mucho este capítulo pues fue muy entretenido a parte de que fue como si hubiera leído una novela en unas cuantas hojas.
    Fue un relato maravilloso, y muy bonito, con mucho sentimiento.
    Me gustó la forma de narrarla, tan simple, tan normal, pero a la vez con tanto sentimiento que pareciere que uno mismo está viviendo y describiendo cada una de las escenas.

    ResponderEliminar
  28. Frías González Karla Daniela 1°1 NL 18
    Esta lectura o capitulo me llamo la atención, ya que toca el tema del amor y el matrimonio, por lo que he entendido se explican distintas costumbres o tradiciones a través de un pueblito o etnia; en este caso me gusto eso de ir a pedir la mano de la enamorada, porque es algo que no he visto, ni creo ver, sin embargo no esta de mas saber que clase de cosas pasan en toda esa ceremonia, que se intercambia, loa acuerdos a los que se llegan.

    ResponderEliminar