martes, 5 de mayo de 2015

Hiculi Hualula


Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
El relato nos habla de un investigador que se encuentra en un pueblito llamado Tezompan donde en un funeral se da cuenta de que ahí hay un secreto que nadie quiere revelar, cuando a un llamado "tío" lo culpan por la muerte de uno de los habitantes de Tezompan. Éste al preguntar y no obtener respuesta alguna se empieza a obsesionar más sobre el tema, ya que según esto el “tío” denominado Hiculi Hualula sólo podría ser pronunciado por el más viejo de los habitantes del pueblo.

Al estar indagando se da cuenta que el “tío” es nombrado así porque se cree que es el hermano del “tata Dios” y que éste es malo cuando le da muerte a un persona, claro esto por la falta de respeto que tienen hacia él; y es considerado bueno dándoles salud, buenas cosechas, etc.
El investigador acude primero con una señora quien le dice que en el momento de nombrar al “tío” cae un hechizo el cual sólo desaparece con la llegada de la luna nueva. Al sólo haber obtenido esta información va con el maestro del pueblo Mateo, quien no le dice nada; tiempo después éste asiste a su casa y le lleva un cacho del “tío” para que lo lleve a laboratorios y lo examinen.

Éste lo manda por correo con uno de sus colegas. Pronto se encuentra con que el maestro se hallaba muy grave de salud ya que había recibido una paliza. Según él por los sobrinos del “tío”. Llegando a México se da cuenta que su paquete nunca llegó, así que contacta a su colega y éste le pide que no le vuelva a enviar algo así ya que casi le resulta fatal, después trata de contactar al maestro sin recibir respuesta de él al igual que al cura.

El investigador empieza a tener alucinaciones sobre el “tío”, y esto le trae consigo una fuerte enfermedad donde sólo puede decir que el ”tío” fue el causante, ya que el tío no perdona…

 

 

1 comentario:

  1. Es un cuento atrayente , pues se centra en las creencias olvidadas por el paso de la civilización y otras religiones.
    en lo persona me gusto mucho por que en ciertos sucesos del cuento dudas de los hechos o realidad del cuento, pues desde el punto de vista del protagonista al principio todo carece de lógica o mejor dicho todo es solo una leyenda mas que los pueblerinos se creen.
    también esta fuertemente desarrollado la importancia del contexto.
    pues se termino ambientando en el contexto para comprender lo mejor (como todo buen antropologo) y al final termino al igual que los aldeanos , convencido de que había sido una fuerza sobrenatural.
    pero también esta la parte en la cual el lector se ambienta y no logra decir entre lo que es lógico o lo que es real, mostrando la importancia de las creencias.
    este es una de mis cuentos favoritos , por que nos demuestra lo lejos que puede llegar la mente y humana , y lo poco que nosotros podemos comprender de ella.
    al final la duda se queda en si en realidad era la planta lo que producía aquellas manifestaciones o realmente existía un dios.
    yo recomendaría este cuento por la importancia que marca en nuestras mente , lo mágico y fuerte de cada leyenda de hoy en día , por que en el pasado fueron una realidad.
    1º"2"N.L13 Carrillo Cardell Raquel Nazareth

    ResponderEliminar