martes, 5 de mayo de 2015

Hiculi Hualula


Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
El relato nos habla de un investigador que se encuentra en un pueblito llamado Tezompan donde en un funeral se da cuenta de que ahí hay un secreto que nadie quiere revelar, cuando a un llamado "tío" lo culpan por la muerte de uno de los habitantes de Tezompan. Éste al preguntar y no obtener respuesta alguna se empieza a obsesionar más sobre el tema, ya que según esto el “tío” denominado Hiculi Hualula sólo podría ser pronunciado por el más viejo de los habitantes del pueblo.

Al estar indagando se da cuenta que el “tío” es nombrado así porque se cree que es el hermano del “tata Dios” y que éste es malo cuando le da muerte a un persona, claro esto por la falta de respeto que tienen hacia él; y es considerado bueno dándoles salud, buenas cosechas, etc.
El investigador acude primero con una señora quien le dice que en el momento de nombrar al “tío” cae un hechizo el cual sólo desaparece con la llegada de la luna nueva. Al sólo haber obtenido esta información va con el maestro del pueblo Mateo, quien no le dice nada; tiempo después éste asiste a su casa y le lleva un cacho del “tío” para que lo lleve a laboratorios y lo examinen.

Éste lo manda por correo con uno de sus colegas. Pronto se encuentra con que el maestro se hallaba muy grave de salud ya que había recibido una paliza. Según él por los sobrinos del “tío”. Llegando a México se da cuenta que su paquete nunca llegó, así que contacta a su colega y éste le pide que no le vuelva a enviar algo así ya que casi le resulta fatal, después trata de contactar al maestro sin recibir respuesta de él al igual que al cura.

El investigador empieza a tener alucinaciones sobre el “tío”, y esto le trae consigo una fuerte enfermedad donde sólo puede decir que el ”tío” fue el causante, ya que el tío no perdona…

 

 

11 comentarios:

  1. Es un cuento atrayente , pues se centra en las creencias olvidadas por el paso de la civilización y otras religiones.
    en lo persona me gusto mucho por que en ciertos sucesos del cuento dudas de los hechos o realidad del cuento, pues desde el punto de vista del protagonista al principio todo carece de lógica o mejor dicho todo es solo una leyenda mas que los pueblerinos se creen.
    también esta fuertemente desarrollado la importancia del contexto.
    pues se termino ambientando en el contexto para comprender lo mejor (como todo buen antropologo) y al final termino al igual que los aldeanos , convencido de que había sido una fuerza sobrenatural.
    pero también esta la parte en la cual el lector se ambienta y no logra decir entre lo que es lógico o lo que es real, mostrando la importancia de las creencias.
    este es una de mis cuentos favoritos , por que nos demuestra lo lejos que puede llegar la mente y humana , y lo poco que nosotros podemos comprender de ella.
    al final la duda se queda en si en realidad era la planta lo que producía aquellas manifestaciones o realmente existía un dios.
    yo recomendaría este cuento por la importancia que marca en nuestras mente , lo mágico y fuerte de cada leyenda de hoy en día , por que en el pasado fueron una realidad.
    1º"2"N.L13 Carrillo Cardell Raquel Nazareth

    ResponderEliminar
  2. Sarek Santillán Ramírez 1° 1 N.L.: 47 Matutino
    Para mi opinión, este relato, es de los mejores que se podrán en contar en el libro del Diosero, que de por sí ya todos son buenos pero este aún más; me gusto la forma sutil de meternos a la historia como es costumbre de este tipo de relatos donde comienza narrando como si uno ya supiera de qué se habla y va dando pista para poder ir armando la historia,
    esto fue lo que ayudó más a darle un ambiente de suspenso y cierto miedo o temor a lo desconocido lo cual fue lo que más me agradó, ese ambiente de temor y de dudas.
    Sin embargo, lo que más me gusto fue le final, un final un poco confuso y que dejó más dudas de las que resolvió.
    Uno de mis relatos favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó este capítulo porque es intrigante y toca el tema de la superstición, el querer resolver las dudas de lo desconocido, ademas que tiene una forma interesante de ir introduciendo al lector en la historia, creando un ambiente de suspenso envolvente.
    Me ha entretenido más que capítulos anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos el mismo sentimiento Dany!
      Mi gusto por esta lectura también nace del ambiente de suspenso que esta genera, realmente es interesante e intrigante.

      Natalia Ximena Aguilar Raygoza 1+1 NL.1

      Eliminar
  4. Esta lectura me pareció muy interesante y entretenido. Nos muestra esas supersticiones que tienen los pueblos. Y es bastante entretenido y también te deja pensando si eso puede ocurrir realmente. Te mantiene en la intriga, esperando a ver que pasa y en que momento pasa. La verdad, es mi capítulo favorito de este libro.

    Alí Haziel Sandoval Cedillo 1°1 45 T.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Ali. La historia es muy buena y la forma en como es relatada te deja con la intriga, y por supuesto genera ideas hacerca de la realidad. Al momento de ir leyendola te hace sentir con la necesidad de saber que pasara despues.
      Asi que hasta el momento esta lectura tambien la considero una de las mejores que he leido.

      Katherine Bernabe Martinez 1°1 mat. NL 9

      Eliminar
  5. En un principio estaba un tanto confundida ya que tenía la idea de que "el tío" era una especie de Dios,sin embargo, resultó ser un peyote el cual si no lo sabes usar, te puede causar una muerte segura.
    Me gustó mucho la lectura debido al sentimiento de suspenso que te genera.
    A veces nos creamos ideas sobrenaturales para dar explicación a algo, pero al final, la verdadera respuesta puede ser algo tan simple y natural.

    Natalia Ximena Aguilar Raygoza 1*1 NL.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tigo en el principio, ya que no sabía con seguridad lo que se supone que era, y aunque en el libro ¨aclara¨ que el tío es cuando los indígenas se dan su peyotaso, pero aún así el final me deja cion una confusión de que no se si el tío en verdad es como un espíritu o el tipo se jaló todo el peyote y por eso se despertó en el hospital y que por eso no llegó jamas la planta a los laboratorios.

      Eliminar
  6. Me gusto mucho la historia, tiene ese toque de intriga ya que habla sobre las supersticiones que hay en los pueblitos. Es un relato que te envuelve y te hace querer saber mas y mas cuando estas leyendolo.
    En ciertas partes carece de logica pero tomo en cuenta que es una leyenda narrada por este pueblo. Y el ambiente de suspenso generado es lo que complementa la historia.
    En mi opinion este relato es de mi agrado ya que soy fan de las historias de terror, suspenso y misterio. Me gusto leerla.

    Katherine Bernabe Martinez 1°1 Mat. NL 9

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Angel Uriel Romero Navarro 1*1 NL:40
    Este relato es muy intetesante porque genera intriga y puede plantear como es que se dan las supersticiones de los pueblitos.
    El relato tiene una tematica muy entretenida (se puede considerar de terror o suspenso) porque es muy diferente a los otros relatos del diosero.
    Algo que me dejo pensando es que si los sucesos de relato podria suceder, en conclusion si recomendaria leer este relato por intriga y entretenimieto

    ResponderEliminar