martes, 5 de mayo de 2015

La Tona


Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
Crisanta, india muy joven, bajaba la colina con una buena carga de leña, a cada paso que daba, la carga se hacía más pesada, daba unos cuantos respiros puesto que su vientre preñado se encontraba, su respiración y su agitación no la hicieron aguantar más, así que buscando las riberas y acercándose a estas, soltó su bulto de leña y como lo hacen todas las Zoques sin excepción, remango su falda arriba de la cintura sentando se en una posición de cuclillas y las piernas abiertas, dio un profundo respiro y derramando lagrimas del dolor encajo sus dedos en la tierra con gran fiereza, la sed también la torturaba, se acercó al río a beber un poco de agua pero era tal su desesperación y sus convulsiones que rodando en la arena fue hallada por su marido. Este la llevo a su jacal para ayudarle cargándola delicadamente sobre el petate, con altivez su marido fue en busca de Altagracia que ayudo a muchas mujeres del pueblo en estos asuntos.

 Altagracia llega al jacal del marido Simón, comenzó una especie de ritual encendiendo ocote, pronunciando el credo al revés y masajeando la barriga de Crisanta. Altagracia demuestra su experiencia vivida con las tantas mujeres que había ayudado a parir indicándole a la adolecida lo que tenía que hacer con sus piernas, pujar lo más que pudiera cuando sintiera dolor, los esfuerzos iban siendo más enclenques y los estragos que sufría eran incontenibles, llego un punto donde Crisanta ya no daba esfuerzo alguno, la partera le daba ánimos y ganas para que saliera adelante, hasta que se dieron cuenta de que el niño venia de nalgas, hicieron un estilo de columpio desde el techo del jacal para ayudarla a sacar el engendro, Crisanta cayó en desmayo, Altagracia mando a Simón a que comprara chiles secos y tostarlos para que la mujer desmayada tosiera.

En la carrera que había tomado simón a comprar lo pedido, se encontró con su amigo Trinidad Pérez, al enterarse de la situación le dijo que fuera mejor por el doctor cerca de ahí, cuando llegó con él, muy somnoliento tomó pinzas y todo el equipo que necesitaría para el parto, Simón le indicó donde podría encontrar el jacal y el doctor tomando su bicicleta se fue de prisa. Cuando Simón llego vio a su esposa tranquilizada con una manta cubriéndola, con voz muy débil le dijo –Hicimos un machito- Simón se encontraba muy contento con su nuevo progenitor, en instantes él fue al fogón y tomo unos puñados de la ceniza sobrante colocándolos en un costalito y con este rodeará la casa, en la mañana el primer animal que haya dejado sus huellas en las cenizas será el Tona del niño, que será el que lo cuidará y será su amigo hasta que muera.

 EL doctor cuidó del niño por un rato más y Simón le pide que sea su padrino de bautizo, cuando él con gusto aceptó. En la misa asistieron muchas personas, cuando el médico le pregunta a Simón que cuál era el nombre que le pondría a su ahijado, él le respondió que Damián porque así lo indica el calendario de la iglesia y Bicicleta como su Tona por que las cenizas así lo dijeron.

 (Samuel 1.1 2009)

102 comentarios:

  1. No puedo decir que me gusto el relato,debido a que las condiciones en que describe a las personas son lamentables,tristes e injustas para cualquier ser humano.Tristemente estas condiciones son una realidad en nuestro país,
    Todas las mujeres de esta comunidad se dedicaban a tener hijos desde edades muy tempranas y eso es a lo que se dedicaban toda su vida,y aunque es una gran bendición que la mujer pueda dar vida ya que los hijos son un precioso regalo de parte de nuestro Creador,ese no es todo el papel de la mujer en este mundo.Estas personas viven en condiciones de pobreza donde apenas y ellos mismos puede subsistir,uno hijo me es aceptable,pero¿ tener mas de uno?¿enserio? . Eso ya no se me hace comprensible si sus situación es lamentable la empeoran.Necesitamos un gobierno que realmente se interese por la gente y la ayude a salir adelante,para problemas mundiales necesitamos un gobierno mundial. (Valeria Corona Rodriguez 1°1 Matutino 2015)

    ResponderEliminar
  2. El "Bautizar" a los niños pequeños como lo hizo en este capitulo la madre a su hijo,ya la conocía puesto que hasta la fecha en nuestro país es algo muy común debido a que la mayoría de los habitantes del mismo pertenecen a la religión católica,la principal practicante de esta tradicional. (Valeria Corona 1°1 Matutino)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece algo interesante esta lectura, pero a la vez, es algo demasiado realista y que por consecuencia, te da algo en qué pensar.

    Esto es cierto, pues el relato te habla mucho sobre como madres han vivido experiencias al tener a un número de hijos determinado aún sabiendo de la situación en la que viven.

    Siento que es algo bueno pero a la vez algo dañino, pues si sabes que apenas tienes condiciones para "ir al día", no entiendo el por qué creas a nuevas personas.
    Quiero finalizar diciendo que a veces, las situaciones se dan y ocurren "imprevistos", pero yo creo que se debería de tomar doble precaución. (Carlos Cureño-17 1°1 Matutino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una perspectiva un tanto diferente de ver, pero que a la ves no se aleja tanto de la lectura, pues, esta es una forma de verla desde un panorama mas amplio y considero que muy interesante a la vez. Como bien mencionaste, es triste que en la actualidad, considerando la economía que maneja el país y considerando la propia economía de esas personas, las madres no piensen en el daño que le causan a sus hijos trayendolos a un mundo en el que padecerán y probablemente no tendrán una buena calidad de vida.

      Eliminar
  5. Este cuento me parece bastante entretenido y a la vez divertido. Me asombra la cultura narrada, me parece un poco extravagante el que hayan colgado a la chica del techo para facilitar el nacimiento, sin embargo creo que así lo llevaban a cabo nuestros antepasados como los Mayas.
    Pude notar en la narración que hay gran variedad de palabras comunes o específicas de una región que facilitaron mi lectura y me permitieron comprender mejor el significado que el autor quiso expresar. Es interesante que, posiblemente un día común en un pueblo como Tapijulapa, se vuelva algo nuevo para nosotros, pues lo común sería que las chicas como Crisanta y los chicos como Simón acudieran a la escuela e ignoraran menos.

    Fajardo Arieth 1°1 N.L.18 T.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Arieth, con lo de la extravagancia de colgar a la joven de un árbol para poder facilitar el nacimiento, sin embargo claramente se ve que este pueblo es totalmente diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados.

      Eliminar
  6. La historia me pareció buena, ya que muestra las verdaderas condiciones en las que se encuentran algunos pueblos. Me parece algo infortunado lo que tuvo que pasar la pobre joven, y la falta de médicos cerca, sin embargo lamentablemente es algo que realmente está sucediendo en el mundo. Por otro lado está la parte de las tradiciones los cuales desde mi punto de vista son un tanto disparatadas, sin embargo es una tradición que todavía en muchos pueblos se acostumbra, "bautizar" al niño con el nombre de la Tona que primero la haya venido a saludar, es algo extraño para mí ya que nunca había escuchado nada parecido, sin embargo esto me hizo darme cuenta que realmente existe mucha diversidad cultural en nuestro país y en el mundo. Al final puede concluir con que fue un buen relato, que me permitió reflexionar y conocer mejor un poco sobre las tradiciones que nos rodean.
    Salmerón Paola 1°1 N.L 50 Matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que menciona Paola, son un poco extrañas las costumbres, pero precisamente porque no las conocemos. Es bueno el tener la oportiunidad de leer éste libro para conocer mejor las culturas de nuestro propio país, pero es un poco triste saber como en esta época hay muchos pueblos en esas situaciones.
      Padilla Fernanda 1°1 N.L. 39

      Eliminar
    3. Pienso lo mismo que Paola, es increíble como la sociedad ha sufrido de varios desniveles económicos, pues lamentablemente ya no estamos tan en condiciones para crear nuevas personas,pues además de las bajas económicas, también ha habido una alta en la sobre-población.

      Eliminar
  7. Esta lectura me hiso pensar en lo diverso que puede ser nuestro país en cuanto a culturas y tradiciones, y es que es impresionante el hecho de cómo la gente indígena, a pesar de encontrarse relativamente en una época de modernidad, continua siendo fiel a sus costumbres y creencias. Por otra parte y hablando mas estructuralmente, considero que la lectura al principio, puede resultar un tanto complicada de leer, pero conforme continúe adentrándome en la lectura me di de que esta misma nos permite conocer poco a poco conceptos desconocidos y un tanto primitivos para nosotros. Finalmente y como un punto corto a tratar, por un momento, la lectura me hiso reflexionar sobre la importancia de la educación y los estudios pues se me hiso un tanto ignorante, inculto e incluso un poco hilarante el cómo gente totalmente aislada de la sociedad puede dejarse llevar por una por una persona, que dice tratar con temas tan delicados como es el caso de un nacimiento; En fin, son tradiciones que probablemente se llevan a cabo desde mucho tiempo atrás, y me parecen muy respetables e interesantes.
    Cabrero Angel 1º1 N.L. 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo siento que la primera parte de el cuento es dificil de leer, que nuestro pais nunca lo vamos a terminar de conocer con tantas culturas y tradiciones que tenemos, sin embargo difiero totalmente en la educacion de los lugareños puesto que es obvio que no tienen el conocimiento como alguien de algun lugar urbanizado y que seria muy dificil tener algun tipo de estudios en ese tipo de lugares.

      Eliminar
  8. Creo que eran un poco extrañas las costumbres que llevaban los habitantes de aquél lugar, pero como ya sabemos cada cultura es diferente.
    Me parece divertido el nombre que toma finalmente el recién nacido y me hizo imaginar cuál sería mi nombre si las costumbres de ese lugar se realizaran en el lugar en donde vivo.
    Padilla Fernanda 1°1 N.L. 39

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Fer en que las costumbres al momento de que no las íbamos imaginandonos parecían de lo mas extraño, incluso su método de la Partera para poder dar a luz cuando la muchacha queda inconsciente es un tanto fuera de lo que podía imaginar.
      Con respecto al nombre del niño, se tomaron muy enserio el hecho de que es lo primero que pise la ceniza sin importar que en ese caso no fuera un animal...
      Galan Yancy 1°1 NL:23

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El cuento me trató de ver la forma de como vive un parto una etnia indígena, desde ir por una partera hasta para que quemar unos chiles para hacer toser a la mujer y pudiera seguir respirando; creo que la forma en como vivimos un parto en una ciudad es totalmente diferente y ahi entra el doctor donde solo con una jeringa soluciono el problema y pudo dar a luz la nueva madre. se contastan estas 2 partes haciendonos saber que las tradiciones que tienen se van acabando por la facilidad que tienen las personas de la ciudad. Este cuento en mi opinión se me hizo de mucha gracia ver como la tradicon de darle un nombre según el animal que lo visite es muy sorprendente, además que resulta por la bicicleta del doctor fue la afortunada de ponerle nombre al niño. Una gran historia de la cual tenemos mucho que aprender.
    Ruiz Erick 1°1 NL: 48

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo perfectamente contigo, se puede ver la diferencia ideologica que se tiene en diferentes culturas y regiones en las cuales se desenvuelven los grupos de personas.
      También es bueno que por medio de la lectura vayamos viendo esto y mas costumbres que se tienen para aprender mas de la cultura indígena
      Alfaro Stefanie 1°1 N/L: 1

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es interesante ver como funcionaban y se comportaban los pueblos de antes, una manera algo difícil en las que enfrentaban las situaciones de dar a luz ya que incluso tenían a los bebes en casa y necesitaban ir lejos para encontrar a un medico que los ayudara, además de que las mujeres debían aguantarse el dolor que esto les causaba
    También me pareció curiosa la forma en que decidieron el nombre del niño, ademas de que incluso respetaban el calendario religioso; tradiciones y situaciones que actualmente no vemos comunes
    Alfaro Stefanie 1°1 N/l:1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente contigo, los diversos peligros a los que se enfrentaban a la hora de dar a luz podian costarles la vida.
      Igualmente, el nombre del niño es divertido. :v

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo contigo pues yo también considero que los momentos de dar a luz en estas comunidades son difíciles por la falta de médicos y recursos, de igual forma pienso que lo del nombre es curioso pues esto ya no se hace en la actualidad, bueno aunque aun se conservan estas tradiciones en algunas zonas. Ceja Neftali 1°1 NL: 14

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión me parece una buena historia porque desde un inicio muestra el lenguaje y el contexto en que la historia se desarrolla y se identifica que trata alguna historia sobre una de las muchas culturas, también opino que siempre en los pueblos existe la típica señora que ayuda a parir a las jóvenes mujeres y que se utilizan métodos caseros como medicina ya que la falta de recursos económicos no les permite acudir a un centro de salud donde resulta más seguro.
    Por otro lado, una de sus costumbres mencionadas es la tona donde su finalidad es darle un nombre a una nueva criatura y me parece interesante como cada grupo social crea sus propias costumbres donde las siguen y creen fielmente y que consideran valiosas o esenciales lo que para otros puede resultar falso o extraño.
    Bautista Aranza 1°1 N.L:6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo con la opinión de Aranza, especialmente en la parte donde hace mención la Tona, igualmente me parece muy interesante y un poco extremo. Sin embargo es cultura y eso es maravilloso.

      Eliminar
  15. Esta historia, ademas de parecerme interesante las creencias, costumbres y tradiciones que tienen los Zoques, me gusto como el autor hace ver que aun existen personas que son humildes y conservan su humanidad.
    De igual manera, me resulto un tanto gracioso la tona del niño.
    Puedo decir, que las complicaciones a la hora de parto suenan aterradoras, entonces al imaginar a las personas que no tienen posibilidad de estar con un medico en ese momento, siento inquietud por las vidas que se ponen en riesgo.
    Barrera Emily 1°1 Mat. N.L.: 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROBERTO CERVANTES HERRERA 1°1 N.L 15
      Concuerdo contigo Emily de igual manera se me hicieron interesantes las costumbres de los Zoques y por su parte las complicaciones del parte se me hicieron extremas y me causaron algún tipo de dolor psicológico.

      Eliminar
  16. Bueno con respecto a esta primer lectura, puedo comentar que al comenzar a leerla es un tanto desconcertante por que el lector se encuentra con palabras a la vista y al momento de leerlas un tanto extrañas a lo que normalmente conocemos o no estamos acostumbrados a comunicarnos con ellas, sin embargo al momento de que nos vemos en la situación de tenerla que investigar, nos damos cuenta de que la manera de comunicarse en esos pueblo no son más que solo sinónimos del como normalmente nos comunicamos día a día.
    También me pareció algo sorprendente el cómo describen la manera de vivir tan humilde de las personas en los pueblos ya que el nacimiento del bebe sucede en una jacal. Además de que se nos muestra cómo es que las mujeres, que por cierto llama mucho mi atención, es que desde muy pequeñas están casadas y por consiguiente quedan embarazadas, y la lectura muestra el caso de Crisanta de cómo es que por tradición las mujeres que están por dar a luz ya no recurren tan fácilmente a pedir ayuda de otras mujeres, que al menos tengan conocimientos de medicina tradicional, sino todo lo contrario, se muestran solas a afrentar la llegada del bebe. Quizás sin llegar a medir las consecuencias pues al ser muy pequeñas, aun con la atención médica de un hospital surgen imprevistos.
    Otro aspecto que me pareció muy interesante fue el hecho del porque la lectura lleva ese título, pues la Tona es en nombre que se le dará al recién nacido dependiendo al animal que lo visite primero al igual que el nombre asignado por el calendario. Me parece algo inusual, pero es muy cierto antes esas tradiciones se Vivian como si nada. Y en lo personal aun conozco a personas que tienen su nombre de acuerdo al día de su cumpleaños. Lo que me permite ver cómo es que un sin darnos cuenta involuntariamente las tradiciones aun siguen presentes en una sociedad, por así decirlo no tan rural como la de la historia.
    Galán Yancy 1°1 NL:23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches querida compañera.

      Concuerdo con todos los puntos que tratas en tu comentario, pero se me hizo algo destacable el que mencionaras el hecho de que las jóvenes de este tipo de localidades se casan y se vuelven madres desde jóvenes; lamentablemente el machismo domina en este tipo de pueblos, y las mujeres viven de cierta forma oprimidas y controladas por lo que los machos del pueblo les ordenen, algo sin duda lamentable :c

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente con Yancy, al decir que las mujeres realmente son muy jóvenes para tener un bebe y por lo cual es muy doloroso y difícil dar a luz. Al igual estoy de acuerdo con lo que respecta a las palabras desconocidas, ya que si al principio es un poco difícil poder entenderlas, sin embargo cuando se investiga su significado, se puede comprender perfectamente lo que decía decir la historia.

      Eliminar
  17. creo que es una lectura interesante, muestran la cultura de los zoques, su forma de ver la vida, sus creencias y ademas del hecho de que es algo diferente algo ajeno a nuestra cultura, algo que me gusto mucho y al mismo tiempo me dio gracia fue su tradición o su creencia de la tona, me pareció muy interesante el hecho de que se rodee la casa con cenizas del fogón que ardía mientras su hijo nacía, y el primer animal que atraviese las cenizas sera la tona del niño su eterno amigo su eterno acompañante, es algo que se me hace muy místico y que tiene mucha conexión con la naturaleza, como dije también me dio gracia por el hecho de que no fuera un animal su tona sino mas bien una bicicleta pues fue lo primero que cruzo las cenizas. me gusto bastante el texto pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo, se que es una cultura diferente y ajena a mi, pero sigue sin agradarme el hecho de que esta chica estuviera embarazada a tan corta edad, pues debería estar estudiando o jugando incluso, en vez de ser mamá, pero es lo que debería, mas no lo que es, pues en muchos otros lugares sucede lo mismo. pero en fin me gusto mas de lo que me desagrado esta situación. Ceja Neftali 1°1 NL: 14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu opinión, ya que son culturas completamente diferentes a la nuestra y que por consiguiente tienen costumbres extrañas para nosotros también concuerdo con la parte que comentas de la chica, en efecto, tiene una muy corta edad para ser madre pero hay que recordar que en los pueblos se dan muchos casos así pues su escaso crecimiento hace que desconozcan información de este tipo es muy lamentable la situación que deben pasar.
      Bautista Aranza 1°1 N.L:6

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Lo que mas me llamo la atención de esta lectura fue el hecho de que el pueblo fuese algo totalmente rural donde sus pobladores apenas hablan español, pues cuesta un poco de trabajo creer que en pleno siglo XXI, donde la tecnología avanza exponencialmente y la vida se moderniza día a día, sigan existiendo comunidades como esta. Personalmente lo creo algo un tanto increible, pues no logro comprender como es que estás personas siguen sin avanzar, aunque también lo he visto con mis propios ojos. También me llamó bastante la atención la tradición de la Tona, siendo algo bastante llamativo y creativo a mi punto de vista, ¿quién no quisiera llamarse "Bececleta"?

    González Saúl 1°1 NL: 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo, creo que al nosotros estar tan avanzados y familiarizados con la tecnología no somos capaces de en realidad entender en su totalidad el significado que ellos le dan.

      Eliminar
    2. Como tu dices, aunque esa época ya no es tan antigua, en donde se desarrolla la historia no tienen un gran avance tecnológico o por lo menos no como lo conocemos lo que hace en parte que lo suceda lo que le sucedió a Crisanta, pues no había tecnología para ayudarla de una mejor forma

      Eliminar
  20. Es un cuento, muy interesante, puesto que te muestra otra diferente cultura, y lo vemos claramente al momento que narra el parto, e incluso al momento de ponerle nombre a un individuo, a un bebé; ver cómo son algunas cosas son raras y otras sorprendentes; por ejemplo, las costumbres, tradiciones, formas de comer, vestir, de la construción de las viviendas, forma de hablar (cosa que en el cuento predominan ese tipo de vocabulario, de idioma).
    Al principio el cuento se me hizo algo confuso y sin sentido, pero una vez avanzando la historia te das cuenta que es muy buena, atractiva, sorprenderte, y sobre todo corta para tratarse de un tema algo extenso.
    Pero a final de cuenta es bueno salir de lo común y ver que otras formas de vida hay a nuestro alrededor, aprender algo nuevo, y que más que con un libro que muestra las creencias y formas de pensamiento de las etnias de nuestro país.
    Gómez Frida 1°1 MATUTINO N.L: 28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, como dices es una cultura diferente y la forma de hablar y costumbres es diferente, pues se expresan con palabras que no entendemos y dan nombre al bebe según sus tradiciones, al igual que tu yo estaba confundido al principio pero mas adelante en la lectura ya empece a entenderla mejor.

      Eliminar
    2. Prado Ana 1°1 N/L:41
      Estoy de acuerdo con tu opinión ya que efectivamente son culturas, un poco opuestas en muchos aspectos, principalmente en la forma de hablar, y en la forma en la que eligen el nombre del bebe.

      Eliminar
  21. Esta lectura en particular me causa un conflicto, por una parte es interesante lo que nos muestran en ella, pero me causa mucho desagrado la forma en que esta narrada, me parece una forma tanto grotesca el modo es que al principio lo plantean, pero debo de admitir que el final me hizo reír aunque me saca de onda, pero esta es una de esas historias que no estaría dispuesta a leer por segunda vez.
    Noriega Olivares Jazziel 1°1 NL: 36

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, en este capitulo de la lectura se puede ver que Desde muy jóvenes las mujeres se casaban y se embarazaban pero esto las afectaba por la corta edad que tenían, aparte de que tenían que realizar trabajos mas pesados por que, como se explica, ella tenia las manos muy duras y agrietadas y también esta estaba cansada. Como se puede ver en la lectura, lo que siente esta nos puede explicar como el embarazo le estaba afectando y aunque al final se salvo gracias a la ayuda del doctor ella pudo haber perdido la vida, a mi me ha gustado este inicio aunque se me hizo un poco confuso el principio, pues yo no entendía que era lo que le estaba sucediendo a Crisanta y porque le pasaba todo lo que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garces Rodriguez Iori Yagami 1°1 NL.24

      Eliminar
    2. Prado Ana 1°1 N/L:41
      Concuerdo con tu opinión sobre la narración de la Tona, igual en lo que te da a entender que las mujeres jóvenes resultaran embarazadas, y aparte de eso tuvieran que hacer trabajos pesados para poder salir adelante.
      Y estos en desacuerdo contigo, ya que no creo que el embarazo la haya estado afectando, mas bien creo que habían pasado los nueve meses, y por eso ella estaba sufriendo, ya que la corta edad no le permitió soportar el dolor.

      Eliminar
    3. Carrillo Michael 1-1 NL:11
      Tu opinión me parece muy buena puesto que explicas como las mujeres y hombres se casan muy jóvenes, y lo que una mujer vive un parto en esa cultura

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Prado Ana 1°1 N/L:41
    Personalmente la lectura me gusto mucho, el como narran todo el esfuerzo de Crisanta por dar a luz sin la ayuda de un doctor,y todo el esfuerzo de simón por apoyar a su esposa y evitarle sufrimiento; de igual forma el apoyo del doctor al saber que no eran personas de altos recursos.
    Otra cosa que se me hizo muy interesante es la parte en la que explican que es una "Tona", y la razón del por que tiran las cenizas en su patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente a mi me pareció muy interesante la parte de la explicación de la Tona, ya que es algo no común para todos nosotros y es algo que con ellos es una tradición.
      En cuanto a lo del Doctor no estoy totalmente de acuerdo, ya que si recibió un poco de ayuda por parte de Altagracia , aunque debo reconocer que Crisanta si se esforzó bastante a pesar de ser casi una niña.

      Eliminar
  25. Osorio Paulina 1°1 N.L:38
    Me pareció una historia interesante, ya que nos muestran que en esta cultura las jóvenes se casan a muy temprana edad, los bautizos son recién nacidos los bebés y que los nombres de los mismos se les dan de acuerdo a una tradición: "La Tona", que consiste en poner ceniza alrededor de la casa en donde nació el niño y las huellas de lo que haya cruzado por la ceniza será el nombre del bebé, al igual que de acuerdo al santo que se celebra en el calendario el día que nacieron.
    En la lectura me di cuenta de que hay muchas palabras que desconozco originarias de ese pueblo que siguiendo con la lectura se pueden comprender.
    Es una historia corta pero que se cuenta a detalle desde el principio y da oportunidad de imaginar lo que se relata.

    ResponderEliminar
  26. ROBERTO CERVANTES HERRERA N.L 15
    En mi opinión es una historia muy buena pero que pudo ser mejor, los personajes son buenos pero les falta contexto, tiene partes muy intensas y otras no tanto, en donde se muestra las diferentes formas en que un bebe puede nacer y las dificultades de esta, pues la ponen colgada.Y al nacer buscan encontrarle una "tona" que seria un animal que se identifique con el y lo proteja, en un tanto cómico en vez de un animal le toca una bicicleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo por que el capitulo es bueno y si les falto un contexto y en el significado del capitulo ademas de las dificultades de que un bebe naciera
      Michael Carrillo NL:11 1-1

      Eliminar
  27. Lo que yo opino sobre esta lectura es que es buena puesto que refleja como otras culturas diferentes a las nuestras cambian o simplemente lo ven como algo normal un claro ejemplo es que, en la lectura nos muestran como jóvenes de tal vez nuestra edad se casan y tienen bebes eso lo ven normal pues están en su cultura y así es el titulo del capitulo refleja el nombre del animal con el cual los padres lo cubran así lo llamaran y se me hace muy extraño pues hoy en día nadie hace eso tal vez en otras culturas si pero es muy raro que suceda, eso nos hace ver como piensan otras personas y nos da aprendizajes que son muy buenos y sobre todo reflejan las características del lugar en el cual están.
    En fin me gusto la lectura por los aportes que hace al lector y como lo incita a seguir leyendo y así mejorar los conocimientos que tengamos ademas de no siempre estar apegados a lo que ya sabemos si no también a estar dispuestos a ver otras cosas que sean nuevas para nosotros tanto como alumnos y como jóvenes.
    Carrillo Torres Michael Yamil NL:11 1-1

    ResponderEliminar
  28. Realmente aun no relaciono el título del libro con la historia redactada en el primer capitulo, sin embargo la temática de este y algunos de los temas que aborda me parecieron interesantes, ademas que creo que en él, están representados varios aspectos de la cultura, en el que denota como el contexto de los individuos y su desarrollo, así como las agrupaciones sociales a las que pertenecen, determinan muchos de los aspectos conductuales e ideologicos o de constumbres que tienen. En esta kectura se observo por ejemplo que 2 individuos jovenes estan casados y teniendo hijos, la custion de bautizar tambien entra ya que son factores que unen a personas por sus creencias, siendo un ritual practicado en ciertas religiones, o sus situación de pobreza,
    En fin en mi opinión fue una lectura intrigante y quiero continuar para saber la relación de los capítulos con el titulo ya que reitero no logro encontrar una semejanza.
    Frias Gonzalez Karla Daniela 1°1m N.L:18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la idea que expresa mi compañera Daniela ya que, al contenido que hemos estado analizando no le encuentro alguna relación con el título del libro.
      Y tiene mucha razón mi compañera ya que durante toda la historia se empieza a mostrar un contexto y una cultura distinta a la que estamos viviendo día a día.
      Es en estos casos que podemos apreciar la gran diversidad que existe en los grupos étnicos de México.

      Natalia Ximena Aguilar Raygoza 1*1 N.L: 1

      Eliminar
  29. El primer capítulo del Diosero me pareció muy interesante, porque nos muestra los rituales que hacen algunos pueblos cuando nace un niño. Explica el trabajo complicado que hace, tanto la madre que aguanto los dolores y la comadrona de todo el esfuerzo que tuvo que hacer para que no sufriera la madre. Me llamo la atención la forma de escoger el nombre del recien nacido mediante la ceniza que se coloca afuera del hogar y esperar hasta la mañana para ver que animal fue el que piso la tierra y este será el nombre del niño.
    Es sorprendente, porque todo lo que se narro es real, aún hay pueblos indígenas que siguen haciendo estos rituales y se someten a un gran riesgo, que están dispuestos a aceptar.
    En mi opinión es una lectura bastante interesante y aún no se que otras historias me esperan más adelante.
    Sandoval Cedillo Alí Haziel 1°1 T.M N.L 45

    ResponderEliminar
  30. La historia es muy buena y fuera de lo común, lo que la hace muy interesante.
    Muestra y describe las condiciones en las que anteriormente y actualmente se encuentran algunos pueblos mexicanos.
    Me pareció extraño todo lo que tuvo que pasar la joven para dar a luz, ya que en las zonas urbanas es muy común simplemente ir al hospital y lamentablemente son cosas que aun les suceden a varias chicas en todo el mundo.
    La tradición de bautizar al niño con el nombre de la toña fue lo más raro que leí ya que nunca había escuchado nada parecido.
    Para concluir, yo opino que es un gran relato que hace que nos demos cuenta de que existe mucha diversidad cultural en Mexico y en todo el mundo. Nos permite reflexionar y conocer un poco más sobre las tradiciones, culturas y creencias que nos rodean.
    (Diana Lizeth Ruiz Espinoza 1º1 T.M. N.L 41.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, creo que no es nada común escuchar el tipo de tradiciones que se tienen en las comunidades indígenas de nuestro país.

      Siento que todos como mexicanos debemos de darnos cuenta de la riqueza cultural que tenemos y que somos de los países que conservan las tradiciones y creencias de nuestros antepasados.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Es una historia muy buena e interesante.
    Narra una situación que ocurre en la mayoría de los pueblos indígenas mexicanos y que es desconocida por muchos.
    En un principio, para mí, la historia fue algo confusa ya que la habían palabras que desconocía pero poco a poco tome el sentido a la historia.
    El primer relato muestra como es que la cultura puede influir hasta en un nacimiento. Desde la parte en que la muchacha intento hacer lo más posible ella sola, el acudir a una partera, el papel que toma el marido en ese momento; hasta el instante en donde se explica que el marido rego las cenizas al rededor de la casa para asi ver cual seria el tona del niño que acababa de nacer y poderle asignar un nombre. Tambien algo curioso y que igual remarca la cultura de aquel pueblo es la parte del bautizo, el como es que el marido pide al doctor sea su compadre y lo acompañe a bendecir al recien nacido, y la gran celebración en la que se conviete este acontecimiento.
    Fue interesante ver como las creencias inciden en la forma de vida de las personas y que generan situaciones que para muchos son demasiado distintas y nuevas.
    Así también este relato nos permite hacer una reflexión sobre la importancia que tienen estas creencias y maneras de ver la vida en la conformación de una identidad como país y cuanto enriquecen a la basta cultura mexicana.
    Diana García Macías 1°1 T.M NL:21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto como fue que redactaste tu comentario, y es muy cierto, al principio solo lees y te imaginas el escenario, casi en la conclusión de la lectura te das cuenta el porque del título de la misma...
      Y es verdad, en estas lecturas nos damos cuenta como es que influyen las tradiciones, costumbres o quizá religión en cada una de las personas, y si más buscamos, más diversidad encontaremos.

      María Isabel Ayala González 1°1 Matutino N.L.: 4

      Eliminar
  33. El relato me parece muy realista ya que, incluso en la actualidad, existen grupos étnicos que tienen muy presente sus costumbres a tal punto de que las ponen en práctica aunque se cuente con personas especializadas.
    Podemos captar en el relato la gran cantidad de importancia que tiene la etnia zoque hacia los dioses y la naturaleza ya que para darle nombre al hijo de Crisanta toman la desicion de esparcir ceniza esperando a que algún ser pase por encima de esta, deje su marca y así ponerle de nombre a su hijo el nombre de aquello que pasó sobre la ceniza.
    También podemos darnos cuenta de los choques culturales ya que el doctor que tiene mucho más conocimiento empírico se asombra de todo esto que realizan los integrantes de la etnia zoque.
    En general, me parece interesante comprender otras costumbres y tradiciones distintas a las que vivimos hoy en día, el relato me gustó mucho y realmente captó mi opinión.

    Natalia Ximena Aguilar Raygoza 1*1 Mat. NL: 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera en cuanto a los choques culturales, muchas veces lo que parece cotidiano a alguien puede ser completamente extraño para otra persona pero eso es parte del intercambio cultural

      Eliminar
  34. El primer relato del diosero me parecio peculiar e interesante.
    Una de lad razones por las que me resulto peculiar fue su forma de redaccion del texto y por su forma de relacionar cosas con objetos u animales.
    La razon por la que me parece interesante es por que el relato tiene palabras que no llego a entender porque se realiza en Español (españa).
    El relato me resulto interesante por las acciones que realizan los personaje y su forma de actuar a la situacion que esta sucediendo

    Angel Uriel Romero Navarro 1*1 NL:40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy en descuerdo con tigo ya que igualmente me parece interesante ver las acciones que realizan los protagonistas y que la mayoria de nosostros desconocemos como son.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Me pareció muy interesante ya que presenta la vida de muchas personas en los diferentes pueblos de México. También por que muestra como se da a luz en diferentes partes del mundo y las complicaciones que se tiene al hacer esto que muchos desconocen, en un principio fue confuso pero mientas avanzaba la historia entendía mas,me gusto mucho la historia ya que menciona la cultura y las creencias de los pueblos como ese,también menciona su forma de lenguaje, su estructura geográfica y su forma de vida .En el relato podemos apreciar el gran aprecio que tienen los personajes sobre los dioses y naturaleza ya que de ahí le da el nombre a su hija, también podemos apreciar el conocimiento que se tiene ya que el doctor se sorprende al saber lo que hacen en Zoque.
    Juan Antonino Garrido Hermandez 1°1 Nl:23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo en tus puntos de vista, pues en el relato podemos ver algunas culturas que apesar de estar en la misma sociedad se desconocen. Haci como la presencia de sus caracteristicas individuales que los idealizan.

      Eliminar
  37. La lectura se me hizo un poco complicada pues habían varias palabras que yo no lograba entender, sin embargo, por el contexto utilizado me imaginaba que podía estar pasando.
    Se me hizo muy realista e intrigante el ver cómo iba a dar a luz; cuando Altagracia lo mandó a la tienda creí que algo iba a salir mal, tal vez no iba a llegar o el doctor no iba a acceder, lo habían engañado, Crisanta moriría, la verdad estaba muy preocupada.
    Me sentí muy feliz al ver que todo había salido bien y que había nacido un niño sano.
    Fue interesante el comprender que la historia se llamaba “La Tona” debido a que esto significa, en ese lugar, que el niño (a) llevará el nombre del 1er animal o insecto que pise las cenizas que cubrirán la casa, es decir, el 1er animal o insecto que vaya a visitar al niño.
    Me gusto bastante fue muy realista.

    Montserrat Barriga Juncal 1°1 MAT. N.L: 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto el relato presentaba un lenguaje un tanto complicado , pero como dices, no era tan difícil comprender de lo que se estaba hablando.
      Es sorprendente comprender las creencias de otras etnias como lo es esta: "la tona".
      Comparto tu emoción al saber que el niño nació bien.Es un relato que aunque es corto es sorprendente y emocionante.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. En este relato se muestra la cultura que tenían en el pueblo, el tener una curandera del pueblo y que a pesar de sus métodos ellos solían confiar en ella.

    Y las creencias de ellos que aunque el padre sabía que bicicleta no era un nombre común, pero a pesar de esto el continuo con la creencia y nombro a su hijo así.

    Me parece muy interesante saber como es que las personas de comunidades indígenas son muy apegadas a sus creencias, costumbres y tradiciones, es interesante saber que no se alejan de esas ideas ya que han vivido con ello desde su nacimiento.

    Castro Emiliano 1°1 N.L: 14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que menciona mi compañero, sobre lo que muestra y como es qué es su cultura del pueblo y como son realmente apegadas sus creencias, costumbres y tradiciones que aún en algunos lugares las siguen practicando y no se alejan de esas ideas.

      Eliminar
  40. En el primer relato se muentra una situacion que se me hizo muy rara pero sin duda cierta ya que en la actualidad es realizada por algunos pueblos mexicanos pero que desconocemos, ya que no nos enfocamos en la cultura del resto de las socidades.

    La verdad, el léxico utilizado en el relato se me complico entenderlo, por lo que al principio no comprendi muy bien la historia, pero conforme investigaba las palabras y avanzaba en la lectura pude darme cuenta que como la etnia zoque presentaba una cultura muy distinta a muchas otras o en este caso a la mia.
    Desde el momento del parto y el como el padre le pidio al doctor que fuera el compadre del niño, se pueden notar los choques culturales.
    Me parecio muy interesante la lectura al igual que importante, pues nos ayuda a darnos cuenta que en la acutualidad aun se presentan distintas culturas que rigen a un lugar, y que muchas veces no tomamos en cuenta, aunque estas tengan cosas exepcionales que ofrecer al resto de la comunidad.

    Bernabe Martínez Katherine 1°1 Mat. N.L. 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañera en lo respectivo al tema del léxico, es bastante complicado al no ser comparable a nuestra manera de expresarnos en la actualidad.

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. El primer relato habla sobre una muchacha de un pueblo la cual está a por dar a luz a su bebé, este relato está escrito con palabras muy poco comunes.
    Considero que es muy bueno que existan historias que se escriban así,esto con el propósito de que esas palabras no se pierdan,es decir, que perseveren y se compartan de generación en generación.
    Otro punto positivo de este tipo de relatos, es que expone la manera de vivir y relacionarse de distintas etnias en todo el país.

    Velasco Gómez Samantha Scarlet 1°1 N.L: 49

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo al ver que el relato está narrado con palabras fuera de lo usual, más sin embargo, logra darse a entender bastante bien.
      También estoy de acuerdo en el hecho de que se quieren conservar las palabras y se compartan de generación en generación.
      Efectivamente este relato muestra la manera de convivir entre las múltiples etnias que existen en el país.

      Eliminar
  43. Este relato me pareció interesante por lo que te mantiene al tanto de que va a pasar con esa pobre madre embarazada, la descripción que plantea el libro es muy detallada por lo que te puedes imaginar el momento y sufrimiento por el que paso; el esposo de Crisanta a mi parecer tomo una gran decisión al ir con el médico, lo mejor fue que no les cobró, él médico fue una persona muy amable y comprensiva. La comadrona hizo un trabajo muy duro, se tenía que concentrar en traer al bebé al mundo y no dejar que la mamá muriera. Es muy entretenido leer el relato de la tona, puesto que no conocía el significado de esta palabra, hasta la parte en que eexplican que es; un detalle que se me hizo gracioso fue que la tona del niño fue la bicicleta del doctor. Me gustó leer este relato.

    ResponderEliminar
  44. El autor de este cuento me refleja con gran entereza y
    vivacidad la vida de los pueblos indígenas, muestra la crudeza, los cuidados y nos
    aporta una forma única de aprender sobre nuestra cultura latinoamericana.
    El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, como expresa sus creencias, su forma de vivir etc.
    El libro es muy bueno y muy interesante.
    Montoya Velázquez Hazel Guiselle 1°1 N.L: 33

    ResponderEliminar
  45. Es un relato entretenido, con un inicio y un desarrollo que hacen pensar que sucederá una tragedia, pero siempre en casi todas las historias hay un final feliz y esta no es la excepción. Aunque el final es algo gracioso y mostrenco, es totalmente inesperado aunque pareciera ser predecible.
    Puede mostrar el como piensan y viven algunos habitantes de zonas rurales, me atrevería a decir que son indígenas, y lo muestra de una manera entretenida y corta.
    Sanchez Cortez Kevin 1º1 N.L: 44

    ResponderEliminar
  46. En este relato el autor narra una tragedia, sobre una muchacha que esta a punto de dar a luz a su hijo mientras trabaja en el campo. Al no poder tener al bebé con la comadrona su marido la lleva con un doctor y por fin termina de parir.

    En lo personal el libro no resulta de mi interes, sin embargo el relato me pareció bastante entretenido.


    Leal Hdez Luna Paola 1°1 N.L: 25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada quiero decir que me agradó tu forma de resumir, es simple, sencillo pero directo y abarca los puntos más importantes de la obra sin dar muchas vueltas o hacerlo tardado, mis respetos.

      Eliminar
  47. El relato me pareció muy interesante y entretenido, pues no es común escuchar ese tipo de historias en la vida diaria.
    Me gusto aprender mas sobre como es la vida en los pueblos indigenas, tanto su manera de hablar como sus costumbres y tradiciones.

    Yo no me imaginaba por completo como son sus tradiciones y costumbres en diferentes pueblos, pero al leer este relato tengo mas claro el porque de ciertas cosas y me parece agradable la manera en como ellos ven algunas cosas.
    A algunas cosas de la lectura no les entendía muy bien pero conforme avanzaba la lectura, la historia estaba mas clara y logre entenderle.

    Brito Hernández America Naomi. 1º 1 N.L:11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en haber conocido algo más sobre los pueblos indígenas y lo diferentes que son las tradiciones y costumbres en distintos pueblos.
      También en que algunas cosasal principio no las entendí por completo.

      Eliminar
  48. Al leer esta lectura me di cuenta de lo diverso que puede ser nuestro país en cuanto a culturas y tradiciones, y es que es interesante que la gente indígena aún sea fiel a sus costumbres y creencias.
    También se hace importante considerar el aspecto de que en ese pueblo la gente se deje llevar con un tema tan delicado como el nacimiento para realizarlo ellas mismas sin ninguna ayuda, claro que son costumbres de dicho lugar y seguramente se llevan a cabo desde hace tiempo y me parecen interesante.
    Así mismo es de llamar la atención la manera en que se le da el nombre al recién nacido dándole relevancia a cosas que uno no consideraría para tomar esa decisión, y la celebración que se le da al bautizo, involucrando a todo el pueblo.

    Sofía Aldana Soto 1°1 Mat. NL: 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera en que nuestro país es muy diverso y en que es interesante como en los pueblos toman las cosas de una manera diferente, ya que casi todo para ellos tiene un significado.

      Eliminar
  49. El libro en sí es una muestra de las diferentes formas y puntos de vista en la que las culturas ven un acto tan banal como el dar a luz a un bebé, es maravilloso en mi punto de vista la ayuda que le ofrecen a Crisanta ya que muestra una señal de compasión por ella y por el niño que está en camino.

    El libro tiene un lenguaje muy rebuscado pero no era necesario entender cada palabra si ponías atención al contexto además a las acciones que se daban en el relato.
    Alejandro Galicia Tapia 1°1 N.L:19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañero ya que este libro expresa la cultura en diferentes puntos de vista y en el como a dar a luz.

      En el libro si se encuentra un lenguaje algo peculiar, pero en si las palabras te metía en el contexto del relato.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este primer relao trata sobre una joven indígena que está apunto de dar a luz, y todas las complicaciones que pasa en este proceso.

    Este relato me deja ver como son las sus técnicas de una comunidad indigena para en este caso ayudar a una mujer a dar a luz, y esto demuestra que siguen conservando sus costumbres.

    también me fue de interés el vocabulario que el autor utiliza para narrar esta historia, ya que es muy rebusca y en lo personal son palabras que no escucho en el día a día, pero esto no fue un problema ya que si ponias atención al texto podías darte una idea de lo que las palabras quería dar a entender.

    Montserrat Villegas Villanueva 1°1 Mat. NL:50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera ya que el libro deja ver parte de las costumbres que aún se conservan en México.
      Y también ella menciona que algunas de las palabras que utiliza el autor no son muy comunes pero si se presta atención se entiende el contexto.

      Eliminar
  52. Esta historia me parece bastante entretenida. Me asombra la cultura narrada, me parece un poco extravagante el que hayan colgado a la chica del techo para facilitar el nacimiento, sin embargo creo que así lo llevaban a cabo nuestros antepasados.
    Se puede notar en la narración que hay gran variedad de palabras comunes o específicas de una región que facilitaron mi lectura y me permitieron comprender mejor el significado que el autor quiso expresar.

    Ricardo Ediel Barreto Montoya 1º1 mat. Nl:6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy importante cómo mi compañero logra relatar y describir su sentir sobre la cultura que se relata en el libro.
      Por otro lado también menciona que el lenguaje le facilitaba la lectura lo cual me parece sorprendente

      Eliminar
  53. El primer capítulo del diosero me pareció muy interesante ya que es una historia fuera de lo común y algo complicada de entender debido a algunas palabras que ahora casi no se utilizan.
    Muestra como es que la cultura puede influir hasta en un nacimiento explica el trabajo complicado que hace, tanto la madre que aguanto los dolores y la comadrona de todo el esfuerzo que tuvo que hacer para que no sufriera la madre. Me llamo la atención la forma de escoger el nombre del recién nacido mediante la ceniza que se coloca afuera del hogar y esperar hasta la mañana para ver que animal fue el que piso la tierra y este será el nombre del niño.
    Es un gran relato que hace que nos demos cuenta de que existe mucha diversidad cultural en México y en todo el mundo

    JESSICA IZAMARA PAREDES SALINAS1°1 N.L:37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que este capítulo fue interesante y como ella dice fuera de lo común.
      Entiendo cuando dices que fue complicada de leer por el vocabulario que se usa, pero siento que el contexto de la historia ayudaba a entender lo que se trataba de decir.
      Concuerdo contigo en que fue un gran relato y que este demostró que existe diversidad cultural en México.

      Eliminar
  54. Me pareció bastante interesante ya que en esta lectura se pueden encontrar viejas costumbres que se dan en los pueblos y cómo es que ellos dan solución a distintas circunstancias.
    Es interesante leer las costumbres que quizá nosotros no conocemos y que conforman el país donde vivimos.

    Gracias a esta lectura se puede conocer más acerca de lo que es nuestra cultura y saber que no todo es como nosotros lo creíamos
    Alexis Sainz 1°1

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mi parecer es acertado el comentario de mi compañero ya que es importante conocer las viejas costumbres de los pueblos y además de importante es interesante ya que es nuestra cultura y es grato conocerla.
      Owen Ochoa Zúñiga 1°1 Matutino N.L: 35

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. A mí me parece un texto bastante interesante ya que desde hace tiempo yo lo había leído y desde ahí me pareció interesante la forma en la cual se dan las cosas ya que Simón por fortuna encuentra a Crisanta y también todos los hechos sucedidos para que lo primero que pasara y dejara huella sea la bicicleta.
    También el texto nos habla de las costumbres de las poblaciones mexicanas que muchas personas no conocemos así que nos da a conocer parte de la cultura de otras poblaciones.
    También es importante mencionar la amplitud del léxico del autor y decir que eso nos ayuda a ampliarlo de igual manera a nosotros conociendo nuevas palabras para así poder agregarlas a nuestro vocabulario.
    Owen Ochoa Zúñiga 1°1 Matutino N.L: 35

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión de mi compañero, la lectura nos ayuda a ampliar nuestro lexico y es importante resaltar que es muy objetivo al mencionar la manera en la que se dan las cosas ya que nos ayuda a conocer las costumbres de dicha población.
      Alexis Sainz 1°1

      Eliminar
  57. En mi punto de vista me gusto este relato, de aquí podemos obtener varia información, como cuan difícil es para las personas indígenas (en este caso el embarazo y el dar a luz)poder tener los recursos necesarios para cubrir todos los gastos generados por el embarazo.
    También cabe mencionar que el autor utiliza palabras que hoy en la actualidad no son muy escuchadas, como por ejemplo "comadrona" al buscar el significado nos damos cuenta que son personas que ayudan en el parto, al hacer esto, nosotros podemos aumentar nuestro léxico. Algo también sobresaliente en esta lectura, es que te puedes imaginar el contexto en el que suceden todos los hechos, se puede conocer el físico de los autores, y conocer o resaltar costumbres y tradiciones que tienen.

    María Isabel Ayala González 1°1 Matutino N.L.: 4

    ResponderEliminar
  58. Sarek H. Santillán Ramírez 1° 1 NL 47 8/5/18
    Al principio apenas lograba comprender de que trataba la lectura, debido a que el relato utiliza palabras muy inusuales para mí.
    Conforme iba leyendo iba entendiendo mejor lo que pasaba, y eso porque también tuve que leer las primeras dos páginas dos veces.
    Después, ya para la tercera página, el lenguaje comenzó a ser más entendible para mí, con lo cual pude ir comprendiendo mejor la historia.
    Después, el relato se ¨aceleró¨ pues la historia pasó muy rápido, ya que lo que alargaba el capítulo hasta este punto eran expresiones de los personajes, aclaraciones o connotaciones para darle mas realismo al relato,; Por último el final del capítulo fue más rápido y directo.
    Me gustó mucho y me llamó la atención.

    ResponderEliminar