martes, 5 de mayo de 2015

Las vacas de Quiviquinta.


Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

El breve texto nos relata la vida que se llevaba en un pueblecito denominado Quiviquinta, que, según el tiempo al que alude el relato eran épocas en las que sufrían hambre absolutamente todos los seres habitantes de este pueblo (vacas, perros –en general todo tipo de animales- y las personas que ahí vivían desde pequeños hasta ya gente muy vieja). En este lugar tenían muy poco de comer, los cultivos no florecían, no había que hacer, puesto que a no haber maíz no había nixtamal y por supuesto tampoco tortillas y menos dinero y trabajo para poder subsistir, lo pero era: el tiempo de sequía se avecinaba.
Este relato nos presenta como personajes principales a una pareja con su pequeña hija: Esteban Luna y Martina, quienes, como todos en Quiviquinta no tenían dinero y solo comían cebada; alimento que los ancianos de ese lugar consideraban como una no comida de cristianos, porque según es fría y no digna. Esteban Luna se mortificaba puesto que conforme pasara el tiempo se acabaría la poca comida de la que se mantenían y con esto las semillas por que las sequias continuaban; fue por esto que Esteban decide irse a otro lado a buscar trabajo: Acaponeta o a Tuxpan, se lo hizo saber a su esposa quien replica que qué harían sin él ella y su hija. Más tarde un amigo, Evaristo Rocha, llegó a su casa y le hizo saber a Esteban no había trabajo en ningún lugar vecino.

Llego el día del tianguis en Quiviquinta y Esteban y Martina fueron más que nada porque era una costumbre ir todos los jueves. El mercado estaba solitario, miserable y los precios por los cielos. La pareja solo contaba con una gallina, que planeaban vender; una persona se acercó preguntando el precio asombrándose de que Esteban pidió por ella la cantidad de 4 pesos. Después las personas que se encontraban en el tianguis pudieron escuchar el motor de un coche (un automóvil en Quiviquinta era cosa demasiado rara) abordo venían 2 jóvenes, una pareja, y echaron un vistazo al pueblo. La pequeña de Martina tenía hambre, ella se levantó la blusa y comenzó a amamantarla. La pareja la observó e inmediatamente le ofrecieron trabajo como nodriza de su hijo ofreciendo 65 pesos, Martina acepta (aunque Esteban estaba en desacuerdo) y se va con ellos.


 

 

 

17 comentarios:

  1. Este capítulo se me hizo muy triste puesto que no me gusto mucho que Martina se fuera de nodriza para ganar dinero dejando a su esposo a los niños y eso aunque de que fue por necesidad los niños la necesitarán mucho y el padre no podrá darles todo lo que la madre les podría dar por ese motivo se me hizo muy triste este capítulo .

    ResponderEliminar
  2. Al comenzar a leer el capitulo me pareció un poco deprimente y demasiado realista la situación por la que pasaba el pueblo y por la que hasta la actualidad pasa gran parte de nuestro país, sin embargo algo que me pareció injusto fue el hecho de como Esteban quiso trasladarse a otra región del país con el fin de obtener trabajo y poder mantener a su familia, sin embargo rápidamente Martina se contrapuso a la propuesta reclamando la estancia y paciencia a su lado, pero cuando a ella en el mercado un par de desconocidos de clase alta se le presentan proponiendo que ella trabaje como nodriza , Martina no tardo ni cinco minutos en aceptar la propuesta y menos de treinta segundos en dejarle la hija a su esposo y subirse al coche para después marcharse prácticamente sin siquiera despedirse. Considero que este acto fue un tanto cruel e hipócrita de Martina, pero de manera general y en cuanto a la estructura del cuento, considero que este es muy interesante.

    Cabrero Rangel Angel Jair 1º1 N.L 10

    ResponderEliminar
  3. Sarek H. Santillán Ramírez 1° 1 NL 47 21/05/18

    El relato me encantó, Es mi favorito de todo el libro.
    Ya lo había leído hace un tiempo atrás y es un buen relato.
    Maneja las cosas con una simpleza escrita combinada con unas cuantas palabras poéticas, que le dan ese toque de antigüedad.
    El desarrollo tan rápido, la trama tan simple pero tan real, tan intrigante y tan conmovedora.
    El final tan brusco y tan repentino, aparte de impactante fue lo que más me gusto.

    ResponderEliminar
  4. Frías González Karla Daniela 1°1 NL18
    Este capitulo toco la realidad impactante y cruda a la que millones de personas esta sometida, el tener que tomara una decisión como abandonar a tu familia para poder conseguir un poco de dinero y lograr seguir a delante.
    Me parece que este capitulo es para reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Isabel Ayala González 1° 1 NL:4
      Es cierto, también lo tomo este capitulo para reflexionar porque, en este caso por la pobreza, tomar decisiones muy difíciles, si nosotros solamente criticamos la acción que tomo la madre, pues no será de provecho la lectura, entonces tenemos que pensar porque tomo esa decisión y que haríamos nosotros en se caso.

      Eliminar
  5. María Isabel Ayala González 1° 1 NL:4
    Me gusto la lectura, pues habla de la pobreza que enfrenta QUIVIQUINTA, pero siendo realistas esto no solo ocurre en Quiviquinta, ocurre en todo el estado de México y en diferentes magnitudes.
    En la lectura podemos notar como es que en los pueblos, con mayor frecuencia no existe variedad de léxico y lo notamos cuando hablan os personajes de la lectura, pero existen unas cuantas palabras que ya en la actualidad ya no son muy comunes escuchar. Al leer este tipo de lecturas y al buscar palabras que no conozcamos aumentaremos nuestro léxico y aprendemos cuan difícil es para los o las personas del campo o pueblo sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y bueno el ver que un alumno o en este caso una alumna sea capaz de ver más allá de un simple relato y vea otros aspectos de la lectura que los demás no vemos como el léxico ya que nos hace notar que una lectura contiene más que solo el relato y que hay que ampliar nuestra mente a más posibilidades de análisis.

      Eliminar
  6. Esta lectura me llamo la atención debido a que nos cuenta la pobreza que esta sufriendo un pueblo, Quiviquinta, y en la realidad hay muchos pueblos rurales que realmente están sufriendo. Y nos detalla como hay personas que deciden abandonar sus casas y familias para irse a trabajar en la ciudad en trabajos que obtienen un salario mínimo. Esta lectura es buena y nos muestra como hay algunos pueblos que están sufriendo y tienen que dejar todo, simplemente para poder vivir.

    Alí Haziel Sandoval Cedillo 1°1 N.L 45 T.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Alí, incluso en la actualidad del siglo XXI hay poblaciones extremadamente pobres, sin oportunidades de trabajo ni el sustento económico para tener una buena calidad de vida, lo que me gustaría es que los gobernantes dejaran de ser egoístas y no solo los gobernantes, sino también nosotros para así poder apoyar a quien en verdad lo necesita.

      Natalia Ximena Aguilar Raygoza 1*1 NL.1

      Eliminar
  7. La situación que expone el relato es muy realista ya que debido a la gran cantidad de pobreza y hambruna que existe en el país, el darle una buena calidad de vida a nuestra familia es un tanto difícil.
    Lo que admiro es que la mujer haya dejado a toda su vida anterior, su hijo y su esposo para conseguir dinero y mejorar el futuro de su familia.
    Podemos ver que en la vida real pasan estas cosas así que no es una situación la cual me asombre demasiado, en general, me gustó la historia, recuerdo que hace algunos años ya la había leído.

    Natalia Ximena Aguilar Raygoza 1*1 NL.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que opino mi compañera es muy cierto, ya que en nuestra actualidad se presentan comunidades con un alto indice de hambruna y pobreza, que apesar de tener conocimiento sobre ellas, muchos de nosotros no intentamos mejorar.

      Es verdad que la perspectiva que tenemos depende de cada uno y la mujer al ver que su familia estaba muriendo dicio dejarla para buscar sustento en otra parte y asi poder darles una vida mejor aunque eso implicara alejarse de ellos.

      Katherine Bernabe Martinez 1°1 NL 9

      Eliminar
  8. Este relato muestra una parte realista en muchos lugares de nuestro pais. Ya que la economia al no ser muy favorable para todas las personas de la sociedad, genera situaciones como las relatadas en el cuento. La pobreza y gran nivel de hambruna que presenta esta familia hace que su sostenibilidad sea muy dificil, por lo cual la madre al ver la oportunidad de darle una mejor vida a su familia, no lo duda y deja atras todo aquello que ama y haci poder ofrecerles una mejor vida.
    Me parecio conmovedor ese momento. Y me hace reflexionar como persona la clase de realidad por la que pasamos. Pues aunque sea un relato, es una pequeña parte de la vida de mexico.

    ResponderEliminar
  9. Montserrat Barriga Juncal 1°1 N.L:7
    La lectura no fue desagradable, al contrario, me gusto. Ya había leído esta lectura antes y me pareció muy interesante.
    Me parece increíble lo realista que es la historia al poner la situación que estan viviendo, no sólo económica sino también el como viven sus vidas, es una situación triste pero realista que nos muestra como es que hay pueblos que no tienen los recursos.
    Esto también podría servir como una advertencia ya que no solamente podría pasar en QUIVIQUINTA, sino que tal vez le llegue a pasar a México, de hecho, creo que actualmente hay pueblos que sufren situaciones similares.
    Con respecto a la lectura, me dolió y partió el corazón al ver como la mujer se iba a cuidar a otro hijo dejando a su hija sola con su esposo, sin embargo, creo que pensaba en su familia y la manera de como hacerlos seguir adelante, preocupandose por ellos.
    Fue muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera por que tambien considero que la lectura fue realista y la situacion en la que viven y como es que se describen me da tristesa o me genera pensamiento, pero con lo que mas concuerdo con mi compañera es que se tiene que reflexionar por que esto tambien se da en Mexico y se debe considerar este tema como algo importante a indagar
      Angel Uriel Romero Navarro 1*1 NL:40

      Eliminar
  10. Angel Uriel Romero Navarro 1*1 NL:40
    Este relato del diosero me hiso
    reflexionar sobre como es que un publo puede pasar por algo como esto y yo pienso que si a llegado a existir una situacion asi.
    Un sentimiento que me formulo fue la tristeza por que las personas que pasan por esas situaciones (hambruna) si llegan a realizar las acciones de abandonar a los familiares para lograr que coman un poco lo que se ve que pasa en este relato.
    Recomiendo esta lectura para reflexionar el como es que se ve el mundo de otra manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañero en como hay veces que pueden estar viviendo las personas de una comunidad situaciones como estas, creo que todos debemos de ser empáticos y apoyar a los que nos rodean para poder estar unidos como sociedad, sincereamente no me puedo imaginar la necesidad que tienen estas personas.

      Debemos de estar agradecidos con todo lo que tenemos porque no sabes si mañana seras igual de afortunado que hoy.

      Castro Emiliano 1°1 N.L:14

      Eliminar
  11. Castro Mendoza Emiliano 1°1 N.L:14

    Este relato nos hace ver la vida de un pueblo que vive en sequías y hambrunas, buscan la manera de sobrevivir y comer lo que puedan.

    Las familias que poseen vacas pueden alimentarse de la leche y lo demás venderlo, así poder comprar alimentos, y las que no poseen nada buscan la manera de sobrevivir.

    A veces no nos damos cuenta de las situaciones que viven algunas familias y solo vemos lo que nosotros poseemos, en ocasiones podemos resolver nuestros problemas con soluciones que no imaginemos.

    ResponderEliminar