lunes, 15 de junio de 2009

El cenzonte y la vereda

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

Fue entre los chinantecos esos indios pequeñitos, reservados y encantadoramente descorteses, fue en Ixtlán de Juárez en lo que llaman el Nudo de Cempoaltépetl. Escogimos Yólox como el sitio ideal para instalar nuestro laboratorio de antropología. En torno de Yólox todos los viernes bajan los indios dispuestos a jugar en el “tianguis” su doble caracterización de compradores y vendedores, en un comercio de trueque animado y pintoresco: sal, por granos; piezas de caza por retazos de manta; yerbas medicinales a cambio de “rayas” de suela para huaraches…
Ahí posesionados de la escuelita abandonada, dispusimos nuestro aparato técnico. La primera semana iba pasando entre nuestra inquietud y las protestas de los europeos que formaban parte de la expedición, pedían proceder a punta de bayoneta si era necesario, puesto que los chinantecos no se dejaban estudiar. Los mexicanos temblamos sólo al pensar lo que eso significaría con los levantiscos chinantecos.
Después de lograra analizar el primer caso (báscula, pruebas sanguíneas y metabolismo basal) y notar mayor comprensión y hasta simpatía para nosotros, las cosas se complicaron gravemente con un hecho insólito, con algo nunca escrito en los anales centenarios de Yólox ¡Había pasado un avión!. El pasmo entre los indios fue terrible, cuando el visitante ingrato se perdió entre las nubes y la distancia, los indios acosados por el terror vinieron a nosotros. Entonces el local resultó insuficiente, -es un aparato que vuela- dije -, el intérprete aunque incrédulo repitió mis palabras. –No nos creas tan dialtiro…A poco crees que semos tus babosos. Incrédulos salieron del laboratorio, algunos, especialmente las mujeres lo hicieron en forma violenta, otros con ojos rencorosos. Solo quedó frente a nosotros una familia, triste, enferma y acongojada. Era una familia de tres miembros. El diagnóstico resultaba fácil entre los evidentes síntomas: todos eran presas del paludismo, pero para nosotros, más que enfermos, aquellos miserables, eran sujetos de estudio, ante su asombro los estudiamos.
Cuando hubimos satisfecho todos los complicados cuestionarios, los dejamos descansar, luego les di un frasco de quinina en comprimidos (para aliviar el remordimiento del engaño). Cuando la familia de palúdicos pasó por la plazuela, la gente abrió valla temerosa de contaminarse, más que del paludismo, de aquello que hubieran podido adquirir del trato con nosotros.
Mis compañeros los europeos se desesperaban, así que decidí ir a hablar con el viejo intérprete, el único con una influencia determinante entre los suyos. Lo encontré en su choza con una actitud soberbia, defensiva, cáustica; tuvo para mí frases cortantes. Yo hable mucho pero al finalizar dijo: -Ellos, mi gente, se han dado cuenta… y antes de permitir que lo que ustedes traen entre manos se cumpla, les ponemos dos horas para que abandonen el pueblo (los indígenas pensaban que los estudios que les querían hacer era para engordarlos y llevarlos como comida del animal que había pasado por los cielos, el avión).
No esperamos el lucero, salimos bajo el cobijo de las tinieblas. Al amanecer a la vuelta de una vereda nos encontramos a la familia enferma, -¿Qué hay muchachos, les probaron las medicinas?-. El hombrecito, por toda respuesta, separó el cuello de su camisa para mostrarnos un collar de comprimidos de quinina bermejos y brillantes, la mujer hizo lo mismo, igual que la muchacha –El mal ya no se nos acerca, le tiene miedo al sartal de piedras milagrosas.
A partir de aquel instante, ya nadie habló de la ingratitud de los indios, hubo sí, imprecaciones e insultos para aquellos hombres y aquellos sistemas que al aherrojar los puños y engrillar las piernas, chafan los cerebros, mellan los entendimientos y anulan las voluntades, con más saña , con más coraje, que el paludismo, que la tuberculosis… Y los pinos, el cenzontle y la vereda aprobaron a una.

Comentario.
Cuando vivimos en una ciudad, rodeados de avances tecnológicos perdemos de vista que existen otras realidades muy diferentes a la nuestra; México es un lugar con una diversidad cultural enorme, en donde podemos encontrar lugares con los servicios más modernos y sofisticados así como otros en donde la tecnología es incipiente, en el texto de Francisco Rojas podemos encontrar una muestra de esto, pero la lectura no solo nos permite darnos cuenta de ello, sino también nos plantea una reflexión en torno a la desigualdad de conciencia que nuestro sistema ha creado, mientras algunos vemos la vida a partir de la ciencia, también hay quien la ve a partir de sus creencias basadas en un pensamiento mágico-religioso, lo cual en la mayoría de los casos atenta en contra de su existencia, o como en el relato en contra de su salud. Este relato presenta situaciones polarizadas, los chinantecos y los antropólogos, pero en nuestro medio también sucede algo parecido pero que no es tan extremosos, ¿Cuántos de nosotros, por no leer, por no estudiar, por no aprender a reflexionar, creemos todo lo que los medios de comunicación masiva nos dicen, o todo lo que la gente de manera popular comenta, los comentarios poco sustentados y poco científicos que circulan por internet?, cuando nos pasa eso estamos hasta peor que los chinantecos, porque ellos no tiene al alcance de sus manos los medios para salir de su ignorancia y sus creencias, pero nosotros sí, solo es cuestión de vencer a la pereza de leer y de buscar explicaciones científica a lo que nos rodea (Profra. Paty Miranda).

53 comentarios:

  1. Este relato nos habla sobre las culturas que no tienen el mínimo contacto con la urbanización cerrándose a solo pensamientos mitológicos y mágicos, y el miedo o el hermetismo que tienen con los avances tecnológicos encerrándose en su cultura si quererla ampliar; esto podría estar relacionado con los temas de magia y hechicera por atribuir poderes mágicos al avión y a otras cosas que no conocían.

    Luis Huriel Tobon Aguilar 1º1 Nº46 Matutino

    ResponderEliminar
  2. en este relato podemos notar distintos aspectos relacionados con la antropologia, uno de los mas importantes es el trabajo de campo, uno de los instrumentos imprescindibles del antropologo, donde pueden conocer mas de cerca al pueblo en que visitab, en este relato resaltan uno de los aspectos mas importantes de este, ganarse la confianza de los pobladores de dicha comunidad; otro de los aspectos que manejan es similar a la brecha digital, que deja muy atrasados a los pueblos que no tienen acceso a la tecnologia, por lo cual atribuyen elementos magicos a los aparatos electronicos

    MAAO 1°1 N.L.: 2

    ResponderEliminar
  3. LA PLAZA DE XOXOCOTLA.
    Todo comienza cuando el protagonista, don luterio, se encuentra a dos jovenes y a los cuales decide contarles el como se creo la plaza de xoxocotla.
    la historia se situa en cuando Don Luterio era el delegado del pueblo y se encontro la candidato de la presidencia por razones de fuerza mayor se tuvo que quedar en xoxocotla. Este se le acerco a Luterio y le pregunto las necesidades que tenia el pueblo a lo cual Don Luterio respondio que una escuela, una plaza y varias peticiones que harian desarrollar a su pueblo. El candidato le prometio a Don Luterio que cumpliria pero como Luterio habia tenido experiencias asi y no le habian cumplido penso que seria igual pero para su sorpresa no fue asi y al año llego el ahora presidente y cumplio todas sus promesas haciendo que el pueblo lograra desarrollarse plenamente.

    esta cuento tiene similitud con la tercera unidad ya que se tocan temas de desarrollo de comunidades indigenas para formar parte del proceso llamado globalizacion.

    RICARDO TORRES SANTANA 1°2 MATUTINO N.L:49

    ResponderEliminar
  4. Las vacas de Quiviquinta
    libro "El Diosero"

    Este relato trata sobre un indio llamado Esteban que tiene una familia en Quiviquinta, un pequeño pueblo donde según la historia todos se mueren de hambre y al final su esposa se va con una pareja que busca uba nodriza.

    Aquí se pueden ver diversos temas como la ignorancia, que debido a ella la gente no tiene buenos empleos.

    también otro tema relacionado con la antropología es el indigenismo, donde se trata de incluir al indio en la sociedad, como es el caso de Martina.

    Carlos Montoya 1º 2 N.L 32

    ResponderEliminar
  5. Las vacas de Quiviquinta:

    Esta historia incluye un factor importante Habla acerca de una madre india, están en un lugar que se encuentra en sequía, en la crisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene precios estratosféricos y probablemente no sobrevivan. Los personajes principales (una familia) se encontraba en el mercado, cuando súbitamente llegó un carro echando una enorme polvareda tras de sí, y de él bajó un blanco que buscó entre la caliente muchedumbre hasta avistar a la madre de la familia en cuestión. Compró la leche de la señora en 75 pesos al mes, para amamantar a su hijo que seguramente se quedó sin mamá.

    Esta muy relacionado con antropologia social por que hey partes de la sociedad en el cual si pasa eso
    Guillermo Muñoz Macías 1.-2 NL 34

    ResponderEliminar
  6. Laura Natalia Dorantes Escobar 1º 2 nl.7

    Esta narracion hace referencia a la primera y segunda unidad del libro.
    A la primera ya que la forma en la que esta contado es atravez de los ojos de alguien que esta observando que podria ser un antropologo haciando un trabajo de campo para comprender mejoar a esta cultura.
    A la segunda porque como gran parte del libro, hace referencia a las costumbres y creencias de estos pueblos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestre podamos mejorar.
    Saludos. Profra Paty

    ResponderEliminar
  8. Este relato nos muestra un problema al que se enfrenta el antopólogo en caso de que el pueblo al que se quiere estudiar no acepte someterse a las "revisiones" por parte del antropólogo con esto me refiero a que muy pocos de los chinantlecos iban a revisarse por los antropólogos. Por otra parte una vez más se ve como la gente en este caso los Chinantlecos se rehusaban a aceptar las explicaciones que los hombres les ofrecían explicándoles que lo que habían visto cruzar en cielo no era un pájaro que comiera humanos sino que era un avión; yo pienso que más por desconfianza a ser engañados o miedo a lo desconocido era su experiencia de vida y por lo tanto conocimiento lo que nos les permitía entender la existencia de un avión como máquina que se valiera de la combustión de la gasolina para volar; es como se se tratara de describir la luz a un hombre que haya nacido ciego o explicar el azúcar a alguien que nunca haya probado algo dulce o como hablar de armonía musical a un sordo. No obstante un ejemplo muy cómico pero triste a la vez de lo que causa la ignorancia y del poder de la mente o fe como se prefiera ver es cuando el antropólogo les pregunta a la familia si probaron las medicinas y el padre le enseña el collar que hizo con las pastillas para protegerse del paludismo... esto representa que aunque en ocasiones se tengan las herramientas útiles para algo si no se sabe como manipularlas; tenerlas no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  9. Gabriela Ruiz Monter 1º2 T.Mat N.L 44

    Podemos observar la poca aceptación que tienen los antropólogos entre una comunidad y como mencionaba en el relato anterior el hecho de estereotipar ciertos elementos como fue el avión creyéndolo una bestia cuando en realidad hoy en día es de los artefacto y adelantos tecnológicos mas usados por el ser humano.

    También vemos la influencia del antropólogo en la sociedad en cuanto a las pastillas ... yo croe que eso fue un fenómeno a escala de lo que paso en la conquista en cuanto a la mezcla de tradiciones, porque podemos observar que les llaman chochos como si fueran de su región entonces se adoptan las culturas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jose Carlos Contreras Vargas NL:8 Matutino

    este tema se me hace que se puede ver desde muchos puntos de vista, pero lo que mas resalta de esto es que las poblaciones se quedan en sus propias creencias, y aun así sea en el mundo actual se encuentra comunidades que están alejadas del mundo y continua con practicas de mitos o magia....

    ResponderEliminar
  12. Pues una vez más se observa el trabajo antropológico en la lectura. También se expresa uno de los retos del antropólogo en la actualidad, que es la globalización, y en ocasiones las personas tienen una mente muy cerrada a las posibilidades, por ello viven engañados y estas confusiones son adoptadas en la cultura, transmitiéndose de generación en generación.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  13. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Éste relato nos deja ver lo difícil que es que una determinada sociedad logre adaptarse o aceptar lo más actual: la globalización.
    Muchas personas se niegan a dejar entrar en su vida ciertas cosas que lejos de parecerles adelantos importantes dentro del campo de la tecnología, para ellos son cosas que no van con su forma de vida y a las que difícilmente se acostumbrarían.

    Es por ello que existen retos antropológicos de éste tipo que son tan difíciles de superar pues hay muchas comunidades que tienen una forma de vivir y pensar tan arraigada que les es difícil adaptarse a una nueva forma de vida sino es la que ellos han llevado durante generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 Turno matutino N.L.17
      Es verdad mucha gente de los pueblos no podria comprender y adaptarse al mundo globalizado, tecnologias de la infromacion por que su culrura no es asi y ellos estan tan arraigados a ella que no quieren salirse de ella

      Eliminar
  14. En este relato se muestra, que aparte de la globalización, la sociedad (rural) no esta acostumbrada como la (urbana) a interactuar con los avances tecnologicos, por lo cual existe una desconfianza en el pensamiento, por no conocer lo que no se tiene a la vista normalmente.
    En lo personal es la falta de interacción y conocimiento por parte de estas personas ya que no se tiene la información adecuada o la tienen pero muy aislada, ES UNA DE LAS COSAS CON LAS QUE EL ANTROPOLOGO, TIENE QUE ENFRENTAR.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L 21

    ResponderEliminar
  15. bueno para mi este relato nos da a entender un reto al q el antropologo se enfrenta, ya q muchos van a las sociedades indigenas a inculcarles os adelantos tecnologicos, pero como estas sociedades tienen muy arraigadas sus tradiciones les es muy dificil aceptar estos adelantos y cambiar su vida cotidiana.
    En mi opinion los antropologos podrian enfrenar este reto inculcando los adelantos tecnologicos poco a poco para q se fueran acostumbrando, pero al mismo tiempo respetando sus demas costumbres.
    Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L 43 T.Matutino

    ResponderEliminar
  16. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49 T.Mat.

    A mi parecer este relato es muy interesante porque muestra a lo que se atiene un antropologo al entrar a comunidades lejanas de la ciudad y la modernidad.
    Estas personas, aun no conocian el avion y al mismo tiempo llegan unas personas modernas, lo primero que piensan es en la maldad.
    El relato me agrado y pues lo unico que queda es atenerse a las consecuencias de su trabajo

    ResponderEliminar
  17. EL DIOSERO ES LA ANÉCDOTA DE QUE UN SHAMAN LACANDO ( KAI-LAN) LUCHA CONTRA LA LLUVIA FABRICANDO DIOSES DE BARRO Y ASÍ PODER PROTEGER A SUS ESPOSAS E HIJOS, ANTE LA MIRADA DE UN ANTRPÓLOGO QUE NO COMPRENDE ESA VIDA DE POLIGAMIA RESPETADA EN ESA COMUNIDAD, ESTE CUENTO EXPLICA ALGUNAS TRADICIONES DE LOS LACANDONES Y AUNQUE EL CUENTO FUE ESCRITO EL SIGLO PSADO,ALGUNAS SITUACIONES SIGUEN IGUAL. POPR EJEMPLO LA RELIGIÓN, LA ALIMENTACIÓN, LA POLIGAMIA Y LA DESCONFIANZA DE LOS GRUPOS INDÍGENAS ANTE LOS PROGAMAS SOCIALES, PERO ANTE TODO A LA FALTA DE EQUIDAD DE GÉNERO.

    LA TONA ESTA BASADO EN UNA TRADICIÓN POCO CONOCIDA PORQUE YA NO SE USA Y, ES QUE CUANDO UN NIÑO NACÍA EN ESA COMUNIDAD SE COLOCABA CENIZA PARA QUE EL PRIMER ANIMAL QUE LLEGARA A SALUDARLO SE CONVERTÍA EN SU ESPIRITÚ PROTECTOR, TAMBIÉN ES INTERESANTE PENSAR QUE EN LAS COMINUDADES TAN ATRASADAS HAYA NECESIDAD DE QUE EXISTAN PARTERAS SIN PREPARACIÓN Y QUE A BASE DE SOLO EXPERIENCIA SEAN CAPACES DE TRAER NIÑOS AL MUNDO.

    LA TRISTE HISTORIA DEL PASCOLA CENOBIO
    LA PROVOCACIÓN DE UN BORRACHO HACE QUE UN JOVEN ADMIRADO POR SU GUAPURA Y LA HABILIDAD PARA DANZAR LO CONVIERTE EN UN ASESINO; PERO, AL SER SALVADO POR LA VIUDA DEL MUERTO SE CONVIERTE EN LA BURLA DE TODOS, PORQUE TIENE QUE DEJAR A SU PROMETIDA PARA CASARSE CON LA VIUDA, Y TIENE QUE MANTENER A LOS HIJOS DE SU VÍCTIMA FATAL, ADEMÁS SE NOTA QUE ESE MATRIMONIO VA A FRACASAR PORQUE EL AMOR NO ESTA PRESENTE SOLO EL HONOR Y LA OBLIGACIÓN

    LA PLAZA DE XOXOCOTLA
    ESTE CUENTO EXPLICA QUE LA CAMPAÑA DE LAZARO CARDENAS SI SE LLEVÓ A CABO CON LA CONVICCIÓN DE CUMPLIR LO PROMETIDO PUES, ES EL ÚNICO PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE MÉXICO QUE RECORRIÓ EL PAÍS ENTERO PARA VER QUE LO QUE PROMETÍA SE CUMPLÍA DE AHÍ QUE LSA GENTE LO LLAMÓ “TATA” QUE SIGNIFICA PAPA; YO CREO QUE ACTUALMENTE MUCHOS CANDIDATOS NO PSARÍAN ESA PRUEBA DE CREDIBILIDAD DEL PUEBLO ELECTOR. OJALÁ QUE PARA SER CANDIDATO A ALGO A TODOS LES HICIERAN UNA PRUEBA DEL DETECTOR DE MENTIRAS USADO POR LA POLICÍA AVER SI ES CIERTO QUE PUEDEN CUMPLIR SUS PROMESAS



    LOS DIEZ RESPONSOS

    UN ACCIDENTE DE AUTOMOVIL DEJA A UNA FAMILIA SIN EL HOMBRE DE LA CASA, QUE PARA ESE LUGAR ES MUY IMPORTANTE PUES HACE QUE VIUDA ESTÉ DESTINADA A PEDIR LIMOSNA PARA PODER SUBSISTIR, DE HECHO EL VELORIO ES CUBIERTO POR AYUDA Y APOYO DE SUS VECINOS, LA IDEA DE QUE SE REZARAN 10 RESPONSOS PARA QUE EL ALMA DEL DIFUNTO DESCANSARA EN PAZ SE SIGUE USANDO EN LAS PERSONAS QUE CREEN EN EL CATOLICISMO, ES INTERESANTE PENSAR QUE EL CURA NO QUERÍA REZAR EL RESPONSO 11 SI NO SE LE PAGABA PORQUE ESO HACE PENSAR QUE LA VIDA NO IMPORTA SOLO EL DINERO. POR OTRO LADO LA VIUDA ESTABA COMIENDO PORQUE SABÍA QUE NO COMERÍA EN VARIOS DIAS ADEMAS LOS VECINOS HABIÍN TOMADO MUCHO PULQUE Y POR ESO NADIE LE HACIA CASO A LOS FRIJOLES Y TIRARLOS ERA PECADO POR LO CARO QUE ESTABAN

    ResponderEliminar
  18. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    Este relato toma lugar en el pueblo de San Marcos Yólox en Ixtlán de Juárez., donde los indios de este lugar desconfían mucho de las personas "civilizadas".
    En este cuento destaca mucho la gran ignorancia de los indios en cuanto a conocimiento sobre los aparatos tecnológicos y la medicina. El hecho de que estas personas pensarán que un avión era un pájaro que se alimentaba de personas me causaba mucha gracia, pero se debe comprender ya que no han tenido la oportunidad de documentarse y saber exactamente lo que está pasando a su alrededor.
    Lo más destaca la de este relato es ese hecho, la ausencia de los conocimientos científicos en los pueblos indígenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2, Turno Matutino, N.L 4
      En el comentario de mi compañera apoyo la idea de la ignorancia vivida en el pueblo, ya que, todas las personas desconocían lo que era una avioneta, incluso se asustaron al verla.
      Pero lo que más fue de relevancia en este relato, fue la falta de conocimientos científicos que se presentaba ante dicha población ya que incluso llegaron a pensar que el avión era un gran pájaro, el cuál creyeron que se alimentaba de hombre para poder volar.

      Eliminar
  19. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 TM NL 9
    Esta histroria relata un incidente con unos indios a quienes se obsequiaron ciertas píldoras para combatir el paludismo, y ellos, en vez de ingerirlas, sólo habían atinado a ponérselas a modo de "collar de comprimidos de quinina, bermejos y brillantes" para que el mal no se les acerque, en la creencia de que éste "le tiene miedo al sartal de piedras milagrosas".
    Para mi esta historia habla hacerca de lo que es una creencia hacia algo divino o sobrenatural ya que no sabemos como explicarlo y la mayoría de la gente hace eso en cuestion a algo que no sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Genoveva Miranda, porque la creencia es un factor importante en todas las civilizaciones, pero al no conocer mas alla de "dios", las personas no se cuestionan el porque de sus acciones. Esto es algo fundamental en la Antropologia social pues cambia la manera de reflexionar de las personas.

      Ramos Brandon Johan 1°1 / Matutino N.L. 42

      Eliminar
  20. Mishelle Arely Aguilera Santos N.L.2 Turno matutino 1°2

    Aquí se presenta un problema entre los chinantecos y con los antropólogos. Los antropólogos venían "en paz" por decir algo, ellos venían con la sola intención de poder saber más de ellos. Se podrían decir que es una combinación de la antropología física y el trabajo de campo de la antropología social, ya que quieren saber más de ellos científicamente pero estan en el lugar del trabajo. Continuando con la historia, mal interpretaron los chinantecos los estudios de los antropólogos porque una familia estaba infectada de una enfermedad y los ignoraban a ellos. Al ver este problema se revelaron contra los antropólogos pero ellos no tanían intenciones malas y al fin y al cabo queda entendido que esta familia fue curada. En el pueblo se ve que no hay ciencia ni tecnología que pueda curar ciertas enfermedades y, pues, con la llegada de los antropólogos tuvieron la oportunidad de crecer.

    ResponderEliminar
  21. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2, Turno MAtutino, N.L 4
    En este capítulo del Diosero se comienza con el relato de la encomienda que tenían los antropólogos de investigar a los ''Chinantecos'' en el pueblo Ixtla De Juárez; tenían que buscar información acerca de la genética y características físicas de dichos individuos, deseaban poder tener muestras de sangre, medir a las personas para su investigación pero nadie les daba esa posibilidad.
    Los investigadores se propusieron hacer lo que fuera necesario para poder investigarlos, incluso con medios agresivos; pero fue una mala idea.
    Los chinantecos se percataron de lo que los investigadores querían hacer con ellos, entonces les advirtieron, y les amenazaron con matarlos si no se iban del pueblo; toda esta historia refleja ignorancia de los pueblos indígenas en cuanto a conocimientos científicos y como tratan de preservar sus grupos sociales sin que nadie más interfiera en ellos.

    ResponderEliminar
  22. En este cuento se representa el gran desconocimiento de las personas de algunos pueblos alejados de la civilizacion que le dan la justificacion a cciones religiosas o sobrenaturales, tambien nos presenta un pensamiento totalmente opuesto al habitar antropologos en la comunidad.
    Debemos entender que en todas partes no comprenden bien los fenomenos, y que las decisiones pueden ostentar en contra de nuestra seguridad, salud y pensamiento.

    Ramos Brandon 1°1 / Matutino N.L. 42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañero bloggero Brandon Ramos, ya que es obvio que no en todas partes se conoce sobre ciertas cosas, asi que hay que respetar creencias y no obligar a cambiar la forma de pensar.

      Nancy Hurtado García 1º1 mat. N.L:22

      Eliminar
    2. concuerdo con mi amigo Johan pues en varias partes del mundo no están asociados con la tecnología yal verla por primera vez creen que es algo extraño

      Eliminar
  23. Fernando picazo 11
    este capitulo nos relatala la gran importancia que tiene la antropologia, pues con ella se pueden estudiar a un poblacion a fondo y decubrir todas sus costumbres, tradiciones, comportamiento entre otros aspectos relacionados.
    inclusible nos muestra como algunos pueblos estan aislados de la urbanizacion por que en este capitulo se asombraron al ver un avion, ademas no querian ser estudiados por unas personas extranjeras pues existia la desconfianz en ellos

    ResponderEliminar
  24. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 N.L17 turno matutino
    En esta historia se situa en San Marcos Yolox en Ixtal de Juarez entre el pueblo de los chinatecos, se situo ahi un laboratorio antropologico para estudiar dicho pueblo. Ahi relaizando una serie de antropologos su trabajo de campo.
    Algo que aprendi es que como antropologo debes tener una armonia entre los habitantes a los que vas a estudiar .
    Esto pueblo nio estaba familiarizado ni con la urbanizacion ni mucho menos con la tecnologia estos se cerraban ante ella y tal vez creian que era una forma de brujeria y hechiseria por que ellos no lograban a entender la tecnologia estan tan arraigados a sus creencias que no se abren a nada mas

    ResponderEliminar
  25. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 TM

    En esta historia de me hizo aun mas facil vincularla con la antropologia, pues con ella descubres el porque de los comportamientos de los pobladores .
    Este relato nos habla sobre las culturas que no tienen el mínimo contacto con la urbanización cerrándose a solo pensamientos mitológicos y mágicos, y el miedo o el hermetismo que tienen con los avances tecnológicos encerrándose en su cultura si quererla ampliar
    concuerdo con mi compañero picazo sobre "existia la desconfianza en ellos"

    ResponderEliminar
  26. Viridiana García García 1º1 N/L. 13 Turno matutino

    Éste relato nos hace ver lo difícil que es para una sociedad que logre adaptarse o aceptar la globalización.
    Con esta lectura me di cuenta que para muchas personas les es muy difícil dejar su vida cotidiana en el pasado, sus instrumentos que usan diariamente y sobre todo sus costumbres. Para ellos, con la nuevas tecnologías se ven afectados, pues no las aceptan y tampoco creen que existan y ante ello se niegan a que los estudios, temen a que sea algo malo o los perjudique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 nl9 T.M
      Los comentarios de mi compañera son muy buenos al igual que dan una respuesta sincera y muy completa a cuestion a la explicacion de la historia

      Eliminar
    2. Ireri Lizbeth López Vertti 1°1 TM
      Me encuentro de acuerdo con el comentario de Viry, ya que este capítulo nos mostró lo complicado que resulta para ciertas sociedades aceptar algo que está fuera de lo que ellos conocen o practican diariamente.

      Eliminar
  27. Es muy cierto lo que se menciona en esta lectura... muchos pueblos tienen unas creencias por falta de informacion, las personas necesitamos tener explicaciones a ciertas cuestiones, pero al no tener medios cientificos y verídicos para darle respuesta nos vamos por el lado de las creencias.
    Aqui se habla de 2 clases de personas: los que conocen y los que creen. Por lo mismo no son compatibles pero tampoco nos podemos cerrar. No es bueno quedarse con lo que uno cree o conoce y no aceptar puntos de vista de otras personas.
    Son diferentes culturas pero nunca esta de más conocer, tal ves no adoptar, pero si respetar las creencias de los pueblos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Ireri Lizbeth López Vertti 1°1 TM N/L:27
    Este capítulo habla mucho acerca de la antropología en sí, tratando la historia de un pueblo que se niega a la entrada de civilización o tecnología a su territorio, al tratar un grupo de antropólogos de investigarlos. Nos muestra como estos grupos de personas desconocen ciertas cosas, pero basan sus creencias por completo en otras, lo cual puede verse como algo malo, ya que no se está tratando conocer o ver más allá de lo que uno cree, sin dejar de respetar pueblos con creencias distintas a las nuestras.

    ResponderEliminar
  30. Daniel Gonzalez Bello 1°1 N.L. 14

    Este relato es muy interesante porque se muestra como una sociedad atrasada en cuanto a la globalizacion le es dificil adaptarse a esta, ya que existen creencias, costumbres y tradiciones de por medio que conflictuan.
    Yo creo que un antropologo ver este tipo de situaciones debe ser muy interesante porque puede estudiar el choque entre dos difenentes tipos de sociedades.

    Estoy de acuedo en el comentario de Alejandra porque dice que muchas culturas tienen iertas creencias a falta de informacion y esto puede hacer que las personas se desorienten en cuanto sus conocimientos

    ResponderEliminar
  31. En este relato se maneja aun más la antropologia; ya que especialistas van a estudiar a un pueblo, el cual no esta familiarizado con la uranización, por la que tienen temor o creencias erroneas sobre la tecnología que se manejaba.
    No se debe pensar mal o insultar a pobladores por sus creencias, sino, respetarlas.

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat. N.L:22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M. N.L.7
      Estoy de acuerdo con Nancy porque tiene razón en que a pesar de que no quieren recibir nuevas cosas es necesario mantener el respeto hacia lo que los demás creen.

      Eliminar
    2. So es verdad nancy un antropólogo debe llevarse bien con los habitantes del lugar a estudiar para que pueda llevar a cabo una buena investigación, además de como antropólogo esta persona debe respetar le guste Ono las creencias y costumbres de un pueblo

      Eliminar
  32. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M. N.L.7
    Este relato muestra que algunas sociedades al no conocer lo nuevo que va creando el mundo se aisla de la civilización y se cierra a dar paso a cosas nuevas, se maneja mucho la antropología en este breve relato por el hecho de que los antropologos quieren estudiar el pueblo e introducir nuevas cosas, nuevos conocimientos pero la gente como no tiene ningún conocimiento se cierra a sus creencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Esta es una problemática muy severa, es importante que las personas tengan conocimientos científicos, no es bueno estar totalmente integrado en un contexto mitológico.

      Eliminar
  33. Tania Stephany Ramírez Quintanar 1°1 N.L.41
    en este capitulo encontré información sobre la desigualdad social, yo creo que también trató sobre como en algunos lugares algo que es cotidiano en otros lugares es magnifico y asombroso

    ResponderEliminar
  34. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Aquí se puede ver claramente como la falta de información y nuevas tecnologías afectan severamente a un grupo de personas, estas cuando creen en cosas magicas aparentemente para los habitantes de zonas urbanas puede parecernos absurdo, por eso es importante saber que en muchas zonas las TICS son indispensables, el caso del avión es algo muy exagerado, me gustaría que estas personas pudiesen tener mas acceso a la información.

    ResponderEliminar
  35. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 TM N/L:8
    Este relato sucede en San Marcos Yólox en Ixtlán de Juárez, donde unos investigadores van a investigar a los pobladores de ese lugar y se puede ver como los habitantes de ahí desconfían de los investigadores y no se quieren dejar estudiar, se puede ver mucho la ignorancia de estas personas ante los avances tecnológicos y la medicina puesto que ellos al ver pasar un avión se asustan y piensan que es un pájaro, los investigadores mostraron una mala actitud al quererlos investigar de mala manera y engañar a la familia, podemos ver también como a los habitantes de ese pueblo no les gustaba involucrarse con personas desconocidas o diferentes a ellos, podemos ver un poco de sus creencias y como ellos se aferraban a su modo de vida, es muy común que en lugares así no se conozca mucho acerca de los avances que hay día a día y se sientan asustados al verlos.

    ResponderEliminar
  36. García Sánchez Cecilia Daniela 1º 2 NL:19
    Aquí se nota mucho el fenómeno de la globalización.
    Extranjeros que buscan analizar los pueblos indígenas, para los habitantes de estos pueblos es un suceso anormal que a primera no logran aceptar ya que no forman parte de su cultura ni de lo que consideran correcto.
    Con los avances económicos, políticos, tecnológicos y sociales se ha dado paso para que podamos conocer diversas culturas y muchas veces tomamos elementos de ella, tal es el caso de México y Estados Unidos.
    La globalización es algo que puede afectarnos de manera positiva, solo debemos recordar nuestras cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Voy muy de acuerdo con dani , ya que cuando los antropólogos quieren o necesitan estudiar los pueblos, estos por falta de confianza tienen demasiado miedo , e incluso los llegan a tratar mal.

      Eliminar
  37. Este relato nos cuenta el como algunos pueblos están tan alejados de las ciudades, que detienen su desarrollo, a mi parecer este relato nos explica como un antropólogo debe llevarse bien con los habitantes del lugar que va a estudiar para así tener una investigación favorable y verdadera
    BRAULIO GARCÍA DE LA TORRE 1*1 NL:12

    ResponderEliminar
  38. Se ve reflejado la falta de información que pueden tener algunas personas, ya que en los pueblos no hay bastante educación , de como realmente la gente de los pueblos se puede llegar a aferrar tanto a su religión o a la fe , que algunas cosas le parecen milagrosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide mis datos.
      Laura Patricia Sánchez Arellano
      1°2
      n.l 48

      Eliminar
  39. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    Este relato narra un incidente con unos indios a quienes se les dan unas pastillas para combatir el paludismo, a pesar de eso en vez de tomárselas como se suele hacer , sólo las habían usado a modo de "collar de pastillas de quinina, bermejos y brillantes" , en la creencia de que éste "le tiene miedo al sartal de piedras milagrosas".

    ResponderEliminar