lunes, 15 de junio de 2009

Los novios

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

El era de Bachajon venía de una familia de alfareros, había aprendido a manejar el barro, el padre Juan Lucas (indio tzeltal), se adueño del secreto de su hijo, que le había cachado cantando una tonadita tristona y fue ahí cuando le dijo a su hijo, ese pájaro quiere tuna. Ella también era de Bachajon, y día a día iba por agua al riachuelo y pasaba frente a él portalillo de Juan Lucas.

Una mañana chocaron las dos miradas sin haber ninguna reacción, sin embargo desde entonces ella acortaba sus pasos al pasar frente a la casa de Juan Lucas, por su parte el hijo de Juan Lucas detenía sus actividades y la miraba fijamente hasta que se perdía entre el follaje que bordea el rio.

Juan un día siguió la mirada de su hijo y vio que el fin de esta era aquella muchacha, poniendo en marcha su obligación como padre, que era ir con el “prencipal” y pidiéndole que fuera a pedir a la muchacha, cargados de presentes fueron en busca del padre de la joven y dándole a la joven los presentes ella los rechazo, la segunda vez también le llevaron presentes y de la misma manera los rechaza, haciendo que aquellos hombres regresen de nuevo a casa con sus presentes.

La tercera y última vez ellos llevan regalos más finos como un huipil, un enredo de lana, artes, gargantilla de alambre y una argolla nupcial, presentes del novio a la novia. Se habla de las fechas, padrinos etc. todos los preparativos para el gran evento nupcial, como es costumbre un día antes la novia junto a su madre y vecinas cercanas preparan las tortillas y el mole negro para la celebración. Al estar ahí frente a frente se miran por primera vez a corta distancia. La joven sonríe y él se pone grave y baja la cabeza, el “prencipal” se pone al centro, la madre de la joven riega pétalos de rosa sobre el piso, la pareja se arrodilla humildemente a los pies del “prencipal”, y el mismo les habla de los derechos como hombre y de sumisiones para la mujer, ordenes de él y acatamientos que debe haber por parte de ella. Los hace que se tomen las manos y reza con ellos.

Como es costumbre la nueva desposada se pone ante el suegro y besa sus plantas, él la levanta y la lleva ante su hijo, la madre de la nueva desposada va frente al hijo de Juan y le dice- Es tu mujer –dice con solemnidad al yerno- cuando gustes la podrás llevar a tu casa para que te caliente el tepexco. El sale lentamente y siguiéndolo sale la joven de manera alegre por ser el día más feliz de su vida, según como lo marcan todas las mujeres.


Comentario

La relación que hay entre el relato “los novios” y los temas de la unidad 3 desde mi punto de vista sería el indigenismo ya que los personajes del relato son personas de un grupo social indígena con tradiciones como son: que el “patriarca” o como en el relato se refieren a él . “el prencipal” es decir el hombre más viejo o con mayor poder que los demás del grupo es aquel a quien se le debe un respeto solo por que así lo marca su cultura, nos muestra diferentes tradiciones que se deben de hacer tal como que cuando el hijo se fije en alguna muchacha, el padre debe de ir con el “prencipal”, y si éste lo acepta o permite, debe de ir con el padre de la muchacha en cuestión y pedir la mano de su hija, en nombre del muchacho, para esto la familia del joven debe ofrecer presentes o como se decía con anterioridad que sería el “dote”, el mismo “prencipal” es quien puede casarlos y quien estipula los derechos del hombre y las obligaciones de las mujeres. Nos muestra también que en estas situaciones las jóvenes involucradas no pueden decidir si, quieren o no casarse con el joven que las ha elegido simplemente se casan y ya, solo porque su padre acepto en vez de ella.

Ella es la que debe preparar el festín a ofrecer a los invitados en la celebración y ven a su futuro marido momentos antes de celebrarse la boda, aceptando cualquier tipo de obligación que se le imponga por “el prencipal”.


Susana 1.1

131 comentarios:

  1. Comentario:

    Este relato me gusto por el tema mas que nada por como empieza,y tiene que ver por el tema del sistema indigenista a la sociedad global, porque habla de las costumbres de un pueblo indigena (concepto utilizado).
    Describiendo estas costumbres seria que por ejemplo, los padres son los que tienen que organizar casi todo, desde unir a sus hijos con hijos de otras familias. También la manera en que el "prencipal"los une, como ella tiene que besar los pies de su suegro( cosa que no me agrada, sin embargo hay que respetar las creencias y costumbres de las personas de diferentes culturas y etnias, y tal vez tenga que ver con el tema Equidad y Género, unidad 2) en como la madre de ella le entrega a su hija a el muchacho, y que el principal habla de los derechos del hombre, y sumisiones de la mujer.

    Perla L. S.V. 1°2

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Comentario 1*
    En esta historia se muestra como los padres no dejan que los hijos tengan mucha libertad por las costumbres y tradiciones de esa cultura dichos conceptos, los analizamos en la unidad 1.Unos de los hechos de estos temas es la pedida de mano por asi decirlo del padre del novio y el prencipal ,los presentes a la familia de la novia,la dejada de ir al rio de la muchacha y que tiene que moler el maiz para su propia boba.En la unidad 2,la comunidad rural donde hay escases de servicios y el tema de equidad de genero donde se marcan roles,obligaciones y derechos como al hombre como a la mujer.

    Karla Gianelli Gomez Escalona 1*2 t.matutino
    n.l:16

    ResponderEliminar
  4. Este cuento me parecio agradable ya que nos hablaba del rito que se lleva a cabo para crear lazos matrimoniales en los pueblitos.Sin a ver cruzado siquiera alguna palabra los dos jovenes unieron sus vidas. Me hizo reflexionar sobre la participacion de la mujer en la toma de decisiones que son muy importantes para su futuro, sin embargo, su opinion no significa nada.

    Este cuento lo relaciono con los conceptos de la primera unidad que son: tradicion, costumbres y tal vez rito debido a las acciones que se llevan a cabo para pedir la mano de la novia ( llevar regalos o el hecho de que una persona que sea importante para el pueblo pida la mano de la novia). De la segunda unidad yo lo podria relacionar con un tipo de familia nuclear por el origen del joven al igual que el de la muchacha.Tambien con el tema de la equidad de genero por que la participacion de las mujeres es totalmente anulada.Y por ultimo de la tercera unidad se vincula con los conceptos de indigena e indio.

    Erika Perez F. 1°2 T.matutino N/l:38

    ResponderEliminar
  5. este es otro claro ejemplo de las tradiciones de un pueblo al parecer indígena, pues sucede lo que en muchos lugares, la mujer es, obediente al hombre, cosa que no debería ser, pero es parte de una cultura.
    Lo relaciono con la parte del libro que habla de la cultura y las tradiciones.
    ALFREDO HERNÁNDEZ TORRES 1° 1 nL 24

    ResponderEliminar
  6. El cuento de los novios nos muestra las tradiciones de los pueblos indigenas asi como sus rituales , este cuento se desarrolla claramente con el punto de vista del libro de antropologia en la parte en la que habla de las tradiciones , supervivencias etc. asi como de los pueblos indigenas y de cierta manera de su marginacion, como pueblo

    ResponderEliminar
  7. ejejeje ladyof666mm: Sofia Montserrat Apodaca Perulles primero uno NL:4

    ResponderEliminar
  8. Esta es otra historia que nos permite ver como las tradiciones y creencias de un pueblo modifican sus relaciones. En la sociedad actual este tipo de ritos o actos no son típicos de los novios, las relaciones son más afectivas y cercanas. El noviazgo en la forma que se presente es un intercambio, para muchos de sentimientos, para otros como el caso de este relato de bienes o dotes.

    Beatriz Rodríguez Medina 1º1 Mat. N.L.:43

    ResponderEliminar
  9. aaa

    este cuento me gusto mucho y me llamo la atencion ya que nos narra como son las tradiciones de los pueblos, como no toman mucho en cuenta sus opiniones y los jovenes sin nisiquiera haberse hablado en si vida, se juntaron.
    yo lo relacioneria con la primera unidad
    en los conceptos que revisamos de costumbre y tradicion, ya que como estos conceptos no lo dicen estos conceptos, son las costumbres que siguen las personas en determinado grupo social, aunque la mayoria de las veces no sean lo mas parej0s para ambos sexos.




    Ana Karen Salazar Pedroza 1º2 NL.44

    ResponderEliminar
  10. LOS NOVIOS
    Ese relato se relaciona con los grupos sociales y como se forman a partir del linaje o la convivencia y el compartir ciertos rasgos, describe un ritual de la sociedad, el matrimonio. En la actualidad no se lleva a cabo tal cual sino que se ha vuelto mas liberal y esta cierto punto se evita hacer las cosas de manera tradicional, pero representa un acto de solemnidad pues es el reconocimiento de un compromiso; la unión de 2 personas que da lugar a otra parte de la sociedad.
    Todo el proceso a seguir para contraer matrimonio antes era necesario, actualmente no se respetan tal cual las normas sociales, por eso existe la unión libre, el matrimonio civil o las relaciones abiertas.Que desde mi punto de vista son incorrectas, tal vez se necesite el tradicionalismo y la formalidad en estos casos; y evitaríamos las familias disfuncionales (que a mi parecer son el origen de otros problemas que asechan a la sociedad).
    Se han olvidado las costumbre y eso provoca la pérdida de valores y hace que nuestra sociedad decaiga.

    ResponderEliminar
  11. Este cuento es otro ejemplo de lo
    que es la perdida de costumbres y tradiciones, el desgaste de la cultura y la globalizacion que
    surge del no conservar nuestra legitima cultura.
    También esta relacionado con la antropología social en el contenido que encierra a todas
    las comunidades rurales y el estudio de estas.

    ResponderEliminar
  12. Las sociedades indigenas muestra de tradiciones y también falsos estereotipos por ejemplo:LA MUJER ES SUMISA Y EL HOMBRE MANDA. Situación inconveniente para el desarrollo social, esto es un impediemento para un México nuevo, pero nosotros podemos cambiarlo; solo falta nos falta que quieramoa hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Este cuento me parecio muy interesante ya que nos habla mucho de las tradiciones que se tenian y que aun se tienes en algunos sitios de que los padres casaban a los hijos con quien mejor les complaciera por dinero principalmente o por posicion social entre otras muchas cosas, me parecio tambien muy realista ya que menciona el machismo y la descriminacion de las mujeres, ademas, nos muestra un claro ejemplo de lo es el genero** y como lo ven en aquel lugar haciendonos notar la diferencia entre culturas y la forma de ver ciertos actos y el como festejar y celebrarlos, ya que ahi lo muestran como una obligacion y nosotros mas como un compromiso que tomamos por nosotros mismos.

    Samantha Olvera Rodriguez
    1º1
    nl: 37

    ResponderEliminar
  14. OOOolAZZZZZZZZzz de nuevo!!!!
    olvide poner mis datos:
    R.I.CH.G
    1º1
    N.L: 11
    T. MAT.

    BYE =)

    ResponderEliminar
  15. Pablo Flores de Anda 1°2 NL 13 Turno Matutino

    Nuevamente nos encontramos con otro trabajo etnológico-etnohistórico del autor, donde describe a detalle la tradición de otro grupo de origen indígena -los indios tzeltales-, pero ahora con respecto al matrimonio: la unión de una pareja de individuos que proporcionarán a la cultura a que pertenecen una unión social, de la que rendirán como frutos, más individuos (elementos de producción) que podrán participar en la sociedad, la economía y/o la esclavitud.

    Como era de esperarse, también debía existir una elaborada ceremonia que sirviese tanto para celebrar esta unión y atraer a los demás miembros de la sociedad a imitarla, como para distraer a la sociedad misma de los reales y postreros fines que dicho compromiso social conlleva y el beneficio que el individuo lider o guía (oligarca) "aprovechará".

    Así, encontramos que dentro de este grupo indígena (no más culto que los demás, cosa bien marcada por su lenguaje y costmubres por el autor) existe un intercesor equivalente tal vez con la comadrona del primer relato, que funge como partícipe activo de comunicación entre las dos familias de las cuales los principales interesados son parte pero, curiosamente, y como sucede en muchas otras culturas (sobretodo las más antiguas y menos desarrolladas), no participan activamente en la unión de ambos componentes de la sociedad. A final de una ceremonia realtivamente sencilla y de un rito que dura tres encuentros, donde la hipocresía y la actuación ritual toman parte fundamental, se lleva a cabo la unión de los individuos y simbólicamente de las inocentes (ingenuas) almas.

    Es un pequeño relato interesante que nos invita a la reflexión del alma y la mente humana primitiva a través de las costumbres de ésta tan extraña especie.

    In Goth We Trust...

    ResponderEliminar
  16. Bien pues aqui nos encontramos un relato acerca de la unión matrimonial de los indios tzeltales, me parece interesante ya que podemos notar un machismo muy marcado en este tipo de culturas, ya que el joven indio escoje a la mujer y a esta ultima no se le pide opinión ni tiene derecho de emitirla, me parece tambien interesante como utilizan a un "mediador" en este caso el "prencipal" que es el encargado de los términos de la negociación( lo digo asi puesto que el autor nos lo hace ver como si la mujer fuera una mercancia), llegando asi a un acuerdo en la tercera visita, cabe nemcionar que a cada visita los familiares del novio le llevaban obsequios de su parte a la novia.

    En resúmen me parese un buen relato,detallado y específico para que nos hagamos una idea de como el matrimonio es percibido de diferentes maneras en distintas sociedades haciendo referencia al capitulo 3.1.1(Antropología indigenista) del libro de texto ANTROPOLOGÍA SOCIAL notas y actividades basadas en competencias.

    DakZus mc...
    "...Y no pienso esperar al tiempo porque el nunca se paró a esperarme..."

    ResponderEliminar
  17. Jessica Andrea Infante Gómez 1°1 #26 Matutino

    Este relato nos habla sobre la union matrimonial de indios, la cual por logica, sigue su tradicionalismo al maximo.Ya que, en el, se plantean acciones como el hecho de que los novio no se conocian y que los padres eran los encargados de todo el arrgelo de la boda.

    Este relato esta relacionado con el indigenismo que se vive hoy en dia, el cual se rige via tradiciones, reglas y algunas veces ritos o creencias. El indigenismo se puede definir, y fue esta definicion la mas aceptable desde mi punto de vista, como aquel conjunto de concepciones teoricas y de procesos concienciales que, a lo largo de las épocas, han manifestdo lo indígena.

    Para concluir, los indigenas, siempre estaran orgullosos y cumpliran con sus tradiciones epoca tras epoca.

    ResponderEliminar
  18. pues para mi el relato también fue muy interesante y nos remite a digamos lo tradicional, donde la mujer no tiene ni voz ni voto, y debe hacer lo que el hombre diga, en todos los ámbitos, lo cual no me gusto, lo que si fue como se van siguiendo las tradiciones, los ritos, mas que nada que se dan con mas fuerza en este tipo de poblados, y no se tal ves sentir que debemos retomar ciertos aspectos de este tipo de culturas y es ademas saber que existen otro tipo de relacionarse o de incluso casarse y también llegar a aprende que existen varias formas de creencias, varias formas incluso de amar, para mi este tema esta mas inclinado hacia la unidad 3 que es el indigenismo, por que nos habla el tipo de vida, tradiciones, costumbres, ritos y otros, que se lleva en este tipo de comunidades.
    Claudia Michelle Lázaro 1º2 N:L 23

    ResponderEliminar
  19. Esta historia me gustó mucho porque nos relata el como las distintas sociedades indigenas
    tenían sus propias costumbres y tradiciones.
    Yo la relacione con el tema de indigenismo de la tercer unidad de nuestro libro.
    Para mi fue interesante conocer mas sobre las diferentes culturas que en algún tiempo exitieron y que algunas hoy en día siguen vigentes en distintas regiones del país.
    Este relato te logra atrapar desde el primer instante debido a que te muestra como la gente de esta etnia vivía y se relacionaba con las demas personas y te va relatando a detalle como es que el matrimonio se daba en algunas regiones del pais en epocas pasadas.
    También me percate de pequeños detalles que en esa epoca eran normales, pero que hoy en dia pordrían ser tomados de distintas maneras, como lo fue el papel del hombre dentro de esa cultura, sobre como la mujer era tomada como inferior y de las ideologias que se tenían acerca del genero.
    Es una buena historia y te acerca un poco mas a temas que hoy en dia estan olvidados.

    Teresita de Jesus V.J. 1°2 T.M
    n.l 52

    ResponderEliminar
  20. Lucía Alejandra Torres Motomochi
    Primero dos matutino N.L.48

    Los novios
    Este cuento es muy interesante, por que habla de los indígenas o etnias, nos dice cuales son algunas de sus tradiciones y costumbres.
    Muestra también las actividades que debe realiza el hombre cuando quiere casarse con una mujer, habla también de los preparativos y todo lo que tienen que ralizar para que esta boda se lleve a cabo.
    En este cuento también se puede ver como las mujeres en algunos gruPos indígenas siguen sin siendo inferiores a los hombres, no se ejerce una iualdad.
    Esto es algo que sucede en unos gruPos indígenas o en étnias, donde actualmente, las mujeres tienen que obedecer la hombre en todo lo que dice, esa situación es injusta, porque no se aplican los derechos ni la equidad.

    ResponderEliminar
  21. Describiendo estas costumbres seria que por ejemplo, los padres son los que tienen que organizar casi todo, desde unir a sus hijos con hijos de otras familias. También la manera en que el "principal" los une, como ella tiene que besar los pies de su suegro, sin embargo hay que respetar las creencias y costumbres de las personas de diferentes culturas y etnias, y tal vez tenga que ver con el tema Equidad y Género, unidad 2 pues te ayuda a ver como la mujer se tiene que humillar mucho a comparación del hombre lo cual no lo veo justo en como la madre de ella le entrega a su hija a el muchacho
    Este cuento lo relaciono con los conceptos de la primera unidad que son: tradición, costumbres y tal vez rito debido a las acciones que se llevan a cabo para pedir la mano de la novia pues al llevar regalos o el hecho de que una persona que sea importante para el pueblo pida la mano de la novia. De la segunda unidad yo lo podría relacionar con un tipo de familia nuclear pues la familia del novio te da indicio0s de esta

    Norma angelica salinas martinez
    t/m n.l. 45 1º2

    ResponderEliminar
  22. bueno pues este relato me gusto demasiado ya que nos muestran las diferentes costumbres que existen en todo el mundo como cuando ella le tiene que besar los pies a su suegro,se puede relacionar con la unidad 1.2.1 entraria la sociedad, cultura, costumbre ylengua. también otra cosa con lo que le puedo relacionar es con la lengua ya que no del todo hablaban muy bien el español, tambien con el indigenismo y las diferentes etnias que existen en diversos lados se puede relacionar con la unidad 2.1.1 que es grupos sociales, con la unidad 2.1.2 que es la antropología rural y con la unidad 3.1.1 que es la antropología indigenista.
    lo único que no me gusto fue como ya lo mencione cuando la joven tiene que besarle los pies al suegro, porque aquí yo creo más que nada que me da a mí entender que la mujer se humilla ante el hombre y esto lo puedo relacionar con la unidad 2.2.3 género y equidad.
    pero fuera de allí a mi me gusto el cuento ya que me dejó una gran enseñanza.

    victoria fuentes contreras 1°2 n.l.14 matutino

    ResponderEliminar
  23. Este relato muestra las costumbres que existen en una comunidad indigena, ya que muestra como la opinion de la mujer no es tomada en cuenta y no existe una libre expresion.

    Ademas lo que me hizo relacionarlo debido a la antiguaedad de creencias fue que Juan Lucas (el padre del joven) lleva presentes al padre de la joven, con el fin de demostrarle la situacion social en la que se encuentra la familia.

    Por consiguiente los regalos aumnetan en calidad y valor, asi que la familia de la joven decide aceptar dicha oferta y darle a cambio su joven hija.

    Hoy en dia algunas familias se casan de una manera similar, los padres unen a sus hijos con familias que les puedan beneficiar en su vida, "deseando lo mejor para sus hijos y dejandoles un futuro sin obstaculos". Sin embargo yo creo que eso es un error, porque una familia no puede prevalecer asi, donde no hay amor, y pienso que con el tiempo vienen los problemas, como una familia disfuncional o violencia dentro de la misma.

    A pesar de todo creo que la mujer gracias a la equidad de genero ha podido tomar decisiones que le hagan sentir bien y que puedan expresarse libremente sin temor a decir lo que sienten o quieren.

    La cultura ha cambiado...quiza un poco...pero lo que si ha cambiado son los derechos y valores que tiene cada persona.

    Maria Lilia Trejo Reyes 1º2 N.L.50

    ResponderEliminar
  24. pz yo pienzo que, otravez tiene que ver con las costumbres y tradiciones de un pueblo y se relaciona con lo mismo, ya que es su modo de areglar las cosas, o de ordenarlas,
    se trata de como ello0s mismos respetan sus creencias y tradiciones, y tambien tiene un poco que ver el como los mayores miran a los jovenes y loque piensan de ellos pero eso no saolo se da hay si no en toda cultura,
    este cuento trata de darnos una idea de que hay distintas formas de aser las cosas, tanto como para los jovenes como para los mayores, ya que va pasando de generacionen generacion

    ResponderEliminar
  25. este cuento o relato nuevamente muestra costumbre y tradiciones que existen en algunos pueblos,comunidades,tribus o culturas y se puede observar que la opinión de la mujer no es tomada en cuenta ni en esa desición que va a tener que llevar el resto de su vida.


    también está eso de que se podría decir que hacen que se humille la mujer cuando besa la planta del pie de su suegropero pueso todo es parte de sus costumbre y ya es muy difícil de cambiar eso.
    para mi este relato está mas apegado a la unidad 3 con sus conceptos de indigenismo.

    Daniela Itzel Cruz Vargas 1°2 nl 6

    ResponderEliminar
  26. Sergio Arturo Mundo Hernandez N.L:33 1º 2

    Este cuento es un relato de lo que sucede en las culturas pueblos o lugares donde las creencias probocan que se piense de una manera distinta a las nuestra pero no por eso estan mal solo hay que respetarlas, otra cosa de lo que habla es de el papel que juega la mujer en la sociedad ya que aqui no es respetado como deviera y no se le da la opcion de decidir su futuro estas son sus costumbre y hay que respetarlas pero tambien intentar que la mujer sea igual al hombre.
    se apega a la antropologia por el indigenismo

    ResponderEliminar
  27. Esete libro me gusto mucho, y en mi opinión lo relaciono con la segunda unidad, en donde manejamos el tema de costumbres.
    Llegué a esa conclusión por la forma en que elnovi pide a la novia, todo el "ritual" que se tiene que hacer día tras día. Se va haciendo una rutina. También con tradición, por que es algo que se tiene desde hace años, eso es lo que se debe de hacer, y es lo que a perdurado durante años en esa cultura.

    N.L.4 1°-2

    ResponderEliminar
  28. se me hace una manera muy fea de comprometer a las personas.
    No se considera mas que la opinion de lkos padres y de el marido, si un hombre dice que se quiere casar con una mujer esta tiene que someterse a la decicion que tomen sus padres esto no es equidad de gener.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. En esta historia se relata la tradicion que hay en ciertos lugares (Bachajón) en los que los matrimonios se deciden por decision de los padres, donde se llega a un acuerdo a beneficio de ambos, tambien muestra rasgos del machismo, donde la mujer no tiene voz ni voto sobre la decision de casarse y planear su futuro

    Esto se relaciona con la Antropologia Indigenista de la unidad 3 ya que se ve que son los propios indigenas quienes deciden su forma de vida

    Por ultimo esto me parece mal ya que no se obtiene la libertad que cada miembro quisiera y vivir feliz

    J. Carlos Longines C. 1º 1 N.L 27

    ResponderEliminar
  31. Hola maestra Paty:
    tengo aqui 2 comentarios pero no les puse mis datos, aparecen como zafiru10.
    Para que me los tome encuenta por favor.
    Gracias
    VALERIA 1º1 NL:13

    ResponderEliminar
  32. Debora Sarai Antonio Arredondo 1º1 N.L: 3


    Bueno el relato de los novios, yo lo relaciono con la antropologia Indigenista de la unidad 3 ya que habla de una costumbre de un grupo social indigena, el cual consiste en que una persona llamada "el prencipal", acompañe a al padre de un novio, "a pedir la mano" de ella.

    se habla de las costumbres y los papeles que juegan las personas al llevarse a cabo un matrimonio.

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos. Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  34. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Éste relato en lo personal es muy interesante porque nos deja ver parte de las tradiciones que tienen las sociedades indígenas, y aquí, en cuanto al matrimonio.

    Me pareció muy interesante las actividades que tienen que realizar el novio y su padre para por fin ser aceptados por el padre de ella y que les dé su consentimiento para contraer matrimonio, como lo son las 3 visitas e ir por agua al río.
    Además también me pareció interesante saber que la novia es la que tiene que hacer todas las tortillas y el mole para todos los invitados que asistan a su boda.

    Sin embargo, igualmente es interesante darse cuenta de que para ellos es muy importante el papel de cada quién en el matrimonio, pues el hombre es el pilar de la familia y por lo tanto el que decide que se hace; mientras que la mujer debe aceptar un papel sumiso y cumplir con todo lo que su marido le demande, lo cuál por cierto, a ellas les complace mucho y se muestran felices por ello ello al contraer matrimonio.

    ResponderEliminar
  35. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49 T. Mat

    La lectura me pareció muy interesante, en ella se representa lo que es una boda tradicional, la pedida de mano y todos los preparativos que se hacen en esta civilización.
    No sabia que la familia del novio les daba regalos para pedir la mano de la novia y que la familia de la novia no lo acepta hasta la 3era vez y se me hizo muy interesante ya que siempre en todas las lecturas se aprende algo nuevo, y en lecturas como estas mucho mas porque están enfocadas a una visión antropológica y pretende que los grupos étnicos no desaparezcan

    ResponderEliminar
  36. Natan Ismael Vilchis Tavera 1° "2" No.- 52 Turno: Matutino
    La lectura habla practicamente, como lo dice el titulo de novios. A mi me agrado el relato porque es muy interesante conocer acerca de tradiciones de otras regiones del mundo. Lo que es interesante es ver como la novia debe de hacer incluso las tortillas para los invitados <> y en esta lectura se refleja como un acto de su cultura, preparar la comida para tal ocasión.

    ResponderEliminar
  37. Los Novios: Hacen referencia total a una boda Tzeltal regida por distintas tradiciones como lo son:

    -Prencipial: Indio Viejo
    -Acepta la petición de mano hasta la tercer visita
    -Derechos del hombre y sumisiones de la mujer
    -Torcedura del vallado espinudo

    En fin son muchas las tradiciones que podemos ver entre ellas yo destacaría el machismo aunado a la aceptación de la mujer hacia éste, como podemos notar en la frse de su madre " Nuestros hombres nunca sabrán lo sabroso que nos sabe a las mujeres cambiar de metate.." Es decir que lo toman como parte de su función del rol social que desempeñan en la etnia que pertenecen en este caso la Tzeltal.

    Un gran historia que nos da idea del pasado en ritos actuales como el matrimonio.

    Gracias
    Gabriela Ruiz Monter 1º2 T.Matutino

    ResponderEliminar
  38. A todo esto la joven en ningún momento tiene la oportunidad de elegir u opinar sobre la persona con quien se casará situación que a mi parecer degrada al género femenino puesto que no se está tratando con un animal que sirva únicamente para satisfacer las necesidades básicas del género masculino; sin embargo eran otros tiempos y la razón humana aún no había evolucionado tanto en ciertos aspectos pero, desafortunadamente aún en nuestra sociedad actual existen criterios como estos en los que el hombre es quien decide por la mujer aspectos cruciales sobre su vida a demás del machismo o la misoginia. Este relato también se parece a uno que leímos en el libro de trabajo de la materia de Antropología en el que al igual antes de casarse el padrino del futuro esposo visita 3 veces la casa de la futura esposa y el esposo le paga a la madre por la leche con la que amamantó a su hija.

    ResponderEliminar
  39. jose carlos contreras vargas 1º2 Nl:8 matutino

    yo pienso que esta lectura muestra un poco la mentalidad machista que siempre se ha tenido, y también las parte cultural, desde la comida(mole negro y las ricas tortillas)
    y la forma de tener una esposa; como es que se pide "la mano de la novia" a quien se pide, y como se llega al acuerdo de esto....

    ResponderEliminar
  40. Este relato nuevamente nos muestra una tradición que es el “pedir la mano de la novia” que implica muchas acciones para conseguir el agrado de la futura familia, además expresa que en la antigüedad todo llevaba un orden y una forma de realización, es decir hacer las cosas de una manera correcta, y en la actualidad a la sociedad no le interesa mucho este tipo de tradiciones.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL 7

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Esta lectura llamo mi atención, se habla de las tradiciones de una boda Tzeltal, a mi parecer de cierta forma es una cultura machismo, la joven no tiene derecho a elegir con quien casarse; el que elige es el padre. En la parte "y el mismo les habla de los derechos como hombre y de sumisiones para la mujer, ordenes de él y acatamientos que debe haber por parte de ella." se puede mostrar tambien claramente el machismo. También se muestra la parte cultural como la comida y todo lo que se hace para pedir la mano de la joven y la boda.
    Gabriela Sánchez Tovar 1°2 N.L45

    ResponderEliminar
  43. Pues esta seccion dl libro otra vez nos habla d las diversas tradiciones d las culturas, ya q me parecio muy interesant como enves d q el joven valla a pedir la mano d la mujer va el papa,y tambien como primero tienen q ir con el "Prencipial" a q acepte el casamiento.
    Al igual me sorprendio como las mujeres d esa tribu indigena son felics acatando todas las ordenes d su esposo. Esto nos hace referencia a la preservacion d las tradiciones con respecto al matrimonio.
    Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L 43 T. Matutino

    ResponderEliminar
  44. Maria Elena Valencia Santillan
    1°2 N.L 50 T.Matutino

    Este relato se me hizo interesante aunque tambien se me hizo en extremo misogeno. La mujer tiene que acceder a casarse aun cuando quiza ni lo conoce o quiza ni le simpatiza, en este relato nos dan un buen panorama, pero que pasa con todas aquellas mujeres las cuales tienen que aceptar un matrimonio por tradicion y son infelices en el mejor de los casos ya que unas ni siquiera viven debido al maltrato

    ResponderEliminar
  45. Maurcio Ornelas Pacheco N.L.: 35 1º2 T.Matutino

    Este relato se me hizo interesante ya que se observa las costumbres y todo lo que se tiene que hacer para poder casarse en esa comunidad.

    Para pedir la mano deben de ir acompañados con el prencipal, un indio viejo, venerable de años e imponente de prestigios.
    Para pedirla mano de la joven el padre del muchacho debe llevar obsequios a la familia de la joven.
    La novia es la que tiene que preparar la comida (que consta de tortillas hechas a mano y mole)para la celebracion del matrimonio.

    Un buen relato que nos habla de las costumbres para llevarse a cabo un matrimonio

    ResponderEliminar
  46. Un relato donde muestra el claro ejemplo del matrimonio en tiempos atras, donde los padres tienen la desición de con quien casarse, no importaba la opinión de ninguno.
    En este mismo como el anterior, tratan aquellas costumbres que se tenían, la diferencia de hoy en día , que todo es más equitativo. Por ejemplo donde se ve que el hombre es ese tipo de persona energica donde el es el que manda, y la mujer en un aspecto sumiso.
    también debía existir una elaborada ceremonia que sirviese tanto para celebrar esta unión y atraer a los demás miembros de la sociedad a imitarla, donde todas las personas de tipo social, tenían que tener algo en común. La alta producción de bienes.

    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO NL.21

    ResponderEliminar
  47. Esta historia es interersante aunque no me gusto del todo pues aunque representa una boda tradicional indígena, no me gusta la actitud que toman las mujeres al asumir todo el paquete para preparar la boda, tampoco me gusto que sean los padres los que elijan las parejas a sus hijos, aunque en esta historia se querian, no siempre es asi pero las mujeres tienen que ser sumisas y aceptarlo, por eso no me agrado del todo la historia.
    Antonio de Jesús Niño M. 1° "2" N.L. 34

    ResponderEliminar
  48. En ésta historia se pudo leer acerca de cómo se casan los novios en un pueblo tzetzal. Me resultó extraño la forma en que las familias de ambas partes se tienen que conocer: las veces que van de visita a casa de la novia, los regalos que llevan pero que no pueden ser aceptados aún y la forma en que se visten para cada ocasión.
    Un aspecto que no me agradó del todo es el hecho de que la mujer esté obligada a moler y tortear sola todo lo que será consumido en su boda; así como el que ella tenga que salir detrás de su esposo al término de la ceremonia, creo que los dos son iguales y deben salir juntos y al mismo tiempo.
    claro que ésto es sólo mi opinión, lo cual no cambiará las tradiciones de los tzetzales.

    DIANA HERNÁNDEZ 1º2 MATUTINO NL.22

    ResponderEliminar
  49. En esta narración se muestra claramente la realización de un ritual Tzeltal el del matrimonio que conlleva una serie de pasos importantes para este pueblo y que nos dejan ver sus tradiciones y sus conceptos de roles masculino y femenino.
    La primera muestra de un rol social es la del hombre "prencipal" de la tribu que esta lleva un control de los matrimonios.
    Otro rol que podemos ver es el de el hombre en la tribu que tiene como deber el de autoridad y proveedor de la familia.
    En cambio el de la mujer es de sumisión a las ordenes de su marido.
    También se pude notar que la mujer no toma decisiones sino su padre y que se tiene que pagar un dote para que sea entregada en compromiso.
    En el acto del matrimonio podemos ver que los participantes guardan un respeto a sus superiores y que existe una mezcla de culturas entre el catolicismo y las antiguas tradiciones de este lugar.

    ResponderEliminar
  50. pues en la lectura se muestran Las sociedades indigenas. muestra las tradiciones y también falsos estereotipos por ejemplo como es el hecho de creer que la mujer debe preparar todo para un matrimonio, o tambien el hecho de pensar de forma machista como el hombre es quien manda, otro punto que no me agrado fue que los padres decidan con quien deben juntarse. Esta me parece que es una Situación inconveniente para el desarrollo social, esto es un impedimento para un México nuevo, pero nosotros podemos cambiarlo, ya que el machismo y algunas tradiciones aun se acostumbran.

    Aleksei Báez Cestelos 1°2 T. Matutino

    ResponderEliminar
  51. En este relato, me resulta extraño y curioso, cómo es que suelen casar a los jóvenes de algunos pueblos, en las sociedades en las cuales estamos acostumbrados a vivir, ésta sería una incoherencia muy grande, ya que, cómo es posible que alguien se puede casar sin si quiera cruzar palabras o mostrar alguna compatibilidad que asegure que el casamiento es acertado; sin embargo, en aquellos pueblos, es lo más cotidiano y hasta incluso, lo correcto, en efecto, este relato muestra la diferencia de creencias en los diferentes lugares del mundo.

    edith alejandra maldonado corona 1º2 turno matutino N.L 29

    ResponderEliminar
  52. Es una historia en la que te muestra como los indios tzeltales se casan. Para mi punto de vista es muy interesante la forma en como se casan.
    El proceso del casamiento es muy raro en nuestra sociedd, porque el padre del novio le pide la mano al papá de la novia, para ganarse su confianza le da regalos, hasta cuando el padre de la novia acepta se hacen los arreglos para el casamiento, pero con la ayuda del más grande casamentero del pueblo, en el relato es llamado "El Prencipal". Es algo muy interesante porque demuestra cómo son las diferentes formas de casamiento.
    GIOVANNA V. LÓPEZ 1°1 N.L: 53 Turno Matutino

    ResponderEliminar
  53. Jonathan Villegas V. 1º2 N.L.53 T Matutino

    Este relato es muy bueno ya que muestra un ritual tzeltal, en estecaso una boda, me encanta la forma en que este es celebrado y la costumbres y tradiciones tanto para pedir la mano como para la preparacion de los platillos; me parece que estas tradiciones son identidad de cada pueblo indigena de Mexico y deben ser preservadas y respetadas principalmente por los mexicanos.

    ResponderEliminar
  54. Los novios:
    Una historia de amor, que muestra una historia conservadora en la que las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera, el joven va a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo (se supone que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada) y sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.
    A mí me parece muy mal que decidan una familia a partir de la mirada, pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro quisiera (por lo general es el caso de la mujer)... Desde ahí inicia el machismo, es necesario observar cómo la mujer no tienen ni voz ni voto en la decisión de su marido, no se le pregunta, debe caer en un estado de total sumisión. Me parece bien que ya no sea así, pues no basa la creencia de una buena familia en un “buen esposo con dinero” y actualmente se tiene mucha más libertad, aunque todavía existen ciertos lugares en los que los matrimonios se deciden así. Una situación importante y a notar es que en ningún momento se menciona el nombre de la muchacha, es decir, no se le toma en cuenta...no es un personaje.

    AVALOS PÉREZ MIGUEL ANGEL 1°1 T- MATUTINO N°L 2

    ResponderEliminar
  55. Me resulta ilogico el hecho de que por haber visto a una persona de reojo, te veas forzado a casarte con ella a pocos dias, solo por que tu tutor se dio cuenta de que a simple vista te gusto.

    Si los que se ivan a casar eran ellos, ¿por que no se les pidio su opinion, si realmente querian casarse o no?.

    Senti algo de coraje al ver la actitud de el padre ante la situacion, para ser mas claro: "metiche"

    ResponderEliminar
  56. Al leer el capítulo "Los Novios", te amplias el panorama de ejemplos de diversos temas de la Unidad 2, como lo son, Grupos sociales, Matrimonio, y Antropología Rural, puesto que el capítulo se desarrolla en un ambiente rural, al mencionar que los jóvenes se "querían" te dan una visión de amor, aun cuando no se habian dirigido palabra alguna. Es un capítulo muy bueno que te ilustra diversos tipos de temas, aunque no es del todo divertido, te ayuda a entender mejor los temas...

    ResponderEliminar
  57. Aledia Flores Gracia 1°2 N.L 15
    Sin duda esta lectura habla de como es una boda tradicional, desde el pedmiento de mano hasta la ceremonia, aunque no me parece como es que la mujer solo esta pare servirle, pero es u8na buena tradicion.

    ResponderEliminar
  58. Ana Laura Sandoval Hernández 1° 2 N.L. 46
    Existen muchos tradiciones para una boda, pero sin embargo este me parecio muy interesante sobre todo porque la novia no escoge a quien va a ser su marido y sin embargo ella lo cataloga como el dia mas feliz de su vida apesar de que tuvo que hacer las tortillas y el mole de su fiesta para sus acompañantes, tambien me impesiono que el papa y el hijo tienen que ir a buscar al padre de la muchacha y auqneu no los aceptan las primeras 2 veces siguen intentando y llevando absequios. Yo creo que tiene muchoq ue ver con la antropologia indigenista asi como los grupos sociales, aunque tambien me parecio muy raro, que la desposada tengo que besar las plantas de su suegro se me hace impresionante todo lo que tienen que hacer para una boda y poder estar felices.

    ResponderEliminar
  59. Malú Braceyde flores Ávila 1º1 N.L. 21
    De igual manera este relato; cuento corto nos presenta tradiciones que no conocemos, esas historias que son maravillosas y desconocidas. En esta ocasión se nos muestra la relevancia de los adultos mayores en las culturas indígenas, por su gran sabiduría y experiencia. Además es hermoso observarla manera en que una pareja tzeltales logran consumar un amor. Es importante remarcar en estos trabajos antropológicos es la moralidad que manejan; sus reglas de cortesía son muy marcadas y el respeto hacia todos se manifiesta en todo momento. Es un hecho que deberíamos rescatar y aplicarlo a nuestra vida cotidiana en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 N.L. 17
      El ramarcar que este libro lleva consigo un trabajo antropologico es de suma importancia que lo hayas recalcado ya que es este fin por el cual se hace esta actividad.
      De igual manera las tradiciones que este cuento nos manejas son como dices de cortesia pues llevan un protocolo que impusieron los habitantes de ese pueblo formando asi su propia cultura.

      Eliminar
  60. Isabel Erandi Gonzalez Mera 1.2

    Este relato consiste en como se concibe el matrimonio en este tipo de zonas , aqui principalmente se ve la intervencion de los adultos mayores (padres de los novios) los cuales deciden si sus hijos se casaran , otra cosa que me llamo la atencion es que al ir a pedir la mano de la mujer se debe llevar obsequios y si estos no son los suficientemente buenos ella los rechaza , la antopologia indigenista es la encaragada de investigar este tipo de costumbres y tradiciones tan diferentes a las nuestras , en la ciudad cuando una pareja se va a casar ellos se conocen , salen y ellos mismos los deciden al contrario de este relato en el cual los novios nunca hablaron ni se conocieron antes de la boda, otra cosa que no se ve en la ciudad es que la novia tuvo que preparar la comida para la boda, y aunque no conocia a su esposo para ella es el dia mas feliz de su vida.

    ResponderEliminar
  61. comentario del libro el diosero 2ºcapitulo los novios
    es muy bonito y muy interezante ya que muestra y cuentan como una pareja se conoce y se hacen novios me gusto mucho como relatan la historia.
    tambien cuando se casan y eso es una tradicion
    1º "2" matutino n.l. 2

    ResponderEliminar
  62. comentario del libro el diosero
    todas las historias me gustaron mucho ya que cada una me provocaba sentimientos diferentes y era tan divertido por que de una que me ponia muy triste la siguiente me hacia reir mucho creo que es un libro muy interezante y que te deja muchas experiencias y que a la vez te pone a pensar sobre tu vida
    1º “2” matutino n.l. 2

    ResponderEliminar
  63. Victor H. Cano Reyes 1.1 n.l 6
    otro historia de pueblos donde se muestran las tradiciones, esta vez a la hora de elegir una pareja con la cual casarse, atravez de varios encuentros entre los padres de los futuros novios y unos cuantos presentes, para mi las parejas deberian esperar más tiempo para decidir si en verdad quieren pasar toda su vida con esa persona

    ResponderEliminar
  64. Vianey Espinoza Rodríguez 1°”2” N.L: 13

    LOS NOVIOS
    Relata la historia de cómo en otros pueblos tienen su manera de casarse y así poder formar una familia, nos relata las tradiciones y costumbres que se tienen que seguir para pedir la mano de la novia, y así poderse casarse después, cuales son los rituales y como celebran la boda. Estas son tradiciones muy diferentes a las de nosotros que todavía se viven en otros pueblos y culturas en los indígenas. Me gusto el relato por que en el aunque tal vez es un poco más complicado el procedimiento todavía prevalece en ellos y lo respetan y viven felizmente, aquí el antropólogo se informa y sobre todo observa y conoce.

    ResponderEliminar
  65. Vianey Espinoza Rodríguez 1°”2” N.L: 13

    COMENTARIO GENERAL
    El libro “El Diosero”, relata diferentes historias de diferentes etnias de nuestro país, en las cuales en cada una de ellas el antropólogo tiene que observar, aprender, y tener diferentes técnicas y estrategias para averiguar y conseguir la información que quiere eso la pude observar en el relato de Hiculi Hualula, relata diferentes formas de vida, tradiciones, costumbres que no se pierden y que siempre las mantienen muy presentes y las respetan. Me gusto mucho este libro ya que me llevó a conocer más sobre diferentes formas de vida, y cultura que tiene otros pueblos y regiones, me gusto más el relato de la tona, el diosero, y hiculi Hualula.

    ResponderEliminar
  66. Luis Felipe Hilario Cruztitlán 1.1 N: 32

    Este relato es una de las muestras en que la sociedad de ahora ha cambiado de manera interesante en la actualidad.

    Ver que en nuestras antiguas culturas era un requisito para casarse que los padres hiciesen un visiteo y ambas familias se conozcan por medio de una celebración.

    Actualmente algunas relaciones actuales lamentablemente no hacen lo mismo, hay veces en que los jóvenes se escapan y no se sabe de ellos hasta que regresan, pero no solos, si no con la esposa y unos cuantos hijos…

    Pero ahora no regresan por la “bendición” que antiguamente se pedía a los padres para el futuro, ahora se pide el dinero y apoyo a los padres porque no saben qué hacer con su futuro.

    Hay que tomar la importancia en que antes se llevaba el matrimonio, que es una parte muy rescatable de las culturas, y que servirían, si se recordaran, de mucho bien a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  67. Dulce María Castillo Pedraza N.L.12 1o1 matutino
    LOS NOVIOS
    Este es un relato muy interesante, el cual refleja las tradiciones, de un pueblo, desde otro punto de vista. Ellos manejan el matrimonio desde un sentido ceremonial, en el que además, existe un intercambio de regalos.
    Para las dos familias (los padres de los jóvenes), resulta todo un acontecimiento que sus hijos estén enamorados, pero algo curioso, que cabe mencionar, es el hecho de que éstos dos nunca interactúan de manera directa, en una plática o en un paseo, como lo hacen normalmente la relación de novios en la actualidad; en esta comunidad, en cambio, con el simple hecho de que el joven se halla enamorado de la jovencita, el padre de este puede ir a pedir la mano de ésta, con la intervención de el “principal”; quien complementa el ritual de matrimonio.
    Finalmente, el acontecimiento de la boda, representa una fiesta de todo el pueblo, y una gran celebración para las dos familias y los recién casados.

    ResponderEliminar
  68. Esta historia me pareció muy agradable y entretenida ya que nos hablaba del rito que se lleva a cabo para crear lazos matrimoniales entre las personas así como las relaciones sociales entre pueblos.Sin a ver cruzado siquiera alguna palabra los dos jovenes unieron sus vidas. Realmente hace reflexionar sobre la participacion de la mujer en la toma de decisiones que son muy importantes para su futuro, mas sin embargo, la opinión de esta no es válida ni tomada en cuenta

    Este cuento tiene una gran relacion con los conceptos abordados en parte de la primera unidad, los cuales son: tradicion, costumbres y rito debido a los acontecimientos que se llevan a cabo para pedir la mano de la novia ( llevar regalos o el hecho de que una persona que sea importante para el pueblo pida la mano de la novia). De la segunda unidad se relaciona con los conceptos de parentesco y de el tema de parentesco familiar, por el parentesco que muestran el novio y la novia.Al igual que con el tema de la equidad de genero por el papel que desempeña la mujer al momento del ritual de el casamiento.Y por ultimo de la tercera unidad se vincula con los conceptos de indigena e indio.
    Fue un cuento muy reflexivo en cuanto a la equidad de genero que se maneja en la historia, equidad de genero muy diferente a la que tenemos el la actualidad y en lugares como los urbanizados. Muy entretenido el cuento.
    Xóchitl Alondra Chimal Valenzuela 1ª1 TM. NL.15

    ResponderEliminar
  69. En este cuento de "los novios" se nos muestra cómo es que algunos pueblos tienen diferentes creencias y tradiciones a las que comúnmente conocemos ya que, de acuerdo a el relato en el pueblo de Bachajón, para llegar al matrimonio deben de realizarse una tipo ceremonia que consiste en efectuar una serie de actos entre los cuales se destacan:
    -la intervención de los padres de el novio para conseguir el permiso de los padres de la novia para que estos puedan casarse.
    -el llevar presentes a los padres de la novia.
    -el que no se tenga relación alguna por parte de los novios pues esta se dará tan solo por los padres quienes decidirán si se puede llevar a cabo el matrimonio o no.
    -la intervención del "principal" para que se realicen los encuentros entre los padres de respectivos novios.
    Este relato nos muestra las diferentes tradiciones que profesan otros pueblos como el mencionado y el significado que les dan a estas pues constituyen una parte fundamental en su cultura, así como el trabajo del antropólogo al demostrarnos de una manera objetiva como se realizan tales costumbres y las formas de vivir y relacionarse de distintas etnias.
    abigail garcia mejia
    1°1 N.L:25 matutino

    ResponderEliminar
  70. Esta historia nos muestra como antaño el novio iba con su padre y con el “principal” a la casa de la novia a pedir su mano de una manera muy correcta, con toda aceptaba a la primera vez y dando obsequios como prueba de su seriedad. En la actualidad eso de ninguna forma sucede, los noviazgos (si asi se les puede llamar) van de decadencia en decadencia. El único detalle que a mi forma de ver no es correcto en la familia presente a excepción de la novia, siendo insistente si la familia no es que la novia no tenia voz ni voto, su familia junto con la del novio se jugaba su futuro sin ella presente. De ahí en fuera creo que de algún modo debemos de retomar (si no todos) si algunos aspectos de este tipo de noviazgos.
    Elizabeth Cortes Vazquez 1°1 NL 16

    ResponderEliminar
  71. Erick Veliz Nava 1°2 NL:51
    Este relato nos muestra las tradiciones de un pueblo indigena y sus costumbres donde un hombre y una mujer si nisiquera intercambiar palabras se casan.
    La mujer es sedida al hombre y ni siquiera tienes la libertad de elegir con quien casarse.

    ResponderEliminar
  72. EL RELATO me parecio muy interesante ya que algunas expresiones de las que se hacen mencion son unicas de este lugar y hacen que el lector tengauna atraccion mayor,el contenido me gusto ya que hace referencia a como eran las tradiciones antes; y como el papa del novio se hacia cargo de que su hijo se casara y como la novia no tenia el permiso de decidir o dar su opinion antes de su matrimonio.
    Podemos tener de esta manera la idea de los matrimonios de hoy en dia y de los de antes.

    ResponderEliminar
  73. El texto da a conocer la verdadera cara del matrimonio, el encadenmiento (yo por eso no voy a casar) , eso sólo fue una muestra de lo que hace el indio tetzal , al dejar que la mujer quiera perdar su libertad , es lo mismo que pasa actualmente en la sociedad sólo que los indios ya no se creen indios.

    Juvent Augusto Melgarejo Santiago 1ro "1" NL: 43

    ResponderEliminar
  74. Muestra pura del machismo y de las represalias con las que se vive en las comunidades indigenas de nuestro pais. Excelente muestra de como, en pleno sigl XXI la mujer no tiene ni voz ni voto en algunas regiones de mexico y si lo pensamos, del mundo. Aqui, las dos personas no tien ni oportunidad de cruzar palabra antes de su boda, unas simples miradas y sonrisas kustias son suficientes para determnar el rumbo de tu vida, para dfidir con quien quieres vivir de ahora en adelante y hasta la muerte. Otro asecto importante es la sumision que acepta la mujer, ella esta ahi para obedecer y servir mientras que el hombre manda y es servido. Y si las cosas se dan de otra forma, sob muy mal l vistas.

    ResponderEliminar
  75. Muestra una vez más una historia conservadora en la que las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera, el puro deseo sexual (según mi opinión) del joven hace que vaya “amablemente” o más bien, “cordial” o incluso a los límites de “legalmente” a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo (se supone que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada) y sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.
    A mí me parece muy mal que decidan una familia a partir de la mirada, pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro quisiera (por lo general es el caso de la mujer)... Desde ahí inicia el machismo, es necesario observar cómo la mujer no tienen ni voz ni voto en la decisión de su marido, no se le pregunta, debe caer en un estado de total sumisión. Me parece bien que ya no sea así, pues no basa la creencia de una buena familia en un “buen esposo con dinero” y actualmente se tiene mucha más libertad, aunque todavía existen ciertos lugares en los que los matrimonios se deciden así. Una situación importante y a notar es que en ningún momento se menciona el nombre de la muchacha, es decir, no se le toma en cuenta...no es un personaje.
    Humberto López Marín 1°"2" N.L:26 matutino

    ResponderEliminar
  76. Blas Martinez Martinez 1°2 N.L:30 turno:matutino

    los novios:

    Nuevamente, se muestra otro tipo de cultura ajena a la que estamos acostumbrados,y a mí me parece mal que decidan una familia a partir de la mirada ya que se necesita de tiempo y dedicacion, y pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro quisiera (por lo general es el caso de la mujer)... Desde ahí inicia el machismo, es necesario observar cómo la mujer no tiene ni voz ni voto en la decisión de su marido, no se le pregunta, debe caer en un estado de total sumisión. Es una historia en la que las miradas se cruzan, y sin conocerse si quiera, el puro deseo sexual del joven hace que vaya cordial a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.

    ResponderEliminar
  77. Con este cuento desarrollé el proyecto 6, las variantes de los pueblos hispanohablantes, el cual lo implemente con la estrategia de la relación tutora, la cual permitió la comprensión del texto.

    ResponderEliminar
  78. que mamadas dee resumen parece pito

    ResponderEliminar
  79. Reelinda historia de amor! yo hice una historia de mi vida amorosa pero relatada en un cuento personalizado, la hice romántica y con ayuda de un vídeo casero muy romántico que poseía, me quedo preciosa y es algo original que nunca nadie podrá tenerla al ser original, mi esposo y yo quedamos encantado con el trabajo que nos hizo http://www.miscuentospersonalizados.com donde me han ayudado mucho, con el arreglo, los géneros y sin modificar nada, porque deseo que sean originales, se los dejo como una buena idea.

    ResponderEliminar
  80. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL.7
    En este relato, conocemos un poco sobre el ritual de matrimonio de los indios tzeltales de Bachajón.
    Dos jóvenes que apenas se conocen deciden contraer nupcias, pero esto no están fácil, el padre de el, tiene que ir en busca del "prencipal" para poder pedir la mano de la chica y una vez concedida esta poder efectuar el matrimonio.
    Durante todo el relato nos hablan de aspectos de la etiqueta tzeltal como la dote y la manera en que deben de comportarse una vez casados: "derechos para el hombre y sumisiones para la mujer".
    En mi opinión, el casarse en Bachajón es todo un ritual que consiste de varios pasos (que se pueden conocer más a fondo en el relato), etapas y "etiquetas", pero aunque sea una cultura tan rica, existe una visible ausencia de equidad de género, ya que la muchacha es tratada como un objeto sin voz ni voto ya que ni siquiera se le pregunta si está de acuerdo con casarse o no, que en este caso está de acuerdo pero ¿y si no?

    ResponderEliminar
  81. Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 TM. NL. 2

    Tiene mucha razón mi compañera pues no hay equidad de género y prácticamente solo porque el muchacho la vió (y la muchacha también se enamora) su padre se dió cuenta de que le atraía entonces es cuando buscó al prencipal y luego va a la casa de los padres de la muchacha. Me hizo reflexionar que así eran mis abuelos (las mujeres) no podían opinar nada y siempre estaban haciendo quehaceres de su hogar y eso me hizo pensar cuando leí que la muchacha, si no mal recuerdo, estaba haciendo una comida en un molcajete, y que no decía nada solo escuchaba. Fue un cuento que tiene relacion con la antropologia porque presenta la cultura entre un hombre y una mujer, sobre lo que deben y no deben hacer o de lo que tienen derecho y de lo que no

    ResponderEliminar
  82. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 TM NL 9
    Esta historia habla hacerca de una relación amorosa y las inquietudes del muchacho, descendiente de alfareros de Bachajón, por estar ya en edad de "querer tuna", como dice su padre; su vergüenza al ser descubiertos sus deseos, el conocimiento de "ella", el ceremonial de petición de mano; luego, el rito del matrimonio y, finalmente, la ida de ambos por el casamiento donde "él toma entre sus dedos el regordete meñique de ella, mientras escuchan, el trino de un
    jilguero".
    Para mi esta historia habla hacerca de las costumbres que antes las familias hacían para realizar un casamiento asi como sin respetar el deseo de los jovenes en esta decision puesto que era normal que los padres de los jovenes decidieran estas situaciones

    ResponderEliminar
  83. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2 Turno Matutino, N.L 4
    En este relato se muestra la inferioridad con la cuál tratan a la mujer en muchos pueblos indígenas considerándola como un ser sin valor moral ni participación, pues se relata la historia de un joven alfarero que con el simple hecho de mirar a una jovencita la pudo elegir para que fuera su esposa, y, donde la organización de la Boda es por parte de los padre, y del ''prencipal'' quién efectuaría el ritual de la boda.
    En toda la historia se habló de como la mujer siempre tenía que aceptar el rol de sumision y realizar todas aquellas actividades que el hombre impusiera. En el pueblo de Bachajón se tiene un ritual muy completo y diverso para una boda, pero eso no minimiza la gran falta de equidad de oportunidades entre hombres y mujeres que aún prevalece en muchas entidades indígenas.

    ResponderEliminar
  84. Mariana Getsemani Castillo Salinas 1°2 TM. NL. 8
    En este relato podemos ver como son algunas de las comunidades indígenas y como cuentan con un el "prencipal" que es el hombre más viejo y sabio de esa comunidad y que cuando dos personas se quieren casar los padres deben de ir con el para que lo apruebe y después deben pedir la mano de la joven y el padre es el que acepta sin importar si ella quiere o no, se puede ver la falta de equidad ya que en ese lugar no tomaban en cuenta a la mujer y ella tenia que aceptarlo, no tenia ni voz ni voto.
    Coincido con mi compañero Abraham al decir que "En el pueblo de Bachajón se tiene un ritual muy completo y diverso para una boda, pero eso no minimiza la gran falta de equidad de oportunidades entre hombres y mujeres que aún prevalece en muchas entidades indígenas."
    Puesto que esto es cierto, se llevan diversos "pasos" para llevar acabo ese ritual de la boda y como yo ya lo había mencionado antes si existe una gran falta de equidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la mujer en esos lugares no tiene la libertad de decidir sobre nada. Afortunadamente ahora sí podemos hacerlo ya que en ese sentido la sociedad ha ido evolucionando

      Eliminar
  85. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 Turno matutino N.L. 17
    En esta historia se parecia una tradicion que tenian aquellas personas que habitaban el pueblo de Bachajón y que segun he escuchado yo mas pueblos de Mexico.
    Esta tradicion es representada por un joven que provenia de una familia de alfareros y un dia se topa con una joven. Y es aqui donde viene su tradicion al chico le gusto asi que decidio ir el joven a la casa de la chica ( sin que previamente se conocieran) para pedrila a su padre, su padre en un primer momento no acepto la consideraba como una tonta, floja que no podia hacer nada, segun la tradicion el joven debia llevar bienes para ofrecerle fue hasta la tercera que vez que el padre acepta, ahora su madre y la joven realizan los preparativos de la boda , el dia de la boda llega y esta es una tradicion muy estricta pues los jovenes ni siquiera se conocian y aun asi ya estaban por casarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 nl9 T.M
      Los comentarios de mi compañera son muy buenos al igual que dan una respuesta sincera y muy completa hacerca de la historia y con cuerdo con ella de que antes esto era un tadición que era muy visto comunmente

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con mi compañera pues anteriormente a los padres de la pretendida iban y pedían su mano, como menciona mi compañera "aun que no se conocían" se volvían esposos

      Eliminar
  86. FERNANDO PICAZO 1 1
    en este capitulo muestras las costumbres que tenian o todavia tienen los pueblos, pues en este caso se llevaban presentes a la familia con quien se queria casar el joven, pues se habian enamorado uno del otro.
    y una vez que estan casados la mujer ya se tiene que ir a vivir con su nuevo esposo, para que las mantenga e tuviera hijos.
    esto tambien habla de lo roles de genero pues la mujer era para que tuvieran hijos, los cuidara y diera de comer mientras que el hombre tenia que ir a trabajar para traer el sustento y mantener a su familia.

    ResponderEliminar
  87. Este cuento refleja las tradiciones o pasos que siguen las personas para obtener un fin. En este caso un ritual en la comunidad tzeltal para unirse en matrimonio dos personas. Para esto tienen que tener varios requisitos que en esa comunidada son muy importantes.

    Ramos Brandon 1°1 / Matutino

    Concuerdo con Soledad Hernandez Alvarez, en que son tradiciones estrictas, pero que aun asi son las costumbres de cada pueblo que todos debemos respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giles Ortega Atzirhi Montserrat 1-.2 TM NL:20
      Estoy a favor de el argumento que han mencionado mis compañeros, pero para completarlo agrego que: la antropología es el estudio del hombre, tanto en la actualidad como en el tiempo. la historia (las cosas que han cambiado), estudia al hombre en el pasado. como lo entiendo yo, el objetivo que en mi punto de vista se perseguía en común que lo realizan a través de distintos métodos: el estudio del hombre como ser social, con esto se aclara que las costumbres cambian al pasar de los años

      Eliminar
  88. Viridiana García García 1º1 Turno Matutino N/L. 13

    En este relato se muestra la tradición que se tenía en Bachajón, con una familia de alfareros, la lectura narra como eran los acontecimientos previos a una boda, no necesitaban conocerse de antes o entablar si quiera una conversación, bastaba con un choque de miradas para saber que "Ese pajarito quería tuna" como decía el "Prencipal" .
    Esta lectura ayuda a comprender las diferentes costumbres y tradiciones que se tenían y se tienen actualmente aún en ciertos lugares de México, aunque escasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que mi compañera bloggera Viry García ^^, considero que estas tradiciones se llevaban a cabo antiguamente, sin embargo, actualmente existen tambien algunos casos, aunque muy escasos.

      Eliminar
  89. en este relato se muestra el momento en el que la mujer, sin eleccion, acepta lo que el padre diga. siento que se habla del machismo, como qu ellos son los que elijen que se hace y qué no.
    También lo marcan mucho a la hora en que dicen los "derechos" del hombre y las "obligaciones" de la mujer. es como si fuera de hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  90. Este relato habla de una tradicion muy diferente a la que yo conozco, pues se habla de que alguien dispone de tu vida. en la actualidad o por lo menos en mi cultura el momento de casarse es cuando las 2 personas estan de acuerdo y tanto las "obligaciones" como los "derechos" son iguales para ambos.

    ResponderEliminar
  91. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 TM
    en este relato, al igual que en el de la tona,
    se hablan o mejor dicho se explica la diferencia de costumbres, ya que las del pequeño pueblo en donde vivian los dos jovenes es muy diferente a nuestro entorno en la ciudad, hablando desde que cuantas veces tiene que ir a su casa el novio para pedir la mano de la novia y los jovenes eran los que decidian con quienes casarse, hoy en dia esto ha cambiado mucho, puesto que ahora con la igualdad de generos puede ser que una chica le pida a un chico que se case, o cosas por el estilo que antes eran mal vistas o muy expontaneas, incluso era una desonrra para la familia, puesto que no va de acuerdo con las costumbres y tradiciones al pie de la letra
    pienso que este relato habla de tiempos atras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M.
      Me gusto el comentario de mi compañera, porque es verdad que ahora se pueden invertir los papeles para realizar una propuesta de ese tipo sin que te vean mal o te digan algo e incluso poder contraer nupcias con alguien de tu propio genero: diversidad sexual.

      Eliminar
    2. Ireri Lizbeth López Vertti 1°1 tm
      Estoy de acuerdo con este comentario, ya que se refiere a las diferencias que existen entre las distintas costumbres y tradiciones de poblados específicos, en donde una boda entre jóvenes es mal vista en ciertos lados, y algo muy tradicional en otros, lo que incluso ha cambiado con el paso del tiempo.

      Eliminar
  92. Daniel Gonzalez Bello 1°1
    Este tipo de culturas es muy diferente a la que tenemos la mayoria de nosotros, sin embargo es parte de México.
    Habla sobre la boda de dos personas que se desconocían, solo se habían visdo desde lejos. Se relaciona con la antropología ya que la materia ve el indigenismo, ademas que estudia las tradiciones de cada pueblo, que en este caso es una boda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañero Daniel porque en sí se habla sobre el indigenismo y eso es lo vemos en antroplogía.
      También nos muestra los tipos de culturas que hay en la mayoría de México y que sean "injustas" o un poco descabelladas son parte de México

      Eliminar
  93. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M.

    A mi me gusto mucho este cuento o relato porque nos muestra una boda entre dos personas que a pesar de no conocerse deciden contraer nupcias, nos muestran una celebración sencilla pero significativa cosa que ahora no es posible en el mMéxico de hoy porque ahora importa más una ceremonia costosa que lo que significa para las personas.

    ResponderEliminar
  94. Daniel Gonzalez Bello 1°1
    Estoy de acuedo del comentario de Mishel Aylin ya que la cultura va cambiando conforme pasa el tiempo, y es muy dificil ver este tipo de costumbres

    ResponderEliminar
  95. Ireri Lizbeth López Vertti 1°1 T.m N/L:27
    Esta es una lectura que muestra las tradiciones que en diversos poblados se siguen llevando a cabo, desde la pedida de mano, hasta los obsequios que la familia del novio debe entregar y la familia de la novia entregar hasta la 3era vez. Muestra los preparativos de una boda tradicional así como esta se lleva a cabo, sin embargo también muestra en algunos poblados indígenas se desconoce las dificultades que puede haber dentro de un matrimonio muy joven y que se desconoce casi totalmente.

    ResponderEliminar
  96. Este cuento nos indica una vez más, las muchas tradiciones que hay en muchos lugares, y que siguen en pie siendo practicados, que en este ejemplo fue que el novio tiene que pedir la mano de la mujer al mismo padre, el de dar obsequios a la familia, y hasta del mismo sometimiento de la mujer, ya que ella no puede decidir si no el padre, que en esas tradiciones es la mayor autoridad sobre ese lugar.

    ResponderEliminar
  97. En este cuento se muestra la cultura y tradiciones que tienen muchos pueblos.
    Antiguamente, las personas se casaban porque era un compromiso arreglado, y no por gusto propio. Pasa lo mismo en este caso.
    Aunque los dos personajes se "llamaban la atencion" los padres son los que arreglan su compromiso.
    Actualmente estas "tradiciones" solo son llevabas a cabo muy raras veces, casi nunca. Ahora cualqueir persona puede decidir y elegir a cualquier hombre o mujer con la que quiera estar y convivir.

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat. N.L:22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera, debido a que antes las tradiciones antes así lo marcaban, debían casarse para "cumplir" una ley de su tribu o algo por el estilo. Actualmente, ya son pocas las personas que llevan a cabo un matrimonio así,

      Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29

      Eliminar
  98. Woow jamás me imaginé que antes las bodas fueran casi obligatorias por quedar bien con alguien, pues se supone que cuando te casas con alguien es porque estás seguro de querer compartir tu vida con esa persona especial y no sólo por ser un compromiso necesario.
    Ricardo León Zavaleta 1°1 N.L. 25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Ricardo, es bastante feo casarte de una manera casi obligatoria con alguien la verdad las tradiciones de las personas indígenas antes eran bastante machistas

      Eliminar
  99. lucero velazquez ortega 1-1 M#55

    Esta historia me intereso aunque tambien se me hizo rara. La mujer tiene que acceder a casarse aun cuando quiza ni lo conoce o quiza ni le simpatiza, en esta historia nos da un buen panorama, pero que pasa con todas aquellas mujeres las cuales tienen que aceptar un matrimonio por tradicion y son infelices en el mejor de los casos ya que unas ni siquiera viven debido al maltrato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Estoy de acuerdo contigo, es algo injusto, esta es una de las malas partes que se tiene en las tradiciones, y considero que seria bueno hacer algún trabajo en el que se describan las cosas negativas que la cultura también puede fomentar, en este caso el machismo.

      Eliminar
  100. Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #.L. 29
    Este relato nos muestra un claro ejemplo de que las mujeres en algunos pueblos indígenas, son aún sometidas al machismo de los hombres, ya que son obligadas a casarse con alguien que ni siquiera conoce y que el hombre "obliga" para cumplir una ley de su tribu.

    ResponderEliminar
  101. Tania Stephany Ramírez Quintanar 1º1 N.L.41
    Yo creo que en este capitulo nos dan una explicación sobre una cultura o una tradición que tienen que seguir empezando por los obsequios y posteriormente el ritual a seguir, de esta forma nos introduce una idea sobre lo diferentes que son las cosas en algunos lugares en cuanto a tradiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en cuanto a que la diversidad de creencias y costumbres varían demasiado dependiendo del lugar en que te encuentres y que ademas muchas de estas tradiciones le impiden a la mujer el realizarse independientemente de estar casada o no.

      Eliminar
  102. El cuento “ Los novios” habla sobre la tradición de los grupos indigenas como son que el “patriarca” ( “el prencipal” ) es decir el hombre más viejo o con mayor poder que los demás del grupo es aquel a quien se le debe un respeto solo por que así lo marca su cultura, nos muestra diferentes tradiciones que se deben de hacer tal como que cuando el hijo se fije en alguna muchacha, el padre debe de ir con el “prencipal”, y si éste lo acepta o permite, debe de ir con el padre de la muchacha en cuestión y pedir la mano de su hija, en nombre del muchacho, para esto la familia del joven debe ofrecer presentes o como se decía con anterioridad que sería el “dote”, el mismo “prencipal” es quien puede casarlos y quien estipula los derechos del hombre y las obligaciones de las mujeres. Nos muestra también que en estas situaciones las jóvenes involucradas no pueden decidir si, quieren o no casarse con el joven que las ha elegido simplemente se casan y ya, solo porque su padre acepto en vez de ella.
    Ella es la que debe preparar el festín a ofrecer a los invitados en la celebración y ven a su futuro marido momentos antes de celebrarse la boda, aceptando cualquier tipo de obligación que se le imponga por “el prencipal”.

    ResponderEliminar
  103. Este capitulo muestra como antes todo estaba relacionado con el machismo (este termino lo conocemos ahora así), o sea que la mujer solo debía obedecer y cualquier decisión antes de aplicarla debía pasar por el consentimiento del "hombre", la mujer no podía tomar decisiones, la antropología nos muestra que aún en la actualidad esta situación se da, aunque en menor porcentaje.

    ResponderEliminar
  104. pues muestra algo que actualmente sigue pasando con la sociedad pues en algunos lugares para casarte con alguien tienes que ofrecer algo a cambio como vacas o borregos algo por el estilo y pues esto esta mal porque están quitando le los derechos a los que se casan ya que los que realmente deberían decidir con quien se casan son ellos y no sus padre o el jefe de la tribu

    ResponderEliminar
  105. García Sánchez Cecilia Daniela 1º2 M NL:19
    En este capítulo lo que más atrajo mi atención fue que en esa región los padres eran quienes decidían un matrimonio (sobre todo el padre del novio, quien tenía mayor peso en la decisión) y no se les pedía el consentimiento a las hijas, simplemente se decidía
    En la actualidad esta situación ha cambiado. Ahora existe la ''equidad de género'' que da a la mujer la oportunidad de decidir si aceptar o no una propuesta de matrimonio.
    Este cuento tiene mucho de que hablar pero éste punto fue el que más llamó mi atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Patricia Sanchez Arellano 1°2 N.L:48 TM
      Por supuesto, es como ya lo mencionaba en mi comentario, antaño las gente (o mas bien la mujeres) vivían en la sumisión y quizás solamente en lo que dijera el marido y me parece perfecto que esto se vaya cambiando poco a poco.

      Eliminar
  106. En esta historia se nos expone más que nada el indigenismo, y es decir como llevan acabo los indígenas el matrimonio aún que para mi es algo brusco, repentino y machista ya que no importa si la mujer quiere casarse o no es algo bastante raro....

    ResponderEliminar
  107. Braulio García de la torre 1-1 NL:12

    ResponderEliminar
  108. Una historia de amor, con lazos a “El amor en tiempos de cólera” de García Márquez... Muestra una vez más una historia conservadora en la que las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera,esto hace que el joven vaya “amablemente” , más bien, “cordial” o incluso a los límites de “legalmente” a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo (se supone que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada) y sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.

    A mí me parece muy mal que decidan una familia a partir de la mirada, pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro quisiera (por lo general es el caso de la mujer)... Desde ahí inicia el machismo, es necesario observar cómo la mujer no tienen ni voz ni voto en la decisión de su marido, no se le pregunta, debe caer en un estado de total sumisión. Me parece bien que ya no sea así, pues no basa la creencia de una buena familia en un “buen esposo con dinero” y actualmente se tiene mucha más libertad, aunque todavía existen ciertos lugares en los que los matrimonios se deciden así. Una situación importante y a notar es que en ningún momento se menciona el nombre de la muchacha, es decir, no se le toma en cuenta...no es un personaje.

    ResponderEliminar
  109. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    La lectura es realmente interesante, pues en ella se representa como es y como se lleva acabo una boda tradicional, la pedida de mano y todos los preparativos que se realizan .
    Algo sabia de que la familia del novio les daba regalos para pedir la mano de la novia y que la familia de la novia no lo acepta hasta la 3 o 4 vez de la visita , Tal parece que siempre en todas las lecturas se aprende algo nuevo, y mas en lecturas de este tipo .

    ResponderEliminar
  110. Hola:

    Si quieres hacer un regalo original para el día de los enamorados? cuéntanos tu historia y nosotros la realizamos en canción, interpretada por ti mismo..... un regalo único donde podrás capturar en canción los mejores momentos de tu vida, amigas definitivamente es el regalo más hermoso que uno puede entregar para fechas importantes, como lo es San Valentín...acá los dejo un link para que escuchen los temas, http://www.cancionespararegalar.com

    Cuando leí esa propaganda, me llamó la atención, no sabía que dar en una boda que se me avecinaba.

    Es la oportunidad de entregar un regalo distinto y emotivo para mama, papa, abuelos, hijos, novios, esposos, amantes, amigos, etc…reflejan singularidad y exclusividad, hacer canciones personalizadas es una idea sensacional!!! En una boda le di a los novios ese detalle narrando su historia de amor, ya que son mi amigos desde hace 10 años, fue la mejor sorpresa de bodas que han tenido ya que después de un año me llamaron para decirme que en su aniversario harán un video personalizado en esa web porque les encantó mi regalo y sobre todo por el trabajo que hacen en el sitio.

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. ¿ENTONCES CUAL SERIA LA CULTURA DE LA QUE HABLA EL RELATO? PD: DESPUES DE CONTESTAR PODRÍA BORRAR ESTE COMENTARIO...GRACIAS

    ResponderEliminar