lunes, 15 de junio de 2009

La venganza de Carlo Magno

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
En la víspera de día de Reyes en Chalma danzaron muchas compañías de danzantes, eran los otomíes de Meztitlán que ejecutaban al son de tamboriles y pitos de carrizo “Los Tocotines”; “La Mariposa y la Flor” con el inconfundible sonido de violines y arpas; entre alaridos escalofriantes y guaracheo rotundo; entre otras danzas más.
Ya que atardeció, cuando el crepúsculo mostraba su majestuosidad en los cielos, estaban en escena los mazahualas de Atlacomulco danzando “Moros con cristianos”.
Al finalizar dicha danza, Carlos Mango se desprendió de sus ropas quedando así un viejo de nombre Tanilo Santos.
Cuando todos estaban alrededor de la fogata un hombre se le acercó para invitarle de beber. Estando afuera, el hombre trató de preguntarle cuál era la razón por la que él estaba allí, al principio no le quiso decir, pero aquel hombre le daba más de beber hasta que termino por contarle aquella historia.
Tanilo Santos le dijo que estaban en ese lugar para pedirle al señor de Chalma el milagro de curar a don Donato Becerra. Pues se metió en la política y un día una persona se le acercó y le pidió unos centavos, al momento de sacarlos le dieron unos machetazos. Y vinieron a pedirle al señor de Chalma que lo dejara con vida aunque sea por unos cuantos meses (Alfredo 1.1).

Comentario 1.
Esta historia me gusto mucho porque nos habla de que tipo de costumbres tienen las diferentes culturas que hay en nuestro país, además de que cosas suelen tomar como lo es el mezcal y también como duermen la gente de pueblo que van a otros pueblos. También me intereso lo que dice del señor de “el señor de Chalma” que es carero y cumplidor, haciendo referencia a que para ir allá les cuesta dinero y por eso creen que es de obligación que él les cumpla lo que ellos piden. Lo que no me gusto y me dio un poco de gracia fue que ellos querían que don Donatito no se muriera para que ellos se lo fulminaran (Jorge).
Comentario 2
Esta lectura tiene una estrecha relación con el abuso y explotación que sufren los indígenas en sus poblaciones por alguien de nivel superior, aprovechándose de su ignorancia.

También habla de las diversas costumbres que tienen las etnias, como son en este caso, rendirle culto, venerar o creer en algo o alguien que creen que pueda socorrerlos en momentos en que ellos lo necesiten. Esto habla de las religiones comunales que tiene chamanes, rituales comunitarios como ceremonias de cosecha y ritos de transición y creen en seres superiores que controlan diversos aspectos de la naturaleza.

Me pareció una lectura que se apega a la realidad, lo que muchas comunidades en la actualidad siguen viviendo, porque a pesar de que nuestro país tiene zonas urbanizadas, también existen y con gran medida las zonas rurales (que son igual de importantes que la urbana) que no son atendidas o nos les ponen la atención que deberían, porque los habitantes de esas poblaciones lamentablemente no tienen una educación de calidad, porque al que gobierna estos lugares no le conviene que los indígenas aprendan a leer y escribir porque así ya no podrían usarlos de manera que a los regidores les convenga.
¡Es momento de que las autoridades apoyen a las zonas rurales! (Estela 1.1)

18 comentarios:

  1. Pues nos habla del abuso de las personas que tienen mas alto nivel debido a sus conocimintos, y se aprovechan de la gente q no los tiene q en este caso son los indigenas de esa poblacion.
    Me gusto porq no habla de sus costumbres como los bailes que tenian para rendir cultos.
    Este texto se relaciona con los temas de antropologia indigenista porq nos habla de sus costumbres.

    Mauricio Gonzalez Rios. Salon: 1º1 N.L. 20

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. JOSE 1"1" nl7
    esta es una historia mas real que la ineficiencia de la selecion mexicana pues quien no ha oido que la gente la va a pedir algo a alguien la verdad,me gustoy tambien de muestra lo que la gente cree,de sus creencias es lo que refie en cuanto a antropologia...

    ResponderEliminar
  4. Roberto S. Cárdenas 1º 1 n.l:10
    Esta historia se basa en las creencias que tiene la gente segun su lugar de origen o sus antecesores, ademas habla de los problemas q enfrenta la gente como el abuso que toman contra los indigenas.
    Se relaciona con la antropologia indigenista por hablar de las costumbres de la gente.

    ResponderEliminar
  5. Dulce Ros 1º-1 nl: 44
    Bueno, primeramente me gustaría mencionar, que esta lectura me llamo la atención, debido a que toma en cuenta los bailes tradicionales de las diferentes regiones. Lamentablemente en muchos lugares de nuestro país, las tradiciones indígenas se han ido perdiendo debido a que los jóvenes ya no se interesan en sus raíces y muchas veces hasta se avergüenzan.

    Otra cuestión cotidiana para nuestra sociedad, es el abuso que existe del los poderes grandes (gobierno) hacia los pequeños (pueblo). Indiscutiblemente para poder dominar y manejar a su antojo situaciones que solo beneficien a los que están más arriba y nosotros sin conocimientos, educación o cultura nos sea imposible defendernos.

    La religión: esta bien creer en algo o en alguien, pero para mi a la iglesia la considero hipócrita. Solo nos sacan dinero. Creo que es suficiente que tú creas por tu lado y estés tranquilo y en paz con tus acciones.
    Muchas veces si no es que siempre, rezamos cuando queremos algo. Solo lo hacemos al pedir y no al dar gracias. Como el culto a la santa muerte, que la buscan para muchos favores, pues malos y siempre se los cobra de una manera trágica. Eso se me hace de lo más horrible y no creo posible que sea considerado como una religión. (Las sectas)

    ResponderEliminar
  6. esta historia me llamó mucho la atención, ya que nos habla de en primera instancia de la diversidad. y de como personas de diferentes gurpos raciales y sociales pueden convivir y compartir tradiciones en común.
    también creo que se relaciona un tanto con las costumbres, ya que pedirle al señor de chalma es considerada por m´como una costumbre, me parece que esto al igual se relaciona con la religión y sus prácticas, así como las creencias de la gente.
    me parece que de otro punto de vista nos habla de un rechazo a los gobernantes y a la política, ya que se supone que lo atacaron debido a que se involucró en ella.

    1°1 N.L 28

    ResponderEliminar
  7. solo una pequeña observacion.. no es CARLO MAGNO...
    Es Carlo MANGO

    1"1" N.L.23

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos. Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  9. Wowiwiwiwierdndd vnuuuub. Buidjdjmdl. Modos de manuelijnj. Manieliiiiiiiiinn ndbdbhehdbrnxjf f

    ResponderEliminar
  10. Gabriela Ruiz Monter. 1º2 T.Mat

    Creo que la historia evidencia el claro abuso de las personas con mayor condición económica y tal vez cultural, que abusan de la bondad que tal vez pueden tener los creyentes o los habitantes de un pueblo.

    Mas allá de eso me gustaría rescatar los bailes en Chalma, yo supongo que debe ser un baile majestuoso, con todas las vestimentas que llevan pero sobre todo por el significado que le da el pueblo y los espectadores.

    También creo que es importante recalcar que la creencia que se le tiene a algo o a alguien puede llevar a la estafa como lo dice en la última parte del relato "El Siñor de Chalam es carero, pero cumplidorcito..." Podemos ver como la gente se puede apegar a una creencia e incluso pagar por algo que tal vez puede o no ser verdad, pero al fin y al cabo son creencias muy validas y pertenecientes a una cultura mística de un pueblo o de una comunidad y yo croe que no se deben perder pero tampoco deben ser razón para la estafa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. jose carlos contreras vargas Nl:8 1º2 Matutino

    posiblemente hable de una clara desigualdad economica y cultural, un gran abuso de ellos y la ignorancia de los que lo reciben, aunque ellos son los que mas formal la culturas de casi todo el mundo con bailes, comidas, vestimentas etc...

    ResponderEliminar
  12. La desigualdad social, económica y cultural es algo que existe en muchos poblados, sino es que en todos, y es básicamente es la discriminación por algún elemento de carencia a veces las personas se dejan llevar por el poder y la conveniencia y de esta manera se van corrompiendo las sociedades y las culturas.
    Por lo mismo de la inocencia de un hombre se puede abusar de su bondad para beneficio propio pero bueno son creencias y costumbres.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La diferencia económica que se tiene en este relato sobre, toda la discriminación que se puede hacer por las personas en altos recursos a pequeñas sociedades culturales.
    Otro de los puntos que toca es la desaparición de tradiciones que se tenían, como lo es “ el baile de chalma”, me parece en verdad algo lamentable porque poco a poco, se van perdiendo todas las etnias que desde algún principio existian. Lo malo podría ser que existe un gran abuso por personas indígenas, la verdadera causa de este problema.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L 21

    ResponderEliminar
  15. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Primero se habla de lo que son algunas tradiciones aquí en el país como los es el Baile de Chalma. En lo particular es un lugar muy bello en el cual aún quedan muchas costumbres dignas de verse.

    Por otro lado, el el relato nos muestra como un nativo es engañado por una persona que al parecer no es oriundo de Chalma y que aprovecha los efectos del mezcal para poder obtener información. Ésto me parece una falta de respeto sobre todo por la confianza que le está teniendo el personaje de Chalma al que no lo és.
    Creo que no es justo que se abuse de las personas más humildes de esa manera.

    Por el contrario, hay que respetarlos y tratar de aprender lo más que se pueda de ellos porque sin duda podemos llevarnos con nosotros muy buenas experiencias y nuevo conocimiento.

    ResponderEliminar
  16. pues le lectura me parece q qiere dr a conocer los abusos q algunas personas cometen sobre los indigenas ya q los creen ignorantes.
    Pues eso esta muy mal ya q las personas indigenas son de las personas q mas podemos aprender ya q sus antecesores tenian grandes mentes y aun las sigen teniendo pero lamentablemente en la actualidad no se rescatan esos conocimientos.
    Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L 43 T.Matutino

    ResponderEliminar
  17. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49 T.Mat

    Pues este relato me pareció muy interesante por las diferentes tradiciones que se presentan en el, como el mezcal y otros.
    Aunque también es una critica hacia los abusos de las personas "cultas" hacia los indígenas por tener una mente mas cerrada y ser un poco menos civilizados.
    Y lo peor es que en la actualidad esto se sigue dando

    ResponderEliminar
  18. a mi me parece que es un tanto triste y melancolico el saber que a los indigenas en realidad los explotaban por ser 'ignorantes'; sin embargo, tienen otro punto de vista en cuanto a cultura, tradiciones y el hecho de no menospreciar a las personas por lo que tienen o no,te enseña a que no hay que aprovecharse de los demas ni tratarlos como si no fueran seres humanos.

    ResponderEliminar