lunes, 15 de junio de 2009

Hiculi Hualula

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

El relato nos habla de un investigador que se encuentra en un pueblito llamado Tezompan donde en un funeral se da cuenta de que ahí hay un secreto que nadie quiere revelar, cuando a un llamado "tío" lo culpan por la muerte de uno de los habitantes de Tezompan. Éste al preguntar y no obtener respuesta alguna se empieza a obsesionar más sobre el tema, ya que según esto el “tío” denominado Hiculi Hualula sólo podría ser pronunciado por el más viejo de los habitantes del pueblo.

Al estar indagando se da cuenta que el “tío” es nombrado así porque se cree que es el hermano del “tata Dios” y que éste es malo cuando le da muerte a un persona, claro esto por la falta de respeto que tienen hacia él; y es considerado bueno dándoles salud, buenas cosechas, etc.

El investigador acude primero con una señora quien le dice que en el momento de nombrar al “tío” cae un hechizo el cual sólo desaparece con la llegada de la luna nueva. Al sólo haber obtenido esta información va con el maestro del pueblo Mateo, quien no le dice nada; tiempo después éste asiste a su casa y le lleva un cacho del “tío” para que lo lleve a laboratorios y lo examinen.

Éste lo manda por correo con uno de sus colegas. Pronto se encuentra con que el maestro se hallaba muy grave de salud ya que había recibido una paliza. Según él por los sobrinos del “tío”. Llegando a México se da cuenta que su paquete nunca llegó, así que contacta a su colega y éste le pide que no le vuelva a enviar algo así ya que casi le resulta fatal, después trata de contactar al maestro sin recibir respuesta de él al igual que al cura.

El investigador empieza a tener alucinaciones sobre el “tío”, y esto le trae consigo una fuerte enfermedad donde sólo puede decir que el”tío” fue el causante, ya que el tío no perdona…


Comentario.

Este cuento a mí sí me gusto, ya que es muy interesante y te tiene pegado a él, ya que no sabes en qué momento se revelará el secreto o qué pasará después de eso. Con esto te puedes dar cuenta de los mitos y leyendas así como las creencias qué un pueblo puede llegar a tener, y la fe que le dan a estas mismas.

Es increíble cómo con tanto miedo creen en estas cosas, las cuales no tienen muchas veces significado científico. Así como en este pueblo a de haber demasiados con creencias similares. Aún no me explico cómo es que se cree o cómo es que dicen que un ser puede matar a la gente, si es que se le puede denominar ser, a mí parecer yo lo asocié con una lata o un elíxir, ya que se dice que cura las enfermedades, y es el remedio perfecto para muchos males, entre otras cosas, porque ¿de qué otra manera se podría guardar un cacho del “tío” en unas hojas para llevarlo a estudiar?
A mí esta lectura me dejó muchos cabos sueltos. (Karina 1.1)

69 comentarios:

  1. Precisamente esto tambien es uno de los enígmas que llagan a guardar las sociedades, que en muchas veces son pueblos o zonas rurales, los cuales tenemos presente en el país, el poder de la gente para crear ese tipo de ideologías se viene propagando desde hace muchísimos años, de hecho desde que el hombre comenzó a civilizarse, al no tener rienda clara del asunto a los fenómenos de la naturaleza o que simplemente a las mismas personas les sucedía, quiso darle una ascepción mágica sobre estos sucesos. El hombre inventó los dioses, sus deidades, todo aquel ser supremo capaz de controlar lo que fuera.
    De ahí es la escencia de esta lectura donde todo esta alrededor de el supuesto "tío" pero no hay que descartar lo que les sucedía a las personas cuando este hechízo caía sobre ellas.
    Yo tengo una mayor parte de creencia en la explicación científica, cuando tiene bases muy fijas, concretas y super argumentadas, pero hay cosas que la ciencia no puede dar concordancia,¿Será causa de una fuerza superior? o ¿Las personas creen tanto que lo asimilan como real y causante de tal?, he ahi mi dilema, lo cual sigue sin resolverse pero a la vez me crea mucho interés...
    saludos
    1° 1 NL:1

    ResponderEliminar
  2. Este cuento es un poco extraño y debo reconocer que me agrado, ya que se narra la historia del "tio" que como puede observarse segun la narrativa del cuento es una planta o algo parecido que causa delirios pero que puede ser medicinal pero debido al halo de misterio cernido sobre el "tio" nunca se llega a saber su origen o verdad realmente y que debido a algunos males que causa la gente le tiene respeto y miedo al mismo tiempo, aqui se pueden observar claramente las creencias indigenas y su hermetismo en cuanto a sus tradiciones y cultos , lo grando asi una especie de automarginacion social y al mismo tiempo como de poco interes hacia el avance o integramiento a la sociedad.
    Sofia Montserrat Apodaca Perulles 1ª1 NL: 4

    ResponderEliminar
  3. Pues basicamente,este relato, nos envuelve en el misterio del "tio" y nos da una ide de las creencias de los indios, y de como las mismas no han sufrido cambios o transformaciones al paso del tiempo, es por eso que muchas cosas, las siguen atribuyendo a "Deidades" supremas puesto que no les encuentran otra explicación, respecto a mi opinión, yo creo que el "tío" no es otra cosa que una droga puesto que en esos poblados es muy común que se fume el "peyote", inculso en una parte del relato el investigador le menciona esto al profesor, el cual le evade con una explicación que el investigador no entiende, también en otra ocasión el profesor le menciona que el le tiene miedo a los sobrinos del tio y no al mismo "tío", imágino que los sobrinos del tió es algun tipo de familia, o clan que se dedica a guardar el secreto, y cuando este se ve afectado son los encargados de "ajustar cuentas" o corregir a los curiosos, en resúmen se me hizo un relato muy interesante, con un toque de mágico...

    Rubén Omar Aguirre Olalla NL 1 1° 2

    ResponderEliminar
  4. pues este relato nos da una mirada de como los indios tienen muchas de sus creencia muy arraigadas, las cuales cuidan como un tesoro[pues en realidad lo son]y no dejan que digamos nadie mas entre, lo cual lo relacionamos con que el antropologo tiene que usar métodos como las entrevistas e interactuar con los individuos para recabar datos sobre lo que desea saber; esto al igual que el trabajo de campo se le puede relacionar con fenómenos de la religión, por que le atribuyen hechos con causas razonables, o que se pueden explicar a fenómenos religiosos, y se puede ver en el relato por la devoción que le tenían a esta entidad mágica, la cual, cuando era buena los protegía, y los bendecía por así decirlo, mientras que cuando era mala pues mataba a la gente.
    Edwin Arturo Escalante 1º2 N:L 11

    ResponderEliminar
  5. En la historia de "HICULI HUALULA" se muestra claramente, haciendo relación de este cuento y de lo aprendido en el curso de Antropología Social,lo abordado en la Primera Unidad, en el tema de Técnicas utilizadas por el antropólogo durante el trabajo de campo; mostrándose esto cuando el investigador llega a un pueblo llamado Tezompan, llevando semanas en aquella población huichola con el deseo de conocer más de los habitantes del mismo, y cuando acontece la muerte de uno de los habitantes haciendo mención del culpable: el "tío". Mientras se encuentra al muerto y se trata de dar explicación a tal acontecimiento,dicho investigador se encuentra en el lugar anotando todo lo que sucede en ese momento.
    Durante toda la historia se va relatando lo que vive el investigador en aquel pueblo, su inquietud por descubrir quien era el "tío" debido a el sentimiento y comportamiento que presentaban los habitantes al hacer mención de éste, y también el anhelo del investigador por saber más y descubrir el secreto de el "tío", que era así como lo llamaban, aunque el nombre era "HICULI HUALULA" pero que solo de esta forma lo podía nombrar el patriarca debido a que era el más viejo y sapiente del pueblo, con la creencia de que así no incurririan al enojo de "HICULI HUALULA".
    La historia te llena de inquietud al ir decubriendo a través del relato, como es que el investigador se involucra en el secreto sobre lo que llamaban el "tío", y como sucede que al final de la historia se ve involucrado con el "HICULI HUALULA"...

    Susana Jiménez Galicia N.L. 22 1°2 Turno Matutino

    ResponderEliminar
  6. mi la este relato de verdad me agrado
    ya que el misterio por descubrir quien era el tio te hacia interesarte mas y mas en seguir leyendo y descubrir el misterio del tio.
    Aqui pudimos ver como es que en los pueblos esconden muchas cosas, entre cultos, costumbres y tradiciones.
    La gente de pueblo es muy ermetica cuando se dan cuenta que hay alguien extraño queriendo indagar hacerca de su pueblo.
    era por eso que cuando se dieron cuenta que alguien andaba investigando , pusieron total ermetismo sobre este gran misterio.
    al leer este relato me acirde de todos los retod de l investigador y todo lo que realiza en un trabajo de campo.
    en general me parecio un buen libro, aunque por falta de tiempo no lo pude disfrutar tanto al leerlo.
    Jocelin Galvez 1° 1 matutino n.l: 15

    ResponderEliminar
  7. Andrés Enriquez 1°2 MAT n.l: 9

    Este relato puede tener un poco de fantasía o irrealidad. En la Unidad II, "fenómenos de la religión", se habla de mitos y leyendas; yo creo que esta historia podría incluirse en esos géneros literarios. El hecho de que (podría decirse asi) el alma de "el tío" siga en los alrededores del pueblo y lastime a toda persona que se meta con él o con su historia, me suena a algo fantasioso o creado por la imaginación del hombre.
    El investigador, también puede tener algo del tema "el trabajo de campo para el antropólogo" (Unidad I), ya que se interesa en la forma de muerte de "el tío" y se adentra en el tema. Se dirige a donde se encuentran las personas conocedoras del siniestro, aunque no encuentra respuesta alguna, investiga en el lugar de los hechos, e incluso en algún momento llega a tener una parte de "el tío" consigo. Esto es lo que lo llevará al desenlace fatal. Aunque no es un antropólogo, el investigador se interesa por informarse de la historia; y bien se dice que no se necesita ser antropólogo para intersarse e investigar sobre la sociedad.
    Igualmente puede relacionarse con el tema "antropología indigenista", Unidad III, ya que la historia lleva algo de nuestra cultura antepasada. Puede, tal vez, llevar un mensaje en el que se nos diga y enseñe a apreciar lo que realmente somos y de lo que provenimos.

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende la manera tan ciega con la que las personas creen en sus dioses.
    Se puede ver claramente como debe ser el trabajo del antropologo

    ResponderEliminar
  9. "Hículi Hualula" de entrada toca el tema de la antropologia, mencionando una de sus ramas, la etnologia; además, aborda de inmediato el tema de antropologia indigenista, y los fenomenos de la cultura, específicamnte los de la religión.
    Enfatiza las creencias míticas y adoración divina que le puede ser atribuida a un objeto completamnte "terrenal" y falto de propiedades sobrenaturales. Claramente se ve que los huicholes practican los principios de la magia homeopática y la de la contaminante, sin embargo, lo interesante de este texto, es que combinan estos principios mágicos, con creencias religiosas totalmente formadas, de un más alto nivel.

    ResponderEliminar
  10. David Alejandro Gómez Chiñas
    1° "2" N.L. 15

    ResponderEliminar
  11. Este relato narra como un etnologo se atreve a todo (no permitido en la comunidad rural) para comprender el significado de un frase "HICULI HUALULA" despues de reunir opiniones e insistir mucho con lops habitantes logra descubrir la relacion que tiene "el tio" con las supersticiones que se tienen en el pueblito y como segun las "obras" que realice es bueno o malo y su resistencia a que el peyote y sus secretos se estudien cientificamente
    VALERIA 1º1 NL:13

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos. Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  13. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 N.L:49 T.Mat

    Pues me pareció muy interesante la historia, tiene mucho suspenso ya que no se sabe quien sea el "tio" y las personas de los pueblos son demasiado supersticiosas y por los mismo creen cosas que no son.
    Pero al final la persona entra en una obsecion y termina el peor que el "tio" ya que siente que el "tio" es el causante de todos los problemas del pueblo

    ResponderEliminar
  14. Este texto relata medianamente como es el trabajo del antropólogo en cuando a querer conocer de lo que los miembros de la comunidad que estudia saben, pero debido a una clase de hermetismo bajo el cual resguardan sus creencias por lo que él debe indagar para conocer el significado en este caso de lo que "el tio" es. Me parece que ellos atribuyen al peyote una serie de virtudes divinas debido a los efectos que tienen en su cuerpo y mente por lo que ascienden sus cualidades a calidad de virtudes sobrehumanas; sin embargo la ignorancia a la que se enfrentan los indios del texto es la culpable de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 turno matutino N.L. 17
      Aqui en esta historia se muestra la ignorancia que tienen algunos miembros de los pueblos ya que pueden llegar a creer cualquier cosa sin antes comprobarlo, por ello estoy de acuerdo contigo la ignorancia es culpable de ello por eso es necesario una educacion en aquellos pueblos.

      Eliminar
  15. Gabriela Ruiz Monter 1ª2 N.L 44 T.Matutino

    Este relato es de mucho suspenso ya que los huicholes enmarcan mucho los poderes del tío y caen en uyna sugestión tan profunda que es capaz de transmitirse intergeneracionalmente y también ir más allá de la zona .. cuando se conoce el nivel de creencia detrás de un enigma como este.

    El relato nos enseña elk poder de dependencia de un pueblo hacia una imagen estereotipada y venerada ya sea por cosas buenas o malas.

    Vemos como es el arraigo a ciertos factores religiosos dentro de un pueblo y el peso qu puede tener en los habitantes

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. José Carlos contreras Vargas nl:8 1º2 matutino

    bueno me ganaron varias palabras con los comentarios anteriores, pero a mi me gusto este relato, me agrada leer que se hable del el respeto a base de miedo y causado por supersticiones....

    ResponderEliminar
  18. La lectura me tubo completamente en suspenso pues el investigador se encargaba de realizar su trabajo como antropólogo y luego descubre al “tío” y un secreto.
    El cuento expresa la gran superstición de un pueblo y el congestionamiento que puede ocasionar en sus mente para creer en cosas sobrenaturales pero pues todo está fundado quizá en el tenor.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que este relato,te muestra el gran respeto que debes tener a las tradiciones, mitos, leyendas,etc. de otras culturas y claro de la gente que ha llegado ha ser tan supersticiosa que se afectan a ellos mismos.
    Gabriela Sánchez Tovar 1°2 N.L:45 T.M

    ResponderEliminar
  20. Bueno pues este relato me deja algunas dudas; y pues lo unico q puedo comentar es q como en los pueblos indigenas se le tiene mucho respeto y miedo a sus dioses o simbolos.
    Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L43 T.Matutino.

    ResponderEliminar
  21. Me encanto este relato y la forma en la que el suspenso te va atrapando y envolviendo... El miedo como bien mencionaron es un buen incentivo aunque no siempre para mantenerse interesado en algo o simplemente alejado, hay que saberlo manejar.

    ResponderEliminar
  22. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Personalmente este relato me gusto mucho porque primero se habla de algo que parece un ser inanimado que hace daño a todo aquel que pronuncia su nombre, pero después nos da cuenta de que se trata de un objeto material al cual se le adjudican supersticiones y augurios malos.

    Así podemos ver como es que tanto dentro como fuera de las etnias, existen creencias y supersticiones que bien pueden ser buenas o malas pero que afectan a toda una comunidad ya que ésta las han mantenido dentro su historia y forman parte de lo que ellos ven con normalidad en cierto modo.

    Es una muestra más de como cada comunidad o cultura cuenta con sus propias creencias que aunque a los ojos de otros puedan parecer absurdas, para ellos están demasiado arraigadas como para eliminarlas de su día a día tan facilmente.

    ResponderEliminar
  23. Me parecio interesante saber que las personas aún tenían ese pensamiento de religión, las creencias que tenían en la sociedad, aquellas supersticiones.
    Todo por un estereotipo “el tío”, y la forma de pensar de cada una de ellas.
    Tanto era que si era bueno o malo de lo que se hacia, que todos tenía un temor, para despúes encontrar a otra persona mucho peor que el, y es cuando de nuevo comienzan las creencias. En lo personal pienso que un estereotipo, puede cambiar profundamente la forma de pensar en las sociedades,es como se relata “hiculi hualula”.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L 21

    ResponderEliminar
  24. Vianey Espinoza Rodríguez 1°”2” N.L: 13

    HICULI HUALULA
    Nos relata sobre todo los diferentes retos a los que se encuentra el antropólogo al realizar sus investigaciones en este caso para poder saber que es el HICULI HUALULA “EL TIO” unas palabras prohibidas para los que habitan ese pueblo o región y con solo mencionarlas se disgustan ya que para ellos tiene un cierto significado, para poder lograr su objetivo el antropólogo, relata algunos instrumentos que utiliza para poder averiguar su curiosidad utiliza sobre todo la observación y la entrevista, y a pesar de que se encuentra muchos obstáculos para conseguir la verdad no se da por vencido, se me hizo muy interesante encontrar sobre todo tanta curiosidad para averiguar el misterio que escondían esas palabras, me intereso mucho este relato por que en el descubres más y más costumbres y tradiciones diferentes las cuales no se pierden.

    ResponderEliminar
  25. Este relato esta muy interesante ya que podemos darnos cuenta como son algunos de los retos que enfrenta el antropologo en su trabajo de campo.
    Y como sin querer algunas de las cosas que para nosotros no son nada importantes o relevantes para otros pueden ser el factor mas importante en su vida.
    Apesar de que no comprendi muy bien el final del relato creo que fue el mejor o el que mas me ayudo a comprender parte de la ANTROPOLOGIA.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO GENERAL
    El libro en especifico esta muy bien y son muy interesantes las historias que trata ya que te enseña un poco de la variedad de creencias y formas de pensamiento de algunas etnias.
    Me permite saber y conocer a fondo las formas de pensamiento de los indigenas, su forma de vida y como apesar de que un antropologo investigue sobre estas, siempre habrà nuevas cosas que investigar.
    Todos los relatos tiene informacion que en algun momento nos sera de gran utilidad y la verdad estos cuentos hacen que mi recreacion sea mas abierta y sepa como entender a aquellas personas que en algun momento discrimine como son los llamamos indigenas.
    Francamente es un libro que se lo recomemdaria a todo tipo de personas que ignoran las tradiciones de nuestro pais y que discriminan a aquellas que las practican, tratando de conservarlas.
    IRI VANESSA GONZALEZ PUEBLAS 1"2" No.l.19

    ResponderEliminar
  27. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    En este relato se puede apreciar la existencia de tradiciones muy arraigadas en los pueblos indígenas.
    En esta ocasión nos narran la historia de un investigador que va a estudiar a una población de indios huicholes en un lugar llamado Tezompan, durante su trabajo de campo el investigador sufre varios inconvenientes debido a la mentalidad cerrada de las personas que quería estudiar, no le daban armas para sacar conocimiento a excepción de una persona que sabe más del mundo exterior: un maestro.
    Todos los pueblos tienen sus propias costumbres, tradiciones, mitos y leyendas; y muchos de estos aspectos culturales infunden miedo entre las personas que los comparten, el cual es el caso de el "tío" de quien nunca logre descifrar su verdadera identidad, ya que el relato lo dejaba muy al aire y había rasgos muy confusos que impedían saber que era el "hicúli hualula".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2, Turno MAtutino, N.L 4
      Citando el comentario de mi compañera, en la población donde se desarolló la historia, realmente se estaba muy arraigada de otros pueblos índigenas porque los habitantes de Tezompan tenía una ''divinidad'' o un ser superior que denominaban como al ''Tío'' o ''Hiculi Hualula'' al cuál le temían y respetaban en gran medida, y en esta situación se puede observar una costumbre que es única de dicha población pues el ''Tío'' no era más que una planta denominada petate con propiedades alucinógenas.

      Eliminar
  28. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 TM N.L 9

    Esta historia se origina en un pueblo indígena en el cual llegó un investigador de distintas culturas, a tratar de averiguar cómo vivían las personas en estos lugares. Pasa, hace amistades, conoce a gente, y se topa con la sorpresa de que hay alguien a quien todos temen“el tío”. No sabe quién, es sin embargo la sola mención hace huir a todos los presentes. Su verdadero nombre: Hículi Hualula, es aún más temido. Cuando va con varios padres del lugar, todos le niegan el conocimiento, hasta que días más tarde, uno de sus amigos conocidos ya desde antes, le pasa la información: el famoso “tío”, no es ningún “alguien”, sino un “algo”: el peyote, aquello que te eleva, que te “protege” del exterior, de los malos pensamientos, pero si no lo sabes usar, te mata.

    A mi esta historia es una manera de como hay cosas y supersticiones que para la gente es muy normal y creen en ella asi como de tener cuidado de las cosas que no sabemos

    ResponderEliminar
  29. A mi parecer, me gustó mucho esta historia porque te intriga a saber más. Es claro que la historia muestra las creencias que se tiene en el pueblo de Tezompan, al principio yo creí que si era un "tío" como decían pero conforme avanza la historia es cada vez más interesante. Entonces al tener relación con la antropología esta historia, es por medio de que el antropólogo explica las creencias de las personas del pueblo y que al final les tenían más miedo a los "primos" los que cuidaban al tío.
    Al final ¿Qué es el tío en realidad?

    ResponderEliminar
  30. Olvide mis datos Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 N.L.2 turno matutino

    ResponderEliminar
  31. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2, Turno Matutino, N.L 4
    En el caso de este capítulo del Diosero, se relata la historia de la llegada del antropólogo al pueblo de Tezompan donde se estaba designado el estudio a los ''Huicholes'', pero en medio de la investigación el antropólogo se cruzó con un enigma que decidiría a investigar despues, el ''Hiculi Hualula'' o el ''Tío'', un ser al cuál se le atribuyen fenómenos sobrenaturales o la muerte de los habitantes del pueblo; el antropólogo al iniciar su investigación se encontró con problemáticas por parte de los Huicholes pues querían defender al ''Tío''.
    En este relato se muestra las creencias tan particulares que se presentan en los ''Huicholes'' al temerle al peyote, un pequeño cactus con propiedades alucinógenas, y esa es la razón por la cuál le temían, por todas las alucinaciones que causaban; pero a final de cuentas nunca se concluyó si el tío existía o no, inclusive el ''´tio'' tuvo efectos en el investigador, donde inconscientemente pronunciaba una y otra vez ''Fué el tío, el tío que no perdona..''

    ResponderEliminar
  32. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 Turno matutino N.L.17
    Esta historia es muy interesante por dos manera en primera por que muestra a lo que un etnologo esta expuesto en cuanto estudia un pueblo, que tal vez tengan estos pueblos unas tradiciones tan arraigadas que no las quieran compartir con los demas, sin duda una gran incognita para el etnologo.
    Aqui la incognita es el ¨tío¨ yo pienso que es una especie o tipo de droga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con sol.
      por que a veces hay pueblos que son tan aislados que no cooperan para que sus conocimientos sean conocidos

      Eliminar
  33. Fernando picazo
    este en una narrcion donde muestra uno de los leyendas o mitos que cada pueblo tiene.
    puesen este caso un antropologo estaba haciendo un estudio de una poblacion y ademas en este pueblo se creia que algo llamado "tio" te puede potreger y cuidar pero si no lo usas adecuadamente te puede matar, en teoria para mi era una un mito que tenia el pueblo pues no estaba comprobado a ciencia cierta si era realidad o no.
    aun que el antropologo lo quiso resolver y no pudo por que nadie le ayudaba en su investigaciones.
    mi conclusion seria que cada pueblo tiene leyendas y mitos que hay que respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero porque cada uno de los pueblos indígenas que existen en el mundo tienen sus propias leyendas y mitos, los cuales deben ser respetados porque para ellos son bastante importantes.

      Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29

      Eliminar
  34. es un capitulo intereseante. Siento que no es tanto asi como de que una persona mate o realize cosas malas hacia otras, yo mas bien creo que es una cosa mental.
    Tantoo decir que hace mal algo llega el momento en el que la mente crea cosas malas unicamente para culpar a quien tanto se teme.
    Todos los lugares tienen alguna leyenda y supongo que este relato habla de la leyenda de este pueblo. Siento como que es la mas común por el grado de temor que se le da, y con esto aprendo que entre la cultura de un pueblo, una parte muy importante, son las leyendas

    ResponderEliminar
  35. Respecto a lo que comenta Sol un etnologo está expuesto a muchas cosas por querer conocer la verdad de un pueblo que quiza sus habitantes no la buscan porque "creen" en las posibles consecuencias que puede tener el querer buscar respuesta a algo que es solo porque si.

    ResponderEliminar
  36. Viridiana García García 1º1 Turno matutino N/L. 13

    Al leer este relato, note que se habla de una rama de la antropología, que es la Etnología. Se habla de una leyenda del pueblo de Tezompan, donde hablan del "tío", al leerla me entro una gran curiosidad por saber quien era, considero que es como una especie de planta o un dios en el que creyeran.

    Existe una amplia diversidad de leyendas características de cada pueblo, considero que deberías respetarlas y además ser más curiosos para poder adentrarnos en sus historias y quizá, descubrir quien era realmente el "tío"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Viry en que existen muchas poblaciones con distintas creencias que todos debemos de respetar

      Brandon Ramos 1°1 Tm NL. 42

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañera bloggera Viry García ^^ ya que hay mucha diversidad cultural en nuestro pais y es muy importante conocerlas y respetarlas :)

      Eliminar
  37. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 TM
    en este relato observamos una vez mas parte de la cultura de cada pueblo, cada uno es diferente
    en este caso nos adentramos a los mitos y leyendas,
    en este caso el antropologo que estaba dedicandose a estudiar el pueblo, la incognita es de el mencionado "tio" que concuerdo con mi compañera soledad, pienso que debe ser como una droga o algo parecido,
    te protege , pero al igual te puede matar
    mas que nada pienso que en este relato se trataba de un mito que tenia la gente que habitaba en ese pueblo y aunque el antropologo intento resolver nadie le ayudaba a investigar.
    pienso que cada pueblo tiene diferentes costumbres, tradiciones y formas de pensar y debe de ser muy respetado, ya que nosotros formamos parte de unas costumbres y tradiciones que para algunos otros puede que sean muy raras o erroneas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 nl9 T.M
      Los comentarios de mi compañera son muy buenos al igual que dan una respuesta sincera asi como su opinion de respetar las costumbres y tradiciones de las demas personas

      Eliminar
    2. Pienso que mishell tiene razón, ya que el relato describe los mitos y leyendas que se generan en los pueblos, ya sea por la ignorancia de éste, o por simples hechos que no saben describir.

      Eliminar
  38. En este pequeño relato se tiene como sustento la maldad y supuesta magia o poder que tiene el "tio", pero hay quer recalcar que las personas que son antropologos se exponen a los daños que las personas de alguna comunidad pueden hacerles, pero es fundamental tratar de comprender los diferentes puntos de vista de las personas y de las opiniones.

    Ramos Brandon 1°1 /Matutino NL. 42

    ResponderEliminar
  39. Ireri Lizbeth López Vertti 1°1 TM N/L:27
    Este relato me pareció el más interesante del libro, ya que trata acerca de las creencias de los pueblos en ciertos poderes sobrenaturales y malignos, y sobre todo se acerca más a la antropología tratando el tema de como un individuo estudia a una población a fondo, incluso adentrándose por completo en las creencias de los pobladores del lugar en "el Tío". Sin embargo este también es un relato que muestra la manera en muchos pueblos a lo largo de los años han atribuido hechos que no tienen explicación a las fuerzas malignas en las que se ha venido creyendo desde muchos años atrás.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Mishell Aylin, ya que es completamente cierto que este relato trata sobre todo de los mitos y leyendas de ciertos lugares, que pueden llamar la atención de personas ajenas a este sitio, despertando en ellos la inquietud de conocer más aunque nadie se los informe.

    ResponderEliminar
  40. Este relato cuenta sobre otro extremo factor de los pueblos, la ignorancia y/o falta de conocimiento y aprendizaje.
    Es tanta su falta de conocimiento y aprendizaje que no pueden comprender muchas cosas y que en este ejemplo, la unica manera de entender es creando un mito, del cual huyen los pobladores por miedo al "tío"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo concuerdo con el comentario de Sam, porque es verdad que la gente padece conocimientos y no tiene como comprobar lo que pasa entonces es más fácil atribuir los hechos a algo místico.

      Eliminar
  41. Daniel Gonzalez Bello 1°1 N.L. 14
    Este relato esta muy padre porque habla sobre como un investigador(etnologo) esta en un pueblito y quiere saber acerca de su cultura y se interesa del tema hiculi hualula, que era el hermano de dios que era bueno cuando se le respetaba pero malo cuando no se le respetaba.
    Aqui se muestra que el trabajo de un antropologo es muy interesante y tiene muchas experiencias.

    Estoy de acuerdo con el comentrio de Ireri Lizbeth ya que dice sobre los poderes buenos y malignos de el pueblito y que el investigador estudia a las sociedades a fondo

    ResponderEliminar
  42. Atzirhi Montserrat Giles Ortega 1.-2 TM NL:20
    En este cuento que forma parte del luibro el diosero, se relaciona con la antropología mencionando el rabajo que tiene que hacer el antropólogo, siendo este que se empezó a adentrar a lo que ha pasado, de tal forma que explica la rama etnológica de la palabra Hiculi Hualula .

    ResponderEliminar
  43. Más que nada, en este capitulo hace alucioón acerca de la Etnología (Rama de la antropologia).
    Nos muestra las creencias y mitos que cada pueblo tiene. Su diversidad caulturas respecto a creencias.
    creo que es muy importante conocerlas y sobre todo, respetarlas.

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat. N.L:22

    ResponderEliminar
  44. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M.
    A mi este capitulo me parecio excelente porque nos muestra las creencias de los pueblos hacia poderes sobrenaturales y como influye en en su comportamiento y forma de pensar, además de que nos muestra que el trabajo de un antropólogo puede ser sumamente interesante y se pueden descubrir muchas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  45. lucero velazquez ortega 1-1 M#55
    este capitulo me parecio muy interesante ya que menciona una maldicion que solo te da si mencionas al "tio" y se cura en luna llena

    me gusto este capitulo por que muestra que aveces las leyendas sobrepasan a la ciencia o algo parecido
    el "tio" es un personaje muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Lucero en la parte de que las leyendas de un pueblo son tan respetadas por sus habitantes, que incluso llegan a tenerles fe

      Eliminar
  46. Andrea Lozada Mendieta 1°1 #/L. 29
    Es interesante conocer como las diferentes creencias que las personas tienen sobre algo o alguien que pueden cambiarlos de mentalidad e incluso de carácter. Es importante informarse más sobre los mitos y tradiciones que tienen los diferentes pueblos indígenas para conocerlos más y saber el por qué de algunos de sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  47. Este capitulo me gusto, aquí encontré un tema relacionado con los cultos y creencias, pues al momento en que se habla de la magia y todo esto nos acerca a la cultura mítica de este lugar, ademas de que el investigador indaga sobre la situación en la que se ve involucrado y a su vez esta observando un fenómeno sin alterarlo que es lo que hace el antropólogo

    ResponderEliminar
  48. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Este relato fue interesante y nos deja mucho a pensar, creo que es muy difícil convencer a un grupo de personas que creen en algo paranormal de que esto no existe, y mas por ser zonas indígenas, las personas durante mucho tiempo tienen su cultura establecida, y es bueno que esto se siga fomentando, en vez de acabarse es mejor hacer investigaciones que demuestren la cultura de cada lugar.

    ResponderEliminar
  49. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 TM N/L:8
    En este breve relato se habla de un investigador que va al pueblo de Tezompan donde se puede ver como ellos tienen a sus divinidades, pienso que se aborda un poco el tema de religión y el de creencias pues ellos tienen una acerca del "tío", el investigador que va se encuentra impresionado con el tema del tio y se encuentra muy interesado en conocer esa historia del tio y nadie se la cuenta hasta que después la conoce y manda algo a investigarlo, coincido con mi compañera Brenda Castillo al decir "Todos los pueblos tienen sus propias costumbres, tradiciones, mitos y leyendas; y muchos de estos aspectos culturales infunden miedo entre las personas que los comparten" puesto que como ella mismo lo menciona en el caso del tío la comunidad de ese lugar sentía miedo por el y en el relato pienso aun así se dejaron ciertas cosas sin descubrir no mencionando que era exactamente el 'Hiculi Hualula'.

    ResponderEliminar
  50. opino que este relato es muy interesante pues nos da entender de los grupos de personas que tienen sus raices muy arraigadas y esto genere muchos conflictos con otras personas pues como lo explica el subtema de fenómenos de la cultura 1°1 mstutino nl26

    ResponderEliminar
  51. García Sánchez Cecilia Daniela 1º 2 NL:19
    En éste capítulo habla mucho sobre las creencias que tienen los habitantes de Tezompan.
    Lo que se dice sobre ''el tío'' no es algo que sea científicamente comprobable. Pero aún asi la gente de Tezompan lo cree.
    ¿A qué se debe esto? A que la gente que vive en ese lugar tiene su propia cultura, y por lo tanto crecen escuchando sobre ése tipo de historias.
    Si uno va a visitar un pueblo similar y escucha a alguien hablar sobre un suceso similar, lo más probable es que no lo crea por el tipo de cultura que tiene. Sin embargo, esto no implica que no debamos respetar las creencias de otros pueblos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo que dice daniela es muy cierto, ya que la gente , tiene diversas cultura; estas a su vez acompañadas de mitos y leyendas.

      Eliminar
  52. Es un relato muy interesante, me gustó mucho, el estar con el pendiente de saber cual es el secreto de "el tío" y como las leyendas que se tienen en los pueblos son temidas y respetadas por los habitantes del mismo

    ResponderEliminar
  53. Sanchez Arellano Laura Patricia 1°2 TM n.L:48
    A un pueblo indígena, llegó un investigador de distintas culturas, a tratar de averiguar cómo vivían las personas en estos lugares. Pasa, hace amistades, conoce a gente, y se topa con la sorpresa de que hay alguien a quien todos temen.... “el tío”. No sabe quién, es sin embargo la sola mención hace huir a todos los presentes. Su verdadero nombre: Hículi Hualula, es aún más temido. Cuando va con varios padres del lugar, todos le niegan el conocimiento, hasta que días más tarde, uno de sus amigos conocidos ya desde antes, le pasa la información: el famoso “tío”, no es ningún “alguien”, sino un “algo”: el peyote, aquello que te eleva, que te “protege” del exterior, de los malos pensamientos, pero si no lo sabes usar, te mata. Así de simple.

    Este es otro ejemplo típico de gente que en realidad no está muy informada de lo que son las cosas, al grado de temerle a un insignificante objeto. Su teo-ciencia, si es que existe algo así, es bastante distorsionada, sin embargo se acepta de una cultura acostumbrada a sus efectos, que cree conocerlo mejor que nadie.

    ResponderEliminar
  54. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    En este relato se narra como un etnologo se atreve a todo a investigar aunque la comunidad no este en favor ya que el quiere comprender el significado de un frase "HICULI HUALULA" despues de tratar de preguntar a varios y sin obtener resultado alguno , logra descubrir la relación que tiene "el tio" conlos mitos y miedos que se tienen en el pueblo .

    ResponderEliminar
  55. Ese "tío" debe ser el peyote, como dice el protagonista.

    ResponderEliminar