lunes, 15 de junio de 2009

Las vacas de Quiviquinta

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

El breve texto nos relata la vida que se llevaba en un pueblecito denominado Quiviquinta, que, según el tiempo al que alude el relato eran épocas en las que sufrían hambre absolutamente todos los seres habitantes de este pueblo (vacas, perros –en general todo tipo de animales- y las personas que ahí vivían desde pequeños hasta ya gente muy vieja). En este lugar tenían muy poco de comer, los cultivos no florecían, no había que hacer, puesto que a no haber maíz no había nixtamal y por supuesto tampoco tortillas y menos dinero y trabajo para poder subsistir, lo pero era: el tiempo de sequia se avecinaba.

Este relato nos presenta como personajes principales a una pareja con su pequeña hija: Esteban Luna y Martina, quienes, como todos en Quiviquinta no tenían dinero y solo comían cebada; alimento que los ancianos de ese lugar consideraban como una no comida de cristianos, porque según es fría y no digna. Esteban Luna se mortificaba puesto que conforme pasara el tiempo se acabaría la poca comida de la que se mantenían y con esto las semillas por que las sequias continuaban; fue por esto que Esteban decide irse a otro lado a buscar trabajo: Acaponeta o a Tuxpan, se lo hizo saber a su esposa quien replica que qué harían sin él ella y su hija. Mas tarde un amigo, Evaristo Rocha, llegó a su casa y le hizo saber a Esteban no había trabajo en ningún lugar vecino.

Llego el día del tianguis en Quiviquinta y Esteban y Martina fueron mas que nada por que era una costumbre ir todos los jueves. El mercado estaba solitario, miserable y los precios por los cielos. La pareja solo contaba con una gallina, que planeaban vender; una persona se acercó preguntando el precio asombrándose de que Esteban pidió por ella la cantidad de 4 pesos. Después las personas que se encontraban en el tianguis pudieron escuchar el motor de un coche (un automóvil en Quiviquinta era cosa demasiado rara) abordo venían 2 jóvenes, una pareja, y echaron un vistazo al pueblo. La pequeña de Martina tenía hambre, ella se levanto la blusa y comenzó a amamantarla. La pareja la observó e inmediatamente le ofrecieron trabajo como nodriza de su hijo ofreciendo 65 pesos, Martina acepta (aunque Esteban estaba en desacuerdo) y se va con ellos.

Comentario.
Este relato relacionado con la Antropología social, nos deja muchas cosas, como lo son los retos al antropólogo moderno, originados por diferentes causas una de ellas vista en el relato, la migración en busca de mejores oportunidades de empleo. (Rocío 1.1)

33 comentarios:

  1. Hola maestra Paty:

    Bueno, como comentario propio en relación a este relato, es que muchas personas pobres, sobre todo pueblerinas, andan en busca de empleos que como mínimo les permita abastecerse de alimento y para que puedan vivir una vida propia y sana.
    Podría hablar de esto como una consecuencia de la globalización, pues esta favorece a grandes concentraciones de la riqueza, sin embargo, hace que engrandezca la pobreza extrema en pueblos indígenas, provocando que emigren de forma masiva de sus comunidades a zonas urbanas en búsqueda de mejores posibilidades de vida, ya que ésta no permite actividades económicas equilibradas, un libre comercio, trabajo para todos, etc.
    Regularmente es en las zonas rurales en donde la pobreza ambula con mayor naturalidad, pues es en ellas donde las posibilidades de trabajo, la economía y comodidades humanas, se encuentran en bajas posibilidades, pues son zonas de trabajo primario, por lo que sus ganancias en el campo no les deja mucho.
    Es por ello que creo que los pueblos indígenas cada vez tienen más dificultad para vivir bien, por lo que cambian sus hábitos de vida y cultura, y por lo tanto, sus formas de vida se convierten en un nuevo reto para los antropólogos
    Este relato es un buen ejemplo de algunos problemas de los indigenas que es la pobreza y la necesidad de emigrar.

    (Yadira 1º1)

    ResponderEliminar
  2. SE ME OLVIDO PONERLE EL NUMERO DE LISTA

    YADIRA 1º1 NºL: 06

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. pues a mi el relato me pareció muy interesante, puesto que tiene mucho que ver con el tema de la unidad 3 el tema de la globalizacion, y tiene que ver con esto por que es como si en el relato no mostraran la causa de este problema, lo que es desempleos y pobreza, y es que a pesar de todo el cuento nos habla de como se ha evolucionado la vida en el campo, por que antes a los campesino, pues les tocaba cuidar y cultivar sus tierras, y de ahí se alimentaban y ya lo que les sobraba lo dirigían para la venta, pero ahora, con la sequía, los problemas ambientales, y otros factores, pues ya a veces ni les ha de alcanzar para comer, y también, podría ser como ya dijo usted maestra que a veces las personas llegan a sacrificar el estar con sus familias, o cosas así, para poder ganar dinero, puesto que en sus lugares de residencia, o no hay oportunidades, o algo parecido
    Víctor Raul Alcántar N:L 2

    ResponderEliminar
  4. En el cuento de "las vacas de quiquivinta" se muestra claramente la pobreza y la marginacion del pueblo indigena, en parte esta marginacion ha sido gracias a la sociedad malinchista en la que vivimos que dice que los pueblos indigenas son un atraso para la sociedad y que la unica manera de llegar a la modernizacion es a traves de la eliminacion de este tipo de creencias y costumbres, sin darse cuenta de que los pueblos indigenas son los que le dan identidad al pais, este cuento se relaciona muy intimamente con la UNIDAD 3 del libro cuando se habla de la marginacion y la discriminacion hacia el indigena.
    Sofia Montserrat Apodaca Perulles 1ª 1 NL:4

    ResponderEliminar
  5. bueno pues este cuento nos relata, o mas bien yo siento que nos trata de explicar asi como el origen de la globalizacion de la unidad tres tambien la pobreza y el desempleo, nos va narrando como antes era mucho mejor la vida en los campos, y ahi es donde entra el tema de la tercera unidad, ya que por la contaminacion y todos los cambios en el calentamiento global, cada vez las personas de estos sectores viven peor y con mas pobreza.




    Ana Karen Salazar Pedroza 1º2 NL: 44

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Alumna: Decire Estefanía Ruiz García

    N.L:43 Grupo:2 Grado:1



    Las vacas de Quiviquinta

    Esta narración relata la historia de dos indios(Martina y Esteban),que sufren de pobreza debido a la escasez de grano de maíz.
    La pareja tiene una hija a la cual mantener, el esposo desesperadamente decide salir de su pueblo en busca de trabajo, pero antes de partir se topa con la desnutición de sus compadres que anteriormente habían salido igualmente en busca de trabajo y al verlo le informan que no hay oportunidades a las afueras del lugar, que lo mejor seria quedarse junto a su familia. Sin otra alternativa deciden ir a vender a su único animal, una gallina, ya en el mercado se encuentran a una pareja que se les acerca para hacerles la proposición de llevarse a Martina a Tepic como nodriza para su hijo, en un principio les ofrecen veinte pesos que finalmente terminan en setenta y cinco y estos aceptan, dejando así Martina a su esposo e hija.



    Comentario relacionado con Antropología.

    La situación por la cual pasan estos indígenas se relaciona con el tema 3.1 "Del sistema indigenista a la sociedad global", en donde la pobreza extrema de los pueblos indígenas esta presente, provocando que estos emigren de forma masiva de sus comunidades hacia las grandes urbes, debido a las hambrunas y enfermedades a las que se enfrentan. Estas personas emigran con el fin de conseguir un mejor nivel de vida, cosa que en su tierra y país no se les ofrece.

    ResponderEliminar
  8. se muestra como la globalizacion es un problema que afecta a todos desde las grandes ciudades hasta los pueblos mas pequeños, como hay gente que tiene que buscar trabajos lejos de donde vove porque no hay empleos.
    mientras mas terreno gane la globalizacion mas desempleos y pobreza habra en el mundo
    mauricio alejandro iglesias torres 25 de lista turno matutino 1o1

    ResponderEliminar
  9. Este cuento se relaciona con el tema de la unidad 3 "Del sistema indigenista a la sociedad global" y nos muestra claramente como hay escasas oportunidades para los pueblos indigenas, y por este motivo tienen que emigrar a ser explotados para tener una fuente de ingresos, asi se va perdiendo la cultura y avanzando la globalizacion.

    Pedro Valadez Garrido
    1º1 N.L.47

    ResponderEliminar
  10. A eso estuvo bien por parte de la Martina
    pues para sacar del hambre a su familia
    decide irse como nodrisa para ganar bien y asi sostener a la familia para el año que venia, aunque su hija y esposo se quedaran tristes por su ida, sin embargo fue lo mas conveniente.
    Esto lo relacione con la 3a unidad pues en un tiempo como este (globalizado) los pobres no pueden salir adelante a menos con una oportunidad como la de Martina.

    ResponderEliminar
  11. las vacas de quiviquinta

    pues nos relata de como es la vida actualmente, ya que,en un mundo globalizado como en el que vivimos en la actualidad, la situacion pues esta grave, osea esta dificil, ya que la pobreza extrema en los pueblos indigena(que ya no es solo en los pueblos indigenas, perro pues en el relato es el caso), y los habitantes pobres tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades para sobrevivir, en el relato, esteban llvaba una gallina para poder sacarle un poco de provecho, pero pues, se le presento la oportunidad a martina, y pues que bien que decidio tomar esa oportunidad , aunque tuvo que dejar a su pequeña hija y a su esposo, pero pues esas son cosas que en realidad pasan, para sobrevivir se tiene que hacer muchos sacrificios. y pues esto esta relacionado con la unidad tres,con el tema 3.1 "Del sistema indigenista a la sociedad global".

    Fernando Montantes Soriano N.L:31 1o "2"

    ResponderEliminar
  12. JOSE 1 "1" 7
    La verdad siento que es un ciero chusco en su contar aunque trata de un pueblo pobre su forma al narrarlo es chusca,y por eso que no fue de mi desagrado y gusto,en cuanto al lo antropologico,vuelvo a mencionar quese refiere ala sociedad,mas especifico a indigenas como nos señala unidad 3.
    pd.maestra yo hize 3 comentarios mas pero no puse ni mi nombre ni mumero de lista solo aparece como bart.hs dijo,estos son:
    la tona
    el diosero
    la venganza de carlos mango
    espero que los tome en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. a mi este relato me parecio interesante, ya que me permite analizar el tema de la pobreza, que es un problema social grave.
    aunque también me habla del indigenismo y de la ignorancia de los habitantes del pueblo, al esteban dar la gallina a solo 4 pesos debido a su desesperación, y me recuerda a como los extranjeros, por ejemplo, explotan a los vendedores indígenas que dan muy barato su duro trabajo.
    y me da a entender el concepto de la globalización, debido al contacto con las diferentes civilizaciones.
    también veo que se podría dar un ejemplo de igualdad de género, ya que en este caso sería Martina el sostén económico de la familia.

    1°1 N.L 28

    ResponderEliminar
  14. Bueno, mas que nada, esta historia nos viene a relatar la forma de vida que llevan las familias con bajos recursos-diganse economicos y/o materiales-, ademas, habla de las personas que desean encontrar algun trabajo en un mundo tan afectado economicamente por las grandes potencias economicas y, no menos importante, militares.

    Este relato lo podria relacionar con el tema de la globalizacion, puesto que, todos los mercados y las empresas estan creando una economia muy grande y todo, el único problema es que esto solo beneficia a las minorias economicamente poderosas e influyentes.

    ResponderEliminar
  15. Se relaciona con las acciones que toman las personas de las comunidades rurales cuando la falta de trabajo, la escasez de recursos y los pocos ingresos económicos se hacen presentes, es entonces cuando la migración aparece en México
    Cuando nuestros "paisanos" viajan a Estados Unidosen busca de mejores oportunidades es porque se sienten decepcionados del país y están cansados de su situación.
    Muchas veces no encuentran trabajo aqui y se van creyendo que llegarán a un lugar mejor, pero la realidad es otra; algunas personas ni siquiera logran concluir el viaje, otras sufren demasiado escondiendose y conformandose con lo que sea y son muy pocos quienes logran cumplir el "sueño americano".
    De esto habla el relato además de mencionar de manera particular de vida de algunas familias y como todos sufren de alguna forma: los que se van y los que se quedan.
    VALERIA 1º1 NL:13

    ResponderEliminar
  16. bueno pues mas que nada en esta historia podemos ver factores ,muy importantes, que quiza en la actualidad no sean muy claros para nosotros, pero creo que debemos de aprender a valorar lo que tenemos puesto que a veces nos quejamos por que tenemos todos los lujos que nos gustarian, pero en realidad si nos pusieramos a ver que hay en comunidades donde la gente lo unico que pide es una migaja de pan, aprenderiamos a ver que no se necesita de mucho para sobrevivir.
    tambien en esta historia podemos observar como el padre se va en busca de algo mejor

    CLAUDIA RODRIGUEZ HERNANDEZ 1° UNO NUM: 42

    ResponderEliminar
  17. Debora Sarai Antonio Arredondo 1º1 N.L: 3

    bueno pues el relato de las vacas de Quiviquinta
    me parecio interesante, ya que habla de la vida que llevan en este lugar donde desde los animales hasta las personas sufren de hambre debido a la pobreza que se sufre, y en especial se enfoca en una pequeña familia, esteban, su esposa y su pequeña hija, en la cual Esteban preocupado por su situacion quiere encontrar soluciones a su problema yendose a otro lugar donde pueda encontrar trabajo, pero la falta de alimentos y dinero es igual en todos los lugares vecinos, y se observa como Martina termina siendo el sosten de la familia a pesar de que Esteban esta en desacuerdo, esto lo podemos relacionar con la antropologia en los roles que toman las mujeres y los hombres en la sociedad y la igualdad de genero.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos. Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  19. esto me ayudo hacer mi tarea sin leer el libro!
    Yeii :D

    ResponderEliminar
  20. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 N.L:49 T.Mat

    Me agrado el relato, aunque opino que es un poco triste ver la realidad de los pueblos en extrema pobreza como Quiviquinta.
    El descenlace muestra que las personas deben de hacer todo lo posible para sobrevivir como ella que termino de nodriza, aunque le fue bien porque no es un trabajo indigno, no es nada riesgoso y aunque a su marido no le parecio, fue lo unico que les quedo.

    ResponderEliminar
  21. Gabriela Ruiz Monter 1º2 T.Matutino N.L 44

    La etnia a tratar es la Cora, la historia evidencia una decadencia total en el pueblo de Quiviquinta en donde Esteban y Martina tiene una hija y sufren de hambre total. IDentifique estas tradiciones:

    -Ir al mercado
    -Vender gallina llamadas búlique
    -Vida totalmente dedicada al campo
    -Sustento económico total: La cosecha

    Pero sobretodo resalta la pésima situación que viven los habitantes de nuestro país sobretodo en las etnias y como nosotros mismos los contratamos como "ayudantes" y ellos aceptan por que no hay otra opción es eso o morir de hambre.

    Es por eso que este relato representa la marginación y la mezcolanza de los indígenas con la sociedad urbana, provocando la perdida de hermosos ritos y cultura de las etnias de nuestro país.

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Es muy probable que esto ya suceda ya que se sabe que las condiciones en provincia son cada vez mas desalentadoras y en la vida citadina existen muchas mujeres que prefieren dejar a sus hijos al cuidado de otras personas para que ellas puedan trabajar o seguir disfrutando de su vida sin tener que complicarse mucho la existencia con la venida de un hijo por lo que se buscan a mujeres sencillas para que les ayuden en las labores de madre; esto no lo veo mal en cuanto se refiere a contratar a alguien para que te ayude pero a decir verdad esta india que decide hacerle de nodriza sacrifica a su propia familia con tal de ganar dinero y fortalecer al sistema capitalista sin darse cuenta lo cual es muy triste pues finalmente tiene que sufrir para satisfacer una necesidad que para estos tiempos debería ser la más fácil de saciar pero debido a la sobrepoblación y a la mala explotación de los recursos naturales estas necesidades están adquiriendo mayor dificultad para saciarse.

    ResponderEliminar
  23. Este relato me parecio un tanto triste, pues existen situaciones que no son de mucho agrado para la sociedad, y pues tienen que sobrevivir dadas las circunstancias.
    De igual modo, en el relato se peude observar como en tiempos de sequia, o de hambruna, los habitantes de los pueblos tienen que buscar formas, que en este caso Martina acepta un trabajo como nodriza, para poder saciarse de dinero que en este relato es de mucha prioridad, pues son de bajos recursos.
    Natan Ismael Vilchis Tavera 1° "2" No. L.- 52
    Turno: Matutino

    ResponderEliminar
  24. Es triste saber que algunos pueblos se ubiquen en zonas donde puede haber una sequia extrema, a tal grado de quedarse sin recursos, pero es más triste pensar que no reciben ayuda de ningún tipo y los pobladores tienen que agotar hasta la última posibilidad para poder subsistir.
    Los pueblos en este tipo de situaciones se van extinguiendo poco a poco lo cual debería ser una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, pero no es así.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  25. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Es una historia que nos relata lo que actual y probablemente ya esté sucediendo en nuestro país por la pésima calidad de vida que llevan las culturas indígenas que aún sobreviven.

    Es triste darse cuenta de que los indígenas cada vez tienen una situación de mayor decadencia por la falta se sustento pues las actividades primarias de las que ellos viven, cada vez son más difíciles de realizar incluso en el propio campo.

    Es sin duda una muestra de la realidad de mucha gente indígena que tiene que encontrar un trabajo, cual sea, para poder sobrevivir y mantener a su familia con lo más básico.

    ResponderEliminar
  26. Bueno para mi esta lectura es un claro ejemplo d lo q pasa hoy en dia ya q muchas personas (en la mayoria jovenes) se van a otras ciudades a buscar empleo y poder sostener una familia.
    Pero este problema ya es de muchos años, en los q los indigenas vienen a la ciudad a vender sus productos o trabajar d cualqier cosa, y pues nadie hace algo para poder ayudarles aunq sea a producir sus cosechas y pues en un futuro ya dejaran d existir estos pueblos indigenas y con ellos se iran todas sus tradiciones.
    Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L:43 T.Matutino

    ResponderEliminar
  27. Tema principal, la pobreza y desempleo que se vivía y vive aun en este tiempo.
    La forma en que relata este cuento, es muy realista, el tipo de sociedad que se tiene, para poder obtener aunque sea un poco de dinero, en verdad me parece una problemática que se tiene a nivel mundial.
    El problema de muchas familias que se tiene en escasos recursos, es impresionante.
    Me parece muy bien este tipo de cuento, te pones a reflexionar todo tipo de sociedades, culturas , tradiciones , aparte de que conoces un poco más.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L.21

    ResponderEliminar
  28. Ésta historia me pareció demasiado extraña, porque no comprendí del todo la razón por la cual Martina decide irse con las personas extrañas.
    Lo que si pude entender es que los Coras atravesaban por una época de sequía y mínima cosecha. Ésto provocó que mucha gente se quedara sin trabajo y tuviera que salir a provincia en busca de uno. También trajo como consecuencia que los animales y las personas se empezaran a desnutrir por falta de buena comida, ya que la que se vendía en el tianguis era de muy mala calidad.
    Todos estos aspectos, junto con la angustia y la pobreza, constituyen la forma de vida que todavía prevalecen en muchas zonas marginadas de México.

    DIANA HERNÁNDEZ 1º2 MATUTINO NL.22

    ResponderEliminar
  29. muestra la marginación de los pueblos actualmente, como la modernización es más importante para una mayoría que una gran cultura. Como es más importante en dinero lo cual por varios motivos termina dejando desempleo y pobreza a las mayorías, y se busca que esas mayorías no estorben de cierta forma pero lo cual dejaría haber tantas tradiciones en los pueblos de verdad

    JOSE CARLOS CONTRERAS VARGAS 1º2 MATUTINO NL:8
    PAZ!!

    ResponderEliminar
  30. LAS VACAS DE QUIVIQUINTA:
    En esta historia están en un lugar que se encuentra en sequía, en la crisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene precios estratosféricos y probablemente no sobrevivan. Los personajes principales se encontraba en el mercado, cuando súbitamente llegó un carro echando una enorme polvareda tras de sí, y de él bajó un blanco que buscó entre la caliente muchedumbre hasta avistar a la madre de la familia en cuestión. Compró la leche de la señora en 75 pesos al mes, para amamantar a su hijo que seguramente se quedó sin mamá. Aquí nos muestra hasta qué extremos se debe de llegar, y todos los sacrificios que se deben hacer para poder sobrevivir cuando se está viviendo una crisis

    Blas Martinez Martinez n.l 30

    ResponderEliminar
  31. El relato, Las vacas de Quiviquinta, es un relato antropológico que narra la vida de un pueblo, a través de la pobreza extrema en la que vivían, llevándo dicho relato al temario de la materia, se puede relacionar con el tema "Nuevos Retos que enfrenta el Antropologo", puesto que narra acerca de la pobreza, el desempleo, la crisis, etcétera, factores que hacen que el trabajo del antropologo crezca continuamente.
    En cuanto al libro en general, me parece un muy buen libro, entretenido, que te ayuda a acrecentar tu léxico, y tu cultura general, al hablar de temas antropologicos, es un libro muy corto que te amplía tu punto de vista y te enseña diversas creencias, religiones, mitos, y otras cosas que se utilizaban y siguen utilizando en muchas regiones de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  32. Este relato no fue de mi agrado debido a que se hace mencion de como apesar de que alguien es pobre en un pueblo indigena se puede hacer menos a la gente solo por una vaca o un pollo o lo que sea.
    Y es muy triste a la vez ya que nos demuestra la forma en que los extranjeros entran al territorio de estas personas y ellas por no sufrir mas se conforman con lo mas simple que se les propone para que trabajen para ellos.
    Aparte se me hace muy injusto que la mamà deje a su propia hija por ir a criar a otros niños que nisiquiera se lo van a agradecer.
    Iris Vanessa Gonzalez Pueblas No.L.19

    ResponderEliminar