lunes, 15 de junio de 2009

El diosero

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

Este es un cuento que comienza con la descripción de un lugar llamado Puná, que según esto se ubicada en la selva. Hace mención del señor caríbal de Puná que también es conocido como el Kai-Lan, el lacandón (que es un individuo que habita en la zona de Chiapas o Guatemala, también conocido como el señor de la selva). Habla de una persona que está de visita en este lugar, está hablando con el lacandón y con algunos otros monosabios; están en la “champa” (casucha vieja) con sus “kikas” (esposas): Jova, Jacinta y Nachak´in.

Frente a la champa se alza el templo que solo tiene un barranca techada, que solo cuenta con un muro; junto al templo la parcela de maíz cultivada cuidadosamente.
El clima es húmedo. Kai-Lan muestra alguna inquietud; voltea hacia la selva, hincha su nariz en un husmar de bestia carnívora; se pone de pie y sale lentamente. Interroga a las nubes, después recoge una varita, mira el sol y hace reconocer el resultado de la observación, y dice “viene agua, mucha agua”. De repente se me ha puesto de pie aquel viajero y se dispone a salir, cuando gotas enormes lo detienen, Kai-Lan sonríe al ver su cumplido. La champa se sacude con violencia, y el viajero sobrecogido ante el espectáculo que por primera vez presencio. “¿Qué buscas en este lugar?-interroga el viejo lacandón. Y el viajero le contesta cortante: “Me va a platicar cosas de ustedes los “caribes”. “¿y a ti que te importa?” dice el lacandón.

Después el joven se dio cuenta de que nadie habla en la “champa” se respira un aire de pavor. El lacandón habla con sus esposas, Jova va hacia el fondo y remueve un montón de arcilla seca, Kai-Lan provisto de un gran calabozo, sale a la tormenta y regresa empapado. Ahora voltea sobre la arcilla el agua que ha traído en el calabozo. El agua y la arcilla han hecho un barro y hasta que éste se pone chicloso el hombrecillo lo comienza a amasar, luego entra al templo. Luego retorna a la “champa”, y Kai-Lan, echando el barro a moldear un nuevo incensario, un dios lucido y potente. Él se ha puesto en pie, bate las manos al aire y el lacandón lo había deshecho, esa obra casi terminada. Kai-Lan se ha dado cuenta del peligro, bajo el techo de su templo observa inquieto el amigo del rio.

Kai-Lan emprende la tarea de nuevo, y ante ellos el dios ha brotado de nuevo de esas magias manos. Las manos pequeñitas de Kai-Lan toman fragmentos de lodo, bolean esferas, amoldan Cilindros y bailan sobre la forma insipiente hasta que al final moldea un cuadrúpedo fabuloso.

De pronto viniendo de allá de la milpa, se escuchan voces. Es Kai-Lan. Jacinta y Jova atienden en el acto al llamado, el lacandón sostiene una tea, las mujeres se debaten entre el barro en pelea furiosa contra el agua ya que ha rebasado el pequeño bordo que continuo. Kai-Lan deja la tea sostenida entre dos piedras y hacia la choza del templo. Cuando estaba a punto de marcharse se da cuenta que la lluvia esta cesando, en eso Kai-Lan sale del templo y lanza un grito de júbilo. El visitante se retira, pasando a regalar un peine y un espejo a las mujeres de lacandón, y luego el lacandón le obsequia un pernil de sarahuato que se escapo de la chamusquina. Salió hacia el caribal el caballero de Pancho Viejo y Kai-Lan lo acompaña, cuando estuvieron frente al templo comenta: “No hay en toda la selva uno como Kai-Lan para hacer dioses… ¿Verdad que salió bueno? Mató a la tormenta……” Ve, en la pelea perdió su bonita cola de quetzal y la dejó en el cielo. y en efecto, prendido a la copa, el arco iris resplende…


Comentario:

Este cuento se me hizo en ciertas partes muy iluso, creo que es por que las personas de aquel lugar creyeron haber terminado con la lluvia, cuando nosotros sabemos que eso no puede ser posible, pero después de analizar la situación y la demás parte de la historia me di cuenta que ya que es una civilización muy alejada de las sociedades mantienen un tipo de cultura diferente, además no tienen el desarrollo que nosotros tenemos por lo que puedo decir que mantienen un pensamiento mágico, y es interesante ver cómo se van haciendo de ciertos conocimientos adquiridos a través de la experiencia, como aquel viejito que supo en qué momento vendría la lluvia.

Muestra de igual manera claramente pequeños rasgos de aquella civilización, de su forma de pensar, de los habitantes, de los cuales podría denominarles indios, y esos ritos que hacen para impedir o acabar con los fenómenos naturales. Nos narra la manea de actuar de las personas cuando viene este tipo de contratiempos a sus hogares, aunque en toda la narración se dedica hablar y a dar una muy detallada descripción del lugar y de los hechos y esto ayuda ya que te das cuenta de la forma de vivir de aquellas personas y el contexto en el que se encuentran.

Es importante mencionar a aquel viajero que le pide al viejo hablar de su cultura, esto se me familiarizo con el trabajo de campo que realiza un antropólogo, pues dice que en una de las actividades por hacer es la de las “experiencias de vida” y como el viajero pidió información de lugar, creo que buscaba alguna información para un trabajo semejante, aunque al final con todo lo que paso creo que pudo conocer más de ese lugar por aquellos hechos que presenció, y que son aun mejor que si el viejo los hubiera contado. O tal vez el viajero solo preguntó por casualidad, pero pudo aprender de una cultura diferente a la suya, y eso es bueno, tal vez así deberíamos de ser todos, pues ya que no es necesario ser un antropólogo, ni realizar un trabajo de campo, pero podemos aprender más de este país por medio de la observación de los lugares a los que visitamos, y llenarnos de esos conocimientos para aprender cosa nuevas y quizá, tal vez, hasta útiles.

A mi parecer no hubo mucha relación con la unidad 3 de mi libro, encontré mas coincidencias con la unidad 2, esto es porque hablaba de cultura, civilización. Pensamiento mágico, tal vez hasta de tradiciones y con el trabajo de campo del antropólogo (Fany 1.1)

144 comentarios:

  1. Emmanuel 1o1 N.L.9
    Unos de lso relatos con los que se con los que se aparece este pequeño cuento a la materia de antropologia es a la unidad 2 en la cual se habla sobre la necesidad del hombre de creer en algo fuera de la razon(un dios), lo cual se comprobo, al momento en que la lluvia se habia tornado peligroso, y el pequeños buscaba el favor de algun dios para que esta se detuviera, y tambien del modo en que estaba formada su grupos o familia y las costumbres que se llegaban a tener con respecto a que las mujeres no podian observar la realizacion de un dios debido a que este se contaminaba por sus ojos impuros.

    ResponderEliminar
  2. Andrés 1°2 MAT n.l: 9
    Esta fue la historia que más me agrado, ya que se hablan de diferentes temas de la Unidad II, todos ellos relacionados con los "fenómenos de la cultura". Por ejemplo, el viajero que habla con el "viejo", está reconociendo la entidad de aquel lugar llamado Puná, al observar y vivir aquellos fenómenos sucedidos; como la creación del dios por Kai-Lan, hecho únicamente a base de barro; el que deje de llover y crean los habitantes que fue por causa de la figurilla de barro, etc.
    También se encuentra un poco de relación con el tema de "fenómenos de la religión", porque en la historia se habla de un dios. Además que se me ocurre que tenga que ver un poco con las tribus de hace miles de años, el politeismo, las tradiciones, las creencias, la forma de vida.
    También podría tener algo de mágico o irreal, ya que el hecho de que crean que la figura de barro ("dios") haya provocado que la lluvia se detuviera, es un poco iluso y bastante improbable.

    ResponderEliminar
  3. Este cuento se me hizó muy interesante por la manera en la que Kai-Lan, quiere crear un Dios para poder terminar con la lluvia, que segun a mi parecer es a lo que le tienen miedo.
    Relaciono este cuento con el tema Antropología indigenista y Grupos Sociales, pero yo pienso que hay mucha relación con la unidad 2, ya que nos muestran las costumbres de los lacandones, como lo es su alimentación, en este caso el maíz es el mas pronunciado la forma en la que esta estructurada este grupo, pues Kai-Lan tenía tres mujeres y cada una representaba algo, mas bien tomaban turnos.
    nos muestra mucho el tema de Pensamiento Mágico porque se nota la falta de objetividad al pensar que,con crear un Dios con algun tipo de material,se terminará la lluvia, pero pues es parte de su cultura y muy respetable y obviamente tambien tiene que ver con la religión.

    Juana María Velázquez Juárez 1°2 N.L: 53

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera debido a que este libro tiene relación con muchos temas que se presentan a lo largo de la asignatura de antropología social y lo más relevantes son la diversidad de culturas "multicultural", la religión la magia, brujería,enrtre otras temáticas. También se recalca mucho el papel del indigenismo pues hablamos de los pobladores natos de nuestro país sin dejqar atras que ellos son los que crean gran parte de nuestra cultura; todo lo anterior relatado en diversas historias.

      Daniela Cárdenas Correa N/L: 5

      Eliminar
  4. yo le encontre relacion con los fenomeno s y creencia que rodean a una cultura, en especial la de los pueblos diferentes de lo urbano, sus creencias, su religion, y sus costumbres, nuevamente, son alejados de la urbe, pero mas sinenvargo, que merecen respeto,esta lectura nos abla sobre religuio y creencias . tambien me ase referencia a un tema que habla sobre la investigacionde campo, y los metodos utilizados. esto lo pienso cuando ablan del joven.

    ResponderEliminar
  5. Laura 1º"2" MAT nl 7

    Este relato me intereso, tiene mucho que ver con la segunda unidad del libro, pues te muestra las creencias magicas y religiosas de un hombre lacandon, y de la misma forma tiene que ver con el indigenismo ya que te da una idea de como se sustentan y la forma de ver el mundo de este tipo de pueblos.

    ResponderEliminar
  6. El relato lo relaciono con el tema de Religion y Magia junto con Civilizacion y Cultura.

    La cultura del hombre hace que le tenga miedo a alguien que es un dios (Religion), a pesar de que su "magia" no es mas que producto de la naturaleza y experiencia, pero debido a que la civilizacion no es tan avanzada, no permite tener conocimientos cientificos de acuerdo a los fenomenos que le suceden a su alrededor, asi que no tienen uan idea realista de lo que pasa en su vida, que para nosotros es muy comun.

    La creencia de un se superior hace que el ser humano tenga fe o piense que lo que sucede es gracias a el, ya que no se puede explicar de que manera es realmente los acontecimientos de su vida diaria.

    Hoy en dia, nosotros creemos en un ser supremo que es causante de todo, que es el que hizo la vida y el que hace que tengamos fe en lo que nos pasará.
    Quiza y no es tanto nuestra creencia como la que marca en el relato, pero es la manera en que nos permite manipular nuestra mente de una forma positiva con tal de que evitemos los problemas que se nos presenten.

    MARIA LILIA TREJO REYES 1º2 N.L.50 MATUTINO

    ResponderEliminar
  7. la mera verdad es un cuento un poco irreal pero a la vez es real,me explico porque es real en le sentido que hay gente que todavia se comporta asi(mas de la que se cree)e irreal en el sentido de que no tiene casi fundamentos,en creer en un dios pero con tan pocos argumentosy en cuanto a la antropologia yo lo relacionaria con el tema de religiones,que es un tema arraigado en la sociedad y de estudio en la antropologia...

    ResponderEliminar
  8. Diana Karen Romero 1º"2" nl

    Este cuento tine realidad e imaginacion, y muestra como viven aun muchas personas
    y las cosas en las que creen, aunque no se hacen
    realidad como en el cuento.
    Tiene que ver con los temas de la unidad 2 del libro

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Roberto Samuel Cárdenas Ávila 1º 1 N.l:10

    Las creencias de los seres humanos y la intriga de querer saber quien fue su creador o quien creo todo lo existente lo hacen creer en un ser supremo, pero apesar de esta pregunta no se sabe a ciencia cierta lo que pasa aun asi dia a dia se encuentran cosas nuevas (ciencia) y se desarrollan cosas para mejorar el nivel de vida (tecnologia) asi que tambien se olvida la magia, asi que gracias a esto se cree y se tiene fe en algo asi que quiza no se paresca mucho al cuento pero asi al creer en algo nos da fuerza hacia lo que pasa a nuestro alrededor.
    El cuentose relaciono con el tema de Religion y Magia.

    ResponderEliminar
  11. MARIA FERNANDA MORGADO PACHECO 1°1 N.L.33

    LAS VACAS DE QUIVIQUINTA se relaciona con el tema de ecologia cultural, ya que en la historia las personas del pueblo no tenian que comrer ya que el ambiente no era propicio porque no tenianrecursos naturales para poderse alimentar , otra cos que note es que muestra como es la forma de hablar de las personas que viven en el campo es decir los
    indigenas y las necesidades que tienen que cubrir.

    ResponderEliminar
  12. MARIA FERNANDA MORGADO PACHECO 1°1 N.L.33
    LA VENGANZA DE CARLOS MANGO esta historia se relaciona con la lectura Antropologia indigenista . en esta historia se muestran las costumbres y tradiciones que tenianlos pueblos indigenas y que en algunos sitios de nuestro pais hasta nuestras fechas se siguen conservando

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues por un principio este cuento nos narra la historia de un antropologo que va a visitar a Kai- Lan el cual es un lacandon,y que el antropologo esta estudiando su forma de vida , sus costumbres etc.
    Pero cuando esta a punto de irse empieza a llover, con lo cual, Kai-lan se pone a crear un "Dios" que detenga la lluvia, en este cuento, puede apreciarse el pensamineto magico asi como tambien podria ser la inteligencia colectiva.
    Sofia Montserrat Apodaca perulles 1ª1 nl:4

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que los próximos semestres mejoremos.
    Saludos. Profra. Paty

    ResponderEliminar
  15. profesora: ya no fue posible que el dia de ayer, 21 de marzo, nos explicara sobre la forma de trabajo en el blog, y no encontre mejor forma de cumplir con la tarea, que escribir en este espacio mi opinion sobre cada relato.

    ara isabel lopez aguado varela 1º1 matutino nl:38
    LA TONA
    me parecio un relato muy interesante, pues aunque conocia la tradicion del nombre de los niños de acuerdo al animal que los visitaba, y sabiendo la historia de una persona a la que se le llamò bicicleta, no conocía el nombre que se le daba.
    es interesante la manera de narrar la historia del escritor, pues es corta, y le agrega un toque de interes y curiosidad, lo que hace que no sea tediosa su lectura.

    ResponderEliminar
  16. ara isabel lópez aguado varela 1º1 matutino nl-38
    LOS NOVIOS
    es curioso como toman el asunto del casamiento en los pueblos, pues con solo un cruce de miradas, y tres charlas entre los padres, parece suficiente para que dos personas tengan toda una vida al lado de la otra. me parece que es necesario una mayor convivencia para saber con que persona vamos a estar.
    es un buen relato que muestra la relacion del pueblo y como se forman los matrimonios y familias.

    ResponderEliminar
  17. LAURA PATRICIA CRUZ MÁRQUEZ. 1°1 N.L.17
    LA TONA
    bueno se me hiso mui interesante, ya que pues yo no conocia esta tradicion de como le ponen los nombres a los recien nacidos deacuerdo a las pisadas del animal que los visita y eso, pero pues este relato en especial se me hiso muy curioso y algo raro pues ponerle de nombre bicicleta pues para mi es raro, pero creo que es bueno saber las tradiciones de algunos pueblos.

    ResponderEliminar
  18. LAURA PATRICIA CRUZ MÁRQUEZ. 1°1 N.L.17 MATUTINO
    LA TONA
    bueno se me hiso mui interesante, ya que pues yo no conocia esta tradicion de como le ponen los nombres a los recien nacidos deacuerdo a las pisadas del animal que los visita y eso, pero pues este relato en especial se me hiso muy curioso y algo raro pues ponerle de nombre bicicleta pues para mi es raro, pero creo que es bueno saber las tradiciones de algunos pueblos o comunidades.

    ResponderEliminar
  19. Oscar Castañeda Lugo. 1º1 N.L. 8 Matutino

    LA TONA
    Al principio no sabía de que trataba, pero como fue pasando la lectura, me iba dando una idea de lo que trataba el cuento. Yo ya conocía el cuento pero algo distinto y con el nombre de Juan Bicicleta, y también sabía cómo le ponen nombres a sus hijos muchas comunidades rurales, como algunas que se lo ponen escuchando la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el relato de la TONA ya era conocido sin embargo no sabía como se le denominaba a la acción que ejercen durante el relato, pero pienso que esto es parte de nuestra cultura y lo que hace a esta sea "multicultural". Todas estas practicas son las que estudia la antropologia social y nos lleva a comprenderlas y ser tolerantes ante ellas.

      Eliminar
  20. LAURA PATRICIA CRUZ MÁRQUEZ 1°1 N.L.17 MATUTINO
    LOS NOVIOS
    bueno pues este relato, pues muestra como en otras comunidades solo con verse ya se quieren casar y no se conocen mas, creo que esta tradicion que muestra como algunos pueblos toman esto del matrimonio asi muy rapido y en lo personal creo que para tomar esto del matrimonio uno debe conocer mucho a la persona con la que quieres compartir tu vida y tomar una buena dcision al casarse con esa persona.

    ResponderEliminar
  21. Betsabe Damaris Arenas Sánchez 1º 1 N.L. 1 matutino
    LA CABRA EN DOS PATAS
    Este relato nos hace caer en la cuenta de que en algunas poblaciones de México, la mujer todavía es tratada como un producto, como algo negociable, cosa que no es así ya que la mujer se ha dado su lugar y la vemos en diversos movimientos como promotora, por lo que nos damos cuenta de que aun nos suestiman.

    ResponderEliminar
  22. Betsabe Damaris Arenas Sánchez 1º1 n.l.1 matutino
    LA PLAZA DE XOXOCOTLA

    Este pequeño cuento nos relata como es que la gente mayor no se deja manipular por los que se dedican a hablar bien y bonito, vemos ahora, como cada candidato "hace su esfuerzo",por "ganarse" un voto. No por nada los adultos ya saben como pinta para cada año.Porque ellos lamentablemente ya tienen experincia, confiaron y nunca vieron resultados.

    ResponderEliminar
  23. Aranza González González 1º "1" N.L. 27 Matutino

    - La Tona
    Bueno este relato ya alguna vez lo había escuchado pero no había tenido la oportunidad de leerlo.
    Bueno en este breve cuento nos cuenta una historia de el nacimiento de Damian Bicicleta y precisamente el "Bicicleta" es su tona.
    El relato te cuenta desde el principio, su madre tenía contracciones. Después cuenta que es un embarazo complicado y no ayuda mucho la "partera" del pueblo por lo tanto mandan a traer al doctor. Después de que nace el bebé, su padre sale a tirar cenizas fuera de su casa y cuenta que la tradición dice que el primer animal que deje su huella en las cenizas su nombre, ese será la tona del bebé. Y desafortunada o afortunadamente lo primero que deja huella en las cenizas es la bicicleta, por lo tanto su tona es bicicleta.

    ResponderEliminar
  24. Aranza González González 1º "1" N.L. 27 Matutino

    - Los Novios
    Bueno este relato nos cuenta la historia de dos jóvenes que se casarán. El principio nos muestra una tradición muy diferente a la de hoy en día ya que solo de verse algunas veces se "enamoran" y ya se quieren casar. Después te va explicando todo el proceso que tiene que seguir la familia del novio (ir unas tres veces a casa de la novia con el "Prencepal" llevando obsequios que solo aceptan la 3ra vez) y depués el ritual de la ceremonia de matrimonio donde se puede decir que la mujer acepta su sumisión mientras este casada con ese hombre que la desesposa.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. oliver jaramillo ruiz 1º1 N.L. 34

    La tona

    Esta pequeña lectura nos habla sobre las tradiciones de algunos pueblos menos desarrollados ya que es un poco inlogico que le pongan el nombre de lo primero que ven en el momento en el que nace su bebe.
    nos habla sobre el nacimiento de damian bicicleta hijo de simon y crisanta que como el bebe venia de pompis tubieron que llamas al doctor que dejo las huellas de su bicicleta y por eso se llamo damián bicicleta.

    ResponderEliminar
  27. Oliver Jaramillo Ruiz 1º1 N.L. 34.

    Los novios.

    Esta historia trata sobre un alfarero de normbre Juan Lucas que vivia en bachajon se enamoro de una niña de nombre bibiana petra que se enamoro de juan y el de ella con solo verla ya que en esos tiempo asi eran las bodas y casamientos. despues de varios acontecimientos el se logra casar con ella y asi termina el cuento.
    Me parecio una historia linda pero lo malo es que en esos tiempo las mujeres no tenian ni voz ni voto sobre sus futuros esposos ya que ellas solo estaban para que las eligieran.

    ResponderEliminar
  28. claudia karna castillo vargas 1°1 nl:|13 turno matutino
    LATONA
    este relato nos cuenta acerca de lo que hacian las mujeres de antes en el momento de parir nos cuienta tambien acerca de la deseperacion y el sacrificio que realizan al momento de parir a lo salvaje.
    tambien nos cuenta como antiguamente ponian el nombre a los bebes y las costumbres de algunos pueblos acerca de los dichosos TONA que era el nombre del padrino digamos lo asi que le iban a poner de nombre al niño cuando naciera y elpadre saliera a la calle, lo primero que viera asi se llamaraia.
    son costumbres para nosotros aveces extrañas pero que en realidad tiene mucha importncia pues son cultura de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  29. claudia karina castillo vargas 1°1 nl:13 turno matutino
    LOS NOVIOS
    este relato nos cuenta acerca de la forma como se realizaban antes los casamientos, ya que como podemos notar no era como ahora que cada quien elige con quien casarse, sino que antes el novio era el que eligia con quien casarse y no la novia sino que el padre d la novia lo elegia, creo que esos datos son muy relevantes porque nos cuentan tambien costumbres de los pueblos con los que nos dejan una enseñanza y una cultura propia de ese lugar.
    ademas nos muestra una prueba clara de los loshechjos antropologicois de un lugar en donde la froma de vida es un poco rustica.

    ResponderEliminar
  30. claudia karina castillo vargas 1°1 nl:13 turno matutino
    LAS VACAS DE QUIVIQUINTA
    este relato nos muestra una prueba fehaciente de que la pobreza existe y existe en una forma fatal, en la que deshace familias, parentesco y amor.
    que las personas que vieven esta forma de vida pobre siente en carne propia la miseria tal fatal y que hace todo lo posible por tratar de evitarla.
    en este cuento nos relata un hecho real que vivieron 2 personas en deseperacion por su pobreza y el sacrificio de una mujer que para poder salir de la pobreza se va con unos extrangeros que la contratan como nodriza para su hijo y ella acepta dejando sola y desanparada a su hijita bebe solo por dinero.
    aqui hay muestra clara de los sucesos que ocurren dia con dia en nuestra sociedad que fue redactada por personas que conocen de este suceso.

    ResponderEliminar
  31. El relato del diosero nos muestra cómo es que se van formando las leyendas en los pueblos así como que su pensamiento es muy fantasioso, mágico e irreal, pero así viven todos los habitantes creando su cultura día a día.
    Creo que por otro lado nos expresa ese sentimiento que tiene el hombre por crear seres superiores a él (dioses) para tener algo en que creer.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  32. Libro en el cual se van relatando diferentes historias donde, se puede observar y conocer sobre las culturas, tradiciones, creencias de sociedades en bajos recursos.
    Perspectivas donde se puede ver un claro ejemplo del trabajo del antropólogo, ya sea el trabajo de campo, documental en la interacción con otras personas.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L.21

    ResponderEliminar
  33. Gabriela Ruiz Monter 1º2 T.Matutino

    El relato de el "Diosero" es una muestra más que el ser humano necesita constantemente cosas en que creer, algo en que apoyartse, algo que lo supere y le de la posibilidad de tener la esperanza, es por eso que creamos seres magnificentes (dioses) para tener referencia de algo.

    Pero sobre todo como se van creando leyendas, que pueden ser mágicas, fantasiosas, imaginativas etc. pero todas ellas forman parte del acervo de un cultura en un eterno y constante procesos de renovación y de un cultura.

    También es necesario notar que gracias a este tipo de relatos creados por culturas o creencias somos lo que conocemos, ya que es un proceso complejo de evolución hasta llegar a lo que conocemos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  34. La tona
    Brenda Nataly Garcia 1°1 n.l 24
    yo creo que la historia de la tona es muy buena ya que nos enseña la cultura de otros lugares.
    En nuestro país gran parte de la gente a perdido las tradiciones y costumbres pero todavía hay muchos estados y comunidades que siguen las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados y gracias a ellos podemos darnos cuenta porque acurren ciertas cosas en las comunidades como en este caso es el nombre de las personas. yo creo que las personas nos debemos informas mas de nuestras costumbres.

    Los novios
    La historia de los novios nos enseña la tradición de algunas de nuestras culturas, en como se lleva acabo un matrimonio casi sin que las personas involucradas se conozcan ni convivan, y como las familias deben de hacer ciertos rituales para que este se realice.
    Gracias a este tipo de lecturas nos podemos dar cuenta de muchas costumbres y tradiciones que hay en nuestro país y que en algunas comunidades se siguen utilizando.

    ResponderEliminar
  35. Cecilia Sarai Castillo Chávez 1º1 turno Matutino NL. 10
    La tona: conocía a muy grandes rasgos esta historia, no pasaba de la idea de que en determinado grupo, después del parto, el padre salía a buscar huellas de algún animal y ese sería el nombre que correspondería al recién nacido; pero aquí ya se nos plantea la tradición por medio de la narración de una historia, y ahora sé que el nombre que corresponde al niño o niña es su "tona"; las huella no se salen a buscar, sino que se arrojan cenizas fuera de la vivienda de los padres y por ahí se supone que debe pasar algún animal para poder determinar el nombre; y dicha práctica se realiza en Taijulapa (Tabasco)

    ResponderEliminar
  36. Los novios: esta historia nos presenta una tradición que a mi gusto es bastante injusta, sobre todo por la forma en que hasta cierto punto me han “educado”, la considero como una tradición “injusta” por la forma en que excluyen a la mujer en la toma de una decisión que le corresponde a ella (en este caso también a él); además durante el enlace efectuado por el “Prencipal”, él únicamente se menciona que el hombre gozara de ciertos derechos mientras la mujer deberá vivir en sumisión.

    ResponderEliminar
  37. Las vacas de Quiviquinta: en esta historia podríamos decir que también se hace referencia a la poca participación de la mujer en algunos aspecto, pues cuando se le hace la propuesta de ir a cuidar al niño, el primero en pretender tomar la decisión es el hombre; por otra parte, también la pobreza a la que se enfrentan muchos habitantes del país y la necesidad que tienen de conseguir trabajo para darle un sustento a sus familias, por lo cual casi cualquier trabajo es bueno.
    Hiculi hualula: más que nada creo que esta historia ejemplifica cierta pasión que se tiene hacia lo que se hace y la objetividad que debe tener un científico durante un trabajo de investigación, pues a pesar de las advertencias que se le hacían al narrador de la historia acerca del “tío”, el buscaba conocer más acerca de este ser; que a final de cuentas resulto ser “peyote” y al parecer era tanta la dependencia o tanto lo endiosaban que terminaban por ser muy violentos. Aun tengo algunas dudas sobre esta historia.

    ResponderEliminar
  38. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49

    Este relato me pareció un tanto interesante, en el nos muestra como son las comunidades con respecto a sus creencias, ademas lo ingenuos que llegan a ser, eso con respecto al dios que se crea para detener la lluvia, eso entra en el pensamiento magico.
    Me parecio que tenia mucha relacion con la 2da unidad de ellibro porque habla de cultura y todo eso

    ResponderEliminar
  39. El relato me parecio q qiere dar a conocer como muchos antropólogos cuando van a una comunidad se dan cuenta q la gente d ahi sige creyendo en sus dioses y en algo d magia.
    Ya q se relata como creen q la lluvia se qito gracias a su dios y pues en la realidad sabemos q no podemos evitar la lluvia.
    MARCO ANTONIO ROJO DOMINGUEZ. 1°2 N.L 43 T.MATUTINO

    ResponderEliminar
  40. En el libro "El Diosero" me pude percatar de dos situaciones:
    1)Los mitos o leyenda, lo tan influyentes que estas pueden ser en poblaciones como el relato, lo que puede llegar a causar, es decir, el impacto en las personas.
    2)Los seres superiores o dioses que los seres humanos nos creamos o en la mayoría de las ocaciones nos crean, a los cuales se les rinde tributo y se piensa que ellos pueden ser la unica salvacion de sus obstaculos.
    Cabe mencionar que todas las comunidades tiene sus propias creencias, religion, costumbres y demás siendo esto parte influyente en las investigaciones de los antropologos sociales puesto que ellos buscan la manera de relacionar comportamientos.
    En lo personal, el relato me parecio muy interesante y me aporto más conocimiento sobre el por qué de algunas formas de ver el mundo en algunas poblaciones.

    Denise López García 1°2 T.M. NL:25

    ResponderEliminar
  41. ara isabel lópez aguado varela 1º1 38
    las vacas de quiviquinta

    muestra la realidad de nuestro pais hoy en dia, la pobreza. es una situacion dificil para toda la sociedad, nos obliga a hacer cosas que no son muy buenas.
    hay que acabar con este problema.

    ResponderEliminar
  42. Hilda Isabel González Orozco
    1°1 matutino N.L. 28
    LA TONA: Aquí se describe la forma, podría decirse, "inhumana" o dura de vida en diversos lugares, como es la forma en que parían las mujeres y lo difícil que era para ellas.
    En cada lugar existen diversas costumbres y tradiciones, sin embargo, actualmente se están perdiendo. En este relato nos narra la forma tan curiosa que tenían de elegir los nombres a los recién nacidos. Me pareció una narración muy buena, pues realmente son muy interesantes las antiguas costumbres y nosotros no tenemos ni la más mínima noción de ellas.

    ResponderEliminar
  43. Hilda Isabel González Orozco
    1°1 matutino N.L. 28
    LOS NOVIOS: Al igual que en la lectura de "LA TONA", este relato nos habla de una costumbre muy "injusta" sobre las relaciones sentimentales, donde un matrimonio se lleva a cabo por decisión ajena a los novios, situación en la que se somete a la mujer a una vida de completa sumisión, mientras que el hombre goza de algunos derechos. A mi punto de vista, se me hace realmente injusta esa situación, afortunadamente ya no se pone en practica esa "costumbre".

    ResponderEliminar
  44. LAVADORES LOZADA ANGEL URIEL 1° 1 N°L. 36 MATUTINO
    LOS NOVIOS: ESTE RELATO NOS HABLA DE LA TRADICION DE UN POEBLO RESPECTO AL MATRIMONIO COMO SIN CONO SERSE BIEN YA SE KIEREN CASAR PARTE DE LA TRADICION HABLA DE LAS HONLIGACIONES DE LA FAMILIA DEL NOVIO COMO VISITAR VARIAS VECES LA CASA DE LA NOVIA Y LLEVAR REGALOS A MI ESO ME PARECE COMO QUERER CONVENCER A LOS PADRES DE LA NOVIA PARA QUE LA DEJEN CASARSE CON EL NOVIO ESA TRADICION AFORTUNADA MENTE NO EXISTE EN NUESTRA COMUNIDAD Y HOY CADA QUIEN PUEDE DESIDIR COMO, CON QUIEN, Y CUADO SE CASA

    ResponderEliminar
  45. lavadores lozada angel uriel 1° 1 n°l 36 matutino
    la tona:
    este relato nos narra la tradicion de como se le pone el nombre a los recien nacidos en una comunidad nos cuenta como se es elige la tona a los niñoa( las tona es parecido a su segundo nombre, es independiente a su nombre)
    nos narra el ejemplo de cuando nace un niño sale el papá y riega cenicas alrededor y la hueya de lo primero que pase ya sea animal u objeto eso sera su tona y en este caso lo primero que paso fue una vicicleta asi que el niño se llamo damian vicicleta esto es una tradicion extraña afortunada mete no se lleva acavo en nuestra comunidad por ke no me gustaria llamarme vicileta

    ResponderEliminar
  46. María Fernanda García García 1°1 NL 23 Matutino
    LA TONA

    Se trata acerca de una mujer que da a luz pero tiene complicaciones, así que su esposo va por un médico; el cual termina siendo su compadre. Al recién nacido le ponen como nombre Damián Bicicleta; puesto que en ese pueblo tenían la costumbre de que las primeras huellas que se encontraran ; frente al hogar del recién nacido, lo tomarían como su padrino o madrina.
    En general este relato nos cuenta acerca de las costumbres de cada grupo indígena y como las hemos ido perdiendo, considero que debe ser indispensable conocer acerca de nuestro pasado nacional, tanto costumbres y tradiciones puesto que forman parte de nuestra cultura

    ResponderEliminar
  47. María Fernanda García García 1°1 NL 23 Matutino

    LOS NOVIOS
    Se trata acerca de un joven que se enamora de una joven sin conocerla , asi que el padre del muchacho decide pedirla para su hijo , y le obsequia regalos a la familia de la joven como para aceptar el compromiso , pero estos regalos son rechazados hasta el final lo aceptan y empiezan a organizar los preparativos .Al llegar el día de la boda por fin el joven y la joven se miran por primera vez y se leen las cartillas acerca de lo que pueden y no pueden el hombre y principalmente la mujer ; terminan aceptándose el uno y el otro.
    En si este relato nos habla acerca de las tradiciones que aún conservan los pueblos indígenas tal es el caso de este relato como para pedir la mano era regalar cosas a la familia para que esta aceptara el compromiso era como yo te doy tal cosa pero tú que me puedes ofrecer. También refleja como en los pueblos indígenas las mujeres no tienen voz ni voto de su vida

    ResponderEliminar
  48. Laura Elizabeth Perez Cardenas 1º 2 T.M. N.L. 39
    comentario general:
    Este pequeño libro nos relata sobre diversas cultura y por lo tanto sus diferentestradiciones y costumbres, como lo son por ejemplo, sus dioses. tambien me habla sobre que el ser humano, tiene siempre que creer en algo, para mi, es como la esencia de la esperanza.

    LA TONA.
    Nos habla de la, tradicion, (que yo creo que mas que una tradicion, es una cultura), en la que, tienen una manera peculiar de escoger el nombre para el recien nacido, nos habla tambien, de ciertas tradiciones que desafortunadamente se estan perdiendo.

    LOS NOVIOS.
    A mi parecer, esta una historia aun real en los pueblos indigenas, que para mi, es inaceptable, ya que cada quien tiene que escojer con quien quiere estar y con quien no, ahora tambien, son costumbres que debemos respetar.

    ResponderEliminar
  49. Pienso que el libro aborda diferentes y muy interesantes temas acerca de diversas costumbres y tradiciones indígenas que existen todavía en distintos lugares de nuestro país.
    En relación con esta materia este libro nos muestra el trabajo de campo de un investigador que podría ser quizá un antropólogo rural o indigenista, como parte de la antropología social. Que nos permite observar la vida de una cultura distinta, aunque no totalmente diferente, a la nuestra.

    Antonio de Jesús Niño M. 1° "2" N.L. 34 t.m.

    ResponderEliminar
  50. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Comentario General:
    En lo particular me agrado mucho éste libro y sus relatos porque nos muestra las diferentes formas de pensar, tradiciones, costumbres y problemas con los que tienen que lidiar los indígenas que aún logran sobrevivir no sólo en nuestro país sino en muchos otros.

    Todo lo anterior desde un punto de vista antropológico que nos permite darnos cuenta de que existen muchas formas distintas de vivir a través de distintos temas y además nos da a conocer las cosas que logra captar un antropólogo en los trabajos de campo en donde convive con gente muy distinta entre sí que le enseñan nuevas e interesantes cosas y que le dejan muchas experiencias agradables o no.

    Dos temas que aborda principalmente son los mitos y las deidades o dioses, que para nosotros son temas ajenos pero que para los indígenas de las diferentes culturas es algo tan cotidiano que seguirán teniéndolo como parte de sus vidas durante muchas generaciones más.

    Sin duda un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
  51. Padilla Duran Javier Yoab. 1°"2" Matutino. N.L.:37

    * El diosero es un libro que muestra al hombre en el aspecto en el que necesita creer en algo, que la espiritualidad es importante para todo ser humano y las distintas situaciones que se desarrollan alrededor de las creencias , costumbres y distintas religione. Dependiendo de los lugares o regiones donde estas se practican.
    *La Tona.
    Es un relato que describe la manera coloquial de una región para colocarle nombre a los recién nacidos, se les colocaba el nombre dependiendo del rastro que se encontrara afuera del lugar donde se habia dado a luz.
    Esta narración nos dice que las costumbres son características esenciales de las regiones.
    *Los Novios.
    Es un relato sobre el matrimonio, los novios son escogidos para unirse en matrimonio y no de forma sentimental, no se practica la equidad de genero por que el hombre goza de derechos que la mujer no puede tener. Actualmente esto ya no lo vemos ocurrir en nuestra localidad, sin embargo en provincia son cuestiones sociales establecidas.

    ResponderEliminar
  52. Ana Gabriela G.R. NL:16 1º2 T: Matutino EPOANCI

    General
    Son 12 cuentos o relatos donde nos muestra algunas costumbres de los pueblos indígenas, donde se puede hacer una comparación de su cultura y la nuestra.
    Con respecto al libro, nos da una idea de la diversidad que hay en un mundo y que es importante conservar pues es lo que nos hace ser únicos.


    La tona
    Es un relato acerca del como se da a luz a un hijo en una cultura diferente a la de nosotros; la tona es un espíritu que se encargara de acompañar al niño durante toda su vida y este se determina a partir de las huellas del primero que aparezca en este relato fue una bicicleta y en el nombre se determina a partir de la fecha en que nace según la Biblia.

    Los novios
    Es un relato que cuenta la historia de un joven al cual se ve atraído por una chica, por lo que el padre de el joven decide (según sus costumbres) ir a pedir la mano de la joven en nombre de su hijo.
    En si nos comparte el como es el acuerdo ceremonial en un pueblo. en este caso era Bachajòn.

    Las vacas de QUIVIQUINTA
    En este relato sobre un pueblo que se encuentra una situación económicamente baja y donde aquel que tiene oportunidades se aprovecha del que carece.
    En este caso el pueblo es QUIVIQUINTA, donde una mujer es vendida como nodriza a unos viajeros con el fin de que su marido pueda tener dinero para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  53. El Diosero. Frencisco Rojas Gonzalez
    La Tona es un relato en Tapijulapa de una mujer llamada Crisanta que esta embarazada pero tiene problemas de parto, su esposo Simon la encuentra alado del riachuelo la lleba a su humilde casa y al deesperarse llaman a Altagracia, dice que es una mujer sola y vieja, pero no fue lo suficientemente habil para apresurar el parto, pues Crisanta se desmayo del dolor pues ya llevaba desde la mañana hasta la media noche intentando dar a luz y Simon fue a la tienda por chiles, se encontro con su amigoTrinidad Peres y lo mando con el Medico, el cual convirto la asaña en un parto normal.

    Tona es angel que cuida toda la vida al bebe.. lo reconocen poniendo senisas fuera de la casa, y es lo primero que va a visitar a la nueva vida. Y tiene que ser llamado del nombre de su Tona.

    El bebe fue hombre el Medico fue su padrino y tubo como nombre Damian(porque asi decia el calendario) Bicileta (porque es su Tona)
    El Diosero. Frencisco Rojas Gonzalez

    ResponderEliminar
  54. El Diosero. Frencisco Rojas Gonzalez

    Los novios. Relato que se narra en Bachajon donde un joven alfarero que manejaba el barro como a las nubes y todas las mañanas un joven chica gorita hiba por agua ,pasando frente ha el, ellos se miraban, un dia elpadre lo cuentiono si era ella laindicada? ye contesto que si y fueron con el "Prensepal" para pedir a la mujer. pero ella tenia una hermana cn una mejor apariencia, el dia de la boda el hijo unico de Juan Lucas contrubo matrimonio con la hija de Mateo Bautista.

    Yo considero que el amor no se va y se pide. SE GANA pero son costumbres rurales.

    ResponderEliminar
  55. Paulina Borja 1"2" Nl:5 T:matutuno

    Comentario General: Los relatos del diosero me parecen muy entretenidos, nos
    habla de costumbres que hay en otros lugares. Me agradaron todos, aunque sean del
    mismo autor, tiene mas merito por que asi el escritor tuvo mucha inteligencia al escribirlos todos. Habla acerca de la cultura indígena y sus costumbres, tambien su forma de vivir.


    La parábola del joven tuerto: Habla varias características, como las actitudes que en este relato tiene la sociedad contra el muchacho, la autoestima de inseguridad que le cran, por sus burlas y demas, siendo que el al inicio se sentia normal, y de el rencor que se genera contra todos, dejando de lado el control.

    La venganza de Carlos Mango: Relata las creencias que la gente tiene dependiendo de su lugar de origen o sus antecesores, habla de los problemas que debe enfrentar la gente, como en este caso, seria el abuso que ahi contra los indigenas.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. comentario general:

    es una serie de cuentos o relatos respectivos al tema de las diferentes culturas, es decir de lo relacionado a la antropología social.

    Es un libro repleto de enseñanzas antropológicas, que da a conocer las diferencas culturales de cada región, además de las costumbres de cada lugar y como es que, en algunos lugares, celebran deferentes cosas a su manera, así, también muestra muchas cosas muy curiosas a las que, obviamente, no estamos acostumbrados como sociedad urbana y nos causa sorpresa, a lo que ellos lo ven demasiado natural, como nosotros vemos nuestras propias costumbres.


    edith alejandra maldonado corona 1º "2" turno matutino n.L : 29

    ResponderEliminar
  58. diego dominguez 1-1 t.m nl 18
    la tona
    esta historia nos explica como era la vieja tradicion de los indios para noombrar a sus hijos y como la tona era el nombre de un animal con el que bauitizaban a el niño
    pero en esta ocasion el indio simon no encontro pisadas de animal sobre las cenisas mas que las huellas de la bicicleta por eso decide llamarlo damian bicicleta

    ResponderEliminar
  59. diego dominguez 1-1 turno matutino nl 18
    los novios
    este relato nos habla de la vieja tradicion y costumbres y de las cosas que tenia que hacer el novio y de todas las cosas que tiene que hacer el novio para convencer a los padres como visitar varias veces la casa de la novia comprar regalos etc

    ResponderEliminar
  60. América Anel Moreno Vega 1°1 matutino nl:47

    EL DIOSERO
    LA TONA:

    Trata sobre una mujer "Crisanta" que va dar a luz en el rio como era costumbre de todas las mujeres de ese lugar y hay complicaciones entonces su esposo Simón la encuentra, la lleva a su casa y llama a la partera del pueblo Altagracias para que la ayudara a dar a luz pro no logran nada entonces van por el doctor k llega a la casa en su bicicleta y al terminar con exito el parto , el doctor dice que ya se va y Simón sale a esparcir cenizas para ver la tona del niño esta seria el primer animal que pasara por ahí y dejara sus huellas marcadas asi se le pondria y seria el animal que ayudara siempre a el niño en toda su vida y cuando el coctor se va deja marcadas las ruedas de su bicicleta entonces le ponen al niño Damian Bicicleta......

    Esto es absurdo pero si llega a pasar en lugares donde a los niños todavia se les busca una tona!

    ResponderEliminar
  61. América Anel Moreno Vega 1°1 matutino nl:47

    EL DIOSERO
    LOS NOVIOS:

    Trata sobre un joven alfarero que se enamora de una joven , asi que el padre del muchacho decide pedirla para su hijo , y le obsequia regalos a la familia de la joven como para aceptar el compromiso , pero estos regalos no son aceptados hasta el final acceden y empiezan a organizar los preparativos .Al llegar el día de la boda por fin el joven y la joven se miran por primera vez y se leen las cartillas acerca de lo que pueden y no pueden el hombre y principalmente la mujer ; terminan aceptándose el uno y el otro.

    Este relato nos habla acerca de las tradiciones que aún conservan los pueblos indígenas tal es el caso de este relato como para pedir la mano era regalar cosas a la familia para que esta aceptara el compromiso era como yo te doy tal cosa pero tú que me puedes ofrecer. También refleja como en los pueblos indígenas las mujeres no tienen voz ni voto de su vida pqero en muchos lugares mujeres intentan cambiar esto con marchas y se a logrado un cambio pero desafortunadamente no al grado global que se requiere.

    ResponderEliminar
  62. La Tona

    La historia nos muestra que en aquel pueblo es dificil que una persona tenga una buena atención
    médica, y que fue difícil para Crisanta parir, nos muestra que las niñas desde pequeñas se casan y
    tienen hijos a temprana edad y de que su tradición es ponerle el nombre a sus hijos de la
    primera cosa que disque lo valla a visitar.

    Los novios

    En este relato nos muestra que en aquél sitio si un muchacho se quiere unir a una muchacha solo por
    el simple hecho de haberla visto y el haber gustado de ella puede pedir a la familia de la muchacha que sea
    su mujer.
    Para agradar y tener la aceptación de la familia lleva consigo regalos, para la boda y para pedir
    la mano de la muchacha es necesario un Prencipal que los une con promesas y rezos, la muchacha es tomada como
    una persona sumisa ante el marido.

    El libro nos relata breves historias de diferentes lugares nos hace referencia a algunas costumbres,tradiciones,
    formas de vivir de muchas personas distintas de nosotros.

    ResponderEliminar
  63. AXEL GUTIERREZ FLORES 1°1 N.L.:31

    LA TONA
    Este relato Trata sobre una mujer llamada Crisanta que va dar a luz en el rio como era costumbre de todas las mujeres de ese lugar,al casi dar a luz comienza con problemas por lo que su esposo la lleva a su casa y llama a la partera del pueblo Altagracias,paso un rato y no llego por lo qe su esposo fue por el doctor que llega a la casa en su bicicleta y al terminar con exito el parto ,Simón sale a esparcir cenizas para ver la tona del niño esta debia ser primer animal que pasara por ahí y dejara sus huellas, ese seria el animal que ayudara siempre a el niño en toda su vida y cuando el doctor se va deja marcadas en el suelo las ruedas de su bicicleta enpor lo que cuando simon sale a observar algunas huellas lo unico que hay son las marcas de las llantas de la bicicleta por lo qe al niño le pusieron Damian Bicicleta.

    ResponderEliminar
  64. AXEL GUTIERREZ FLORES 1°1 N.L.:31
    LOS NOVIOS
    En algunos lugares es muy diferente y muy raro la forma en que las personas se casan,por que con tan solo que los padres se pongas deacuerdo sin importar lo que piensen los demas es suficiente para que dos personas tengan toda una vida al lado de la otra.mi punto de vista es qe esto es una forma pesima de relacionarse con otra persona ya qe para poder llegar al altar debes de haber convivido con la otra persona,saber qe le gusta,que no le gusta y principalmente sentir mutuamente un gran sentido de afecto hacia la otra persona.
    Es un buen relato que nos enseña a valorar que aqui en donde vivimos podemos elegir libremente la persona con la qe compartiremos el resto de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  65. Isabel Erandi Gonzalez Mera 1.2

    Comentario general: Las lecturas del diosero nos enseñan diferentes maneras de pensar costumbres, tradiciones y creencias que yo puedo catalogar como raras o sin ninguna base cientifica pero para ellas son importantes y sobre todo reales en su vida cotidiana

    Este libro nos ayuda a conocer mas sobre la antropologia indigenista y que es lo que estudia , nos ayuda a valorar todas las comodidades que tenemos en la ciudad.

    A mi parecer este es un buen libro por que nos enseña de Antropologia por medio de experencias o relatos que supongo son verdaderos.

    ResponderEliminar
  66. me parece un libro bastante interesante, que te enseña de culturas y tradiciones un tanto antiguas, pero que al mismo tiempo te dan una enseñanza con cada relato que Fco. Rojas te escribe, es un libro que si vale la pena, esta muy pequeño, pero, cada palabra, cada verso, cada texto te deja un mensaje que te enseña a ser mejor persona, mejor serhumano y lo mas importante, ser alguien sobresaliente, pero no por las joyas, la ropa o el dinero que tenga, sino por la humildad y los modales que tiene...

    ResponderEliminar
  67. Moises Eduardo Garcia Cervantes 1° 1 NL 22 MAT.

    LA TONA.

    Nos muestra lo difícil que es que las personas sean atendidas de la forma correcta y que gracias a eso puede haber muchas complicaciones al parir, también muestra que desde temprana edad las niñas se casan y tienen hijos y que otra tradición es ponerle el nombre a los hijos del primer animal que deje sus huellas frente a la puerta.

    ResponderEliminar
  68. Moises Eduardo Garcia Cervantes 1° 1 NL 22 MAT.
    LOS NOVIOS.

    Este relato nos habla más que nada de lo que tenía que hacer un novio en las antiguas tradiciones indígenas que hasta el momento se conservan, para ganarse la mano de la novia, mediante visitas, regalos y otras cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  69. Kenya Cahuantzi Jimènez
    1º -1 Matutino NL: 5
    LA TONA:
    En esta historia se trata de Crisanta una joven mujer embarazada que a pesar de esto lleva una carga de leña pero a medio camino empieza en labor de parto su marido Simon la encuentra y la lleva a su cabaña en la falda del monte después sale corriendo a buscar a la mujer vieja que tiene experiencia en los partos llamada Altagracia, ya en la cabaña mientras ella ayuda Simon quema algunas hiervas y cuando las cosas se complican Altagracia le pide a Simon que vaya por chiles y en el camino a la tienda encuentra a un amigo suyo que le recomienda que vaya por un doctor que a pesar de la economía aceptara ayudarlo entonces Simon se da prisa para ir por el ya con el doctor el acepta y rápidamente se encamina en su bici al llegar el doctor no pierde tiempo. Después de una larga espera nace un pequeño bebe varón sin perder tiempo Simon va a esparcir las cenizas para encontrar la tona del niño y agradecido con el doctor le pide que sea el padrino del niño propuesta a la cual el doctor acepta y se retira como llego en su bici hasta el día del bautizo. Ya en el día esperado con mucha curiosidad el doctor le pregunta a su nuevo compadre cual fue la decisión para el nombre a lo cual Simon responde que Damián como dice el calendario y Bicicleta como lo indicaron las cenizas.
    Asi es la forma como la gente sigue nombrando a sus hijos en algunos pueblos a partir de viejas tradiciones que para nosotros estas sonaran muy extrañas pero es la forma de ellos para encontrar nombres y hay que respetarla.
    LOS NOVIOS:
    Esta historia es en un pueblo llamado Bachajòn donde Juan Lucas decide buscarle una mujer a su único ya que cree que ya le hace falta una entonces decide a una joven la cual su hijo siempre veía cada vez que esta iba al rio por agua y así fue con el Prencipal un venerable viejo para que le ayudara a pedir la mano de la joven y así ambos se deciden a ir a la casa de la joven donde su padre Mateo Bautista no acepta la oferte hasta la tercera vez que se le pide cuando el dote a aumentado y así la joven y su madre Bibiana Petra se desvelan para preparar la comida y ya el día de la boda la joven besa los pies de su suegro y la madre de la joven le dice a su yerno que ella ya es su mujer suya que puede hacer lo que quiera.
    En algunos lados los padres siguen escogiendo a las parejas de sus hijos a pesar de que no se conocen los hacen casarse especialmente a las mujeres que no pueden quejarse ni oponerse y en opinión eso ya es un poco antiguo y agradezco que no deba soportar casarme con alguien que no quiero.

    ResponderEliminar
  70. Kenia Martínez Mendiola 1º2 N.L:31
    La tona
    La tona es un relato cuenta la historia de una mujer llamada “Crisanta” que va a dar a luz en la orilla del rio como es la costumbre, pero debido a complicaciones su esposo “Simón” la lleva a la casa y llama a “Altagracia” para que le ayude a su mujer a dar a luz. Muestra la costumbre que el primer animal que visite al niño será su tona que es el espíritu que acompañara al bebe durante todo su vida, que en este caso las primeras huellas fueron de la bicicleta.
    Los novios
    Este relato muestra cómo eran y son las costumbres de algunos pueblos en donde las mujeres son sumisas, que deben acatar las órdenes de sus padres a si como la de su marido. Trata que en un pueblo llamado Bachajon un joven que se enamora de una muchacha con solo verla. Así que le dice a su padre Juan Lucas que ella es la indicada. El y su padre van en busca del “Prencipal” para que pidiera a la muchacha. Llegan a la casa de la elegida, hija de Mateo Bautista con regalos para la familia.
    Después de varias visitas a la familia de la elegida llega la hora de la boda.
    Comentario general
    Este libro relata cada una de las costumbres, creencias, culturas y tradiciones de diferentes pueblos, también se muestra desde un ámbito antropológico lo que se percatan los antropólogos gracias al trabajo de campo.
    El libro me pareció interesante ya que te enseña las diferentes creencias y costumbres de los pueblos muy distintas a las tuyas, que a lo mejor no estás de acuerdo pero que debes de respetar.

    ResponderEliminar
  71. Omar Leonardo Cabrera Mondragon 1º1 N.L.4 MATUTINO
    LA TONA

    Es una historia, que nos relata las costumbres y tradiciones de un pueblo, como se escogía el nombre de un recién nacido, de acuerdo al calendario o a su tona que era el nombre del primer animal que fuera a "visitar" al bebé, así como la carencia de servicios como la salud en lugares marginados.

    LOS NOVIOS
    Esta historia nos muestra el cortejo entre dos personas, y el protocolo que se tenía que seguir para que se pudiera llevar a cabo una boda, el recato de las mujeres de provincia así como las cosas que tiene que hacer la familia del novio para ser aceptado por la familia de la novia, y de los intermediarios que existen para un acontecimiento de este, tipo también, los preparativos y la realizacion de la ceremonia.

    Son costumbres muy raras, pero forman parte de la cultura y la identiad de un pueblo.

    ResponderEliminar
  72. Noheli Castellanos Alpizar
    1°1 Matutino n.L. 9
    LA TONA

    Este relato nos habla sobre una mujer que se llama Crisanta, segun la costumbre de ese lugar tenia que dar a luz en el rio, pero mientras daba a luz tuvo complicaciones, asi que su esposo decidio llevarla de vuelta a acasa asi que llamaron a la partera, pero no llego a tiempo, asi que mejor llamaron al doctor quien llego en una bicicleta y al nacer el niño el esposo salio a esparcir cenizas pues la tona del niño (el espiritu que lo acompañaria de por vida) seria el primer animal que pasara por alli y dejara sus huellas, entonces al salir lo primero que encontro cuando esparcio las cenizas fueron las huellas de la bicicleta y fue entonces como decidieron su nombre tambien y le pusieron Damian Bicicleta.
    El relato me parecio chistoso, pero realmente asi es como son las costumbres de algunos lugares y se dejan llevar por espiritus y cosas asi, entonces es asi como eligen las cosas, pero tambien a veces por eso causan traumas en las personas, pero aun asi, por otro lado llevan sus costumbres con orgullo.

    ResponderEliminar
  73. Noheli Castellanos Alpizar
    1°1 Matutino N.L 9

    LOS NOVIOS
    Este relato nos muestra como en algunos la mujer practicamente no tiene derecho a elegir a su pareja pues las familias escogen quien se va a casar con quien y realmente no es algo que a mi forma de ver este bien, pues para casarte con alguien primero tienes que conocer a esa persona bien y sobre todo de de haber amor no solo ganartela con regalos hacia su familia y visitas, tal y como lo hacen en el relato.

    ResponderEliminar
  74. Jasso Bárcenas Martha Patricia 1°1 nl 35 EPOANCI turno matutino

    la historia que este autor nos narra en este pequeño libro en general habla acerca de la cultura indígena especifica de un lugar, habla sobre cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc me parece un muy buen libro. pude relacionarlo con la ultima parte de los ejercicios del libro de trabajo .leí los primeros 5 cuentos de los cuales comento los primeros dos



    La tona: La historia habla acerca del protector del hijo de una joven casi niña embarazada, que tiene da a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu. sin embargo, el papá del pequeño sale por el médico ya caída la noche y cuando, regresan terminan de auxiliar a la chica en su labor de parto. Como era su costumbre , la curandera coloco cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién nacido , en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en todavía existen ciertos lugares en los que los matrimonios se deciden así como el autor lo refleja en este cuento .la ceniza. Cuando el doctor días más tarde pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta. nombrando así al niño Juan Bicicleta.

    ResponderEliminar
  75. Jasso Bárcenas Martha Patricia 1°1 nl 35 EPOANCI turno matutino
    los novios: Muestra una historia en la que las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera el joven se dirige amablemente a la casa de la mujer amada a pedir su mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo. sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera ocasión, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen hombre , se decide el matrimonio. en este cuento me parece de suma ya que aunque en la actualidad muchas mujeres cuentan con muchas oportunidades y pueden defender sus derechos , por desgracia en algunos lugares esto no sucede asi las mujeres aun son marginadas .

    ResponderEliminar
  76. Comentario general:
    Pues el libro me parecio muy interesante porque en cada capitulo se abordan diferentes sucesos que le pasan al anropologo.
    Y nosotros nos ponemos a pensar como podrian afrontarse esos problemas.
    Tambien nos da a conocer diversos pueblos y sus tradiciones que casi no se conocian y de como casi todos estan aislados de la ciudad.
    Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L 43 T.Matutino

    ResponderEliminar
  77. Oscar Castañeda Lugo 1°1 N.L.8 Matutino

    LOS NOVIOS
    Esta historia habla de cómo en un pueblo el hombre elige a la mujer con quien se quiera casar, y cómo se arregla el matrimonio entre los padres, y cómo en el momento de pedir la mano de la hija como si no supieran nada. La historia es algo parecida a los casamientos en los pueblos musulmanes, árabes e hindúes.

    ResponderEliminar
  78. Katia Nallely Lopez Vertti 1°2 n/l:28

    * El diosero es un libro que muestra el alma del hombre en el aspecto en el que necesita creer en algo, que la espiritualidad es importante para el ser humano y las distintas situaciones que se desarrollan alrededor de las creencias , costumbres y distintas religiones dependiendo de la region donde estas se practican.



    *La Tona

    Relato que describe la coloquial manera de una region para colocarle nombre a los recien nacidos, pues dependiendo del rastro que se encontrara afuera del lugar donde se habia dado a luz era el nombre que se le colocaba al hijo.

    Lo rescatable de esta narracion es que las costumbres y tradiciones de cada zona y son caracteristicas importantes de sus pobladores.



    *Los Novios.

    Relato de la costumbre sobre el matrimonio, los novios son escogidos para unirse en matrimonio y no de forma sentimental, donde la equidad de genero no se practica ya que el hombre goza de derechos que la mujer no puede tener ya que se encuentra sumiza.

    Las tradiciones y costumbres de una comunidad son aplicadas sin tomar mucho en cuenta lo que las nuevas generacion desean cambiar, actualmente esto ya no lo vemos ocurrir en nuestra localidad, sin embargo en provincia son cuestiones sociales establecidas.

    ResponderEliminar
  79. Javier Yoab Padilla Duran. 1° "2" Matutino. N.L.: 37

    * El diosero es un libro que muestra al hombre en que necesita creer en algo, la espiritualidad es importante para todo ser humano y las distintas situaciones que se desarrollan alrededor de las creencias , costumbres y distintas religiones. Dependiendo de los lugares o regiones donde estas se practican.
    *La Tona.
    Es un relato que describe la manera coloquial de una región para colocarle nombre a los recién nacidos, se les colocaba el nombre dependiendo del rastro que se encontrara afuera del lugar donde se habia dado a luz.
    Esta narración nos dice que las costumbres son características esenciales de las regiones.
    Los Novios.
    Es un relato sobre el matrimonio, los novios son escogidos para unirse en matrimonio y no de forma sentimental, no se practica la equidad de genero por que el hombre goza de derechos que la mujer no puede tener. Actualmente esto ya no lo vemos ocurrir en nuestra localidad, sin embargo en provincia son cuestiones sociales establecidas.

    ResponderEliminar
  80. Jose Mendieta Cruz 1ro 1,NL:44,MATUTINO

    El diosero:Es un libro que tiene mucho que ver con las creencias del ser humano, pues muestra que en diversas culturas el ser humano tiene una creencia espiritual con las acciones que hace. Me parece que hoy en dia nos hace falta eso,ser mas espirituales,pues el ser humano no solo se compone del estado fisico,si no tambien de la parte intelectual y lo que es la base,lo mas fundamental es el espiritu,alma o como le quieran llamar,pues un ser humano si no esta bien espiritualmente no puede estar comodo ni fisicamente ni intelectualmente.Lo que hacen estas personas es esencial para alimentar su espiritu.

    Los Novios:En este capitulo nos cuenta el proceso que lleva a cabo un matrimonio en la poblacion indigena,de como para pedir a una mujer se tienen que llevar presentes y un sacerdote debe de dirigir la ceremonia.

    ResponderEliminar
  81. Lectura del libro El Diosero
    Cuento: La Tona

    cuenta la historia de una mujer de nombre Crisanta que iba a dar a luz en el camino , ella pide ayude , y a su ayuda llega una bruja o curandera de nombre Altagracia , la cual no halla remedio y pido auxilio a un médico de nombre Simón , este médico asiste y hace las labores de partero , así puede nacer el hijo de Crisanta. Crisanta coloca cenizas alrededor de donde fue el parto , decía que el animal que dejará las huellas en las cenizas sería su tona , Su amiga para toda la vida. EL médico fue invitado al bautizo , y escucho el nombre que le asiganron , se llamaba "Damian Bicicleta" , el médico intrigado preguntó¨¿Por qué Damian Bicicleta? A lo que Crisanta Responde: Damian por el calendario católico y Bicicleta por su tona.

    Cuento. Los Novios

    Es un relato sobre el matrimonio, los novios son escogidos para unirse en matrimonio y no de forma sentimental, no se practica la equidad de genero por que el hombre goza de derechos que la mujer no puede tener. Actualmente esto ya no lo vemos ocurrir en nuestra localidad, sin embargo en provincia son cuestiones sociales establecidas a favor de la familia de la novia.

    Cervantes Ramìrez Amador 1º1 N/L: 14

    ResponderEliminar
  82. Maxwel 1ro 1 n.l:42 matutino


    La cabra en dos patas: Esta es otra historia en la que se “compra” a un indígena, no la primera vez. Esta vez resulta ser un “amigo” blanco de una cierta familia, que pide a un humilde indio una cabra de su ganado por el precio extraordinario de 10 pesos. Cuando el indio acepta, el señor le indica la cabra que quiere: su mujer. La idea era comprarle su mujer a 10 pesos. El indio obviamente se niega una y otra vez, ya que sabe a qué “cabra de dos patas” se refería, sin embargo el señor sigue insistiendo e insistiendo hasta que el indio se harta, saca una bolsa con 100 pesos y se los ofrece al hombre por su mujer. Esto deja desconcertado al hombre blanco, sin habla, y humillado al haber intentado abusar de esa manera de un indio.

    ResponderEliminar
  83. LA TONA:
    En éste capitulo se relata como es que en los distintos pueblos (tratandose del narrado)se lleva a cabo la eleccio´n del nombre de la persona que nace siendo esta costumbre darles el nombre del lugar que tenga que ver con su nacimiento, tanto rasgos, personas o lugares.

    LOS NOVIOS:
    En éste capitulo se narra como es que en estos pueblos las parejas sentimentales son escojidas previamente por los padres de los novios evitando el lado "sentimental" y haciendo que la mijer se prive de sus derechos, es decir, son las mujeres quienes, en la mayoría de las veces, realizan las labores furtes que un hombre normalmente debería hacer.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Mauricio Ornelas Pacheco 1°2 N.L.35 Matutino

    Me agrado mucho éste libro y sus relatos de diferentes culturas, ya que esta relacionado a la antropología social de lo cual nos podemos dar cuenta en todos los relatos aparte, nos enseña y aporta diversos conocimientos como las diferentes maneras de pensar, costumbres, tradiciones y creencias
    Esta lleno de enseñanzas antropológicas nos ayuda a conocer más, da a conocer las diferencias culturales de cada región .
    Es un buen libro por que nos enseña por medio de experiencias y nos permite darnos cuenta de que existen muchas formas distintas de vivir y la diversidad que existe, la cual es muy importante conservar.

    ResponderEliminar
  87. El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc. En general me parece un muy buen libro. De los libros que he leído de este género, sea cual sea, la mayoría me han resultado aburridos y agobiantes... de esta antología de cuentos, solamente no me gustó “La venganza de Carlos Mango”, probablemente porque estaba medio distraído y entendí bien la temática, sin embargo, las demás historias me llevaron al lugar donde se llevaron a cabo y aunque no quise, me hicieron imaginarme las cosas como eran, Rojas describe muy bien, vívidamente los eventos que ocurren.

    Rojas hizo de El Diosero, una antología con doce cuentos cortos (plagados de síntomas del notable sincretismo que ocurrió desde la conquista) y rápidos de leer e interesantes.
    Humberto López Marín 1°"2" matutino N.L:26

    ResponderEliminar
  88. COMENTARIO GENERAL:
    El libro "El Diosero" de Fransisco Rojas Gonzàlez me pareciò muy interesante ya que nos muestra como en cada regiòn las tradiciones, creencias y costumbres del hombre son diferentes y este es uno de los retos a los que se enfrenta el antropòlogo.
    El libro tambièn nos hace darnos cuenta de la necesidad de creer en algo y aprendemos como con el paso del tiempo hay tradiciones que conservamos y otras que la sociedad va perdiendo. Me gusto mucho.
    CARINA ANGELICA PLATA AGUILAR N/L 40 1º2 T.M.

    ResponderEliminar
  89. LOS NOVIOS:
    Este relato me pareció interesante ya que nos muestra como cada lugar tiene sus tradiciones en particular, en este caso como el padre de la novia es que decide si se casa y el padre del novio le tiene que llevar regalos.
    Actualmente en nuestra sociedad esta tradición ya no se sigue tanto como antes porque ahora hay mucho más libertad pero me gustó mucho la forma en que se casan como la preparacion de los platillos, etc.
    CARINA ANGELICA PLATA AGUILAR N/L 40 1°2 T.M.

    ResponderEliminar
  90. LA TONA:
    Esta historia trata principalmente de las tradiciones y de como en cada cultura o lugar tienen son diferentes, en este caso nos habla de la tona que es una tradicion que consiste en que cuando nacía un bebé se regaban cenizas a fuera de la casa y el animal que dejara sus huellas pintadas sería su tona y lo cuidaría hasta la muerte.Esto es muy interesante ya que nos permite conocer la gran variedad de cultura existe.
    CARINA ANGELICA PLATA AGUILAR 1°2 N/L 40 T.M.

    ResponderEliminar
  91. Andres Diaz Garcia 1°2 N.L: 10

    El libro "El Diosero" nos habla sobre las creencias, costumbres e ignorancia de los indigenas. En este libro nos van relatando varios cuentos los cuales nos van dando un amplia vision sobre las culturas indigenas.

    ResponderEliminar
  92. Andres Diaz Garcia 1°2 N.L: 10

    La tona: La historia trata acerca del hijo de una niña embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu, y parece que todo va bien. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida. Pero cuando el doctor salio de la casa dejo las marcas de la bicicleta que el traia.
    Dias despues el doctor pregunta cual fue el tona del niño los padre contestan que la bicicleta y le pusieron Juan Bicicleta

    ResponderEliminar
  93. EL DIOSERO ES LA ANÉCDOTA DE QUE UN SHAMAN LACANDO ( KAI-LAN) LUCHA CONTRA LA LLUVIA FABRICANDO DIOSES DE BARRO Y ASÍ PODER PROTEGER A SUS ESPOSAS E HIJOS, ANTE LA MIRADA DE UN ANTRPÓLOGO QUE NO COMPRENDE ESA VIDA DE POLIGAMIA RESPETADA EN ESA COMUNIDAD, ESTE CUENTO EXPLICA ALGUNAS TRADICIONES DE LOS LACANDONES Y AUNQUE EL CUENTO FUE ESCRITO EL SIGLO PSADO,ALGUNAS SITUACIONES SIGUEN IGUAL. POPR EJEMPLO LA RELIGIÓN, LA ALIMENTACIÓN, LA POLIGAMIA Y LA DESCONFIANZA DE LOS GRUPOS INDÍGENAS ANTE LOS PROGAMAS SOCIALES, PERO ANTE TODO A LA FALTA DE EQUIDAD DE GÉNERO.

    KESNE ISABEL GUTIERREZ ESPINOZA
    NUMERO DE LISTA ES 20

    ResponderEliminar
  94. Blas Martinez Martinez 1°2 N.l:30 turno:matutino
    El Diosero:

    yo creo que el libro el Diosero, nos da una perspectiva de otro tipo de vida ajena a la que estamos acostumbrados, en general habla acerca de la cultura indígena en distintos puntos de nuestro país y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias y cómo es su forma de vivir. En general me parece un muy buen libro ya que además de ampliarte más los conocimientos sobre diversas culturas y sobre otros tipos de vida, todas las lecturas te dan una enseñanza.ademas, son breves relatos faciles de leer y entretenidos.

    ResponderEliminar
  95. Andres Diaz Garcia 1°2 N.L: 10

    Los novios: EL relato trata sobre como un joven ve a una mujer al entrar a un lugar y los 2 se quedan viendo aproximadamente por 3 segundos. EL joven se enamora de ella y se lo comenta a su familia, su familia al saber esto empieza a madar obsequios a la familia de la mujer, la familia de esta no acepta ningun obsequio hasta que un momento los dedicen aceptar y asi empiezan a organizar una boda, muy contentos.

    ResponderEliminar
  96. narran escenas en la vida diaria de varios grupos etnicos de Mèxico: el nacimiento de un niño zoque, el enamoramiento y matrimonio de una pareja tzeltal, la justicia entre los mazahuas y los yaquis. Sus amores, miedos, rencores y necesidades son historias que van del humor a la tragedia, desde el relato de costumbres hasta el cuento de misterio.
    Pocas veces los temas de la población indígena mexicana han sido tratados en forma tan fidedigna como en este libro. Para elaborar estos retratos sobre la cultura indígena Rojas González creó ambientes, escenarios, situaciones y personajes, que nosotros como lectores reconocemos con claridad como parte de una geografía física, mítica e ideológica.

    ResponderEliminar
  97. La Tona: me parecio un relato muy interesante, pues no conocia muy bien aqeuella tradicion pero la lectura y toda la relacion que se tiene des de el nombre de los niños de acuerdo al animal que los visitaba, y saber una historia de una persona a la que le ponen por nombre bicicleta, es interesante la manera de narrar la historia del escritor, pues es corta, y le agrega ciertas palabras para mantener el interes y curiosidad, lo que hace que no sea aburrida esa lectura.
    Me agradaron mucho las historias, en sí todo el libro. Recomendable.

    Abraham Barrera Chávez 1°1 N.L.3

    ResponderEliminar
  98. Los Novios: Esta historia muestra como aun en algunas regiones la mujer no tiene derecho a escoger la persona con la que formara su familia, puesto que las familias escogen quien se va a casar con quien, y eso pues no esta bien hacerlo ya que para casarte con alguien primero tienes que conocer a esa persona bien y sobre todo debe de surgir el amor y no comprar su amor. Sea hacia ella o a su familia como el relato lo plantea.

    ResponderEliminar
  99. Los Novios: Nos demuestra como en algunas regiones el matrimonio es como una costumbre y las otras familias eligen con quien se casara su hij@ y eso es algo que no está bien, porque se supone que la persona con la que te casaras estaras toda una vida con ella, y debes de saber elegir y sobre todo quererla. Y que haya amor y que este no sea comprado mediante regalos hacia ella y su familia.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. En esta historia habla hacerca de un viajero que llega a un poblado protagonista es Kai-Lan, "señor del caribal de Puná", gran sacerdote y cacique de los lacandones, personaje cuya misión y poder consiste en moldear "deidades doblegadoras de las pasiones, moderadoras de los fenómenos naturales que en la selva se desencadenan con furia diabólica, domadoras de bestias, amparo contra serpientes y sabandijas y resguardo opuesto a los hombres malos del más allá de los bosques". .
    Un día se desencadena una terrible tormenta en plena selva lacandona. Kai-Lan fabrica un dios especial, pero éste es impotente para domeñarla. El agua todo lo invade y la tormenta sigue. El diosero, iracundo, rompe la obra de sus manos. Entonces elabora otro, un cuadrúpedo fabuloso con airosa cola de quetzal. Éste sí es poderoso y la tormenta cede.
    El diosero lleno de orgullo, sale del templo y lanza alaridos de júbilo. "No hay en toda la selva uno como Kai-Lan para hacer dioses... Mató a la tormenta", dice el propio sacerdote.
    El cuento termina con una visión poética, pues "prendido a la copa de un ramón, elarco iris esplende."
    Para mi esta historia muestra todo lo que es los fenomenos de la cultura asi como la antropología de la religion ya que en esta historia aparece lo que es un dios y todo lo que conlleva a una creencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de mi compañera es muy bueno puesto que tiene razón en decir que en ese relato nos muestran los fenómenos que pueden existir en toda una cultura y como lo menciones el punto principal son las creencias.

      Eliminar
    2. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con mi compañera porque en cada cultura existe un "Dios" o algún fenómeno que causa los desastres o ciertas cosas buenas dentro de ese pueblo.

      Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29

      Eliminar
  102. me falto poner mi nombre y mi grupo:
    Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 TM NL 9

    ResponderEliminar
  103. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    En el relato de "El diosero" que es al que el libro debe el nombre, nos narra la historia de Kai-lan, el señor del caribal de Puná.
    Los aspectos más destacables para la investigación antropológica dentro de este relato, es el hecho de la influencia de la fe y el ritual como rasgo de la cultura de muchos pueblos indígenas, en este caso, el ritual es la elaboración de la estatuilla que representara al dios y la fe, es la esperanza de que la tormenta se detenga con la ayuda del nuevo dios creado.
    El segundo rasgo más importante es la distribución de las tareas entre las esposas del señor, en primera, a mi no me parece correcto que se tenga más de una esposa (el tiene tres) y en segunda, no hay una justa distribución, ya que sólo la más vieja y la más joven atienden las labores del hogar, mientras que la más madura es la que no hace nada, ya que se encarga de complacer al marido de otra manera, ¿dónde queda la equidad de género en los pueblos indígenas?

    ResponderEliminar
  104. Enrique Lecuona Sierra 1°2 TM N.L. 26
    En el relato "La parábola del joven tuerto" hace mención sobre un chico tuero que pierde el ojo con el que podía ver a causa de un accidente.
    Los aspectos importantes en este relato sobre la investigación antropológica seria la gran importancia de la fe y la realización de los rituales por el pueblo descrito en el relato, a causa de la necesidad de ir a rezar a la "Virgen de San Juán", y a la causa de considerar todo lo mal acontecido un milagro que de alguna forma no llegaba a comprer el personaje principal de la historia.
    Cabe señalar de igual manera la respuesta del pueblo a la peregrinación o mivilización hacia el santuario de la "Virgen de San Juan" desde los danzantes bailando en los alrededores hasta la realización de lanzamientos de cohetes de diferentes tamaños y formas. El punto culminante del relato es el estrecha relación de ser humano con la religión y el buscado de un significado divino o milagroso a situaciones malas o exageradas.

    ResponderEliminar
  105. Los novios
    Este relato nos muestra que en aquél sitio si un muchacho se quiere unir a una muchacha solo por
    el simple hecho de haberla visto y el haber gustado de ella puede pedir a la familia de la muchacha que sea
    su mujer.
    Para agradar y tener la aceptación de la familia lleva consigo regalos, para la boda y para pedir
    la mano de la muchacha es necesario un Principal que los une con promesas y rezos, la muchacha es tomada como
    una persona sumisa ante el marido. Podría decirse que ella no tiene voz ni voto solo cuenta lo que el padre piense.y finalmente la palabra de entregar a la hija es al mejor postor por tanto el único que decide con quien se casara la muchacha es el padre.

    Las vacas de Quiviquinta
    Esta historia relata la vida de un pueblo “seco” donde solo pocas personas viven bien y en particular habla de la historia de un matrimonio el cual vende su vaca para ganar un poco de dinero y después se arrepiente pues pudo darle mas produciendo leche sin embargo todas estas decisiones la toma el hombre y la mujer es sumisa y atenta a lo que el marido indique, el marido esta muy enojado porque uno de los habitantes del pueblo se esta volviendo rico vendiendo leche y el cada vez es mas pobre y se queja de no tener una vaca que le haga ganar dinero; su esposa acaba de tener un hijo por tanto tiene leche entonces pasado un poco el tiempo llegan de fuera a buscar nodrizas y la mujer tras el coraje que tiene del dinero y las constantes quejas de su marido decide irse de nodriza y abandona a su marido diciéndole que no se preocupe más porque ya tiene su vaca que lo hara rico.

    Daniela Cardenas Correa 1º1 N/L:5

    ResponderEliminar
  106. Hículi Hualula
    El relato comienza en un pueblo al que llegó un investigador de distintas culturas, a tratar de averiguar cómo vivían las personas en estos lugares. Pasa, hace amistades, conoce a gente, y se topa con la sorpresa de que hay alguien a quien todos temen.... “el tío”. No sabe quién, es sin embargo la sola mención hace huir a todos los presentes. Su verdadero nombre: Hículi Hualula, es aún más temido. Cuando va con varios padres del lugar, todos le niegan el conocimiento, hasta que días más tarde, uno de sus amigos conocidos ya desde antes, le pasa la información: el famoso “tío”, no es ningún “alguien”, sino un “algo”: el peyote, aquello que te eleva, que te “protege” del exterior, de los malos pensamientos, pero si no lo sabes usar, te mata. Este relato es un claro ejemplo típico de gente que en realidad no está muy informada de lo que son las cosas, al grado de temerle a un insignificante objeto. Su teo-ciencia, si es que existe algo así, es bastante distorsionada, sin embargo se acepta de una cultura acostumbrada a sus efectos, que cree conocerlo mejor que nadie.

    Nuestra Señora de Nequetejé
    En el relato hablamos de una persona extraña entra al círculo cultural de los indios, esta vez trayendo una muestra del “mundo exterior”: pinturas, obras de arte. La historia gira en torno a una imitación del famoso cuadro de la Gioconda, la cual se coloca en exhibición en un pequeño museo. Todo parecía ir bien hasta que a la “persona extraña”, una mujer, le roban su cuadro, se da cuenta de que falta entre su colección una vez que regresó a su ciudad de residencia. Manda a un muchacho y cuando el muchacho llega, pregunta por todas partes y no encuentra nada. Pasa entonces a una iglesia, y encuentra entonces a la Gioconda colgada junto al Cristo....en lugar del Cristo, santificada. A los indios les gustó tanto que decidieron quedarse con ella, y se negaron a dejarla ir. Hablamos de cuestión de Religión y gusto por ciertas cosas.


    Daniela Cardenas Correa 1º1 N/L:5

    ResponderEliminar
  107. La cabra en dos pata
    Este relato es una historia en la que se “compra” a un indígena, no la primera vez. Esta vez resulta ser un “amigo” blanco de una cierta familia, que pide a un humilde indio una cabra de su ganado por el precio extraordinario de 10 pesos. Cuando el indio acepta, el señor le indica la cabra que quiere: su mujer. La idea era comprarle su mujer a 10 pesos. El indio obviamente se niega una y otra vez, ya que sabe a qué “cabra de dos patas” se refería, sin embargo el señor sigue insistiendo e insistiendo hasta que el indio se harta, saca una bolsa con 100 pesos y se los ofrece al hombre por su mujer. Esto deja desconcertado al hombre blanco, sin habla, y humillado al haber intentado abusar de esa manera de un indio. Aquí hablamos del abuso hacía los indígenas lo que busca erradicar el indigenismo pero en esta historia el final es a favor del indio cosa que pocas veces sucede.

    El Diosero
    Para mí el relato más impactante y por ello creo que es el que le da el nombre completo al libro o conjunto de historias o relatos. Aquí el protagonista es Kai-Lan, "señor del caribal de Puná", gran sacerdote y cacique de los lacandones, personaje cuya misión y poder consiste en moldear "deidades doblegadoras de las pasiones, moderadoras de los fenómenos naturales que en la selva se desencadenan con furia diabólica, domadoras de bestias, amparo contra serpientes y sabandijas y resguardo opuesto a los hombres malos del más allá de los bosques". .
    Un día se desencadena una terrible tormenta en plena selva lacandona. Kai-Lan fabrica un dios especial, pero éste es impotente para domeñarla. El agua todo lo invade y la tormenta sigue. El diosero, iracundo, rompe la obra de sus manos. Entonces elabora otro, un cuadrúpedo fabuloso con airosa cola de quetzal. Éste sí es poderoso y la tormenta cede.
    El diosero lleno de orgullo, sale del templo y lanza alaridos de júbilo. "No hay en toda la selva uno como Kai-Lan para hacer dioses... Mató a la tormenta", dice el propio sacerdote.
    El cuento termina con una visión poética, pues "prendido a la copa de un ramón, el arco iris esplende."
    Pertenece también a este grupo, aunque con características más terrenas y con una indeleble carga de dolor, tristeza y ternura, "La parábola del joven tuerto`.
    Es un relato lleno de ironía y de humor negro. Como su hijo está tuerto y todos se burlan de él, la madre pide a la virgen de San Juan de los Lagos un milagro para que la gente se apiade o el pequeño se componga. Así las cosas, cuando en el atrio del santuario madre e hijo preparan su retorno al pueblo, un fuego artificial estalla en la cara del niño y le revienta el ojo sano. La madre agradece a la Virgen el milagro porque su crío ya no será objeto de burlas por estar tuerto: ahora es ciego. Aquí se reflejan todas las fases del hombre como ser social y en las que notamos que mucho influye su cultura para las acciones que va a a realizar.

    Daniela Cardenas Correa 1º1 N/L:5

    ResponderEliminar
  108. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M.
    Para mi este relato es muy interesante puesto que el personaje principal con un toque ficticio es capaz de crear dioses para controlar el clima según lo entedni, entonces podemos ver que a lo largo del libro tenemos diversas descripciones de costumbres y tradiciones que son cosas que estudia la A, Social, aquí lo principal son las creencias y sobre todo del señor que hacia que creyeran o tuvieran fe en el para que creara Dioses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad Hernandez Alvarez 1°! N.L. 17 turno matutino
      Estoy de acuerdo con Karla pero tal vez si lo aterrizamos a la realidad la gente ha creado infinidad de dioses para que puedan combatir con sus preocupaciones con el fin de que estos crean en algo y este algo les de una esperanza para eliminar sus ¨tormentos¨

      Eliminar
  109. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 Turno Matutino NL. 24

    en este relato mas que nada se encuentra el lado magico, casi no tiene nada que ver con la antropologia pero almenos con la magia si
    muestra como algunas personas siguen viviendo asi
    Este cuento tine realidad e imaginacion, y muestra como viven aun muchas personas
    y las creencias que tienen aunque aveces nisiquiera las hacen, simplemente con e hecho de creer
    mas que nada esta relacionado con la magia, tema que vimos en la unidad dos del libro

    ResponderEliminar
  110. Daniel Gonzalez Bello 1°1 N.L. 14
    En este tema se habla de un tema relacionado con la antropologia que es la Magia (el uso de las fuerzas sobrenaturales) porque se intenta detener a la lluvia.

    Ademas es logico porque esta sociedad esta retirada del conocimiento.

    Estoy de acuedo con el comentario de Karla Itzel porque habla que la antropologia social estudia las costumbres y tradiciones de estos lugares, aqui se usa la magia y esta el uso de la fe.

    ResponderEliminar
  111. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 N.L. 17 Matutino
    Este es un cuento quen lleva el nombre del libro.
    Nos habla acerca de KAI-LAN señor de caribal de puná un hombre que vive apartado de su pueblo con tres mujeres cada una de diferente edad ,el creo sus propios dioses. Al parecer cuando el tiene alguna preocupación o un fenomeno se acerca el decide que ¨dios¨ elegi para que llegue la calma .
    Aqui en este relato se rescata los ritos que tiene una persona para quitar sus preocupaciones tanto asi que crea dioses y es esto lo que ocurre en la realidad no me parece que se fantasioso pues la gente va creando imagenes y en ellas confia cuando tiene un problema, formando parte de una antropologia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo con sol
      pues este cuento parece fantasioso y además por que tiene razón su comentario a veces creamos imágenes para creer que estamos a salvo de algo o alguien

      Eliminar
  112. Fernando picazo1 1 tm
    este es un cuento realcionado algo con la magia pues como una persona fue muy habil para predecir lo que iba a pasar con el clima.
    ademas el es capaz de poder de crear a varios dioses para que le cumplan sus deseos.
    en esta parte me quedo con algo fantasioso pues como puede ser que una persona normal pueda hacer dioses para que haga todo lo que quiere.
    eso quiere decir que son creencias, nunca cuestiono de lo que ya se suponia que sabia, puesnunca dudo de lo que el hacia y se hacia realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo con mi compañero picazo en el que el cuento agrega aspectos de las creencias y las ejemplifica en un solo relato, sobre el cual es de un hombre que decide hacer su propia religion y creencia

      Eliminar
    2. concuerdo con mi compañero bloggero Fernando Picazo, ^^.
      Se explican aspectos religiosos como las creencia que un hombre tiene...individualmente :)

      Eliminar
  113. En este cuento se da un ejemplo de como los humanos crean una propia costumbre, tradición y religión creyendo cuales deben ser sus ideales, y de como muchos humanos necesitan de la creencia en una divinidad o dios(es) grandes, para controlar su vida, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Sam, pues incluso desde la prehistoria, los seres humanos se han venido preguntado de dónde vienen y para dar respuesta a esa interrogante crearon sus propios dioses, dando inicio a las religiones.

      Eliminar
  114. lucero velazquez ortega 1-1 m #55
    el diosero
    pues la lectura muestra como antes los indigenas podian detectar cuando iva a llover sin ningun aparato

    tambien muestra magia ya que dice que el hombre del relato pudo parar la tormenta y el viajero se impreciono de eso y dijo que kai-lan es como un dios o algo parecido a eso.

    lo que no entendi es por que sus mujeres se pelearon en el lodo y despues en el agua creo

    ResponderEliminar
  115. Este cuento podría relacionarse con los brujos, pues tener la capacidad para predecir el futuro sin uso de tecnología, son personas que practican de alguna manera la magia. También va ligado con la religión pues la sola cuestión de crear dioses y que los demás decidan seguirlo o no ya se forma una pequeña secta.
    Ricardo León Zavaleta 1°1 N.L. 25

    ResponderEliminar
  116. El cuento agrega en su relato un toque de creencias y mitologias, ya que menciona la creacion de dioses.
    Considero que existen personas que son muy sensibles o perceptibles sobre a lo que va a pasar: como el clima en este caso, pero no personas que sean capaces de crear dioses para el cumplimiento de sus deseos.

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat, N.L:22

    ResponderEliminar
  117. Este relato se relaciona con la unidad 2 porque expresa como el hombre trata de buscar creer en algo o alguien para dar explicación a las cosas. Aunque hemos ido desarrollandonos de maneras diferentes hay cosas de nuestro pasado que aún permanecen. También es interesante como hablan de la cultura de esta lugar y creo que hay que fijarnos en estos pequeños detalles de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Estoy de acuerdo, me imagino que los indigenas siempre tratan de dar crédito a los seres intangibles, la antropología nos muestra aquí como las creencias a pesar de todo no cambian.

      Eliminar
  118. Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29
    Este relato nos muestra que las personas deben creer en algo para poder dar una razón sobre lo que está ocurriendo, no importa si está comprobado o no, lo que interesa en creer plenamente en algo o alguien que está provocando todo lo que ha ocurrido y está por ocurrir. De igual manera, todo lo malo que se ha ido erradicando y todo lo bueno que ha ido en aumento.

    ResponderEliminar
  119. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Algunas veces las personas pueden creer que el conocimiento que ellos adquieren es por el tributo que se le da a algunos Dioses, sin embargo esto esta equivocado puesto que muchas personas pueden ir conociendo como se manifiestan los días y el clima mediante las estaciones del año, el poder hacer una "predicción" no necesariamente tiene que ser algo mitológico, también se puede ir analizando poco apoco el comportamiento del ambiente; aunque algunas personas puedan estar totalmente cegadas y solo creer en lo que ellos consideran correcto quizá es bueno.

    ResponderEliminar
  120. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 TM N/L:8

    Este relato me parece que en lo particular habla acerca de esa civilización y nos da una descripción de ella, podemos ver que no es una civilización desarrollada y no tiene los conocimientos que nosotros poseemos y los que ellos van teniendo es por la experiencia, se puede apreciar como los habitantes de ese lugar llevan a cabo una serie de ritos para parar los fenómenos naturales, en este caso algo hicieron para detener la lluvia.
    También se puede relacionar con la religión y ver que ellos tienen una Fe, ya que trata de encontrar algo que le de una respuesta a lo que pasa y a lo desconocido.
    Puedo coincidir con mi compañera Brenda Castillo al decir que también en el relato existía una falta de equidad puesto que las tareas que cada uno llevaba acabo no estaban bien distribuidas y uno hacia más y otro menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera ya que el libro trata mucho sobre la religión y fe. Además que ha algunas civilizaciones que no se encuentran desarrolladas.

      Eliminar
  121. García Sánchez Cecilia Daniela 1º2 TM NL:19

    En este texto se pueden destacar muchas cosas, Pero lo más importante fue el ritual realizado por Kai Lan para poder hacer parar la lluvia. Me sorprende como la gente de ese tipo de regiones tiene creencias tan interesantes como ''crear un Dios'' con sus propias manos.
    Lo que no me gusto es que a la mujer no se le da el respeto que debería, para empezar Kai Lan tiene tres esposas, que cada una de ellas cumple con un rol específico, y estas son intimidadas por su esposo Hoy, esto ya no es algo que pase en México gracias a la lucha feminista y la ''Equidad de Género'' .
    Fuera de esto las creencias que tenían me parecen interesantes y que deberían ser ser conocidas y respetadas por los mexicanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Dani, al parecer tiene un poco de machismo este cuento , ya que no se le da a la mujer un "lugar" (respeto) , como tal .
      Laura Patricia Sanchez Arellano 1°2 TM
      Numero de Lista:48

      Eliminar
  122. Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 TM NL:2

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice mi compañera Daniela y si resulta muy interesante que por ejemplo desde hace mucho tiempo los brujos que usaban plantas para curar a los enfermos, realmente les salía el resultado esperado como si fuera una clase de milagro, aún me pregunto cómo le hacen para conseguir esos resultados. Igual que Kai Lan para parar la lluvia, es algo que se muestra interesante. No le tomé mucha importancia hacia las esposas pues en muchos lugares aun son asi pero si me di cuenta que hasta en las selvas hay personas tan diferentes a nosotros con creencias tan distintas entonces puedo concluir que el indigenismo es precisamente la fuente de la antropología, esta historia fue uno de los muchos ejemplos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que mi compañera Mishelle tiene razón confomre los métodos que se usan para curar a las personas a través de la herbolaria.
      Podemos notar que es a la vez algo irreal pero con mucho interés la historia en la que aparece Kai Lan

      Alejandra Hernández Suárez
      1º2
      T.M
      NL: 25

      Eliminar
  123. El Diosero es un libro que va ligado a la antropología pues nos habla sobre las culturas indígenas, sobre sus costumbres, etcétera. Asi como nos muestra las ideologías de las personas de una manera teológica pues las personas tienen una necesidad de creer y tener fe en algo. También señala la parte del trabajo de campo de un antropólogo pues en el libro relata sobre personas que acuden a lugares a investigar y estudiar el entorno que hay en distintos pueblos de México.
    Otra forma en la que se relaciona el libro con la asignatura de antropología es la manera en que la equidad de género se plasma en la sociedad pues muestra como se ve el machismo en la sociedad y esto va de la mano con la equidad de género, en la antología no se difunde la equidad, si no solo el machismo, pues no toman mucho en cuenta a las mujeres.
    Me resulta interesante y a la vez algo que no puede suceder el ritual de Kai Lan para hacer detener la lluvia y volvemos a la religión '' sobre la necesidad de creer en algo''

    LA TONA: Nos habla sobre la historia que trata acerca del hijo de una muchacha casi niña embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu, ya que no hay médico que la ayude y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traer al niñito al mundo. En ese pueblo tenían la costumbre de tirar cenizas alrededor de la casa , para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida;pero, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza. Cuando el doctor días más tarde pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Juan Bicicleta, pues el doctor los había visitado en una.

    ResponderEliminar
  124. LOS NOVIOS: Esta historia trata de un joven indígena que se enamora de una muchacha, pues el, la mira cada vez que va al riachuelo por agua. El padre se entera de que su hijo se enamora de aquella joven y van a pedirle la mano a su familia, pero ellos rechazan la propuesta si no hasta la tercera vez que el papá, el joven enamorado y otro personaje acuden a pedir la mano y por fin la conceden , los jóvenes se casan y según esto son muy felices.
    Se muestra como antes la familia no pedía opinión alguna para que sus hijas decidieran con quien casarse, esto me parece muy injusto pues las mujeres tenían el derecho de elegir con quién pasar el resto de su vida.
    LAS VACAS DE QUIVIQUINTA: Esta historia relata la carencia de un pueblo , pues no hay dinero. Los personajes principales son una familia conformada por Esteban que es el papá , Martina, la mamá y su bebé . La madre india que según esto son las mejores amamantadoras están en un lugar que se encuentra en sequía, en la crisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene precios estratosféricos y probablemente no sobrevivan. Los personajes principales se encontraban en el mercado, cuando súbitamente llegó un carro echando una enorme polvareda tras de sí, y de él bajó un blanco que buscó entre la caliente muchedumbre hasta avistar a la madre de la familia en cuestión. Compró la leche de la señora en 75 pesos al mes, para amamantar a su hijo que seguramente se quedó sin mamá.

    HÍCULI HUALULA: Habla sobre un pueblo indígena en el cual , llega un investigador de distintas culturas, a tratar de averiguar cómo vivían las personas en estos lugares. Pasa, hace amistades, conoce a gente, y se encuantra con la sorpresa de que hay alguien a quien todos temen.... “el tío”. No sabe quién, es sin embargo la sola mención hace huir a todos los presentes. Su verdadero nombre: Hículi Hualula, es aún más temido. Cuando va con varios padres del lugar, todos le niegan el conocimiento, hasta que días más tarde, uno de sus amigos conocidos ya desde antes, le pasa la información: el famoso “tío”, no es ningún “alguien”, sino un “algo”: el peyote, aquello que te eleva, que te “protege” del exterior, de los malos pensamientos, pero si no lo sabes usar, te mata.

    ResponderEliminar
  125. Yo creo que tiene demasiado que ver la magia y mitologia pero sobre todo la ideologia que algunas personas para creer que se pueden crear dioses.
    El cuento se me hizo algo parecido como los musulmanes, ya que ellos pueden tener varias mujeres de esposa a la vez.
    Laura Patricia Sanchez Arellano 1°2 TM num.Lista:48

    ResponderEliminar
  126. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    En este relato se narra lo que esta relacionado con la magia pues como una persona fue realmente asertiva y hábil para predecir lo que iba a pasar con el clima. Capaz de poder crear diferentes Dioses para que cumpla peticiones según y sus deseos.

    ResponderEliminar
  127. andres russ martinez 1°1 maturino
    este libro me agrado, ya que nos relata la historia de Kai Lan, y también nos cuenta acerca de un pueblo en el cual su cultura y sus avances, eran muy pobres, ya que estos seguian creyendo en que si hacias un ritual pódrias afectar el clima, y cosas de esa naturaleza, y esto nos hace ver y reflexionar de la gran diferecia que hay entre culturas

    ResponderEliminar