lunes, 15 de junio de 2009

Nuestra señora de Nequetejé

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
Se trata de una expedición al pueblo de Nequetejé para aplicar un test a los indígenas de ese pueblo; en esa expedición iba una psicoanalista la cual llevaba con ella un álbum con reproducciones de obras maestras de pintores famosos. Por ejemplo: el Napoleón de David y la Gioconda de Leonardo Da Vinci.

Cuando llegaron al pueblo de Nequetejé y los indígenas vieron la obra de Leonardo Da Vinci “La Gioconda”, con una admiración que no podría ser descrita; así pasaron día a día y pues ya había acabado su test al mismo tiempo en que comentaban los aldeanos que la Gioconda era la más bonita de todas.

La psicoanalista llego a la conclusión de que el test de la pintura alcanzó el complejo colectivo; uno de los integrantes de la expedición, ya estando en México, visitó a la psicoanalista para conocer sus conclusiones alcanzadas en el test sobre la pintura, cerciorándose de que los resultados de la prueba confirmaban que los indios admiraban de la forma y gustaban del color al tiempo que le enseñaban las excelencias de la composición y no advertían el fondo del concepto creador i comparaban la serenidad de la Gioconda con los rostros de indios y muchos detalles más parecidos a ellos y para confirmarlo le dijo a la psicoanalista que buscara en el álbum la reproducción de la Gioconda y buscó una y otra vez en el álbum y no la encontró. Un año después se tuvo la necesidad de verificar ciertos informes para publicar el fruto de las investigaciones y para esto, regreso al pueblo de Nequetejé en donde le dieron albergue en la capilla, al hacer sus actividades diarias y al encontrarse con algunos aldeanos, estos la amenazaron de muerte pues sabían a lo que venía (a llevarse la reproducción de la Gioconda); al día siguiente se ofició una misa donde asistió con gran sorpresa vio en el recuadro principal de la capilla donde la habían convertido en una deidad para seguir venerándola con mucha devoción.

Concluyendo que la obra maestra de Leonardo Da Vinci (La Gioconda) ilustró el alma en los indios de México.

Comentario.
Lo que más me llamó la atención de este relato, es el hecho de cómo reacciona esta comunidad india, ya que, en el momento de ver una figura que les impresiona y con la que se sienten identificados la proveen de divinidad y virginidad. A veces, nosotros nos sentimos admirados y hasta llegamos a burlarnos de este tipo de actitudes en estas comunidades, sin embargo, nunca ponemos atención a nuestros ritos y creencias. Pues de hecho, viéndolo desde otro punto de vista, nosotros seriamos los más ilógicos e inconscientes, ya que, comparando las dos situaciones por lo menos ellos tendrían algo que podrían tocar y ver en el momento en que quisieran (en este caso “La Gioconda”), y por ejemplo en la religión católica, solo esta regida por la fe. No reniego a la religión, sin embargo debemos de respetar y no discriminar a ninguna otra religión ni ritual.

También en este capitulo del libro existe una relación con la antropología indigenista, ya que, en esta se establece que: se denominan indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como pertenecer a tradiciones organizativas o pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea. Y en este relato, queda más que claro que en esta comunidad las tradiciones organizativas eran importantes, pues con el hecho de la llegada de esta pintura, no fue solo una parte de la comunidad quien acudía a los ritos, si no que, era toda esta. A pesar de que llego este nuevo rito, también me pude dar cuenta de que fue una cultura que sobrevivió, ya que, en cuento nos la pintan como una comunidad rural en todo sentido, y que tiene este nuevo rito, pero que también continúa con los suyos (Andrea 1.1)

60 comentarios:

  1. A mi en lo personal me parece un cuento demasiado fantasioso y hasta cierto grado discriminativo...
    Fantasioso por que la realidad es que las creencias de las personas de provincia y en especial de los indigenas esta mucho muy reflejadda en lo que es el cristianismo y normalmente se niegan a creer en otra cosa o mantenerle culto a algo que no conocen y en especial no considerarian diosa a una pintura que jamas han visto y tan solo por el grado de su belleza.
    Discriminativo lo siento asi porque en este aspecto se refieren a los indigenas como personas tontas que no son capaces de diferenciar entre lo que es un santo o una divinidad y una simple obra de arte por lo que en este minimo aspecto lo tomo como referencia de que los indios se dejan engañar o manipular por cualquier cosa... pero la verdad es que en el aspecto literario me parece una buena obra escrita y mas aun una buena referencia ede libro.
    Guss 1º 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué te ofende y parece discriminatorio. El ser humano tiene la necesidad de crear deidades y siempre busca hacer deidades. El diosero, epígrafe de el libro y acaso el principal cuento, se dedicaba a hacer deidades. El hombre, desde tiempos Mosaicos ya se fabricaba sus terneros de oro para adorar, hoy, solo basta tomarle forma de la virgen al moho de una pared para levantar ahí un altar de adoración, lo mismo en la quemadura de una tortilla que en la corteza de algún árbol. Acaso no con el engaño de una virgen, los españoles doblegaron y pusieron de rodillas a todo un pueblo prehispánico?

      Eliminar
  2. Comentario:

    En realidad este cuento se me hace comico, el hecho de que un pueblo venera a esa altura a una imágen ajena a su religión establecida, pero bueno, puede que se acerque a la realidad en algun punto.
    El tema principal es el de la religión, siendo éste un tema de la unidad 2 de nuestro libro, además de que menciona terminos tales como índigenas los cuales se mencionan en la unidad tres.
    Por último, quiero dar mi opinión acerca de una parte del texto, que no se si sea realidad pero el hecho de que los antropólogos llamen "primitivos", los etnólogos "retrasados" y los psicoanalistas los llamen "prelógicos" a nuestros hermanos indígenas, se me hace un acto discriminatorio, ya que son semejantes a nosotros, independientemente de sus creecnias, saberes, costumbres y tradiciones deben ser tratados por igual.

    Perla L. S.V. 1°2

    ResponderEliminar
  3. Comentario 2*
    Me paraecio una historia en como a lo mejor tambien nosotros empezamos a adorar a un Dios
    desde la impresion, hasta el hecho como el pueblo de nequeteje se pudo robar la imagen para adorarla todo esto abarca la religion que vimos en la unidad 2.
    Tambien el trabajo de campo que realizo psicoanalista lo cual vimos en la unidad 1 en trabajo de campo para el antropologo y antropologia indigenista en como este pueblo tenia costumbre que a penas estaban cambiando con la llegada de esta imagen.

    Karla Gianelli Gomez Escalona 1*2 t.matutino n.l:16

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. pues este relato en lo personal me pareció interesante, aunque, pues se me hizo algo discriminatorio, por que pues en primer lugar por las diferentes formas en que se refieren a ellos los etnologos, antropologos, y otros, se me hizo interesante por el hecho de como las personas así por decir de pueblos, buscan la belleza de las cosas y las relacionan en cuanto a su cultura, o por ejemplo, también es interesante y lo puedo relacionar con el tema de fenómenos de la religión, que es parte de la unidad 2, y lo relaciono con este tema, tan solo, por que como dice el libro que veneran a la Gioconda, y cuentan como por ejemplo su altar, así con flores y manteles, y eso tiene que ver, por que podemos identificar en que como la religión puede causar diferentes estado de animo, y e todo caso como dijo el amigo Frazer "la religión es el opio de los pueblos"
    Claudia Michelle Lázaro 1º2 nªl 23

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este cuento me gusto porque habla un poco del trabajo de los antropologos para estudiar una region. Me paracio interesante como es que las personas del pueblo de Nequeteje se identificaran con la imagen de la Mona Lisa a tal grado de venerarla.

    Yo relaciono este cuento con el tema de trabajo de campo y las tecnicas que utiliza el antropologo para estudiar una region que se encuentran en la primera unidad, debido a que se menciona en el cuento la utilizacion del test(que bien podria ser un cuestionario)y tambien la tecnica sobre los informantes. Igualmente encuentro muy vinculado el concepto de rito por los actos que se llevan a cabo para venerara a la señora de Nequeteje. De la segunda unidad lo relaciono con el tema de lo rural y el concepto de religion, y por ultimo de la tercera unidad se encuentra muy enlazado con el tema de antropologia indigenista.

    Erika Perez F. 1°2 T.Matutino N/l: 38

    ResponderEliminar
  8. Bueno principalmente puede observarse la falta de identidad de los pueblos indigenas asi como su desinformacion hacia la cultura y como en lo unico que creen es en los milagros, osea tienen mucha fe y son muy religiosos asociando esto a la UNIDAD 2 en la parte de las sectas religiosas ya que los indigenas pueden ser muy devotos a sus creencias a pesar de que estas creencias aveces no tengan ningun fundamento.
    Sofia Montserrat Apodaca Perulles 1ª1 NL:4

    ResponderEliminar
  9. bueno en esta historia se puede ver como algunos pueblos indigen por falta de contacto
    con el mundo no saben quienes los rodean ni saben como es la cultura de sus vecinos y de como toman la imagen de la monaliza como una imagen religiosa creo esto es concecuensia del poco contacto y de la poca info que tienen esto esta relasionado con el trabajo de campo y con la observacion participativa ya que los antropologos hicieron esactamente lo anterior

    Luis Huriel Tobon Aguilar 1º1 Nº46 Matutino

    ResponderEliminar
  10. He aqui un claro ejemplo de que la gente indígena de lugares apartados, tienen una cultura bastante diferente, puesto que nosotros conocemos perfectamente a la Gioconda y la gente de esos lares que al observarla la considero una virgen... y lo que más me sorprendió es que un año después ya le atribuían milagros!! , no lo considero ignorancia solo que es otra cultura, otras creencias, otras costumbres, las cuales no entendemos como en su momento lo dijo la psicoanalista, y pues la verdad me causo hilaridad la última parte, la adoran mas que al mismo Jesus!!! es un buen ejemplo de otro tipo de creencias y actitudes ante cosas nuevas como lo fue la foto de la Gioconda...

    Dakzus mc...
    PD: EXCENTEME VA ??? jaja

    Rubén Omar Aguirre Olalla NL:1 1° 2

    ResponderEliminar
  11. Este relato es muy gracioso al confundir a la monalisa con una virgen, pero al principio habla de un pueblo rural y oviamente con una poblacion indigena por loque creo que razones hubo para que sucediera esta equivocacion pues el hablar de un lugar asi es para saber que tiene falta de recursos por lo tanto re educacion, por lo que es casi imposible que supieran que se trataba de una pintura.
    El relato no habla mucho de rasgos culturales o de otras caracteristicas del pueblo solo mencionan que es rural y el tipo de gante que lo habitaba
    stephany glpe. nieves aguilar 1º1 nl. 35

    ResponderEliminar
  12. pues yo creo que los pueblos indigenas de mexico aun conservan y toman como referencia carateristicas exclusivas de ellos para delimitar los canones de vida.el ejemplo ms claro es el uso de la giocanda como virgen

    ResponderEliminar
  13. pues a mi me parece que ls pueblos indigenas de mexico aun consideran caracteristicas propias de ellos para establecer los canones de su cultura especifica

    ResponderEliminar
  14. daniel rojas lemus 1.2 matutino...LF!

    ResponderEliminar
  15. El relato trata de unos investigadores que llevan un "test" de cromos de pintores famosos, para ver la reacción de los indigenas de Nequeteje, de entre todos los cormos a los indigenas les gusta el de la Gioconda de Leonardo da Vinci, incluso lo roban, tiempo despues uno de esos investigadores regresa al pueblo y ncuentra ese coromo en una iglesia siendo adorado por los indigenas como si fuera una virgen, en si es muy interesante pues demuestra como las personas aceptan mas las cosas que les parecen familiares, como lo dijo la psicoanalista en una parte del cuento, que les gusta mas por que en cierta forma se parece a ellos, el color amarillento de la piel, la ausencia de rasgos o de una expresion, etc. por eso es interesante como la gente puede aceptar algo como milagroso solo por la fe que los mueve a abrasar esas creencias, en este caso, le atribuyeron milagros a una pintura de Leonardo da Vinci, mostrando que la los hmanos pueden creer en cualquier cosa que los demas crean, demostrando en cierta forma la falsedad de las religiones,, pues la fe es solo cuestion de creer en algo...

    Miguel Doras Fuentes Nl.8 1°2 tm.

    ResponderEliminar
  16. en este relato podemos notar al al igual que en el relato "el cenzontle y la vereda" la importancia del trabajo de campo en las actividades antropologicas y como en algunas ocasiones este tipo de actividades determinan el futuro de un pueblo.

    regularmente las personas buscan relacionarse con sus semejantes, razon por la cual toman a monna lissa como imagen religiosa, debido a que en todos los pueblos del mundo se busca un ser superior, y a que en este pueblo dicha figura habia estado ausente mucho tiempo buscan relacionar alguna figura desconocida o conocida para enriqueces su patrimonio cultural, razon por la cual al final del relato no permiten que les sea arrebatada dicha fugura ya tan importante para su cultura.

    MAAO 1°1 N.L.: 2 TM

    ResponderEliminar
  17. Nuestra señora de Nequetejé

    Habla sobre una expedición al pueblo de Nequetejé para aplicar un cuestionario a los indígenas de ese pueblo; en esa expedición iba una psicoanalista la cual llevaba con ella un álbum con reproducciones de obras maestras de pintores famosos.
    Cuando los indígenas vieron la obra de Leonardo Da Vinci “La Gioconda”, la vieron con una admiración que no podría ser descrita; así pasaron día a día y pues ya había acabado su cuestionario al mismo tiempo en que comentaban los aldeanos que la Gioconda era la más bonita de todas.

    La psicoanalista llego a la conclusión de que el cuestionario de la pintura alcanzó el complejo colectivo; uno de los integrantes de la expedición, visitó a la psicoanalista para conocer sus conclusiones alcanzadas en el test sobre la pintura, cerciorándose de que los resultados de la prueba confirmaban que los indios admiraban de la forma y les gustaba el color. Un año después se tuvo la necesidad de verificar ciertos documentos para poder tener la bases y publicar el fruto de las investigaciones y para esto,tuvieron que regresar al pueblo de Nequetejé en donde le dieron posada en la capilla, al hacer sus actividades diarias y al encontrarse con algunos aldeanos, estos la amenazaron de muerte pues sabían a lo que venía; al día siguiente se efectuo una misa donde asistió levandose una gran sorpresa cuando vio en el recuadro principal de la capilla a la gioconda donde la habían convertido en una deidad para seguir venerándola con mucha devoción.

    se me hace increible como personas que no estan familiarizadas con el mundo esterior es facil que se les muestre algo de otro lado que les paresca increible y lo tomen incluso como una divinidad es por eso que tiene cierta relacion con la 2 y 3 unidad ya que se nota como una comunidad indegena esta siendo llevada al mundo de la globalizacion y la cultura que esta tenia

    RICARDO TORRES SANTANA 1°2 MATUTINO N.L:49

    ResponderEliminar
  18. Lucía Alejandra Torres Motomochi
    Primero dos matutino N.L.48

    Las vacas de Quiviquinta.

    Bueno, este relato trata sobre Esteban y Martina, que viven en un pequeño pueblo llamado Quiviquinta. Ellos sufrían pobreza y vivían en condiciones muy malas, debido a que el trabajo estaba escaseando y Esteban debía mantener a su esposa y a su hija recien nacida.
    Esteban quería irse a trabajar algo lejos de su familia para conseguir dinero y tener algo para sembrar el año siguiente, de lo contartio no tendrían nada que comer, pero uno de sus amigos llega con malas noticias, y le sugiere que no se marche porque allá tampoco hai trabajo.
    Estando un día en el mercado Martina y Esteban con su bebé, cuando todos se sorprenden por la llegada de un carro, ya que ahí no eran muy vistos, y de él bajan una pareja, que podía notarse que venían de la ciudad, comienzan a buscar y se detienen frente a Martina, y le piden los acompañe y se convierta en nodriza.
    Martina accede a acompañarlos porque le toca ayudar a su marido, tiene que dejar a su familia para que el año próximo puedan haber recursos para sembrar y comer.

    Comentario antropológico.
    Este cuento nos habla sobre los indígenas y las pocas oportunidades de empleo con las que cuentan esta parte de la población.
    Muchas personas indígenas se ven obligadas a abandonar a sus familia porque ahí ya no existe trabajo y tienen que buscarlo en otras partes.
    Pienso que esto sucede porque el gobierno no brinda la suficiente ayuda a estas personas, el gobierno debería proporcionar una mejor ayuda económica y apoyarlos con servicios médicos.
    También la falta de empleo es un factor que lleva a los indígenas a abandonar a sus familias para conseguir dinero en otas partes.
    El gobierno también debería crear más empleos para todas estas personas y mejorar su situación

    ResponderEliminar
  19. Este relato es un poco gracioso desde el punto en que nos muestra ciertamente la ignorancia de la cultura aqui mencionada, ya que siendo un objeto totalmente nuevo para ellos, se guian simplemente por su belleza y no toman en cuenta ningun otro factor, dando asi pie a la violencia (presentandose en el momento de la amenaza a la psicoanalista), y sobre manera a la ignorancia (que se presenta desde el momento mismo en el que los indigenas se identifican con el retrato y lo idolatran hasta el punto mismo de rendirle culto).

    Concluyendo con que, no se debe perturbar o alterar estas culturas, ya que son tesoros que como tales debemos conservar

    Luis Enrique Gonzalez Sanchez 1º 2

    ResponderEliminar
  20. a mi esta historia me parecio buena aunque deja ver como los indigenas tienen una preparacion casi nula ya que comenzaron a adorar una figura
    o una imagen que fue elaborada por otro ser humano del otro lado del mundo, yo pienso que las personas que aplicaron este test se hubieran ahorrado el tener que volver a ir si desde el principio los hubiern explicado bien a los indios que solo es una pintura.
    y esto demuestra que por mas que nos sintamos orgullosos de nuestra cultura los demas no lo ven asi y ven a los indios como gente rara
    y pienso que esto no deberia ser asi ya que esas personas tienen muchas cosas que contar o enseñarnos.
    a demas podemos ver como las personas son tan religiosas que a una simple pintura la toman como algo muy religioso y muy milagroso y eso en estos tiempos que segun hay preparacion lo podemos ver y esto solo se le puede llamar ingenuidad.
    Raúl Valencia Santillán 1°2 n.l. 51 LF!

    ResponderEliminar
  21. para empezar, creo que los habitantes de nequeteje adoran a la gioconda debido a que tiene un cierto parecido con ellos, tienen esa ideología.
    el primer concepto concepto con el que lo puedo relacionar es con el de religión, ya que nos habla de que la adoran
    aunque de igual forma lo relaciono mucho con el trabajo de campo que realiza el antropólogo. el hecho de que haga observaciones, entrevistas, encuestas y también con la observación longitudinal.
    me pareció una historia interesante, ya que me llama la atención el hecho de que pudieran los miembros de la comunidad hallar tal belleza en la obra que la nombraron virgen.
    se convirtió en su tradicion el venerarla y pasó a ser parte de su cultura para generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  22. David Alejandro Gómez Chiñas
    1° "2" N.L. 15

    En esta historia, se toca de nuevo la divinidad atribuida a un objeto simple, sin embargo, maneja una adopción debido al sentido pertenencia del pueblo hacia el cromo (o viceversa), y aborda la influencia colectiva, y el manejo de las tradiciones del pueblo, costumbres y ritos realizados en la adoración de Monna Lisa, que trascienden las fronteras de Nequetejé.

    Muestra el simbolismo, lo que uno ve como algo común otros pueden verlo con más importancia; podemos ver que ocurre un fenómeno en la religión, pues adoptan una creencia no ortodoxa, que raya en la secta.

    Y también se debe mencionar, que se evidencia uno de los problemas actuales para la antropologia, el constante análisi y la falta de síntsis que se vive en los tiempos actuales, lo que limita la interacción y pleno entendimiento de unos con otros.

    ResponderEliminar
  23. creo que en esta historia nos podemos dar cuenta que muchas veces nos sentimos identificados con algo y que para nosostros eso lo hace mas especial creo que aqui podemos ver como los antropologos realizan un trabajo de campo para ver que tanto impacto tendria una imagen asi en la poblacion indigena, a veces no nos damos cuenta pero como en la historia lo vemos , los indigenas adoraban a la gioconda por que veian que tenia caracteristicas similares a ellos , si lo comparamos con la actualidad es lo que sucede. aquello que para nosotros tenga caracteristicas similares a las nuestras, nosotros tambien adoptaremos esas cualidades, esto lo podemos ver en los grupos sociales, desde la forma en la que hablan, hasta como visten, esto tambien provoca un impacto en nosotros

    CLAUDIA RODRIGUEZ HERNANDEZ 1° UNO MATUTINO NUM: 42

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Gracias a todos los que participaron es esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos Profra. Paty

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad a mi me parecio un libro aunque muy breve con muchos mensajes ya que presenta muchas realidades y formas de vivir de gente diversa asi como nos presenta las diferencias entre la forma de ver la vida para ciertas personas segun su ubicacion geografica, posicion socioeconomica o creencias religiosas.
    La verdad esque aveces necasitamos de estos libros para conocer realmente nuestros origenes, que aunque humildes debemos de conocerlos porque desgraciadamente lo unico que hemos logrado ser en otros paises con nuestra ignorancia y nuestra falta de cultura es ser los juguetes de los negros una figura mediocre , siendo que en Mexico hay tanta cultura para crecer omo persona mucha gente en ve de divertirse en el cine o en el teatro, ven a Eugenio Dervez , o en vez de leer el periodico le creen todo a Adela Micha desgraciadamente esta gente cada ve es mas por la pereza de no hojear libros tan breves y tan llenos de historia.
    En fin a mi este libro me trajo una experiencia amable y me llevo a pueblitos muy remotos es algo que todos deberian leer en algun punto de su vida
    Atte:Daniel Roberto Magdaleno Rodriguez 1°2 N/L 27

    P.D: Vean la obra de "Los Renegados" en el auditorio de la escuela a la 1:30 pm jueves y viernes ultimas fechas

    ResponderEliminar
  26. El cuento habla mucho sobre el trabajo de campo que tiene que realizar un antropólogo, como aplicar encuestas y entrevistas, etcétera. En esta lectura se manifiesta la capacidad que tiene el hombre para sorprenderse y de igual forma la capacidad que tiene para adoptar nuevos ritos y costumbres, en este caso adoptan una pintura de Leonardo Da Vinci, “La Gioconda”, y la vuelven una deidad por su belleza, es así que podemos pensar en que los individuos de una sociedad crean su cultura a base de la observación y adopción de nuevos elementos.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  27. Me pareció impresionante ya que, la forma en la que actúan los indios, al ver la “Gioconda” como era algo nuevo para ellos, les hace que obtengan una forma de aprecio con esta misma, aunque a la vez, fue extraño por que de una u otra forma ellos alababan la pintura con solo haberla visto.
    Fue otra de las cosas que se nota en el relato , el trabajo de campo en los antropólogos, por que se fue al lugar a a aplicar encuestas y ver la forma de pensar de los indios, o más bien la reacción que se tendría.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L.21

    ResponderEliminar
  28. Gabriela Ruiz Monter 1º2 T.Matutino N.L44

    Podemos ver que a través del trabajo de campo echo por los antropólogos contamino de cierta forma la muestra y el análisis de los indígenas, aún así lo más importante o lo que más llama la atención de la historia es la fascinación de los indígenas por aquello que asemeja a algo conocido y que lo adoptan como suyo, pudiendo haber sido así en la época de la conquista.

    Es un gran relato que una vez más evidencia los roces entre los indígenas y la urbe siendo así una mezcolanza de culturas, los cuales provocarán una cultura nueva.

    ResponderEliminar
  29. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Es muy interesante ver como una comunidad indígena puede quedar impresionada y sentirse tan identificada por algo en lo que ellos encuentran una relación con lo que ya conocen, al grado de adoptar aquello para venerarlo como si fuera una nueva deidad.

    Sin duda, se puede ver como algo tan simple y común para nosotros se puede volver tan importante para otras culturas que logran acoplarse de una manera muy rápida a ello y hacerlo parte de sus vidas.

    ResponderEliminar
  30. Pues este relato nos da a conocer cuanta importancia es la religion o las creencias en los indigenas, ya q como se identificaron con la pintura y al instant la adoptaron como parte d su aldea y d sus caracteristicas.
    Esto nos da a entender el nivel d fe q tienen en sus creencias y q lamentablement hoy en dia en nuestra sociedad no es asi.

    MARCO ANTONIO ROJO DOMINGUEZ 1° 2 N.L 43 T.MATUTINO

    ResponderEliminar
  31. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49 T.Mat

    Nos podemos dar cuenta aqui de lo importante que es para un antropologo el trabajo de campo ya que se necesitan entrevistas y otras cosas
    También se ven las costumbres de estas comunidades, que al tener la pintura de leonardo da vinci mas importante que es la gioconda, la convierten en su deidad por su simple belleza.
    Me agrado mucho el relato, aunque es algo extraño por alabar a una pintura.

    ResponderEliminar
  32. Esta historia gira en torno a una imitación del famoso cuadro de la Gioconda, la cual se coloca en exhibición en un pequeño museo. Todo parecía ir bien hasta que a la “persona extraña”, una mujer, le roban su cuadro, se da cuenta de que falta entre su colección una vez que regresó a su ciudad de residencia. Manda a un muchacho y cuando el muchacho llega, pregunta por todas partes y no encuentra nada. Pasa entonces a una iglesia, y encuentra entonces a la Gioconda colgada junto al Cristo y en lugar del Cristo, santificada. A los indios les gustó tanto que decidieron quedarse con ella, y se negaron a dejarla ir.
    Esta historia es una manera que demuestra lo que la fe hacia una imagen y sea una manera de creencia entre las personas asi como confianza hacia una imagen que para las personas es algo divino y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera ya que a veces las personas necesitan de una imagen para tener una creencia mas fuerte y tener una devocion mayor, aunque me parece que si tienen raciocinio y saben lo que es, pero en fin si por su belleza ellos la adoran hay que ser tolerantes a ante los que las personas crean

      Eliminar
    2. Concuerdo con genoveva pues el relato explica sobre la fe de los pobladores puesta en una imagen la cual desconocen, y se agrega el aspecto de la religión sobre este cuento.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo con mi compañera pues a veces las personas convertimos a una imagen en una devoción y la veranamos demasiado al tal grado que le tenemos fe

      Eliminar
  33. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    En el relato de "nuestra señora de Nequeteje" se puede captara la manera de percibir el mundo exterior de este pueblo indígena. Nos narra la historia de una psicoanalista que acude a hacer un test con pinturas renacentistas, donde resulta que la favorita de todos es la Gioconda.
    Fuera de esto, lo importante de este cuento es el hecho de la facilidad con que un grupo de personas pueden volverse fanáticas de alguna imagen, como en este caso que comenzaron a venerar a la Monalisa como la señora de Nequeteje, este hecho representa un importante rasgo cultural del pueblo en cuanto a creencias.
    Las creencias van vinculadas a la religión que es la institución más antigua y universal en todas las sociedades del mundo, lo cual significa que es un aspecto importantísimo del campo de estudio de la Antropología.

    ResponderEliminar
  34. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 Turno matutino N.L. 17
    Esta historia me parece algo fantasiosa mas sin embargo puede llegar a suceder, es impresionante como algunas veces la gente de las comunidades indigenas este tan apegada a sus costumbres muchas de ellas relacionadas con el critianismo. Mantienen un culto inmenso tanto asi que adoran a una imagen (la Gioconda) la catalogan como dios an una que ni si quiera habian visto en su vida y la adoran gracias a su belleza . Por mas absurdo que suene yo se que cada persona tiene sus creencias, yo se que la genet razona y sabe en que creer y es esto lo que forma parte de una cultura y si no existiera una cultura no tendria mucho valor nuestra existencia.
    Por ello por mas tonto o absurdo que suenen sus creencias debes de respetarlos a si como quieres que te respeten a tus creencias esto forma parte de una verdadera cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 nl9 T.M
      Los comentarios de mi compañera son muy buenos al igual que dan una respuesta sincera y muy completa asi como estoy de acuerdo de respetar las creencias de las demas personas al tenerles tolerancia

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañera porque considero que tiene una buena postura sobre el relato mencionado y describe muy bien ciertos puntos de ello.

      Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29

      Eliminar
  35. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 Turno Matutino NL. 24
    en el relato titulado "nuestra señora de Nequeteje" se muestra algo diferente a los demas relatos, pues en vez de que el pueblo se cierre a lo que solo saben y nada mas, en este relato el lector puede adentrarse y ver de que manera este pueblo ve el mundo exterior, todo lo que los rodea. nos narra la historia donde un señor va a hacer un test de esos en donde muestran pintura.
    lo que el relato a grandes rasgos cuenta es la facilidad que la gente del pueblo y de otros lugares tenia o aun mejor dicho, sigue teniendo la facilidad de enajenarse con algo, ya sea una pintura, una escultura, un objeto materia, cualquier cosa, en este caso se representa con la Gioconda como la señora de nequeteje, el pueblo esta acostumbrado a esto
    en mi opinion creo que eso es malo y solo pasajero a la vez, pues aveces hay personas que llegan a enajenarse tanto con algo que empiezan a apartarse de el mmundo, las personas que los rodean, haciendo de su unico mundo el objeto que adoran, y pasajero aveces porque algunas cosas solo son por moda o porque alguien que conoces tambien lo hace y asi

    ResponderEliminar
  36. Fernando Picazo 1 1
    muestra como todavia la antropologia es muy importante en los pueblos pues de ellos hay investigaciones de informacion valiosa.
    tambien en esta historia muestra como la psicoanalista muestra un cuadro de la "gioconda" que los indignas lo apresiaron de maner asombradaque los indios al tal grado que la veneraron.
    esto muestra la fe que pueden tener los indios hacia cosas que ellos consideran bellas y las admiran tanto que las convierten en una veneracion para todo su pueblo.

    ResponderEliminar
  37. Aquí se hace ejemplo de la aculturación, pues cuando una señora llega al pueblo mostrando pinturas de la cuidad, los pobladores muestran tanto interés en una pintura que la roban, para asi, colocarla en la iglesia y adorarla. También se da otro aspecto que es la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañero bloggero Sam Cardenas ^^
      En este capitulo se muestra una expresioon de aculturación, ya que adoran a otro personaje. :)

      Eliminar
  38. En este relato se muestra los conocimientos que se tienen en distintos lugares, ya que las personas, al ver cuadro de "La Gioconda" y admirar su belleza la empiezan a adorar y la cuelgan en la iglesia.
    Manejando la religión, considero que una persona no debería de cambiar sus creencias y fé solo por algo "innovador".

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat, N.L:22

    ResponderEliminar
  39. Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29
    Algunas personas están tan apegadas a sus creencias y tradiciones que cuando ven algo diferente a ellos o a su religión, lo adopten como una nueva adoración o creencia por su belleza. Comienzan a alabarl@ cuando sólo es una simple pintura que no tiene nada que ver con las religiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M. N.L.7
      Concuerdo con la respuesta de Andrea puesto que ellos dejaron llevar solo por la primera impresión.

      Eliminar
  40. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M. N.L.7
    Yo pienso que en este relato influyen dos cosas, la primera es que las personas al no haber visto una cosa parecida se dejaron llevar por la belleza y los detalles de la pintura al grado de llegar a venerarla y la otra es como nosotros en la actualidad solo nos dejamos llevar por la primera impresión sin explorar más allá de lo que nuestros ojos pueden observar,

    ResponderEliminar
  41. Creo que la parte destacable de este capitulo esta en cómo se investigó a los indígenas así descubrió la forma en que ellos interpretaban esta obra, ademas de como ellos tienen perspectivas muy diferentes a las de los lugares mas concurridos de tecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Tienes razón, estos grupos tienen perspectivas muy diferentes de la que nosotros como estudiantes tenemos, creo que pueden ser manipulados muy fácilmente.

      Eliminar
  42. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | En este capitulo nos podemos dar cuenta de que un grupo de personas en una zona que no tiene algún conocimiento mas aya de lo que para ellos es básico pueden suceder cosas malas, cuando se muestra el asombro de los indigenas hacia la pintura que se llevo vemos que cualquier cosa puede llamar su atención, por eso quizá algunas veces pueden jugar con ellos, si aquí se muestra un ejemplo con una pintura quizá cuando se llevase un celular o Internet y su infinita información su reacción podría ser peor. En el siglo XXI todos deberíamos tener las mismas oportunidades de adquirir conocimiento, algunas veces se dan en zonas indígenas y solo unos cuantos lo aceptan, otros se cierran en sus creencias y deciden hacer caso omiso, de esta manera la ignorancia se sigue fomentando.

    ResponderEliminar
  43. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 TM N/L: 8

    En este relato se puede ver como una psicoanalista va a observar a aquellos indígenas llevándoles imágenes de arte, se puede observar como estas personas se impactan y se sienten verdaderamente identificados al ver a la Giconda, tanto así que se la quedan y la hacen casi casi sagrada, podemos observar sus creencias así como también ver como estas se relacionan con la religión, se puede apreciar la Fe hacia una imagen y como ellas la convierten en algo divino, como ellas creen en todo aquello que los identifica o les da alguna respuesta, o solución a algo.

    ResponderEliminar
  44. García Sánchez Cecilia Daniela 1º2 TM NL:19

    Lo que más me llamó la atención en este texto fue ver que todos los habitantes de aquella zona indígena estaban asombrados por la llegada de la psicoanalista y las obras que lleva consigo, pues para ellos es algo fuera de lo común y no logran comprenderlo del todo.
    Actualmente gracias a los avances tecnológicos nosotros tenemos acceso a la información y podemos consultar casi cualquier cosa que queramos (Como en éste caso que ellos estaban entusiasmados por la pintura y el color). Solo nos falta aplicar la información a la que tenemos acceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dani tiene razon, la mayoria de los pueblos indigenas aun no avanzan mucho en cuanto a tecnologia y conocimiento, por lo que esta pudo ser la causa de que los habitantes no supieran lo que tenian ante sus ojos y como consecuencia confundieran a la gioconda con un "santo"

      Eliminar
  45. Sanchez Arellano Laura Patricia 1°2 TM NL:48
    Nuevamente, una persona extraña entra al círculo cultural de los indios, esta vez trayendo una muestra del “mundo exterior”: pinturas, obras de arte. La historia gira en torno a una imitación del famoso cuadro de la Gioconda, la cual se coloca en exhibición en un pequeño museo. Todo parecía ir bien hasta que a la “persona extraña”, una mujer, le roban su cuadro, se da cuenta de que falta entre su colección una vez que regresó a su ciudad de residencia. Manda a un muchacho y cuando el muchacho llega, pregunta por todas partes y no encuentra nada. Pasa entonces a una iglesia, y encuentra entonces a la Gioconda colgada junto al Cristo....en lugar del Cristo, santificada. A los indios les gustó tanto que decidieron quedarse con ella, y se negaron a dejarla ir.

    Esta es la historia que más muestra el sincretismo en todo el libro. Parece que a algunos indígenas en verdad les llegó a gustar algo de la cultura occidental, y lo adoptaron como propio.

    ResponderEliminar
  46. Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 TM NL:2

    Esta Historia me gusto en lo personal por que habla del arte, es un tema en el que me gusta introducirme y bueno tambien me gusto la manera en que manejó a La Gioconda de Leonardo da Vinci como el reflejo del alma de los indios de México. Aun cuando es hermosa esa obra de arte y cuando es hermoso ver al verdadero mexicano juntos, se hace como una emoción que lo hace ver aún mas bello. La historia habla más que nada de cuando los indios se encantaron por la Gioconda y de que a la psicoanalista le robaron la producción de la obra (como dice mi compañera Laura Patricia) Aun que tambien habla de la interculturalidad pues a los indios les gustó obras del mundo exterior y comparten su religión.

    ResponderEliminar
  47. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    Este relato me pareció realmente interesante porque habla del trabajo que desempeñan los antropologos para estudiar una región especifica . Me pareció interesante por que como es que las personas de Nequeteje se identificaran con aquel retrato de la Mona Lisa a tal grado desquerer venerarla.

    ResponderEliminar
  48. Tendré qué ir a Nequeteje
    A desmenuzar esta historia

    ResponderEliminar