lunes, 15 de junio de 2009

La Plaza de Xoxocotla.

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
El relato comienza cuando el señor Luterio se encuentra con 2 jóvenes y les cuenta como se hizo la plaza de Xoxocotla. La historia de la plaza data de cuando Don Luterio era delegado municipal y un día mientras el candidato a la Presidencia de la República estaba de gira se les descompuso el carro así que se detuvieron ahí en Xoxocotla.
El candidato se acercó a Luterio preguntándole sobre que necesitaba el pueblo, a lo que éste respondió que la plaza debería tener mejoras para no estar tan triste, una escuela, mejor servicio de agua y una buena maestra. A las peticiones el candidato dijo que sí e incluso lo hizo promesa. Don Luterio por la creencia que antiguos políticos le habían dejado no le creyó a Don Eleuterio, el candidato, lo tomo a broma e incluso le hizo gestos burlones.
Cual habrá sido su sorpresa cuando al año, Don Eleuterio lo fue a buscar al pueblo. Cuando le llegaban los recados de la visita del candidato a Luterio no las creía, hasta contestaba con sarcasmo, una de éstas bromas si la escucho el ahora Presidente. Pero al salir de casa de Doña Trina y verlo se acercó de inmediato a éste que estaba rodeado de niños y pues en honor a que había regresado al pueblo pidió una última cosa que en la plaza se le hiciera un monumento para honrar a quién cumplió sus promesas.

Comentario
Dicha historia se relaciona con la Antropología en el mundo digital en varios aspectos, con el lenguaje de la historia podemos darnos cuenta que son indígenas, un concepto muy amplio pero que habla de personas verdaderamente tradicionalistas y que no viven en urbe. Sin embargo al analizar el principio de la historia vemos que los jóvenes con los que está Luterio son de otro grupo social y podemos darnos cuenta cual es la interacción de diferentes sociedades y que esto es un fenómeno como el mestizaje, tema que también estudia esta parte de la Antropología. El avance o evolución que hubo en el pueblo es el comienzo de la Globalización pues se empieza por pequeños territorios hasta irse expandiendo y así afectar de manera positiva otras regiones, países incluso continentes. Por último tomemos en cuenta la diversidad que no solo habla de indígenas y civilizados sino también de la diversidad del lenguaje, de formas de vida, de tradiciones, de grupos sociales, de política, de creencias, etc. (Beatriz 11).

64 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra Paty:

    Bueno, pues esta historia es un ejemplo claro de cómo la llegada de personas más desarrolladas, tanto intelectual como en recursos y comodidades humanas, puede cambiar la forma de vida de un pueblo si ésta se lo propone.
    También existe en esta historia la diversidad de pueblos y formas de vida; por ejemplo, el tío Luterio pertenecía a una zona rural, mientras que el candidato a ser presidente de la Republica, vivía en una urbe. Pude notar igualmente que hubo intercambio cultural, pues el presidente les ofrece formas de vida mas desarrolladas y, por lo consiguiente, una nueva cultura. También existe la interacción entre distintos grupos sociales con intereses diferentes.
    Es también el principio de la globalización, pues se empieza un desarrollo comunal, tanto en estructura como en medios de transporte y comunicación; pasará de ser un pueblo a ser una zona seudo urbana y, posteriormente, una zona urbana que cuente con recursos más favorables para una sociedad.
    Por los cambios que se presentarán en este pueblo, los antropólogos tienen el nuevo reto de estudiar la globalización y los cambios culturales que surgieron a causa de ésta, así como aspectos del mundo digital, pues se estará desarrollado en este ámbito y en otros más que tengan que ver con la tecnología.

    (Yadira 1º1 Nºl:06)

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi en lo personal este cuento me gusto y para mi fue muy realista, ya que con la tecnología y las innovaciones que llegan a un detrminado lugar, hacen que se desarrolle y evolucione mas rapido.
    Asi la antropología estudia el desarrollo y los cambios que sufre el lugar y su poblacion; por que cabe mencionar que al evolucionar un lugar, por logica evolucinan los integrantes de ese lugar o esa sociedad.
    Es importante que un lugar evolucione para que el desarrollo de su poblacion sea de mejor calidad y se convierta es una sociedad mas urbana.
    Como vimos en el libro un nuevo reto de la antropología es el de ela globalizacion y este cuento es un claro ejemplo.
    FERNANDA VARGAS 1°1 N.L.48

    ResponderEliminar
  4. Este relato es hasta cierto punto realista, en cuanto a que si llega un avance de infraestructura, habra un avance tecnologico lo que provocara un desarrollo de una comunidad de manera que si avanzan tal como lo requiere la epoca, es decir al igual que alguna grande ciudad se empieza con una especie de globalizacion, que es malo por la perdida de tradiciones y costumbres de una cultura, pero es bueno porque hace una evolucion a la poblacion y la mejora en cuanto a su calidad de vida y les da mas armas para el futuro.

    Habla tambien de algo muy cierto, que justo en estos momentos estamos viviendo, las elecciones, y los candidatos, que siempre prometen mejoras que nunca nos cumplen pese a que la gente deposita su confianza en ellos, creo son pocos o casi nulos aquellos que de verdad cumplen sus promesas hechas en su campana de eleccion.

    ResponderEliminar
  5. En este texto nos podemos dar cuenta de que este texto se relaciona con el tema de la antropologia indigenista debido a que por el lenguaje que se usa en la lectura, mas que nada por los modimos, nos damos cuenta que era una poblacion indigena.
    Tambien habla de que los candidatos solo hacen obras publicas en tiempos de campaña para darse publicidad y asi tener mas pocibilidades de ganar las elecciones.

    Mauricio Gonzalez Rios Slon: 1º1 N.L. 20

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecio muy buena la lectura ya que nos podemos dar cuenta como se va generando un desarrollo en las sociedades pero sin dejar atrás sus raíces o rasgos. Además de como se transmite el conocimiento de generación a generación pues el señor Luterio esta relatando los sucesos, es así como se generan las creencias y la historia a base de comunicación

    Paula Ortega Hernández 1º1 Mat

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión yo relaciono este cuento con uno temas de la segunda unidas ANTROPOLOGÍA RURALL Y URBANA.
    En como un pueblo, es decir, un hábitat rural, mediante una relación cultural con otras personas pudo evolucionar un poco, como tener una escuela y abastecimiento de agua limpia. También tiene mucho que ver con lo que sucede actualmente con los partidos políticos. Las personas que apenas es su primer voto, creen en todas las promesas que hacen los candidatos, pero las personas con más experiencia saben que muchas veces no es cierto. Por eso como la sorpresa que se llevó don Eluterio al ver que si cumplía su palabra, fue una señal de la desconfianza y de los momentos empíricos que había tenido este señor. La zona rural donde viven es en realidad un pueblo, aunque en la actualidad, no estamos tan avanzados en tecnología como los países primermundistas, ya no se dan las situaciones tan extremas como carecer de ciertos ser vicios básicos como drenaje, agua, gas, etc. Sí todavía existen, pero son pocas las zonas con estos factores con los que aún no cuentan.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Alumna: Deciré Estefanía Ruiz García

    Grupo:2 Grado: 1 N.l: 43



    La plaza de Xococotla

    Esta narración trata sobre la plaza de Xococotla, una plaza triste, un tanto abandonada por los gobernadres, ya que esta carecía de banquetas o quioscos, lo cual es común en las plazas peros sobre todo carecian de escuelas.
    Un buen día el delegado municipal, Eleuterio
    se encuentra con un supuesto candidato debido a que este último había tenido un accidente con su automovil, así ellos comienzan a platicar, el candidato que iba acompañado de su comitiva, amablemente le pregunto a Don Eleuterio que que era lo que le hacía falta a su plaza, posiblemente por la ayuda que el delegado le ofreció.Don Eleuterio le menciono el mal estado de su plaza, la falta de escuela y el deseo de una fuente para adornar la plaza, el candidato le prometió que lo tendría, Don Eleuterio no le creyó debido a la experiencia que le habían dejado sus años, pero un año después volvio el candidato, ahora hecho presidente a informarle a Eleuterio que sus promesas serían cumplidas y que en unos dias llegarian los ingenieros para hacer de Xococotla una mejor plaza.
    Los habitantes quedaron fascinados con la visita del presidente, tanto que se penso en hacerle un monumento en su honor, ya que gracias a el aquellos habitantes aprendieron a leer.



    Comentario relacionado con Antropología:

    Esta narración se relaciona con el tema "Mundialización y los pobres"(3.2.1) ya que países desarrollados avanzan rapidamente, es decir la riqueza para unos pocos y un aumento de pobreza y desempleo para muchos, esta región de Xoxocotla es un claro ejemplo ya que por mucho tiempo como menciona Eleutenio fue victima de la exclusion y miseria, careciendo de recursos vitales como un buen sistema hidráulico y escuelas.
    Igualmente tiene que ver con el "mundo digital"
    ya que como Eleutenio menciona el no creía en la palabra del candidato y sin embargo los jovenes, si y claro porque el mundo se globaliza y por tanto este fenómeno tecnológico tiene un impacto en las diversas y variadas culturas, por lo que la plaza de Xoxocotla ira en crecimiento y desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. Jessica Andrea Infante Gómez 1°1 #26 Matutino

    Este relato nos habla de la historia de un pueblo que carecia de algunos recursos y que tenia la famosa "Plaza de Xoxocotla", la cual, era solo un cuadro de tierra. Sus habitantes requerian de mas escuelas y tubos pra agua, pero tambien querian que la plaza se arreglara.
    Al llegar un politico postulado para presidente al pueblo promete al delegado del mismo que haria esos cmabios para la mejoria de la comunidad, por lo cual, los habitantes no le creyeron, mas que los jovenes.
    Despues de esto y de manera inesperada el preseidente regresa a cumplir con su promesa y todos quedan completamente admirados, y asi, sus habitantes aprendieron a no creer que todas las personas eran iguales.

    Con relacion a los temas del libro, en mi caso, el mas acertado seria el de antropologia rural. Por que en el relato nos describen una comunidad la cual carece de algunos recursos como agua potable y educacion laica. Y la falta de recursos necesarios para la sociedad es una de las caracteristicas de una comunidad rural.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó este relato debido a que nos muestra como desde épocas pasadas se trataba de salir adelante y por distintas maneras no se podía, hoy en día con la globalización vemos que hay paises que cada día se hacen mas ricos y al mismo tiempo se hacen mas pobres otros.
    Por lo tanto, yo relacione el relato con el tema de indigenismo y mundialización.
    Encontre la relación entre estos debido a que es claro que las personas que aparecen en el relato son indígenas, debido al vocabulario y la gramática que emplean, y es claro que nos relatan la época en la que la plaza empezaba a cambiar de época u etapa, así mismo se ve que al final de la historia la plaza ya se encuentra en una etapa en la que ya se ha concretado como urbanizada debido a que tenía ya los servicios básicos que una urbe debe tener, también se ve que la posición en la que el gobierno estaba, no ha cambiado mucho, debido a que los personajes se quejaban de que les prometían y no les cumplían en nada, hoy vemos que seguimos ne las mismas, pero aun así hemos entrado en la etapa de globalización y mundialización.

    Teresita de Jesus V. J 1°2 TM
    N.L 52

    ResponderEliminar
  12. ESTEFANIA SANATNDER ALBA. 1° "2" N°47

    BUENO PUES ESTE RELATO NOS HABLA DE COMO VIVIAN ESTAS PERSONAS SIN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA Y DE COMO LA GENTE YA NO CREIA EN LAS PROMESAS DE LOS POLITOCOS YA Q ALOMEJOR EN ALGUN TIEMPO ATRAS LES FALLARON ESTA PERSONAS BUENO TAMBIEN ESTOY DE ACURDO CON ALGUNAS DE LAS COMPAÑERAS Q YA COMENTARON COMO EL HECHO DE QUE ESTE RELATO ES REALISTA YA QUE PUES MUCHAS PERSONAS SI CARECEN O CARECEMOS DE ESTOS SERVICIOS , DE COMO LA GENTE SIEMPRE LUCHA PARA SALIR A DELANTE Y COSAS COMO ESAS. IGUALMETE AL RELACIONARLO CON LOS TEMAS VISTOS EN EL LIBRO ME DOY CUENTA DE QUE SE RELACIONA CON VARIOS COMO LA MUNDIALIZACION Y LOS POBRES O EL INDIGENISMO Y LA MUNDIALIZACION, O TAMBIEN CON LO DE ANTROPOLOGIA RURAL Y URBANA.
    BUENO EN SI ME GUSTO EL RELATO Y CREOQ TODOS ESTOS CUENTOS SON BUENOS.

    ResponderEliminar
  13. Para mi el relato, pues si tiene algo de realista por que muestra la duda que tiene ese pueblo ante las promesas del futuro presidente y pues duda por que siempre les habían dicho que pues les iban a apoyar, pero la ayuda nunca llego, y cuando llego esta persona, pues lo tomaron a juego, pero, pues tiempo después le creyeron, por que sabían que decían la verdad; esto es algo parecido a lo que se esta viviendo ahora, por que pues ya la mayoría de gente ya no le cree a lo que es la política; Este tema lo podemos relacionar con la unidad 3 en el tema de la Mundializacion y es esto por que el futuro presidente trata o hace lo posible por incluirlos dentro de la sociedad actual.
    Edwin Arturo Escalante 1º2 N:L 11

    ResponderEliminar
  14. Esta historia va relacionada más que nada con lo que es la Tercera Unidad (La Antroplogía en el Mundo Digital).Esto se ve en toda la historia, en como es que Don Luterio no cree en las promesas del candidato a presidente de la República, y como es que al final de la historia ve cumplidas las promesas que el candidato, que ya era presidente, le había echo a Don Luterio.
    Se ve como se pretende integrar a los pueblos indígenas a la urbanización para que vivan en forma distinta a la que siempre han vivido, integrarlos a la sociedad nacional con derechos como los demás miembros, pero sin cambiar la esencia de sus orígenes.


    Susana Jiménez Galicia N.L.22 1°2 Turno Matutino

    ResponderEliminar
  15. Cesar Perez Mendoza Gr. 1"2" N.L. 39
    Este relato trata de explicar lo que vivimos hoy en dia, son 2 situaciones, la gente no cree en los gobernantes(o futuros gobernantes), y la mundializacion que vivimos y llega lentamente a afectar a las comunidades alejadas de la "civilizacion" y anuque no se den cuenta, aunque no este mencionado dentro del texto, pueden ir perdiendo sus costumbres lentamente.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. en lo personal me parecio interesante la forma de relatar los sucesos a los jovenes por el tipo de lenguaje y expreciones que se utilizan.ademas hay que destacar los temas que contiene este cuento, como lo son la diversidad de culturas y la desaparicion de estas; ademas tambien menciona el tema de la forma de gobierno que se tenia y se tiene en ese momento en lo que es Xoxocotla y la desconfianza que se tiene de ella.

    ResponderEliminar
  18. perdon... grupo: 1º 1 No. lista 49 turno matutino

    ResponderEliminar
  19. ESTE RELATO ES SOBRE COMO SURGE LA PLAZA XOXOCOTLA, EN DONDE UN HOMBRE ADULTO, LLAMADO ELEUTERIO, LES DICE A UNOS JOVENES DE QUE CUANDO TENÍA EL CARGO DE DELEGADO MUNICIPAL DEL PUEBLO, LLEGO UNA COMITIVA, DEBIDO A QUE AL AUTO SE LE PONCHA UNA RUEDA; PORQUE AL LUGAR A DONDE IBAN ERA AL PUENTE DE IXTLA. ALGUIEN LE HABIA COMENTADO AL ANCIANO QUE AL CANDIDATO QUE IBA EN EL AUTO, LO IBAN A ASCENDER A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LO CUAL EL VIEJO NO CREIA. PERO EL CANDIDATO SE ACERCA A DON ELEUTERIO Y LE PREGUNTA QUE QUE ES LO QUE MAS NECESITA EL PUEBLO Y AL NO CREER EN LOS POLITICOS DECIA QUE ERAN UNOS LAMBISCONES, LE SIGUE EL JUEGO AL CANDIDATO, DICIENDOLE LO QUE EL QUERIA PARA QUE EL PUEBLO FUERA MAS BONITO, PERO EN FORMA DE BURLA.
    Y UN AÑO DESPUES EL CANDIDATO REGRESA CON SU NUEVO CARGO Y AL AVISARLE AL TATA LUTERIO QUE EL PRESIDENTE LO BUSCABA, ESTE SEGUIA INCREDULO Y ACTUABA INDIFERENTE. PERO CUANDO LO VE SE LE HACERCA Y SE QUEDA PASMADO, ENTONCES EN SU HONOR LE CONTRUIRIA UN MONUMENTO SI ALGUIEN IMPORTANTE VOLVIERA Y LE PREGUNTARA QUE LE HACE FALTA AL PUEBLO.

    ESTE RELATO LO RELACIONO CON LOS TEMAS DE LA SEGUNDA UNIDAD COMO SON:
    - GRUPOS SOCIALES
    - LINAJE
    - RURAL
    - CULTURA

    Y TAMBIEN CON LA TERCERA UNIDAD COMO:
    - GLOBALIZACION
    - INTERCULTURALIDAD
    - MUNDO DIGITAL

    DE MANERA SUBJETIVA ME PARECIO UN RELATO DEMASIADO INTERESANTE, MAS QUE NADA POR LOS TEMAS CON LOS QUE SE RELACIONA Y LO QUE TE PUEDE DEJAR COMO UN APRENDIZAJE.

    (SOY DE 1º2 N.L. 21)

    ResponderEliminar
  20. A mi esta historia me pareció muy buena, ya que me permite ver que si existe la convivencia entre personas de diferentes edades y se da un ejemplo de la tradición oral, tal como se transmitan las costumbres y tradiciones.
    Creo que el hecho de que se haya cumplido la promesa que el candidato le hizo al señor Luterio representó el hecho de que las futuras generaciones confiaran en los obernantes, ya que de no haber cumplido la promesa, el señor Lutario les habría hablado negativamente de los gobernantes y, lejos de alentarlos, les quitaría la confianza en el sistema de gobierno.

    1°1 N.L 28

    ResponderEliminar
  21. Esta historia es la realidad que viven muchos pueblos (zonas rurales), la falta de servicios, en este caso de escuelas principalmente.
    Como es comun entre los cuidadanos de un pueblo, desconfian de los politicos o candidatos que pretenden gobernarlos porque creen que los explotaran y se aprovecharan de su ignorancia.
    HAy un cierto tipo de intercambio de cultural entre el candidato y los cuidadanos, ya que
    el candidato trae propuestas de mejora para comunidad, para que esten mas desarrolladas y que a su vez llegue la tecnologia a Xoxocotla.
    Muestra tambien los distintos tipos de vida que lleva la gente, los pobres y los ricos, esas diferencias que siempre persistiran.
    Algo interesante fue que el politico realmente fue honesto cumplio las promesas que les hizo a los habitantes de Xoxocotla.
    Estela 1"1" N.L 23

    ResponderEliminar
  22. bien , pues por un principio , este cuento nos narra la historia del pueblo en el cual se encuentra la plaza de xoxotla en donde el pueblo ya no cree en los politicos ni en nada pues obviamente llevan una vida bastante marginal, por tanto ya no creen en las promesas hechas por los demas que les ofrecen mucho y no les dan nada , desde mi punto de vista este cuento es muy irreal , puesto que lo unico que les interesa a los politicos es el poder y no lo que la gente necesita, es por esto que el cuento no refleja lo que pasa en la realidad con los pueblos indigenas y los politicos, los cuales siempre han considerado a los indigenas como un estorbo y como un atraso para el pais.
    Este cuento se relaciona con la Unidad 3 , en la leccion dedicada a la discriminacion de los pueblos indigenas y a la globalizacion.
    Sofia M. Apodaca Perulles 1ª1 Nl:4

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos Profra. Paty

    ResponderEliminar
  24. Es una de las formas donde representa , algo parecido ala política, una de las cosas que me pareció en verdad buena , fue la honestidad que se tuvo en la parte del delegado para apoyar el pueblo de xoxocotla, los grupos sociales que se muestran y la diferencia que se tienen, es muy notorio en esta historias.

    Me pareció buena, ya que en cada una de estas, te vas dando cuenta la forma de las conexiones mentales, en la antropología.

    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L 21

    ResponderEliminar
  25. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49 T.Mat

    Pues a mi parecio una historia muy inda porque el candidato cumplio lo que prometio y tambien demuestra que pormas "indios" que sean esas personas saben de las cosas y no es facil engañarlos.
    En verdad me gusto mucho esta lectura

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Es la interacción del candidato o gobierno con el pueblo, en este caso el candidato cumple la promesa a partir de una necesidad expresada.

    Podemos ver que es la primer historia que no se da en la selva como tal, sino que ya llega la urbanidad es decir, el señor Lutero no es una tribu como tal sino un indígena lleno de experiencias que se le cumplió aquella promesa del gobernador.

    Muy buena historia de Xoxocotla

    Gracias

    ResponderEliminar
  28. La forma de gobierno en cada poblado también va cambiando según diversas características es este caso se trata de una plaza que se encuentra en un muy mal estado de carencia, el candidato fue muy inteligente en salvar la plaza por que así los pobladores se darán cuenta de que pueden confiar en él. La política en las sociedades ha sido siempre un punto relevante de cada población pues de eso depende mucho que el pueblo progrese o corra en retroceso.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL 7

    ResponderEliminar
  29. Moises Eduardo Garcia Cervantes 1° 1 NL 22 MAT.

    LA TONA.

    Nos muestra lo difícil que es que las personas sean atendidas de la forma correcta y que gracias a eso puede haber muchas complicaciones al parir, también muestra que desde temprana edad las niñas se casan y tienen hijos y que otra tradición es ponerle el nombre a los hijos del primer animal que deje sus huellas frente a la puerta.

    ResponderEliminar
  30. Moises Eduardo Garcia Cervantes 1° 1 NL 22 MAT.
    LOS NOVIOS.

    Este relato nos habla más que nada de lo que tenía que hacer un novio en las antiguas tradiciones indígenas que hasta el momento se conservan, para ganarse la mano de la novia, mediante visitas, regalos y otras cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  31. Betsabe Damaris Arenas 1º1
    este cuento nos muestra como es que en algunos poblados de nuestro país están poco informados, lejanos e incluso olvidados, solamente los candidatos se acuerdan de estos cuendo están en campaña y les ofrecen algo que casi nunca se lo cumplen, por eso los habitantes de estos poblados son desconfiados al "nuevo", por que a ellos ya los han engañado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera porque creo que describe exactamente como son los políticos, "solo se acuerdan de los poblados cuando están en campaña". Hasta cierto punto está bien ofrecer "mejoras" pero no que hagan que sus tradiciones de raíces desaparezcan.
      Andrea Lozada Mendieta 1°1 #/L. 29

      Eliminar
  32. Este libro me parece bastante interesante y a la vez raro, te narra de discriminaciones y costumbres, unas te interesan y otras te hacen enojar, pero si estuvieras en el contexto que se te plantea en cada lectura, que harias?
    Si tu tuvieras las mismas tradiciones y costumbres, te enojarias o lo harias porque asi te educaron y crees en eso.
    En mi opinion es un muy buen libro que aporta mucho a nuestra cultura y conocimiento...

    ResponderEliminar
  33. La política que tiene la población no parece muy buena ya que no cuenta con lo necesario para cumplir con las necesidades que se piden, pero eso depende de los pobladores y de lo que decidan hacer mas adelante.

    Humberto López Marín 1°"2" matutino N.L:26

    ResponderEliminar
  34. LA PLAZA DE XOXOCOTLA
    ESTE CUENTO EXPLICA QUE LA CAMPAÑA DE LAZARO CARDENAS SI SE LLEVÓ A CABO CON LA CONVICCIÓN DE CUMPLIR LO PROMETIDO PUES, ES EL ÚNICO PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE MÉXICO QUE RECORRIÓ EL PAÍS ENTERO PARA VER QUE LO QUE PROMETÍA SE CUMPLÍA DE AHÍ QUE LSA GENTE LO LLAMÓ “TATA” QUE SIGNIFICA PAPA; YO CREO QUE ACTUALMENTE MUCHOS CANDIDATOS NO PSARÍAN ESA PRUEBA DE CREDIBILIDAD DEL PUEBLO ELECTOR. OJALÁ QUE PARA SER CANDIDATO A ALGO A TODOS LES HICIERAN UNA PRUEBA DEL DETECTOR DE MENTIRAS USADO POR LA POLICÍA AVER SI ES CIERTO QUE PUEDEN CUMPLIR SUS PROMESAS

    KESNE ISABEL GUTIERREZ ESPINOZA
    NL:20

    ResponderEliminar
  35. Blas Martinez Martinez 1°2 N.L:30 turno:matutino

    bueno este es un claro ejemplo de la politica en distintos lugares del pais, y de como existen personas buenas y agradecidas que cumplen lo que prometen, pero tambien si no lo hacen, el pueblo puede obligarlos a que cumplan algo que prometio.

    ResponderEliminar
  36. Ma. Genoveva de la Luz Miaranda 1°1 TM NL 9
    La plaza data de cuando Don Luterio era delegado municipal y un día mientras el candidato a la Presidencia de la República estaba de gira se les descompuso el carro así que se detuvieron ahí en Xoxocotla.
    Esta historia trata de cómo un delegado del pueblo de Xoxocotla le pide a un candidato a la Presidencia de la Republica, una plaza, escuelas y una fuente.

    El delegado de aquel pueblo estaba incrédulo de que el candidato cumpliría sus pedimentos, sin embargo se hicieron realidad, la plaza de Xoxocotla había quedado tal y como quería.Lo único que le hacía falta era un monumento.


    Esta historia es un ejemplo de lo que no se debe hacer y lo que en esta vida deberia de ser justo y lo que una o varias buenas acciones hacen que las cosas buenas pasen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañera por que a veces las personas no creemos en las personas por que en la mayoría de las veces mientes pero a veces a parecen personas buenas que si cumplen lo dicho

      Eliminar
  37. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    Este relato se desarrolla en un pueblo llamado Xoxocotla, aquí se destaca la desconfianza que tienen los indígenas más grandes hacia las personas que no pertenecen a su tradición. Verdaderamente tienen razón en desconfiar de el candidato porque el gobierno no siempre cumple las promesas que hace en cuanto a inversión de dinero en las necesidades de un pueblo, y más cuando son tantas como en este pueblo.
    Afortunadamente este cuento acaba de una manera satisfactoria porque la promesa de la escuela, el drenaje y la plaza se cumple.
    Otro rasgo importante es la manera en que los más jóvenes aceptan de manera más abierta la intervención de los fuéremos en los asuntos de su pueblo, esto se le puede atribuir al hecho de que han estudiado más que sus antepasados y de esta manera conocen un poc más del mundo exterior, lo que los vuelve menos desconfiados, lo cual es muy bueno para que pueda haber una relación intercultural en el país, porque sí cualquiera de las dos partes ("civilización" y pueblos indígenas) pone resistencia, la convivencia armónica se verá perturbada.

    ResponderEliminar
  38. José Gutiérrez Gómez 1º "2" TM. NL: 24

    Al igual que mi compañera considero las civilizaciones y los pueblos indigenas deben interactuar para que su desarrollo sea mejor.
    El cuento habla de un candidato que llega a un pueblito todo deteriorado, el hizo una promesa, en que volveria para arreglarlo, pero nadie le creyo, tiempo despues el regreso y cumplido su promesa.

    Su desconcianza del señor hacia el candidato se debe a que en ocaciones anteriores hacen muchas promesas y no cumplen, esto es una acción que sucede constantemente en la realidad, lo cual propicia que una sociedad no progrese, por la manipulación que hacen de sus necesidades.

    ResponderEliminar
  39. Daniel Gonzalez Bello 1°1 N.L. 14 matutino


    Este tema es muy interesante ya que el antropologo tambien tiene que estudiar la cuestion politica de ese pueblo, no solo tiene que ver su cultura entre otras cosas.


    Estoy de acuerdo con el comentario de Genoveva porque da un buen ejemplo de como se tienen que hacer las cosas y las promesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 matutino N.L. 17
      Estoy de acuerdo con mi compañero Daniel un antropologo no solo debe estudiar la cultura sino la politica, para que, si ellos tienen problemas en cuanto a política el antropologo pueda ayudarlos haciendo uso de la antropología aplicada pues da una solucion a un problema y lo aplica

      Eliminar
  40. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 N.L.24 TM
    en esta pequeña historia, una vez mas vemos muy marcada la antropologia en un pueblo, ya que como el antropologo debe de estudiar el pueblo, lo que mas da a especificar es la parte politica , en donde vemos como el delegado se opone a que el candidato pueda hacer diversas cosas que queria hacer en el pueblo

    concuerdo con mi compañera genoveva por que explica sobre que debemos de ser justos

    ResponderEliminar
  41. Fernando picazo 11 tm
    aqui relato como las personas de los pueblos indigenas tienen mucha desconfianza hacia personas que no perteneces a ellos, o a los politicos, pues ya antes le habia pasao de que varias personas decian varias cosas y nunca las cumplian, asi que fue eseptco pero en realidad esa persona si cumplio con lo dicho y mejoro al pueblo

    ResponderEliminar
  42. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 N.L. 17 matutino
    Esta historia habla acerca de como en algunos casos cuando llega gente ¨culta¨ a un pueblo puede cambiar la vida de los habitantes de esta si se lo propone con ayuda de recursos que en los pueblos no cuentan con ellos.
    En xoxocotla llego un candidato a la presidencia directamente desde la ciudad. Él les brinda una nueva forma de vida con mas desarrollo y comodidad para bsus habitantes es decir introducir un poco de tecnología y recursos.
    Al principio la gente no confiaba en este señor, pero sin duda las cosas se demuestran con hechos es por ello que para que la gente se convenciera de ello, lo mas importante gracias a este candidato mucha gente comezo a enseñarse a leer, un satisfactorio logro.
    Eso es lo que deberia existir una relacion entre la urbanizacion y los pueblos un intercambio cultural.y asi tener una cultura mejor hecho con mas historia y mayores fundamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo con mi compañera bloggera Sol Hernández, ya que debería de ayudar la urbanizacion al desarrollo de la cultura de los pueblos y mejorar ésta :)

      Eliminar
  43. Algo que caracteriza a la cultura de un pueblo, es la forma en que manejan su política. En este caso, nos narran que un candidato a la presidencia viene de la urbanización, y que dicho pueblo duda de el, sin embargo, logran aceptarlo y este señor apoya al pueblo.
    Considero que eso es algo bueno que deberiamos de realizar; ayudar a los pueblos a conocer mas y no burlarnos o reirnos de sus conocimientos o tradiciones.

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat, N.L:22

    ResponderEliminar
  44. Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29
    A mi punto de vista, creo que está mal que una persona del gobierno quiera llegar a "urbanizar" un pueblo que tiene bien definidas sus costumbre y tradiciones; están acostumbrados a ellas y creo que es de muy mal gusto que alguien quiera llegar y arruinar todo lo que ya han tenido anteriormente. Esto hace que poco a poco los pequeños grupos indígenas que aún existen, vayan desapareciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M. N.L.7
      Estoy de acuerdo porque al querer urbanizar hacen que se pierdan las tríbus que mantiene viva nuestra historia en México! :)

      Eliminar
  45. En este relato creo que hay dos puntos claves, el primero es que concuerdo en que está bien que alguien quiera llegar a urbanizar y poner cosas nuevas en un pueblo para su bienestar, pero también creo que no pueden llegar de la noche a la mañana a querer cambiar una cultura conformada por costumbres y tradiciones que ya están bien definidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Concuerdo contigo, es bueno que en una zona rural se puedan dar nuevas oportunidades a los habitantes, siempre y cuando su cultura no se vea afectada, creó que para los indígenas la tecnología es atractiva algunas veces, o quizá la mayor parte del tiempo, y esto puede ser un problema, poco a poco pueden irse olvidando de lo que a ellos los caracteriza.

      Eliminar
  46. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 NL: 8
    La historia se desarrolla en el pueblito de Xoxocotla, donde llega una persona del gobierno y promete algo, lógicamente hay desconfianza de esas promesas por que es muy poco probable que las cumplan y ellos apegados a sus tradiciones se les hace raro, se puede ver un poco acerca de la globalización y como van metiendo poco a poco servicios al pueblo tratando de hacerlo ya un poco más urbano para así mejorar el bienestar del pueblo, afortunadamente en el desenlace se puede apreciar como si se cumplen esas promesas.

    ResponderEliminar
  47. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | En el capitulo se muestra como las personas pueden creer o no en las propuestas o promesas del gobierno, siempre esta bien que las personas seamos ambiciosas al referirnos al conocimiento, en este caso es bueno que se quiera dar nuevas oportunidades, pero obviamente sin afectar significativamente en su cultura. En el trabajo de un antropologo se tienen que hacer observaciones en la forma de relacionarse de las personas, pero no solo son costumbres y tradiciones, la política también es parte del desarrollo de los grupos de personas o sociedades, por eso es correcto.

    ResponderEliminar
  48. García Sánchez Cecilia Daniela 1º2 TM N.L:19

    En este texto hay una diversidad social y una influencia de la misma: las personas del pueblo y el gobierno del país.
    Por lo general las personas tenemos estereotipos para casi todo, y el gobierno no es la excepción ¿Qué es lo que pensamos? Qué son unos mentirosos que solo quieren ganar poder y dinero. Ese es el concepto que tenemos de cualquier político. Y eso no se limita solo a las ciudades, también son estereotipos conocidos en las zonas rurales, ya que por lo general las promesas hechas por los candidatos a cualquier puesto del gobierno rara vez son cumplidas. La gente con más experiencia en temas políticos es la que más duda del gobierno, sin embargo los jóvenes muestran mayor aceptación, por lo que creo que las sociedades van cambiando y dan paso a que las nuevas generaciones mejoren los aspectos negativos que hay en ella.
    Existen personas que buscan el progresos de los pueblos rurales, como fue en esta historia donde al final se cumplieron todas las promesas. Creo que el texto nos ayuda a aprender no juzgar a las personas por los estereotipos que la sociedad nos va mandando.

    ResponderEliminar
  49. BERENISSE GARCIA AGUILAR 1°2 NL. 16
    En este texto nos podemos dar cuenta de que este texto se relaciona con el tema de indigenismo debido a que por el lenguaje que se usa en la lectura, mas que nada por los modismos, nos damos cuenta que era una población indígena. Concuerdo con mi compañera Dany, porque tiene razón al decir que la mayoría de los candidatos a la presidencia de algún lugar, o aun mas ya siendo presidentes no cumplen sus promesas, igualmente sentimos esa desconfianza y hasta tomamos como broma cada promesa que dicen, igualmente que en el libro, este señor tenia desconfianza del candidato, pero al ver que si había cumplido lo que prometió, se retractó de lo dicho. Esperemos que los gobiernos políticos de ahora cumplan sus promesas, así todos seremos Felices (':

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ATZIRHI MONTSERRAT GILES ORTEGA 1.-2 NL.20
      Concuerdo con mis compañeras Berenisse y Daniela en que la mayor parte de candidatos a la presidencia no cumplen sus promesas, y si bien el señor no tenía confianza, pero cuando vio que la plaza estaba donde indicó esto hizo que retractara su equivocación, al punto al que quiero llegar es que lo podríamos llamar "antropología política" desde el momento que los tipos de gobierno se estudian partiendo desde que estos estructuran la sociedad

      Eliminar
  50. Esta historia sucede en Xoxocotla en el Estado de Morelos, cuando don Eluterio cuenta que el candidato para Presidente de la República pasa por tan bonito pueblo cuando este andaba de gira, le pregunta al delegado (Don Eluterio) cuales eran sus carencias, Don Eluterio contesta que una escuela, una tuberia de calidad para el agua, una plaza y una maestra, el candidato promete satisfacer a Xoxocotla con lo que su querido delegado pide y éste se va. Los jóvenes estaban muy emocioandos por las promesas que el candidato hizo mientras que los adultos y ancianos se reían por la ingenuidad de los muchachitos al creer que el candidato iba a cumplir. Tiempo después regresa (el candidato) para avisar que ya se empezarían a realizar los proyectos para la plaza, las tuberías y las escuela, don Eluterio no podía creerlo, el candidato cumplió.
    Es muy triste que los políticos y candidatos solo prometan y prometan beneficios a la comunidad, pero a estos sólo se los lleva el viento, es de entender la reacción de don Eluterio, seguramente todo el pueblo (principalmente adultos y ancianos) se quedaron boquiabiertos al ver que el candidato les había cumplido, ojalá que pronto los políticos enserio cumplan y que también si no se les llegara a cumplir la gente reclame y les recuerde a los políticos su compromiso.

    ResponderEliminar
  51. Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 TM NL:2

    La plaza de xoxocotla tiene lugar en Morelos (Como menciona mi compañera Tania) La historia de esta plaza trata de que Eleuterio Ríos conversaba con un candidato a la presidencia en la que prácticamente estaba poniendo a prueba a este candidato (de si será bueno o malo para el pueblo) Entonces Eleuterio le pedía al candidato lo que no había en su pueblo como: una plaza, una escuela, tubos para el agua y maestros. Después de mucho tiempo de esa conversación llegó el candidato ya como presidente y les cumplió todas las promesas que había dado, pero al final comenta Eleuterio Ríos que le hace falta un monumento.
    Lo que me dió a entender en esta historia es la política de Morelos, ¿porqué política? porque habla de un candidato que al final fue el presidente y que CUMPLIÓ con todas las promesas que le había hecho al pueblo y eso habla, obviamente, muy bien del gobierno de ese país y también concuerdo con mi compañera Tania en el aspecto de los políticas, ojala que pronto los políticos enserio cumplan.

    ResponderEliminar
  52. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    En este relato resalta la relación con el tema de la antropología indigenista debido a que por el lenguaje que se usa en el relato , mas que nada por los modismos, nos damos cuenta que era una población indígena.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  54. En mi opinión yo relaciono este cuento con uno temas de la segunda unidas ANTROPOLOGÍA RURALL Y URBANA.
    En como un pueblo, es decir, un hábitat rural, mediante una relación cultural con otras personas pudo evolucionar un poco, como tener una escuela y abastecimiento de agua limpia. También tiene mucho que ver con lo que sucede actualmente con los partidos políticos. Las personas que apenas es su primer voto, creen en todas las promesas que hacen los candidatos, pero las personas con más experiencia saben que muchas veces no es cierto. Por eso como la sorpresa que se llevó don Eluterio al ver que si cumplía su palabra, fue una señal de la desconfianza y de los momentos empíricos que había tenido este señor. La zona rural donde viven es en realidad un pueblo, aunque en la actualidad, no estamos tan avanzados en tecnología como los países primermundistas, ya no se dan las situaciones tan extremas como carecer de ciertos ser vicios básicos como drenaje, agua, gas, etc. Sí todavía existen, pero son pocas las zonas con estos factores con los que aún no cuentan.

    ResponderEliminar