lunes, 15 de junio de 2009

Las vacas de Quiviquinta

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

El breve texto nos relata la vida que se llevaba en un pueblecito denominado Quiviquinta, que, según el tiempo al que alude el relato eran épocas en las que sufrían hambre absolutamente todos los seres habitantes de este pueblo (vacas, perros –en general todo tipo de animales- y las personas que ahí vivían desde pequeños hasta ya gente muy vieja). En este lugar tenían muy poco de comer, los cultivos no florecían, no había que hacer, puesto que a no haber maíz no había nixtamal y por supuesto tampoco tortillas y menos dinero y trabajo para poder subsistir, lo pero era: el tiempo de sequia se avecinaba.

Este relato nos presenta como personajes principales a una pareja con su pequeña hija: Esteban Luna y Martina, quienes, como todos en Quiviquinta no tenían dinero y solo comían cebada; alimento que los ancianos de ese lugar consideraban como una no comida de cristianos, porque según es fría y no digna. Esteban Luna se mortificaba puesto que conforme pasara el tiempo se acabaría la poca comida de la que se mantenían y con esto las semillas por que las sequias continuaban; fue por esto que Esteban decide irse a otro lado a buscar trabajo: Acaponeta o a Tuxpan, se lo hizo saber a su esposa quien replica que qué harían sin él ella y su hija. Mas tarde un amigo, Evaristo Rocha, llegó a su casa y le hizo saber a Esteban no había trabajo en ningún lugar vecino.

Llego el día del tianguis en Quiviquinta y Esteban y Martina fueron mas que nada por que era una costumbre ir todos los jueves. El mercado estaba solitario, miserable y los precios por los cielos. La pareja solo contaba con una gallina, que planeaban vender; una persona se acercó preguntando el precio asombrándose de que Esteban pidió por ella la cantidad de 4 pesos. Después las personas que se encontraban en el tianguis pudieron escuchar el motor de un coche (un automóvil en Quiviquinta era cosa demasiado rara) abordo venían 2 jóvenes, una pareja, y echaron un vistazo al pueblo. La pequeña de Martina tenía hambre, ella se levanto la blusa y comenzó a amamantarla. La pareja la observó e inmediatamente le ofrecieron trabajo como nodriza de su hijo ofreciendo 65 pesos, Martina acepta (aunque Esteban estaba en desacuerdo) y se va con ellos.

Comentario.
Este relato relacionado con la Antropología social, nos deja muchas cosas, como lo son los retos al antropólogo moderno, originados por diferentes causas una de ellas vista en el relato, la migración en busca de mejores oportunidades de empleo. (Rocío 1.1)

84 comentarios:

  1. Hola maestra Paty:

    Bueno, como comentario propio en relación a este relato, es que muchas personas pobres, sobre todo pueblerinas, andan en busca de empleos que como mínimo les permita abastecerse de alimento y para que puedan vivir una vida propia y sana.
    Podría hablar de esto como una consecuencia de la globalización, pues esta favorece a grandes concentraciones de la riqueza, sin embargo, hace que engrandezca la pobreza extrema en pueblos indígenas, provocando que emigren de forma masiva de sus comunidades a zonas urbanas en búsqueda de mejores posibilidades de vida, ya que ésta no permite actividades económicas equilibradas, un libre comercio, trabajo para todos, etc.
    Regularmente es en las zonas rurales en donde la pobreza ambula con mayor naturalidad, pues es en ellas donde las posibilidades de trabajo, la economía y comodidades humanas, se encuentran en bajas posibilidades, pues son zonas de trabajo primario, por lo que sus ganancias en el campo no les deja mucho.
    Es por ello que creo que los pueblos indígenas cada vez tienen más dificultad para vivir bien, por lo que cambian sus hábitos de vida y cultura, y por lo tanto, sus formas de vida se convierten en un nuevo reto para los antropólogos
    Este relato es un buen ejemplo de algunos problemas de los indigenas que es la pobreza y la necesidad de emigrar.

    (Yadira 1º1)

    ResponderEliminar
  2. SE ME OLVIDO PONERLE EL NUMERO DE LISTA

    YADIRA 1º1 NºL: 06

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. pues a mi el relato me pareció muy interesante, puesto que tiene mucho que ver con el tema de la unidad 3 el tema de la globalizacion, y tiene que ver con esto por que es como si en el relato no mostraran la causa de este problema, lo que es desempleos y pobreza, y es que a pesar de todo el cuento nos habla de como se ha evolucionado la vida en el campo, por que antes a los campesino, pues les tocaba cuidar y cultivar sus tierras, y de ahí se alimentaban y ya lo que les sobraba lo dirigían para la venta, pero ahora, con la sequía, los problemas ambientales, y otros factores, pues ya a veces ni les ha de alcanzar para comer, y también, podría ser como ya dijo usted maestra que a veces las personas llegan a sacrificar el estar con sus familias, o cosas así, para poder ganar dinero, puesto que en sus lugares de residencia, o no hay oportunidades, o algo parecido
    Víctor Raul Alcántar N:L 2

    ResponderEliminar
  4. En el cuento de "las vacas de quiquivinta" se muestra claramente la pobreza y la marginacion del pueblo indigena, en parte esta marginacion ha sido gracias a la sociedad malinchista en la que vivimos que dice que los pueblos indigenas son un atraso para la sociedad y que la unica manera de llegar a la modernizacion es a traves de la eliminacion de este tipo de creencias y costumbres, sin darse cuenta de que los pueblos indigenas son los que le dan identidad al pais, este cuento se relaciona muy intimamente con la UNIDAD 3 del libro cuando se habla de la marginacion y la discriminacion hacia el indigena.
    Sofia Montserrat Apodaca Perulles 1ª 1 NL:4

    ResponderEliminar
  5. bueno pues este cuento nos relata, o mas bien yo siento que nos trata de explicar asi como el origen de la globalizacion de la unidad tres tambien la pobreza y el desempleo, nos va narrando como antes era mucho mejor la vida en los campos, y ahi es donde entra el tema de la tercera unidad, ya que por la contaminacion y todos los cambios en el calentamiento global, cada vez las personas de estos sectores viven peor y con mas pobreza.




    Ana Karen Salazar Pedroza 1º2 NL: 44

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Alumna: Decire Estefanía Ruiz García

    N.L:43 Grupo:2 Grado:1



    Las vacas de Quiviquinta

    Esta narración relata la historia de dos indios(Martina y Esteban),que sufren de pobreza debido a la escasez de grano de maíz.
    La pareja tiene una hija a la cual mantener, el esposo desesperadamente decide salir de su pueblo en busca de trabajo, pero antes de partir se topa con la desnutición de sus compadres que anteriormente habían salido igualmente en busca de trabajo y al verlo le informan que no hay oportunidades a las afueras del lugar, que lo mejor seria quedarse junto a su familia. Sin otra alternativa deciden ir a vender a su único animal, una gallina, ya en el mercado se encuentran a una pareja que se les acerca para hacerles la proposición de llevarse a Martina a Tepic como nodriza para su hijo, en un principio les ofrecen veinte pesos que finalmente terminan en setenta y cinco y estos aceptan, dejando así Martina a su esposo e hija.



    Comentario relacionado con Antropología.

    La situación por la cual pasan estos indígenas se relaciona con el tema 3.1 "Del sistema indigenista a la sociedad global", en donde la pobreza extrema de los pueblos indígenas esta presente, provocando que estos emigren de forma masiva de sus comunidades hacia las grandes urbes, debido a las hambrunas y enfermedades a las que se enfrentan. Estas personas emigran con el fin de conseguir un mejor nivel de vida, cosa que en su tierra y país no se les ofrece.

    ResponderEliminar
  8. se muestra como la globalizacion es un problema que afecta a todos desde las grandes ciudades hasta los pueblos mas pequeños, como hay gente que tiene que buscar trabajos lejos de donde vove porque no hay empleos.
    mientras mas terreno gane la globalizacion mas desempleos y pobreza habra en el mundo
    mauricio alejandro iglesias torres 25 de lista turno matutino 1o1

    ResponderEliminar
  9. Este cuento se relaciona con el tema de la unidad 3 "Del sistema indigenista a la sociedad global" y nos muestra claramente como hay escasas oportunidades para los pueblos indigenas, y por este motivo tienen que emigrar a ser explotados para tener una fuente de ingresos, asi se va perdiendo la cultura y avanzando la globalizacion.

    Pedro Valadez Garrido
    1º1 N.L.47

    ResponderEliminar
  10. A eso estuvo bien por parte de la Martina
    pues para sacar del hambre a su familia
    decide irse como nodrisa para ganar bien y asi sostener a la familia para el año que venia, aunque su hija y esposo se quedaran tristes por su ida, sin embargo fue lo mas conveniente.
    Esto lo relacione con la 3a unidad pues en un tiempo como este (globalizado) los pobres no pueden salir adelante a menos con una oportunidad como la de Martina.

    ResponderEliminar
  11. las vacas de quiviquinta

    pues nos relata de como es la vida actualmente, ya que,en un mundo globalizado como en el que vivimos en la actualidad, la situacion pues esta grave, osea esta dificil, ya que la pobreza extrema en los pueblos indigena(que ya no es solo en los pueblos indigenas, perro pues en el relato es el caso), y los habitantes pobres tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades para sobrevivir, en el relato, esteban llvaba una gallina para poder sacarle un poco de provecho, pero pues, se le presento la oportunidad a martina, y pues que bien que decidio tomar esa oportunidad , aunque tuvo que dejar a su pequeña hija y a su esposo, pero pues esas son cosas que en realidad pasan, para sobrevivir se tiene que hacer muchos sacrificios. y pues esto esta relacionado con la unidad tres,con el tema 3.1 "Del sistema indigenista a la sociedad global".

    Fernando Montantes Soriano N.L:31 1o "2"

    ResponderEliminar
  12. JOSE 1 "1" 7
    La verdad siento que es un ciero chusco en su contar aunque trata de un pueblo pobre su forma al narrarlo es chusca,y por eso que no fue de mi desagrado y gusto,en cuanto al lo antropologico,vuelvo a mencionar quese refiere ala sociedad,mas especifico a indigenas como nos señala unidad 3.
    pd.maestra yo hize 3 comentarios mas pero no puse ni mi nombre ni mumero de lista solo aparece como bart.hs dijo,estos son:
    la tona
    el diosero
    la venganza de carlos mango
    espero que los tome en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. a mi este relato me parecio interesante, ya que me permite analizar el tema de la pobreza, que es un problema social grave.
    aunque también me habla del indigenismo y de la ignorancia de los habitantes del pueblo, al esteban dar la gallina a solo 4 pesos debido a su desesperación, y me recuerda a como los extranjeros, por ejemplo, explotan a los vendedores indígenas que dan muy barato su duro trabajo.
    y me da a entender el concepto de la globalización, debido al contacto con las diferentes civilizaciones.
    también veo que se podría dar un ejemplo de igualdad de género, ya que en este caso sería Martina el sostén económico de la familia.

    1°1 N.L 28

    ResponderEliminar
  14. Bueno, mas que nada, esta historia nos viene a relatar la forma de vida que llevan las familias con bajos recursos-diganse economicos y/o materiales-, ademas, habla de las personas que desean encontrar algun trabajo en un mundo tan afectado economicamente por las grandes potencias economicas y, no menos importante, militares.

    Este relato lo podria relacionar con el tema de la globalizacion, puesto que, todos los mercados y las empresas estan creando una economia muy grande y todo, el único problema es que esto solo beneficia a las minorias economicamente poderosas e influyentes.

    ResponderEliminar
  15. Se relaciona con las acciones que toman las personas de las comunidades rurales cuando la falta de trabajo, la escasez de recursos y los pocos ingresos económicos se hacen presentes, es entonces cuando la migración aparece en México
    Cuando nuestros "paisanos" viajan a Estados Unidosen busca de mejores oportunidades es porque se sienten decepcionados del país y están cansados de su situación.
    Muchas veces no encuentran trabajo aqui y se van creyendo que llegarán a un lugar mejor, pero la realidad es otra; algunas personas ni siquiera logran concluir el viaje, otras sufren demasiado escondiendose y conformandose con lo que sea y son muy pocos quienes logran cumplir el "sueño americano".
    De esto habla el relato además de mencionar de manera particular de vida de algunas familias y como todos sufren de alguna forma: los que se van y los que se quedan.
    VALERIA 1º1 NL:13

    ResponderEliminar
  16. bueno pues mas que nada en esta historia podemos ver factores ,muy importantes, que quiza en la actualidad no sean muy claros para nosotros, pero creo que debemos de aprender a valorar lo que tenemos puesto que a veces nos quejamos por que tenemos todos los lujos que nos gustarian, pero en realidad si nos pusieramos a ver que hay en comunidades donde la gente lo unico que pide es una migaja de pan, aprenderiamos a ver que no se necesita de mucho para sobrevivir.
    tambien en esta historia podemos observar como el padre se va en busca de algo mejor

    CLAUDIA RODRIGUEZ HERNANDEZ 1° UNO NUM: 42

    ResponderEliminar
  17. Debora Sarai Antonio Arredondo 1º1 N.L: 3

    bueno pues el relato de las vacas de Quiviquinta
    me parecio interesante, ya que habla de la vida que llevan en este lugar donde desde los animales hasta las personas sufren de hambre debido a la pobreza que se sufre, y en especial se enfoca en una pequeña familia, esteban, su esposa y su pequeña hija, en la cual Esteban preocupado por su situacion quiere encontrar soluciones a su problema yendose a otro lugar donde pueda encontrar trabajo, pero la falta de alimentos y dinero es igual en todos los lugares vecinos, y se observa como Martina termina siendo el sosten de la familia a pesar de que Esteban esta en desacuerdo, esto lo podemos relacionar con la antropologia en los roles que toman las mujeres y los hombres en la sociedad y la igualdad de genero.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos. Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  19. esto me ayudo hacer mi tarea sin leer el libro!
    Yeii :D

    ResponderEliminar
  20. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 N.L:49 T.Mat

    Me agrado el relato, aunque opino que es un poco triste ver la realidad de los pueblos en extrema pobreza como Quiviquinta.
    El descenlace muestra que las personas deben de hacer todo lo posible para sobrevivir como ella que termino de nodriza, aunque le fue bien porque no es un trabajo indigno, no es nada riesgoso y aunque a su marido no le parecio, fue lo unico que les quedo.

    ResponderEliminar
  21. Gabriela Ruiz Monter 1º2 T.Matutino N.L 44

    La etnia a tratar es la Cora, la historia evidencia una decadencia total en el pueblo de Quiviquinta en donde Esteban y Martina tiene una hija y sufren de hambre total. IDentifique estas tradiciones:

    -Ir al mercado
    -Vender gallina llamadas búlique
    -Vida totalmente dedicada al campo
    -Sustento económico total: La cosecha

    Pero sobretodo resalta la pésima situación que viven los habitantes de nuestro país sobretodo en las etnias y como nosotros mismos los contratamos como "ayudantes" y ellos aceptan por que no hay otra opción es eso o morir de hambre.

    Es por eso que este relato representa la marginación y la mezcolanza de los indígenas con la sociedad urbana, provocando la perdida de hermosos ritos y cultura de las etnias de nuestro país.

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Es muy probable que esto ya suceda ya que se sabe que las condiciones en provincia son cada vez mas desalentadoras y en la vida citadina existen muchas mujeres que prefieren dejar a sus hijos al cuidado de otras personas para que ellas puedan trabajar o seguir disfrutando de su vida sin tener que complicarse mucho la existencia con la venida de un hijo por lo que se buscan a mujeres sencillas para que les ayuden en las labores de madre; esto no lo veo mal en cuanto se refiere a contratar a alguien para que te ayude pero a decir verdad esta india que decide hacerle de nodriza sacrifica a su propia familia con tal de ganar dinero y fortalecer al sistema capitalista sin darse cuenta lo cual es muy triste pues finalmente tiene que sufrir para satisfacer una necesidad que para estos tiempos debería ser la más fácil de saciar pero debido a la sobrepoblación y a la mala explotación de los recursos naturales estas necesidades están adquiriendo mayor dificultad para saciarse.

    ResponderEliminar
  23. Este relato me parecio un tanto triste, pues existen situaciones que no son de mucho agrado para la sociedad, y pues tienen que sobrevivir dadas las circunstancias.
    De igual modo, en el relato se peude observar como en tiempos de sequia, o de hambruna, los habitantes de los pueblos tienen que buscar formas, que en este caso Martina acepta un trabajo como nodriza, para poder saciarse de dinero que en este relato es de mucha prioridad, pues son de bajos recursos.
    Natan Ismael Vilchis Tavera 1° "2" No. L.- 52
    Turno: Matutino

    ResponderEliminar
  24. Es triste saber que algunos pueblos se ubiquen en zonas donde puede haber una sequia extrema, a tal grado de quedarse sin recursos, pero es más triste pensar que no reciben ayuda de ningún tipo y los pobladores tienen que agotar hasta la última posibilidad para poder subsistir.
    Los pueblos en este tipo de situaciones se van extinguiendo poco a poco lo cual debería ser una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, pero no es así.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  25. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Es una historia que nos relata lo que actual y probablemente ya esté sucediendo en nuestro país por la pésima calidad de vida que llevan las culturas indígenas que aún sobreviven.

    Es triste darse cuenta de que los indígenas cada vez tienen una situación de mayor decadencia por la falta se sustento pues las actividades primarias de las que ellos viven, cada vez son más difíciles de realizar incluso en el propio campo.

    Es sin duda una muestra de la realidad de mucha gente indígena que tiene que encontrar un trabajo, cual sea, para poder sobrevivir y mantener a su familia con lo más básico.

    ResponderEliminar
  26. Bueno para mi esta lectura es un claro ejemplo d lo q pasa hoy en dia ya q muchas personas (en la mayoria jovenes) se van a otras ciudades a buscar empleo y poder sostener una familia.
    Pero este problema ya es de muchos años, en los q los indigenas vienen a la ciudad a vender sus productos o trabajar d cualqier cosa, y pues nadie hace algo para poder ayudarles aunq sea a producir sus cosechas y pues en un futuro ya dejaran d existir estos pueblos indigenas y con ellos se iran todas sus tradiciones.
    Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L:43 T.Matutino

    ResponderEliminar
  27. Tema principal, la pobreza y desempleo que se vivía y vive aun en este tiempo.
    La forma en que relata este cuento, es muy realista, el tipo de sociedad que se tiene, para poder obtener aunque sea un poco de dinero, en verdad me parece una problemática que se tiene a nivel mundial.
    El problema de muchas familias que se tiene en escasos recursos, es impresionante.
    Me parece muy bien este tipo de cuento, te pones a reflexionar todo tipo de sociedades, culturas , tradiciones , aparte de que conoces un poco más.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L.21

    ResponderEliminar
  28. Ésta historia me pareció demasiado extraña, porque no comprendí del todo la razón por la cual Martina decide irse con las personas extrañas.
    Lo que si pude entender es que los Coras atravesaban por una época de sequía y mínima cosecha. Ésto provocó que mucha gente se quedara sin trabajo y tuviera que salir a provincia en busca de uno. También trajo como consecuencia que los animales y las personas se empezaran a desnutrir por falta de buena comida, ya que la que se vendía en el tianguis era de muy mala calidad.
    Todos estos aspectos, junto con la angustia y la pobreza, constituyen la forma de vida que todavía prevalecen en muchas zonas marginadas de México.

    DIANA HERNÁNDEZ 1º2 MATUTINO NL.22

    ResponderEliminar
  29. muestra la marginación de los pueblos actualmente, como la modernización es más importante para una mayoría que una gran cultura. Como es más importante en dinero lo cual por varios motivos termina dejando desempleo y pobreza a las mayorías, y se busca que esas mayorías no estorben de cierta forma pero lo cual dejaría haber tantas tradiciones en los pueblos de verdad

    JOSE CARLOS CONTRERAS VARGAS 1º2 MATUTINO NL:8
    PAZ!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 N.L. 17
      Es la migracion ya una parte de los los pueblos con una gran cultura pues ellos lo que quieren es oportunidades de trabajo para mantener a su familia, tanto asi que dejan su familia su pueblo por ir a la ciudad a conseguir oportunidades de trabajo siendo aqui base de descriminacion y humillacion

      Eliminar
  30. LAS VACAS DE QUIVIQUINTA:
    En esta historia están en un lugar que se encuentra en sequía, en la crisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene precios estratosféricos y probablemente no sobrevivan. Los personajes principales se encontraba en el mercado, cuando súbitamente llegó un carro echando una enorme polvareda tras de sí, y de él bajó un blanco que buscó entre la caliente muchedumbre hasta avistar a la madre de la familia en cuestión. Compró la leche de la señora en 75 pesos al mes, para amamantar a su hijo que seguramente se quedó sin mamá. Aquí nos muestra hasta qué extremos se debe de llegar, y todos los sacrificios que se deben hacer para poder sobrevivir cuando se está viviendo una crisis

    Blas Martinez Martinez n.l 30

    ResponderEliminar
  31. El relato, Las vacas de Quiviquinta, es un relato antropológico que narra la vida de un pueblo, a través de la pobreza extrema en la que vivían, llevándo dicho relato al temario de la materia, se puede relacionar con el tema "Nuevos Retos que enfrenta el Antropologo", puesto que narra acerca de la pobreza, el desempleo, la crisis, etcétera, factores que hacen que el trabajo del antropologo crezca continuamente.
    En cuanto al libro en general, me parece un muy buen libro, entretenido, que te ayuda a acrecentar tu léxico, y tu cultura general, al hablar de temas antropologicos, es un libro muy corto que te amplía tu punto de vista y te enseña diversas creencias, religiones, mitos, y otras cosas que se utilizaban y siguen utilizando en muchas regiones de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  32. Este relato no fue de mi agrado debido a que se hace mencion de como apesar de que alguien es pobre en un pueblo indigena se puede hacer menos a la gente solo por una vaca o un pollo o lo que sea.
    Y es muy triste a la vez ya que nos demuestra la forma en que los extranjeros entran al territorio de estas personas y ellas por no sufrir mas se conforman con lo mas simple que se les propone para que trabajen para ellos.
    Aparte se me hace muy injusto que la mamà deje a su propia hija por ir a criar a otros niños que nisiquiera se lo van a agradecer.
    Iris Vanessa Gonzalez Pueblas No.L.19

    ResponderEliminar
  33. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    En el relato "Las vacas de Quiviquinta" se ve claramente el fenómeno de migración, donde personas que viven en pueblos muy pobres tiene que moverse a lugares más establecidos (donde hay una mejor economía) para poder alimentar a sus familias. Este relato nos hace dar cuenta de lo importante que es para los indígenas él tener un modo de producción: animales y una parcela para cosechar.
    En Quiviquinta hay una época mala, donde hay hambre, la gente no tiene nada de comer más que cebada y se hace una distinción hacia las personas que poseen animales, la gente dice que son los menos peores.
    Mucha gente no sale de sus pueblos porque dice que hay mucha otra gente acaparando los trabajos.
    También se puede destacar la repentina desconfianza que causan las personas de fuera (que no pertenecen a su cultura) ya que los ven raro por no ser iguales, también se observa la mentalidad del hombre de ciudad de ir en busca de mano de obra barata, en este casó una nodriza.
    Es muy interesante conocer un poco sobre la manera en que piensan los indígenas ante algunas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2, Turno Matutino, N.L 4
      En este comentario relazado con mi compañera, puede que se presente un fenómeno de migración, pero difiero un poco en eso, porque, el hecho de que una joven pareja que viaja desde la ciudad para la búsqueda de una nodriza,y que, cualquier muchacha acepta dicha propuesta, solamente refleja el grado de marginación que presentan los pueblos, a tal grado, que la muchacha abandone por completo su hogar por unas cuantas monedas.
      Además de que, entre los mismos pobladores de la región se trata de subsistir por medio de la venta de los pocos bienes materiales que aún se tienen.

      Eliminar
  34. Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 TM. N.L. 2

    Estoy en desacuerdo con mi compañera porque cuando lo leí no me fije en un problema de migración, mas bien yo lo tome como un problema de globalización pues esta afectó al pueblo de los personajes de tal manera que tenían que irse a otro lugar y buscar el modo de prosperar.
    También había por ahí envidia de un señor del pueblo que tenía vacas y que de ahí se sostenía economicamente y el personaje principal no tenía vacas para prosperar de mejor manera.
    Es cuando casi al final unas personas extranjeras buscan a una mujer que pueda amamantar a su hijo y cuando ven que la esposa del personaje principal esta amamantando a su hija es cuando la quieren comprar. Obviamente su esposo se opone, no quiere dejar ir a su esposa, pero ella se va con los extranjeros y lo que más me intrigó es que ella le dice: tu tienes una vaca también.

    ResponderEliminar
  35. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 TM N.L 9
    Este relato habla acerca de una madre india, están en un lugar que se encuentra en sequía, en la crisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene precios elevados y probablemente no sobrevivan. Los personajes principales que era una pequeña familia se encontraba en el mercado, cuando depronto llegó un carro echando una enorme polvareda tras de sí, y de él bajó un blanco que buscó entre la caliente muchedumbre hasta avistar a la madre de la familia y compró la leche de la señora en 75 pesos al mes, para amamantar a su hijo.
    Para mi esta historia muestra lo que las personas pueden llegar a hacer por una necesidad o por algún problema que la gente llega a tener y como superamos las dificultades con un poco de esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con este comentario, ya que este relato trata sobre todo acerca de lo que uno se ve obligado a hacer por necesidad, la cual se vive especialmente en poblados en pobreza extrema, en donde los habitantes pasan hambre y tienen que vender lo poco que tienen para lograr subsistir.

      Eliminar
  36. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2, Turno Matutino, N.L 4
    Este es uno de los relatos más impactantes que se presentan en el Diosero, ya que, en él, se describe la situación de un pueblo llamado ''Quiviquinta'', el cuál se encuentra en la ruina total, al igual que sus pobladores, que inclusive tienen que vender todos sus animales para poder sobrevivir; donde solo existe una familia considerada como ''rica'' por tener a su alcance tres vacas para su manutención.
    En este apartado del libro se da a conocer, el impacto que puede tener las grandes ciudades en un regiones marginadas, apartándolas cada vez más del desarrollo, y contribuyendo a la creación de crisis en pueblos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acurde ya que en muchas ocasiones la necesidad de obtener algún tipo de recurso lleva a la gente a vender todo lo que tiene como patrimonio, así mismo se deja ver el impacto que tienen las grandes ciudades sobre estos pueblos pequeños

      Eliminar
  37. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 Turno matutino N.L.17
    En la historia de las vacas de Quiquivinta habitaban ahi los coras. En esta historia se da a conocer el como pueden llegar a una pobreza extrema los pueblos, cuando dependen unicamente de la agricultura y como pueden sobrevivir si las condiciones climaticas no son del todo favorables.
    La historia de Esteban y Martina refleja la pobreza de las familias pues no tenian que comer , el proximo año no iban a tener cosecha y no solo ellos se encontraban en esta situacion si no que todo el pueblo en general.
    Para salir de la pobreza los humanos son capaces de todo por salir de ella, tal fue el caso de martina que decidio contaratrse como nodrisa y dejar a su esposo y su hijo.
    En esta historia se refleja el como hasta debes dejar a tu familia para conseguir dinero, cuaando ellos por la inmensa cantidad de conocimientos que tienen no deberian merecerse una vida tan miserable como la que llevan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo con Soledad Hernandez Alvarez, porque todas las personas hacen lo que sea para salr de la pobreza, incluso venderse a ellos mismos, y tambien por la gran desigualdad en las sociedades.

      Ramos Brandon 1°1/ Matutino

      Eliminar
  38. En el pueblo de Quiviquinta hay sequia, y las personas tratan de sobrevivir con situaciones infavorables para que una familia viva bien; ante estas situaciones todos venden lo que sea con tal de tener un poco de dinero, en este cuento se narra la historia de Matina y su esposo Esteban, que ante las dificultades ella es comprada como nodriza para alimentar a otro bebe.
    Tenemos que enfatiar la gran dificultad que tienen algunas personas y que son la causa por la que emigran hasta a ciudad cambiendo de vida, todo esto por las sircunstancias y la poca informacion para progresar.

    Ramos Brandon 1°1 / Matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañero Johan pues a veces es tanta la necesidad que vendemos todo para sobrevivir y que la mayoría de las personas padecen en la actualidad.

      Eliminar
  39. Fernando picazo
    en este capitulo nos relata la realidad de los pueblo de México, pues hoy en dia los pueblos indigenas sufren de pobreza extrema, que como en el relato andan buscando el minimo trabajo para sacar algo de dinero y poder mantenerse o a su familia.
    en el retalo como no tenian dinero vendian cualquier cosa aun que fuera una gallina solo por unas moneditas pero desgradaciadamente los precios de cualquier podructo esta muy elevado al igual que hoy.
    asi que una pareja que venia un coche le ofrecierion traba a la mamá para poder a mamantar a su hijo y obviamente no perdio la oportunidad.
    para mi creo que el gobierno tiene la culpa pues no distrubuyen de manera equitativa el dinero del pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atzirhi Montserrat Giles Ortega 1.-2 TM NL:20
      Estoy de acuerdo con mi compañero Fernando, pero a esto que mencionó se ve que todo funciona desde la globalización y el capitalismo al momento en que se intercambian procesos culturales,sociales y económicos con una finalidad de garantizar la hegemonía del imperio y sus aliados a través de control de las economías mundiales, es decir producir lo que los países necesitan sin permitir que ellos se desarrollen o produzcan sus bienes y servicios.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañero blogger Fernando Picazo ^^
      Actualmente el dinero es el que mueve a la sociedad.
      El gobierno capitalista debería de ver más por las poblaciones de pobreza extrema que mas necesitan ayuda.

      Eliminar
  40. me parece que el hambre y la pobreza que se manejan en este relato no son cosas que desconozca, en México hay muchos lugares que la padecen y nadie se preocupa por ello.
    Esto tiene que ver mucho con la Antropologia porque las personas que lo padecen se les forma una nueva manera de pensar, de ser, de vivir, etc, justamente por la forma de vida que llevan

    ResponderEliminar
  41. estoy de acuerdo con lo que menciona Picazo. El dinero del país no esta distribuido equitativamente, porque si fuera asi, tal ves no hubiera mucha diferencia de clases, pero si eso pasara tal ves tampoco habría mucha diferencia de cultura economica

    ResponderEliminar
  42. Viridiana García Garcia 1º1 Turno matutino N/L. 13

    A través de este relato se da a conocer la pobreza y marginacion que existía en el Pueblo de Quiviquinta, pues al no poder subsistir con lo que había, no poder alimentarse uno mismo y menos a los hijos, se tiene que hacer hasta lo imposible, como alejarse de la familia y cumplir con actividades diferentes a las cotidianas. Pues la misma lectura lo dice " Al faltar el maíz, faltaba el nixtamal, al faltar el nixtamal no había masa, y sin ésta, pues tampoco tortillas..." para lugares como este era esencial la materia prima para poder alimentarse y vivir. A pesar de que todo este tipo de etnias nos enriquecen bastante con sus peculiares características de cada una, también nos ponen a valorar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que viry tiene una idea exacta y correcta de loa lectura, que son lugares en los que solo pueden subsistir gracias a los esfuerzos de los mismos pobladores y donde para poder ganar algo de dinero se necesita de la ganadería, la siembra y cosecha, etc.

      Eliminar
  43. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 TM

    En este relato se da a conocer lo que realmente es la pobreza en algunos pueblos, en este caso el pueblo de quiviquinta en donde se desarrolla el pequeño cuento, es tanta la pobreza hasta llegar al grado de encontrar familias desunidas en donde cada quien vera por su bienestar, o mejor dicho por subsistir en el dia, pasar el momento sin menos hambre para poder vivir en este mundo

    estoy de acuerdo con mi compañero Fernando Edgar Picazo ya que si el gobierno tuviera el dinero equitativamente en cada pueblo seria muy dificil que pasaran este tipo de cosas, tal vez hubiera un poco de diferencia, pero no pobreza y hambre extrema

    ResponderEliminar
  44. Daniel Gonzalez Bello 1°1
    Este tema esta muy interesante porque se ve a una pareja que esta pesimas condiciones, sufren de hambre, viven en pobreza extrema que hasta la esposa tuvo que dejar a su esposo y su bebe para ser nodriza de otra bebe de unas personas de la ciudad, en el trabajo del antropologo, uno tiene que estudiar esta situacion y ver cuales son sus costumbres y tambien anotarlo en su diaro de campo


    Tambien estoy de acuedo con el comenario de Viry Garcia Garcia ya que habla que este tipo de pueblos habla tienen una gran riqueza en cuanto a cultura que nosotros no lo valoramos y dejamos que se valla deteriorando.

    ResponderEliminar
  45. Ireri Lizbeth López Vertti 1°1 TM NL: 27
    Este es un relato muy interesante en donde se muestra la historia de un pueblo muy pobre, y lo que sus habitantes intentan realizar con tal de no morir de hambre. Narra la historia de una pareja con un bebé, matrimonio del cual la mujer se va a la ciudad como nodriza, lo que es muy típico en los ciertos lugares de extrema pobreza. Todo esto se relaciona con la forma de vida de los pueblos, sus condiciones físicas y biológicas, que es lo que esencialmente estudia la antropología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 nl9 T.M
      Los comentarios de mi compañera son muy buenos al igual que dan una respuesta sincera y explica por que esta relacionada con la antropologia

      Eliminar
  46. En este relato, se explican más los factores en los que viven muchas personas que no se adaptan a la urbanización, y que se quedan en el pueblo.
    Se describe su pobreza extrema, a tal grado que tienen que vender lo poco de sus pertenencias. Esto se relaciona muy bien con la antropolgía puesto que estudia todo lo que se relaciona con el hombre, en este caso con personas que viven en pueblos, de manera interna y externa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero debido a que muchas personas siguen tan apegadas a sus creencias de los pueblos que les es casi imposible urbanizarse y seguir adelante, por lo que se ven obligados a vender sus pertenencias para vivir al día.

      Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29

      Eliminar
  47. Este relato nos explica sobre la calidad de vida que se tiene en algunos pueblos, y que existen tambien en la actualidad.
    Describe la pobreza y la incertidumbre, y las cosas que tiene que realizar la gente para poder subsistir y tener estable a sus familiares.
    De igual manera, muestra la realidad que muchas poblaciones viven en nuestro país.

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat. N.L:22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compañera Nancy tiene un comentario muy bueno ya que concuerdo en que muestra la realidad de muchas familias mexicanas.

      Eliminar
  48. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M.
    En este relato podemos observar una cuestión que pienso yo hasta la fecha sigue pasando como la tribu tara humara que sufre por la sequía y no tienen los recursos necesarios para salir adelante, nos plasma como la gente sobre todo indios tiene que ver como conseguir dinero para poder alimentar a su familia aunque sea con una tortilla, pienso que influye mucho todo lo que pasa ahora como lo vemos en el tema de la globalización, a mi en lo personal me gusta ver este tipo de reportajes del canal 13 en el noticiero de la noche con Javier -->
    https://www.youtube.com/watch?v=6Nz4O-9Ij1A

    ResponderEliminar
  49. Andrea Lozada Mendieta 1° 1 #/L. 29
    Considero que esta historia es importante tanto para la ciudad como para los pueblos porque así nos damos una idea de que siguen existiendo personas que viven en extrema pobreza y se ven obligados a vender lo poco que tienen para subsistir un día más en sus viviendas o hacer que sus hijos sobrevivan.

    ResponderEliminar
  50. Tania Stephany Ramírez Quintanar 1°1 N.L41
    En este capitulo encontré que como parte de la antropología está la búsqueda de oportunidades y en ello mudarse a lugares con mas posibilidades, y así en las zonas con problemas de desarrollo se van quedando despobladas por esta causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Como las oportunidades en las zonas rurales se van terminando y los indigenas van en busca de otras a las zonas urbanas, y de esta manera se van perdiendo costumbres y tradiciones, asi como la lengua que cada individuo tiene, debido a los cambios es necesario adaptarse a otras.

      Eliminar
  51. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | En este cuento nos muestra la manera en la que los indígenas pueden llegar a tomar decisiones y de esta manera afecta su bienestar, ellos ya no pueden tener las mismas oportunidades que en una zona urbana, aquí se muestra como el imperialismo se da no sólo en ciudades, sino que las ciudades también pueden afectar al pueblo.

    ResponderEliminar
  52. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 TM N/L:8
    En este corto relato se nos narra la historia del pueblo de Quiviquinta donde se puede ver que están en la pobreza y que ellos dependen de las cosechas y de los animales del lugar para salir adelante y que por tanto ellos se encontraban en una mal época puesto que no tenían buenas cosechas y los hombres de la familia pensaban en irse a otro país o lugar a trabajar ya que los precios de los productos estaban muy elevados, se puede ver como al llegar en un auto unas personas, las de ese pueblito desconfiaban de ellas por que no era común verlas llegar en auto y las veían diferentes a ellos, al final se ve como eligen de nodriza a la joven y ella acepta por que necesita el dinero aun su esposo este en desacuerdo,

    ResponderEliminar
  53. este cuento es una clara representación de lo que pasa el día de hoy pues día con día en las fronteras de casi o todos los países del mundo pues la gente al ver que no tienen oportunidades de crecer se van a vivir indocumentadamente, solo en busca de una vida mejor pues creen que en su país no van a poder lograrla esta historia también se puede interpretar como el sueño de la ciudad pues esto también pasa dentro de un mismo país que de los publos se van a las capitales en busca de mejores trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Rodrigo este relató trata exactamente de eso de como las personas se separan de sus seres queridos en busca del sueño de u. Mejor futro :*

      Eliminar
  54. García Sánchez Cecilia Daniela 1º 2 NL:19
    En este capítulo se ve una situación similar a la que se vive en muchos países como México.
    La vida en pobreza extrema y cómo la gente busca maneras de sustentarse, como fue el caso de Martina, quien se decidió a irse de su pueblo ya que se le presentaba una oferta que le ayudaría a vivir mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanchez Arellano Laura Patricia TM 1°2 N.L:48

      Concuerdo con Ceci, ya que demasiadas personas en extrema pobreza hacen demasiadas locuras para no quedarse sin comer, evidentemente es una situación que se vive a diario en distintos paises y Mexico no es la excepción.

      Eliminar
  55. Braulio García De La Torre 1*1 NL:12
    Este relato me pareció bastante apegado con la realidad, con la pobrezaq ru pasa la gente en los pueblos y ciudades, que pasa la gente con escasos recursos, y se separan de sus familias en busca de mejores oportunidades, esta obra está relacionada con la anteopologia social en ese término en la migración, en busca de algo mejor

    ResponderEliminar
  56. Sanchez Arellano Laura Patricia 1°2 N.L:48

    Esta historia medio dramática, incluye un factor importante: la atmósfera sofocante, el calor, el polvo que se pega en la piel, etc. Está bastante padre, en mi opinión. Habla acerca de una madre india (según el libro, se sabe que son las mejores amamantadoras), están en un lugar que se encuentra en sequía, en la crisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene precios estratosféricos y probablemente no sobrevivan. Los personajes principales (una familia) se encontraban en el mercado, cuando súbitamente llegó un carro echando una enorme polvareda tras de sí, y de él bajó un blanco que buscó entre la caliente muchedumbre hasta avistar a la madre de la familia en cuestión. Compró la leche de la señora en 75 pesos al mes, para amamantar a su hijo que seguramente se quedó sin mamá.

    Creo que ya había oído algo parecido, eso de que se pagan a otras señoras para amamantar a hijos que de alguna manera u otra no los pueden alimentar sus propias mamás. Me parece mala onda que la hija pueda morir por no tener a su mamá cerca, sin embargo probablemente en el pueblo puede pedírsele a alguien más ayuda, con 75 pesos, se hacen ricos los señores.

    ResponderEliminar
  57. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    Este relato me parecio interesante , ya que habla de la vida de los que habitan , desde el hambre de las personas hasta de los animales por la pobreza que sufren y en especial una familia pequeña , esteban, su esposa y su pequeña hija, en la cual Esteban esta preocupado por la difícil situación y busca algunas soluciones a su problema yendose a otro lugar donde pueda encontrar trabajo, pero la falta de alimentos y dinero es igual en todos los lugares vecinos, y se observa como Martina termina siendo el sostén de la familia a pesar de que Esteban esta en desacuerdo , esto se podría relacionar con el rol de genero y equidad del mismo .

    ResponderEliminar
  58. en que año se publico el cuento las vacas de quiviquinta

    ResponderEliminar
  59. Las vacas de quiviquinta trataba de que eran muy pobres todos los seres y no había tortillas ni nixtamal y no había cosechas ni trabajos
    1o1 No.L: 23

    ResponderEliminar
  60. Las vacas de quiviquinta trataba de que eran muy pobres todos los seres y no había tortillas ni nixtamal y no había cosechas ni trabajos
    1o1 No.L: 23

    ResponderEliminar
  61. Oigan no saben los personajes secundarios y tercearios

    ResponderEliminar
  62. Oigan no saben los personajes secundarios y tercearios

    ResponderEliminar
  63. Cuales son los personajes secundarios y tercearios

    ResponderEliminar
  64. Hola, mi nombre es Nakisha. Quiero que te unas a mí para agradecer a este hombre por restaurar mi casa con mi ex marido, quien me deja por otra mujer durante 5 años. Al principio, nunca creí que DR OGBO pudiera ayudarme a recuperar mi EX MARIDO de esa otra mujer, sino porque todavía lo amo y lo necesito en mi vida ... Trabajo y sigo las lecciones de DR OGBO y me sorprende que después de 3 días en el que he hablado el hechizo y he trabajado con DR OGBO, mi EX-HUSBAND me llamó y me perdonó olvidándome de todo lo que me hizo, de que todavía me ama ... ahora mi esposo y yo estamos nuevamente juntos y estamos muy felices con nuestra nueva vida ... todo gracias a DR OGBO por el gran trabajo que ha hecho por mí ... Prometo compartir su buen trabajo en todo el mundo si algún cuerpo tiene dificultades para relacionarse, contáctelo por correo electrónico: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com O llame / whatsapp él en +2348057586216
    Él también se especializa en los siguientes problemas
    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Le gustaría ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) cuidado de hierbas.
    (10) Si necesitas cura para el VIH
    Póngase en contacto con DR OGBO a través de su correo electrónico para obtener una solución total drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com O llame / whatsapp él en +2348057586216

    ResponderEliminar
  65. Me gustó la forma de explicar de c/u thanks xdxdxd

    ResponderEliminar