lunes, 15 de junio de 2009

La venganza de Carlo Magno

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
En la víspera de día de Reyes en Chalma danzaron muchas compañías de danzantes, eran los otomíes de Meztitlán que ejecutaban al son de tamboriles y pitos de carrizo “Los Tocotines”; “La Mariposa y la Flor” con el inconfundible sonido de violines y arpas; entre alaridos escalofriantes y guaracheo rotundo; entre otras danzas más.
Ya que atardeció, cuando el crepúsculo mostraba su majestuosidad en los cielos, estaban en escena los mazahualas de Atlacomulco danzando “Moros con cristianos”.
Al finalizar dicha danza, Carlos Mango se desprendió de sus ropas quedando así un viejo de nombre Tanilo Santos.
Cuando todos estaban alrededor de la fogata un hombre se le acercó para invitarle de beber. Estando afuera, el hombre trató de preguntarle cuál era la razón por la que él estaba allí, al principio no le quiso decir, pero aquel hombre le daba más de beber hasta que termino por contarle aquella historia.
Tanilo Santos le dijo que estaban en ese lugar para pedirle al señor de Chalma el milagro de curar a don Donato Becerra. Pues se metió en la política y un día una persona se le acercó y le pidió unos centavos, al momento de sacarlos le dieron unos machetazos. Y vinieron a pedirle al señor de Chalma que lo dejara con vida aunque sea por unos cuantos meses (Alfredo 1.1).

Comentario 1.
Esta historia me gusto mucho porque nos habla de que tipo de costumbres tienen las diferentes culturas que hay en nuestro país, además de que cosas suelen tomar como lo es el mezcal y también como duermen la gente de pueblo que van a otros pueblos. También me intereso lo que dice del señor de “el señor de Chalma” que es carero y cumplidor, haciendo referencia a que para ir allá les cuesta dinero y por eso creen que es de obligación que él les cumpla lo que ellos piden. Lo que no me gusto y me dio un poco de gracia fue que ellos querían que don Donatito no se muriera para que ellos se lo fulminaran (Jorge).
Comentario 2
Esta lectura tiene una estrecha relación con el abuso y explotación que sufren los indígenas en sus poblaciones por alguien de nivel superior, aprovechándose de su ignorancia.

También habla de las diversas costumbres que tienen las etnias, como son en este caso, rendirle culto, venerar o creer en algo o alguien que creen que pueda socorrerlos en momentos en que ellos lo necesiten. Esto habla de las religiones comunales que tiene chamanes, rituales comunitarios como ceremonias de cosecha y ritos de transición y creen en seres superiores que controlan diversos aspectos de la naturaleza.

Me pareció una lectura que se apega a la realidad, lo que muchas comunidades en la actualidad siguen viviendo, porque a pesar de que nuestro país tiene zonas urbanizadas, también existen y con gran medida las zonas rurales (que son igual de importantes que la urbana) que no son atendidas o nos les ponen la atención que deberían, porque los habitantes de esas poblaciones lamentablemente no tienen una educación de calidad, porque al que gobierna estos lugares no le conviene que los indígenas aprendan a leer y escribir porque así ya no podrían usarlos de manera que a los regidores les convenga.
¡Es momento de que las autoridades apoyen a las zonas rurales! (Estela 1.1)

46 comentarios:

  1. Pues nos habla del abuso de las personas que tienen mas alto nivel debido a sus conocimintos, y se aprovechan de la gente q no los tiene q en este caso son los indigenas de esa poblacion.
    Me gusto porq no habla de sus costumbres como los bailes que tenian para rendir cultos.
    Este texto se relaciona con los temas de antropologia indigenista porq nos habla de sus costumbres.

    Mauricio Gonzalez Rios. Salon: 1º1 N.L. 20

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. JOSE 1"1" nl7
    esta es una historia mas real que la ineficiencia de la selecion mexicana pues quien no ha oido que la gente la va a pedir algo a alguien la verdad,me gustoy tambien de muestra lo que la gente cree,de sus creencias es lo que refie en cuanto a antropologia...

    ResponderEliminar
  4. Roberto S. Cárdenas 1º 1 n.l:10
    Esta historia se basa en las creencias que tiene la gente segun su lugar de origen o sus antecesores, ademas habla de los problemas q enfrenta la gente como el abuso que toman contra los indigenas.
    Se relaciona con la antropologia indigenista por hablar de las costumbres de la gente.

    ResponderEliminar
  5. Dulce Ros 1º-1 nl: 44
    Bueno, primeramente me gustaría mencionar, que esta lectura me llamo la atención, debido a que toma en cuenta los bailes tradicionales de las diferentes regiones. Lamentablemente en muchos lugares de nuestro país, las tradiciones indígenas se han ido perdiendo debido a que los jóvenes ya no se interesan en sus raíces y muchas veces hasta se avergüenzan.

    Otra cuestión cotidiana para nuestra sociedad, es el abuso que existe del los poderes grandes (gobierno) hacia los pequeños (pueblo). Indiscutiblemente para poder dominar y manejar a su antojo situaciones que solo beneficien a los que están más arriba y nosotros sin conocimientos, educación o cultura nos sea imposible defendernos.

    La religión: esta bien creer en algo o en alguien, pero para mi a la iglesia la considero hipócrita. Solo nos sacan dinero. Creo que es suficiente que tú creas por tu lado y estés tranquilo y en paz con tus acciones.
    Muchas veces si no es que siempre, rezamos cuando queremos algo. Solo lo hacemos al pedir y no al dar gracias. Como el culto a la santa muerte, que la buscan para muchos favores, pues malos y siempre se los cobra de una manera trágica. Eso se me hace de lo más horrible y no creo posible que sea considerado como una religión. (Las sectas)

    ResponderEliminar
  6. esta historia me llamó mucho la atención, ya que nos habla de en primera instancia de la diversidad. y de como personas de diferentes gurpos raciales y sociales pueden convivir y compartir tradiciones en común.
    también creo que se relaciona un tanto con las costumbres, ya que pedirle al señor de chalma es considerada por m´como una costumbre, me parece que esto al igual se relaciona con la religión y sus prácticas, así como las creencias de la gente.
    me parece que de otro punto de vista nos habla de un rechazo a los gobernantes y a la política, ya que se supone que lo atacaron debido a que se involucró en ella.

    1°1 N.L 28

    ResponderEliminar
  7. solo una pequeña observacion.. no es CARLO MAGNO...
    Es Carlo MANGO

    1"1" N.L.23

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos. Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  9. Wowiwiwiwierdndd vnuuuub. Buidjdjmdl. Modos de manuelijnj. Manieliiiiiiiiinn ndbdbhehdbrnxjf f

    ResponderEliminar
  10. Gabriela Ruiz Monter. 1º2 T.Mat

    Creo que la historia evidencia el claro abuso de las personas con mayor condición económica y tal vez cultural, que abusan de la bondad que tal vez pueden tener los creyentes o los habitantes de un pueblo.

    Mas allá de eso me gustaría rescatar los bailes en Chalma, yo supongo que debe ser un baile majestuoso, con todas las vestimentas que llevan pero sobre todo por el significado que le da el pueblo y los espectadores.

    También creo que es importante recalcar que la creencia que se le tiene a algo o a alguien puede llevar a la estafa como lo dice en la última parte del relato "El Siñor de Chalam es carero, pero cumplidorcito..." Podemos ver como la gente se puede apegar a una creencia e incluso pagar por algo que tal vez puede o no ser verdad, pero al fin y al cabo son creencias muy validas y pertenecientes a una cultura mística de un pueblo o de una comunidad y yo croe que no se deben perder pero tampoco deben ser razón para la estafa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. jose carlos contreras vargas Nl:8 1º2 Matutino

    posiblemente hable de una clara desigualdad economica y cultural, un gran abuso de ellos y la ignorancia de los que lo reciben, aunque ellos son los que mas formal la culturas de casi todo el mundo con bailes, comidas, vestimentas etc...

    ResponderEliminar
  12. La desigualdad social, económica y cultural es algo que existe en muchos poblados, sino es que en todos, y es básicamente es la discriminación por algún elemento de carencia a veces las personas se dejan llevar por el poder y la conveniencia y de esta manera se van corrompiendo las sociedades y las culturas.
    Por lo mismo de la inocencia de un hombre se puede abusar de su bondad para beneficio propio pero bueno son creencias y costumbres.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La diferencia económica que se tiene en este relato sobre, toda la discriminación que se puede hacer por las personas en altos recursos a pequeñas sociedades culturales.
    Otro de los puntos que toca es la desaparición de tradiciones que se tenían, como lo es “ el baile de chalma”, me parece en verdad algo lamentable porque poco a poco, se van perdiendo todas las etnias que desde algún principio existian. Lo malo podría ser que existe un gran abuso por personas indígenas, la verdadera causa de este problema.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L 21

    ResponderEliminar
  15. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Primero se habla de lo que son algunas tradiciones aquí en el país como los es el Baile de Chalma. En lo particular es un lugar muy bello en el cual aún quedan muchas costumbres dignas de verse.

    Por otro lado, el el relato nos muestra como un nativo es engañado por una persona que al parecer no es oriundo de Chalma y que aprovecha los efectos del mezcal para poder obtener información. Ésto me parece una falta de respeto sobre todo por la confianza que le está teniendo el personaje de Chalma al que no lo és.
    Creo que no es justo que se abuse de las personas más humildes de esa manera.

    Por el contrario, hay que respetarlos y tratar de aprender lo más que se pueda de ellos porque sin duda podemos llevarnos con nosotros muy buenas experiencias y nuevo conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad hernandez 1°1 matutino N.L.17
      estoy de acuerdo contigo debes de respetar la descision de aquellos integrantes de grupos indijenas si es su descsion compartir su cultura adelante, pero si no no debes tomar medidas drasticas y casi casi obligarlos a decir te eso es incorrecto y yo pienso que incluso dañas su cultura

      Eliminar
  16. pues le lectura me parece q qiere dr a conocer los abusos q algunas personas cometen sobre los indigenas ya q los creen ignorantes.
    Pues eso esta muy mal ya q las personas indigenas son de las personas q mas podemos aprender ya q sus antecesores tenian grandes mentes y aun las sigen teniendo pero lamentablemente en la actualidad no se rescatan esos conocimientos.
    Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L 43 T.Matutino

    ResponderEliminar
  17. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49 T.Mat

    Pues este relato me pareció muy interesante por las diferentes tradiciones que se presentan en el, como el mezcal y otros.
    Aunque también es una critica hacia los abusos de las personas "cultas" hacia los indígenas por tener una mente mas cerrada y ser un poco menos civilizados.
    Y lo peor es que en la actualidad esto se sigue dando

    ResponderEliminar
  18. a mi me parece que es un tanto triste y melancolico el saber que a los indigenas en realidad los explotaban por ser 'ignorantes'; sin embargo, tienen otro punto de vista en cuanto a cultura, tradiciones y el hecho de no menospreciar a las personas por lo que tienen o no,te enseña a que no hay que aprovecharse de los demas ni tratarlos como si no fueran seres humanos.

    ResponderEliminar
  19. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    En esta ocasión se relata la historia de Tanilo Santos un indio mazahua que forma parte de una compañía de danzantes que van a rendirle tributo a Cristo a Chalma.
    En esta ocasión se destaca lo fácil y difícil que puede ser a la vez el investigar a grupos indígenas, ya que son muy cerrados a hablar con los "blancos", se nota como es que el investigador usa el mezcal como su arma maestra para hacer hablar al indígena que se deja llevar por el alcohol.
    En este caso también se observa la increíble relación de fe que tienen con sus deidades, ya que cualquier problema que tienen van a rendir tributo a Cristo para poder pedir un milagro, lo cual es la relación de la fe con el ritual y la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Estoy de acuerdo con esto, para los Antropologos es díficil hacer investigaciones debido a que muchas veces las personas no quieren creer en algo mas de lo que para ellos es lo correcto, siempre debemos abrir nuestra mente, para así enriquecernos, llenarnos de cultura y también tener fundamentos científicos.

      Eliminar
  20. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 TM NL 9
    Carlos Mango, quien en realidad era Tanilo Santos, y su gente en la cual tenía absoluta influencia, tenían la convicción de acabar con la vida de Don Donato Becerra.Uno de los temas que desarrolla es sin duda, el folklore indígena de nuestro país, al narrarnos las actividades que distinto núcleos indígenas realizan; con el fin de obtener ciertos favores (o milagros) por parte del señor de Chalma, que en nuestro país es muy común y lo cual forma parte de nuestra idiosincrasia.Otro tema inmediato, es el abuso de autoridad en comunidades indígenas, personificado por Don Donato Becerra que se conjuga con la corrupción y la prepotencia de las autoridades municipales.En el desarrollo del cuento se presenta otro problema, que en la actualidad es muy común verlo. Este es sin duda, las actividades que realizan los candidatos por parte del partido oficial; y violación de la democracia, aprovechándose del alto grado de analfabetización en nuestras poblaciones indígenas. Para mi este libro habla hacerca de las injusticias que hacemos a los de nuestra propia nacionalidad como a los indígenas que son un parte latente de nuestro pais y les deberiamos guardar respeto por sus culturas y tradiciones que nos hacen ver que aun somos una nacion

    ResponderEliminar
  21. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 N.L. 17 turno matutino
    En esta historia habla de un danzante llamado Tanilo Santos el y otro grupo de danzantes le rinden culto a Cristo ya que ellos creen en el depositan su confianza en sus problemas y adversidades de la vida, aquello es bueno el depositar tu confianza en algun ser superior y forma parte de nuestra cultura.
    De igaul manera como hemos venido viendo en los anteriores capitulos los pueblos parece ser que no les gusta abrisrse y dar a conocer su cultura sus razones tendran lastima que los antropologos que se encargan de estudiarlas tomen medidas drasticas para hacerlo hablar y contar acerca de su cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 nl9 T.M
      Los comentarios de mi compañera son muy buenos al igual que dan una breve explicacion de las cosas que pasan en algunas comunidades indigenas al no quererse abrir el mundo

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con sol
      pues a veces las personas tienen fe en seres poderosos que arreglaran los problemas y eso es indicio de que tienes Fe, creencias y una religión

      Eliminar
    3. Concuerdo con Soledad Hernandez, porque la mayoria de estas poblaciones depositan su fe y confianza en sus "dioses", como una justificacion a todos los fenomenos del mundo, y que inevitablemente "forma parte de nuestra cultura."

      Brandon Ramos C. 1°1 / Mat N.L. 42

      Eliminar
  22. Fernndo picazo 1 1
    aqui muestra como en los indigenas hacen una serie de danzas (rituales) en fechas festivas, tambien para que pidieran un favor al señor de chalma, un milagro, aqui de inmediato me parecio ver como todavia existe la fe ciega para que entidades majestuosas nos cumplan lo que nosostros deseamos, por lo cual hacen muchas personas,redirle veneracion a entidades poderosas para que nos ayuden.
    asi mismo muestra la politica actual de nuestra pais donde eliminan aquellos politicos que no les convienen para seguir con la corrupcion del ´pais para que no salga adelante

    ResponderEliminar
  23. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 Turno Matutino NL. 24

    En este relato nos muestra la manera en que dos grupos de danzantes le rinden culto a su dios, en este caso llamado "Cristo", asi ellos se pueden sentir liberados, depositan sus cargas y su confianza en cristo para poder salir de cualquier adversidad y salir adelante en la vida.
    todo esto me parece bien, lo que no me agrado mucho fue que como en el capitulo anterior, los pueblos no quieren saber mas alla de su pueblo, como comenta mi compañera Soledad, simplemente se cierran a lo que saben, al adentro de su pueblo y nadamas por la falta de confianza, de actitudes, de ganas de descubrir.

    ResponderEliminar
  24. Viridiana García García 1º1 N/L.13 Turno matutino

    Este relato primeramente hace mención de las danzas tradicionales , lo cual me pareció muy interesante, el como le rinden culto a Cristo.

    Tambien se hace mención de como los de más alto poder abusan de los de menos y me hizo recordar al tema de Imperialismo en la Unidad 3. El gobierno se aprovecha de la ignorancia que hay en los pueblos, de la alfabetización, además de que no son demócratas. Yo creo que como individuos con culturas diferentes, debemos respetar siempre a los pueblos indígenas y a todos los que nos rodean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañera bloggera Viry Garcia ^^ ya que debemos respetar a las personas que tienen culturas diferentes a la nuestra.
      También, que el gobierno es injusto y corrupto.

      Eliminar
  25. En este realto se muestra el egoismo... lo veo primero por parte del hombre que le ofrece a Tanilo Santos de beber, el a la de afuerzas se quiere enterar de porque está ahi, creo que si Tanilo no le quizo decir cuando estaba sobrio era por alguna buena razon y aquel hombre por chismoso lo embriago.
    Ta,bién veo el egoismo por parte de Tanilo Santos cuando pide por unos meses mas de vida para Donato Becerra, Tanilo pensó en él mismo pero no pensó en que aumentaria por "unos meses" la agonia de ese hombre.

    ResponderEliminar
  26. me gusta lo que comenta Viry a cerca de las danzas tradicionales porque tiene razon en lo de que cada pueblo rinde tributo a Dios de manera diferente y me parece que la danza es una de las formas más bonitas que puede haber para hacer este acto religioso.

    ResponderEliminar
  27. Este relato nos habla sobre el culto que le hacen a Dios mediante danzas tradicionales y de como se aprovechan de la gente.
    Muestra la politica que actualmente rige nuestro país, en donde el poder y egoismo gana, dejando a un lado la justicia y honestidad.

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat. N.L:22

    ResponderEliminar
  28. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M. N.L.7
    Este relato nos muestra un poco del presente y del pasado; antes y hoy en día todavía existe gente que realiza ese tipo de rituales para rendirle culto, agradecer o pedir algo a algún santo que ellos tienen mediante danzas y también habla sobre la política que desgraciadamente son muy corruptos y son gente que ve por nosotros y realmente no ve por nosotros si no por su bolsillo.

    ResponderEliminar
  29. Tania Stephany Ramírez Quintanar 1°1 N.L.41
    En este capitulo me fue posible encontrar dos cosas la primera
    las danzas que forman parte de la cultura y son parte importante de sus características distintivas como grupo étnico
    y la segunda
    la religión que se basaba en la fé constituida por ese pueblo y sus costumbres que confiaban en un santo

    ResponderEliminar
  30. En este cuento se relata la historia de Tanilo Santos, un danzante que le rinde culto al "señor de Chalma", creo que en todas las comunidades se presenta alguna divinidad o dios al cual ellos rinden culto, estas cuestiones desempeñan una necesidad de confiar en algo que les ayudara para solucionar sus problemas, pero esto depende de la cuestion teologica de cada persona.

    Brandon Ramos 1°1 / Mat. N.L. 42

    ResponderEliminar
  31. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | En este capitulo se muestra como las personas creen en un ente intangible al cual le pueden dar toda su confianza, de esta manera ellos le tienen fe. Al momento de ir a Chalma se ve como las personas por medio de la danza rinden tributo, aquí nos damos cuenta de que aun en el siglo XXI las personas pueden creer en cosas mitológicas. Es aceptable entregarse a algo así, pero lo que no esta bien es pedir solo milagros sin hacer nada para solucionar esta problemática por si mismos.

    ResponderEliminar
  32. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 TM N/L:8

    En este relato donde se narra la historia de Tanilo Santos un danzante indígena se puede ver como no es tan fácil investigar a las comunidades indígenas por que ellos desconfían de las personas que vienen de fuera por que son diferentes, en la historia los investigadores le dieron mezcal a Tanilo para de una forma emborracharlo y hacerlo hablar. Se puede también observar como estas personas indígenas tienen mucha Fe, y creen mucho en sus Dioses se puede ver un cierto ritual cuando estos se encuentran en algún conflicto y van a ver a su dios Cristo, tienen creencias y estas se relacionan con la religión, puesto que ellos acuden a Cristo cuando ocurre algo que no se explican y como lo mencionado antes también lo buscan para la solución de un problema ya que ellos creen en los milagros.

    ResponderEliminar
  33. García Sánchez Cecilia Daniela 1º2 TM NL:19

    En esta historia se pueden diversas costumbres y tradiciones (incluso, como dice Mariana en el comentario anterior, una especie de ritual) que se tienen en pueblos indígenas. Igualmente la duda y desconfianza hacia las personas del exterior (los investigadores)
    Sin embargo lo que más me llamó la atención fue el abuso que se tiene sobre la gente. Ésto, en muchas partes, sigue siendo un problema bastante grande, por lo general se suele abusar de las personas que no conocen sus derechos y por ello no exigen lo que les corresponde. Algo que podríamos aprender de esta lectura es aprender a conocer nuestros derechos para evitar cualquier abuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, creo quecada pueblo indigena tiene su cultura, sus creencias y la forma en como tienen un ideal para que puedan llegar a obtener algo pero este a su vez tiene que ser pedido a forma de "penitencia"
      Laura Patricia Sanchez Arellano 1°2 TM num.L : 48

      Eliminar
  34. Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 TM NL:2

    Concuerdo con mi compañera Daniela porque es cierto que tienen tradiciones y costumbres como las que se notan a primera leida: las danzas
    Carlos Mango era un hombre en la danza y era Tanilo Santos fuera de la danza. Tambien estoy de acuerdo con Daniela en los derechos por que es cierto en la historia se nota el abuso a las personas que no conocen sus derechos y esto es algo que se debe cambiar, por lo menos en México que aquí pasan muchas situaciones de esta índole.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este relato , se basa en la cultura que tienen la mayoría de los pueblos, de como su fe los hace creer en algo aparentemente imposible, esta historia tambien muestra abuso de las personas con mayor posicion económica,y de como abusan de la bondad que pueden llegar a tener los habitantes de un pueblo
    Laura Patricia Sanchez Arellano
    1°2 NUM.LIST:48
    TM

    ResponderEliminar
  37. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    Este relato narra las creencias que tiene la gente según sea el lugar de origen o sus antecesores, ademas habla de las situaciones que viven la gente como alguno de ellos podría ser el abuso la falta de respeto hacia diferentes culturas que hacen contra los indigenas.
    Se relaciona con la antropologia indigenista por hablar de las costumbres de la gente.

    ResponderEliminar