lunes, 15 de junio de 2009

La Tona

La Tona
Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
Crisanta, india muy joven, bajaba la colina con una buena carga de leña, a cada paso que daba, la carga se hacía más pesada, daba unos cuantos respiros puesto que su vientre preñado se encontraba, su respiración y su agitación no la hicieron aguantar más, así que buscando las riberas y acercándose a estas, soltó su bulto de leña y como lo hacen todas las Zoques sin excepción, remango su falda arriba de la cintura sentando se en una posición de cuclillas y las piernas abiertas, dio un profundo respiro y derramando lagrimas del dolor encajo sus dedos en la tierra con gran fiereza, la sed también la torturaba, se acerco al río a beber un poco de agua pero era tal su desesperación y sus convulsiones que rodando en la arena fue hallada por su marido. Este la llevo a su jacal para ayudarle cargándola delicadamente sobre el petate, con altivez su marido fue en busca de Altagracia que ayudo a muchas mujeres del pueblo en estos asuntos. Altagracia llega al jacal del marido Simón, comenzó una especie de ritual encendiendo ocote, pronunciando el credo al revés y masajeando la barriga de Crisanta. Altagracia demuestra su experiencia vivida con las tantas mujeres que había ayudado a parir indicándole a la adolecida lo que tenía que hacer con sus piernas, pujar lo mas que pudiera cuando sintiera dolor, los esfuerzos iban siendo más enclenques y los estragos que sufría eran incontenibles, llego un punto donde Crisanta ya no daba esfuerzo alguno, la partera le daba ánimos y ganas para que saliera adelante, hasta que se dieron cuenta de que el niño venia de nalgas, hicieron un estilo de columpio desde el techo del jacal para ayudarla a sacar el engendro, Crisanta cayó en desmayo, Altagracia mando a Simón a que comprara chiles secos y tostarlos para que la mujer desmayada tosiera.
En la carrera que había tomado simón a comprar lo pedido, se encontró con su amigo Trinidad Pérez, al enterarse de la situación le dijo que fuera mejor por el doctor cerca de ahí, cuando llegó con él, muy somnoliento tomó pinzas y todo el equipo que necesitaría para el parto, Simón le indicó donde podría encontrar el jacal y el doctor tomando su bicicleta se fue de prisa. Cuando Simón llego vio a su esposa tranquilizada con una manta cubriéndola, con voz muy débil le dijo –Hicimos un machito- Simón se encontraba muy contento con su nuevo progenitor, en instantes el fue al fogón y tomo unos puñados de la ceniza sobrante colocándolos en un costalito y con este rodeará la casa, en la mañana el primer animal que haya dejado sus huellas en las cenizas será el Tona del niño, que será el que lo cuidará y será su amigo hasta que muera. EL doctor cuidó del niño por un rato más y Simón le pide que sea su padrino de bautizo, cuando él con gusto aceptó. En la misa asistieron muchas personas, cuando el médico le pregunta a Simón que cuál era el nombre que le pondría a su ahijado, él le respondió que Damián porque así lo indica el calendario de la iglesia y Bicicleta como su Tona por que las cenizas así lo dijeron.
En este relato podemos interceptarnos con 2 temáticas muy importantes, cómo sería el estudio antropológico de las culturas indígenas que aún sobreviven y que es de grata importancia preservarlas ya que son ramas de nuestros orígenes, otra serían las creencias que cada ser humano llega a tener, entre ellas se encuentra la religión, la cual muchas sociedades la poseen, con creencias distintas pero la hay, esto es algo muy interesante pues se conocen las formas de vida de distintas perspectivas con datos muy curiosos que para los ignotos sobre el tema, se cultivan de lo analizado. (Samuel 1.1)

143 comentarios:

  1. Emmanuel 1o1 N.L.9

    A mi juzgar este pequeño cuento representa unos de los temas de mas relevancia en la antropologia que seria la cultura que conserva la gente que esta representada en las tradiciones, de la llamada Tona, que es como llaman al acto de colocar la ceniza alrededor de la casa, para asi el animal que se acerque por primera vez en el alumbramiento del niño deje ahi impresas sus huellas y bautizarlo con el nombre de este.
    Otro factor importante es sobre como el hecho de que en el mismo pueblo habia la mujer partera, que mas por experiencia, que por haber estudiado, sabia lo que se debia de hacer en el caso del parto, pero ya que debido a que hubo complicaciones, le aconsejaron llamar al medico a casa que para ellos segun mi entendimiento representaba otra tradicion la cual era tener al hijo en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy de acuerdo ya que en este texto se refleja parte de la esencia de las tradiciones que había en nuestro país y que por consiguiente forma parte de nuestra cultura, lo cual es un objeto de estudio de la antropología social.

      Eliminar
    2. en este texto se demuestra barias de las culturas de nuestro país por eso es interés de a antropoligia social
      porque lo cultura esta relacionada con los seres humanos y por eso es interés de la antropologia social.

      Eliminar
    3. Esta costumbre de este cuento es bastante lejana a lo de hoy en dia se conoce normalmente, el nombre desprendido de la ceniza me parece fascinante...pero a la vez ignorante por poner nombres de este tipo "bicicleta" es un cuento muy recreativo que muestra un lado de la comunidad indigena que se presenta aqui,la forma en que lo representan resulta admirable asi como la actitud de Crisanta y todas laa personas que amablemente ayudaron a que este parto se llevara a cabo de manera satisfactoria
      LIZETH JIMENA FLORES JUAN 1°1

      Eliminar
  2. Comentario:

    Este relato es uno de los que mas me gustaron, por el tema. Dicho esto, hay temas que serían de estudio antropólogico, tal como es el hecho de los ideales del pueblo de Crisanta y Simón; por ejemplo en el momento de como en vez de buscar ayuda para parir a su bebe, comienza a labor de parto a la orilla del río, "como lo hacen todas las mujeres zoques" (pag. 8).
    Otro acontecimiento digno de que lo estudie la Antropológia es cuando la comadrona vieja, Altagracia, reza el credo al reves, haciendo referencia a la religión catolica, pero con una creencia de su pueblo, "fórmula linda para sacar de apuros a la mas comprometida" (pag. 9). Este acontecimiento religioso es un reto actual en la antropología, porque en México existen muchos pueblos diferentes con creencias diferentes, estando relacionado con el objeto principal de dicha ciencia: el hombre.

    Perla L. S.V 1°2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glez. Berenize 1°1 #/L: 16
      Efectivamente, este capítulo desde su inicio nos muestra una muy buena "introducción" al libro, y la forma en que nos hace ver como todavía se maneja el tema de los nacimientos en pueblos y como tienen esas creencias en las que siguen teniendo una fe que hoy en día es poco común, dentro de este breve relato también nos encontramos con que el autor al decir cual es la tona del niño, se podría decir que no se equivoco, porque el hombre es un animal (en este caso el doctor) y que lo de la "Becicleta" es más como para no hacerlo ver tan grosero, porque posiblemente el doctor no hubiese aceptado ser el padrino o lo hubiera tomado como un chiste.

      Eliminar
  3. Este cuento fue uno de los mejores, a mi gusto, y con cierto toque cómico al final.
    Es una historia que claramente nos muestra la enorme relacion que su contenido tiene con la antropologia,por las tradiciones que en gran parte de nuestro pais (la mayoria en zonas rurales) siguen vijentes , ya que te relata la historia de una mujer que está en cinta y que el momento de las contacciones la llevaron a casa y llaman a la partera pero al no poder hacer k la madre dé a luz, se ven obligados llamar a un doctor que estaba relativamente cerca de la comunidad donde se desarrolla la historia.
    La costumbre que te menciona la lectura es que al nacer un niño se coloquen cenizas al rededor de la casa y que el primer animal que se acerque y pise las cenizas, sera el protector del pequeño a lo largo de su vida y tambien llevara el nombre del pajaro o bestia que lo haya ido saludado primero.
    La parte comica o divertida del cuento fue que al final quedaron marcadas en las cenizas, las
    llantas de la bicicleta del doctor que atendio a Cristanta (la mujer en cinta)y el bebé terminó llamandose Damian Bicicleta .
    EsTeLa 1º1 N.L. 23

    ResponderEliminar
  4. Este relato al igual que el de los novios nos hace referencia al tema de indigenismo de la unidad 3 del libro de texto, debido a que nos narra lo que unos indigenas hacen para que Crisanta pueda dar a luz a su primer hijo, con ayuda de una partera, que formula una seria de estrategias pese a las complicaciones del parto. tambien nos hace incapie en uno de los temas de la unidad anterior que es la cultura, debido a que en base a las costumbres de la cultura que practicaban ellos despues de haber dado a luz deben de regar cenizas al rededor de la casa para poder saber que sera su "TONA", que segun sus creencias lo cuidara y ayudara a lo largo de su vida, tiene puntos muy especificos de una comunidad indigena.

    Susana 1.1 N.L 5

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion, este cuento nos muestra las enormes diferencias que existen entre las costumbres rurales y urbanas, ya que tanto la labor de parto, como el bautizo del niño, son muy diferentes a como serian en una comunidad urbana, asi como el poner nombre al niño y buscar su "Tona", son costumbres, ritos y creencias distintivas de estos grupos sociales, asi que lo relacionaria con el tema de "el antropologo en lo rural".

    La Historia, a pesar de poseer cierta comicidad, nos da a entender que hay otras formas de vida a parte de la nuestra, y expone como esas personas, de distintas creencias, hacen algo que en la comunidad urbana es igualmente practicado (como el parto, el bautizo, etc), solo que de diferente manera, absandose en sus propias tradiciones, mitos y rasgos culturales.

    Francisco Villaseñor 1°1 matutino nl.51

    ResponderEliminar
  6. Este es un claro ejemplo de como se marcan las diferencias entre la ciudad y los pueblos tradicionalistas. Y nos permite conocer las costumbres que tiene otros pueblos. La diversidad es lo que hace rica la cultura pues podemos encontrar mil maneras de celebrar un acontecimiento según el lugar donde nos encontremos

    Paula Ortega Hernández 1º1 Mat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con ella, debido a que hay una bastante diversidad cultural que poco a poco se ha ido perdiendo, ya que algunos pueblos, para poder integrarse a la ciudad, deben ser como las personas de la ciudad olvidando sus raíces. Creo que sería bastante bonito poder celebrar muchos acontecimientos indígenas de nuestra localidad.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pablo Flores de Anda 1°2 NL 13

    De esta compilación de cuentos y relatos tan centrada en el indigenismo y que busca evidenciar casi ignominiosamente las costumbres de los diferentes grupos nativos del país, destaca este relato por mostrar la tradición de los zoques que se relaciona al parto: a la integración de un nuevo individuo a una cultura, que tanta importancia ha tenido en la mayoría de las culturas que han trascendido, desde los judíos machistas, casi misóginos que consideraban un pecado tan grotesco el desperdicio del esperma en la mastubración, amenazados por la mítica leyenda de Lilith, hasta la convenenciera e inhumanamente opresiva Iglesia que prohibe la anticoncepción pero apremia el bautizo con el título de obligación y sacramento eclesiástico.

    Y como no podía faltar, los zoques también -como el Diosero ilustra- tienen una tradición referida al nacimiento de extrema importancia simbólica, como lo es la Tona, hasta el grado que la creatura llevará el símbolo de su nacimiento de por vida. Claro que Francisco Rojas Gonzalez no pierde la oportunidad de sazonar con comicidad el desenlace de este relato, dejando un agradable sabor de boca al finalizarlo con una sonrisa en las comisuras de los labios. Además esta escrito atinadamente con todos los errores y faltas que la ignivomía del lenguaje de los grupos indigenas mal adaptados al idioma español, clara evidencia de su racial deficiencia intelectual.

    In Goth We Trust...

    ResponderEliminar
  9. Mayra Joseline Bolaños B. 1º2 N.L.3
    este cuento me pareció muy interesante ya que nos muestra las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, así como sus creencias.
    yo relacioné este texto con la unidad dos en los temas de "Antropología Rural, Religión magia y hechicería" y con el tema "Conceptos clave para el estudio de la Antropología" de la primera Unidad.

    ResponderEliminar
  10. Este cuento en lo particular se me hizo muy raro, jamas de los nuncas habia escuchadohablar de un parto en un libro, pero creo que estuvo interesante ya que al hablar del rito que se hace para el parto y de estos truquitos para que la joven pujara muestra parte de la cultura, pero tambien lo dificil que es para aquellas limitaciones un servicio medico o de cualquier indole es importante enfatizar en avance de la tecnologia ya que es importante que llege a cualquier parte del mundo para que la gente tenga una distinta forma de vivir y asi habria mas oportunidades para que esta progresara y tuviera los mismos beneficios que nosotros.
    tambien muestra lo importante que son las creencias para este pueblo pues el hablar de la tona (que en lo personal es un angel de la guarda) y el que lo mencionen aqui creo que es una parte de su tradicion. y el hablar de creencias, ritos, tradiciones, culturas y hasta de avances tecnologicos es hablar de la tecnologia, pues recordemos que esta estudia estas cosas que son elementos que constituyen al hombre aunque en el cuento no se habla de la gente como tal esos son los elementos que se pueden rescatar.
    stephaniy glpe. nieves aguilar 1º1 NL.35

    ResponderEliminar
  11. Pues para mi el relato fue muy interesante, por que ,y es mas así para relacionarlo con lo de antropología rural, la cual nos habla de la vida de las personas en los pueblos.nos narra como se nace en lo que es un pueblo, nos habla de las tradiciones que se lleva y ver que es muy diferente en cuanto a los nacimientos, por que por ejemplo aquí no se le hubieran puesto anestesia o cosas así a Crisanta, pero pues no lo hicieron, a parte de que por ejemplo, para sacar al niño la tuvieron que colgar de la viga del techo, cosa que por ejemplo aquí no se hace, pero es también ver las tradiciones que se tienen como por ejemplo ponerle al pequeño el nombre de la primera cosa que lo venga a visitar, y pues esta bien que si estas costumbre todavía están pues que sigan sobreviviendo, por que así llegamos a tener riqueza cultura como país.
    Perla ivonne 1º2

    ResponderEliminar
  12. El primer cuanto que me gustó es igualmente el primer cuanto que se encuentra en el libro: "La Tona". Este cuento trata sobre una pareja que va a tener su primer hijo. Crisanta, la madre, ya empezaba a tener dolores de parto, entonces su esposo Simón llamó a una partera, Altagracia, para que ayudara a su mujer. Altagracia mando a Simón a un encargo, pero en el camino se encontró a un amigo quien le recomendó ir a buscar a un doctor. El doctor acudió al parto, mientras él, por no tener vehículo en que regresar, tardó más. Cuando regreso supo que el bebé era varón.Tomó unas cenizas que había preparado y las esparció alrededor de su casa. El doctor cuestionó ésta actitud y Altagracia explicó: cuando amanezca Simón tenía que obser en la ceniza, para saber que animal había pisado las cenizas. Éste animal sería "la tona" del niño, es decir, el espíritu titular del niño. Así el niño se terminó llamando "Damián Bicicleta ** A mi gusto éste cuanto me pareció divertido. Pero la parte que más me gusto fue sobre todo en la que el doctor entiende la actitud de Simón. Ya que tiene una RELACIÓN INTERCULTURAL con todas estas étnias, las respeta y al mismo tiempo las entiende. Aunque al final está gracioso el nombre del niño, el una buena historia.También me llamó mucho la atención la forma en que las personas reaccionan al tener un hijo, tal vez no la reacción, sino que, tiene que ver más las COSTUMBRES que tengan cada persona en su GRUPO SOCIAL

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion el relato nos muestra como en la actualidad todavía hay lugares en los que las costumbres y tradiciones son algo sumamente pesado, pues arrastran a la gente a hacer y aceptar cosas que pueden ser incluso tontas, como en el caso del cuento, el ponerle a un hijo Damina bicicleta, solo por que sus costumbres así se lo dictan, tambien el hecho de acudir a una partera antes que a un medico, supongo que tambien fue por tradicion, otro punto que el relato toca, es el hecho de que todavía hay quienes realizan estos ritos aunque adaptados a la fe católica (que en mi opinion pudrió las bellas costumbres y tradiciones de los indigenas en un intento de despojarlos de su cultura y fe, para hacerlos sumisos ante la iglesia católica).
    En fin, el relato es incluso hocoso, pero principalmente trata esos temas

    iguel Doras Fuentes Nl.8 1°2 tm.

    ResponderEliminar
  15. Pues bien, a mi me parece un tanto interesante el hecho de que aun se conserven vigentes este tipo de culturas y de creencias, siendo asi como nuestro pais sigue siendo uno de los mas ricos en cultura ancestral que por supuesto, la antropologia puede estudiar desde su particular punto de vista y extraer todo lo meramente estudiable para asi brindarnos informacion lo suficientemente veraz y completa de modo que las personas puedan comprenderlo y por consiguiente mantenerse informados del tema

    Luis Enrique Gonzalez Sanchez 1º 2

    ResponderEliminar
  16. Pues este cuento me gusto mucho, por su forma en la que esta relatado ademas de su contenido. Yo relaciono este cuento con los temas de antropologia indigenista,relaciones interculturales que son de la 3° Unidad, pues nos muestra sobre la cultura de ese pueblo, que es donde entran las tradiciones y costumbres, como por ejemplo, que el niño se llamaria como lo marca el calendario de la iglesia y el nombre de su Tona en este caso se llamó Damian Bicicleta. Con lo referente a las relaciones interculturales, se puede identificar el respeto que tiene el doctor ante las creencias de los zoques, tanto en su religión como en las tradiciones.
    Cabe mencionar que este cuento tambien tiene mucha relacion con la unidad 2°, ya que nos habla sobre sus tradiciones, su lenguaje (porque no podian pronunciar muy bien el español), su religion y pues la diferencia entre lo rural y lo urbano, porque sino ubieran tenido un medico, es muy poco probable que Altagracia ubiera podido salvar al niño y a la madre.
    Me pareció al final cómico, por el nombre que deciden darle al niño, como ya lo habia mencionado, Damian Bicicleta.

    Juana María Velázquez Juárez 1°2 N.L: 53

    ResponderEliminar
  17. este cuento me parecio muy bueno ya que nos muestra la riqueza en tradiciones y cultura que se puede encontrar en México y que pocas personas las conocen,tambien nos podemos dar cuenta de como auunque llego otra religion nuestra cultura no se perdio y se puede decir que los indios la mezclaron ya q nos podemos dar cuenta de que dicen el primer nombre es damien por q lo dice el calendario de la iglesia aunque me parecio un poco extraño bueno a lo mejor para ellos no era extraño pero pues el acudir a una partera y ya muy vieja como que es dificil de creer pero pues despues ya pudieron tener a su hijo en buenas condiciones. la parte que me dio mucha risa es cuando dice q el niño como segundo nombre va a tener el de bicicleta aunque hay yo pienso que hay una contradiccion ya que la bicicleta no es una bestia o un ave.
    Raúl Valencia Santillán 1°2 n.l. 51

    ResponderEliminar
  18. a mi puto nde vista, se relaciona con la unidad 2, y otrs temas de la unidad 3, tiene que ver con lo rural, lo indigena, las tradiciones y costumbres. esto lo vemos cuando al momento del parto crisanta, es ayudadas por una comadrona del pueblo, altagracia, y como el parto (a mi forma de ver las cosas)es guiado por "las normas o leyes de el pueblo, o mas que nada por sus costumbres o trtadicones, ya que cada grupo social, tiene sus costumbres, etc. y todo esto se lleva a cabo sin la interrupcion de lo urbano. todo es mantenido por lo "rural y sus tradiciones".
    ademas estas son sumamente importantes para estos, y esto lo podemos ver en el final de el cuento, cuando le dicen el nombre del niño, damian bicicleta, esto nos demuestra lo arraigado de las costumbres en un pueblo, lo importantes que son para ellos y lo orgullos que los acen sentir ya que, aunque para nootros absurdas, para ellos es parte de su identidad, su estilo de vida, y su grupo social.
    chritopher erick lopez granados 1° "2" nl.25

    ResponderEliminar
  19. pz yo creo que, trata sobre sus costumbres y tradiciones, de los pueblos rurales y de como se organizan, la lectura, habla sobre esto, desde que la mujer sube al cerro a tratar de dar a luz, cuando en su chosa es ayudada por la comadrona, altagracia, cuando dan una serie de remedios conocidos por la comadrona, desde como la cuelgan para que salga el niño, asata cuando manda al al padre del niño por chile para despertar ala mujer (crisanta)
    creo que tambien quiere dar a entender que toda cultura merece un respeto a sus trtadiciones y a sus costumbres ya que para los personas que las practican son muy importantes
    tania angelina sanchez robles 1° 2 n.l.46

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. JOSE 1 "1" nl 7
    EN CUANTO A LA TONA, ES UN CUENTO QUE REFLEJA LA REALIDAD DE MUCHAS PARTES DEL MUNDO Y ES POR ESO QUE NO ES TAN EXTRAÑO A NUESTRO OIDOS,ES BUENO EL CUENTO Y TE INTERSA.EN CUANTO A LA RELACION CON LA ANTROPOLOGIA PODRIA DECIR QUE ES LAS TRADICIONES DEL LOS PUEBLOS INDIGENAS,DE LOS MILES D TEMAS QUE ESTUIA LA ANTROPOLOGIA

    ResponderEliminar
  22. JORGE HEREDIA 1.1 N/L: 21
    Bueno, esa historia me gusto mucho porque nos refleja como es la vida dentro de unos pueblitos y como hablan y como son sus partos y ademas nos habla de una de sus leyendas que son la de la tona que es como su espiritu protector y con eso los identifican para como segun los mayores creen que seran en el futuro.

    ResponderEliminar
  23. En realidad, este fue uno de los relatos que mas me gusto, por que me parecieron extrañas las costumbres del pueblo en donde se encontraban, sobre todo la de amarrar a la embarazada para ayudarle en el parto, aunque no comprendi por que la querian hacer toser, y la otra que seria la de regar la ceniza que quedo de la hoguera para ponerle ese nombre al niño, devo decir que en la parte donde bautizan al niño me dio mucha risa al oir que por causa del doctor el niño llevaria el nombre de bicicleta.
    Me parece que esto es parte de la cultura del pais que aunque nos es extraña aun existe.

    ResponderEliminar
  24. Sergio Arturo Mundo Hernadez 1º2 Nl:33


    Este cuento representa unos de los temas de mas importantes de la antropologia que es la cultura que sigue la gente que esta representada en las tradiciones, de la llamada Tona, que es como nombran el hecho de colocar la ceniza alrededor de la casa, para asi el animal que se acerque por primera vez en el alumbramiento del niño deje ahi impresas sus huellas y bautizarlo con el nombre de este.
    otra cosa que me parecio interesante fue el hecho de que existiera una partera la cual mas por experiencia que por estudio sabia que hacer en caso de un parto y siempre lo hacian en la casa ya que era tradicion se relacion acon la antropologia por loas costumbres de cada pueblo y su manera de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, se me olvido
    Soy Cesar Perez Mendoza del grupo 1"2" N.L.39

    ResponderEliminar
  26. este cuento me gusto mucho,habla sobre distintos temas he incluye expreciones propias de personas de prosedencia indigena,pero lo que en verdad me llamo la atencion fue la mencion de creencias(como el decir el credo alreves),remedios(como el poner chiles dorados a la desmayada), y sobre todo costumbres como la de la ton a que hoy en dia nos parecen tan raras pero en verdad son parte de nuestros origenes.
    ivan. No. lista:49 grupo:1º1 turno matutino

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho esa tradicion es muy linda.
    El libro dice claramente la manera en que un pueblo se rige por las tradiciones hasta para ponerle un nombre a su hijo.
    1º1 N/L:22

    ResponderEliminar
  28. ESTE RELATO ES UN CLARO Y BUEN EJEMPLO DE LO QUE SUCEDE DENTRO DE UNA POBLACION RURAL ASÍ COMO LAS TRADICIONES O RITUALES QUE SE LLEVAN A CABO AQUÍ.
    LA TRAMA QUE TIENE ESTE RELATO ES DE UNA MUJER ZOQUE,LLAMADA CRISANTA, LA CUÁL VA A PARIR A SU HIJO. ENTONCES ESTA DEBE ARREGLARSELAS SOLA PARA AGUARDAR Y LLEGAR A SU JACAL, PERO SU ESPOSO SIMÓN LA ENCUENTRA Y AL LLEGAR AL JACAL CON ELLA LLAMA A ALTAGRACIA, LA COMADRONA VIEJA, QUE A AYUDADO A OTRAS MUJERES DE ESE PUEBLO EN ESTOS CASOS. PUES SU COSTUMBRE DE ALTAGRACIA ES EL DE: PRENDER OCOTE, SOBAR LA BARRIGA Y REZAR UN PADRENUESTRO AL REVÉS.DESPUES DE QUE EL NIÑO NO SALE, MANDA A SIMON POR UNOS CHILES. PERO ESTE EN VEZ DE IR A LA TIENDA, PUES SE ENCUENTRA CON TRINIDAD PÉREZ, LE DICE ESTE ULTIMO QUE VAYA POR EL DOCTOR QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMPAMENTO.
    DESPUES DE QUE NACE SU HIJO, SIMON ESPARCE CENIZA ALREDEDOR DEL JACAL, PARA SABER CUAL VA A SER LA TONA DE SU HIJO.
    MAS QUE NADA ESTE RELATO COMO LO MENCIONE ANTERIORMENTE, SE REFIERE A COSTUMBRES Y RITOS LOS CUALES SE LE PUEDEN VER REFLEJADOS EN LO QUE REALIZA ALTAGRACIA Y LA TONA, QUE ES EL ANIMAL U OBJETO QUE VA A CUIDAR AL NIÑO HASTA SU MUERTE.

    TAMBIEN ESTE RELATO LO RELACIONO CON TEMAS DE LA SEGUNDA UNIDAD, COMO SON:
    - ANTROPOLOGIA RURAL
    - CULTURA
    - RELIGION
    PRINCIPALMENTE ESTOS SON LOS QUE TIENEN MAYOR INFLUENCIA EN ESTE RELATO.
    POR UNA PARTE SUBJETIVA ES UN RELATO REAL Y QUE TE ENSEÑA SOBRE TU GENTE O TUS SEMEJANTES.

    soy de 1º2 N.L. 21

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues este relato, más que nada, nos relata algunas costumbres y rituales que se hacen en algunas comunidades rurales de nuestro país; asi que, este tema se relaciona con el de la "Antropología Rural", puesto que esta estudia a estas comunidades y todos los lineamientos que deben seguir para no perder sus costumbres y tradiciones.
    Ahora, hablando más de la historia, tambien esta nos habla sobre algunas labores que deben hacer las mujeres y los hombres en las comunidades rurales de nuestro país, como es el caso de la mujer que iba a recolectar leña, aun estando preñada, y que es encontrada por su esposo mientras se quejaba de los dolores del pre-parto. Y rambien se muestra como en algunas comunidades son muy aferrados a las costumbres y tradiciones que quedan de generacion en generacion, como podría ser lo que hicieron con las cenizas y localizan a "LA TONA".

    1°1 N.L:30

    ResponderEliminar
  30. Este relato se relaciona con la magia y supersticiones porque se cree que cuando nace un niño lo primero que vaya a visitarlo es su "tona" algo así como su ángel o guia.
    Muestra un pensamiento màgico, pues no tiene ningun sustento lógico para creerlo.
    Al se una comunidad rural tienen poca educación y las costumbres arraigadas por el pueblo no permiten se cambie el pensamiento porque forma parte de la cultura que a pasado de generacion en generacion con algunas modificaciones.
    En la actualidad son muy pocas las comunidades que conservan integras sus costumbres debido a las fusiones de grupos sociales, el avance tecnológico y la urbanizacion pero las que existen tienen ciertas ideas erroneas.
    VALERIA 1º1 NL:13

    ResponderEliminar
  31. La historia también relata la falta de servicios en las comunidades lejanas a la ciudad y como se adaptan a lo qeu tienen a la mano aunque a veces se arriesgue la vida de la personas, claro esta por ignorancia y los limitantes a los cuales tienen que atenerse por vivir en una comunidad rural.
    Aunque tienen a las "parteras o los remedios caseros" muchas son las veces en las que se necesita asistencia médica y no se cuenta con ella.
    Por ello es necesario informar y educar a la sociedad en los temas de higiene y salud.
    VALERIA 1º1 NL:13

    ResponderEliminar
  32. BUENO AMI ME GUTO MUCHO ESTE RELATO YA QUE MUESTRA QUE APESAR DE QUE LLEGUEN Y LLEGUEN DIVERSAS CULTURAS LA NUESTRA NO SE PIERDE PIENSO YO QUE ALOMEJOR ES PORQUER ESTA MUY BIEN SIMENTADA SE PODRIA DECIR. BUENO YO RELACIONARIA ESTE RELATO CON EL CONTENIDO DEL LIBRO QUE DICE ANTROPOLOGIA INDIJENISTA,Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES YA QUE PUES SE VAN MEZCLANDO PERO COMO DICEN POR AHI JUNTOS PERO NO REVUELTOS OSEA CADA UNA EN SU TIEMPO Y ESPACIO.

    ESTEFANIA SANTANDER ALBA 1° "2" N° 47

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos. Profra. Paty Miranda

    ResponderEliminar
  34. Gabriela Ruiz 1º2 N.L 44

    La Tona es una clara muestra de nuestras creencias, la historia se centra en un parto que se complica y primero es atendido por una comadrona del pueblo, podemos ver que utiliza remedios caseros como lo es colgarla o utilizar chile para que respire y vuelva en sí.
    Pero en si en lo que se concentra la historia como su titulo lo dice ... la tona es el espíritu protector del niño y la historia describe como lo eligen a través de las cenizas del primer animal que deje su huella en éstas, como en este caso el de la bicicleta del doctor... ahí mismo se ve la combinación de una cultura indígena pero también católica ya que le pone el nombre que indica el calendario de la iglesia y el del tona. Sin duda alguna muy buena historia que evidencia la mezcla de culturas desde la comadrona y el doctor hasta el nombre y el tona del niño.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Creo que éste relato es un claro ejemplo de las costumbres que las civilizaciones indígenas aún conservan como lo es La Tona, que para ellos es muy importante pues se trata del protector que acompañará al recién nacido durante toda su vida para cuidar de él; pero además también podemos identificar como en ellos existe una cierta fe y un respeto por lo que es la iglesia, pues deciden nombrar al niño de acuerdo al día en el calendario religioso.

    Sin duda, es un claro ejemplo de lo que verdaderamente son las civilizaciones indígenas y sus costumbres, y las adaptaciones que ellos mismos hacen con el paso del tiempo como es el respetar y creer en la iglesia con una acción tan simple pero importante: el segumiento del calendario religioso.

    ResponderEliminar
  36. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 N.L: 49 T. Mat

    Me agrado la lectura. En mi opinión habla acerca de las tradiciones de la cultura zoque, pero describe mas una que no solo es de ellos sino de muchos grupos étnicos mas, que es "La tona".
    Otra cosa que se hace notar, es que estas civilizaciones poco a poco se han dejado capturar por la religion cristiana que nos heredaron los españoles, aunque a pesar de eso, jamas se deja atras su verdadera cultura.

    ResponderEliminar
  37. Natan Ismael Vilchis Tavera 1° "2" Turno: Matutino
    No.l.- 52
    Este realto me agrado porque habla acerca de las tradiciones y las creencias, el cual dice que habla de un parto. Lo que me agrado de esta lectura fue de que a veces ya con tantos inventos en nuestra sociedad nos estamos alejando de las cosas más simples.

    ResponderEliminar
  38. Mauricio Ornelas Pacheco 1º2 N.L.-35 Matutino

    Me agrado, ya que éste relato habla de que las civilizaciones indígenas aun conservan sus costumbres como la tona, que es el espíritu protector del niño que lo acompañará durante toda su vida para cuidarlo, también se ve la combinación de una cultura indígena con la católica ya que le pone el nombre que indica el calendario de la iglesia y el del tona. Sin duda es una buena historia que nos hace ver la mezcla de culturas y como las van adaptando.

    ResponderEliminar
  39. Pienso que este modo de otorgar a los hombres el nombre es dejarle a la naturaleza la libertad de nombrarlos aunque me parece que esa costumbre tendría razón si sus miembros veneraran a los animales.

    ResponderEliminar
  40. hola soy omar rojas perez 1º2
    me gusto por que mi hermana esta embarazada, le pasare esos tips! pero poes asi hay pueblos aun donde por tradiciones y creencias escojen los nobres o hacen sus rituales y esas cosas.

    ResponderEliminar
  41. Este relato me pareció muy bueno por que describe una de las tradiciones que es la Tona y que nos enseña que cada grupo étnico tiene sus propias costumbres y tradiciones, lo cual es muy respetable, y que también la religión ha influido y modificado algunas costumbres pero que a fin de cuentas se siguen conservando y eso es lo importante.
    erick claudies pérez 1ª2 matutino NL 7

    ResponderEliminar
  42. Pues esta lectura me parece q refleja las tradiciones q hay en muchas culturas; no solo en Mexico, porq esa tradicion d q despues d q el bebe nace y ponen cenizas afuera d la casa para q se plasmen las huellas d un animal la habia oido q era d unas partes d Africa, asi q eso tambien refleja las influencias q las culturas tienen unas sobre otras. Marco Antonio Rojo Dominguez. 1°2 N.L 43 T.Matutino.

    ResponderEliminar
  43. Me gusto esta lectura, pues nos habla de algunas tradiciones... como en este caso el tona, que era lo que se acostumbraba hacer, y bueno se muestra también la gran influencia que tuvieron otras culturas en México, y como estas se fueron tornando poco a poco en tradiciones mexicanas.
    Gabriela Sánchez Tovar 1°2 N.L45 T.M

    ResponderEliminar
  44. Esta lectura es realmente interesante incluso cuando termina con un fragmento un poco chusco. Nos muestra una parte muy minuscula de las tradiciones de ciertos lugares o pueblos. EN lo personal me gusto mucho y voy a investigar mas acerca de tradiciones y costumbres en otros lugares.
    Maria Elena Valencia Santillan
    1°2 N.L 50 T.Matutino

    ResponderEliminar
  45. Ésta historia me llamó mucho la atención, ya que si se compara el proceso de cómo se dá a luz en un pueblo de indios con la forma en que sucede en una ciudad, encontraremos diferencias muy significativas. Por ejemplo, en un pueblo de indios pastores, las mujeres se embarazan y casan muy jovenes, necesitan de una partera al momento de dar a luz, no cuentan con anestesia y los servicios medicos no abundan, como pasa al contrario en las grandes ciudades.
    Un aspecto curioso pero que en lo personal me agrada mucho, es que conserven la costumbre de creer en una "tona", es decir, un espíritu que cuidará de los nacidos. Junto con la forma del bautizo, ambos aspectos muestran que existen culuras con tradiciones muy disintas a las nuestras.
    DIANA HERNÁNDEZ 1º2 MATUTINO NL.22

    ResponderEliminar
  46. Este relato me pareceio muy bien, ya que de este mismo, puedes conocer todas aquellas tradiciones que se tienen desde tiempos atras , ya sea de pueblos y lugares que relata la historia.

    Una de las cosas que más me impreciono fue , el como es que te va contando paso a paso , el embarazo de personas con un indice econónmico bajo , lo que tienen que pasar porque no hay alguna persona que les este ayudando y simplemente ellas tienen que hacer todo, la diferencia que existe de una persona de estas a la nuestra.

    En verdad es algo, imprecionante e interesante ya que asi puedes conocer más sobre estas culturas sobre sus tradiciones y la forma de vivir de estas.

    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L. 21

    ResponderEliminar
  47. Esta historia esta muy buena pues es una de las tradiciones que aun existen en los pueblos de nuestro país, y no solo en méxico sino en otras partes de américa, por lo que me gusta pues es una tradición que identifica a varios pueblos y que proporciona valor y define el carácter

    Antonio de Jesús Niño M. 1° "2" N.L. 34

    ResponderEliminar
  48. Este cuento desde mi punto de vista nos muestra las costumbres que se tienen en esa región del país en cuanto como se concibe la vida nueva de un ser humano.
    en la narración se muestra como es que las mujeres de este lugar tienen a sus hijos y de que forma son auxiliadas en caso de que no sea fácil su alumbramiento, nos muestra la adaptación del ser humano a su ambiente y los recursos que utiliza para sobrevivir como en el caso del cuento hierbas.
    También nos muestra como el ser humano cree en seres supremos y su mestizaje de culturas puesto que por un lado tenemos al catolicismo que se a adaptado a las culturas hispanas y también la beneracion a las fuerzas naturales al nombrar a sus hijos de esta forma.
    Alejandro Gonzalez Vazquez 1º 1 N.L 29

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este cuento se me hizo muy entretenido por que era un tema del que yo desconocia, pero me di cuenta que hablaba de una de las muchas tradiciones de nuestro pais , asi como una muestra cultural de las tradiciones de Mexico.
    me gusto mucho el cuento por que el final estuvo, a mi parecer algo chistoso.
    Es una historia que claramente nos muestra la enorme relacion que su contenido tiene con la antropologia,por las tradiciones que en gran parte de nuestro pais (la mayoria en zonas rurales) siguen vijentes , ya que te relata la historia de una mujer que está en cinta y que el momento de las contacciones la llevaron a casa y llaman a la partera pero al no poder hacer k la madre dé a luz, se ven obligados llamar a un doctor que estaba relativamente cerca de la comunidad donde se desarrolla la historia.
    La costumbre que te menciona la lectura es que al nacer un niño se coloquen cenizas al rededor de la casa y que el primer animal que se acerque y pise las cenizas, sera el protector del pequeño a lo largo de su vida y tambien llevara el nombre del pajaro o bestia que lo haya ido saludado primero.
    La parte comica o divertida del cuento fue que al final quedaron marcadas en las cenizas, las
    llantas de la bicicleta del doctor que atendio a Cristanta (la mujer en cinta)y el bebé terminó llamandose Damian Bicicleta. (jajaja)
    Xochitl Alondra Chimal Valenzuela 1·1 TM NL.15

    ResponderEliminar
  51. Este relato me resultó interesante, ya que cuenta precisamente como eran los partos en ese entonces, es interesante, ya que nosotros no tenemos esas costumbres y, si las tomáramos en cuenta, tendríamos muchísimo aprendizaje.

    De igual manera, me pareció interesante, e incluso divertida, la forma en que le ponían el nombre a los bebés en aquellos lugares, sin duda es algo muy digno de querer aprender de ello.

    edith alejandra maldonado corona 1º 2 turno matutino N.L :29

    ResponderEliminar
  52. Me agrada la forma de recibir a un nievo integrante de una sociedad y el cómo era bautizado con el nombre de un animal, y aun mas como la partera aprendió como de maneja esto....

    José Carlos Contreras Vargas 1º2 matutino nl:8

    ResponderEliminar
  53. Todas las historias del libro son muy buenas, ya que habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc.

    El relato de La Tona, me pareció muy interesante, ya que me permitio viajar al lugar e imaginar la forma de vida de las personas, la manera en que resuelven sus problemas y las herramientas que utilizan para hacerlo, así como la adaptacion del ser humano al ecosistema que lo rodea.

    Tambien nos muestra una tradicion muy importante de ese lugar, ya que nombran a los recien nacidos con el nombre de su "Tona", eso quiere decir que al nacer, rocian cenizas alrededor del hogar y el recien nacido tomará como nombre el del primer animal o cosa que deje sus huellas en ellas.

    Puedo opinar que valió la pena leer este libro, porque no solo esta historia, si no todas, nos hablan un poco de lo que se vive en distintos lugares.

    Avalos Pérez Miguel Amgel 1°1 T.MATUTINO N°L 2

    ResponderEliminar
  54. me agrada este tipo de lecturas y como se maneja en la sociedad
    Humberto López Marín 1° "2" matutino N.l:26

    ResponderEliminar
  55. Es una historia muy interesante porque te demuestra cómo los indígenas zoques tienen esa rudimentaria tradición de la Tona que consiste en poner cenizas al momento en que nace un bebé y el objeto u animal que las pise será el espíritu guardián que proteja a la persona, que después se incluye en su nombre como en la historia lo dice Damián Bicicleta.
    Cabe mencionar que también te enseña como las mujeres dan a luz a sus hijos, con parteras lo que aquí en la zona urbana no se usa y sus remedios caseros como el chile que mencionan en la historia. Esto demuestra la gran diversidad que hay en México.
    GIOVANNA VALDIVIA LÓPEZ 1°1 N.L: 53

    ResponderEliminar
  56. Jonathan Viullegas V. 1º2 N.L.53 T matutino

    Esta narracion porque muestra como los indigenas zoques ponen cenizas cuando un bebe nace y aquel animal u objeto que pise las cenizas sera el espiritu guardian del niño y este se le agrega al nombre del muchacho, tambien habla de como las madres dan a luz a sus bebes. En lo personal no me agrada que a los niños les pongan nombres como bicileta, borrego, imaginense si las cenizas las pisa un burro, pobre niño.

    ResponderEliminar
  57. En todo sentido, es muy respetable la cultura que tenga una civilizacion, pero cabe mencionar que esta, puede resultar incomoda en una sociedad distinta; es decir, el hecho de que la "tona" asignada dependa de lo que haya caminado alrededor de el lugar de nacimiento, puede ser motivo de burlas y ofensas (refiriendos claro a nuestra sociedad).

    Sin embargo, otros de los aspectos que narra la obra son las pocas herramientas que se tienes en las zonas rurales al momento de que se lleva acabo un parto; incluso como puede resultar un desafio el encontrar un medico de emergencia.

    Aunque se nota que en si el relato no es una historia 100% veridica (si no me equivoco), la historia resulta agradable y un tanto comica

    ResponderEliminar
  58. De acuerdo a lo leído en el primer capítulo titulado "La Tona", se puede concluir que los indios zoques tienen la tradición de, al nacer un nuevo integrante de la familia, colocar ceniza alrededor de la casa para obtener mediante esta, la "tona" del bebé, es decir, el ser que lo ayudará y protegerá durante toda su vida. Cotejando dicho capítulo con los temas antropológicos del temario, se puede inferir que el capítulo "La Tona" puede ser un ejemplo de la Escuela Evolucionista, puesto que conforme avanza el tiempo, se va evolucionando en cuánto a las creencias que en este caso es el nombre y la tona del nuevo ser. Un capítulo muy bueno, y con un final divertido.

    ResponderEliminar
  59. Aledia Monserrat Flores 1°2 N.L 15
    Este relato me agrado ya ue habla de las costumbres, en este caso de un parto, este relato se puede comparar con el tema de escuela antropologicas.

    ResponderEliminar
  60. Como comentario general:
    El libro del diosero de Francisco Rojas González me pareció muy verdadero, porque muestra como es en varios pueblos la realidad en cuanto a costumbres y tradiciones, tal vez ya no lo podemos ver tan a menudo, porque, vivimos en una zona urbana; sin embargo, considero que el libro precisa lo que es la ideología de las personas que conforman la región de los pueblos índigenas. Me parecio muy interesante el libro, porque por ejemplo habla acerca de la religión, de hábitos, costumbres y tradiciones que ha transcurrido a lo largo del tiempo, y que tal vez ahora se ha podido reflejar tales cambios.
    Alumno: Natan Ismael Vilchis Tavera
    Grado y grupo: 1° "2" No: L.- 52 Turno: Matutino

    ResponderEliminar
  61. Ana Laura Sandoval Hernández 1° 2 N.L.46
    Este relato ami se me hizo muy interesante porque incluye costumbre que tienen algunas culturas como son las parteras, pro tambien algo que me llamo la atencion es como el doctor y la partera se unen para poder sacar al bebe con vida y prosupuesto a la madre también, de sus remedios caseros como el chile para que crisanta tosa, etc. Sobre todo "la tona" pues es algo que hacian para quien acompañara al niño toda su vida :) Me agrado mucho.

    ResponderEliminar
  62. Malu Braceyde Flores avila 1º1 N.L. 21 matutino
    este cuento breve permite visualizar un mexico poco relatado y conocido. la urbanizacion hoy en dia nos ciega ante un mexico maravilloso y pluricultural que encierra misticismo.
    incluso en este trabajo antropologico podemos notar la jerga que en los lugares marginados o indigenas podemos encontrar.
    la tona es un claro ejemplo de creencias, cultura, ritos y sucesos que en mexico existe.
    Se basa en la narración de una indígena zoque que está a punto de parir; al quien después se le complica el parto y con ayuda de una partera y un doctor tiene a su hijo. La tona; es entonces el animal que cuidara del niño según unas cenizas arrojadas por el padre alrededor de la choza.

    ResponderEliminar
  63. Isabel Erandi Gonzalez Mera 1.2
    LA TONA
    Este breve relato muestra las diferentes culturas y tradiciones que tienen las zonas mas alejadas de la ciudad , las diferentes ideologias y perspectivas que tienen los personajes de este cuento con las personas de la cuidad un ejemplo de estos seria que en esta narracion las mujeres estan acostumbradas a tener un parto ya sea solas o acompañadas por una partera sin anestesia al contrario de las mujeres de ciudad que necesitan de un doctor y por supuesto de anestesia otro punto importante seria "el totem" que es otra creencia muy arraigada que esta relacionada con la magia.

    ResponderEliminar
  64. pues se me hizo un relato un tanto viejo, que habla de las culturas y las tradiciones que se viven en un pueblo donde hay muy bajos recursos y lo que hacen las personas para que su hijo nazca bien, lo que hacen para ponerle nombre se me hizo algo torpe pero, al ponerlo a analizar se me hizo muy buena forma de decir 'mi hijo estara protegido por...'

    ResponderEliminar
  65. comentario del libro el diosero 1ºcapitulo la tona
    es muy interesante por q es la vida de una mujer q esta embarazada y tiene a su hijo y lo bautizo pero lo que mas me dio riza fue el nombre que le hiban a poner al niño, es muy interezante y aprendi muchas cosas aparte me rei mucho
    1º "2" matutino n.l. 2

    ResponderEliminar
  66. Victor H. Cano Reyes 1.1 n.l 6 matutuino
    el cuento de la tona a mi consideracion muestra un pueblo donde se maneja patriaquismo dejando a las mujeres hacer el trabajo pesado aun esten preñadas y las tradiciones un tanto anticuadas, donde los habitantes se acostumbran a vivir con lo basico y con lo que este a su alcance para sobrevivir, al final uno se da cuenta que el futuro va alcanzando a todos aun esten lo mas apartado posible

    ResponderEliminar
  67. Vianey Espinoza Rodríguez 1°”2” N.L: 13

    Esta historia relata las creencias que tienen algunos pueblos todavía, en lo que se refiere a como eligen el nombre que les pondrán a sus hijos al nacer, relata sus creencias, dice que la tona es lo que cuidará de la creatura y será su amiga asta que muera, pero todo esto sigue un ritual para poder encontrar la tona. Aquí también el antropólogo se enfrenta a diferentes retos, como lo son ayudar a la medicina por ejemplo cuando la mujer iba a tener a su hijo, el antropólogo observa las creencias y costumbres y descubre la cultura de cada pueblo. Es un relato interesante y sobre todo que te acerca a conocer más sobre otras culturas y pueblos.

    ResponderEliminar
  68. Luis Felipe Hilario Cruztitlán 1.1 N: 32

    Lo que podemos rescatar de la historia es que nos muestra como nosotros en nuestra sociedad actuamos conforme a los personajes de la historia

    Muestra las diferentes tradiciones y creencias que tienes las personas para reaccionar a los momentos en que a veces ellos presentan
    También podemos ver y apreciar la cultura que incluso esta en nuestro país, ya que muchas veces nosotros la desconocemos.

    También es interesante como es que reúnen dos tipos de casos diferentes para asistir a la mujer: a una partera y a un doctor, en esto podemos ver que poco a poco nuestras culturas se están combinando con en Mexico “actual” de hoy.

    Por eso hay que tener en cuenta como era esa cultura y apreciarla antes de que se convierta en una comunidad como las demás.

    ResponderEliminar
  69. Dulce María Castillo Pedraza N.L.12 1o1 matutino

    LA TONA
    Considero que este relato refleja ampliamente la cultura y tradiciones de ciertas etnias. Es un dato interesante, el darnos cuenta el ritual que es para ellos el nacimiento de un nuevo ser, además del ritual al colocar el nombre a éste.
    Es necesario entender que estas tradiciones son autenticas y que representan la cultura desde un sentido ceremonial.
    Un dato que cabe resaltar, es el hecho de que aunque participen en acciones de la iglesia católica, conservan su identidad a partir de tradiciones como LA TONA, que de alguna manera representa la fusión de éstas dos entidades (religión y cultura; pues nos habla de colocar el nombre al recién nacido según el calendario cristiano y su tona.

    ResponderEliminar
  70. El relato de "la tona" es muy interesante puesto que en este se nos muestran las diferentes creencias, tradiciones, formas de pensamiento y las distintas formas vida, entre las que se destacan: el que las mujeres realicen actividades que suelen considerararse de los hombres, durante el parto las mujeres estan acostumbradas a tenerlo ya sea solas o acompañadas por una partera sin la necesidad de un doctor, la costumbre de ponerle al recien nacido el nombre de su "tona", es decir, el espiritu tutelar que cuidara del niño hasta su muerte, esta costumbre consiste en rociar todo el alrededor de la casa con cenizas y de esta manera el primer animal o cosa que deje sus huellas en tales cenizas sera el nombre que llevara el recien nacido, esta tradicion mencionada en el relato nos da una perspectiva de como es que las creencias se van transmitiendo de generacion en generacion hasta lograr constituir la cultura de cada region.
    Por otra parte en el relato se nos muestra el trabajo de campo que realiza el antropologo, entre lo que se destaca la obseravacion y la utilizacion del diario de campo lo cual permite que se pueda dar a conocer y hasta incluso comprender las distintas formas de vida de los distintos pueblos.
    abigail garcia mejia
    1°1 N.L:25 matutino

    ResponderEliminar
  71. Betsabe Damris Arenas 1º1
    este relato nos muestra como es que todavia en algunos lugares de nuestro país aún se llevan acabo las creencias de los antepasados, como está, que nos dice que desde pequeños tenemos una tona que nos va acuidar toda la vida. Así nos damos cuenta de que la imaginación del hombre va más allá, que tiene la capacidad de crear cosas para explicarse otras.

    ResponderEliminar
  72. Este relato nos manifiesta las una de las diferentes tradiciones de los grupos étnicos de nuestro país. Lo cual, a mi parecer no me gusta mucho porque creo que para el niño, (a futuro) va a ser algo incomodo llamarse Juan bicicleta, pero como ya lo he dicho antes, en las regiones rurales existes muchas tradiciones que en la comunidad urbana se ven como ridículas o extrañas, pero esto no quiere decir que estén mal. Simplemente cada lugar tiene su forma de ver las tradiciones.
    Elizabeth Cortes Vásquez 1°1 NL 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente esa cotumbre podria tomarse como una burla. Pero si existe gente que tenga cultura y sepa respetar su cultura y la de los demas me parece que no tendriamos esta clase de problemas o humillaciones. Es por ello que debemos aprender, valorar y respetar las culturas de los demas.

      Eliminar
  73. Erick Veliz Nava 1°2 NL: 51
    Este relato en mi opinion fue uno de los mas interesantes aunque en la secundaria ya habia escuchado este ralato lo lei con interes.
    Esta lectura tiene una clara relacion con la antropologia por que habla de la tradicion d un pueblo donde cuando nace un bebe ponene cenizas al rededor de la casa y el primer animal que las pise sera el protector del niño.

    ResponderEliminar
  74. El relato es muy interesante y data sobre como son las costumbres de los zoque y como a pesar de que son comunidades muy lejanas a la gente le gusta ayudar, incluso explica como en su tradicion usan la ceniza como parte de una forma para designar nombre a sus hijos.
    Tambien en el relato se puede ver de como si hacen falta medicos para algunas situaciones, que la naturaleza provee.

    ResponderEliminar
  75. Gonzalez Pueblas Iris Vanessa No.L. 19
    Los zoque son personas muy humildes y respetan apesarde muchas cosas influyentes hoy rn dia a sus tradiciones.
    EL COMENTARIO DE galaxia_azul25@hotmail.com tambien es mio.

    ResponderEliminar
  76. Cada pueblo tiene una cultura la cual cumple con la función de satisfacer funciones , en este caso se utiliza una función para interpretar cosa que pasa con el pueblos de los zoque , y también pasa con la cultura del médico.

    Juvent Augusto Melgarejo Santiago 1ro "1" NL : 43

    ResponderEliminar
  77. Erick Veliz Nava 1°2 NL:51
    Comentario general:
    EL libro del diosero es un libro muy relacionado con la antropologia y creo que es por eso que nos dejaron la terea de leerlo .
    En todos los relatos del libro nos podemos dar cuanta de su relacion con la antropologia ya que nos habla de costumbres, tradiciones, religion, indeginis y varios temas que abarcamos durante el semestre.

    ResponderEliminar
  78. LA TONA ESTA BASADO EN UNA TRADICIÓN POCO CONOCIDA PORQUE YA NO SE USA Y, ES QUE CUANDO UN NIÑO NACÍA EN ESA COMUNIDAD SE COLOCABA CENIZA PARA QUE EL PRIMER ANIMAL QUE LLEGARA A SALUDARLO SE CONVERTÍA EN SU ESPIRITÚ PROTECTOR, TAMBIÉN ES INTERESANTE PENSAR QUE EN LAS COMINUDADES TAN ATRASADAS HAYA NECESIDAD DE QUE EXISTAN PARTERAS SIN PREPARACIÓN Y QUE A BASE DE SOLO EXPERIENCIA SEAN CAPACES DE TRAER NIÑOS AL MUNDO.


    KESNE ISABEL GUTIERREZ ESPINOZA
    NUMERO DE LISTA ES 20

    ResponderEliminar
  79. En mi opinion este relato nos muestra un mexico que talvez todos conocemos pero pretendemos que no existe. Ese mexico de costumbre y tradiciones milenarias, ese mexico ignorante y aislado, aquel que no sabe de ciudades ni de urbanizacion, que no ha probado la tecnologia ni ha sido tocado por los avances de la humanidad. Este relato nos presenta algo que podria parecernos totalmente descabellado e incluso gracioso pero que lejos de ello es la verdad. Para estas personas que viven asi esta es su realidad dia a dia y no tenemos por que mofarnos de ello ni mucho menos. Solemos preciarnos con el resto del mundo de que nuestro pais es un hervidero de tradiciones "bonitas. Demostremos que qparte de presumir lo ajeno, pue es claro que ninguno de nosotros lleva a cabo las dichosas tradiciones, podemos respetar.
    Hillary Silva 1. 1 N.L 52

    ResponderEliminar
  80. La tona: La historia se trata acerca del ángel del hijo de una muchacha casi niña (como muchas otras mujeres de maridos a lo largo del libro) embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu, y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traer al niñito al mundo. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza. Cuando el doctor días más tarde pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Juan Bicicleta, pues el doctor los había visitado en una.
    Humberto López Marín 1"2" N.L:26 matutino

    ResponderEliminar
  81. blas Martinez Martinez 1°2 N.L:30 turno:matutino

    La tona:

    esta es otra muestra de las diferentes costumbres que tiene cada pueblo, al principio me dio un poco de tristeza pensar todo lo que tiene que soportar una mujer para dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Y después al último me dio risa cuando al niño le ponen Damian bicicleta porque su tona fue la rodada de la bicicleta en donde venia el doctor y cuando el doctor días más tarde pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Damian Bicicleta

    ResponderEliminar
  82. Este libro nos transporta a un mundo quiza desconocido el cual nos hace cuestionarnos, que hariamos si estuvieramos en el lugar de los personajes, con sus costumbres, tradiciones y normas?
    Lo veriamos mal o actuariamos segun nos educaron?
    Resulta interesante ya que es una gran aportacion al conocimiento y a la cultura, me gusto el libro y me gustaria leer mas libros como este.
    Maria Elena Valencia Santillan
    N.L: 50 Gpo. 1o -2

    ResponderEliminar
  83. samantha nieto solorio
    LA TONA
    En este relato se narra sobre una india de lengua zoque, ella estaba embarazada y de pronto llegó el momento de dar a luz; su esposo fue a llamar a una señora que era partera, para que atendiera a su esposa.
    La señora hizo muchos esfuerzos para que la joven india pudiera dar a luz, sin embargo no fue tarea fácil.
    Mando al esposo de la india zoque a la tienda para que comprara algo de chile, con el fin de que el humo la hiciera toser; el muchacho obediente fue a la tienda, pero en eso se encontró con uno de sus conocidos y le comentó acerca de que su esposa estaba en labor de parto; su conocido le dijo que en el pueblo había llegado un doctor que al parecer era muy bueno… Y si él quería era mejor que el doctor atendiera el parto de su esposa.
    Entonces el indio fue a buscar al doctor y le pidió que atendiera a su esposa.
    El doctor tomó sus cosas y monto su bicicleta dirigiéndose a la choza del indio, donde se encontraba la pobre de la india.
    Así el doctor puso manos a la obra y atendió el parto, la india había dado a luz a un niño.
    El indio le agradeció profundamente al doctor por su gran ayuda y le pidió que fuera padrino de su hijo; el Dr. aceptó ser padrino del bebé. Al que le pusieron por nombre Damián Bicicleta.

    ResponderEliminar
  84. LA TONA
    FERNANDO PICAZO N.L:37 1 1
    es un relato del libro del diosero donde trata de explicar las tradiciones y las creencias que tienen hoy en dia los pueblos indigenas de nuestro pais.
    pues en esta ocasion los indigenas eran del pueblo zoque y te explicaban como se recibia un parto en su pueblo, pues la comadrona es la que siempre ayuda a las familia, en este caso a simon y a cristina, para recibir a sus hijos, la comadrona no pudo recibir bien al ingendro por que venia de nalgas y a parte cristina se habia desmayado, la comadrona mando a simon por unos chiles para que la pudiera despertar, mientras iba por el encargo se encontro a un amigo llamdo trinidad donde le dijo que mejor fuera por el doctor, simon ante la informacion fue por el doctor y este le acepto ayudar a simon, el doctor emprendio con su bicicleta su viaje a la choza de simon para ayudar a la comadrona, simon se regreso caminando y al llegar a su choza le comunicaron que era niño, este le agradecio al doctor y la comadrona, de repente agarro una maleta con cenizas y hizo un circulo alrededor de la choza, el doctor le pregunto el porque y simon respondio que seria la tona, la tona es aquella que cuida y potregera el niño, simon le dijo al doctor si pudiese ser el apdrino y el doctor acepto.
    al dia siguiente en la cerermonia el doctor le pregunto a simon el nombre que llevaria el niño, el repondio que Damian pues el que marcaba el calendario y bicicleta seria la tona pues fue el primer rastro que dejo matcado las cenizas.
    ahi se demuestra que en los pueblos indijenas todavia se conservan la tradicion de ponerle el nombre segun marca el calendario y que aun exparsen senizas para ponerle la tona al hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál es tu comentario?. Esto que colocas es más un resumen que un comentario.

      Eliminar
  85. Fernando picazo mondragon 11 N.l 37
    COMENTARIO SOBRE QUE OPINO:

    galaxia_azul2512 de junio de 2011
    Pues estoy de acuerdo con el pues se trata de la antropologia, pues muetra como son algunas de las costumbres que se tiene en los pueblos, en este caso en le zoque, como el de poner cenizas y ponerle la tona segun el animal que cruze esas cenizas o el de ponerle el nombre segun marque el claendario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura no utilizar la palabra "pues". Cuida la ortografía. ¿Estás de acuerdo con quien?.

      Eliminar
  86. Daniel González Bello 1°1 N.L 14

    La Tona

    este Relato habla sobre un poco de la Tradición Zoque y al leer esto uno se da cuanta de que esta cultura es muy peculiar ya que al nacer un bebé se ocupa al espíritu tutorial (la tona) como las primeras huellas de ceniza alrededor de la casa al amanecer que en este caso fue una bicicleta.
    Este tipo de costumbres muchos las ven muy extrañas e incluso se burlan porque nosotros no las practicamos pero para ellos eso es de lo mas normal
    Todo esto es gracias a la antropología que nos ayuda a saber acerca de estas costumbres ya que las estudia y proporciona mucha información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Daniel la Antropología nos ayuda a conocer las costumbres y tradiciones de otros pueblos, para que con ello podamos ser más tolerantes con la diferencia y sentirnos orgullosos de ellas y no burlarnos como lo mencionas. Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos maestra, exactamente eso es lo que quería dar entender ¿de que sirve tanta riqueza de cultura en México si uno todo el tiempo la ve indiferente y no sentirse parte de ella?

      Daniel González Bello 1°1 N.L.14

      Eliminar
  87. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 N.L 9

    Este Relato muestra basicamente lo que anterior mente era una costumbre de nuestros antepasados para un nacimiento esto de muestra que siempre hay algo que se conserva ya que hay personas en otros lugares donde se sigue teniendo esta costumbre de poner el nombre del animal del cual se el primero en pasar por ahí diciendo que sera su guardián y protector asi de ponerle a el recien nacido el nombre de aquel animal
    Asi como dice Daniel González Bello hay personas que se burlan de esta costumbre pero para mi eso seria una falta de respeto para mis antepasados por que no puedo criticar algo que antes era muy natural para ellos por eso respeto esta costumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo concuerdo con mi compañera Genoveva ya que burlarnos de la cultura que tiene otras personas no es bueno porque estamos faltando a su forma de pensar y creer, además que de alguna manera nosotros tenemos descendencia de gente que algún día realizo estos actos.

      Eliminar
    2. Que bueno que piensen así porque nuestras tradiciones son una riqueza cultural que es necesario conservar.

      Eliminar
  88. Daniela Cárdenas Correa 1º1 N.L. 5

    En este relato enriquecí mis conocimientos pues como el nombre de la historia lo dice conocí lo que es la tona, para mí este dato, costumbre o tradición no me era familiar ni mucho menos sabía lo que significaba. A leer este relato comprendí la relación que está historia tiene con la materia de antropología debido a que nos narra un comportamiento de la sociedad de un cierto sitio con características especificas y que enriquece la cultura de una sociedad. Así como es distintiva de ciertas regiones y que crea una identidad a la determinada sociedad. En mi opinión personal el relato fue de mi agrado y este hecho narrado aquí me gusto y sería una experiencia diferente y fabulosa algún día tener la oportunidad de presenciar este hecho o yo en un futuro quizá si llegase a tener hijos realizar está acción sería muy padre y curioso. También este relato nos invita a reflexionar sobre la ignorancia hasta cierto punto de una sociedad alejada a la urbanización pero también nos enseña que hay diferentes técnicas para hacer cosas cotidianas y no tanto, así como buscar que este tipo de costumbres como son la tona prevalezcan y no sean olvidadas por la nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que refieres es el objetivo de la Antropología en educación, que ustedes conozcan las tradiciones y costumbre de nuestro país para que podamos apreciarlas y respetarla.

      Eliminar
  89. Rosa Maria Torres Pichardo 1º1 N.L. 51
    En este relato muestra uno de los símbolos o mas bien dicho tradiciones de una cultura , que es la tona el medio por el cual se le de el nombre a los niños nacidos en Tapijulapa , Este tipo de tradiciones suele parecer rara y fuera de lugar , pero por la materia de Antropología S. y los relatos del Diosero podemos entender mejor las tradiciones o costumbres que cada cultura tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuida tu redacción, te comiste un "se" - En este relato se muestra-. En cuanto al contenido ¿Sabes en donde está Tapijulapa?.

      Eliminar
  90. Brenda Castillo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    En el relato de "La Tona", podemos tener un acercamiento a la tradición zoque con la cual se da nombre a los niños nacidos en Tapijulapa. Este relato es un claro ejemplo de respeto y aceptación hacia las culturas indígenas que aún prevalecen en el país, respeto a sus costumbres y tradiciones como la tona.
    Además de este aspecto, también se pueden apreciar distintos rasgos que nos ayudan a ubicar al pueblo de Tapijulapa como un lugar alejado de la "civilización", ya que no tienen un buen conocimiento del idioma español además de que tampoco cuentan con servicios médicos ni de agua potable.
    La tradición zoque, es un claro ejemplo de tradiciones que a cualquier persona que no ha sido educada bajo un régimen así, le pudiera parecer extraña, pero por eso mismo, hay que conocer esas tradiciones, para poder respetarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Brenda, las tradiciones son algo muy valioso ya que gracias a ellas podemos tener cierta noción de la vida de los pueblos indígenas.
      También respecto a lo que dices sobre la falta de recursos, creo que esta historia de algún modo nos ayuda a reflexionar, ya que nosotros no tenemos esas carencias gracias a los avances tecnológicos.

      Eliminar
    2. Hola Brenda ¿sabes de que Estado son los zoques?

      Eliminar
  91. Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 turno matutino N.L.2

    Estoy de acuerdo con mi compañera y agrego que para mi fue interesante este cuento. Tiene mucha relación con la antropología pues describía como era el lugar y, por ejemplo, como hacían para dar a luz que por cierto son métodos que no conocía y la antropología precisamente estudia este tipo de cuestiones. Concuerdo también en que debamos respetarlas aunque personalmente yo no encuentro forma de hacerle broma, al contrario aprendí algo nuevo.

    ResponderEliminar
  92. Cecilia Daniela García Sánchez 1º 2 Mat. N/L: 19

    Esta historia está relacionada con la antropología social en muchos aspectos, sin embargo el que más me llamo la atención fue el ritual que practica la señora Altagracia (Pág. 11) ya que forma parte de las tradiciones del pueblo zoque.
    Otra cosa que me interesó fue el hecho de que las creencias se están perdiendo o están cambiando debido a la influencia de otras personas, como es el caso de Simón, a quien se le encarga ir a comprar un peso de chile, y en vez de eso va en busca del doctor por consejo de su amigo.
    El cuento me gustó porque nos dan a conocer las costumbres y tradiciones más importantes de este pueblo, la que más me agradó fue la forma de bautizar a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en el aspecto de que en algunos aspectos se están perdiendo las costumbres y transformándose en otras pero las creencias básicas como lo es que un animal o su "tona" lo cuide desde el momento de su nacimiento hasta la muerte quiere decir que se siguen conservando parte de estas

      Eliminar
  93. Rubi Saavedra Lagunas 1°2, Turno Matutino N.L 47
    Este primer relato de el libro del diosero se relaciona con la antropología porque la mayoría de las acciones que se desenvuelven Tajigulapa todavía son basadas en creencias y sus tradiciones pero lo que mas me llamo la atención como se entremezclan las costumbres tradicionales del poblado con la religión (al momento de bautizar al niño) .
    me gusto la obra porque permite saber las creencias de cada pueblo y como esto va influyendo de generación en generación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2, Turno Matutino N.L 4
      En el comentario de mi compañera Rubí estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la relación que tiene la religión con las costumbres en Tapijulapa, y la manera tan peculiar que se tiene en ese pueblo de ''Bautizar'' a su gente y que, al momento de su nacimiento se les asigne un espíritu tutelar para lo largo de su vida.

      Eliminar
  94. Julio Abraham Arce Tzeel 1°2, Turno Matutino, N.L 4
    Este capítulo del Diosero, se menciona a la cultura o la tradición zoque, una etnia que se encuentra bastante alejada de una civilización como tal ya que, todas las muejeres, al momento de parir se tienen que valer por si solas para el nacimiento de su hijo, además de que nadie les proporciona ayuda,y es un claro ejemplo de como la mujer no es valorada en este tipo de poblados.
    También se trata de explicar la tradición de bautizar a un recién nacido y proporcionarle un ''espirítu tutelar'' por el resto de su vida, el cuál sera su amigo y lo cuidará; plasmando una creencia o u ritual único de Tapijulapa.

    ResponderEliminar
  95. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 Turno matutino N.L. 17
    En esta capitulo de LA TONA nos da un claro ejemplo de las costumbres y tradiciones que tienen algunos pueblos en nuestro país, en esta historia basandose en Tapijulapa (pueblo de Indios Pastores) que tenian como una costumbre el que las chicas jovenes se casaran desde muy pequeñas tal fue el caso de Crisanta que aun era una niña y estaba a punton de dar a luz. Hay que recordar que estas costumbre y tradiciones son impuestas por los miembros de ese pueblo y debemos como seres humanos respetar sus tradiciones.
    Ademas no solo contaban con ese tradicion tan marcada sino que tambien tenian que buscar un padrino para el niño recien nacido que tenga cada habitante, su nombre era elegido de una manera muy peculiar, colocaban el nombre que decia el calendario de la Iglesia Catolica y ademas el padre debia colocar ceniza afuera de sus casa y el animal o ser que primero se acercara a visitarlo pondrian el nombre de aquel animal que se acerco pues tenia la creencia de que este seria su tona es decir su espiritu que lo cuidaria toda su vida a la pequeña creatura. Sin duda una tradicion muy peculiar de aquel pueblo de México.

    ResponderEliminar
  96. Este pequeño cuento muestra como las tradiciones y costumbres influyen en las acciones y decisiones que toman las personas, todo esto es un simple reflejo de su cultura. En este cuento Francisco Rojas nos aborda el tema de la "Tona": Una costumbre para poner nombre a sus hijos al nacer.

    Concuerdo con Soledad Hernandez Alvarez, porque las costumbres y tradiciones son lo que identifica a cada poblacion haciendola diferente y unica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy deacuerdo con mi compañero Brandon, puesto que Francisco en sí, nos quiere enseñar que hay muchas culturas y tradiciones casi iguales o iguales a esta y que éstas forman ya parte de la vida de las personas que las llevan a cabo, tanto así que "influyen en las acciones y decisiones que toman las personas".

      Eliminar
  97. Viridiana García García 1º1 N/L. 13

    En este primer capítulo se muestran las costumbres que tienen en Tapijulapa, el pueblo de indios pastores, acerca del nacimiento de un bebé, al momento de leerlo me dí cuenta que es muy diferente a como se acostumbra actualmente, desde el momento del parto hasta el "bautismo" del recien nacido, pues en este pueblo se manejaba que las huellas que quedaran en las cenizas sería la "Tona" del bebé.
    A mi punto de vista, me gusto este relato, pude conocer y ampliar mis conocimientos sobre la cultura y relacionarlo con la antropología social y los fenómenos culturales que se abordaron en la segunda Unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Viry, porque "La Tona" es un relato que nos muestra la forma en que el nacimiento y de un niño se ve de forma distinta según el lugar o poblado donde este nazca, la forma distinta en que se le bautiza que para nosotros puede parecer un tanto extraña, y en que este texto nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre la cultura y ciertos fenómenos culturales basados en creencias y costumbres heredadas.

      Eliminar
  98. me parece muy interesnate como hay personas que creen en cosas que quiza para otros nos son muy extrañas, como eso de ponerle el nombre del calendario en el dia que nació o la primer hueya registrada.
    es bonito que en un relato tan corto se muestren las culturas de otras personas porque nos da un conocimiento más amplio de lo que hay en el mundo y muestra que no solamente existen las cosas que nosotros conocemos y en lo que creemos.

    ResponderEliminar
  99. estoy de acuerdo con lo que escribe mi compañera Sol de los matrimonios jovenes y es claro, como lo dice ella, que hay que respetar las culturas de otras personas porque dependiendo de cada lugar hay diferentes formas de pensar y obviamente la mia va a ser diferente a otra que esta muy alejada del lugar en donde vivo

    ResponderEliminar
  100. en este pequeño relato lo que mas me llamo la atencion es las diferentes culturas, ya que en el lugar donde vivimos aveces no se llevan a cabo algunas cosas que en otros lugares son sagradas o por que asi lo dice el pueblo, asi debe de ser para todos, como por ejemplo el que deben colocarle al niño el nombre del calendario junto con el del que sera su guardian, es un poco comica al final ya que utilizando la logica, lo que habia pasado era la bicicleta del doctor que habia ido a ayudar a esta pareja de jovenes a dar a luz a su hijo,
    estoy de acuerdo con mis compañeros Soledad Estefania ya que cada lugar tiene sus propias tradiciones y costumbres y deben de ser muy respetadas aunque sean muy diferentes a las nuestras

    ResponderEliminar
  101. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M.
    En este pequeño relato titulado "La Tona" podemos observar un ejemplo de la gente y los pueblos de antes, y como es que a lo largo de los años han cambiado mucho su forma de vida, cultura, costumbres y tradiciones; en este relato desarrollado en Tapijulapa nos muestran que antes las mujeres parian normalmente con la ayuda de una viejecilla "partera", nos muestra que también que antes la gente creía en un animal que pisara ceniza para que fuera amigo y fiel acompañante del nuevo integrante de la familia, son cosas que ahora ya en muy pocos lugares se practican y nosotros como mexicanos hemos idos apartando poco a poco esas bonitas y certeras tradiciones y costumbres que existían en nuestros poblados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera bloggera Karla Castillo ^^
      Nosotros como mexicanos nos hemos ido alejando de las culturas y tradiciones que antiguamente se manejaban, y que era común realizar cosas como éstas.
      Actualmente, las personas pensarian que tener un bebé por medio de "parteras" o ponerle una tona a un descendiente seria realmente raro o vergonzoso.

      Eliminar
  102. Ireri Lizbeth López Vertti 1°1 Mat. N/L: 27
    Este relato trata el tema de las costumbres que tenían ciertos pueblos, que han evolucionado hasta cierto punto en la actualidad. Estas costumbres y tradiciones están relatadas en "La Tona", donde se narra la historia de una pareja, quien al tener a su hijo este tendrá como protector, amigo y acompañante al primer animal que pise la ceniza de su patio. Estas costumbres fueron heredadas desde mucho tiempo atrás, sin embargo en la actualidad de han ido perdiendo poco a poco y en muy pocos poblados se siguen practicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no cabe duda señorita que usted esta en lo cierto ciertas costumbres, no, la cultura en general de los pueblos ya no es apreciada y por esto mismo se ha visto como desaparecen estas costumbres por el simple echo de apegarse a la actualidad
      Posdata la quiero mucho /.\

      Eliminar
  103. Atzirhi Montserrat Giles Ortega 1.2 TM NL:20
    En el primer cuento del diosero teniendo como título LA TONA relata una breve historia relacionándose con la antropología al momento que se muestra la cultura que personas de el siglo xxi (pocas) aplican. De igual manera relata como ha pasado la escuela antropológia "Evolucionismo" basándose en la evolución de la sociedad.

    ResponderEliminar
  104. En este "cuento", el escritor Francisco Rojas nos enseña una costumbre que puede ser usada en muchos pueblos o lugares alejados de la cuidad, o también hace un ejemplo a las muchas tradiciones y costumbres que se llevan a cabo por este tipo de personas. ¿De qué manera logra entender al lector estas costumbres que hay en los pueblos? Haciendo como muestra que cada niño que nace, una vez en la casa, se coloca cenizas alrededor de la casa para que, cuando haya pasado un animal, se identifique la huella y ese animal que paso seria la tona del niño, que en el caso de este relato, fue una bicicleta la que paso por ahí y por lo cual nombraron al niño Juan Bicicleta

    ResponderEliminar
  105. a mi me parecio una obra bastante entretenida, pero centrandose al tema, esta se ve relacionada con la antropologia por que nos esta dando a conocer esta historia cuales son las costumbres y bajo que lineamientos se vive en los pueblos. nos da a conocer su cultura, justo lo que estudia la antropologia ;)

    BRAULIO GARCIA DE LA TORRE MATUTINO 1º1 NL:12 :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Braulio, ya que a través de todo el cuento, nosotros podemos imaginarnos como eran las costumbres de antes; desde el nacimiento de un bebé hasta la elección de su nombre

      Eliminar
  106. Nancy Hurtado 1º1 Mat. N.L:22

    Este pequeño cuento nos explica las creencias o las tradiciones que tiene un pueblo y la manera de ver de cada una de ellas.
    Me parece muy interesante que maneje "tona" (espiritu tutorial) ya que es poco comun, puesto que actualmente una persona no piensa en llevar acabo este proceso para ponerle dicho nombre de tona a sus hijos.
    Considero también, que es muy importante saber acerca de las culturas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  107. Ricardo León Zavaleta 1°1 N.L. 25
    Me parece sorprendente como en las culturas de antes, los padres decidía el nombre de sus hijos de esa forma, ya que en la actualidad todos (o si es así, la mayoría) de los padres piensan mucho antes de escoger un nombre para sus hijos.

    ResponderEliminar
  108. Torres Andree 1º 1 NL.50
    Este pequeño cuento nos relata una historia sobre un grupo de personas que viven en una localidad indigena
    Que siguen viviendo como la forma de vida que ellos estan acostumbrados a tener desde la antiguedad
    Ami me parece importante entender esto desde una perspectiva antropológica por que es estudiar las viejas culturas que son nuestras raices
    Tambien podemos utilizar la Antropologia Aplicada para analizar sobre los estudios de las culturas y tratar de preservarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en lo mismo, es bueno tener de alguna manera el conocimiento de como antes se desarrollaban las culturas, y siempre de acuerdo a ellas las aplicamos ahora, o quizá la mayor parte del tiempo, debido a la evolución de estas, tal vez no son idénticas pero tenemos un poco de estas.

      Eliminar
  109. Tania Stephany Ramírez Quintanar 1º1 N.L.41
    Este primer capitulo me gusto por que yo no conocía sobre esta tradición, ademas de que se me hizo muy cómico el asunto de que la bicicleta fuera la "Tona" de Damian, aunque retrocediendo mas al inicio la forma en que se relata como se complica el parto y como sin ayuda de medicina avanzada logran ayudar al nacimiento del niño me parece interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente me parecio interesante la lectura por lo que nos da a concocer y creo que deberíamos aprender como esto de diferentes culturas.

      Eliminar
  110. Andrea Lozada Mendieta 1°1 #/L. 29.
    Este capítulo es uno de mis favoritos, debido a que me enseñó nuevas cosas, como ciertas tradiciones que tienen algunos grupos de indígenas. Es un tema bastante interesante que, seguramente, muchas personas no tienen el suficiente conocimiento como yo. Sería bastante padre poder tener una "tona" todas las personas.

    ResponderEliminar
  111. el tema que se desarrolla en este cuento es el nacimiento del niño, y describe las condiciones en las que se encuentran los indígenas en el rubro de la salud. Así mismo se trata de cosmovisión indígena en cuanto a la Tona (Ángel Protector) que acompañara al recién nacido, lo cual nos deja ver las creencias y costumbres que se han dejado de lado, pero que no por eso han dejado de ser parte de lo que nos identifica y que ademas es parte de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  112. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20. Este cuento nos da un ejemplo de como se desarrollan los indígenas, como actúan ante cada situación, en este caso nos muestran el nacimiento del niño y de que manera la "tona" esta involucrada, aquí se están viendo las costumbres que este grupo de personas llevan a cabo. Así como esto hay miles al rededor del mundo, son extrañas y muchas veces despiertan nuestra curiosidad, va de lo ordinario a lo que no pudimos alguna vez imaginar.

    ResponderEliminar
  113. ESTE RELATO ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE SUCEDE DENTRO DE UNA POBLACIÓN RURAL ASÍ COMO LAS TRADICIONES O RITUALES QUE SE LLEVAN A CABO EN DIFERENTES LUGARES DE LA REPÚBLICA LO LAMENTABLE ES QUE ESTO YA SE VA PERDIENDO POR QUE DÍA CON DÍA SE VAN JUNTANDO CULTURAS (QUE ES ALGO POSITIVO) PERO HACE QUE SE PIERDA MAS LAS RAÍCES NATALES DE ESTA COMUNIDAD POR ASÍ DECIRLO

    ResponderEliminar
  114. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 TM N/L:8
    En el relato se puede apreciar como es la población de ese pueblo y esa tradición que tienen de como ponerle nombre al niño, concuerdo con mi compañero Abraham Arce al decir que era una etnia alejada de la civilización, puesto que en ese lugar no contaban con varios servicios públicos, también tiene un poco de religión y se practica un rito al mencionar que bautizaran al bebé, lo que es un reflejo de las costumbres que se tienen aquí en México.

    ResponderEliminar
  115. Daniela Benitez Torres 1°2 N.L. 5
    en esta historia se puede observar que las comunidades indígenas suelen ponerle nombre a sus hijos según le enseñaron sus padres, y en esta comunidad en particular le ponen el nombre según el tona que lo aya ido a visitar el día de su nacimiento. esto es una forma de expresión de la cultura pues se guían por costumbres y tradiciones de sus generaciones pasadas.
    Estoy de acuerdo con mi compañera mariana al decir que se habla un poco de religión pues al bautizar a un niño se habla de la religión católica.

    ResponderEliminar
  116. Laura Patrcia Sanchez Arellano 1°2 TM N.L48Se describe en él la forma ruda, primitiva y casi inhumana, cómo Crisanta, una indiecita muy joven, se dispone ella sola y luego ayudada por la vieja comadrona del lugar, a dar a luz.
    La acción sucede en Tapijulapa, "el pueblo de indios pastores", y gracias a la intervención de un medico se resuelve con final feliz.
    Denota como el hecho de que en el mismo pueblo habia la mujer partera,que por experiencia, sabia lo que se debia de hacer,creo que es un cuento bastante verdadero, porque muestra como en algunos pueblos se continua aplicando lo de la partera en vez de un doctor..

    ResponderEliminar