lunes, 15 de junio de 2009

La triste historia del pascola Cenobio

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

La historia habla de un indio humilde que se dispuso a trabajar para un blanco. Esto le ocasionó enormes problemas de popularidad, muchos indios lo empezaron a insultar constantemente cada vez más, y sin embargo el indio nunca dijo nada en respuesta. En un momento un comentario de otro indio le colma la paciencia y suelta una estocada, encajó su navaja en el pecho del ofensor (aunque suene contradictorio). Inmediatamente es aprehendido por las autoridades locales y llevado a procesar. La condena resulta ser el mismo crimen que cometió el acusado, y estaba por ser muerto cuando la nueva viuda reclamó algo que estaba en su derecho. Si un hombre mataba a otro hombre casado, la viuda tenía el derecho de reclamar casarse con el hombre asesino...y así lo decidió hacer.

Comentario.
Algo que me representa esta narración es que los matrimonios muy pocas veces incluían amor de por medio, la mayoría de las veces simplemente era: hombre-mujer, hombre-mujer, hombre-mujer, y ya. No importaba quién era el hombre, asesino, panadero, con que tuviera dinero y algo con qué sostener la familia.

Esta narración yo la relacionaría con los siguientes temas:

De la segunda unidad del libro podría ser con los conceptos de tradición, costumbre, tal vez hasta rito; ya que nos habla de lo que se baila, las danzas que para Tanori no había mayor gloria que lucirse en esas danzas.

Por otra parte hablando de la tercera unidad se relacionaría con los conceptos de indio (hablando desde el punto de vista donde se le llama indio al poblador de algún poblado de América), indígena ya que se dice que es un termino que, en sentido amplio se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla oriunda (es decir de un lugar).

Esto es todo lo que yo podría opinar y comentar del capitulo, ya que es un capitulo algo breve.

64 comentarios:

  1. Este relato, aunque si es breve, creo que al igual que los demás nos demuestra que hay una gran variedad de culturas y que cada una de ellas tienen distintas leyes, formas de vida y forma de ver las situaciones que se presentan.

    En cuanto a la relación con los temas que se han visto, aparte de los temas que usted ya menciono, pienso que de alguna manera también se relaciona con el caso entre "Yoris" y "Yoremes" ya que hablaba de lo que pensaba el pueblo sobre la gente para la que trabajo Tanori.

    Pues por el momento no tengo nada mas que comentar.
    Saludos
    Brenda Atziri Martínez Cázares 1°2 NL 28

    ResponderEliminar
  2. en esta historia encontramos un hecho interesante pues nos habla de las formas de vida que son tan diferentes en muchos aspectos. ESte relato tiene relación con la segunda unidad del libro, pues nos habla de la cultura, de los ritos y de las tradiciones; pues nos relata un hecho que hasta cierto punto es algo primitivo, pero es una tradicion por otra parte me recuerda el indigenismo, ya que nos menciona una de sus vivencias.

    ALFREDO HERNÁNDEZ TORRES 1° 1 nL 24

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta historia nos deja ver como las sociedades se rigen por tradiciones pero especialmente por leyes. Como en cada cultura cambia el sentido de las cosas, por ejemplo el matrimonio para muchos es la unión de personas que se quieren, aquí vendría siendo una forma de venganza, castigo o capricho a fin de castigar a un ofensor. Creo que también la historia nos enseña a no dejarnos llevar por los impulsos sino a actuar con prudencia y educación. Además de que todos somos iguales y nadie tiene derecho a ofendernos o criticarnos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues este relato, aunque es muy breve
    encierra muchas cosas, muchos conflictos a los
    que hoy, nosotros, la sociedad actual muchas veces
    no prestamos importancia, tales temas son:
    -discriminacion
    -in equidad de genero
    -mezcla de culturas............................... globalizacion.
    -perdida y cambio de culturas legitimas por una nueva
    -indigenismo
    -practicas sociales
    Todos estos relacionados con
    la antropología social actual
    y que muchas veces tiene nuevos
    retos o problemas para que el
    correcto estudio de la antropología
    social se lleve a cabo

    ResponderEliminar
  8. El pequeño cuento nos habla de un joven que tuvo que ceder a un matrimonio indeseado, a modo de pago contra un crimen que cometío, y creo que con esto podemos ver como cada cultura,asi como tiene sus diferentes costumbres y ritos, tambien cuenta con sus propias leyes y formas de castigo, en esta sociedad, por ejemplo, consideraban justo el que el hombre tuviera que mantener a la familia de quien asesino, y era visto como un castigo para el, ya que aunque no amaba a la mujer con la que estaba casado, su obligacion era mantenerla, y todo por ayudar a personas ajenas a esa comunidad, asi vemos como hay sociedades muy cerradas que no permiten contacto con otras culturas distintas, comom podemos ver en la unidad 3 del libro de texto, con el tema del indigenismo.

    Ademas de lo anterior, me parece que el cuento tiene un tanto que ver con el de "el cenzontle y la vereda", ya que en este se muestra mas a fondo,el porque las comunidades indigenas, muchas veces no quieren a las personas provenientes de comunidades urbanas, pensando que vienen a destruir su cultura y a explotar a sus habitantes.

    Francisco Villaseñor 1°1 matutino nl:51

    ResponderEliminar
  9. EsTe cuento me parecio algo extraño ya que nunca habia oido hablar de la costumbre o tradicion que nos menciona.
    hace relacion en la materia con lo que es un "indio" y su manera de vivir y ser vistos por los demas, nos muestra como la educacion de ellos es igual a la nuestra y al igual que nosotros ellos tambien tienes limites aunque aqui el error fue el cometer un delito, nos menciona tambien el caso de una costumbre que es el matrimonio"" que en este caso es visto como una forma de vida, ya que el hecho de hacer vivir al indio en un matrimonio como castigo es mas que nada un ingreso y apoyo economico, teniendo que hacerse responsable de muchas cosas, y asi beneficiendo a los que serian los dañados por su delito.

    Samantha Olvera Rodriguez
    1º1
    nl: 37

    ResponderEliminar
  10. a mi parecer los matrimonios de antes eran como estar atadoa algo que no quieres ni estas de acuerdo, forzado a estarcon alguien que no apresias y eso solo trae consecuencias muy penosas como la infidelidad.
    en esto se muestra como las costumbres de cada region son diferentes hasta para tener una familia como es el caso de el indio, que, por matar a alguien tuvo que casarse con alguien que ne conose

    ResponderEliminar
  11. a mi parecer los matrimonios de antes eran como estar atadoa algo que no quieres ni estas de acuerdo, forzado a estarcon alguien que no apresias y eso solo trae consecuencias muy penosas como la infidelidad.
    en esto se muestra como las costumbres de cada region son diferentes hasta para tener una familia como es el caso de el indio, que, por matar a alguien tuvo que casarse con alguien que ne conose
    mauricio alejandro iclesias torres 1O 1

    ResponderEliminar
  12. pues yo pienso que de este cuento podemos sacar entre otras cosas el caso de rivalidad que existe -ya marcado en el libro básico- entre los Yoris y los Yoremes; el respeto hacia los mayores, muy marcado en este tipo de pueblos.
    Ademas nos muestra como por un pequeño error, puedes quedarte con algo que no quieres, las leyes que hay dentro de las sociedades hacen hincapié. nos comenta de las costumbres que se siguen en cuanto a los Yoris y Yoremes por ejemplo la rivalidad que se tenían.
    Perla Ivonne 1º2

    ResponderEliminar
  13. Este cuento se me hizo algo raro, no digo que sea malo simplemente es extraño ver como es el matrimonio en algunos casos(aun en nuestros tiempos) un medio para subsistir en el aspecto economico.
    El joven paga su crimen cargando con el peso que tenia su victima, y la viuda es muy intelligente, porque el agresor no le servia de nada en la carcel.

    Pedro Valadez Garrido 1º1 N.L.47

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc. En general me parece un muy buen libro. De esta antología de cuentos, solamente no me gustó “La venganza de Carlos Mango”, probablemente porque estaba medio distraído y entendí bien la temática, sin embargo, las demás historias me llevaron al lugar donde se llevaron a cabo y aunque no quise, me hicieron imaginarme las cosas como eran, Rojas describe muy bien, vívidamente los eventos que ocurren.


    Shelha Vaneli Mendez Cornejo ♥ 1º2 Nl:30

    ResponderEliminar
  16. Esto es un ejemplo de los diferentes tipos de culturas; como la sociedad y la familia. En la familia ppr el echo de como se comporto la mujer ante los demas al no querer dejar a su esposo; y ante la sociedad por el echo de la discriminacion y la igualdad por solo tener que trabajar con un blanco.
    Aqui podemos ver acerca de las tradiciones y costumbres que tenemos y nuestras diferentes formas de pensar.
    Esta historia es muy breve pero entretenida.

    MARISELA PASTRANA HERNANDEZ 1-2 N.L:37

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En este cuento del libro podemos observar varias cosas muy trascendentales con respecto a la antropología pues hay varios factores que nos llevan a compararlo con varios temas pues en este
    Este relato, aunque si es breve como todos los que están en el libro, nos demuestra que hay una gran variedad de culturas y que cada una de ellas tiene distintas leyes, formas de vida, costumbres y tradiciones, que hacen que su vida poco a poco sea diferente a la de las demás.
    Pues yo pienso que se podría tratar con los temas de la unidad 1 acerca de tradición, mito, costumbre y muerte.
    Al igual con el tema de la unidad 3 de lo que es indio e indigenismo pues gracias a esto puedes saber la diferencia entre lo que es y a saber más acerca de la lectura acerca de la discriminación a los indios y por que le dan ese nombre de “indio” y que tiene que ver su cultura y costumbres.
    O con la lectura de los "Yoris" y "Yoremes" ya que hablaba de lo que pensaba el pueblo sobre la gente para la que trabajo Tanori. Y como los hacían trabajar de una manera muy mala y la forma en cómo trataban a su pueblo.
    También podemos observar algunos rasgos de la unidad 2 en donde se da la historia que es una zona de provincia que viene en mas especifico en el libro pues te dan notar las diferencias entre las zonas urbanas y las de provincia y esto te ayuda a trasladarte más en la historia a la forma de vida que tenían tanto la esposa, la viuda y la persona que lo mato.

    mi nombre es Norma A ngelica Salinas Martinez
    1º2 t/m N.L 45

    ResponderEliminar
  20. En este relato me parece
    mas tracendente el hecho
    de que en algunas
    culturas, sus creencias
    o ritos en algunas
    ocaciones parecen salvar
    deliveradamente a un
    sujeto que hizo un crimen,
    si bien no toda la culpa es de el
    podemos resaltar que se vincula
    este contexto con el
    libro en la unidad 2,
    donde aparece la subcultura
    y nos dice que son un grupo
    de personas con caracteristicas en
    comun y siguen creencias,
    en lo mas npersonal puedo decir
    que Cenobio se vio un tanto afortunado
    por haber sido salvado por
    una mujer que a el no le atraia,
    podria decirse que es un final feliz para la viuda y triste para Cenobio.

    Palomo Aviña Marco Antonio 1º 2 N.L. 36

    ResponderEliminar
  21. De este relato yo pienso que podemos rescatar el hecho de que cada tribu o comunidad tiene sus diferentes ideologías,costumbres y tradiciones.
    tambien es rescatable el hecho de el matrimonio al cual es forzado tanori,el como en algunas culturas les es más importante tener a su lado alguien que las mantenga que tener a su lado a alguien con el que en realidad quieran estar.

    pienso que este relato se podría asociar con las tres unidades del libro,puesto que en la primera unidad nos maneja los términos o conceptos
    de tradición,rito y costumbre, en la unidad 2 por los temas de subcultura y grupo social y finalmente en la unidad 3 con el tema indigenismo,interculturalidad y con la lectua de la página 181 que habla de los 2 grupos sociales que son mencionados en el relato.

    Daniela Itzel Cruz Vaargas 1°2 nl.6┊☆┊ツ●๋•

    ResponderEliminar
  22. en realidad es un relato muy raro, pero pues me imagino que pues son costumbres de ese pueblo o asi, y pues es muy impactante como la viuda, sabiendose viuda pues decide reclamar por el asesino de su esposo para asi, supongo yo,poder subsistir economicamente, y pues tambien me impacta como osea puede haber relaciones asi, sin amor, pero pues de eso nos habla la antropologia, de las distintas costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos, se relaciona en ese aspecto con la antropologia.

    fernando montantes soriano N.L:31 1o "2"

    ResponderEliminar
  23. Diana Karen Romero 1º"2" nl. 42

    El cuento tiene que ver con las costumbres de un pueblo como lo es el que si un hombre asesina a otro ya casado este tiene q casarse y mantenaer a su familia, mas que nada es una situacion de cortesia.
    Y otro tema con el indigenismo, porque en cierta forma para los indigenas de esa region el trabajar para un blanco era humillarse a si mismo y a su pueblo.

    ResponderEliminar
  24. creo que este cuento se relaciona con la cultura del pueblo, en cuanto a sus costumbres. y me recuerda un poco al tema de las relaciones de parentezco.
    me parece mal e incluso un poco irreal el hecho de que una mujer se preocupe solo por tener marido, esto me hace relacionarlo con el concepto de igualdad de género ya que piensan que una mujer no es nada si no esta casada, lo cual no es verdad.
    también se podría mencionar que tiene un poco que ver con las relaciones de parentezco.

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Gracias a todos los que participaron en esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludo. Profra Paty

    ResponderEliminar
  26. Me pareció otro tema de discriminación por persona en escasos recursos, por una parte siento que fue un buen acto ya que se defendió, puesto que estaba cansado de todas aquellas burlas que recibía.

    La variedad de las de culturas y distintas leyes, que se tienen, el punto que se tomo en las historias es el indigenismo, ya que siempre se habló de estas sociedades.
    Me pareció buen libro, le hago mucha referencia a lo aprendido en el libro de antropología.
    GRACIAS
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L 21

    ResponderEliminar
  27. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49 T.Mat

    Este relato no me agrado mucho porque es muy triste que lo molesten sin que el haga algo, la historia es triste aunque marca 2 tradiciones importantes que son el ojo por ojo y el casamiento con el asesino, el cual no se me hace muy bueno pero son sus tradiciones y hay que respetarlas
    Feo relato que casi no me gusto porque es triste pero marca sus tradiciones y ese es el hecho del libro

    ResponderEliminar
  28. Gabriela Ruiz Monter 1º2 T.Matutino

    Es un relato de costumbre totalmente extrañas, que contradicen los parámetros éticos que rige nuestra sociedad actual.

    Sin embargo la cultura en la que es ocurrida la historia permite esta costumbre tan extraña, el casarse con quien mato a su antigua pareja.

    A mi parecer se basa en la costumbre de que una mujer no puede estar sola, lo que se me hace ilógico pero más ilógico que se case con quien mató a su antigua pareja, tal vez la cultura lo ve como un "duelo" por la mujer.

    Sin embargo también importante es las burlas hacia el señor porque trabajaba para un blanco, no se me hace justo que se burlen por eso.

    Al fin y al a cabo siempre es válida cualquier forma de trabajo honesto como esta, pero creo que se fundamenta en la falta de lealtad hacia su cultura.

    En fin se muestra el rechazó hacia la cultura urbana y la aplicación de tradiciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad hernandez Alvarez 1°1 N.L. 17 matutino
      Hay que recordar que cada quien tiene sus diferentes creencias, tradiciones y costumbres y nuestro deber es respetarlas por mas absurdas que sean, teniendo un respeto a su cultura y a la nuestra no tendria por que existir esta clase de discriminacion a estas personas

      Eliminar
  29. En primer lugar esta la discriminación por el hecho de tener relaciones, aunque sean laborales con un hombre blanco, después la incapacidad de esta persona por controlar su ira y en tercer lugar la tradición que expresa que el asesino debe desposar a la viuda, creo que esto se debe a que siempre se ha acostumbrado a que la mujer siempre debe ser mantenida por un hombre y que esta siempre debe tener a un hombre a su lado, pero en fin la lectura esta muy buena.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL 7

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO GENERAL DEL LIBRO

    En todo el libro, como ya lo había mencionado la profesora Martha Patricia, se habla sobre el trabajo que realiza el Antropólogo para llevar a cabo sus investigaciones, la forma en cómo utiliza las distintas técnicas e instrumentos que necesita; así como también se hace mención de las ramas e la Antropología Cultural.
    Lo común en la mayoría de los relatos fue que el personaje principal era un Antropólogo, quien puone a puebra sus estudios al observar, trazar y utilizar mapas, tener un punto de vista emic y otro etic y utilizar recursos como la fotografía o el video.
    Un ejemplo de cómo un Antropólogo llega a necesitar ayuda de los informates, se encuentra relatado en el cuento "Hiculi Hualula". El personaje con el que gira en torno el clímax del cuento, es un Antropólogo (SOCIAL) que visita un pueblo huichol (CAMPO), escucha rumores (OBSERVACIÓN) y empieza a investigar interactuando con las personas (OBSERVACIÓN PARTICIPANTE). Trta de terner un contacto más cercano con unas cuantas personas. Pero, al no cnseguir nada, decide investigar con las personas nativas del pueblo (INFORMANTES) sobre "el tío", para ayudarlo a resolver el problema de su investigación (TRABAJO DE CAMPO).
    En este y otros relatos, pudimos observar todo lo que vimos previamente en las clases y en el libro de trabajo.

    DIANA HERNÁNDEZ 1º2 MATUTINO NL. 22

    ResponderEliminar
  31. En general igual me parece discriminatorio, porque no por el hecho de ser de color se le tiene que dar un trato diferente a la persona, o por su origen o raza, creo que se muestra el rechazo hacia la cultura.
    Humberto López Marín 1° "2" matutino N.L:26

    ResponderEliminar
  32. Blas Martinez Martinez 1°2 N.L:30 turno: matutino

    en este relato se habla mas que nada de la discriminacion, porque no tiene nada que ver el color de la piel,su origen o raza, lo que aga una diferencia en el trato que debes de recibir, todos debemos de ser tratados por igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañero pues aquí se habla de la discriminación que tienen una persona por su color

      Eliminar
  33. LA TRISTE HISTORIA DEL PASCOLA CENOBIO
    LA PROVOCACIÓN DE UN BORRACHO HACE QUE UN JOVEN ADMIRADO POR SU GUAPURA Y LA HABILIDAD PARA DANZAR LO CONVIERTE EN UN ASESINO; PERO, AL SER SALVADO POR LA VIUDA DEL MUERTO SE CONVIERTE EN LA BURLA DE TODOS, PORQUE TIENE QUE DEJAR A SU PROMETIDA PARA CASARSE CON LA VIUDA, Y TIENE QUE MANTENER A LOS HIJOS DE SU VÍCTIMA FATAL, ADEMÁS SE NOTA QUE ESE MATRIMONIO VA A FRACASAR PORQUE EL AMOR NO ESTA PRESENTE SOLO EL HONOR Y LA OBLIGACIÓN
    KESNE ISABEL GUTIERREZ ESPINOZA
    NUMERO DE LISTA ES 20

    ResponderEliminar
  34. El leer este libro, para mi fue muy interesante, ya que con estas pequeñas lecturas nos iba enseñando mas sobre las costumbres de diferentes culturas, así mismo, también nos muestra diferentes creencias y problemas en la comunidad, darnos una idea de la vida cotidiana de estas.
    Así el libro nos permitió aprender mucho, de diferentes culturas.
    Para mi fue un muy buen libro, bastante interesante.
    Gabriela Sánchez Tovar 1°2 N.L45

    ResponderEliminar
  35. Este libro trata de varios temas de antropología, como estructuras sociales , tradiciones, religión, magia, como están conformados algunos pueblos, en lo personal lo que mas me gusto fue las tradiciones que tienen las comunidades rurales, también refleja formas de actuar en la sociedad moderna e igualmente nos habla del indigenismo, que utilizan para comer, formas de vestir, formas de pensar etc.
    Un gran libro en lo personal, y muy interesante

    Jose carlos Contreras Vargas Nl:8

    ResponderEliminar
  36. Maestra en mi caso yo estoy leyendo el libro de Canasta de Cuentos Mexicanos, Este excelente libro del escritor Bruno Traven (Hans Torsvan)es una de las piezas claves de su obra, pues expresa su profundo amor por México. En este libro encontraremos 10 exquisitos relatos, situados varios de ellos dentro de la pobreza mexicana en zonas indígenas de la época revolucionaria y de la reforma. Las desigualdades sociales, las injusticias, y la forma materialista de los indios de esa época (y actual quizá) de afrontar su realidad. El primer cuento llamado "canastas en serie" es un poema, pues expresa el valor que un indio le da a sus artesanías contraria a la visión de un empresario que desea negociar con ellas al hacerlas por muchas cantidades y sin sentimiento. Si lo pueden adquirir, no se arrepentiran es un excelente libro así como otros del mismo escritor. Muy buena recomendacion de la MAESTRA Patty Shavos comprenlo les a hablado Francisco Gracia Martinez y les deseo buenas noches

    ResponderEliminar
  37. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 TM NL 9
    La historia habla de un indio humilde que se dispuso a trabajar para un blanco. Esto le ocasionó enormes problemas de popularidad, muchos indios lo empezaron a insultar constantemente cada vez más, y sin embargo el indio nunca dijo nada en respuesta. En un momento un comentario de otro indio le colma la paciencia y suelta una estocada, encajó su navaja en el pecho del ofensor (aunque suene contradictorio). Inmediatamente es aprehendido por las autoridades locales y llevado a procesar. La condena resulta ser el mismo crimen que cometió el acusado, y estaba por ser muerto cuando la nueva viuda reclamó algo que estaba en su derecho. Si un hombre mataba a otro hombre casado, la viuda tenía el derecho de reclamar casarse con el hombre asesino, y así lo decidió hacer.
    Para mi esta historia es muy desafortunada ya que el nunca se tuvo que merecer esto y habeces las personas buenas sufren mucho por las personas malas que solo lo unico que hacen es escupir veneno y los perjudican

    ResponderEliminar
  38. Brenda Castilllo Pilloni 1º2 TM. NL. 7
    Dentro de esta historia pude volver a ver un aspecto que ya conocía de algunos pueblos indígenas, el hecho de que cuando un indígena mata a otro y este deja familia, el asesino debe hacerse cargo de la familia del difunto de por vida, y esta es la situación que vive Cenobio.
    Aquí se ve claramente la manera del proceder de muchos de los pueblos indígenas que cohabitan con nosotros, se observa que con tal de preservar las tradiciones, los gobiernos han respetado las maneras de resolver conflictos propias de los indígenas, lo cual por un lado está bien (se respetan sus costumbres y tradiciones) pero me parece que sería una mejor opción unificar las leyes para todos los habitantes del país, dejar a un lado los acuerdos de palabra.

    ResponderEliminar
  39. Concuerdo con mi compañera Brenda en que tienen que unificar las leyes para todos los habitantes del país, lo cual permitiría equidad y justicia.

    Desde mi punto de vista, el cuento nos relata un suceso que ocurría en tiempos pasados y que que hasta la fecha algunos pueblos sigue sucediendo, identifico como las costumbres tan arraigadas que tienen estas comunidades no son tan favorables y justas para todos los habitantes atentando contra la propia integridad del individuo.

    ResponderEliminar
  40. FERNANDO EDGAR PICAZO 1 1
    este es un capitulo donde narra como descriminan a los indios, en la actualidad todavia pasa eso, de que por que son "negros" muchas personas los rechazan por su descendencia.
    tambien se muestra como hay todavia tradiciones entre los pueblos, en este caso es que cuando un indio mata a otro, el que asesino debe hacerse responsable de la familia.
    esto quiere decir que en los pueblos todavia se conservan sus tradiciones y cosumbres, y que no las han perdido por causa de la urbanizacion pues hoy en dia mexico cada vez esta acabando con la cultura de varios pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañero bloggero Fernando Picazo ^^
      Actualmente somos nosotros y el incremento de la urbanización las que estamos acabando con la diversidad cultural que existe en nuestro país.

      Eliminar
  41. Ma. Genoveva de la Luz Miranda 1°1 nl9 T.M
    Los comentarios de mi compañero son muy buenos al igual que dan una respuesta sincera y muy completa en cuestion a la informacion del cuento

    ResponderEliminar
  42. Mishell Aylin Lavadores Lozada 1°1 TM
    en este relato se muestra nuevamente que en los pueblos aun se siguen guardando algunas costumbres y tradiciones de nuestros tiempos pasados, como por ejemplo como lo comenta mi compañero picazo, si dos indios se pelean y uno muere, el asesino debe de hacerse cargo de la familia
    deberian de unificar las leyes para TODOS los habitantes de los paises, para que incluso podamos quitar un poco de la discriminacion que como vemos en este relato, aun se sigue viviendo en nuestra vida

    ResponderEliminar
  43. Soledad Hernandez Alvarez 1°1 N.L. 17 matutino
    Esta es por ultimo ,una historia muy completa en la que se dan a conocer (como se ha dado en todo el libro) tradiciones y costumbres de los pueblos.
    Aqui, la parte de la cultura de aquellos pueblos pues cuando alguien mata a un indio el asesino debe hacerse cargo de su familia y...¿que clase de persona hace esto hoy en dia en la urbe?
    De igual manera se muestra el querer apoyar por parte de gobiernos a las personas indigenas que viven en la ciudad desgraciadamente la mayoria de ellos son discriminados por parte de nosotros, el gobierno pretende ayudarlo creando leyes pero a mi parecer no basta con crear leyes sino con una actitud de respeto hacia ellos ya que a mi parecer tienen mucha mas cultura que nosotros ( mas tradiciones y costumbres que aunque hayan sido muchos años se conservan hasta nuestros dias) lo unico que originamos con esa actitud de discriminacion es el que ellos se averguenzen de si mismos de su cultura y eso no se puede permitir.

    ResponderEliminar
  44. lucero velazquez ortega 1-1#55 M
    este capitulo nos deja ver como las sociedades se rigen por tradiciones pero especialmente por leyes. Como en cada cultura cambia el sentido de las cosas, por ejemplo el matrimonio para muchos es la unión de personas que se quieren, aquí vendría siendo una forma de venganza, castigo o capricho a fin de castigar a un ofensor.

    ResponderEliminar
  45. En este capitulo se habla sobre la poblacion india. Si uno mata a otro, el asesino se hace cargo de la familia del que daño.
    Actualmente, y tristemente, las personas toman como burla y discriminan a las personas que son diferentes a ellas, como es el caso de los indios.
    Considero que es importante que respetemos las culturas y creencias que existen en nuestros alrededores

    Nancy Hurtado García 1º1 Mat, N.L:22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Itzel Castillo de la Torre 1°1 T.M. N.L.7
      Concuerdo con Nancy en que hay que respetar a las demás culturas al igual que lo que hacen y en lo que creen, y no tomar como burla los actos que ellos hacen en la situación que se les presenta.

      Eliminar
  46. Karla Itzel Castillo de la Torre 1° 1 T.M. N.L. 7
    Como vino predominando en estos pequeño pero reflexivos cuentos las costumbres y tradiciones que forman una cultura, aquí muestran que al matar a un hombre la viuda puede reclamr el derecho de casarse con el asesino, a mi me parece absurdo, pero al final es una costumbre de algún pueblo y se tiene que respetar; al nombrar al blanco y el indio creo que hace referencia a el racismo o la forma en que se ve.

    ResponderEliminar
  47. Tania Stephany Ramírez Quintanar 1°1 N,L. 41
    Yo creo que aqui se exponen el caso del racismo y cómo las tradiciones son inquebrantables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Yo creo que no es racismo, solo es una mala manera de solucionar problemas, siempre debe evitarse la violencia a toda costa.

      Eliminar
  48. MARIANA GETSEMANI CASTILLO SALINAS 1°2 NL: 8
    En este breve relato se puede ver el tema de indigenismo, al ser una comunidad indígena de la que se está hablando, se pueden observar costumbres y tradiciones que son reflejo de su cultura y un poco de rito ya que nos habla de unas danzas que se realiza, también otro aspecto importante que se puede apreciar es que las mujeres están obligadas casi casi a casarse con una persona que no aman, para ellos no importa el amor, sólo el dinero y ahí se ve cuando se tiene que casar con el asesino de su esposo para que el así mantenga a la familia.

    ResponderEliminar
  49. Dafne Hernández Rivas 1°1 N.L: 20 | Como siempre he opinado esta bien que las personas respeten las tradiciones y costumbres de los indígenas, que son nuestros semejantes, sin embargo algunas veces las formas en las que en cada grupo indígena "solucionan los problemas" no son las adecuadas, es necesario que se termine con la violencia, las tradiciones pueden decirse que son inquebrantables y quizá no conozcamos la razon por la cual siguen haciendo esto, pero no es una buena solución.

    ResponderEliminar
  50. García Sánchez Cecilia Daniela 1º2 TM N.L:19

    En esta historia podemos ver que las personas del pueblo rechazan a los hombres ''blancos'' y por eso se suscita el problema de Cenobio. Por su orgullo de no ser un mantenido y por querer darle a su prometida lo que merece por su propia cuenta, decide trabajar para la gente que odia su pueblo. Esto genera problemática con un hombre en particular y Cenobio termina por matarlo.
    Aquí es donde podemos ver que las costumbres, las leyes y la forma de proceder ante una situación de esta índole son muy distintas a como se realizaría en el lugar donde vivimos, donde ya existen leyes escritas y aprobadas. En ése pueblo los castigos dependían de la decisión de los afectados, mientras que en donde vivimos ya existe una sentencia por esos actos.
    Creo que es importante conocer sobre la forma en que se rigen otros pueblos, respetar sus costumbres y leyes y aprender de ellas

    ResponderEliminar
  51. Concuerdo con los comentarios anteriores, porque esta historia fue muy bonita porque demuestra que aunque Cenobio era un hombre muy codiciado debido a que era apuesto, sabia lucirse en cada fiesta y las mujeres lo deseaban; llegó el momento en cual encontró a la mujer que le flechó el corazón y aunque era hija de un pobre, el hizo todo lo posible por sacarla adelante y el como se esforzó, lamentablemente tuvo que cometer un asesinato, pero aunque la costumbre de ese lugar (Bataconcica), era muy injusto que casaran a dos personas que ni siquiera se conocían y solo se casaban para pagar un crimen... Pero aun asi debemos de mantener una postura de respeto hacia las demás culturas, acerca de sus costumbres y leyes y quizá hasta podemos tener conocimiento de ellas y apreciarlas.

    ResponderEliminar
  52. El Pascola Cenobio era un joven talentoso y admirado por su pueblo especialmente mujeres, el trató de ser alguien más digno para su amada y por eso aceptó guiar la expedición. Es impresionante como las leyes de los yoremes dictan que en un juicio de esa índole lo puede presenciar todo el pueblo. Creo que Cenobio en el fondo era un hombre bueno pero se dejó llevar por el enojo puesto que se sintió humillado. La que se puso lista fue la viuda de Miguel Tojíncola (el hombre al que mató Cenobio) pues decidió perdonar al joven para que las leyes yoremes actuaran y ellos se casaran para que Cenobio se hiciera cargo de Marciala Morales (la viuda) y sus hijos.
    Mosqueda Ortiz Tania N.L. 33 1o 2

    ResponderEliminar
  53. Mishelle Arely Aguilera Santos 1°2 TM NL:2

    Esta última historia del libro del diosero se me ah hecho como una tragedia. Empieza con Cenobio, talentoso y atractivo, que termina enamorado de Emilia Buitimea. No tenía dinero por lo que se metió a trabajar como peón en el Valle de Yaqui, era un trabajo duro y pesado pero al final lo hacia por su amada. Es cuando Miguel Tojíncola lo empieza a insultar y Cenobio no aguanto el coraje que tenía y lo mato (como dice mi compañera Tania). De acuerdo con la política de ese pueblo se le tenía que condenar a muerte A MENOS de que los familiares del fallecido le perdonaran la vida dándole un castigo que no fuera la muerte. Por lo tanto la esposa de Tojíncola era muy dura, muchas mujeres le suplicaban que no lo matara pero ella se resistía, hasta que...en vez de la muerte, pidió que se casara con ella para que él sustentara a al familia de la viuda. En esta historia también veo mucho acerca de política por las leyes que se instruyen en la historia y que a final de cuentas se ponen en practica en Cenobio. La verdad no me hubiera gustado que así terminara la historia, hubiera sido bonito que se quedara con Emilia Buitimea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Patricia Sanchez Arellano 1°2 N.L:48
      Por supuesto que fue una tragedia, realmente lo que dice mish es muy cierto, ya que el joven lo unico que queria era conseguir dinero suficiente para casarse.
      Vemos reflejado que algunas personas no tienen autorregulacion emocional, por lo esto conlleva a hacer muchas locuras; como en el libro, que muestra una desgracia.

      Eliminar
  54. Rosa Maria Torres Pichardo 1,1 Turno : Matutino NL: 51
    En este relato se narra la discriminación contra los indios esto actualmente sigue pasando, por su color , costumbres y vestimentas , después de la muerte de un indio , el asesino se hace responsable de la familia en algunos casos aun se conservan las costumbres y tradiciones .

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Los personajes de la pascola senobio son:.........????

    ResponderEliminar